27/10/18

Un automóvil chocó contra un árbol

Ruta 61 a la altura de DDA
El toque de sirena convocando a los bomberos voluntarios obedeció a un      accidente.
por causas que se tratarán de establecer, un automóvil perdió el control y chocó contra un árbol. En el mismo viajaban una mujer y un niño de 8 años.
Fuentes policiales le informaron a Alvearya que la mujer quedó atrapada 
en el vehículo: El niño está aparentemente bien, las personas                      involucradas son visitas de la Unidad 30”, señalaron

26/10/18

María Eugenia Vidal visitó 25 de Mayo y Bolívar

"NUESTRA PRIORIDAD ES QUE TODOS LOS FONDOS QUE TENEMOS SE DESTINEN A LOS QUE MÁS LO NECESITAN"
B8604FC8-9D3C-4B04-8310-CC526D97DD71
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que "nuestra prioridad es que todos los fondos que tenemos se destinen a los que más lo necesitan". Así se expresó durante las visitas que realizó a la ciudad de 25 de Mayo y Bolívar. En ambas localidades mantuvo encuentros con los intendentes locales.

"Cuando la Provincia recuperó el Fondo del Conurbano, esos recursos fueron a toda la Provincia. Para mí, cada ciudad importa y cada bonaerense es igual, viva en el conurbano o en el interior de la provincia", manifestó Vidal durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de 25 de Mayo.

La gobernadora visitó 25 de Mayo junto al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell y al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca. Los funcionarios fueron recibidos por el intendente local, Hernán Ralinqueo. En tanto, en Bolívar, Vidal y Mosca mantuvieron un encuentro con el intendente local Marcos Pisano.

Vidal explicó que "la inversión, la obra pública y la seguridad es donde hemos puesto el esfuerzo y es ahí donde lo vamos a seguir poniendo, porque somos conscientes de la enorme deuda que la Provincia sigue teniendo todavía".

A 25 de Mayo la gobernadora llegó al mediodía y luego del encuentro con el intendente, se reunió un con un grupo de estudiantes emprendedores que desarrollaron un dispositivo tecnológico que permite a los hipoacúsicos escuchar, sin interferencias, en ambientes grandes, como teatros, instalaciones de conferencia o aulas de escuela.

En tanto, en Bolívar visitó la intendencia y mantuvo un encuentro con profesores y jóvenes de la Escuela Municipal de Ciclismo a la que pertenecen chicos que compitieron en los Juegos Olímpicos para la Juventud 2018.

También se reunió con policías bonaerenses de la ciudad, que salvaron la vida de una bebé de once meses que estaba ahogada, a la que lograron revivir con maniobras de RCP.

La recorrida del día de hoy, es uno de los viajes semanales que realiza la gobernadora por ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Durante 2018, la mandataria se propuso llegar al menos una vez a cada uno de los 135 municipios.

"Nuestra prioridad es que todos los fondos que tenemos se destinen a los que más lo necesitan, de acá a fin de año, porque somos conscientes del impacto que la inflación tuvo sobre los alimentos. Es ahí donde tenemos que poner el mayor esfuerzo, y tratar de ayudar a las PyMes, que son las que más trabajo dan, para que atraviesen lo mejor posible este momento difícil", concluyó la gobernadora bonaerense.
 
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca y el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, durante el encuentro que mantuvieron con jóvenes de la Escuela Municipal de Ciclismo.

Amenazas, Hurto, Daño, Lesiones Agravadas y Violacion de Domicilio

Parte de prensa de la Policía Comunal
Jefatura de Policía Comunal de Gral. Alvear informa que a raíz de una investigación llevada a cabo por personal de la Comisaria de la Mujer y              la Familia de este medio, personal de dicha seccional juntamente con      personal del Gabinete de Prevención de la Estacion de Policía Comunal             de Gral. Alvear, procedieron por así haberlo ordenado S.S Dr. FEDERICO BARBERENA titular del Juzgado de Garantías nro. 02 del Dpto. Judicial            de Azul, procedieron a la detención del ciudadano RAUL ERNESTO      PENSADO, vecino de este medio, en orden a los delitos de “AMENAZAS –    DAÑO – HURTO – LESIONES AGRAVADAS Y VIOLANCION DE DOMICILIO”.-
Por otra parte, el nombrado PENSADO fue investigado por personal del Gabinete de Prevención de la Comunal Alvear, y de averiguaciones practicadas y de tareas de inteligencia en forma en          cubierta, a consecuencia de la denuncia radicada por Martin Maximiliano Alba, procedieron a llevar a cabo dos allanamientos para con los      
domicilios del sospechado PENSADO y de RUBEN MIGUEL ROSENDI                 de la ciudad de Navarro, en orden al delito de HURTO.- En las viviendas se buscaba armas de fuego y objetos de colección que le fueron sustraídos a Alba.- Que PENSADO llevo a cabo el hecho en la vivienda del            denunciante y le vendió los objetos sustraídos al nombrado ROSENDI            quien a su vez los comercializo.-  
Interviene en ambas actuaciones el Sr. Agente Fiscal Dr. CRISTIAN              CITTERIO titular de la UFIJ nro. 20 Local.-    

La Policía Comunal secuestró 36 gramos de Marihuana

Parte de prensa
Jefatura de Policía Comunal Gral. Alvear, fecha 20 cte., personal esta      seccional procedió a la aprehensión de la ciudadana MARIA ESTER ARINAajena a este medio y visita de la Unidad Penal nro. 30, a quien                  se le constato oculto entre sus pertenencias una bolsa de nylon conteniendo marihuana.- Personal policial en presencia de testigo llevo              a cabo el pesaje de dicha sustancia arrojando un guarismo de 36,4            gramos.-

“La Unidad 2 es una de las peores unidades del sistema”

Lo aseguró Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria
Cipriano García dialogó a solas por algunos minutos con Infoeme y            resaltó algunos puntos de 12° informe del “sistema de la crueldad”.              “Este año puntualmente los records han sido absolutos.  El record de la cantidad de personas detenidas fue el más elevado de la historia del          Sistema Penitenciario Argentino, ya no solo de la provincia de Buenos          Aires. También el crecimiento interanual de la población encarcelada,                que hasta ahora lo detentaba Ruckauf que entre 2001 y 2002 provocó un crecimiento de la población encarcelada de cerca 18 puntos y el gobierno          de Vidal el año pasado lo llevó casi a 20. En el caso de la provincia de        Buenos Aires fue de 4500 nuevos detenidos pero si sumás los últimos              dos años llegan a los 10 mil. Y si tenés en cuenta la progresión de este            año, yo creo que va a superar esa marca”.
Siguiendo sobre esa misma línea añadió que “la población creció un 1%            y la población encarcelada 12 veces más. No tiene relación el crecimiento          de la población encarcelada ni con el crecimiento de la población ni con            la cantidad de causas judiciales. El número de investigaciones penales preparatorias, el número de denuncias en la provincia de Buenos Aires      creció aproximadamente un 2%”. “Entonces vos tenés que la población    general de la provincia crece un 1%, la cantidad de denuncias y causas        crece un 2% y la cantidad de personas detenidas creció un 12%. Ahí te            das cuenta que hay mayor prisionalización no relacionada con ninguna    variable si querés objetiva que la justifique”, completó.
“Decisión política”
“Es un sistema que detiene cada vez más, hay mayor cantidad de policías. Cuando Scioli ingresó a la gobernación había 55 mil policías y cuando se          va deja 100 mil policías en la provincia. Ahora agregale que se han            sumado 7 mil efectivos de fuerzas federales: Gendarmería y Prefectura. Entonces tenés muchos más policías que por supuesto prisionizan más”, continuó el secretario de la Comisión, quien días atrás recorrió las            cárceles de Sierra Chica y tomó distintas denuncias.
“Esto ya lo decíamos cuando Scioli anunciaba esos números. Esto en              dos o tres años va a provocar un gran impacto en el sistema. Son policías      que están en el territorio desprofecionalizados, entramados con el delito, justamente para captar a estos eslabones más débiles de la cadena          delictiva. “Si no hay una decisión política de cambiar la política criminal              va a ser muy difícil que cambie. Incluso se va a agravar. No está la            decisión política de hacerlo y se parte de la convicción de que              sosteniendo esta política hay una mejor aceptación social, de que la              gente va a estar de acuerdo con esto”.
“Respuesta sencilla”
“Hay un sector de la sociedad que supone que esa es la solución al tema          de la inseguridad, que supone que de esa manera las cosas van a estar        mejor. Ese punitivismo si querés es la receta más sencilla ante el              problema de la inseguridad: metamos presos a todos. Mañana va a ser: matemos a todos. Mañana vamos a pedir la pena de muerte como muchos sectores la piden. Es una respuesta sencilla a un problema complejo”,        añadió Cipriano García.
“Hay que pensar también respuestas complejas a esos problemas          complejos. Porque sino no hay forma de resolverlos. Si vos tenes que            gran parte de la población encarcelada proviene de sectores de la          población excluida, empobrecida, que cada vez se profundiza y crece la pobreza… la diferencia entre lo que el Estado invertía en políticas de    promoción y protección de derechos de la niñez hace 5 años atrás con lo        que el Estado invertía en políticas de seguridad era 11 veces mas. El año pasado fue de 25 veces la diferencia entre lo que se invierte en niñez y lo        que se invierte en seguridad. O sea, cada vez invertimos más en chalecos, patrulleros, armas y cada vez invertimos menos en políticas de              protección y promoción de derechos de los pibes de los sectores          vulnerables de la población”, sentenció ese apartado.
Las cárceles de Sierra Chica
“En la Unidad 38 hay un 150 por ciento de superpoblación. Es de las 10            más sobrepobladas de la provincia. Y con muchas situaciones de            violencia, torturas, violaciones de derechos humanos también. La unidad            2 de Sierra chica, no solo por lo simbólico sino también por lo que es el régimen de vida, lo que se genera allí, es una de las peores unidades del sistema. Son regímenes de aislamientos casi extremos. Todos los          pabellones tienen promedio 21,22 horas de aislamiento de lunes a              viernes. Y fines de semana 24 horas porque no hay patio. Esto es lo que    genera que sea una de las peores unidades, con situaciones de violencia, tortura muy conocida incluso.
“La unidad 2 está peor. Es una cárcel que siempre se mantuvo entre 1200          y 1400 detenidos. Ahora tiene 1850. Va incrementando la población cada          vez más y esto lo que genera más sobrepoblación, celdas que son para            una persona con tres personas alojadas que conviven encerradas todo              el día con todo lo que eso genera. Y en sierra chica están faltando más              de 300 colchones, gente que duerme en el piso, situaciones muy graves          que se van a seguir profundizando”, concluyó.
Fuente: Infoeme

Tapalque: el intendente se llevará de La Plata a un rey del bandoneón

El mejor político puede estar oculto en algún rincón de la ciudad. Puede ser un fabricante de bandoneones, que desde el platense barrial de San Carlos puede inspirar al intendente del Municipio        de Tapalqué. Hacia allá va después de 35 años don Juan Fredes
Juan Pablo Fredes sonríe con una mueca algo nerviosa a los 80. Es que            en estos días el hombre prepara el bolso para volver después de 35 años          al pago chico. A don Juan se le puede decir en confianza “rey del      bandoneón”, aunque su riqueza no pase por lo material sino por disfrutar      tanto de lo que hace.
Por algo se jubiló como juez de cámara hace veinte años para dedicarse            a este hobby y al amor de una familia constituida con 5 hijos (todos          músicos de alma como él).
“Llegué a La Plata en 1960, con 19 años, para estudiar ciencias          económicas, me recibí y después trabajé 30 años como administrador                en la Suprema Corte de Justicia. Pero con 60 recién cumplidos les dije                a los jueces, ‘miren que me voy, tengo otro trabajo… y me no entendían        hasta que vieron mi popularidad con la fabricación de bandoneones”,        expresó a diariohoy.net
Se está yendo a Tapalqué este fin de semana. Y quiere agradecerle al intendente Gustavo Cocconi (en su juventud estudió Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata) por "pensar en mí, por haberme              llamado y esperarme en un lugar donde ojalá me quedaría a vivir                mañana mismo".
Las autoridades del municipio donde nació el 2 de marzo de 1939 le              harán el homenaje. Ya lanzaron un video en la web, y Juan les llevará                  en la valija dos de los instrumentos de sofisticada elaboración como        obsequio, “así los chicos de mi pueblo pueden estudiar y disfrutar de            este emblema de la música argentina” (el bandoneón es de origen              alemán pero en la Argentina creció su fama y buen gusto a través de                los grandes tangueros).
El próximo sábado, a las 20 horas, deberá estar preparado            emocionalmente para pasar ese momento tan íntimo en su alma,          recorriendo una Tapalqué donde aún lo esperan familiares y amigos.
El taller “Fueyes Fredes”, que tiene en su domicilio de 44 y 136 bis, es            único en el país. Sí, no hay otro constructor de bandoneones. Y lo que le          da un tinte más legendario es que los hace pensando en los niños "y en              la comunidad que tanto me dio, siendo un privilegiado”, expresó.
En el tramo final de la película de su vida, que ya lleva 80 abriles, el          hombre sigue sonriendo, desdramatizando (recetas que también            transmitió en la nota), mientras espera seguir unos cuantos años más,        “como mi mamá que vivió hasta los 99”.
Y las sorpresas siguen llegando a su corazón desinteresado. El sábado      actuará en su tiera natal junto al quinteto de tango “Ribera Sur”, un              grupo de La Plata donde trabaja uno de sus hijos.
Y se va a Tapalqué, como un tango que nunca terminará de recitar.            “Siempre digo que soy de allá y ojalá pudiera vivir allí mañana”.
“No es una industria, es una artesanía”, dijo tres veces. Y sigue los              ideales de un papá albañil, que cuando no había secundarias en aquellos pagos, los agarró a todos y se afincó en Azul, “porque decía que había              que estudiar”. Y de Azul siguió el destino hacia La Plata por el tema de la Universidad.
En la puerta de su casa está estacionada la “citroneta” que lleva el            nombre de esa localidad agroganadera por excelencia del territorio    bonaerense. Con el eslogan “que los bandoneones puedan ser            comprados por el hijo de un obrero”, hace su propia política, que tiene resultados conmovedores.

Aprobaron la designación de Calónje como Fiscal del Departamento Judicial de Azul

Este jueves en el Senado Provincial
FISCALÍA GENERAL. INFORMA.
Aprobaron la designación del Dr. José Ignacio Calonje como agente              fiscal en el Departamento Judicial de Azul.
En la sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires que se llevó      adelante este jueves, se aprobó el pliego del actual Auxiliar letrado de            una Unidad Funcional de Instrucción de la localidad de Tandil, como            Agente Fiscal en la localidad de Azul.

Lesiones graves

Parte de prensa de la Policía Comunal
La jefatura de policía comunal de Gral. Alvear informa que con fecha 17            cte. se tomo conocimiento por medio de personal Nosocomio local que              en horas de la mañana haba ingresado una persona agredida físicamente,        por tal motivo personal de la comisaria se entrevisto con la víctima,            siendo el ciudadano Martin Oscar Barloqui, quien denuncio que el          ciudadano JONATHAN JOSE CID CHAVES lo había agredido físicamente mediante la utilización de un “palo”.-
A consecuencia de la agresión sufrida debió ser derivado a la ciudad de Saladillo poseyendo lesiones de carácter graves.- Ante el hecho cometido         y reunidas las pruebas, personal Gabinete de Prevención con fecha 19            cte. procedió a la detención del nombrado CHAVES en orden al delito de      LESIONES GRAVES (ARTICULO 90 DEL CP).- Fecha 23 cte. mismo          recupero libertad desde el asiento de la Unidad Penal nro. 30 de este        medio.-

La Fundación Esperanza Alvearense se inscribió en AFIP y ya esta en condiciones    de recibir donaciones de quienes tienen descuentos por ganancias

UN GRAN PASO PARA UNA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ HACIENDO CAMINO.
Después de muchas gestiones , y gracias al esfuerzo de nuestra Comisión Directiva,               la “Fundación Esperanza Alvearense”  logró  la Inscripción en la AFIP,  que nos              permite tener número de CUIT  (Clave Única de Identificación) , la cual nos reconoce       como entidad autónoma , y    CBU (Clave Bancaria Uniforme) que identifica  nuestra     Cuenta Corriente Bancaria, para recibir donaciones  y realizar operaciones bancarias.
Queremos agradecer a nuestra Comisión, Jorge Fortain, Liliana García, Rosana            Depietri , por el compromiso demostrado,  a nuestros Voluntarios/Profesionales,       Contador Alfonso Gurbista y a la Escribana María Losardo  por su colaboración desinteresada.
La Fundación trabaja seriamente cada día para cumplir con su objetivo:
  • DESARROLLAR ACTIVIDADES TENDIENTES A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS ALVEARENSES , GENERANDO    DIVERSOS ESPACIOS PARA EL          DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO. 
Sin embargo, nuestra labor sólo será exitosa con la          colaboración y el compromiso de TODOS.
Esperamos tu donación !

CLAVE BANCARIA UNIFORME:
Tipo de cuentaCuenta Corriente en Pesos
Número de cuenta50937/8
Sucursal6350
DenominaciónFundación Esperanza Alvearense
DocumentoCUIT 30716209667
CBU01403433 01635005093783

Fundación Esperanza Alvearense
“Por vos, con vos, por todos”

Con morosidad en aumento, las tarjetas de crédito suben un 25% el pago mínimo del vencimiento mensual

Las empresas resolvieron elevar el monto del pago mensual por        lo que se suma un nuevo problema a los consumidores que ya experimentan inconvenientes para cancelar deuda y una considerable caída del consumo.
Las empresas emisoras de tarjetas de crédito decidieron elevar el monto          del pago mínimo hasta el 25 % del vencimiento mensual. Esto se produjo          en medio de una fuerte caída en el uso del plástico y del aumento de la morosidad por parte de los consumidores.
Al respecto, el economista Mario Svedeñiuk señaló que las tarjetas de        crédito eran una suerte de "rueda de auxilio", porque la gente se queda            sin efectivo y consume pagando con el plástico, pero eso llevó a un endeudamiento que ahora no puede ser afrontado cada vez por más          familias.
A la alta tasa del refinanciamiento, que ya supera el 100 % anual, se le                va a sumar una dificultad extra que va a poner el usuario de tarjeta de        crédito contra las cuerdas: "Las tarjeteras resolvieron en un plenario      realizado entre martes y miércoles subir el monto mínimo a pagar", dijo Svedeñiuk.
 "El mínimo estaba entre 8% y 11%, pero desde ahora van a exigir el 25 %.          El resto podrá ser refinanciado con tasas superiores al 100 %", precisó              el economista en declaraciones a la radio correntina LT7.
La operatoria a través de tarjetas de crédito alcanzó los 368.777 millones            de pesos en septiembre, registrando así una baja del 1,88% en la      comparación con agosto, e incluso con una inflación que se ubicó en el            6,5 % mensual.
La Encuesta de Condiciones Crediticias del Banco Central indica que en             el tercer trimestre se observó "una tendencia hacia la restricción de los términos y condiciones de los préstamos a las familias".
Los spreads (diferencia entre el precio de compra y el de venta) sobre el        costo de fondeo se incrementaron moderadamente -se restringieron- en        todas las líneas crediticias, con mayor intensidad en los hipotecarios y              las comisiones cobradas se incrementaron significativamente en las          tarjetas.
Asimismo, los montos máximos de otorgamiento disminuyeron en las        tarjetas y en los créditos prendarios; y los plazos máximos de            otorgamiento y los requerimientos de garantías se restringieron entre              leve y moderadamente en todos los segmentos.
"Muchos de los usuarios que optan por este tipo de financiación se            vieron obligados en el último tiempo a pagar solo los pagos mínimos,              esto más un CFT cercano al 100% sobre los saldos que quedan impagos,    ponen límites al uso del plástico para los meses siguientes", indicó        Guillermo Barbero, socio de First Capital Group
La disminución de los consumos en el exterior se plasmó en la línea de      tarjetas de crédito en dólares que registraron una caída del 28,57 %          respecto de agosto y un retroceso del 48,14% en la comparación            interanual.

Por mirar para otro lado: ahora buscarán sancionar a los acompañantes de quienes manejen alcoholizados

Se trata un proyecto que ingresará en la Cámara de Diputados bonaerense. La idea es reforzar la ida del “conductor designado”. Las multas previstas serán de un 50%. La figura buscada es la        del “Acompañante responsable”.
En el medio del debate por la tolerancia de alcohol al volante, desde Cambiemos surge un proyecto que busca crear la figura del            “Acompañante responsable”. En base a este concepto, se sancionará a    quienes vayan en el auto con un conductor que le dé positivo el control            de alcoholemia o se niegue a hacerlo.
En concreto, según el texto al que accedió este portal, se proponen          cambios en la ley bonaerense 13927, por la cual la Provincia adhirió                    a los códigos nacionales de Tránsito y de Seguridad Vial.
“Quedará constituida como falta grave la cometida por toda persona            mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un          conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que          conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Si el      vehículo fuere un ciclomotor la edad será de 16 años”, dice la normativa impulsada.
“El acompañante que incurra en la conducta mencionada en el párrafo        anterior será pasible de una multa equivalente al 50% de la escala            mínima y máxima que establece la reglamentación vigente para la              sanción al conductor”, detalla el texto.
“El infractor podrá ante la justicia contravencional acreditar no haber        tomado conocimiento previo a ser transportado sobre el estado de      intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya            las condiciones psicofísicas normales del con-ductor”, concluye.
“Con esto queremos ayudar a crear conciencia en torno de la figura del conductor designado”, explicó a INFOCIELO, Guillermo Bardón, autor                de la iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de varios compañeros de su bancada. Según pudo saber este portal, la idea también tiene el aval de especialistas y onegés de seguridad vial.
“El espíritu del proyecto no es responsabilizar a los acompañantes por            una infracción ajena sino por una conducta propia, la del transportado,        quien igual se sube a un auto manejado por alguien alcoholizado o que consumió drogas”, agregó. Con una aclaración: la infracción es “contravencional”, es decir que no es penal ni civil, y en caso de un        siniestro, judicialmente seguirá respondiendo quien estuviese al volante            en ese momento.
“Entiendo que esto puede generar rechazos, pero la figura del conductor designado no vienen funcionado y algo tenemos que hacer. Yo creo que          los padres y madres van a estar de acuerdo”, completó. “No se ha podido persuadir a la población sobre la necesidad que en un grupo de personas,    entre familiares o amigos, haya una persona que no ingiera alcohol o          drogas y que pueda comandar en situación de seguridad un rodado”,    concluyó.
En los fundamentos, se detalla que, en Argentina, más de 24 personas      mueren por día en accidentes de tránsito, siendo las dos causas más relevantes el exceso de velocidad y la conducción de rodados con              ingesta de alcohol o drogas.
Las cifras indican que en 2016 se produjeron 1.239 muertes en calles y          rutas, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 1.302. Las distritos            con mayor índice de pérdidas de vidas humanas por esta razón fueron              La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría, Quilmes, Lomas de Zamora, Moreno, Berazategui, Cañuelas, Morón, Pilar, Esteban Echeverría y Junín,      entre otros.
Otro dato alarmante indica que las víctimas son cada vez más jóvenes.        Según los datos recopilados por la Dirección Provincial de Política y      Seguridad Vial, el 45,3% de las personas fallecidas en accidentes de          tránsito tiene entre 15 y 44 años de edad”.

Hubo acuerdo con el Gobierno y transportistas de cereales desactivan paro

Se incorporarán ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria y los valores referenciales serán      publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30    días de prestado el servicio.
Las principales cámaras transportistas decidieron levantar el paro que    había comenzado el miércoles, luego de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y acordar las nuevas        medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramente el sector,      afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacional.
En este sentido, el Gobierno nacional se comprometió a establecer que          la Mesa de Negociación Participativa para determinar la tarifa de        referencia sea convocada, como mínimo, dos veces por año. Además,            se incorporarán ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria y los valores referenciales serán publicados          como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado              el servicio.
Asimismo según se informó, se creará una "Comisión de Seguimiento            de Controversias" cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo. Se convocará en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionados a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha y se llamará a una mesa de trabajo          en la que intervengan el sector ferrocarril y los camiones para trabajar medidas en conjunto.

La Niña Rufina de la estancia “El Quemado”.

Por Lis Solé
Se dice que las personas que aman mucho nunca mueren, nunca se van.          Su espíritu vive en cada uno de los que han compartido con ellas esos momentos indefinibles, esos recuerdos imborrables, en cada uno de los          que han sentido su amor.
Dicen que cuando ese amor es tan grande, las personas trascienden la      muerte y se aparecen en cualquier lugar, en la casa, entre los árboles,                en nuestros sueños.
Seguro es el caso de la Niña Rufina Cambaceres, hija de Luisa Bacichi y Eugenio Cambaceres, propietarios de la estancia “El Quemado” de            General Alvear.
Cuentan los paisanos en las noches de fogón, que algunas veces la Niña      Rufina se ve caminando por las galerías de “El Quemado”, con un largo    vestido blanco vagando por el parque centenario de la estancia, con la      mirada perdida buscando la respuesta a tantos por qués.
Rufina había nacido en 1883 en Buenos Aires, y su historia se ha contado tantas veces que es difícil encontrar la verdad.
Su madre Luisa Bacichi, era integrante de una compañía de bailarinas,            una profesión para nada apreciada por la sociedad de ese entonces.      Realmente hermosa, enamoró a un aristócrata, político, un poeta llamado        don Eugenio Cambaceres, dueño de la estancia “El Quemado” de              General Alvear, un escritor que escandalizó a la sociedad puritana de la        época con sus ideas de la separación de la Iglesia y el Estado.
Sus escritos, transgresores, hablan de sexo, de infidelidad, temas bien        ocultos en esa época, describiendo situaciones verdaderamente      escandalosas que desnudaban a la sociedad porteña. Con total crudeza      relata tanto las intrigas mundanas de la Gran Aldea, como los              amaneceres, olores y paisajes del campo, los sonidos de los animales y trabajadores, el perfume de las mañanas o los ruidos del atardecer.
De esas dos personas tan pasionales y sensibles, un escritor y una            bailarina de singular belleza, nace Rufina Cambaceres: la Niña Rufina            como la nombran en Alvear, la Niña Rufina que se sigue evocando en        noches de fogatas y gauchos.
Su infancia transcurrió entre “El Quemado” y la ciudad de Buenos Aires.          Su padre, en sus escritos, describía fielmente el sosiego y la solitud del      campo así como las reuniones, fiestas y veladas de la aristocracia            porteña.
A pesar de su opulencia, la familia estuvo signada por el “malquehablar”            de la época, que no olvidaba las urticantes y acciones prohibidas que      tuvieron como protagonistas a los Cambaceres, más si se tiene en              cuenta la sociedad “santurrona” de principios del siglo XX.
Eugenio fallece cuando Rufina tenía cinco años. Afecto a las fiestas y          viajes, Eugenio gastaba mucho más dinero de lo que tenía así que a su      deceso, le quedan a su esposa muchas deudas y ninguna experiencia                en la administración de campos.
En Buenos Aires, Luisa y Rufina continúan viviendo en una distinguida y hermosa casona en la calle Monte de Oca del barrio de Barracas casi        enfrente de la Casa Cuna (hoy ya demolida), o en la estancia que alquila          más tarde a Hipólito Yrigoyen, un amigo que pronto será su amante            durante el resto de su vida.
Rufina crece retraída, pasando con su madre largas temporadas el              campo que era de su abuelo, lugar donde se refugiaba y soñaba “cómo            iba a ser su vida cuando creciera”, admirada por todos por su encanto y delicadeza heredadas de su madre que aunque mayor, conservaba su        belleza. Pero la historia tomará un rumbo totalmente insospechado                años cuando Rufina cumple 19 años.
Hipólito Yrigoyen frecuentaba asiduamente la casa o pasaba temporadas          en “El Quemado”. Hombre galante y mujeriego, gustaba de agasajar a las mujeres y dicen las malas lenguas que conquistó el corazón de Rufina.
Esos mismos rumores quizás nacidos de las mentes maliciosas, afirman          que Rufina no conocía de los amoríos de su madre con Yigoyen y su              joven corazón quedó prendado de él. En aquel entonces, era muy común        que hombres mayores flirtearan y se casaran con adolescentes por lo que          la diferencia de treinta años de edad no debe haber preocupada para              nada a Rufina.
Si bien hay muchas versiones producto quizás de lo mal vista que era la    familia, Yrigoyen, que ya contaba con 50 años y amante Luisa, también conquista a la inocente Rufina que seguía en su sueño idílico alimentado          por sus amigas y las características propias de las soñadoras          adolescentes.
El día 31 de mayo de 1902, Rufina cumplía 19 años; era una noche            especial y para festejarlo, su madre había organizado una tertulia en su          casa que culminaría en una función de gala en el Teatro Colón.
Sin embargo, dicen las malas lenguas, que una amiga le comentó que su amado no era más que el amante de su madre. Dicen que a Rufina      Cambaceres literalmente se le “paralizó el corazón” y con un grito, cayó            al suelo desmayada.
Luisa la encuentra en el piso de su habitación, sin signos vitales y              aunque un médico que se encontraba en la casa intentó reanimarla, todo            fue en vano. Dos médicos más confirmaron que la muerte fue provocada          por un síncope y Rufina fue alojada en el Cementerio de la Recoleta, en              la bóveda de Antonio Cambaceres donde también estaban los restos de            su padre.
Sabe Dios y Rufina qué habrá pasado realmente antes y después de su    muerte. Lo cierto es que Rufina no había muerto sino que era víctima del    primer ataque de catalepsia registrado en el país. Rufina estaba viva pero          su cuerpo pálido y frío, rígido y sin signos vitales confundió a los              médicos que firmaron su defunción, siendo enterrada unas horas            después.
Las versiones son muchas y pueden leerse en Internet: que el cuidador            del cementerio escuchó ruidos y creyó que eran gatos; que el cajón            estaba corrido y podrían haber entrado ladrones… Lo cierto es que al        abrirlo, descubren que Rufina estaba de espaldas con la cara y la tapa              del ataúd arañados.
La joven, despierta de su letargo cataléptico, había intentado salir de su encierro. El horror recorrió toda la ciudad pues fueron varios los            episodios del mismo tenor, y el temor a ser enterrado vivo se extendió          hasta los más recónditos rincones de las almas.
En memoria de Rufina, su madre Luisa reformó la bóveda familiar    incorporando la estatua de mármol de la joven con una mano en la              puerta mientras su mirada perdida parece buscar explicaciones.
La historia de hizo leyenda, película, serie, libro, documental. El              Mausoleo art decó que construyó su madre en la Recoleta representa                el misterio que encierra la muerte de Rufina, una frágil joven de belleza          sutil que parece querer abrir esa puerta de dolor, de interrogantes, de          sueños de amor, de vidas complicadas, de muertes sin explicación que        crean y enriquecen mitos urbanos.
Mitos, esos relatos que construyen la historia urbana, historias orales                de noches junto al fuego que dibujan el sentir de un pueblo.
¿Sería Yrigoyen el amor de Rufina? ¿Sería cierto de que era dopada por            su madre para poder recibir a su amante y que una sobredosis provocó            el estado cataléptico?
Quizás la niña de blanco que dicen los gauchos que se ve en                              “El Quemado”, sea realmente la Niña Rufina, la joven del eterno corazón enamorado que vuelve a latir en la voz de aquellos que cuentan su              historia en noches de fogones y misterios.

El cuento de la violencia y el futuro saqueado

Por Silvana Melo
Por Silvana Melo
 Tal vez ellos lo entiendan con más lucidez que el televidente medio. El            que decidió creerse el parrafito de la violencia mientras le resultaba más cómodo ignorar lo que perderá, torrencialmente, con el presupuesto 2019. Acaso sea más sencillo hablar con los niños sobre la barreta que dejó el    policía ahí no más, a centímetros del dirigente de La Poderosa tirado en            el piso que no podía creer que argumentaran la detención y los golpes en          un arma casual que jamás tuvo en sus manos. Porque los pibes ven lo            que el adulto adulterado no. Saben y ven que come menos y comerán        menos. Que la escuela se len seguirá cayendo encima, que sus padres        pasarán del inquilinato a la calle. Que les cortarán la luz y el gas –si eran privilegiados y los tenían-, que sus abuelos terminarán de caer en la    indigencia.
El pibe de piercing y gorrita, experto en supervivencia, ve y sabe. Que                 la junta de millonarios que en el Congreso decide en qué se gastarán los          45 mil millones presupuestados para el año que viene, no saben y no ven.        No les importa, en general. Su negocio es más macro, más global. Es la pertenencia a las sociedades del desarrollo, con el costo carísimo de endeudarse para ser. Para que tengan en cuenta a esta tierra ignota los          rock stars de las finanzas internacionales. Los dueños del planeta. Los            que, para aceptar a un ícono del subdesarrollo lo someten, lo castigan y colocan su cabeza en el estrado donde declaran. Es la misma lógica que ellos          aplican con sus sometidos. El capital induce a los pibes del piercing y la      gorrita a pertenecer. Con la misma metodología de los dueños del mundo.      Salís de tu barrio con altas llantas y celular. Y te mando a la gendarmería.
Mientras ellos discuten en su palacio circular, afuera los representantes carnales de las instituciones dejan escombros en la plaza por las dudas.            Y robots armados sin cerebro en el alrededor del espectáculo. ¿Cómo se explica a los pibes el déficit cero? ¿Cómo decirles que déficit es gastar            más de lo que entra? ¿Cómo decirles que el déficit cero es una variable empresarial y no para el estado, que no hace plata con la gente sino que            la debe proteger y asegurarle educación, salud y vivienda? ¿Cómo        explicarles que para pertenecer el gobierno de los ricos endeudó a esta          tierra al punto de que en el presupuesto 2019 habrá un 50% más de              fondos destinados a pagar esa deuda? ¿Se dan cuenta de una los chicos          que a esa deuda la pagarán ellos, directamente, sin escalas?
Saben los pibes de gorrita y piercing, especializados en la sobrevivencia,        que las piedras fueron dejadas estratégicamente, para que prendieran los infiltrados, los funcionales, los que encienden la violencia de quince y        sirven para omitir la tragedia de millones. Que a la barreta la dejó un          policía. Que la Ministra de Seguridad vinculó a las organizaciones              sociales con el narco. Y después encarceló a los dirigentes. Las organizaciones, única semilla de algún cambio desde las barriadas      confinadas por el estado. Peligros latentes en un caso, presentes y desplegados cuando cortan la 9 de Julio y finalmente se las ve y fastidian            al televidente cómodo que se tragó el cuento de la violencia y el título de          los diarios oficiales y se enterará de qué se trataba cuando el hacha del        ajuste le parta en dos cualquier esperanza.
Ellos saben. Intuyen. Festejan los goles de Benedetto y la media sanción        para el pase de Boca a la final de la Libertadores. El equipo que desvela            al Presidente. Mientras la banda de ricos que decide en qué se gastará el presupuesto 2019, le da media sanción al paquete que envuelve el futuro    como papas, con una hoja de clarín deportivo, y lo deja a la buena –a la        mala- de los buitres de afuera. Ese futuro, el de los pibes, el de los viejos,          el de la gente ordinaria, no desvela a casi nadie. Ni se cuela entre los            gases y las piedras. Invisible.

“Salvemos al Cenard”: La campaña de los deportistas que explotó en las redes

El Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) es fundamental para fomentar y llevar a cabo el Deporte y una amplia variedad de  activiades deportivas en Niñ@s, Adolescentes y Adultos. 
La decisión, ahora, está tomada. Los Juegos Olímpicos de la Juventud        fueron el momento elegido para terminar de cerrar lo que era un secreto a voces. Pese a que hace unos meses inauguró sus canchas de tenis, el        predio de 11 hectáreas del CeNARD, comenzará los movimientos para          llevar todo a las 32 hectáreas del Parque Olímpico, en el que las        instalaciones son nuevas y cuentan con los estándares más altos          aprobados por los organismos internacionales.
Parte del actual complejo, cuya construcción inició en la década del '50,      tendría como destino el reacondicionamiento de espacios verdes, pero          otro sector iría destinado a un proyecto inmobiliario. Esta situación de incertidumbre, movilizo a los deportistas que iniciaron una campaña en la plataforma Change.org para sumar firmas y “Salvar” al Centro que              alberga casi 2000 atletas.
En la petición se puede leer que ”El Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) es fundamental para fomentar y llevar a cabo el Deporte y una amplia variedad de  activiades deportivas en Niñ@s, Adolescentes y        Adultos. 
Una sociedad sin deporte implica que los niñ@s y adolescentes pasen            mas tiempo en la calle y sin objetivos sanos en su tiempo libre,  y              también implica que  jóvenes y Adultos tengan vidas sedentarias con los perjuicios en la salud física y psicológica  que el sedentarismo conlleva.            El Cenard es una de las pocas cosas que tenemos de las cuales sentirnos orgullosos como país. El deporte es Salud, es Cultura, es VIDA.
Y es el derecho de todos los ciudadanos argentinos que nos garanticen              su intangibilidad. Y su conservación. Si lo venden y/o destruyen NUNCA        MÁS SERA REEMPLAZADO".
Fuente: Infocielo

La Policía Comunal realizó dos Allanamientos

Uno en General Alvear y el restante en la Ciudad de Navarro
Fue por una denuncia de robo de Armas y Monedas de colección
La Policía Comunal de General Alvear informó que        realizó dos allanamientos. "Uno en el domicilio de      Ernesto Pensado, alias nano,  Sito barrio 100 viviendas, casa 68, Gral. Alvear y el restante en  domicilio de        Ruben Miguel Rosendi, ubicado en calle  32 nro. 591            de la Ciudad de  Navarro". 
"Las diligencias se realizaron por un hecho de HURTO,        el Denuciante  fue Martín Alba  vecino de esta ciudad,    quien denuncio la faltante de monedas de colección,      tijeras de tuzar y 4 armas de fuego", agregaron desde          la Comunal.
Intervencion UFI 20 DR CITTERIO