29/5/21

 Choque en el cruce de la avenida Sarmiento con calle Lavalle.

Una camioneta y un utilitario.

Un accidente de tránsito ocurrió pasadas las 13 horas en el cruce de la    avenida Sarmiento con calle Lavalle.

Por causas que se investigan chocaron una camioneta Fiat Strada y un    utilitario Peugeot Partner.

A causa del impacto la Partner termino su marcha sobre la vereda que da            a la Escuela Técnica.

Según trascendió en el lugar el conductor de la Partner iba al hospital            con una bebé que había sufrido una indisposición.

El conductor de la Strada fue identificado como Daniel Román. El utilitario Peugeot estaba al mando de Luciano Villamarín.

La acompañante de Villamarín, identificada como Julia Macarena          Cascallares sufrió lesiones en una de sus piernas, el pequeño de un                año y meses quedó en observación se informó.

NOTICIA EN PROCESO

 *BUENOS AIRES VACUNATE: 1 millón de nuevos turnos*

_La llegada de gran cantidad de vacunas permitirá terminar de inocular a los grupos priorizados en el segundo hito y avanzar          con la aplicación de segundas dosis.

Enviado por Prensa Gobernación:

A partir del arribo masivo de vacunas contra el Covid-19, la provincia de Buenos Aires envió ayer 411.490 nuevos turnos que comienzan a           concretarse hoy y se extienden hasta el martes; en tanto que durante la semana se enviarán otros 600 mil turnos para los próximos diez días. De        esta manera, la Provincia suma un millón de nuevos turnos para los 135 municipios bonaerenses.
“En la Provincia las postas de vacunación están funcionando durante los      siete días de la semana, incluso los feriados, para avanzar lo más rápido posible con la inmunización de los grupos de riesgo”, sostuvo el        gobernador Axel Kicillof y agregó: “Ahora, con la mayor disponibilidad de vacunas, vamos a estar en condiciones incluso de acelerar el ritmo de la campaña en todos los distritos”.
De las 2.684.600 vacunas recibidas en los últimos días, el Gobierno          Nacional realizó la distribución equitativa y a la provincia de Buenos              Aires se le han asignado 389.850 dosis del primer componente de              Sputnik V, 30.900 del segundo componente, y 626.200 de Astrazeneca.
En el segundo hito, los grupos priorizados son las y los bonaerenses     mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes de riesgo. Además se avanza con la inmunización de las      fuerzas de seguridad y embarazadas.
En ese marco, el ministro Gollán afirmó: “Con estos turnos seguiremos avanzando con el segundo hito de la campaña de vacunación, que              incluye a todos y todas las bonaerenses mayores de 60 años, rango en              el que ya hemos inmunizado al 80% de los inscriptos”. “Están llegando    muchas dosis, lo que nos va a permitir seguir avanzando con la            inmunización, al tiempo que completamos esquemas con segundas          dosis”, sostuvo e instó a toda la población a inscribirse a través de la        página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de la aplicación        VacunatePBA.
Recordemos que solo pueden vacunarse aquellas personas que reciban              la notificación de su turno por alguno de los medios mencionados: app,          web o por mail. Ningún vacunatorio aplica ni primera ni segunda dosis              sin el correspondiente turno.
A la fecha, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron 4.562.076 dosis,            de las cuales 3.577.149 corresponden a un primer componente, sobre un        total de 7.374.999 inscriptos en la campaña Buenos Aires Vacunate, el            plan provincial público, gratuito y optativo para prevenir el coronavirus.

_Se adjuntan placas de evolución de la campaña de vacunación en la    Provincia, de acuerdo a los hitos planificados y los grupos priorizados:_
https://drive.google.com/drive/folders/12ZIcANXAQKR-52dlZE9m0mgJP18g2UtG?usp=sharing

28/5/21

 «Esto es increíble, se corta la colecta porque ya llegamos! Estamos muy emocionados, mil gracias a todos de corazón!!

Los hermanos Franceschini/Reyna emocionados hasta las        lágrimas anunciaron que juntaron mas de 240.000 pesos y con        este dinero ya podrán abonar los sepelios de sus Padres

Indescriptible emoción

Con lágrimas y una emoción indescriptible, los Hermanos Franceschini/      Reyna, se comunicaron con la redacción de Alvearya para que              anunciemos que la colecta finalizó. "Alfredoooo, se corta la colecta, ya llegamos, es increíble todo esto, no lo podemos creer, muchísimas             gracias por todo a todos"! Nos manifestaron con una emoción que no podemos reflejar.

Tal cual recibieron la enseñanza de sus Papis, recientemente fallecidos,              al llegar a la suma que necesitaban para abonar los sepelios de sus          Padres, rapidamente avisaron y agregaron que "había mucha gente que          nos esperaba para que pasáramos pos sus viviendas,  les decimos mil        gracias pero ya no es necesario", nos manifestaron.

"Por favor, haceles llegar nuestro más profundo agradecimiento a toda la Comunidad, no lo podemos creer y no podemos escribir, estamos muy emocionados, Gracias, gracias, gracias a todos"!!!!!!

Alvear una vez más presente

 El Intendente Capra aún no definió las medidas que regirán en General Alvear a    partir del lunes

«Tengo que reunirme», manifestó ante nuestra consulta, sin      precisar con quienes

El Intendente Municipal, Ramón José Capra, aun no ha definido las          medidas que regirán en General Alvear desde el próximo lunes, momento        que finaliza la medida de confinamiento.

Ante las decenas de consultas que llegaron a nuestra redacción después          de los anuncios de provincia y del pase a fase 2 de la mayoría de las        Ciudades de la región con exepción de Olavarría que continúa en fase 3, consultamos al Jefe Comunal quien contestó: "Aún no lo sé, esta situación      es una macana, pienso en los comerciantes quienes tienen razón pero los casos aumentan", señaló a la misma vez que dijo, "Tengo que reunirme",          sin precisar con quienes.

Por otra parte, el Intendente Municipal aseguró que "Hay una gran        confusión en todos los Municipios" y adelantó que no habrá clases presenciales por disposición del Gobierno de la Provincia".

Seguramente durante el día sábado, se conocerán las decisiones            tomadas por el Ejecutivo Municipal.

 Así será la «Mini Gobernación» que la Provincia construirá en General Alvear y        100 municipios

Serán sedes del Gobierno en cada una de las comunas y albergará      a las oficinas de las dependencias provinciales.

Uno de los objetivos es descentralizar la atención de La Plata.

Hace un par de semanas, el Intendente Municipal y Funcionarios fueron recibidos por el Director Arq. Rodolfo Macera  en la Dirección Provincial de Arquitectura, donde se avanzó en la concreción del nuevo edificio que albergará a las oficinas de las dependencias provinciales.

El Gobierno provincial aceleró en las últimas horas el proyecto de edificar sedes de la Casa de la Provincia en cada municipio bonaerense con el fin descentralizar la atención de La Plata, unificar ventanillas para trámites y construir “identidad bonaerense”. Una iniciativa que promete ser un sello          de la administración de Axel Kicillof, pero que ya tiene críticas.

El director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, contó que ya hay 24 licitaciones con fecha de apertura para construir las Casas de la Provincia        en los distritos bonaerenses, al tiempo que precisó que serán unas 100 las construcciones porque en algunas comunas ya existen edificios para ese      uso.

“Este año prevemos hacer unas 80 licitaciones. Las obras empezarán dos o tres meses después de los actos de apertura porque hay todo un    procedimiento acorde a la ley, que tiene que ver con el seguimiento y la supervisión que surgen de las licitaciones”, amplió en declaraciones a        Radio Provincia.

Ayer, se abrió la primera licitación para Baradero, y en las próximas horas        se avanzará con las de otras localidades como General Madariaga,            Partido de la Costa, Chascomús y San Antonio de Areco.

“Es un proyecto nacido de una autoría compartida entre el Gobierno      provincial y muchos intendentes de todos los partidos políticos que    plantearon esta necesidad”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. “Los intendentes son los principales interesados”, consideró.

“Hoy la verdad que las condiciones laborales de los trabajadores y de los ciudadanos que tienen que hacer trámites en oficinas de dependencia de            la provincia de Buenos Aires es muy mala”, sostuvo Macera. “Hay lugares insalubres, sin ventanas; precarios, alquilados”, amplió.

Para Macera, el proyecto expresa “una forma de construir institucionalidad        e identidad”. Y amplió: “Hay que recoger la identidad bonaerense                    con orgullo y eso se construye con institucionalidad”.

El funcionario explicó que se construirán unos 100 edificios nuevos,        mientras que otros centros ya existentes se pondrán en valor.

“En muy pocos lugares existen centros cívicos y pocos son los casos en         los que están en buenas condiciones. Trenque Lauquen tiene un edificio        que es un ejemplo que es lo que debería ser, es modélico. Pero en casi        todos los lugares la situación es muy aleatoria, precaria”, describió Macera.      En ese sentido, dijo que hay unos seis municipios que tienen centros pero     que están muy deteriorados. Y una centena que no tienen y alquilan dependencias. En esos se construirán de cero.

El diseño

Se trata de construcciones de dos plantas, de grandes dimensiones y que    lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión de Axel Kicillof en el frente.

El objetivo es que la construcción esté a cargo de mano de obra local y que      los materiales también puedan comprarse en cada uno de los municipios.

“Estas obras fueron concebidas para que puedan ser ejecutadas por     empresas locales, para que puedan suministrarse los materiales de origen local y contratar mano de obra de las mismas ciudades”, dijo el funcionario.

El plan es que sean “obras bien construidas, que puedan durar 100 años”, como las municipalidades, edificios emblemáticos de los distritos. “Y    construir obra pública que haga a la identidad y a la dignidad de una comunidad”, sostuvo Macera.

Asimismo, dijo que los diseños fueron pensados cuando ya se había        iniciado la pandemia, por lo tanto, “son edificios muy ventilados”, así          como también “amigables en la accesibilidad para personas con     discapacidad y ambientalmente sustentables”, ya que van a tener la posibilidad de usar energía solar y un sistema de recuperación de agua            de lluvia para los baños”.

Las críticas

Pese a que desde la Provincia sostienen que el proyecto avanzó con el respaldo de los intendentes de todos los colores políticos, la oposición            en la provincia de Buenos Aires salió a cuestionar la iniciativa en las          últimas horas.

El bloque que responde a Emilio Monzó en Diputados avanzó con un         pedido de informes. “Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es                un despropósito”, aseguró el diputado Guillermo Bardón.

“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta        de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, prosiguió.

También cuestionaron la iniciativa desde Juntos por el Cambio. “Mientras          en la provincia los fallecidos por Covid siguen en aumento, las vacunas no alcanzan, el sistema de salud está colapsado y la ausencia del Estado es      total, Kicillof avanza con licitaciones para crear ‘mini gobernaciones’ y          tener estructura propia, funcionarios afines y manejo presupuestario,              con un gasto millonario”, dijo el diputado Alex Campbell.

Sobre este último punto, Macera aclaró que “no es que estamos haciendo      esto y dejando de hacer otras cosas que son urgentes”. Y añadió: “Somos        los mismos que hemos terminado 150 obras de salud en toda la provincia, estamos construyendo 100 centros de salud más y encarando obras en 32 hospitales de la provincia. La política del Gobierno es una política integral”. (DIB) MCH

 Se vacunaron 390 Alvearenses en un día

En la posta de vacunación con segunda dosis de Aztraseneca

Este sábado 100 Alvearenses recibirán la primera dosis,            también de Aztraseneca

Este viernes fue un día importante, 390 alvearenses recibieron su segunda dosis de la vacuna Aztraseneca para completar su esquema. Un impeclable trabajo del personal de la Posta de Vacunación que funciona en la Peña de Boca Juniors, con una atención, dedicación sin fisuras y cumpliendo en      forma estricta los protocolos.

ESTE SÁBADO SE CONTINÚA VACUNANDO

El arribo este viernes de 100 nuevas dosis de Aztraseneca, primera dosis, posibilita que este mismo sábado se vacunarán 100 alvearenses por         primera vez.

El remanente de tanto las vacunas de segundo componente, unas 50 o 60, serán aplicadas el lunes próximo.

"Vacuna que llega, se aplica inmediatamente. Esto nos permite cargar en            el sistema rapidamente, aunque deba quedarme hasta la madrugada, para volver a solicitar mas dosis", destacó el Doctor Matías García.

De esta manera, cerca de 600 alvearenses recibirán sus vacunas en estas horas. La mejor noticia...

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 El lunes vuelve el turf y reabren las agencias de lotería

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos informó que a partir          del lunes 31 agencias e hipódromos retomarán actividades.        Cuándo se vuelven a interrumpir.

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos informó hoy que, a partir del        lunes 31 de mayo, cuando termine la primera etapa de restricciones              duras por el coronavirus, las agencias de lotería y el turf retomarán las actividades.

En cuanto a la actividad en hipódromos, se reanudarán las competencias en San Isidro y La Plata, también entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Hay que recordar que la restricción "dura" termina este domingo pero se reinicia el fin de semana correspondiente al sábado 5 y el domingo 6 de        junio.

Al igual que para las agencias, las actividades se reanudarán en la              semana del lunes 7 al viernes 11 de junio inclusive.

 Fueron depositados los haberes del mes de Mayo

De no surgir inconvenientes en la entidad bancaria, los haberes estarán disponibles para el cobro a partir del día sábado 29 de      mayo.

La Municipalidad de General Alvear informa que en el día de la fecha se depositaron los haberes correspondientes al mes de Mayo con un        incremento salarial del 3%, según lo acordado en la Mesa Paritaria.

De no surgir inconvenientes en la entidad bancaria, los haberes estarán disponibles para el cobro a partir del día sábado 29 de mayo.

 General Alvear a Fase 2

Olavarría continúa en Fase 3…

La decisión eneral Alvear a fase 2 fue de la Provincia o «consensuada» con el Intendente?

No habrá Clases presenciales

Cuales serán las medidas que se deberán cumplir:

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio a conocer esta mañana la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires, que pasados los nueve días de restricciones dispuestos en el último DNU, volverá a entrar en vigencia; salvo los           días 5 y 6 de junio, donde se regresa a las restricciones actuales.

La noticia que golpea fuerte en el interior es que la gran mayoría de los    distritos pasó ahora a la fase 2, lo que significa que no habrá clases presenciales, entre otras cuestiones. En tanto, como semanas atrás se destacaba a Tordillo como el único integrante de la fase 5, hoy se destaca            a San Cayetano como el distrito exclusivo de la 4.

Además, se dispuso que apenas 13 distritos permanezcan en fase 3,          mientras como se dijo, la gran mayoría (incluso todo el AMBA) pase a          formar parte de la fase 2, en total 121 municipios, que no sólo regresan a            la virtualidad, sino que también encontrarán la novedad de que los       comercios solo podrán atender a sus clientes desde la puerta.

¿Cuáles son los distritos de la fase 3? Carmen de Areco, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General la Madrid, Olavarría, Benito Juárez,    General Arenales, Rojas, Salliqueló, Tres Lomas, Monte Hermoso y            Castelli. El resto, en fase 2.

Medidas sanitarias de la Fase 2

En Fase 2 rigen las medidas nacionales y como adicionales se suman el      cierre de centros comerciales, restricción para actividad gastronómica              de 19 a 6 con retiro del local y entrega a domicilio.

El resto de las actividades comercial se restringen de 19 a 6, sin ingreso            al local en el caso de comercios no esenciales.

Se suspenden los deportes grupales al aire libre, también la actividad en        clubes y gimnasios. Se puede realizar actividad física al aire libre de forma individual.

Se limita la circulación nocturna de 20 a 6 para personal no esencial y se suspenden las clases presenciales excepto educación especial.

Luego de la presentación, en diálogo con la prensa, el funcionario señaló que          "adelantar el receso invernal es una posibilidad" en la Provincia, y aclaró que hasta          el 11 de junio para distritos en fase 2 "continuará el proceso de enseñanza a través          de medios remotos".

"La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de            la educación circulen. Se demostró en todo el mundo, hay publicaciones          en revistas científicas que comprueban que la vuelta a la presencialdiad    generó amento de casos por la mayor circulación", se defendió Bianco.

En este sentido el funcionario expuso: "Cuando hay aumento de casos tenemos que reducir la circulación para evitar contagios y por lo tanto    muertes. Cuando los casos caen, como la temporada estival pudimos          relajar y permitir algunas actividades que son peligrosas en términos de contagios".

Sobre la normativa actual puntualizó que "las medidas de cuidado se              rigen bajo un plexo normativo compuesto por el DNU nacional 334/2021          que establece las medidas de cuidado generales que hemos aplicado estrictamente como nos ha solicitado y eso se plasma en las dos          normativas provinciales que son el decreto 307 firmado por el gobernador          y la resolución de Jefatura de Gabinete 1895".

En esta línea Bianco aclaró que "como veníamos funcionando hasta el      viernes pasado, esa situación se prorroga hasta el 11 de junio y en estos        días que estamos transitando, se establece una cláusula especial que      implican algunas medidas adicionales a las que veníamos trabajando.            Esas normas adicionales están vigentes entre el 22  de mayo y 30 de mayo próximo y se repiten el fin de semana del 5 y 6 de junio", que se aplicarán            a los distritos en fase 1 y 2, como también los que presentan alto riesgo epidemiológico.

Al respecto recalcó que se suspenden todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas, sociales y las que se habiliten por        decisión administrativas por decisión de Nación.

Asimismo indicó que "en las actividades suspendidas se fomenta el      teletrabajo desde sus viviendas, salvo para el abastecimiento esencial" y agregó que "hasta el 11 de junio, a excepción del fin de semana del 5 y 6,     habrá un regreso a las restricciones anteriores al DNU presidencial."

Por otra parte detalló que "desde el próximo lunes se suma suspensión            de actividades y reuniones sociales en viviendas y espacios públicos de       más de 10 personas" y que "entre las 20 y las 6 horas no se permitirá la apertura de locales gastronómicos. Durante el horario permitido solo        podrán funcionar al 30% de su capacidad."

Al mencionar otros lineamientos, expuso que "e take away está permitido      para comercios y locales gastronómicos" y en referencia a la modalidad educativa añadió que "los colegios van a seguir abiertos para la entrega          del Servicio Alimentario Escolar".

Respecto al impacto de las nuevas medidas, Bianco explicó que "hubo un descenso del 53% del uso del transporte público en AMBA; 57% menos            del uso de trenes; 60% menos de circulación en la autopista Buenos            Aires-La Plata".

Sobre la vacunación el funcionario señaló que "estamos aumentando el        ritmo. Estamos muy cerca de darle una respuesta definitiva a esta          pandemia. El pueblo de la provincia ha sido un ejemplo de solidaridad."            En esta línea sostuvo que "estamos con una tasa de letalidad mucho más        baja que el año pasado. El último mes tenemos una tasa de letalidad del            1% de los contagiados. Eso es gracias a la vacuna."

Llegaron vacunas AstraZeneca primer componente

Un total de 100 dosis que se aplicarán este viernes 29 de mayo

En la mañana del viernes arribó al vacunatorio que funciona en la Peña              de Boca Juniors un total de cien dosis (primer componente) de        AstraZeneca.

Actividad del día viernes y sábado  en el vacunatorio

Ante nuestra consulta se informó que durante la jornada de hoy se        vacunarán a 380 personas con la vacuna AstraZeneca segundo        componente, mientras que el sábado se aplicarán vacunas de primer componente según la turnera otorgada.

Actividad del día lunes 

El día lunes 31 se vacunarán a personas que recibirán la AstraZeneca      segundo componente.

 La otra Pandemia

La que deben también mirar los Gobernantes

La situación comercial se hace insostenible debido a las restricciones

Editorial

No hay dudas que estamos viviendo el peor momento de la Pandemia, por          la cantidad de casos, por la cantidad de internados, la falta de camas de      terapia intensiva, pero también por la situación de ahogo financiera a la            que han llevado a muchos comercios y trabajadores.

El cierre desmedido al que sometieron a los Comerciantes y laburantes el      año pasado, sobre todo en el interior donde casi no había casos y          obligaban a cerrar a la mayoría de los negocios, (En Alvear el primer caso        fue en agosto), hoy sin dudas repercute en el bolsillo y en el humor social.

Es momento de que entiendan los Gobernantes que se pueden restringir algunas actividades debido a la situación, pero entendemos que hay dos          que ya no se puede permitir: La posibilidad de Trabajar y la de Estudiar. El Laburante si no trabaja no puede afrontar los impuestos, servicios ni        costear los alimentos, (Jamás estuvo tan caro para comer en la Argentina)          y sin estudios no hay futuro. No hay mas margen, no se le puede pedir y    mucho menos exigir al Trabajador, a los Comerciantes y a los Estudiantes      que dejen de hacer sus actividades, cada uno, a esta altura debe saber        como cuidarse, se debe exigir el cumplimiento de protocolos y cuidados y sancionar a quienes los incumplen, pero ya no se puede coartar la      posibilidad de trabajar y estudiar...

Tal vez haya muchos que no puedan ser empáticos, ponerse en los            zapatos de quienes no tienen un sueldo del estado, de quienes necesitan        salir a trabajar, abrir sus comercios sin restricciones horarias para vivir,          pero claro, con estrictos protocolos y de cumplimiento efectivo.

El momento es ahora, después será demasiado tarde...

 Transparencia fiscal: excelencia para diez municipios y un 75% con complicaciones

Según informe publicado por agencia DIB, General Alvear está      entre los Municipios con baja a regular transparencia fiscal

Algunos municipios bonaerenses optimizaron su transparencia fiscal en          los últimos meses y diez de ellos lograron un nivel de excelencia, pero       varios también mostraron una desmejora y más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular o nulo” de cumplimiento.

Los datos se desprenden de un reciente informe presentado por la        Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, realiza monitoreos para motivar el cumplimiento          de la legislación que propone que las comunas publiquen sus          presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, le explicó a DIB que algunos municipios “han mejorado mucho” y “se ha        hecho más fuerte el primer grupo”, aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el    primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones              a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, indicó.

En líneas generales

La primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84% de              los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y          nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese    porcentaje en 2020. Ahora, volvió a subir.

“Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen              un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual            demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos          de la normativa”, advierte el informe.

Y detalla: “Según la metodología planteada, sólo el 24,5% de los            municipios logra un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas alto o medio (contra un 29% del informe anterior)”.

Como contrapartida, ASAP destaca “la mejora relativa en la visibilidad de          las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento”.

Los mejores y los peores

En el grupo de “alto cumplimiento” en transparencia, hay unos diez      municipios demostraron un nivel de excelencia (100 puntos). Se trata de      Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra,            San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

También se encuentran en este primer escalón Balcarce, Berisso,      Chascomús, General Pueyrredon, Junín y Trenque Lauquen (que lograron        90 puntos) y Colón (con 80). Todos los ubicados aquí “en líneas generales, presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de            los plazos establecidos”.

En el segundo nivel (“cumplimiento medio”) hay unos 16 distritos: Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes y Tigre (con 70 puntos); Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús,        Moreno y Suipacha (60); Olavarría (50); Vicente López (45); y General      Belgrano y Rivadavia (40). “En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas          de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan          el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera al cierre del        ejercicio 2020 (e incluso algunos al primer trimestre de 2021)”, aclara el relevamiento.

Transparencia Fiscal Municipal Mayo 2021(1)-16-21 by Agencia DIB on          Scribd

El tercer grupo (“bajo o regular”) es el más abultado y lo conforman              unos 70 municipios con “cumplimiento parcial de la normativa en cuanto            a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos”.         Entre ellos están Coronel Suárez y Lobos (35); Laprida (33); Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Dolores, Escobar, General    Alvear, Necochea, 9 de Julio, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, 25 de            Mayo y Villarino (30); Baradero, Chacabuco, Rojas y San Isidro (5).

En tanto, debajo de todo se encuentran unos 32 municipios “en situación          de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica      financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”. Algunos de ellos son: Bolívar, Capitán Sarmiento, General Paz, La Costa,            La Plata, Merlo, Pila, Pinamar, Tordillo y Zárate.

Transparencia fiscal: excelencia para diez municipios y un 75% con complicaciones
  • Qué deben cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio          publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de          la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y      función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”.          (DIB) MT

 Condolencias

Comunidad Educativa Escuela N°1.

 Condolencias

Comité UCR

El Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear despide con mucha tristeza a Oscar Pedro “Yoyo” Sarratea, quien fuera concejal de nuestro    partido y además candidato a concejal en varias oportunidades.

Yoyo fue un gran militante de la UCR y su partida deja un vacío enorme        entre quienes militamos a la par en los momentos más difíciles de la    Argentina.

Enviamos un cálido saludo a su esposa Graciela, a sus hijos Jorge y        Carlina y los acompañamos en este triste momento. Elevamos una            plegaria por su eterno descanso.

 JUEGOS BONAERENSES


 Tercera edición de inscripción del Catálogo Turístico y Cultural.

Dirección de Cultura: culturaalvear@gmail.com –                                Cel: 02345412921-Tel: 02344481970
Dirección de Turismo: Cel:02345415260- Tel:02344480015

 

La Municipalidad de General Alvear convoca a establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural, a la tercera edición de inscripción del Catálogo Turístico y Cultural.
El Catálogo TyC, que impulsa el Ministerio de Producción, Ciencia e      Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, busca crear un      mapa para visualizar la composición y la distribución del entramado         turístico-cultural bonaerense para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de inclusión, respaldo y promoción.
Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y      luego seguir las indicaciones correspondientes.
Además, la inscripción al Catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa      provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia).

Ante dudas del Catálogo TyC, los interesados pueden contactarse al mailcatalogotc@mp.gba.gov.ar  Dirección de Cultura: culturaalvear@gmail.com -  Cel: 02345412921-Tel: 02344481970

Dirección de Turismo: Cel:02345415260- Tel:02344480015

 Condolencias

PARTIDO JUSTICIALISTA DE GENERAL ALVEAR

El Partido Justicialista de General Alvear, hace llegar sus más sinceras
condolencias y acompaña en el dolor a nuestros destacados dirigentes políticos Aldo Rubén Sivero, Alfredo Sivero, Horacio Sivero y a su familia        por la irreparable pérdida de su Sra. Madre Estefanía Martínez de Sivero.

Uniéndonos en oración por el eterno descanso de su alma, rogando que            la paz y el consuelo los acompañen.

PARTIDO JUSTICIALISTA DE GENERAL ALVEAR


   José María Vivas            Gaudencio Fernández (h)      Bernabé Leinenn

   Secretario Gral.                   Vicepresidente                      Presidente

 El Intendente Capra recibió al Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos      Aires

El municipio recibió un alcoholímetro y otros elementos.

Días pasados el Intendente Municipal Ramón Capra recibió, en su        despacho, al Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.

En la oportunidad el funcionario provincial le hizo entrega al Jefe Comunal        de un kit de seguridad vial y un alcoholímetro. En el encuentro el Jefe      Comunal y el Subsecretario de Transporte acordaron mantener un contacto más fluido con la finalidad de recibir material que permitirá mejorar  el área      de  seguridad vial del municipio

Posteriormente y junto a personal de área de Tránsito Municipal se realizó,        en el acceso a la ciudad – garita balneario municipal - un operativo de documentación de vehículos particulares y transporte.

El mismo fue coordinado por la Dirección de Coordinación, Control y Fiscalización, a cargo de Oscar Astoreca y la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte, a cargo de Daniel Camarotti; ambos      dependientes de la cartera provincial que conduce Supply.

El KIT de Seguridad Vial que recibió la Municipalidad de General Alvear            está compuesto por:

  • 1 alcoholímetro
  • 4 Conos de 1.20 mts.
  • 6 Conos de 70 cm.
  • 10 Chalecos reflectivos.
  • 5 Bastones lumínicos.
  • 4 balizas.
  • 2 Vallas de 1,8 mts.

 Condolencias

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS DE        GENERAL ALVEAR

El Bloque de Concejales del Frente de Todos, acompaña en el dolor a los          hijos de Estefanía Martinez de Sivero con motivo de su fallecimiento. A la        vez que hace extensiva las condolencias a demás familiares y amigos.
Rogaremos por su eterno descanso.
BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS DE GENERAL            ALVEAR

 Se otorgaron 380 turnos para vacunarse contra Covid este viernes

Serán vacunados en la posta de vacunación de la Peña de Boca Juniors este mismo viernes 28 de mayo

Corresponden a la segunda dosis de Covishield Astrazeneca

Tras la llegada de 400 dosis de la vacuna Covishield Astrazeneca, segundo componente, inmediatamente se otorgaron 380 turnos. Los mismos serán vacunados este mismo viernes en la Posta de vacunación que funciona            en la Peña de Boca Juniors de General Alvear.

 Condolencias

Intendente Capra, equipo de gobierno y personal municipal.

El Intendente Municipal, Ramón José Capra, en nombre del equipo de    Gobierno y personal municipal, quiere hacer llegar sus más sinceras condolencias al ex Intendente Municipal Dr. Aldo Rubén Sivero y familia,        ante la irreparable pérdida de su madre Estefanía Martínez. Y eleva una      plegaria para su eterno descanso.

 Desde el lunes, la mayoría de los distritos bonaerenses seguirán con clases virtuales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que los distritos        que sigan dentro de la categoría de «alarma epidemiológica» seguirán sin presencialidad.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este jueves que los distritos        que sigan dentro de la categoría de “alarma epidemiológica” por la          cantidad de casos de coronavirus, deberán continuar con las clases de       forma virtual a partir del lunes 31, cuando terminen los nueve días de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional.

Si bien Cafiero se refirió puntualmente al caso de la Ciudad de Buenos          Aires, el caso se replicará en la mayoría de los distritos de la provincia              de Buenos Aires y en otras ciudades del país en las que golpea con            dureza la segunda ola de Covid-19. “Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual”, dijo          Cafiero.

En este sentido, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó que desde el lunes “en algunos distritos habrá        clases presenciales y en otros no”, pero todo dependerá de las fases en          las que estén cada uno de los 135 partidos.

“Hasta la semana pasada había 80 distritos que se encontraban en          situación epidemiológica para dar clases presenciales. Ahora se están analizando las medidas adoptadas y desde el viernes sabremos qué        distritos están en fase 3, 4 y 5 para poder tener clases presenciales y          cuáles seguirán con la modalidad no presencial”, indicó a radio El          Destape.

Actualmente, según la campaña que iniciaron los docentes bonaerenses        para visibilizar que en las escuelas de la provincia se desarrollan las            clases de forma virtual, solamente en Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila,      San Cayetano y Tordillo continúan de manera presencial. La campaña        apunta, además, a criticar la política educativa del Gobierno porteño que,          en principio, no cerró las escuelas y judicializó el tema y durante esta        semana directamente suspendió hasta las clases virtuales.

Si bien el viernes quedará definido el nuevo esquema, todo indica que los resultados de las restricciones aún no impactaron en el número de casos,      por lo que la mayoría de las comunas seguirán en las fases 2 (Alarma Epidemiológica) y 3 (Alto Riesgo Epidemiológico).

Hasta la semana pasada solo los distritos que estaban en fase 2            mantenían cerradas sus escuelas, pero con el actual DNU se sumaron los          de fase 3. Por más que el domingo 30 venza el aislamiento estricto, la      Provincia podría mantener las clases virtuales para la fase 3 también por          un tiempo más.

Más allá que se apunte a cortar la circulación del virus para retomar a las     aulas, la otra gran clave es la marcha del plan de vacunación entre los docentes bonaerenses, y en ese punto Vila precisó que ya se inoculó a       “más del 50% de los docentes y auxiliares como tales” y a “algunos más        por comorbilidades o por edad”. Además, dijo que se sigue avanzando        “para poder llegar al conjunto de los trabajadores de la educación al            menos con la primera dosis como una medida más para seguir          fortaleciendo y cuidando la presencialidad en la escuela”.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno       nacional, a partir del lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de            aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En las zonas del país que continúen en “alarma epidemiológica”, como              el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las clases deben continuar            en forma virtual, aunque la administración de Horacio Rodríguez Larreta            ya venía incumpliendo este punto y mantenía las clases presenciales en              el distrito. “A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico”, reiteró Cafiero.      (DIB) FD

 Cómo es el tren sanitario con el que la Provincia hará hisopados y vacunará en el interior

La formación itinerante, que presentó este jueves Kicillof,        atenderá durante dos meses en 14 estaciones bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof puso en marcha este jueves un tren sanitario        que recorrerá el interior de la provincia de Buenos Aires para realizar    hisopados contra el coronavirus y aplicar vacunas contra la gripe y la neumonía.

La presentación oficial se realizó en un acto conjunto con la presencia              del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera en la localidad bonaerense de Cañuelas.

“El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles,          cuidados y salud a todos los rincones de la provincia”, dijo Kicillof y        destacó que estas acciones son parte de lo que significa “un Estado        presente, con soberanía nacional y justicia social”.

Si bien en principio atenderá durante dos meses en 14 estaciones    bonaerenses, el gobernador remarcó que el tren sanitario “no es un        discurso, sino una realidad”, y que estará “si todo anda bien, para           siempre” prestando servicio en la provincia de Buenos Aires.

La apuesta forma parte de un acuerdo entre Trenes Argentinos y el        ministerio de Salud bonaerense. La intención del gobierno bonaerense              es extender el universo de la atención sanitaria en más cientos de      localidades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, a fin de        llevar adelante acciones preventivas en torno a la prevención de la              Covid-19 y contener la propagación de contagios en el marco de la          “segunda ola”.

A su turno, Sergio Massa indicó que el tren “va a ir parando en las        estaciones no solo a testear y vacunar, sino a ver todo lo que tiene que             ver con la salud” en localidades con menos acceso. “Vicente Casares o Cacharí son el interior del interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde va el Estado, a cuidar a miles de bonaerenses que necesitan de                la mano protectora del Estado”, dijo en su discurso.

En un alegato en defensa de las obras ferroviarias propuestas, el líder del Frente Renovador planteó: “¿Por qué la inversión pública pesa tanto en el crecimiento de la economía? Por una razón sencilla: lo que estamos    invirtiendo en obra pública es lo que a partir de la renegociación de la          deuda dejamos de pagar en servicios de deuda como país. Pagar deuda,         sin mirar la realidad de la Argentina, es pagar afuera dejando una enorme deuda adentro. Tenemos que cuidar nuestra relación como país con los acreedores, pero pagando esa enorme deuda interna que tenemos”.

Asimismo, el ministro de Transporte Alexis Guerrera -en uno de los        primeros actos de gestión del funcionario que reemplazó a su predecesor, Mario Meoni-, comentó que “este tren es un símbolo sanitario de la      articulación entre el gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada      para ponerla al servicio de la comunidad”.

El tren desde adentro

La formación itinerante consta de dos coches ferroviarios que se        encontraban inutilizados y fueron cedidos al gobierno provincial, tras                ser reacondicionados por Trenes Argentinos en los talleres de Remedios          de Escalada.

La expectativa es que, en cada punto, realicen hisopados y apliquen            dosis de la campaña nacional de vacunación contra la gripe y la neumonía.

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego        continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En    esta etapa, la meta es alcanzar a la población de unos 167 pueblos y          parajes del territorio bonaerense.

El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos. Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos        por un vidrio que los separará de los pacientes.

A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar          para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para          que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro          eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

Críticas a la oposición

En el marco del acto, Axel Kicillof volvió a criticar a la oposición liderada          por Juntos por el Cambio.

“Se advierte una campaña pocas veces vista de agresión por parte de la oposición”, dijo, y agregó que esta impronta no está relacionada            solamente con la “impugnación verbal a quienes estamos con responsabilidades de gobierno”, sino que se trata de “una agresión contra          la salud del pueblo”.

“Decir que la vacuna es veneno, genera indignación y perplejidad. También,    que hagan campaña para que los ciudadanos no se quieran vacunar”,      continuó e indicó que le preocupan los efectos de esas declaraciones formuladas desde Juntos por el Cambio, en un momento en el que la          mirada del Gobierno está puesta en traer mayor cantidad de vacunas al          país para que más gente se inmunice y se baje el nivel de letalidad de los    casos de coronavirus.

El gobernador subrayó que con las críticas a las medidas adoptadas por            el Poder Ejecutivo para combatir la pandemia “se está atentando contra operativos cruciales, de vida o muerte, como es la vacunación”.

“Se acusó al presidente (Alberto Fernández), se trató de ensuciar la    adquisición de vacunas como si hubiera algo feo, un negocio detrás de la compra de vacunas”, dijo al referirse -sin nombrarla- a la acusación de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, sobre un supuesto pedido de coimas          a Pfizer por parte de funcionarios argentinos.

Para Kicillof, mediante ese tipo de acciones, la oposición “quiere      desprestigiar, generar desconfianza y desánimo a un pueblo que está peleándola como todo el planeta”.

Así, remarcó que “la pandemia, naturalmente, se vive con angustia,              miedo y privaciones” y lamentó que sobre esa situación que genera      “siembren desconfianza” sobre las vacunas que el Gobierno nacional             trae al país, o diciendo que “no hay vacunas, mientras llegan millones”.

“Manipular, ensuciar, generar desconfianza, producir desánimo y odio,            son atentados contra la salud en el medio de la pandemia más grave de    nuestra historia”, dijo.

Agregó que el tren sanitario da cuenta de “la diferencia inmensa que entre        una sociedad que quiere avanzar equitativamente y la que piensa en el        sálvese quien pueda”.

El cronograma con el recorrido del tren itinerante

28 y 29 de mayo: Vicente Casares

31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas

2 y 3 de junio: San Miguel del Monte

4 y 5 de junio: Las Flores

6 y 7 de junio: Cachari

8 y 9 de junio: Azul

10 y 11 de junio: Hinojo

12 al 15 de junio: Olavarría

16 y 17 de junio: General Lamadrid

18 y 19 de junio: Coronel Suárez

20 y 21 de junio: Pigüe

22 y 23 de junio: Saavedra

24 y 25 de junio: Tornquinst

26 al 30 de junio: Bahía Blanca