17/9/22

 Despiste y vuelco de un automóvil en   Ruta 205: Sin lesionados, el auto era conducido por un joven de la localidad        de Del Carril



El siniestro vial fue denunciado cerca de las 6.10 am, donde Renault 9 color gris        que vendría en dirección Saladillo-Roque Perez perdió el control y volcó. Al          momento de la intervención de personal de salud, Bomberos Roque Pérez,         personal del CV1 y policial no se verificó presencia de ninguna persona            lesionada en el lugar. Se efectuó una consulta en los centros de salud más          próximo y tampoco concurrió nadie. Por lo que se observó el motor estaba frío,          han acomodado el parabrisas dentro del rodado y otros efectos. El vehículo                  no posee por sistema ningún impedimento legal al momento.

Con el correr de las horas, se determinó la identidad conductor y único              ocupante y propietario, tratándose de Braian Ismael Lopez, de 23 años,                            en Del Carril. El mismo se comunico refiriendo haber perdido control del                vehículo sin intervención de terceros y sin presentar lesiones.

(Parte Policial)

Fuente: Génesis

 Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología: Tres Proyectos de General Alvear pasaron a la etapa Provincial

                                      Se desarrollará en Mar del Plata



JEFATURA DISTRITAL DE GENERAL ALVEAR informa la selección de proyectos que representarán a la región 24 en la instancia provincial.              La selección se realizó de acuerdo a los criterios previamente definidos,       se consideró lo trabajado por los evaluadores, garantizando la representación de todos los distritos de la región, ambas gestiones,      niveles y modalidades. A los 10 cupos que corresponden por reglamento      se le sumaron 1 para contexto de encierro y 1 para robótica.



Resultaron seleccionados del distrito de General Alvear

· Superior Técnico específico: "Acompañando el proceso de envejecer" - ISFDyT N° 76



 .Secundaria Adultos Derecho y Ciudadanía: "Presos del Patriarcado" -    CENS 451



· Primaria Ciencias Naturales: "Guardianes del Pastizal" - Colegio          Carmen A. Micheok


 Feria de Ciencias y Tecnología: , el proyecto del Instituto de formación Docente de General Alvear que clasificó      a la etapa provincial

                                                 Conocé los objetivos


El proyecto de Feria de Ciencias presentado por los estudiantes de              3er año de la carrera de Acompañamiento Terapéutico desde los          espacios de Prácticas Profesionalizantes y Acompañamineto del              Adulto Mayor, se centra 



en investigar cómo las instituciones alvearenses ofrecen diversos        espacios y actividades destinadas a adultos mayores; los canales de comunicación por los que se difunden y como la intervención de los Acompañantes 

Terapéuticos es poco visible con los adultos mayores en todos estos   ámbitos investigados.


 Feria de Ciencias y Tecnología: "Presos    del Patriarcado", el proyecto del CENS N° 451 de General Alvear que clasificó a la etapa provincial

                                                     Conocé los objetivos



Los estudiantes del CENS N° 451 de General Alvear, han participado      durante el corriente año, de las diferentes instancias de Feria de Ciencia.



                                                                                                                                                                                                                                          En la instancia escolar, este año hubo un récord de diecisiete (17)      proyectos presentados.

De estos, dos se presentaron a la instancia Distrital y pasaron a la        instancia Regional.



Los proyectos que participaron en la instancia Regional son: Presos            del patriarcado y El otro yo, después de la guerra.

El proyecto Presos de patriarcado fue presentado por los estudiantes              de 2do 5ta Sociales.




El mismo tiene como objetivo principal dar a conocer como la      masculinidad hegemónica propia del sistema patriarcal, se manifiesta            de forma exacerbada en el ámbito carcelario produciendo diversas    violencias invisibilizadas en las relaciones vinculares cotidianas.

Los estudiantes, con el fin exponer lo abordado y trabajado durante el        año, realizaron un stand con los avances de la investigación, así como también crearon un video en el cual narran la experiencia.

También se presentó el proyecto El otro yo, después de la guerra, con participación de los estudiantes de 1ro 2da Gestión, que expuso una investigación sobre lo que le pasa a un ex combatiente que, habiendo      tenido una trayectoria de vida armada, de pronto debe participar en una guerra donde al volver regresa con traumas de guerra a su país, que           miro para otro lado y lo abandonó.

De estos dos proyectos, resultó seleccionado para participar de la        instancia Provincial el proyecto Presos del patriarcado.


 La AFIP interdictó 2500 toneladas de      maíz en Bolívar

Tras un operativo llevado en una aceitera y una planta de acopio de      alimento balanceado.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas        en Bolívar e interdictó 2500 toneladas de maíz.

Fue en un operativo llevado en una aceitera y una planta de acopio de alimento balanceado. Según se informó de formal oficial, los granos en cuestión son el equivalente a 84 camiones.

Luego de realizar tareas de cubicaje y cotejo documental y registral el personal de AFIP comprobó que el stock declarado era inferior al que figuraba en el Libro de Movimiento de Cereal.

Fuente: La Mañana

 El Comité de la UCR invita a la charla      que brindará el ex intendente de    Ayacucho, Pablo Zubiaurre.

                                            Este viernes 16 a las 20hs




El Comité de la Unión Cívica Radical invita a afiliados y a la población en general a la charla que brindará el ex intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre.

La cita será este viernes 16 de Septiembre a las 20 horas en el local    partidario ubicado en la histórica esquina de Yrigoyen e Irigoyen.

El ex mandamas municipal durante siete años y profesor de historia, hará      un recorrido por su vida y realizará un intercambio de ideas con los presentes.

16/9/22

 Se viene el primer encuentro provincial      de teatro de adultos mayores

Será el 1 de Octubre de nuestra Ciudad



                                       

NO TE LO PODES PERDER

                                              

 El proyecto "presos del patriarcado" en      el que participan internos de la Unidad      30 pasó a la etapa provincial de la feria      de ciencias



La Unidad 30 de General Alvear cargo del Sr. Director de Unidad            Prefecto Mayor (EG) José María Alonso informa que se realizó "La              feria de ciencias instancia distrital" en las instalaciones de la escuela Secundaria del distrito, con domicilio en calle Italia entre Pellegrini y          calle Monti, donde con el proyecto " Presos de Patriarcado" fueron                los ganadores pasando a la instancia Provincial.

Los internos que participaron fueron: Pernea Retamal Esteban,Ruiz          gauter Alberto armando, luengo romero claudio Daniel.

"Seguimos apostando a la inclusión con diferentes actividades    tratamentales en continua coordinación con los directivos educativos            de los diferentes niveles " Manifiesta José torres subdirector de          asistencia y tratamiento.

                             Festejos por el día de Jubilados

Este martes 20 de setiembre, en el Parque de nuestra Institución,      festejamos nuestro día junto a Jubilados de Saladillo, Tapalqué y Roque Perez.

                                         

Invitan: Centro de Jubilados de General Alvear y Pami delegación          General Alvear

15/9/22

 La Policía local llevó a cabo dos allanamientos

En el marco de una causa por lesiones y amenazas



La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la      población que entre los días 13 y 14 de Septiembre del 2022, personal                        de la Comisaría localcumplimentó una Requisa Personal y                                     llevó a cabo dos allanamientos en nuestra localidad.

Tras denuncias radicadas en la Dependencia Policial, en donde se investigan      delitos de Lesiones y Amenazas, personal del Gabinete Técnico Operativo                dio cumplimiento a dos órdenes de allanamiento y efectuó una Requisa            Personal. Dichas medidas fueron dispuestas por S.S. Dra. Magdalena Ana        FORBES, titular del Juzgado de Garantías nro. 1 del Departamento Judicial Azul.




El primer allanamiento se llevó a cabo día 13 de Septiembre, en donde             personal policial se hizo presente en un domicilio ubicado en                inmediaciones de calle Río Negro y calle Bernardo de Irigoyen, sitio en                 donde se procedió al secuestro de un cuchillo tipo verijero, elemento                      que había sido utilizado por un vecino de nuestra ciudad para amenazar a otro.



En la jornada de ayer, se llevó a cabo el segundo allanamiento. En este                  caso personal policial acudió a una planta productora de alimentos,                 ubicada en inmediaciones de Ruta 61 y calle Tucumán. En el sitio,                  efectivos policiales secuestraron un caño de luz de zinc, color plateado, con              el cual habían lesionado a una persona luego de una gresca ocurrida                    entre empleados del lugar.

Ese mismo día, integrantes del GTO local se hicieron presentes en          inmediaciones a la planta de reciclado, lugar en el que se hallaba         ocasionalmente un masculino, de 73 años de edad, el cual estaba              denunciado en una causa por amenazas. En el sitio se dio cumplimiento                      a un orden de requisa personal, logrando secuestrar un cuchillo con                     cabo de madera y vaina de color marrón, elemento que había sido                    utilizado para proferir amenazas hacia otro vecino de nuestra ciudad.

En todos los casos interviene la Fiscalía nro. 20 de Gral. Alvear, a                          cargo del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO.

 Quiénes participaron y de qué se habló en la Noche de los Intendentes?

En un evento que tuvo lugar anoche en el predio de la Sociedad Rural, 24 jefes comunales bonaerenses se dieron cita con empresarios en pos de potenciar el desarrollo económico de cada localidad.



Este miércoles, en el marco de la primera edición de la Noche de los Intendentes, que organiza la Red de Innovación Local (RIL) en el marco del Congreso Crea, se reunieron jefes comunales de municipios de todo el país junto a referentes de más de 70 grandes empresas nacionales.

El encuentro, que fue presentado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, contó con mesas de trabajo compuestas por más de 200 intendentes y empresarios que fueron organizadas en función de diversas temáticas.




Dichas mesas estuvieron compuestas por Ciudades del Conocimiento, Ciudades Vitivinícolas, Ciudades Turísticas, Ciudades Digitales, Ciudades de la Conectividad, Ciudades Agrotecnológicas, de la Biodiversidad, Industriales, Ganaderas, Portuarias, Biotecnológicas, etc.

En cada una hubo representantes del sector privado, intendentes y referentes de la sociedad civil que dialogaron sobre nuevas formas de impulsar los ecosistemas de innovación que necesitan las ciudades para generar desarrollo económico y potenciar las oportunidades en cada ciudad.

Los bonaerenses que participaron fueron Ramón José Capra (General Alvear), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Federico Achával (Pilar), Mauro García (General Rodríguez), Jorge Etcheverry (Lobos), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Martínez (Pergamino), Eduardo Campana (General Villegas), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Miguel Lunghi (Tandil), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Julio Zamora (Tigre), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Marisa Fassi (Cañuelas), Mariel Fernández (Moreno), Héctor Gay (Bahía Blanca), Juan José Fioramonti (Lobería), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Arturo Rojas (Necochea), Sebastián Abella (Campana), Juan Ustarroz (Mercedes), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).


                                                                                                                                                                       

 Se viene el desfile de carrozas de la Estudiantina 2022

Este Domingo a las 14hs



Este domingo a partir de las 14.00 hs en la Plaza Principal te esperamos       para disfrutar del tradicional desfile de carrozas de los grupos que      compiten en la Estudiantina 2022.

Veni a compartir la tarde y a disfrutar de las carrozas y la música de la      mano de la Promo 2022!



 El titular de AUBASA le abre un álgido conflicto sindical a Axel Kicillof

Trabajadores de peajes de SUTPA, mantienen un fuerte conflicto con el    titular de AUBASA, Ricardo Lissalde. Hay conciliación pero el gremio          aún no acata.



El gobernador Axel Kicillof quedó en medio de un conflicto de máxima tensión entre el gremio de peajes SUTPA - liderado por Facundo Moyano-        y el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, a quien el gremio busca desplazar del cargo por "incompetente" y "autoritario".

Luego de dos jornadas de paro y de protestas con barreras levantadas        que generaron importantes pérdidas económicas a las arcas          provinciales - AUBASA es una empresa pública propiedad de la        provincia-, el ministerio de Trabajo decidió intervenir en el conflicto y        dictó la conciliación obligatoria.

La disposición busca calmar las aguas y abrir un canal de negociación durante los siguientes quince días, aunque hasta el momento el gremio        no se mostraba dispuesto a acatar: "Por ahora seguimos con la medida        de fuerza", explicó una fuente sindical ante la consulta de INFOCIELO.

Desde el entorno sindical, confiaron a este medio que la mala relación      entre los trabajadores y el ex diputado provincial se remonta al inicio            de su gestión, producto de supuestos malos tratos a los empleados:      "Desde que ingresó en 2021, empezamos a tener problemas para poder dialogar y ser intermediario entre los trabajadores y la empresa"        revelaron. Ese primer foco de conflicto, derivó en una medida de              fuerza que se extendió a lo largo de seis días.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso se habría producido en los      últimos días, a raíz del despido del gerente de sistemas: "Lo empezó                a perseguir, amenazar y lo despidió" advirtió alguien con llegada a la      cúpula sindical. A su vez, denunciaron que las supuestas intimidaciones alcanzaron a coordinadores y otros empleados de rango medio.

Un comunicado dado a conocer desde SUTPA, mencionó explícitamente actos de "autoritarismo", "destrato" y "falta de predisposición al diálogo". Otra fuente gremial, agregó un dato revelador a este portal: "Es la          primera vez en 17 años que nos pasa que los jerárquicos están pidiendo afiliarse al sindicato" dijo.

La reconversión laboral uno de los puntos fuertes del conflicto

Distintos trabajadores coincidieron en que uno de los puntos más          fuertes de las disputas con el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde,                  se centra en la aplicación de tecnología y reconversión laboral.

En ese sentido, SUTPA, denunció presuntas maniobras del              responsable de AUBASA para implementar la tecnología "a partir de                la colocación arbitraria de antenas" en las vías de todas las estaciones.      Esas acciones, se habrían producido "sin tener en cuenta al trabajador"        ni "un adecuado proceso para proyectar su implementación sin afectar            la dotación del personal".

Otro de los focos de los reclamos, está dirigido sobre el presunto "desconocimiento de la actividad" de Lissalde y su "falta de interés",          algo que incluso también fue insinuado por intendentes de la Costa        Atlántica ante la falta de mantenimiento de la Ruta 2. Para justificar esa afirmación, SUTPA puso como ejemplo la suspensión de la construcción        del Centro de Monitoreo de Santa Teresita. "Queda expuesta su intención     de no generar espacios propicios para la recalificación del personal de peaje    en nuevos puestos" alertaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Además lo acusan de ordenar el levantamiento de la base de seguridad        vial en San Bernardo "que brinda un servicio más efectivo para los      usuarios y acorta distancias en el recorrido para los trabajadores y el        cierre de la oficina de Mar del Plata".

¿Cuál fue la defensa realizada por los directivos de AUBASA?

Tras comunicar que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación      obligatoria e intimó a "prestar los servicios de manera normal", desde            la empresa presidida por Ricardo Lissalde negaron las acusaciones y aseguraron que "AUBASA viene cumpliendo de manera estricta con las obligaciones salariales con las y los trabajadores como así también            con las contribuciones y aportes al Sindicato, a la obra social y a la      Mutual".         

En ese marco, se mostraron incrédulas por la medida de fuerza y    consideran que "no existen motivos que justifiquen un conflicto de             esta magnitud, que causan daños irreparables" dijeron.

Incluso se excusaron en la autonomía de la empresa para tomar       decisiones "en el marco de las facultades que le son propias, para el cumplimiento de los objetivos trazados" dijeron.

Aunque se mostraron abiertos al diálogo, la relación parece quebrada              y sin un punto de retorno. Los próximos días serán clave para intentar buscar una salida política a un conflicto que está más caliente que          nunca.

Sileoni confirmó que las clases comenzarán el 1º de marzo de 2023 en escuelas bonaerenses

Además, está previsto que el ciclo lectivo del año próximo finalice el              22 de diciembre.



El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó hque las clases en la provincia de Buenos Aires iniciarán el próximo 1º de marzo, dando cumplimiento a los 190 días de ciclo lectivo.

"Hay un acuerdo del Consejo Federal de Educación de empezar las          clases el 1º de marzo, fue un acuerdo que tuvo el consenso en la última reunión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre tiene esa        intención de diferenciarse, pero nosotros no vamos por ese lado",           afirmó el titular de la cartera educativa bonaerense en declaraciones radiales.

"Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con        presupuesto y construcción de escuelas. La Ciudad de Buenos Aires        tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene              dos días más de clase, y no me parece mal".

En ese sentido, agregó que "buena parte del país empezará el 1º de        marzo" y explicó que la fecha de finalización del ciclo 2023 será para          toda la Argentina el 22 de diciembre.

"Son 190 días, es un consenso que venimos sosteniendo, los 180 días obligatorios pero con una tendencia de que cada año se añadan más          días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo", aseveró el ministro.

En cuanto a empezar en marzo, Sileoni dijo que Buenos Aires es "una provincia receptora de turismo y eso se tiene en cuenta, al igual que                lo ha tenido en cuenta el Consejo Federal para toda la Nación".

"Al empezar el 1 de marzo, son 190 días, es una duración de ciclo            lectivo importante, nosotros en poco tiempo más añadimos la              extensión de jornada, incorporamos centenares de escuelas a la doble jornada, son más días, más horas. La pandemia ha dejado aprendizajes caídos y hay que recuperarlos", aseguró.

Intento de magnicidio

El titular de la cartera educativa bonaerense defendió que se trate en            las escuelas lo vinculado a los discursos del odio, en base a lo ocurrido      tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Nos estamos dando cuenta que no fue un loquito suelto, y que, si hay          un plan para matar a una Vicepresidenta, eso se llama intento de      magnicidio y, a mi juicio, es rozar un límite tras el cual está la oscuridad", opinó el funcionario.

Sobre este punto, Sileoni expresó: "Si hubiera salido la bala no        estaríamos desarrollando esta conversación, ¿cómo que eso no entra            en la escuela?".

En ese marco, consideró que parte de la oposición "no entiende que la escuela no le abre la puerta a esos temas, sino que los chicos son los          que lo llevan".

"Hay un profundo desconocimiento de lo que pasa en las aulas", dijo              el ministro y manifestó que un profesor, ante una pregunta sobre la        temática, "debe dar su palabra, puede dar su opinión, sería una          hipocresía esconderla, pero debe garantizar que todas las voces e interpretaciones se expresen y dejar un final abierto".

"Los discursos de odio no los inventó Cristina Kirchner, tienen 30              años en la literatura internacional, tampoco somos necios; un                discurso de odio no es lo mismo que una acción, pero también hay        mucho consenso que en que los discursos de odio van preparando              las acciones de odio", indicó aseveró en diálogo con Radio              Cooperativa. (DIB) ACR


Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio: quiénes deben vacunarse?

La vacunación estará destinada a niños y niñas de uno a cuatro años          inclusive. Comenzará el 1° de octubre y se extenderá hasta el 15 de        noviembre.

A partir del 1° de octubre y hasta el 15 de noviembre, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis.

Según informó la cartera sanitaria a través de un comunicado, la inmunización será destinada a niños y niñas de uno a cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis extra de la vacuna Triple Viral.

Además, desde el organismo instaron a la comunidad verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y a los Equipos de Salud a profundizar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos sospechosos.

Bajo el lema "Vamos a Vacunarnos", el objetivo de la nueva campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis.

"Estas enfermedades, que son muy contagiosas y graves, se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense", recalcaron.

A su vez, recordaron que el sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre y que los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis.

Vale mencionar que la cobertura de vacunación en Argentina registró un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de coronavirus. Por eso, se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas.

La campaña de vacunación comenzará el 1° de octubre

La campaña de vacunación comenzará el 1° de octubre

Las vacunas estarán disponibles en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires, tanto en los Centros de Vacunación regulares como en los Vacunatorios de la Campaña Covid-19. Tanto estas como las del coronavirus y cualquier otra del calendario pueden aplicarse en forma simultánea.

La cartera sanitaria insta también a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar      su propagación.

Se trata de un caso sospecho de enfermedad febril exantemática cuando todo paciente de cualquier edad, con fiebre (mayor a 38° C) y exantema o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.