14/3/20

Dispar acatamiento a las medidas anunciadas por el Gobierno Municipal por      la prevención del Coronavirus

Algunos cumplieron y otros no
Hoy se conocerán los resultados de las muestras enviadas a Mar del Plata de una Mujer que presentaba síntomas de Coronavirus y había tenido contacto con un familiar directo que viajó desde España
Fue dispar el acatamiento a las medidas anunciadas por el Gobierno      Municipal con el objetivo de prevención contra el Coronavirus. Mientras algunos Restaurant, Clubes y casas de comida cumplieron, otros              abrieron y trabajaron con normalidad.
El decreto firmado por el intendente y responsables de área de salud contemplaba:
Declaraciones y medidas tomadas por el Gobierno Provincial

Coronavirus: Salud suspende eventos de más de 200 asistentes 

El ministro de Daniel Gollan comenzó a hacer          uso de las facultades que le dio el Gobernador        con el decreto de ayer. Habrá también 200 camas más de terapias intensivas

En el marco de la emergencia sanitaria -para frenar el avance del      Coronavirus- dispuesta ayer por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, firmó        hoy la resolución que establece que los eventos sociales serán          considerados de participación masiva cuando cuenten con 200 o más asistentes.
Esta normativa permitirá dar cumplimiento a la suspensión de actos o shows culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales que        estableció el Decreto N° 132 por un plazo de 15 días, prorrogable según recomendaciones del Ministerio de Salud.
La Resolución también entiende como evento social masivo a todo        encuentro en donde la relación entre individuos y superficie sea mayor                a una persona por metro cuadrado. La norma aplica a reuniones que se desarrollen en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el      ámbito bonaerense.
Como seguirá en General Alvear?
POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS
Aunque no se conoce el horario, este sábado los responsables de Salud            de Generañ Alvear tendrán el resultados de las muestras enviadas a Mar          del plata de un caso sospechoso de Coronavirus en General Alvear. La          Mujer de más de 70 años se encuentra en buen estado de salud. Había        tenido contacto con un familiar directo que viajó desde España.

5 los milímetros caídos en General Alvear

En la madrugada y mañana de este sábado 14 de marzo
5 son los milímetros caídos en la planta urbana de General Alvear en la madrugada y mañana de este sábado 14 de marzo. Los datos          suministrados por Elisita Mendez son de las 9 horas

13/3/20

Posible caso de Coronavirus en General Alvear.

La mujer se encuentra en buen estado de salud pero presentó síntomas que activaron al protocolo sanitario.
Las muestras fueron enviadas a un laboratorio de Mar del Plata.
Este sábado se conocerán los resultados.
Se trata de una mujer, septuagenaria, que tuvo contacto con un familiar      llegado de España en el mes de Febrero. Según se informó la señora        presenta síntomas que activó el protocolo sanitario y le realizaron            análisis que ya están en Mar del Plata. Este sábado se conocerán los resultados.
La misma fuente informó que la mujer no fue al hospital y fue atendida              en su domicilio, donde se encuentra aislada y en buen estado general.
Otra fuente hospitalaria expresó su beneplácito por la rapidez con que                se trabaja en el análisis de las muestras que permiten que en 24 horas              se tenga el resultado.
También el compromiso de los familiares de la mujer que no la llevaron              al hospital y pidieron asistencia en su domicilio. Por ultimo la        concientización de muchos vecinos que han preguntado que deben              hacer cuando regresen al país familiares que se encuentran de viaje en      Europa y otros países.

Caso sospechoso de Coronavirus

Parte de prensa.
Desde la Municipalidad de General Alvear, la Secretaria de Salud y          Dirección del Hospital, se  informa a la población que en el día de hoy      pasadas las 11 horas se debió activar el protocolo  para caso              sospechoso de coronavirus, (la misma había estado en contacto con        persona que ingreso al país proveniente de Europa en los últimos días).          Por tal motivo se tomaron las muestras correspondientes, y estamos a la espera de los resultados que serán entregados en las próximas 48 horas.
La persona se encuentra   aislada y monitoreada en su domicilio. Por precaución se aisló a los convivientes,  hasta obtener los resultados.
Cumplimos en mantener informada a la población, emitiendo partes        oficiales.

Por ahora siguen las clases en todo el país.

Por ahora no se suspenderán las clases porque, aseguran, sería “contraproducente”
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este viernes que    suspender las clases sería “contraproducente”,  e indicó que el de los        niños y niñas “no es un grupo de riesgo” frente al coronavirus.
Así lo expresó durante una conferencia de prensa que era ofrecida en la        Casa de Gobierno, luego de la reunión interministerial de seguimiento                de la pandemia que encabezó el presidente Alberto Fernández.
“Tiene un impacto social muy grande y no tiene un impacto considerable            en la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la            escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos. Desde el control de la epidemia, en este estadio, podría ser contraproducente el          cierre de los colegios”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, ahondó que “la medida que más consenso tuvo” en la      reunión interministerial que se desarrolló en la Casa de Gobierno fue el          “no cierre de los establecimientos educativos”, ya que “no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad          desde el punto de vista de cuidar la salud”.
“Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela        tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo            para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en            la calle es riesgoso”, aseguró.
Por su parte, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez,          Ángela Gentile, dijo que “el coronavirus no tiene libre circulación en la comunidad” argentina, precisó que “no se dio mortalidad en pediatría”                y destacó que “la escuela es muy importante para generar tareas de prevención” frente al coronavirus.
La profesional que participó de la conferencia, explicó de esta manera              los argumentos científicos para no cerrar las escuelas, tras una reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández.
Hasta el momento, Jujuy y Misiones son las dos provincias que              decidieron avanzar con la suspensión de clases.  (DIB) FD

El gobierno municipal pide a la población cumplir con las normativas vigentes

En conferencia de prensa.
En conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes el Intendente Municipal Ramón Capra, acompañado por la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, de Salud Dra. Vanesa Papa y los directores          del Hospital Dr. Sebastián Escande, Hogar de        Ancianos Dr. Fernando De Paula, Deportes Prof.      Mariano Fortain y Educación Prof. Gabriela          Paoltroni, ratificó las medidas preventivas ante el avance del Coronavirus y enmarcadas en el decreto 131/2020 emitido en la noche del jueves.
El Jefe Comunal expresó que son medidas dolorosas pero “peor sería que en la fecha estaríamos          haciendo una conferencia de prensa por un caso de Coronavirus”. Las medidas tomadas apuntan a      prevenir ratificó Capra.
El artículo 2º del decreto refiere a la suspensión por        el termino de 15 días, el cual podrá ser prorrogado, según las medidas que tomen la Provincia y la        Nación en torno al tema, todo evento municipal o          que requiera habilitación, autorización o permiso            del mismo, como así también toda actividad social, deportiva y cultural, la actividad de locales gastronómicos y entretenimiento en horario diurno          y nocturno (clubes, pubs, restoranes, cervecerías, discotecas y afines) y toda reunión religiosa.
También se ratificó que los cumpleaños de niños no        se pueden hacer en lugares habilitados por la Municipalidad, dejando a elección de los padres si desean hacerlo en sus domicilios bajo su responsabilidad.
Sobre la vigencia de la medida, que se tomó en consonancia con la Provincia, la misma es día a día.        Es decir que puede haber novedades sobre la      extensión o acortamiento.
El Intendente Capra informó que esta en          permanente contacto con el Ministerio de Justicia        para pedir el no ingreso de visitas a las Unidades Penitenciarias obteniendo como respuesta la          negativa al igual que la suspensión de las clases.

No han prohibido la llegada de Visitas a las Unidades 14 y 30 del SPB con asiento en General Alvear

Llegan más de 500 visitas semanales a General Alvear de        distintos puntos del conurbano bonaerense
Por ahora, solo recibieron la orden de «Empapelar» las Unidades con medidas de prevención
Fuentes penitenciarias le informaron a Alvearya que "Se comenzaron  a      tomar medidas preventivas en las Unidades. Esto es día a día y lo maneja          la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por ahora se        "empapeló" la Unidad 30 con carteles y se brindará una charla de un profesional médico al Personal", manifestaron
Ante la consulta  si se han tomado medidas con la visita, la misma              fuente señaló: "Al momento no nos ha llegado ninguna medida, es          probable que  se este evaluando pero aún no estamos notificados".
A General Alvear llegan entre 500 y 600 visitas semanales desde              distintos puntos del Conurbano Bonaerense. Tal vez sea oportuna una      medida al respecto ya que trabajan cientos de personas de nuestra              Ciudad y la zona. Se tomará?

No está confirmado que los rugbiers sean trasladados a la Unidad Nº 30 del SPB

Algunos medios nacionales lo mencionan como posibilidad.

Ante versiones periodísticas que dan como posibilidad el traslado de los rugbiers a la Unidad Nº 30 del SPB, este medio se comunicó con la          dirección de la Unidad.
Hasta el momento no existe pedido de cupo para su alojamiento se          informó, pero no se descarta que la cárcel de General Alvear como otras            de la provincia de Buenos Aires, sea el destino de los jóvenes con              prisión preventiva.

En Saladillo solo suspenden las actividades Masivas

Por 30 días
Culturales, artísticas, recreativas y deportivas
Las que no se puedan reprogramar, deberán realizarse sin público

VISTO la situación epidemiológica que atraviesa el mundo;
CONSIDERANDO que ello deviene a partir de que el día 1 de diciembre              de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por              laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19) y posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos        continentes; y
QUE la evolución de este brote motivó la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia de salud pública de importancia internacional;
QUE, dicha organización declaró la pandemia y emitió y emite       constantemente recomendaciones, tanto para el país donde se está produciendo el evento, como para el resto de los países y a la              comunidad global, ya que se espera que una mayor exportación          internacional de casos pueda aparecer en cualquier país; y
QUE, atento ello, todos los países y por ende, los municipios debemos          estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la        detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento            de contactos y la prevención de la propagación de la infección por              COVID-19;
QUE, por su parte, el Gobierno Nacional tomo medidas para obligar a                los viajeros que provengan de los países donde el coronavirus ya es circulación colectiva a cumplir con un aislamiento de 14 días para              prevenir posibles contagios, siendo penado su incumplimiento;
QUE, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mediante el              Decreto 132/2020 declaró el estado de emergencia sanitaria en el                ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, por el término de ciento      ochenta (180) días e invito a los Municipios a adherirse;
QUE, hemos tomado conocimiento sobre medidas adoptadas por        Municipios vecinos en torno a la situación que nos encontramos          transitando mundialmente por el virus en cuestión;
QUE, si bien aún en nuestro partido no se ha detectado ningún caso,          hemos conformado un Comité de Emergencia con el Intendente Municipal,        los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Subsecretaria de        Salud Pública, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Subsecretaria Legal y Técnica, Dirección de Bromatología, Dirección de Seguridad Vial y Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad,          Directores del Hospital Zonal Dr. Posadas de nuestra localidad,              Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Presidentes de ambos    bloques partidarios, Presidente del Consejo Escolar, Inspectora Distrital            de Educación, representante de la empresa de emergencias médicas          UDEM, farmacéuticos locales y Subdirector de la Región Sanitaria X, con apertura para incluir al organismo a quienes ameriten su participación            para el abordaje de la situación; y
QUE, en tal contexto y puntualmente en la primera reunión mantenida en            el día de hoy, los profesionales médicos expresaron que las medidas        tomadas son dinámicas y variables en atención a lo que vaya            aconteciendo, tanto en Saladillo como en la Provincia, Nación y en el          mundo entero;
QUE, a partir de dicho encuentro, se emitió un comunicado de prensa              con una doble finalidad, por un lado, dar a conocer las medidas            preventivas que cada ciudadano debe tener en cuenta en su vida cotidiana, tanto familiar, como laboral y social en general, y por otro lado brindar información precisa y responsable para evitar que se produzcan          situaciones de psicosis que generen consecuencias no deseadas;
QUE, la urgencia y la vorágine del momento obligó a conformar dicho        Comité de hecho, careciendo de un acto administrativo que así lo          disponga, entendiendo que la seriedad que amerita la temática, exige                que así sea;
QUE, sin perjuicio de lo expuesto, resulta necesario reforzar las medidas preventivas y ante un posible agravamiento de la situación provocada              por el coronavirus, declarar la Emergencia Preventiva Sanitaria en todo el partido de Saladillo;
QUE, considerando el grado de sensibilidad y preocupación que denota          esta cuestión, resulta oportuno y conveniente dar intervención al          Honorable Concejo Deliberante a fin de que adhiera y/o convalide el          presente decreto;
Por todo ello, el INTENDENTE DE SALADILLO, en uso de sus facultades
D E C R E T A
ARTICULO 1: Declarar la Emergencia Preventiva Sanitaria para todo el        partido de Saladillo, en atención a la situación epidemiológica            ocasionada  por el coronavirus -COVID-19- que impacta al mundo en su conjunto.
ARTICULO 2: Suspender, durante un plazo de treinta (30) días contados              a partir del dictado del presente decreto, en el ámbito del Partido de          Saladillo, la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo,      deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por el Municipio para la realización de eventos            de participación masiva, cualquier sea su naturaleza. Dicho plazo podrá            ser prorrogado, según las medidas que tomen la Provincia y la Nación en      torno al tema. Para el caso de actividades y/o eventos cuya suspensión            y/o reprogramación no resultare posible, deberán realizarse sin presencia        de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas        por las autoridades sanitarias.
ARTIULOS 3: Crear la Comisión de Emergencia por la epidemia dada por            el coronavirus - COVID-19-, la cual se conforma de la siguiente manera:              el Intendente Municipal, los Secretarios del Departamento Ejecutivo          Municipal, Subsecretaria de Salud Pública, Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Subsecretaria Legal y Técnica, Dirección de Bromatología, Dirección de Seguridad Vial y Coordinador de Defensa            Civil de la Municipalidad, Directores del Hospital Zonal Dr. Posadas de        nuestra localidad, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y      Presidentes de ambos bloques partidarios, Presidente del Consejo            Escolar, Inspectora Distrital de Educación, representante de la empresa              de emergencias médicas UDEM, farmacéuticos locales y Subdirector de              la Región Sanitaria        Xy todo aquel organismo que fuera necesario        integrarla para cubrir contingencias que pudiera ocasionar la situación sanitaria actual derivada        por el virus mencionado.
ARTICULO 4: Establecer que la Comisión creada en el artículo tercero          tendrá a su cargo desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de      consultas en torno al coronavirus (COVID-19).
ARTICULO 5: Elevar al Honorable Concejo Deliberante el presente              decreto a efectos de que adhiera y/o convalide.
ARTICULO 6: Comunicar, a fin de que tomen razón las correspondientes oficinas y cumplido dar al Registro Oficial de Decretos.
DECRETO 620/2020
Fuente: la Síntesis

Preparan plan pedagógico ante una eventual suspensión de clases por coronavirus

La Provincia elabora un “Plan de continuidad escolar”, pero        aclara que por ahora las escuelas funcionan normalmente.

El Gobierno bonaerense comenzó a elaborar un plan de continuidad    escolar en caso de que el avance del coronavirus haga suspender las    clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus casas.
Si bien por el momento las escuelas funcionan con normalidad y se enviaron medidas de prevención para la comunidad educativa, en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense se        preparan para “todos los escenarios posibles”.
Es por ello que la cartera que conduce Agustina Vila prepara un “Plan          de Continuidad escolar”, un protocolo que estipula métodos, medios y contenidos para continuar con la enseñanza en aquellos casos en los          que se tenga que suspender la concurrencia a la escuela, ya sea para            un caso puntual, un aula, una escuela o una localidad.
Al preparar este protocolo, en Educación recuerdan la crisis derivada          por la Gripe A, que generó la suspensión de clases durante varias      semanas, más allá del receso invernal. Para evitar que en caso de que          se llegue a una situación similar los estudiantes pierdan esos días, se trabaja en una serie de contenidos y modalidades para continuar con educación a distancia.
No obstante, desde el Gobierno subrayan que se trata de una          “previsión”, que las clases por ahora se dictan de forma normal y                que no quieren generan “psicosis” entre padres y estudiantes.
Medidas de prevención contra el coronavirus
La Provincia montó un Comité Interministerial compuesto por los ministerios de Salud y Educación para afrontar la emergencia            declarada por los primeros casos de coronavirus en el país.
En ese marco, la DGCyE difundió entre las escuelas una circular con recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad, entre            los que se pide que quienes hayan ido a los países más afectados            eviten el contacto social por 14 días. También se difundieron              materiales educativos y consejos y recomendaciones para padres y alumnos.
DIB

En Olavarría hay “nueve casos sospechosos” de dengue

Se aguardan resultados de análisis que fueron enviados desde Zoonosis Azul a Zoonosis Pergamino.
Este jueves parte del equipo de Salud del Municipio concurrió al        programa Entre Amigos de Radio Olavarría donde confirmaron la      existencia de “nueve casos sospechosos” de dengue en Olavarría.
“Esta semana tuvimos que reportar nueve casos sospechosos de        dengue, si bien en la localidad se ha detectado el mosquito no            teníamos casos sospechosos en personas. Esta semana el panorama cambió porque tenemos casos sospechosos”, dijo la doctora Mariana Diamanti, asesora de Salud de la comuna.
En la misma línea el doctor Germán Caputo, Secretario de Salud del Municipio expresó que las muestras de esos pacientes, primero, “va              a Zoonosis de Azul y de ahí a Zoonosis de Pergamino y están            saturados. No tenemos los resultados aún.”
Diamanti y Caputo estuvieron acompañado por la Infectologa Marina        Grand quien dijo: “alrededor del domicilio de estas personas se              revisa el domicilio y se realiza una fumigación para matar cualquier mosquito en el adulto.”
Grand aclaró que son “nueve casos sospechosos importados” es              decir personas que viajaron a otros puntos del país.-
Sobre el Paciente Alemán internado en el Hospital
En el caso particular del paciente internado, luego de que fuera            negativa la sospecha de padecer coronavirus, la doctora Mariana          Diamanti señaló que “después de que el resultado del Instituto              Malbrán fue negativo, seguimos estudiándolo porque el paciente      claramente alguna patología tenía. El sistema de salud tenía contacto          con él, conocíamos su historia y continuó con fiebre y con dolor        muscular, síntomas que presentaba al inicio del cuadro. Se decidió internarlo y comenzó el tratamiento con oseltamivir, al que respondió        bien. Está estable, afebril y en observación. Se enviaron nuevas        muestras, pero para gérmenes habituales”.
Por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo indicó que “es la evolución natural de una enfermedad viral que no es coronavirus.              Este caso es un caso público. Ahora se le están haciendo estudios a          nivel cerebral también. El estudio dio negativo para coronavirus. El        paciente es fumador, con factores de riesgos, fue evolucionando y los médicos decidieron internarlo para seguir estudiándolo”.
Finalmente, la médica infectóloga Marina Grand remarcó que el    paciente “en este momento no tiene problemas respiratorios: no tiene requerimiento de oxígeno, no tiene tos, le hicimos una placa de tórax,            un laboratorio normal. Tiene episodios de mareo, se va a hacer una resonancia magnética y ver como está evolucionando en perfectas condiciones de salud”.

Kicillof decretó la emergencia sanitaria y suspendió eventos masivos por 15 días

El decreto habilita a tomar medidas preventivas en materia de    salud y educación a las distintas carteras bonaerenses.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta        tarde el decreto en el que declaró el estado de emergencia sanitaria para            la Provincia por el término de 180 días, para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del coronavirus. De esta            manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas              necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos              sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y      contribuir a la prevención.
El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico,    recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de                  15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del                Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas        actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se              contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios          artísticos y recreativos.
La norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la                propagación del virus en establecimientos educativos, que serán      determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación. También            se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.
Finalmente, el Gobernador faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo      flexibles para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma              al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional      para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde      países con casos confirmados de coronavirus.
Así, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa instrumentando          las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios. Se encuentra        además disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas          aquellas personas con síntomas o dudas al respecto. (DIB) AR

Suspenden «Hace tu huerta»

Hasta nuevo aviso

Suspenden la capacitación de hilanderas

Hasta nuevo aviso

Suspenden Cefilandia

Hasta nuevo aviso

Suspenden los talleres de Pami

Gimnasia, cartonaje, memoria y folcklore
Hasta nuevo aviso
Se informa a los afiliados de Pami que concurren a los talleres de            gimnasia, cartonaje, memoria y folcklore  que las clases se suspenden          hasta nuevo aviso.

12/3/20

Toman medidas preventivas en las Unidades 14 y 30 del SPB

Al momento «empapelaron» las Unidades con las medidas preventivas que se deben tomar
Llegan más de 500 visitas semanales de distintos puntos del conurbano bonaerense
Fuentes penitenciarias le informaron a Alvearya que "Se comenzaron  a        tomar medidas preventivas en las Unidades. Esto es día a día y lo maneja          la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por ahora se        "empapeló" la Unidad 30 con carteles y se brindará una charla de un profesional médico al Personal", manifestaron
Ante la consulta  si se han tomado medidas con la visita, la misma              fuente señaló: "Al momento no nos ha llegado ninguna medida, es          probable que sea una medida que se este evaluando pero aún no              estamos notificados".
Es oportuno señalar que a General Alvear llegan entre 500 y 600 visitas        desde distintos puntos del Conurbano Bonaerense. Tal vez sea oportuna          una medida al respecto ya que trabajan cientos de personas de nuestra        Ciudad y la zona. Se tomará?

Coronavirus: El audio de Whatsapp que preocupó a la región fue rotundamente desmentido

La desmentida llegó a traves de un mensaje de la misma red    social.
Ocurrió en Saladillo.
El audio de whatsapp enviado por colegas de la vecina ciudad revela la            voz de una mujer preocupada y a su vez enojada con lo que ocurrió con          una “falsa noticia” que a través de las redes se viralizó más rápido que              la pandemia que mantiene al mundo en vilo.
Es que en horas de la mañana del jueves un audio con la voz de una            mujer, que nadie conoce e identifica, alertó sobre la cuarentena de una        familia que regresó de Italia a fines de febrero. Que uno de sus hijos tenia    fiebre y que una joven, hija del matrimonio, había participado de los          festejos del UPD (Ultimo Primer Día). Como es de esperar ese audio        preocupó a miles de vecinos de Saladillo y alrededores.
“Quiero decirles que ante todas las versiones que están diciendo, quiero decirles que son falsas” expresó la mamá de Marcos Delia, jugador de      básquet actualmente en Italia. Luego manifestó que sus hijos no            presentan síntomas. “No tienen  fiebre. Están perfectos. Fue por              decisión nuestra que decidimos no mandarlos (al colegio) y no tienen        ningún síntoma”.
Más adelante en el audio de whatsapp la mujer señaló que su familia              había visitado Italia pero no en las zonas con brotes de coronavirus y        cuando el gobierno italiano decidió cerrar ciudades ellos ya estaban de    regreso en Saladillo.
“Mañana –por este viernes – se cumple la cuarentena nuestra. Es decir            que pasado mañana nosotros podemos salir. Hacer vida normal.              Nosotros vamos a mostrar los certificados de todos los chicos y              nuestros que estamos perfectos. Que no tenemos ningún síntoma              porque si no, no vamos a ser tan inconscientes de dejarlos salir si                tienen fiebre. Tomy (uno de los hijos y señalado en el audio anónimo                que tenía fiebre) no tiene fiebre. Esta perfecto. Esta acá. Estamos todos            acá y nadie tiene fiebre ni síntomas, ni nada” manifestó.
También expresó su bronca porque desde su punto de vista nada              hubiera costado llamarla y preguntarle. “Acá nos conocen todos y no                me gustan que se manejen así” se escuchó en el audio.
“Realmente nos están haciendo mucho daño porque hablar sin saber          porque los chicos están perfectos. Sino yo estaría en Buenos Aires en                el Malbran o estarían internados. Soy la primera que sale corriendo a          auxiliar a mis hijos. No los voy a dejar acá. No vamos a estar acá” dijo                en el cierre del audio.

Coronavirus: El Intendente Capra se reunió con directores de diferentes áreas

Se suspenderán las visitas al Hogar de Ancianos, debido a que        es el grupo de mayor vulnerabilidad.
En el día de hoy nos reunimos con varias áreas municipales, concordando      las pautas a seguir, ante la situación que se vive en nuestro país y que actualmente es declarada pandemia.
Queremos llevar tranquilidad a la población de que se están tomando las medidas necesarias para nuestra comunidad, ante los continuos              cambios de protocolos tanto provinciales como nacionales, por el          momento  no se suspenderán los eventos, encontrándonos atentos a      posibles modificaciones.
Se suspenderán las visitas al Hogar de Ancianos, debido a que es el            grupo de mayor vulnerabilidad, como así también solicitamos              abstenerse  de realizar visitas en el hospital.
Apelamos a la responsabilidad y conciencia de la población en general                a tomar los recaudos detallados a continuación,
Si viajaste al exterior (China, Corea del Sur, Japón, Europa y Estados        Unidos) y volviste en los últimos 20 días, o estuviste en contacto con            casos confirmados de COVID – 19, necesitamos saberlo para conformar              el registro epidemiológico  comunícate al 02344-500682, además                deberás permanecer en tu hogar por 14 días, quedando prohibida la concurrencia a lugares públicos, escuelas, trabajo o actividades con            otras personas.
Y  si presentas algún síntoma comunícate al sistema de emergencia              local (sin salir de tu hogar)  (107 / 02345-450103) informando la situación              y el antecedente del viaje.
Es una Enfermedad viral, donde los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, y en algunos casos puede provocar     dificultad respiratoria severa y neumonía.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente adultos mayores y      personas con afecciones preexistentes (HTA, Diabetes, EPOC).
Ante dudas, o consultas comunicarse a los teléfonos de la Dirección de      Salud: 02345- 450110 / 02344-500682. O al  148  Atención ciudadana las                24 hs.
Recordá:
  • Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a        base de alcohol.
  • Cubrirte la nariz y boca, con el pliegue interno del codo al estornudar          o con pañuelo descartable.
  • Ventilar los ambientes
  • Limpiar frecuentemente las superficies y objetos utilizados con        frecuencia
  • No automedicarse

Detectan el primer caso autóctono de coronavirus en Argentina

Se trata de un paciente de Chaco que tuvo “contacto estrecho”    con uno de los primeros infectados.
El Ministerio de Salud de Chaco confirmó hoy el primer caso autóctono de coronavirus, al anunciar la detección de dos nuevos enfermos, uno de            ellos con “contacto estrecho” con uno de los primeros infectados del país.
Según la información oficial, “de las muestras que fueron enviadas al        Instituto Malbrán de Buenos Aires, dos resultaron positivas por          coronavirus en la ciudad de Resistencia”.
En ese marco, indicó que “uno de ellos es un hombre de 38 años que      mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de            coronavirus confirmados en el Chaco”.
“El otro caso confirmado corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades, que se encuentra internado en una institución de                  salud privada. Esta persona ingresó al país días atrás procedente de              zonas con circulación viral sostenida”, señaló.
DIB

Sonia Cuyer: ‘Estoy en perfecta condiciones; me aislé por prevención; queremos llevar tranquilidad de que no hay casos en Bolívar’

Medica especializada en Oncología.
Mary Jofre como secretaria de salud de la    municipalidad y la Dra. Sonia Cuyer, quien está        aislada en la ciudad de Buenos Aires fueron entrevistadas por Sandra Renna en exclusiva para          la 106.1 para llevar tranquilidad a la comunidad.
“No llegue a Bolívar, me aislé por precaución, no        tengo ningún síntoma”
La Dra. Cuyer quien es especialista en oncología,        llegó al país el pasado día lunes proveniente de        Estados Unidos, lugar donde estuvo participando            de un congreso sobre cáncer de mamas, vía      aeropuerto internacional, y por tal motivo y ante la propagación del coronavirus en muchos países          tomo la decisión de permanecer aisladas en su departamento de la ciudad porteña.
“Las redes sociales están difundiendo cosas que no      son correctas, el vuelo fue perfecto, y yo estoy en perfecto estado, yo notifique al personal del hospital    por decisión personal y hoy ya es un tema de salud pública”
Por otro lado ambas hicieron un paréntesis para    explicar cuáles son los protocolos que se siguen      dentro de este marco de propagación del virus y      dieron más detalles de lo que tiene que ver con el aislamiento, los métodos de prevención, la sintomatología y todo lo que tiene que ver con          cómo manejarse en caso de haber viajado a los      lugares que están dentro del protocolo.
“En Bolívar no hay casos registrados, hemos        trabajado con el equipo de salud y educación en coordinación con agencias de turismo, para            trasmitir las herramientas preventivas que eviten            la circulación de este virus en la ciudad”

Jofre aseguró que desde la secretaria de salud y el hospital están trabajando con compromiso al        respecto de esta situación y que está          completamente preparado y equipado para atender cualquier contingencia que pueda surgir al            respecto de esta situación.

Para cerrar Mary Jofre hizo un párrafo aparte para referirse al dengue, y en este sentido aclaró que              no hay que olvidar que ya es una enfermedad con      casos autóctonos, es decir que se contagiaron en            el país y no es viajero como el coronavirus.

En este sentido pidió que se siga con los trabajos            de descacharreo y limpieza de terrenos,          acumulación de agua y todo lo que sea propenso a            la generación del mosquito que contagia esta enfermedad.
Gentileza: FM 10 Bolivar

No está confirmado que los rugbiers sean trasladados a la Unidad Nº 30 del SPB

Algunos medios nacionales lo mencionan como posibilidad.
Ante versiones periodísticas que dan como posibilidad el traslado de los rugbiers a la Unidad Nº 30 del SPB, este medio se comunicó con la          dirección de la Unidad.
Hasta el momento no existe pedido de cupo para su alojamiento se          informó, pero no se descarta que la cárcel de General Alvear como                  otras de la provincia de Buenos Aires, sea el destino de los jóvenes                con prisión preventiva.

Cuento del Tío: Se hacen pasar por agentes sanitarios en medio del pánico por el Coronavirus

Se han detectado casos en la región lo que obligó a una   advertencia desde las Comisarías de Azul y Tapalqué

El pánico generado en la sociedad por el avance del Coronavirus ha generado un nicho que fue aprovechado por delincuentes de acuerdo        con lo que este miércoles informó la Comisaría Primera de la ciudad              de Azul citando casos en la región.
Desde la Estación Comunal Tapalque, alerta a la población, que, en          distintas ciudades, se ha detectado una nueva moladidad de "CUENTO          DEL TIO"; en la cual los malvivientes, utilizando el ardid que son              personal sanitario, los cuales se hacen presente para realizar pruebas de control de CORONAVIRUS, en personas y desinfección de viviendas, INGRESAN a los domicilios, con intención de delinquir. Ante esta              situción, NO DEJE INGRESAR A NINGUNA PERSONA DESCONOCIDA A            SU DOMICILIO e INMEDITAMENTE ALERTE A ESTA DEPENDENCIA        POLICIAL.
TELEFONO DE CONTACTO DIRECTO 02283-420211 o LINEA DE    EMERGENCIAS 911
Desde la Comisaría primera de Azul advierte que se ha detectado una          nueva modalidad de “cuento del tío” en varias ciudades de la región. Malvivientes se hacen pasar por personal sanitario que realizan pruebas            de control de coronavirus para ingresar a los domicilios con intención de delinquir.
Los vecinos deben estar atentos ya que las personas se disfrazan de      médicos, enfermeros o miembros de la Cruz roja para lograr ingresar a la vivienda
Afirman que los han enviado para hacer pruebas de coronavirus, y que      incluso van a desinfectar la casa, pero no es verdad.
En caso de sospecha, avisar rápidamente al personal policial al 911 o en        sede de Comisaría primera para intentar detener a esas personas.

Coronavirus: Cuidados generales

#Coronavirus | Ya se encuentra disponible la línea 148 📞 de Atención Ciudadana. Si tenés síntomas o dudas contactate.

La tranquilidad del interior bonaerense comienza a sentir el efecto coronavirus

Sin fiestas populares y con medidas preventivas, las comunas buscan frenar la propagación del virus.
Recitales y eventos deportivos suspendidos, fiestas populares          postergadas, personas con autoaislamiento preventivo y hasta un        casamiento sin fecha concreta, son algunas de las consecuencias del        avance del coronavirus en el interior de la provincia de Buenos Aires              que, poco a poco, pareciera comenzar a perder la tranquilidad que lo caracteriza.
Si bien muchos son los intendentes que mantienen diálogo con las      autoridades provinciales para coordinar los pasos a seguir, otros              optaron por suspender todo tipo de actividades masivas, en sintonía                con medidas que ya se han tomado en otros distritos.
En La Plata, donde se analizan otros dos casos sospechosos, la rutina      empieza a alterarse y los costos de los productos vinculados con el coronavirus, como el alcohol en gel, hasta se duplicaron. En este            contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro, decidió suspender por      decreto a partir del lunes que viene los espectáculos públicos            organizados por la comuna y revisar las autorizaciones otorgadas para actividades artísticas de empresas o particulares con el objetivo de                evitar la propagación.
Los más de 110 mil habitantes de Olavarría también están al tanto de las medidas que toma el comité de crisis que trabaja en el marco de las    estrategias de prevención y contención sobre coronavirus y también        dengue. En este distrito del centro de la provincia, se suspendieron          eventos masivos como la Kreppelfest y el Encuentro Nacional de            Estatuas Vivientes que iba a realizarse el 21 y 22 de marzo. Tampoco            habrá espectáculos deportivos de boxeo y automovilismo que estaban previstos para el fin de semana.
En Ayacucho, tierra de tradiciones y donde la comunidad esperaba ansiosamente la 48° Fiesta del Ternero, la declaración de pandemia por          parte de la Organización de la Salud alteró el cronograma. Si bien no sé confirmó algún caso en la ciudad, el Intendente Emilio Cordonnier señaló        que la medida fue tomada para prevenir posibles casos, ya que se            esperaba la participación de unas 10 mil personas. “Estamos hablando              de una postergación, a la que no le queremos poner fecha hoy de        realización, porque no sabemos cómo avanzará este tema” aseguró el mandatario.
También el intendente Miguel Lunghi decretó este jueves la suspensión              de todos los actos oficiales, actividades y acciones que conlleven la      presencia masiva de personas, organizadas por el municipio o por            terceros y que requieran de habilitación para su realización. La medida              se extenderá hasta tanto sea considerado necesario para garantizar la          salud pública, e incluye las ferias comerciales y artesanales previstas              para Semana Santa, fecha en la que llegan a la ciudad miles de turistas.

Protocolo y educación

El protocolo nacional, que incluye control en escuelas con medidas    preventivas y cuarentena para personas que regresen de países más    afectados, se aplica en la mayoría de los distritos del interior. Bragado, Chivilcoy, Tres Arroyos son sólo algunos de los ejemplos en donde            rápido de reflejos las autoridades avanzaron con medidas preventivas.
En tanto, y a la espera de lo que pase con las clases en la provincia, un      colegio privado de Luján suspendió las clases en forma preventiva para          los alumnos del sexto año, para revisar los protocolos de actuación ante posibles casos de coronavirus. La medida se tomó después de que una      alumna cuyo padre presenta síntomas compatibles con el virus y está en cuarentena, participara del festejo del Último Primer Día (UPD).
Mientras que la Universidad Nacional del Centro (Unicen) suspendió el programa para Adultos Mayores desde el 12 de marzo hasta el próximo                6 de abril. Es que los mayores de 65 son un grupo de riesgo y lo ideal es          que permanezcan en aislamiento.
Pero la psicosis por el virus tuvo uno de sus picos en la apacible Coronel Suárez, donde hasta se suspendió un casamiento debido a la llegada de invitados de Italia. La paranoia generada fue tal que el propio intendente, Ricardo Moccero, debió brindar una conferencia y aclarar que los          visitantes extranjeros permanecen en cuarentena y que la boda quedó              sin fecha concreta.
DIB

Intendente Salomón: «Oficialmente no tenemos información de una familia en cuarentena»

En conferencia de prensa.
En conferencia de prensa el Intendente de Saladillo José Luis Salomón    informó que oficialmente no tienen información sobre una familia en cuarentena. El Jefe Comunal expresó que existen trascendidos de que            una familia se auto aisló luego de que regresaran de viaje.        
El tema tomó resonancia en Saladillo y la zona luego de que se viralizara          un audio de whatsapp donde una mujer, que nadie conoce e identifica,          alerta sobre la aislación de una familia que regresó de Italia a fines de        febrero y que una joven, hija del matrimonio, había participado de los        festejos del UPD (Ultimo Primer Día). Como es de esperar ese audio        preocupó a miles de vecinos de Saladillo y alrededores.
Salomón en todo momento habló de prevención y no alertar a los              vecinos. Para ello conformó un grupo de trabajo permanente para        monitorear hora a hora la realidad de la salud en Saladillo respecto al            virus asiático que mantiene en vilo al mundo entero.

Ordenan retrotraer los precios del alcohol      en gel al 15 de febrero y garantizar su abastecimiento

Inspectores municipales deberían controlar que se haga efectivo      en General Alvear
El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de        venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la      producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance          del coronavirus.
Mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, la cartera retrotrajo de manera “transitoria el precio de venta del alcohol en gel –en      todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre                autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de                febrero de 2020”.
Además, estableció que los precios de venta “no podrán ser alterados              por un período de 90 días” desde la entrada en vigencia de la resolución.
La Secretaría de Comercio intimó a las empresas que forman parte de la    cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel            y sus insumos a “incrementar la producción de tales bienes hasta el          máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia” de la medida.
Durante 90 días las empresas deberán informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores              los precios de venta de esos bienes.
La decisión se fundamenta en la situación excepcional provocada por el coronavirus, y a fin de asegurar el acceso al alcohol en gel de manera            justa y equitativa para toda la población.
Es indispensable para que la medida se haga efectiva en General Alvear,          que Inspectores  controlen los negocios de la ciudad.
La resolución está amparada en las facultades que otorga al Estado          Nacional la ley de Solidaridad y la ley 20.680.