6/9/19

No se puede circular con vehículos en la pista de ciclismo

A los efectos de evitar daños sobre la misma.
La Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Deportes            y por expreso pedido del Alvear Cicles Club, informa a los vecinos que            está  terminantemente prohibido circular en  vehículos por la cinta            asfáltica de la pista de ciclismo, a los efectos de evitar  daños sobre la        misma.

Tapalqué: Robo a mano armada en un comercio

Fue perpetrado por dos sujetos.
Ocurrió en la mañana del viernes, alrededor de las 11 horas.
Un hecho delictivo poco frecuente por sus caracteristicas ocurrió en la    mañana del viernes, alrededor de las 11 horas en la vecina localidad de Tapalqué.
Según información confiable llegada a nuestra redacción dos individuos armados irrumpieron en una carnicería sorprendiendo a un empleado que habría sido golpeado y posteriormente maniatado. Se desconoce si los ladrones se llevaron dinero del lugar, dandose posteriormente a la fuga              en un automovil Chevrolet Corsa, de color azul, con vidrios polarizados.

Atención contribuyentes: El 10 de Setiembre vence tercera cuota Tasa    TISSH

Tasa por Inspección, Salubridad, Seguridad e Higiene.
La Oficina de Recaudación de la Municipalidad de General Alvear informa        que el día 10 de setiembre vence la tercera cuota de la Tasa por            Inspección, Salubridad, Seguridad e Higiene.

Con el registro de los Candidatos proclamados en las PASO, arranca este sábado formalmente la campaña electoral con vistas a los comicios del 27 de octubre

El domingo 22 de septiembre comenzará la campaña para las generales
En octubre, el 2 comenzará la campaña con spot audiovisuales
La campaña con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre        comienza formalmente este sábado 7 de setiembre, a 50 días del comicio nacional que se disputará ese domingo, según los plazos previstos en el cronograma.
CRONOGRAMA:
El 7 de septiembre se registrará a los candidatos proclamados en las            PASO y se presentarán las listas. El 13 se concretará la convocatoria al      debate presidencial y el 17 se asignará la publicidad electoral.
El domingo 22 de septiembre comenzará la campaña para las generales,            el 27 se ratificarán las autoridades de mesa; mientras que vencerá el            plazo para la presentación de boletas y además se publicará el padrón definitivo.
En octubre, el 2 comenzará la campaña con spot audiovisuales, el 10          vencerá el plazo para justificar la no votación, el 12 comenzará la          prohibición de publicitar actos de gobierno susceptibles de promover captación de votos.
Y finalmente, a partir del 19 no se podrán publicar encuestas o              pronósticos electorales, el 25 terminará la campaña con el inicio de la            veda y el domingo 27 será la votación. El escrutinio final comenzará el            lunes 29.
En caso de que haya segunda vuelta, el denominado balotaje se            concretará el 24 de noviembre.

Cocconi implementó una tarjeta para la compra de alimentos y promoción de la producción

El intendente de Tapalqué, pondrá en marcha en los próximos        días una tarjeta precargada que permitirá aliviar la difícil        situación que atraviesan las personas con vulnerabilidad            social y la promoción de la producción local y popular.
Al respecto, Enrique Martínez, asesor del programa “Tarjeta Alimentaria”, explicó que la idea tiene como objetivo reemplazar la entrega de              bolsones que actualmente reparte la municipalidad a más de mil                familias y propiciar el movimiento económico a partir de la promoción                de productos de fabricación en la ciudad de Tapalqué.
“Se plantea específicamente a la producción local”, dijo Martínez.
En tanto contó que con la anuencia del Concejo Deliberante ya se                acordó con un Banco para la emisión del plástico y se encuentran                  ahora en la etapa de selección de los comercios que van a participar                  del programa.
En ese sentido, dijo que será obligación de los comerciantes “respetar              los valores de la mercadería”.
En cuanto a los montos que se cargarán en las tarjetas, explicó que              tienen relación con los cuatro tipos de bolsones que se reparten        actualmente, cuyo tamaño se vincula con la cantidad de miembros que        tienen las familias que reciben la ayuda.
En ese sentido, los montos oscilan entre 1200 y 1700 pesos.

Los senadores oficialistas buscan claridad para apaciguar la interna y empezar la campaña

Participaron Cellillo y Jáuregui
Los legisladores acordaron entre sí priorizar el trabajo seccional      de cada uno y recorrer los distritos claves.
Casi un mes transcurrió desde la dura derrota electoral que sufrió la gobernadora María Eugenia Vidal contra el candidato de Todos, Axel              Kicillof. El paso de los días no logró cerrar la herida en la gobernación                y las dudas respecto a la estrategia oficial respecto a la campaña para conseguir el milagro se mantienen al pie de cañón.
Vale recordar la definición de un intendente del interior tras reunirse                con la mandataria provincial: “Es como si te pegó una piña Tyson, y no          sabés qué hacer, si tirarte al piso, correr o llorar”. De esa manera, el            alcalde graficaba la situación de incertidumbre en el equipo provincial.
Así, mientras la Gobernadora retomó las calles para dar cuenta de una    impronta de cercanía con los bonaerenses, en el oficialismo aún reina la perplejidad ante los pasos a seguir. Para acabar con ello, el presidente              del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa,            convocó a los integrantes del espacio a una reunión que tuvo lugar en la        tarde del miércoles.
Según se pudo conocer, el cónclave que contó con la presencia de casi        todos los legisladores, entre los que encontraban el Doctor Alejandro          Cellillo y Daltón Jauregui de la 7ma Sección Electoral y la notable            ausencia de Gabriel Monzó, hermano de Emilio, tuvo como objetivo              alinear la tropa.
Claro, sectores de la Unión Cívica Radical no dudan en mostrar su            malestar con lo que fue la campaña previa a las PASO y, principalmente,          con la ausencia de un liderazgo bonaerense que ordene los hilos a seguir    hasta el 27 de octubre venidero. Es que, los boinas blancas ven como la        dura derrota en las urnas reavivan la interna del partido centenario y        sectores críticos bajo el ala de Ricardo Alfonsín, recuperan la fuerza para reclamar espacios de poder en la estructura partidaria.
Sin embargo, aclaran que la ebullición radical no amenaza con              quebrantar la alianza gobernante. Por caso, aseguran que desde la línea            del vicegobernador Daniel Salvador y el jefe de Gabinete, Federico Salvai,        se acordó la unidad detrás de la figura de Vidal para negociar los dos         tercios en un futuro cercano y ante un eventual gobierno de Kicillof. Es        decir, continuar el trabajo entre UCR y PRO llegado el caso de ser          oposición.
Asimismo, los legisladores acordaron entre sí priorizar el trabajo              seccional de cada uno y recorrer los distritos claves. Por caso, los          radicales Leandro Blanco y Emiliano Lasala Reparaz, comenzaron a              visitar pagos de la Sexta Sección (Bahía Blanca, Guaminí, Tres Arroyos                y Saavedra) con el objetivo de acrecentar adhesiones para las papeletas legislativas. También los acompaña el candidato a diputado nacional    Sebastián Salvador.
De esa manera, los senadores de Vidal buscan acordar una línea de              acción ante la ausencia de una bajada de línea de gobernación. La representación seccional será clave hasta octubre.

El Frente De Todos busca declarar la emergencia alimentaria en la Legislatura bonaerense

El proyecto fue firmado por los bloques que hoy se encolumnan        en el espacio opositor. Proponen declarar la emergencia por un      año y dotar de recursos a comedores, instituciones y organizaciones sociales.
El Frente De Todos impulsa un proyecto en la Legislatura bonaerense              para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en la provincia de      Buenos Aires. El proyecto firmado por los presidentes de los bloques encolumnados en el frente opositor propone declararla por el plazo de              un año y exigirle al Gobierno nacional que destine los recursos              necesarios para su implementación.
Según el texto del proyecto, con la declaración de la emergencia            alimentaria su busca “atender las consecuencias de la crisis económica nacional en los sectores sociales que se encuentran en la pobreza y la indigencia”, además de “velar por la satisfacción de las necesidad de          niños, niñas y adolescentes”.
Declarar la emergencia alimentaria y nutricional, según la iniciativa,          implicaría exigir “un refuerzo de la asistencia económica y alimentaria              que realiza de manera directa a diferentes comedores y merenderos de la provincia”. Para la implementación de políticas públicas para atender las urgencias, el Ministerio de Desarrollo Social debería realizar “un              diagnóstico de la situación nutricional de la población”.
Además, se prevé la apertura de comedores y copas de leche en    todas las escuelas “en donde su comunidad educativa los solicite”      y también en los barrios donde los requieran las Organizaciones de    la Sociedad Civil.
Por otro lado, el proyecto firmado por los legisladores Julio Pereyra,      Florencia Saintout, María Alejandra Martínez y Rubén Eslaiman, indica            que el Estado provincial debe garantizar la provisión de leche a todos                los niños menores de 5 años, las raciones suficientes de comida para              los comedores y la provisión de medicamentos en hospitales públicos.
Por último, se establece la creación del Consejo de Emergencia          Alimentaria, que sería el ámbito institucional que se encargue de la        aplicación de la ley mientras la emergencia permanezca vigente.
Cabe destacar que, hasta el momento, ni el gobierno provincial ni el          nacional abrieron la posibilidad de implementar un plan de emergencia              luego de la crisis que se desató tras las elecciones primarias. Ahora el      peronismo irá en busca de la vía legislativa y entrenará la unidad con                  la que pretende gobernar a partir del 10 de diciembre.

Lobos: Rompieron 9 silobolsas a un productor y las pérdidas llegan a $900.000

«Fue un gran disgusto para mí, que soy hipertenso. Tengo ganas    de largar todo y agarrar al tipo que hizo esto del cogote. Esto fue una maldad», dijo  el Productor
El miércoles a la madrugada, el campo de la firma Agropicado Lobos, de Ricardo Del Barrio, sufrió robos y daños en su producción de cereales. Nueve silobolsas amanecieron con cortes horizontales que provocaron              la caída del grano. Las pérdidas alcanzan los 900.000 pesos.
Un video que muestra el vandalismo se volvió viral en las últimas horas.          Las imágenes fueron grabadas por uno de los empleados de Del Barrio y reflejan destrozos en 7 bolsas y media de soja, una de maíz y media de        sorgo.
"Fue un gran disgusto para mí, que soy hipertenso. Tengo ganas de              largar todo y agarrar al tipo que hizo esto del cogote. Esto fue una            maldad", dijo  Del Barrio. El productor contó que ayer fue un día            "terrorífico" para él, pero que ya está enfocado en revertir la situación.
"Estamos laburando contrarreloj para reembolsar el cereal, porque          anuncian lluvias", aseguró Del Barrio, que ahora tiene que contratar        personal para sacar el cereal que quedó en la bolsa y reembolsarlo.        "Estamos trabajando a dos puntas, con una pala cargadora y un tractor", sostuvo.
Remarcó que le tomará más tiempo volver a embolsar por cómo está            tirada la producción en el suelo. "Hay que juntar y barrer. Apenas            podemos hacer una bolsa por día", indicó.
El productor ya está reembolsando el cereal
El productor ya está reembolsando el cereal
Además de las roturas en los bolsones, los ladrones robaron dos estéreos,        una goma de auxilio y un bidón, porque "querían sacar nafta de un          vehículo". También vandalizaron con aerosol el tablero de un tractor.
El dueño de la planta realizó la denuncia y la policía levantó huellas en                el lugar. "No tengo sospechosos. Muchos quieren relacionarlo con algo político, pero puede ser un exempleado al que no le gustó mi cara,              alguien a quien no pude darle trabajo o algún loco al que se le dio por          romper bolsas", afirmó Del Barrio.
La planta está ubicada en el kilómetro 105 de la ruta nacional 205 en el        partido bonaerense de Lobos. "Es extraño, porque rompieron bolsas en          una planta de silo sobre la ruta. Es mucho más visible que si fuera en el      medio del campo", aseveró.

Alumnos del Jardín 903 sembraron Tomate    y Morrón junto a Inta y Fundación      Esperanza

Todos tienen ahora su “plantita” de tomate o de morrón, para llevarlas, más adelante, a sus hogares o al Comedor Madre        Teresa.
Fundación Esperanza Alvearense compartió un grato momento en el          Jardín 903. La Referente De INTA Gral. Alvear, María Espino , propuso          llevar semillas para que los chicos las sembraban , resaltando la          importancia del cuidado y la producción en casa.
Todos tienen ahora su “plantita” de tomate o de morrón, para llevarlas,          más adelante, a sus hogares o al Comedor Madre Teresa.
Fue un fantástico momento compartido con docentes, portera y madres          que se acercaron. Después, todos cantamos en el patio del jardín.
¡Gracias a todos!
“Por vos, con vos, por todos” 

5/9/19

Vidal anunció un paquete de medidas sociales y de acompañamiento para pymes: “son para estar cerca de los que más lo necesitan”

“No son medidas aisladas, tampoco forman parte de ninguna campaña electoral. No estoy acá como candidata, estoy acá para estar cerca de los que más lo necesitan. ”
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,            lanzó hoy un nuevo paquete de medidas sociales y de acompañamiento          para PyMEs. Vidal sostuvo: “No son medidas aisladas, tampoco forman        parte de ninguna campaña electoral. No estoy acá como candidata,                estoy acá para estar cerca de los que más lo necesitan. ”
En el anuncio, que tuvo lugar en el Parque General San Martín de Lanús, también estuvieron presentes el intendente local, Néstor Grindetti; el        ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano;              el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; y la presidenta de                la Fundación Banco Provincia, Florencia Montes de Oca.
La gobernadora destacó: “Desde el primer día pusimos como eje de          gobierno la integración social. La provincia de Buenos Aires necesita                  en este momento el esfuerzo de todos: las fuerzas políticas, los              dirigentes, los referentes sociales y los vecinos, que podemos ayudar    haciendo bien nuestra parte. Mi compromiso y el de todo el equipo es                  el de seguir haciendo, sin especulación, poniendo por encima de            cualquier interés aliviar la situación de todos los bonaerenses que lo necesiten.”

Información Necrológica

Matías Benjamin Sotelo
Falleció a los 11 años,  Matías Benjamin Sotelo. Sus restos son velados              en la Sala de San Martin y Althabe Sepelio mañana viernes a las 10 horas    previo oficio religioso en la Iglesia San Jose es un Servicio de Casa          Serrano Alvear

Información policial: Allanamientos por presunta comercialización de estupefacientes

Parte de Prensa enviado por Estación de Policía Comunal.
La Jefatura de Policía Comunal de Gral. Alvear informa que fecha actual, pasada la media noche, personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaria Local en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes, con intervención del Sr. Agente Fiscal Dr. Lucas Moyano      titular de la Fiscalía Temática de Drogas nro. 22 y por orden del S.S Dr.    Federico Barberena titular del Juzgado de Garantías nro. 02, ambos del        Dpto. Judicial de Azul, procedieron a llevar a cabos dos allanamientos en        este medio.-
 
La presente causa se inicio a raíz de una denuncia radicada en la            comisaria por un vecino de este medio, quien denunció que MARCOS SANCHEZ y JONATHAN CASTELLI estarían comercializando          estupefacientes en la ciudad.-
 
Que a consecuencia de la pruebas reunidas por personal del G.T.O y presumiéndose que estos jóvenes estaban llevando a cabo dicha            actividad ilícita al menudeo es que el titular del Juzgado de Garantías              nro. 02 libró las correspondientes órdenes de allanamiento, registro, y secuestro para el domicilio de ambos involucrados con el fin de            secuestrar sustancias estupefacientes, teléfonos celulares, elementos                de corte y distribución de estupefacientes, y todo otro elemento de              interés para la causa.-
Como resultado de la diligencia judicial se secuestro en la vivienda de SANCHEZ tres teléfonos celulares, elementos de cortes y distribución                de cannabis, y un frasco conteniendo vestigios y trozos de ramas de marihuana.- En la vivienda de CASTELLI no se hallaron elementos de        interés.-
 
A los sospechados, en sus respectivos domicilios se los informo de la formación de la presente causa y de los derechos y garantías que                poseen como denunciados.-
La causa continúa su curso a la espera de los resultados que se            obtendrán de los teléfonos celulares secuestrados.-
Fotos: Estación de Policia Comunal de General Alvear.

El Intendente Capra saluda a los trabajadores sanitaristas en su día

5 de Setiembre
El Intendente Municipal Ramón José “Tito” Capra      saluda, al celebrarse en la fecha el Día del          Trabajador Sanitarista, a quienes cumplen y        cumplieron funciones en la empresa Aguas      Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Paro docente: 49.73% de adhesión turno mañana en General Alvear

Escuelas del partido.
El paro docente en todo el país  tuvo en General Alvear un 49.73% de        adhesión en el turno mañana.

Nuevo Párroco en General Alvear

Asumirá en Diciembre.
El día miércoles 4 el Obispo de Azul designó un nuevo Párroco para          General Alvear. Como lo hace cada cierto tiempo el Obispo dispuso el      traslado de varios Párrocos entre ellos al Padre Juan Angel Del Giorgio          que ha sido preconizado Párroco de su ciudad natal Benito Juárez.
En nuestra parroquia "San José" asumirá el Padre Sergio Maidana                actual Párroco de "Santo Cristo" en la localidad de Barker. También              fueron trasladados Párrocos de Olavarría, Azul, Las Flores y Ayacucho          entre otros. Los cambios se concretarán a mediados del mes de              diciembre de este año.
FOTO: Gentileza Radio Zero 90.1 Barker.

4/9/19

Agradecimiento

De la familia Riccillo.
En nombre de la familia Riccillo queremos agradecer todas las muestras          de apoyo y solidaridad ante el difícil trance que nos tocó atravesar.
Gracias a todos

Nuestras Condolencias

Escuela de Educación Especial N° 501 “Dr. Julio Cesar Criado”.
La Escuela de Educación Especial N° 501 “Dr. Julio Cesar Criado”,  en        nombre de toda la Comunidad Educativa, Asociación Cooperadora y Comunidad de la Institución quiere hacer llegar sus más sinceras      condolencias a la familia y amigos del alumno Sotelo, Matías Benjamín.
Y eleva una plegaria para su eterno descanso.

Duelo en E.E.E N° 501 “Dr. Julio Cesar Criado” por el fallecimiento de un alumno

Decreto de Honores.
Visto que en el día de la fecha, 04 de septiembre de 2019, se produce el fallecimiento del alumno Sotelo Matías Benjamín, de la Escuela de          Educación Especial N° 501, y considerando que en un todo de acuerdo                a lo determinado por el Art. 195  del Reglamento General de las          Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, corresponderá            la suspensión de actividades en el día del sepelio, la Dirección de la          Escuela de Educación Especial N° 501”Dr. Julio Cesar Criado”.
DECRETA:
Artículo 1. Adherir al duelo por el fallecimiento  del alumno Sotelo Matías Benjamín,  acaecido el  04 de septiembre de 2019.
Artículo 2. Establecer que el Personal Directivo, Docente y Auxiliar      acompañen a los familiares durante el velatorio y sepelio.
Artículo 3. Envío de ofrenda floral.
Artículo 4. Publicar en los medios masivos de comunicación la adhesión            de todo el Personal, Asociación Cooperadora y Comunidad de la          Institución.
Artículo 5. Comunicar y Registrar en el libro de Comunicación del establecimiento.
DECRETO 1/2019
04 de Septiembre de 2019

Salida de bomberos: Incendio en un vivienda en zona rural

Altura kilometro 313 de la ruta 51.
Una dotación de bomberos sofocó un incendio declarado en una vivienda          de la zona rural del partido, ubicada a la altura del kilometro 313 de la              ruta 51. El hecho ocurrió en la tarde del miercoles y el fuego, que se              habría originado en un colchón, afectó el cielorraso y la instalación            electrica de una habitación.
A raiz del incendio y antes de la llegada de los bomberos una mujer, con            un embarazo avanzado, en su desesperación por retirar elementos del          fuego sufrió quemaduras en sus brazos, debiendo acudir una                ambulancia del hospital municipal para su atención.

Cuatro personas heridas al volcar un utilitario en ruta 205

Altura kilometro 254.
    
El despiste y posterior vuelco de un utilitario Peugeot Partner, dominio      MJL706, sobre ruta nacional 205, a la altura del kilómetro 254, entre            
General Alvear y Bolívar, provocó heridas de distinta consideración a          cuatro de los cinco ocupantes del rodado.
El hecho ocurrió, en horas del mediodía del miércoles, y a raíz del mismo        una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios, tres ambulancias del Hospital Municipal y personal de Vial II acudieron al lugar para asistir a              los lesionados.
Según fuentes confiables, dos ocupantes fueron derivados a un centro asistencial de Saladillo mientras que otros dos fueron atendidos en el        
hospital “Bernardino Rivadavia” de General Alvear, con distintas              lesiones y uno de ellos con fractura de clavicula. Un quinto ocupante          resultó ileso aunque fue trasladado también al nosocomio local.
Los cinco ocupantes son oriundos de la ciudad de Berisso. No fueron informadas sus identidades.
Agradecemos a Alvear Ya

EN EL PRIMER DÍA DE LOS NUEVOS PLANES DE PAGOS DE ARBA, SE    HICIERON 3.250 ACOGIMIENTOS Y SE REGULARIZARON $165 MILLONES

Planes de facilidades de pago.
Tras la implementación de los nuevos planes de facilidades de pago, la   Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, tramitó más              de 3.200 acogimientos en el primer día. De esta manera se regularizaron      deudas por $165 millones, de las cuales el 80% de los que se sumaron a        este beneficio son pequeñas y medianas empresas que adeudaban          Ingresos Brutos al fisco.
El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “estas            medidas de alivio tributario que implementamos tuvieron una muy              buena respuesta desde el primer día. Ya se hicieron 3.250 planes de              pago en una jornada, lo que nos permitió recaudar 165 millones de              pesos, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.
En ése sentido, Fossati, explicó que “los beneficios que lanzamos a      principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la      producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la coyuntura económica”.
El 1° de septiembre ARBA implementó medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia.              Se destacan dos nuevos planes de facilidades de pago para cancelar        deudas impositivas de todos los impuestos, tanto en instancia judicial          como prejudicial.
En forma complementaria a los programas de regularización, se        flexibilizaron las condiciones para levantar medidas cautelares y no se    trabarán nuevos embargos en lo que resta del año. El paquete tributario            de alivio comprende deudas consolidadas al 31 de julio pasado de      Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.
Las medidas implementadas por ARBA tienen las siguientes          características:
PLAN DE PAGO PARA DEUDAS QUE NO ESTÁN EN JUICIO
Para aquellos contribuyentes que tengan deudas en instancia                prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, se estableció un plan permanente de regularización que ofrece una financiación de hasta                    60 cuotas.
Este programa cuenta con la particularidad de incluir deuda corriente,                ya que abarca tributos impagos vencidos al 31 de julio de 2019, y tiene          estas modalidades de cancelación:
-Contado: sin bonificación
-En cuotas: con un anticipo del 5% de la deuda y el resto en:
-3 cuotas sin interés de financiación 
-De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual
-De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual
-De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual
PLAN DE PAGO PARA DEUDAS EN JUICIO
Respecto de las deudas que ya se encuentran en etapa judicial, ARBA implementó hasta el 31 de diciembre un programa                especial de regularización que permite financiarlas en hasta 60 cuotas.
Este plan abarca al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluye la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes.
Además, cuenta con un beneficio especial, ya que el monto del            acogimiento puede reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin        afectar capital), puesto que la Provincia reconoce y se hará cargo de            gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.
Las modalidades de cancelación son las siguientes:
-Contado: sin bonificación
-En cuotas: sin anticipo y el resto en:
-3 cuotas sin interés de financiación
-De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual
-De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual
-De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual
POSIBILIDAD DE RETOMAR PLANES CADUCOS
En forma paralela, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial.
La medida, que abarca programas caducos al 31 de julio de 2019,          favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que pueden cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas.
El beneficio para quienes adhieran a esta modalidad de cancelación            radica en que el monto total a pagar por el programa rehabilitado                siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de          deuda.
FACILIDADES PARA LEVANTAR MEDIDAS CAUTELARES
Los planes de regularización se complementan con otras acciones de ARBA que flexibilizarán el levantamiento de medidas cautelares. De        hecho, a partir de este mes, solo con formalizar la adhesión a un plan de      pagos los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán            levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar                el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.
SUSPENSIÓN DE NUEVOS EMBARGOS
A la vez, hasta el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida,      según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de        servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se              encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio.

El CPA presenta «Corto Debate»

Miércoles 11 de septiembre
18 horas.
SUM del CAPS Bernardino Althabe (sede del CPA)
En conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, te invitamos a participar de un ciclo de cortometrajes que inicia el Miércoles          11 a las 18 horas.
«Corto-Debate» es una propuesta para que, a partir de expresiones          artísticas audiovisuales, podamos fomentar el diálogo sobre temas que            nos preocupan.
🎟 La actividad es gratuita y en esta oportunidad, está destinada a            #mayores de 16 años.
🗓 Miércoles 11 de septiembre
⏰ 18 horas.
📍SUM del CAPS Bernardino Althabe (sede del CPA)
#cortodebate #hablemosdesuicidio #hablemos

Este viernes 6 reunión de Gauchos Peregrinos

En la sede de Avenida San Martin.
El día viernes 6/9 a las 20 horas se realizará una reunión de los Gauchos Peregrinos que viajaran en Peregrinación a Luján. Se pide puntualidad y asistencia y llevar la cuota del viaje.
                                                                                  Gauchos Peregrinos

4 de Setiembre: Día de la Secretaria

Saludo Municipalidad de General Alvear

Entrega de Bolsón Alimentario

La Asociación de Jubilados informa que el día jueves 5 a partir        de las 8:30 horas se entregara el bolsón alimentario de PAMI.

Viejas usinas eléctricas.

Por Lis Sole.
Tantas cosas que no se valoran hasta que no se pierden… Un buen              amigo, un compañero, una novia, un amigo. Esas cosas humanas que                no se entienden, esa insatisfacción del hombre que no le permite amar                lo que tiene hasta que de pronto, no lo tiene más y ya no hay remedio.
Más allá de los sentimientos, lo mismo pasa con la energía eléctrica.              ¡Todo va bien hasta que se corta la luz! Y más en nuestros tiempos            cuando el televisor pasa a ser un aparato inservible, los teléfonos ya                  no tienen carga, las estufas no funcionan o el aire acondicionado no          prende.
Sin embargo, lo que parecía imposible llegó a los pueblos, y la energía      eléctrica llega a General Alvear hace 106 años aunque con muchísimas limitaciones. El esplendor del alumbrado eléctrico que maravilló a José Portugués en 1878 en la Exposición Internacional de París, se                materializó en Alvear el 15 de agosto de 1913.
Bien cabe aclarar que la energía eléctrica en los pueblos no venía                    “del Chocón” a través de tendidos eléctricos de cientos de kilómetros            sino que se generaba en cada pueblo y lugar y “la usina”, no eran más            que los galpones que albergaban los motores que daban luz a, en 1913                y en General Alvear, a sólo 30 abonados domiciliarios. La energía era          librada por empresas privadas, siendo la primera firma de Bernardino Ormazábal y Cía. y transferida luego de un tiempo al señor Brumana,          director de la Compañía de Luz Eléctrica de Olavarría (SALEO).
ESE VIEJO MOTOR TOSSI
Contaba entonces para el servicio de luz y fuerza motriz con un grupo electrógeno accionado por “el viejo Tosi”, un motor Diesel de 40 HP        fabricado por Franco Tosi en Italia en 1891, motor que continuó              prestando sus servicios durante más de 50 años y un motor alemán, un          Otto de 80 HP bicilindro que daban corriente continua. El “viejo Tosi”          pesaba unos 9 mil kilos y arrancaba escupiendo aceite y tizne,              ensuciando los mamelucos y hasta la ropa colgada en los tendales de                las casas vecinas.
El alumbrado público se habilitó con un solo foco en las esquinas        sostenidos por columnas de postes de palmeras o cuadrados de pinotea chanfleados en las esquinas, plantados en el medio de la calle,          reemplazado mucho después por una lámpara colgante lo que hacía que            a la noche, los chicos y no tan chicos, corrieran como desesperados de esquina a esquina por temor a la oscuridad de la mitad de la cuadra.
Sin los camiones y escaleras actuales, el “Negro” Fernández recuerda              que el recambio de las luces se hacía con un sulky y una escalera y sino,        aún en épocas del “Gringo” González o de Ramón Mollica, se salía con            una escalera al hombro a pie o en la bicicleta “Bianchi”, una negra y          pesada bicicleta que decía SUDAN, llevando los palos en una chata que          tenía don Fanessi, situación que se mantuvo hasta los años 60 que            trajeron una camioneta de Chivilcoy.
SI HABÍA CORSOS, SE APAGABAN LAS LUCES DE LA CALLE
En el año 1929, la Usina pasó a manos de la SUDAN, una compañía            anónima de servicios públicos que ofrecía el servicio a 689 abonados              que pronto llegaron a 800, máximo número al que podían llegar con los    motores disponibles. Tachuela Baigorria recuerda que en épocas de su        padre, los motores solo funcionaban de noche y aún hasta 1960, cuando            se hacían los Corsos, todo el alumbrado público se apagaba para poder alimentar el consumo de las fiestas españolas a pesar de que a partir de            las seis de la tarde comenzaban a andar de a dos motores.
En un lugar y tiempo donde todo era manual, en el pasillo de la Usina          estaba el tablero desde donde se prendían las luces de las calles,              bajando las llaves a medida que se aumentaba la potencia de las              máquinas hasta completar el total encendido, acción que se repitió hasta        que llegó el actual reloj o fotocélula.
En 1954, cuando la Usina estaba a cargo de Santiago Yaconis, el            alumbrado público se componía de 42 lámparas de 300 watts y 16 de                  150 watts, distribuidas en las calles y en la plaza lo que hacía un total de      15.000 watts por hora pero todo, casi a ojo debido a la difícil corriente alternada.
ESE GRAN GALPÓN DE LA USINA
José “Tito” Yaconis recuerda que un día llegó Lorenzo Federici, el            relojero, a quejarse al gerente Santiago Yaconis porque sus relojes        eléctricos adelantaban o atrasaban por inestabilidad de la corriente              alterna que llegaba a las casas. Así que el gerente le pidió un gran reloj              de regalo que colocó en la pared de la sala de máquinas y ordenó que mantuvieran la frecuencia de las máquinas a 50 ciclos y se aumentara                  o bajara con una palanquita según el reloj atrasaba o adelantaba,          frecuencia que también debía respetarse cuando se alternaban los            motores.
La Usina alvearense en un principio era pequeña, toda de fuerte        construcción inglesa y con parte de sus paredes de chapas, tal como                los galpones del ferrocarril, con bases indestructibles para los motores              con tragaluces altos. Antes de su cierre, comprendía tres galpones            grandes ubicados en la intersección de las calles Mitre y Bernardo de      Irigoyen, con la puerta de entrada en la esquina sobre Mitre a la que se      accedía por una escalera de cemento que muchos aún recuerdan. El            galpón se alzaba a la derecha de la actual oficina de la administración                de EDEA, levantada sobre el anterior terreno baldío donde cada 13 de              julio se levantaba una carpa para festejar con baile y cena el Día del    Electricista.
En el año 1959, se incorporaron dos motores Man de 150 HP también de corriente alterna que venían en cajones desde Alemania y que se            instalaron sobre unas bases de hormigón construidas por los hermanos Migliori.

CUANDO LAS MÁQUINAS SALTABAN
En los años 60 el Equipo de Trabajo estaba compuesto por 12 personas              en un “laburo de locos”. Las anécdotas de la Usina se suceden en los      muchos jubilados. El temor y gran respeto a las tormentas era              compartido y principalmente cuando se hacían las guardias de noche          donde el tronar del cielo se confundía con el de los motores. “Los días              de tormenta eran los peores” porque los vientos juntaban las líneas                flojas y al chocarse, los cortocircuitos hacían saltar todo provocando                que la corriente alterna se saliera de la sincronía. Entonces, las                máquinas se calentaban y “saltaban” sin otra solución que apagar todo              y volver a empezar, cosa no muy rápida y que exasperaba a los vecinos            sin luz porque tardaban unos 20 minutos en apagarse y otros tantos              para volver a prender y con paciencia, sincronizar los motores que          producían un gran ruido, un ronroneo que se transformaba en                estruendo y temblor intolerable para muchos.
La torre de enfriamiento de agua se encontraba sobre la calle Mitre,                lugar donde todos esquivaban estacionar porque emitía vapor y gotas                de agua salada que oxidaba hasta los ladrillos. Ahí había una pileta de              3x3 metros y metro y medio de profundidad con agua caliente producto            de la refrigeración de los dos motores Man, el Deutz y otro Man, que se enfriaban con el agua extraída por las dos bombas que había en el              sótano.
REUNIDOS EN “LA CUEVA”
En el interior de la Usina, el aire siempre se sentía enrarecido por los        escapes de los motores y las luces del Taller se atenuaban entre las        sombras. En el pasillo, estaba el teléfono de magneto con manivela, la        puerta de la única oficina que hacía las veces de gerencia y lugar de          reunión del personal; enfrente, había otra puerta donde estaba el              almacén de repuestos y materiales y debajo de la escalera, “la cueva”          donde se tomaban mates a escondidas del gerente, mates calientes                  que sin escapar a la norma general de la usina, se sentía por dentro y                por fuera lleno de grasa, aceite y diesol.
¿Quién puede creer que el último farol de alumbrado público hasta hace      menos de 50 años llegara sólo hasta la esquina de Sociedad Rural en        Wallace y 9 de Julio? ¿Cómo imaginar motores sin medidor de presión              de aceite a los que había que revisar tocando con la mano el pistón en movimiento para ver si estaba lubricado y evitar que se fundiera?
¿Cómo creer que las herramientas eran tan grandes que había que      manejarlas de a dos? ¿Cómo siquiera pensar que “el Viejo Tossi” fuera    vendido como chatarra en 1974 y que quedaran sólo de él las placas de      bronce que lo identificaban y que los empleados guardaron en la Usina          casi como respeto al guerrero de tantas luchas?
Imposible pensar que el último Mercedes Benz arrancaba a cartucho y              con aire comprimido entre maldiciones y gracias de los empleados.          Cantidad de horas-hombre corriendo a la espera del llamado “valle        nocturno” cuando la demanda de energía disminuye y llega la hora del          mate lustroso de tanta mano aceitada que “calienta las tripas, despeja             el sueño y acorta las horas” del empleado de la vieja usina.
Mucho ha cambiado. Usina de SALEO, SUDAN, SEGBA, DEBA o EDEA.        Todas lo mismo y tan distintas en la esquina de Mitre y Bernardo de          Irigoyen de General Alvear. Lamentablemente se demolió el antiguo             edificio de la Usina, se desguazaron los motores y sólo los grandes      entienden cuando alguien, casi distraído en el tiempo, intenta orientar                al perdido con aquello de “está enfrente de la USINA”, esa palabra tan            vieja que hasta parece que no existió y que todo fue producto de los            sueños o de la mala memoria.
Fotos:
  • Con los mamelucos, de guardia. Feluya Granieri, Juan Rico, Pedro “Perico” Véliz, Teófilo Granieri, Hipólito “Polo” Baigorria y Ramón      Mollica. Foto La Puntual. Gentileza de Juana Espejo de Granieri y        Cristina Granieri.
  • Despedida del gerente Adolfo Biglieri. Gerente entrante: Rubén          Jacinto Bordone. En la foto Hernán Scheremmel, Mansilla, Gorosito            (de Saladillo), Birocco, Pedro “Perico” Véliz, Feluya Granieri, Juan          Mac Cargo, Juan Baigorria, Juan Cuezzo entre otros. Circa 1960.              Foto La Puntual, gentileza de Ricardo Cuezzo.
  • Con el tubo de aire comprimido. Héctor "Feluya" Granieri, Juan              Rico, Scheremmel y Jorge Yaconis. Foto gentileza Lidia "Lili"              Mollica.
Fuentes consultadas:
  • Revista “Perfiles”. Revista quincenal de Dardo Restivo y José María      Vivas. Año 1. N° 21. General Alvear. 1954.
  • Cuezzo, Elías Ricardo. Vivencias. Editorial Vuelta a Casa. La Plata.          2019.
  • Entrevistas personales a José “Tito” Rafael Yaconis, “Tachuela”      Baigorria, Anselmo “el Gringo” González, el “Negro” Fernández,              Lidia “Lili” Mollica, Juana Espejo de Granieri, Cristina Granieri,                María Birocco, Ricardo Cuezzo.

«Calle Libre» en el Jardín de Infantes              Nº 902

Viernes 6 de setiembre.
De 14 a 16 horas.