9/9/22

 Perla Villa: "El Terreno afectado para la  Escuela de Estética estuvo a punto de venderse"

Conocé como y en que circunstancia quedó afectado para la construcción de la Escuela de    Estética:



La Ex Inspectora Jefe Distrital, se comunicó con nuestra redacción para recordar como se gestionó la creación de la Escuela de Educación        Estética y brindó detalles del terreno donde se construirá el edificio        propio de la institución. Lo hizo, tras escuchar a la Directora del establecimiento, Roxana barbaro.

"Mi intención es que la Gente conozca como han sido los hechos,        Roxana seguramente desconoce como se gestó. Junto a Nancy          Garrocho cuando eramos Consejeras Escolares trabajamos mucho                en el proyecto, viajamos, nos entrevistamos con Piqui Mardones,        hablamos con "Pollito" (Althabe), cuando era Legislador, nos              movimos muchísimo para la creación. Hasta que en el año 2003 cuando Gaudencio Fernandez era Intendente un día me dijo "Viajo a Olavarría              y allí estará Sileoni, tenés algo para solicitar"?. Le dije rapidamente, "La Escuela de Estética".

Asi fue que volvió con la firma y fue en ese momento que se comenzó a alquilar la casa de la familia Pessotano", informó Perla.

Mas adelante, la Ex Inspectora Distrital de Educación, dió detalles sobre          el terreno donde se construirá la Escuela, que seguramente es      desconocido por muchos:

"Pasó mucho tiempo de la creación, yo era Inspectora Jefe Distrital y el Contador Mendiguren quería comprar ese terreno de la esquina de            Monti y Roque Perez. El entonces Intendente, el Doctor Alejandro            Cellillo me consultó para que lo quería, los fuimos a ver, penando en la Escuela de Estética y entendimos que las dimensiones eran ajustables      para su construcción y, por supuesto, el terreno no se vendió y desde          ese momento quedó afectado para la Institución Educativa", informó        Perla.

Por último destacó: "Quería que la Gente supiera como fue que no se vendió".

 El Intendente Ramón José Capra se  reunió    con el Diputado Nacional Diego Santilli




En el mediodía del jueves el jefe comunal recibió en su despacho al ex     Vicejefe de Gobierno Porteño y actual Diputado Nacional Diego Santilli.



Acompañado por el Intendente de Olavarría Ezequiel Galli, analizaron la 



situación de la Provincia y el País, destacando las gestiones locales y el    trabajo articulado con la Cámara de Diputados de la Nación.

 Se juega la 5ta fecha del torneo "Julio Jorge Olarticoechea"

Entre sábado y domingo




Con variados horarios y días, se jugará la quinta fecha del Torneo        Clausura Torneo "Vasco" Olarticoechea, debido al clásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate. La fecha se inicia este            sábado en Alvear.

Sábado 10/9

En el 20 de junio (Gral. Alvear): Alvear F.C vs. Crotto

Reserva: 18.15 hs.

Primera división: 20.15 hs.

Domingo 11/9

En el Faustino Mieres: Oro Verde vs. Del Carril

Reserva: 12.30 hs.

Primera división: 14.30 hs.

En cancha de Cazón: La Campana vs. Huracán

Reserva: 12.00 hs.

Primera división: 14.00 hs.

En cancha de Atucha: Atucha vs. Apeadero

Reserva: 12.30 hs.

Primera división: 14.30 hs.

En el CEF N° 36: Deportivo vs. Comercio

Reserva: 12.00 hs.

Primera división: 14.00 hs.

En el Pedro Elordi: La Lola vs. Cazón

Reserva: 13.00 hs.

Primera división: 15.00 hs.

En el 20 de junio (Gral. Alvear): Jóvenes A vs. Jacobo Urso

Reserva: 12.00 hs.

Primera división: 14.00 hs.

Primera Femenino - 4° fecha

En el Faustino Mieres: Oro Verde vs. Del Carril - 10.15 hs.

En el Pedro Elordi: La Lola vs. Cazón - 11.00 hs.

En el CEF N°36: Deportivo vs. Comercio - 10.00 hs.

Fútbol Senior

En el Pedro Elordi: La Lola vs. Cazón - 9.30 hs.

En cancha de Cazón: La Campana vs. Atucha - 10.15 hs.

 AFC enfrenta a Crotto Fúbol Club

Este sábado 10 de setiembre en el estadio 20 de junio "Guito             Martinez". Habrá servicio de cantina y parrila

Este sábado te esperamos en Nuestra cancha para disfrutar del inicio            de la 5ta fecha del Torneo Clausura organizado por la Liga Saladillense            de Fútbol. Copa "Julio Jorge Vasco Olarticochea "

Alvear Fútbol Club vs Crotto Fútbol Club

18:15hs Reservas

20:15hs Primeras

Gran servicio de cantina y parrilla

8/9/22

 Diego Santilli: "Los enemigos que    tenemos todos son la inflación, la falta      de seguridad, la falta de educación y de inclusión"



El Diputado Nacional y precandidato a Gobernador por Juntos, Diego Santilli, visitó General Alvear. Mantuvo    una reunión en un café céntrico, recorrió las calles de      la Ciudad, charló con vecinos y se reunión con el Intendente Municipal Ramón José Capra.

 El Intendente Capra recibió al Presidente de la Sociedad Rural Argentina

La visita de Pino se da a un mes de la ExpoRural 2022 de nuestra ciudad,    que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre.



El jefe comunal mantuvo una reunión en su despacho con Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina.



La visita de Pino se da a un mes de la ExpoRural 2022 de nuestra ciudad,    que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre.

En el encuentro, se analizó la situación del campo y el impacto del sector      en la economía arge


ntina, acordando trabajar en conjunto con el fin de dar soluciones y beneficios a productores de General Alvear.

Por último, hubo un intercambio de presentes para finalizar el encuentro.

 Toque de sirena: El mismo camíón con carga de sal tomó fuego

Ruta 205, Kilómetro 250



                                             Por causas que se tratarán de establecer,                  el camión con carga de sal envasada que se prendió fuego en la noche       del pasado miércoles 7 de setiembre, volvió a prenderse fuego.

EL INCENDIO DE ANOCHE

Según pudo conocer Alvearya, siendo las 21.40 horas del pasado          miércoles 7 de setiembre, se hace presente en el Puesto Vial II, el chofer         de un camión, el cual manifiesta que se le había incendiado el semirremolque con carga de sal fina empaquetada en el km 250 de la          Ruta Nacional 205. Por este motivo, el Chofer refiere que estaciona en la banquina, intenta sofocar el mismo y al no lograrlo, procede a      desenganchar el chasis y dar aviso en puesto Vial II de General Alvear,     quien da aviso a emergencias local solicitando a bomberos voluntarios.

Debido a la tarea de losServidores Públicos de General Alvear, se logró salvar más de la mitad de la carga.

Consultado por Alvearya, Emiliano Anido, Jefe del Cuerpo Activo                   de Bomberos Vountarios informó que "El incendio fue producto de              que se recalentaron las campanas de freno del semi y se prendió fuego.        El chófer estaba fuera de peligro en Vial II. También se produjo el          incendio de pasto tanto en la banquina como un poquito de campo. Trabajaron en el lugar, primero el móvil 9 y luego el móvil 13,              Finalizado el trabajo,regresamos sin novedad".                                              

 Llega el Planetario Móvil a General Alvear

Este Domingo 11 de Septiembre


                                                      

La Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Educación, invita a los vecinos este domingo 11 de septiembre, a visitar el planetario móvil gigante que se encontrará ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen, frente al palacio municipal, a partir de las 14.00 horas. El planetario cuenta con proyecciones en 360º con 4 propuestas diferentes para toda la familia. Los cupos para cada función son limitados. Entrada libre y gratuita.

Horarios de funciones:

14.00 hs. Dinosaurios


14.50 hs. Universo

15.40 hs. Dinosaurios

16.30 hs. Universo

17.20 hs. Dinosaurios

18.10 hs. Universo

19.00 hs. Soda Stereo


19.50 hs. Queen


   

NO TE LO VAS A PERDER                                                                                                                                                                   

 Impotantes pérdidas al incendiarse un Semi cargado con sal de mesa empaquetada

En Ruta 205 jurisdicción General Alvear


Siendo las 21.40 horas del pasado miércoles 7 de setiembre, se hace presente en el Puesto Vial II, el chofer de un camión, el cual manifiesta        que se le había incendiado el semirremolque con carga de sal fina 



empaquetada en el km 250 de la Ruta Nacional 205. Por este motivo, el Chofer refiere que estaciona en la banquina, intenta sofocar el mismo y            al no lograrlo, procede a desenganchar el chasis y dar aviso en puesto        Vial II de General Alvear, quien da aviso a emergencias local solicitando          a bomberos voluntarios.



Debido a la tarea de losServidores Públicos de General Alvear, se logró salvar más de la mitad de la carga.



Consultado por Alvearya, Emiliano Anido, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Vountarios informó que "El incendio fue producto de que se recalentaron las campanas de freno del semi y se prendió fuego. El          



chófer estaba fuera de peligro en Vial II. También se produjo el incendio          de pasto tanto en la banquina como un poquito de campo. Trabajaron            en el lugar, primero el móvil 9 y luego el móvil 13, Finalizado el trabajo,regresamos sin novedad".

 Alerta meteorológica incluye a General Alvear

Tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo



TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE      GRANIZO.

Zonas: BUENOS AIRES: Azul - Gral Alvear - Las Flores - Rauch -          Saladillo - Tapalque.

Fecha de emisión: 08/09/2022 a las 13:48h.

Validez hasta: Dos (2) horas desde la emisión.

Medidas de protección: 1- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados    por el viento. 2- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del      viento podria quebrar alguna de sus ramas. 3- Permanecé en      construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos            con cable. 5- Evitá actividades al aire libre. 6- Para minimizar el riesgo            de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas            o piletas.

Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos.


Condolencias

De la Unión Cívica Radical de General Alvear


El Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear lamenta el fallecimiento de la afiliada Sra. Susana      Noemí Avila, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y
amigos. Elevamos una plegaria por su eterno descanso.

 Personas privadas de la libertad de 23 Cárceles bonaerenses en una jornada    sobre el Día del respeto a la diversidad cultural

Desde cárceles y alcaidías bonaerenses de La Plata, Olavarría, San      Nicolás, Mercedes, Dolores, Mar del Plata, General Alvear, Junín,        Saavedra, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, Virrey del Pino, Malvinas Argentinas y Campana se sumaron de manera remota para reflexionar en una charla sobre el Día del respeto por la diversidad        cultural




En el marco del programa Efemérides en Contexto de Encierro se llevó            a cabo una charla de manera remota con personas privadas de libertad          de 23 cárceles bonaerenses por el "Día del respeto a la diversidad        cultural".

La charla estuvo a cargo de la directora de Diversidad y Prácticas    Identitarias del Instituto Cultural, Zulema Enriquez, y se desarrolló este martes a las 10.

Participaron personas privadas de la libertad de las Unidades      Penitenciarias 1 y 25 Lisandro Olmos, 2 y 27 Sierra Chica, 3 San Nicolás,          5 Mercedes, 6 Dolores, 14 General Alvear, 15 y 50 Batán, 16 Junín, 19 Saavedra, 31 Florencio Varela, 34 y 45 Melchor Romero, 35 y 36        Magdalena, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 56 Virrey del Pino y 57 Campana y            de las Alcaidías Penitenciarias Batán y Malvinas Argentinas.

La jornada contó con el acompañamiento y la moderación de la        funcionaria de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, que      depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia          de Buenos Aires, Liley Amodeo, del director de Cultura y Deporte del    Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Lanchas y de Gisela      Ponce, del Departamento de Cultura del SPB.

En primer lugar, la protagonista del encuentro, Zulema Enriquez,        quechua, licenciada en Comunicación Social, docente y directora de      Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo de la Universidad      Nacional de La Plata, se refirió a la actividad como una "posibilidad            para repensar el significado de la fecha".

Luego, reflexionó acerca de cómo se configuró la identidad argentina, haciendo referencia a una "construcción que se hizo en el marco de la exclusión y la desigualdad", y habló sobre la Campaña del desierto            como un "proceso doloroso de exterminio que, además, borró nuestra identidad".

Enriquez instó a "romper con los relatos naturalizados que se      construyeron desde una hegemonía" y a "pensar una Argentina con        muchas identidades". "Repensar nuestra historia desde otros lugares", remarcó tras afirmar que existen en nuestro país 40 pueblos originarios          y 16 lenguas indígenas.

Una producción artística

La iniciativa de reflexionar sobre la diversidad cultural contempló el      análisis previo de material audiovisual y gráfico, debates y una            propuesta artística: la que consiste en que las personas privadas de      libertad envían dibujos al departamento de Cultura del Servicio    Penitenciario Bonaerense, y con esas producciones se realizará una          obra colectiva, en un mural sobre un soporte de madera.

Dicha obra colectiva será coordinada por las artistas plásticas Liley      Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias del Ministerio de Justicia y        Derechos Humanos y el SPB, en ese orden.

La gigantografía será de 5 metros de ancho por 1,80 de alto, la          realización de la misma se gestará en la Unidad 1 Olmos con la      participación de personas privadas de la libertad, y será expuesta                  en el Teatro Argentino de La Plata en la Muestra final de Arte en          Contextos de Encierro, entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre.

Hasta el momento ya fueron 65 dibujos hechos por 101 personas          privadas de la libertad de 12 Unidades Penitenciarias de Olmos,        Mercedes, Dolores, Magdalena, Ituzaingó, Melchor Romero, San Martín, Batán, Azul y Campana.

El programa Efemérides en Contexto de Encierro contempla la reflexión sobre fechas claves con charlas, cine debates y clases con abordajes pedagógicos y artísticos con una impronta puesta en los derechos      humanos y la perspectiva de género.

Cabe destacar que el Programa Efemérides en Contexto de Encierro              ya tuvo tres experiencias previas este año en las que se reflexionó y          hubo producciones artísticas por el 24 de marzo (Día de la Memoria              por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (por la Gesta de Malvinas) y                el 12 de junio (Día Mundial contra el Trabajo Infantil).

 La depresión es una enfermedad mental: cómo detectar las señales para ayudar a quien la sufre

Este trastorno no es una cuestión de falta de voluntad, ni elección       personal. En el Mes de la Prevención del Suicidio, cómo acompañar                y cuándo consultar al médico




La depresión no es estar triste, es una enfermedad, como tantas otras        que conocemos. No es una reacción normal a una situación difícil de la      vida y tampoco es una cuestión de carácter o de poca fortaleza y no es        una elección de la persona que la padece.

Quienes sufren depresión también pueden sonreír, contar un chiste,      publicar una foto alegre en las redes sociales o viajar y pasear en familia.      Sin embargo, su sufrimiento está ahí, intangible, quizás porque la        persona hace lo que puede para ocultarlo. Es una enfermedad      generalmente influenciada por determinantes de tipo biológico,        psicológico, social o emergente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es          un trastorno mental común y es la principal causa mundial de      discapacidad. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos      padecen este trastorno, lo que equivale a unas 300 millones de personas        a nivel global.

En la Argentina, un estudio epidemiológico realizado en 2018, mostró          que el 8,7% de los adultos presentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas. De la investigación participaron la            Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades de California y también la de Harvard, EEUU, del análisis participaron más de 4.000 personas mayores de18 años.

Existen tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave (Getty)
Existen tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave (Getty)

Para visibilizar este escenario, Septiembre Amarillo es una iniciativa de         la Organización Mundial de la Salud para el mes de la prevención del suicidio y, particularmente, el día 10 de septiembre como el Día              Mundial de la Prevención del Suicidio.

El doctor Marcelo Cetkovich, psiquiatra, director médico de INECO y vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) señaló        que la salud mental suele ser estigmatizada, fundamentalmente por ignorancia: "Las personas tienen ideas distorsionadas respecto de las razones por las que alguien desarrolla un cuadro depresivo. Esto se      traduce en una gran cantidad de prejuicios: se cree que es una cuestión        de voluntad, se le dice 'ponete la pilas, hacé ejercicio'. Hay que        comprender que existen determinantes complejos para el desarrollo de        esta enfermedad, se trata de una trama compleja de interacción de           factores biológicos, genéticos, psicológicos y medioambientales que      llevan a la depresión".

La falsa creencia más divulgada supone que la depresión es una          cuestión de elección. "Es una enfermedad que afecta el ánimo, la concentración y la capacidad de disfrutar. Muchas veces, se considera        que una persona que está deprimida podría salir adelante simplemente      'con voluntad' y esto no es así, porque justamente la depresión es 'la' enfermedad de la voluntad y energía. Esto, a su vez, provoca pensamientos negativos acerca de uno mismo y de las decisiones que          se toman, por lo que la persona se siente insegura y tiende a aislarse", explicó la doctora Teresa Torralva, psicóloga, doctora en Medicina y            jefa de Neuropsicología de la Fundación INECO.

Los especialistas destacan la importancia de estar atentos a los determinantes que pueden favorecen la aparición de la depresión, ya            que es un trastorno mental que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades, como el consumo abusivo de sustancias o afecciones cardiovasculares.

Se estima que el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad han aumentado en América Latina y el Caribe en un promedio de 35% y 32%, respectivamente por la pandemia (Getty images)
Se estima que el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad han aumentado en América Latina y el Caribe en un promedio de 35% y 32%, respectivamente por la pandemia (Getty images)

"Estos determinantes pueden ser desde biológicos, psicológicos,        sociales y también emergentes. Entre los primeros, se encuentra la     genética. Si una persona tiene, por ejemplo, muchos genes asociados            a la depresión, presenta más chances de desarrollar el trastorno. Esto          no significa que indefectiblemente lo vaya a tener, sino que tiene una vulnerabilidad biológica mayor", indicó la doctora Micaela Dines, psiquiatra del departamento de Psiquiatría de INECO.

El microbioma es otro de los determinantes biológicos. Las bacterias          que pueblan el intestino se comunican con el cerebro a través de lo              que se ha denominado la vía cerebro-intestino-microbioma. Un      desequilibrio en las bacterias intestinales puede llevar a inflamación sistémica, lo cual tiene su correlato en el estado de ánimo, aumentando          el riesgo de depresión.

Por otra parte, intervienen los determinantes psicológicos. La historia personal, la relación con las figuras de apego en la infancia, las      experiencias individuales, la educación, la nutrición, el estilo de vida,           las oportunidades, las vulnerabilidades y las enfermedades, van configurando una manera de ser, ver y experimentar el mundo.

A su vez, existen los determinantes sociales que pueden llevar al                      desarrollo de la depresión y aquí entra en juego una gran cantidad de situaciones o factores, que van desde lo económico, pertenecer a una determinada minoría, a pueblos originarios, ser mujer o ser víctima de violencia sexual o de abuso sexual infantil, entre otras. También      intervienen las jornadas laborales extensas, jornadas nocturnas con            altos niveles de burnout (síndrome de cabeza quemada) y también el      bullying sufrido en el ambiente escolar.

La depresión es causada por un entramado complejo de factores biológicos, genéticos, psicológicos y medioambientales  (Getty)
La depresión es causada por un entramado complejo de factores biológicos, genéticos, psicológicos y medioambientales (Getty)

"También influyen los determinantes emergente' y aquí entrarían los      factores ambientales como la contaminación, que se interrelaciona a            su vez con los factores sociales, porque una persona que vive en peores condiciones está más expuesta a los factores ambientales desfavorables", apuntó la doctora Dines.

Los determinantes de la depresión son complejos, por eso el foco tiene      que estar puesto en detectarla lo más temprano posible y tratar de        intervenir para prevenir el sufrimiento.

"Los trastornos mentales son los causantes de la mayor parte de las    muertes por suicidio, siendo la depresión la principal. El suicidio es            una de las principales causas de muerte en las personas de entre 18 y            25 años y la depresión explica esta situación en el 80 a 90% de los          casos", precisó el doctor Cetkovich.

La doctora Torralva explicó que "no hay que idealizar al suicidio,            quitarse la vida no es una elección ni una expresión del libre albedrío;     quien comete este acto lo hace porque siente que es su última opción. Tampoco hay que juzgar, porque esta persona sin dudas vive una            batalla interna tremenda y lo único que lo lleva a esta decisión es         terminar con ese dolor psíquico insoportable".

La jefa de Neuropsicología de la Fundación INECO enfatizó que no hay        que subestimar los avisos previos: "Se sabe que para cada caso de una persona que se quita la vida, existieron entre 10 y 20 tentativas de          hacerlo; frente a la primera tentativa, hay que consultar a un profesional       en forma urgente".

La depresión es un trastorno mental común y se estima afecta al 5% de los adultos a nivel global (Getty)
La depresión es un trastorno mental común y se estima afecta al 5% de los adultos a nivel global (Getty)

La campaña 'Septiembre Amarillo' - 'Busca el Sol' es una iniciativa de              la OMS que cuenta con el auspicio de la Fundación Ineco y del          laboratorio Pfizer. El nombre fue instituido desde 1994 en homenaje a          Mike Emme, un joven estadounidense de 17 años que se quitó la vida              en un momento de profunda desesperación. Sus padres eligieron ese        color porque era el mismo del que había pintado su auto Ford Mustang          1968, que había restaurado.

Bajo la denominación 'Busca el Sol' y los hashtags #LaDepresiónTePasayPasa y #Depresiónsinestigma, la campaña busca visibilizar todos aquellos determinantes que pueden causar depresión y provocar un suicidio, y trabajar sobre ellos para dejar en claro que la depresión se trata y tiene cura.

Existe intervenciones importantes que ayudan a prevenir estos casos, como hablar abiertamente de la salud mental, incluso desde las          escuelas, para terminar con los estigmas. Por otra parte, los expertos consideran muy importante capacitar también a los médicos                            generalistas o de familia para que puedan  sospechar la depresión y      derivar al paciente rápidamente con el especialista.

Para concluir, el director médico de INECO y vicepresidente de la        Asociación Argentina de Psiquiatras expresó: "Hay que buscar la              forma de detectar si la persona que uno tiene cerca está desarrollando          un cuadro depresivo y, si se sospecha que un ser querido está en un            mal momento, hay que hablar. Lo peor que le puede pasar a esa persona      que está mal y está teniendo fantasías de muerte es sentirse sola".

      El teatro salteño llega a General Alvear

Fuego y Zonda se llama la obra de humor e historia que interpretarán          este jueves 8 de septiembre a las 19 horas en el Patio del Prado Español        de nuestra ciudad



Fuego, payasos, guitarra en mano y la necesidad de desempolvar relatos    que merecen ser rescatados de la Historia Argentina. Un grupo de            actores y actrices de la ciudad de Salta están de gira por la Provincia de Buenos Aires y estarán arribando el próximo jueves 8 de septiembre            para brindar una función a las 19 horas en el Patio del Prado Español con entrada libre y gratuita con el auspicio de la Dirección de Cultura de      General Alvear que hace el esfuerzo para que puedan llegar los artistas            a nuestra ciudad.



La obra que es apta para todo público rescata la figura de Martina     Chapanay, una bandolera de la región de Cuyo que peleó junto a          Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza en las guerras civiles de Argentina        en el siglo XIX.

"Para nosotros esta obra es un hito fundacional: el primer proyecto        creado completamente de manera original en la disciplina del clown            que consideramos un camino que nos gustaría profundizar cada vez            más con mayor dedicación y profesionalidad", dijo Gustavo Vergara,            uno de los creadores y actores del grupo Cardumen Salta y agregó que        "es un punto de partida para nosotros que tuvimos la suerte de          cruzarnos con Marcos Arano Forteza -que es el director- a través de              un taller virtual que él brindó en pandemia y nos dio la posibilidad de conocerlo y que además se convierta en nuestro director de la obra".

Cuatro actores entran en escena: Flavia Salim (Zonda), Gustavo Vergara (Fuego), Emiliano García Cafferena (Dedos) y Emiliano Vergara (Chiquitito). La obra que fue escrita por los mismos protagonistas            utiliza el humor y un revisionismo histórico en donde los payasos        intentan entender quién fue Martina Chapanay y se enredan todo el        tiempo intentando entender, junto al público, los orígenes de nuestra      historia en el sangriento siglo XIX.


La obra continúa su gira por la ciudad de La Plata el viernes 9 en          Esquina América -18 y 71- y el sábado 10 de septiembre en E.C Chacra          de los Remedios -Av. Directorio y Lacarra- en CABA.