26/3/22

 Continúa la semana de vigilia acompañando    y reconociendo a los Ex Combatientes de Malvinas en General Alvear

El pasado viernes 25 de marzo, se presentó la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques        10 de la Ciudad de Azul.

Nicolás Kasanzew realizó su presentación con un gran acompañamiento del público.

   
La Dirección de Cultura informa que ayer, viernes 25, frente al Municipio            se presentó la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 de la Ciudad de Azul.
Siendo las 19:00 horas y con la marcha "Avenida de las Camelias" dieron      inicio al desfile por la plaza principal, para luego ubicarse nuevamente          frente al Palacio Municipal donde nos deleitaron con diferentes marchas.
Pasadas las 20:00 horas y por cuestiones climáticas, en el primer piso              de la Municipalidad el corresponsal de guerra en Malvinas, Nicolás        Kasanzew realizó su presentación con un gran acompañamiento del          público.
ACTIVIDADES PARA HOY SABADO 26
Los esperamos hoy sábado 26, en la carpa de Malvinas (acceso a la            ciudad) con la presentación del libro del Prof. Javier Quintana y la      participación del Ballet de la ciudad de Lobos, Eliana Cejas y Juntos                por la danza.

 Hoy en la Carpa de Malvinas continuamos acompañando y reconociendo a nuestros Ex Combatientes

Desde las 20 horas: Presentación del Libro de Javier Quintana

Actuación del excelente Ballet Folklórico de la ciudad de Lobos

La Actuación de la muy buen cantante Eliana Cejas

#Malvinas40Años #ProhibidoOlvidar

 Hoy en la Carpa de Malvinas continuamos acompañando y reconociendo a nuestros Ex Combatientes

Desde las 20 horas: Presentación del Libro de Javier Quintana

Actuación del excelente Ballet Folklórico de la ciudad de Lobos

La Actuación de la muy buen cantante Eliana Cejas

#Malvinas40Años #ProhibidoOlvidar

25/3/22

 Cambio de escenario para las actividades      del día 25 de Marzo Malvinas 40 años

Debido a las malas condiciones climáticas se informa a los        vecinos que las actividades previstas para el día de hoy en la      “Carpa de Malvinas”, se trasladan al salón del primer piso del    Palacio Municipal.
Cronograma:

19 horas: Presentación de la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería Tanques 10 de Azul. Desfilaran alrededor de                  la Plaza Principal. 20 horas: Exposición del Periodista y Corresponsal de Guerra en            Malvinas, Nicolás Kasanzew, para la comunidad en general.

 La Comunidad Educativa de la Escuela Agraria homenajeó a los ex combatientes

Este viernes 25 de marzo

Este viernes 25 de marzo la Comunidad Educativa de la Escuela Agraria    Haydee Vega De Rozzi, homenajearon a los ex combatientes de Malvinas.

                                                                                                                                                Fue en horas de la mañana cuando al llegar los chicos les hicieron un        cordón desde la Escuela hasta la entrada del establecimiento, por donde          los ex combatientes venían caminando.

 

Los invitaron a un almuerzo, y la sorpresa fue el enorme banner con la      leyenda “Educar es también honrar el valor y la memoria de quienes defendieron la Patria” .

Y culminaba con la frase “E.E.S.A N 1 Haydee Vega De Rozzi

 

En permanente reconocimiento a los ex combatientes”

 EDEA: Comunicado de prensa

Se informa la finalización del convenio de pago especial para usuarios alcanzados por el Decreto 194/2020 que adhiere al DNU 311/20.

Convenio de pago especial para usuarios alcanzados por el Decreto        194/2020 que adhiere al DNU 311/20

 

Mar del Plata 23 de marzo de 2022 - EDEA informa a todos sus usuarios          que, aquellos que estén alcanzados por el beneficio otorgado por el          Decreto 194/2020 que adhiere al DNU 311/20  y tengan  facturas impagas        entre el 01/03/2020 y el día de la fecha, podrán realizar un convenio de          pago de hasta 30 cuotas, de acuerdo a lo dispuesto por la resolución        202/2021 del Organismo de Control de la Electricidad de la Provincia de    Buenos Aires (OCEBA), la cual establece una regulación especial de      intereses de mora y financiación al 50% de los vigentes en los contratos            de concesión actuales.

Este beneficio, estará vigente hasta el 31/03/2022 por lo que les            sugerimos se adhieran al mismo lo antes posible, para no verse        perjudicados tanto por su vencimiento, como por la posibilidad, a partir              de la fecha informada, de producirse la suspensión del suministro por          mora.

Para suscribir al convenio, deberán ingresar en la oficina virtual desde su página web: www.edeaweb.com.ar, con el número de cuenta o DNI del        titular. 

Cabe recordar que en la página https://oceba.gba.gov.ar/cortes/ los          usuarios pueden consultar quienes están alcanzados por este beneficio. 

Para más información podrán ver el video explicativo en nuestro canal              de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=C-q1O-JjKmk

 Con una charla y reconocimiento a Ex Combatientes y Movilizados, comenzó la semana de Vigilia en General Alvear

Comenzó el pasado jueves 24 la semana de la vigilia que se      organiza en nuestra Ciudad y se extenderá hasta el 2 de abril

Se prolongará con actividades diarias hasta el 2 de abril

Comenzó el pasado jueves 24 de marzo, la semana de Vigilia que se          organiza en nuestra Ciudad y se extenderá hasta el 2 de Abril. En una            Carpa instalada en el Parque Temático Islas Malvinas, frente al Monumento          a los Caídos en la Guerra, pasadas las 20 horas, el locutor oficial, Rafael      Torres dio inició a la emotiva jornada.

Fueron los Movilizados, Darío Moral, Jorge Alberto Palmero, Juan Ramón Palmero, Juan Raúl Cardozo, Ricardo Raúl Araujo, Rubén Darío Severino,    Víctor Pavón, Toribio Alfredo Hernández, Miguel Ángel Martin, Antonio          Cesar Mammarella, Héctor Osmar Mangudo, Juan Ramón Ahumada,            Miguel Ángel Díaz, Julio Mario Álvarez, Javier Roberto Quintana, Raúl        Osmar Aranda, Rodolfo Alcides Vidal y Alberto Díaz, quienes en primer          lugar fueron contando en que lugar se encontraban y las actividades que desarrollaban mientras en las Islas se combatía. Luego, las Autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Municipal Ramón José Capra, reconocieron a cada uno de ellos con la entrega presentes.

Luego, fueron los Ex Combatientes José Luis Cabrera, Martín Ortiz,           Roberto Isidro Moreno y el señor Vicente Pugliese, quienes contaron sus vivencias en aquella Guerra de 1982. Al finalizar, recibieron su      reconocimiento.

Antes de finalizar esta emotiva jornada, la Banda Municipal de Música,        deleitó a los presentes con distintas marchas entre las que se destacó la            De Malvinas.

La ornamentación tan apropiada y elegante de la Carpa
La Guardia de Honor custodiando el lugar
La bandera de Guido
Las diferentes Muestras Estáticas que se presentaron
La gran cantidad de público que se acercó a pesar de la baja temperatura
Los Movilizados que nos “movilizaron” a todos y su merecidísimo reconocimiento
Los relatos de nuestros queridos y admirados excombatientes
Las entrevistas en vivo a cada uno de ellos, a cargo de Rafael “Pato”          Torres … ¡tan bien llevadas!
La musicalización del evento tan acertada llevada a adelante por Rubén          Ríos
Los aplausos que colmaron el aire de la carpa en cada ocasión
La Banda de música Municipal y su Director, “Paisa” Fernández, que nos deleitaron con cada tema musical .
El Encuentro, el reencuentro...
Todo eso, le puso mucho calor 🔥🔥a esta noche de reconocimientos, en          que todo un pueblo dijo GRACIAS. Y EL FRÍO YA NO CONTABA.
#LAVIGILIACOMENZÓ. #VIVALAPATRIA
#MALVINAS40AÑOS

Este viernes los esperamos en la charla que Corresponsal de Guerra          Nicolas Kasanzew brindará a Alumnos y público a las 14 horas y a las                20 al público en general. Siempre las actividades se desarrollarán en la        Carpa frente al Monumento a Malvinas

 Se llevó a cabo la primera noche de Vigilia “Malvinas, 40 años”

Fue este Jueves 24 en la carpa ubicada frente al monolito de Malvinas.

En la jornada del jueves 24, en la carpa ubicada frente al Monolito de      Malvinas, se realizó la primera noche de la vigilia en conmemoración por            el 40º aniversario de Malvinas.


Pasadas las 20:30 horas se dio inicio al acto haciéndose referencia a los sucesos ocurridos y a los jóvenes que sirvieron a la Patria, nombrando a        cada uno de los héroes. Los excombatientes: José Luis Cabrera, Martín        Ortiz, Roberto Isidro Moreno y el señor Vicente Pugliese, y los            movilizados: Darío Moral, Jorge Alberto Palmero, Juan Ramón Palmero,        Juan Raúl Cardozo, Ricardo Raúl Araujo, Rubén Darío Severino, Víctor        Pavón, Toribio Alfredo Hernández, Miguel Ángel Martin, Antonio Cesar Mammarella, Héctor Osmar Mangudo, Juan Ramón Ahumada, Miguel            Ángel Díaz, Julio Mario Álvarez, Javier Roberto Quintana, Raúl Osmar        Aranda, Rodolfo Alcides Vidal y Alberto Díaz.
Luego, se invitó a los soldados movilizados a expresarse, contando sus vivencias y relatos de lo ocurrido de manera particular. Para luego        entregarle una placa y un diploma.

Acto seguido, los excombatientes presentes hicieron referencia a lo          ocurrido y relataron cada uno su historia, y lo que más les marcó, al          finalizar se les entregaron las placas y los diplomas.
Pasadas las 22:00 horas la Banda de Música de la Escuela Municipal nos deleitó con diferentes marchas alusivas a la fecha y canciones.
Desde la Dirección de Cultura agradecemos a todos los que nos        acompañaron en esta noche tan especial y emotiva.

 Invitación abierta a la Población para participar del Desfile Cívico/Militar del 2 de Abril

#Malvinas40Años

Se cursaron invitaciones a instituciones en general y        agrupaciones Gauchas

Se invita a Todos los que quieran participar a anotarse en la    dirección de Cultura de 7 a 13 horas

El día sábado 2 de abril, se realizará un gran desfile Cívico/Militar en conmemoración a la Gesta de Malvinas. Desde la organización se han      cursado invitaciones a Instituciones en general y a agrupaciones gauchas.

Además, se invita a todos aquellos que quieran participar, a inscribirse              en la Dirección de Cultura de 7 a 13 horas

 Cronograma de actividades en conmemoración por los 40 años de la Gesta de MalvinasLas actividades se desarrollarán desde el Jueves 24 de Marzo al 3 de Abril inclusive.

En rueda de prensa, se informaron las actividades que la comisión organizadora ha dispuesto en conmemoración de los 40 años de la                Gesta de Malvinas.

Durante el transcurso de la conferencia, se destacó que no se trata de un festejo sino que es un acompañamiento y un homenaje  a los ex      Combatientes y Héroes que quedaron en las Islas.

Lugar: Carpa de Malvinas (Acceso a la ciudad).

Jueves 24 Marzo:
20 hs. Reconocimiento y charla de movilizados y excombatientes. ­            Entrega de diplomas y medallas. ­ Banda escuela de música municipal.    Guardia de Honor.

Viernes 25 Marzo:
14 hs. Exposición Nicolás Kasanzew (Periodista de guerra) en            instituciones educativas: 6to. Año Escuelas Secundarias. ­20 hs.            Comunidad en general. ­ Banda militar. ­ Guardia de Honor.

Sábado 26 Marzo:
20 hs. Presentación del libro del Prof. Javier Quintana “Memorias de una Generación Promoción 82 Malvinas Argentinas”. ­ Ballet folklórico de         Lobos. ­ Eliana Cejas. Guardia de Honor.

Domingo 27 Marzo:
­16 hs. Taller de cabuyería. ­ 18 hs. Presentación Carta Flaco Cabrera. ­              Ballet de las ciudades de Azul y Olavarría. ­ Payadores Pampa Leiva y      Fernando Otero. ­ Guardia de Honor.

Lunes 28 Marzo:
10 a 12 hs. / 14 a 16 hs. Muestra de Material de ex combatientes de              guerra (explicación Gaby Pessotano). ­ Guardia de Honor.

Martes 29 Marzo:
10 a 12 hs. / 14 a 16 hs. Proyección de documentales. ­ Guardia de Honor.

Miércoles 30 Marzo:
20 hs. Lectura de poemas y poesías. ­ Escuela de música municipal.            Guardia de Honor.

Jueves 31 Marzo:
20 hs. Muestra de arte “Conmemorando los 40 años”. ­ Taller de tango municipal. ­ “Homenaje a nuestros soldados” Pampa Leiva, Luis Man,        Modesto Brizuela, Pedro Travella. ­ Guardia de Honor.

Viernes 01 Abril:
­09 hs. Sesión en el HCD. ­ 11 hs. Inauguración del Parque Temático                “Islas Malvinas”. ­ 20 hs. Vigilia. ­ Ballet Folklórico. ­ Banda Municipal. ­            Transmisión EN VIVO desde Río Grande.

Sábado 02 Abril:
­09 hs. Ofrenda floral. ­ 14.30 hs. Acto protocolar.  15 hs. Desfile            Cívico/Militar conmemorativo.

Domingo 03 Abril:
­17.30 hs. Maratón “40 aniversario de Malvinas”

 Viernes 25: Itinerario Malvinas

Las actividades se desarrollan en la carpa armada frente al      monolito de Malvinas.

A las 19hs habrá una marcha desde la plaza principal hasta la        carpa ubicada en frente al monolito de Malvinas en donde estará presente la banda Militar del Regimiento de Caballería de la Ciudad    de Azul.
A las 20hs habrá una nueva exposición de Nicolas Kasanzew que estará dirigida a la comunidad en General.

En el día de ayer Jueves 24 de Marzo comenzó la semana de vigilia que              se organiza en nuestra Ciudad en conmemoración de #Malvinas40años.
Se desarrollarán actividades hasta el día 2 de Abril inclusive, en el primer        piso de la Municipalidad

ITINERARIO DEL DÍA DE HOY VIERNES 25:

 

  • A las 19hs habrá una marcha desde la plaza principal hasta la carpa ubicada en frente al monolito de Malvinas en donde estará presente            la banda Militar del Regimiento de Caballería de la Ciudad de Azul.
  • A las 20hs habrá una nueva exposición de Nicolas Kasanzew que          estará dirigida a la comunidad en General.

 Condolencias

Del Partido Justicialista de General Alvear

24/3/22

 Hoy: El Pueblo de General Alvear reconocerá a Movilizados y Ex Combatientes

Será en la Carpa ubicada frente al Monumento a Malvinas, en el acceso a la Ciudad desde las 20 horas y abierta a todo público

Además todos participarán de una charla

#Acompañarlos #Reconocerlos #ProhibidoOlvidar #Malvinas40Años

El próximo jueves 24 de marzo, General Alvear reconocerá a Movilizados y Veteranos de Guerra de Malvinas. La misma es abierta a todo público y          será a las 20 horas en la carpa que se montará frente al Monumento a los Caídos en Malvinas.  Además, actuará la Banda Municipal de Música.

#Acompañarlos #Reconocerlos #ProhibidoOlvidar #Malvinas40Años

23/3/22

 Ya está disponible la pre-venta el DVD de la película “El Fortino más allá de la frontera”

El costo total será de $750.

Ya está disponible la Pre-Venta del DVD de la película documental EL        FORTIN MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA. Será una EDICIÓN LIMITADA.          Podés encargarlo en ELECTROSTORE, calle Wallace 542; dejando una          seña mínima de $300. El costo total será de $750.-

 Allanamiento por hurto de chapas trapezoidales

Parte de prensa

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que efectivos pertenecientes a la Comisaría local llevaron a cabo     un allanamiento en un domicilio de nuestra ciudad, en una investigación llevada a cabo por el hurto de chapas trapezoidales.
Tras una denuncia recibida el día 12 de Marzo, en donde una vecina de      nuestra ciudad manifestó haber constatado la faltante de siete chapas que poseía en un terreno de su propiedad, se dio inicio a una rápida        investigación para establecer autoría del hecho y recuperar los elementos denunciados como sustraídos.
Tras realizar tareas investigativas, se logró establecer que las chapas        estaban en un domicilio de nuestra ciudad. Las pruebas colectadas fueron remitidas a la Fiscalía de intervención, quien solicitó una orden de allanamiento, registro y secuestro, medida que fue otorgada por S.S. Dra. Magdalena Ana FORBES. Titular del Juzgado de Garantías nro. 1 del Departamento Judicial Azul.
Es así que con fecha 14 de Marzo, en horas de la tarde, personal de la Comisaría de General Alvear se hizo presente en el domicilio investigado,      sitio en donde se logró secuestrar seis chapas trapezoidales, de aluminio       pre pintado. Dichas chapas fueron exhibidas a la denunciante, quien las reconoció como de su propiedad.
La causa se encuentra caratulada como “HURTO”, con intervención a la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Cristian CITTERIO.-

 Una aprehendida por una causa de estafa        a un Alvearense

Parte de prensa

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 14 de Marzo del 2022, personal de la Comisaría local, juntamente con efectivos pertenecientes al Departamento de Inteligencia    contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, llevaron a          cabo un allanamiento en la localidad de Florencio Varela, lugar donde se procedió a la detención de una femenina, en el marco de una investigación      por el delito de ESTAFA.

Tras una denuncia radicada en el mes de febrero en la Fiscalía nro. 20 de General Alvear, se dio inicio a una investigación por el delito de estafa resultando víctima un vecino de nuestra ciudad. Mediante el ardid, el damnificado transfirió una abultada suma de dinero a la cuenta de una femenina, en concepto de impuestos para el retiro de encomiendas        enviadas por la supuesta hermana de la víctima, domiciliada en España. Realizadas diferentes tareas investigativas, se logró identificar a la autora        del ilícito, tratándose de una femenina domiciliada en la localidad de      Florencio Varela.

Reunidos los elementos probatorios, el Fiscal interviniente solicitó la correspondiente orden de allanamiento y detención, medidas que fueron otorgadas por el titular del Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento Judicial Azul, S.S. Dr. Juan José SUAREZ.

Es así que en las primeras horas del día 14 de Marzo del 2022, un grupo operativo de la Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad, juntamente     con efectivos pertenecientes a la Policía Federal Argentina, dieron cumplimiento a la orden de allanamiento para el domicilio de la investigada, sitio en donde se lograron secuestrar cuatro teléfonos celulares y se      efectivizó la detención de  una persona de sexo femenino.

La detenida, identificada como KAREN SOLEDAD ESCOBAR, fue trasladada hacia nuestra ciudad, siendo indagada en el asiento físico de la UFIJ nro. 20 Local. La causa se encuentra caratulada como ESTAFA, con intervención        del Sr. Agente Fiscal Dr. Cristian Roberto CITTERIO, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 20 de General Alvear.

 Ana Papavero nueva Directora de Recursos Humanos

Desde Abril

El Intendente Municipal Ramón José Capra ha dispuesto un nuevo cambio        en su Gabinete. En este caso, será en Recursos Humanos, donde el primer      día de abril, se hará cargo la Empleada Municipal, Ana Papavero.

 El Pueblo de General Alvear reconocerá a Movilizados y Ex Combatientes

Además todos participarán de una charla

Será el jueves 24 de marzo en la Carpa ubicada frente al      Monumento a Malvinas, en el acceso a la Ciudad desde las 20        horas y abierta a todo público

El próximo viernes 24 de marzo, General Alvear reconocerá a Movilizados            y Veteranos de Guerra de Malvinas. La misma es abierta a todo público y        será a las 20 horas en la carpa que se montará frente al Monumento a los Caídos en Malvinas.  Además, actuará la Banda Municipal de Música.

#Acompañarlos #Reconocerlos #ProhibidoOlvidar #Malvinas40Años

 El Ex Combatiente José Luis Cabrera se reencontrará con el Corresponsal de        Guerra Nicolás Kasanzew

En plena Guerra de Malvinas, el Veterano de Guerra de General    Alvear le solicitó al Periodista que le comprara Harina para           «Hacer Tortas Fritas

Como terminó:

El primer encuentro entre el Flaco Cabrera, nuestro excombatiente, y        Nicolás Kasanzew, sudeció en la Malvinas... El Flaco le pidió que le        comprara harina para hacer tortas fritas... El periodista consiguió comprarle         1 kilo... pero José Luis nunca las pudo hacer, porque lo llevaron a combatir.    En la trinchera, con sus compañeros, tuvieron que conformarse comiendo harina...con agua!!
Este viernes, los dos protagonistas de esta historia vivida en "otra vida"            se reencontrarán.... El Flaco Cabrera y Nicolás Kasanzew.
Cuántas cosas pasarán por sus mentes.
Todo está grabado en la memoria.
Malvinas, 40 años.🇦🇷🇦🇷🇦🇷

 La anécdota que Kasanzew cuenta en su libro sobre Vicente Pugliese

Fragmento del libro Malvinas a Sangre y Fuego

"Esa tarde (se refiere a la batalla del 1º de mayo) mi preocupación mayor          fue la de avisar a Buenos Aires que todos estábamos bien y en el momento        en que estaba hablando por teléfono con mi mujer, una explosión sacudió         el edificio de la Central telefónica. Mientras yo seguía hablando, 4 o 5 empleados de ENTEL y soldados, hicieron cuerpo a tierra..... Uno de los empleados de ENTEL, Pugliese, vino corriendo, dijo "Permiso" y se          zambulló encima. Me hizo gracias la delicadeza de detenerse y pedir        permiso antes de aplastarme."

 Invitación abierta a la Población para participar del Desfile Cívico/Militar del 2 de Abril

#Malvinas40Años

Se cursaron invitaciones a instituciones en general y agrupaciones Gauchas

Se invita a Todos los que quieran participar a anotarse en la    dirección de Cultura de 7 a 13 horas

El día sábado 2 de abril, se realizará un gran desfile Cívico/Militar en conmemoración a la Gesta de Malvinas. Desde la organización se han      cursado invitaciones a Instituciones en general y a agrupaciones gauchas.

Además, se invita a todos aquellos que quieran participar, a inscribirse              en la Dirección de Cultura de 7 a 13 horas

 Jornada por la memoria, la verdad y la justicia

Se realizará este Sábado 26 a las 18hs.

Invitamos a la comunidad este sábado 26 de Marzo a las 18 horas a la Jornada por la Memoria, la verdad y la justicia, donde contaremos con la presencia de Araceli Gutierrez (ex detenida en la dictadura). La misma se realizará en el Partido Justicialista de nuestra ciudad (Mitre 155).

Los esperamos.

 Nueva profesional para los afiliados de PAMI

La Odontologa Karen Tortorici comenzará a atender por PAMI de martes a viernes de 14 a 20hs.

Reglamentaron la «Ley de Etiquetado Frontal» y las empresas deberán adaptar los envases de alimentos

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial se fijaron las condiciones que deberán cumplir aquellos productos con exceso      de azúcares, grasas, sodio y calorías.

El Gobierno publicó este miércoles la reglamentación de la Ley de        Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como de Etiquetado Frontal, mediante la que las empresas deberán advertir a la población en los envoltorios de alimentos con excesos de componentes que pueden ser    nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

El objetivo de la norma es ayudar a combatir factores de riesgo para la          salud de la sociedad como la obesidad, la hipertensión y los riesgos      cardíacos al incorporar en el frente de los envases los octógonos negros       que marcan excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales. Para eso, la norma apunta a brindar “información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de los consumidores”.

A través del Decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.642, que fue sancionada el 26 de octubre          del año pasado por la Cámara de Diputados. En noviembre, la ley fue promulgada oficialmente mediante el decreto 782/2021 y, a partir de ese    trámite, el Ejecutivo tenía 90 días para reglamentar la norma y dictar sus complementarias necesarias para su aplicación.

En la reglamentación de la ley se establece que “son sujetos obligados        todas las personas, humanas o jurídicas, de carácter público o privado,          con o sin fines de lucro, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen,    importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de valor y comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo      humano” en todo el país.

Además se indicó que los locales comerciales o puntos de venta, sea de      forma física como en línea, “son sujetos obligados al cumplimiento de la presente normativa”.

Asimismo, en la normativa se fijó que la declaración del rotulado          nutricional frontal es “obligatoria” en los alimentos y bebidas          analcohólicas envasados cuando en su composición final las cantidades            de azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas totales, sodio y/o energía    sean iguales o superiores a los límites y condiciones definidos por la ley.        Del mismo modo, aquellos alimentos que contengan edulcorantes y/o        cafeína deben declarar la leyenda precautoria.

En cuanto a los límites, en la reglamentación se estableció que será del          20% del total de energía proveniente de azúcares añadidos en una primera etapa y luego pasará al 10%, en la segunda. Mientras que para grasas          totales será en principio del 35% del total de energía y más tarde pasará              al 30%.

Un límite de 12% del total de energía proveniente de grasas saturadas se          fijó para una primera etapa mientras que para la segunda será de 10%.              En tanto el punto de corte para los alimentos está dado en un valor igual o mayor a las 300 calorías o los 100 gramos. Para las bebidas analcohólicas        se establece un tope mayor o igual a 50 kilocalorías o 100 mililitros. En una segunda etapa, se pretende llevar ese límite a un valor igual o mayor a 275 calorías, y en el caso de las bebidas analcohólicas a 25 kilocalorías.

La primera etapa abarca los primeros nueve meses de implementación de         la norma para las grandes empresas y se extiende a 15 meses para las PyMes. Si bien se habilita una prórroga, se aclaró que el límite de implementación de la segunda etapa no podrá ser mayor a los 18 meses de entrada en vigencia la ley para las grandes firmas y de 24 meses para las pequeñas empresas.

En otro orden se indicó que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan más de una cara principal deberán llevar el sello de advertencia    que corresponda y la leyenda precautoria, en cada una de ellas.

El sello en la cara principal

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos        en la ley deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble    por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “Exceso en      azúcares, en sodio, en grasas totales, en grasas saturadas y en calorías”.

Si contiene edulcorantes, el envase debe llevar debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable      en niños/niñas”. Los mismo se aplica para los casos que contenga cafeína.

Según la norma, el sello de advertencia debe tener forma de octógonos de      color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas; tamaño no inferior al (5%) de la superficie de la cara principal del envase; no estar   cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Los productos que tengan sello de advertencia no podrán incluir en sus envases información nutricional complementaria. Tampoco están        habilitados a llevar logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles. Y se le prohíbe incorporar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega de obsequios, premios,        regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

La ANMAT establecerá las disposiciones complementarias a los efectos de        la adecuación de los rótulos de los productos que se encuentren en la        cadena de comercialización.

 Kicillof: “Tenemos precios de guerra y hay que buscar solución colectiva, no sectorial”

El gobernador pidió no tener miradas «oportunistas ni partidarias» en un contexto económico difícil agravado por la guerra en Europa. Kicillof hizo estas afirmaciones tras reunirse con la Unión Industria Argentina (UIA)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que hay “precios de guerra        y hay que buscar una solución colectiva, no sectorial” y criticó a quienes aprovechan este contexto desfavorable para “llevarse algo partidario”.

Kicillof hizo estas afirmaciones tras reunirse con la Unión de Industrias Argentinas (UIA) para analizar la situación del sector. En este sentido aseguró que encontró      una buena predisposición y acogida de parte de los empresarios de ese ámbito.

“Me llevo un reporte favorable de cómo ha repuntado la industria, reporte        favorable de como ha repuntado la industria primero desde el cambio de Gobierno; cómo sobrevivió a la pandemia en una parte importante por las políticas públicas         y la enorme recuperación del año pasado”, destacó.

“Después nos dejaron el ‘libro blanco’ con propuestas desarrollistas y valoraron las políticas de sostenimiento desde el Banco Provincia y lo que hizo Nación”, dijo el mandatario bonaerense.

Remarcó que “les dije que tuvimos una crisis de neoliberalismo, donde la          industria cayó 20 puntos; luego el cambio de Gobierno y enseguida la pandemia,        y hoy la recuperación nos tiene arriba de los números de la prepandemia pero todavía por debajo de antes de (el Gobierno del expresidente Mauricio) Macri”.

“Y lo que hablamos después es de la situación que ocasiona la guerra de Europa sobre la industria. Hay tres factores afectados por la guerra, y uno son los alimentos. Ayer la tapa del New York Times hablaba de que la guerra ocasiona        una guerra de alimentos, porque los grandes proveedores de alimentos están en        el conflicto y afecta la provisión, y eso generó una coyuntura inflacionaria”, afirmó.

Reconoció que “somos productores de alimentos, entonces el acceso a los alimentos debe estar asegurado a precios razonables”.

“Otro factor afectado es la energía. Rusia provee el 19% del petróleo y el 25%       del gas, eso ha generado un problema de desabastecimiento de provisiones y precios mundiales. Y el gas líquido también creció mucho”, puntualizó.

Destacó que “de lo que hablamos es que estamos en situación de guerra de alimentos, de combustible, de energía, de tasas. Y eso deja viejo incluso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque los precios de        energía, alimentos, tasas de interés previos no tienen nada que ver con los precios de guerra de hoy”.

“En situación de guerra, lo que hay son precios de guerra y ante eso me      planteaban la necesidad de generar mesas para abordar temas, como la energía,    por ejemplo”, dijo Kicillof.

Cuestionó que “en situación de guerra lo último que esperaría ante tanta crisis superpuesta es una mirada oportunista y partidaria” de parte de la oposición.

“En el empresariado encontré buena predisposición”, sostuvo, e insistió con que “    hoy tenemos precios de guerra que pueden afectar al conjunto de la sociedad y        hay que buscar una respuesta, no sectorial sino colectiva”.

“No se puede beneficiar a unos con los precios y perjudicar a otros. Y eso lo comparten los empresarios”, precisó.

Kicillof enfatizó que “ante una circunstancia tan excepcional como una guerra en Europa, ante una pandemia, hay que buscar soluciones. Yo vi un espíritu    constructivo de parte de empresarios, pero siempre hay quienes a río revuelto quieren llevarse algo partidario. Pero acá, en la UIA, tuve una acogida con      structiva”.

“Los empresarios me hablaban de las oportunidades, pero las oportunidades      deben repartirse de manera equitativa y nunca sobre la espalda del que menos tiene. En la provincia de Buenos Aires no podemos tener un ajuste más, un deterioro más”, finalizó.

 Legislatura Bonaerense: sesionan en Diputados y en el Senado

Ambas cámaras del parlamento bonaerense protagonizarán una jornada con sesiones especiales. Cómo será la agenda            propuesta por el oficialismo y la oposición.

Este miércoles 23 de marzo la Legislatura bonaerense tendrá la acción          tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado. Además de            sesiones especiales por el Día de la Memoria, se abordarán temas de          agenda propuestos tanto por el oficialismo como por la oposición.

En este marco, según indicaron desde el oficialismo, en Diputados se          espera que la sesión comience a partir de las 11. La misma, en principio,            se centrará en temas vinculados al Día de la Memoria. Es que el jueves              24 de marzo de cumplen 46 años del último golpe cívico militar.

Asimismo, todavía quedan cuestiones pendientes para terminar de        conformar las autoridades de las comisiones de trabajo. Tanto el Frente                de Todos como Juntos continúan afinando detalles para llegar a un     consenso pleno.

Por su parte, en el Senado se prevé que a las 16 se lleve a cabo la jornada          en la conmemoración del último golpe cívico militar del 24 de marzo de      1976. El martes por la tarde, la vicegobernadora bonaerense, Verónica     Magario, encabezó un acto homenaje en el recinto con la presencia por jóvenes de toda la provincia.

A su vez, a las 18 tendrá lugar la sesión especial en la que se votará el desafuero del senador de Juntos, Juan Pablo Allan. El pedido se enmarca          en la causa que investiga el juez federal Ernesto Kreplak, por la presunta existencia de una red de espionaje a sindicalistas, durante la gestión de              la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Allan participó de una reunión, encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas que expresó su deseo de armar una “Gestapo” contra dirigentes sindicales. Esta reunión fue filmada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

 Intendentes del Frente de Todos piden        estar unidos y «dejar de lado la interna»

Con una foto al estilo formación de equipo de fútbol, intendentes bonaerenses del Frente de Todos emitieron un comunicado            sobre la inflación y la interna. A continuación, te mostramos el comunicado y quienes firmaron.

Luego de los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández,            acerca de las posiciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de          Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, con una foto símil a                la de una escuadra deportiva antes de una competencia, el equipo de intendentes e intendentas del Frente de Todos en los municipios        bonaerenses situados en las secciones electorales 1ra. y la 3ra.                emitieron un comunicado tras una cena conjunta en La Matanza.

Pasó la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional                  (FMI) en el Congreso de la Nación y mientras desde el Gobierno aguardan          la firma definitiva del entendimiento multilateral en Washington (Estados Unidos), en Argentina se desató y evidenció la interna en la coalición oficialista con cruces entre los sectores más próximos al Jefe de Estado              y otros cercanos a la Presidenta del Senado.

Ante esto, los intendentes y las intendentas del Frente de Todos              volvieron a ponerse a disposición de la alianza, en medio de una crisis política-económica agravada por el último dato de la inflación que en el          mes de febrero arrojó subas de más del 7% en los alimentos.

Mientras la preocupación no es solo por la interna y los números del                segundo mes del año, sino por cómo impactarán los aumentos locales              de este mes más la situación externa ante el estallido de la guerra entre        Rusia y Ucrania, el equipo de jefes y jefas comunales, dejaron en claro: "Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que          sea necesario".

 

El comunicado:
Intendentes e intendentas peronistas de la primera y la tercera sección      electoral nos reunimos para compartir nuestra mirada como compañeras            y compañeros que caminamos diariamente en nuestras ciudades y escuchamos de primera mano a las vecinas y los vecinos en este              momento tan complejo para el mundo y nuestro país en particular.

En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle            a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos              dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%,        perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del              12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el          rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos         en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de          las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa            de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario.

Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila.          Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que              es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas           es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y          nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera.

Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia,    guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los        obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, trabajando en el hoy                y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

¿Quienes firmaron?
Los intendentes y las intendentes del Frente de Todos que suscribieron el comunicado en medio de la interna fueron: Fernando Espinoza (La          Matanza); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan José Mussi (Berazategui);      Federico de Achával (Pilar); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi    (Cañuelas); Andrés Watson y Julio Pereyra (Florencio Varela); Alejo Chornobroff (Avellaneda); Mariano Cascallares y Juan Fabiani (Almirante Brown); el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires,    Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de           la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magari; Fabián Cagliardi (Berisso); Carlos Ranil (Escobar); Alberto Descalzo (Ituzaingó); María Lesci (Lomas de Zamora);      Juani Ustarroz (Mercedes); Karina Menéndez (Merlo); Hernán Yzurrieta        (Punta Indio); y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

 El Banco Central subió las tasas de interés    de los plazos fijos

Inserto en las pautas del acuerdo con el FMI, el Banco Central    (BCRA) incrementó las tasas de interés que impactan en plazo fijo.

Desde el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), comandado por Miguel Ángel Pesce, decidieron aumentar por tercera vez          en el año las tasas de interés que impactan en las colocaciones a plazos          fijos y, por tanto, en el ahorro en pesos.

La decisión precisa fue "elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de            42,5% a 44,5%". No obstante, esta medida económica financiera influye              en la absorción de depósitos de los bancos.

Por ende, "a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de            las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los              límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos".

"Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en      41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%", informaron      desde el BCRA.

Actualmente, para formar una de las colocaciones a plazos fijos en              pesos se debe poner un importe mínimo de $1.000 que será colocado,          como mínimo, a 30 días. Es decir que, con el ajuste en suba de la Entidad monetaria nacional, ahora el rendimiento intermensual es de 3.625%.

¿Qué quiere decir esto? Los plazos fijos tradicionales se ajustan a las           tasas de interes preseteadas por el Banco Central y, al diseñarse un            43,5% de TNA (tasa nominal anual), esta se divide por 12 que son los            meses del año y arroja que la corrección se colocó +0,20% intermensual        (+2% anual) en comparación a la de febrero (41,5% TNA).

Esto quiere decir que, por caso, ahora, al momento de armar una          colocación en plazos fijos se deben tener en cuenta distintas variables.            Por caso, a la hora del ahorro en pesos, también existe los ajustes por            UVA (unidad de valor adquisitivo), incluso los precancelables de esta          especie dan un punto más, que se anudan a la evolución de la inflación.

Entonces, si bien los aumentos de febrero fueron del 4,7%, quizás en los próximos tiendan a desacelerarse y, estacionalmente, puedan ubicarse            por debajo del rendimiento de los tradicionales conforme la actualización         de tasas de interés que, circunstancialmente en algún mes, deben rendir mejor: si en 30 días la inflación es menor al 3,6%, convendrá colocar a       plazos fijos tradicionales en vez de los ajustados por UVA, pero en los primeros meses del año las subas suelen ubicarse arriba de este          guarismo.

Se espera que las tasas de interés desde el BCRA sigan en ajuste hasta        dotar de rendimientos positivos, a saber, por encima de los aumentos              del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto              Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Lo cierto es que ni con el 43,5% de TNA (que es el importe que cubren          como tasas de interés desde el Banco Central) ni con la TEA (tasa              efectiva anual) de 53,3% se llega a cubrir el 55,0% de inflación que se          espera para 2022 según acusaron desde la propia Entidad monetaria        nacional en el último Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM).

22/3/22

 Feletti acordó con supermercados retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo

La medida abarca a los productos que sufrieron «aumentos injustificados» aunque no se precisó cuáles son.

El Gobierno informó que acordó, a través de la secretaría de Comercio       Interior, con empresas y supermercados retrotraer los precios de 580 productos que tuvieron incrementos “injustificados en góndolas” al 10              de marzo pasado.

Ocurre porque se detectó, según el Ejecutivo, aumentos “injustificados y excesivos” a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios    Argentino (SEPA) y los controles presenciales. Fuentes oficiales indicaron        que el listado de productos apuntados pertenecen a los rubros de        alimentos, higiene, limpieza y algunos frescos, entre otros. Por ahora,      ninguna fuente del sector privado confirmó a este medio el acuerdo                con el Gobierno en materia de precios.

“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas        dependencias se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de            marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, puntualizó la        cartera de Feletti.

Fuentes involucradas en las negociaciones de ayer, por parte de las      empresas alimenticias, comentaron que no fueron informadas de este      anuncio antes de ser difundido y que algunas empresas no habían              enviado aún los reportes solicitados por la Secretaría de Comercio            Interior. El Gobierno habría dado un plazo de 48 horas por escrito -distinto          al de 24 horas anunciado por Matías Kulfas- para analizar caso por caso        pero Feletti habría tomado la decisión antes de revisar cada planteo.

“En nuestro caso, recibimos (ayer mismo, después de la reunión que se conoció) un listado con 3 productos de un solo proveedor de perfumería y limpieza que se nos pidió revisar y asumimos el compromiso de volver          atrás el precio de los mismos al valor de referencia del 10 de marzo. Algo        que hicimos ayer mismo. Incluso, en el día de hoy tuvimos una reunión de trabajo donde ratificamos nuestro compromiso de seguir analizando todos        los casos que fueran necesarios y trabajar con los proveedores para      mantener los compromisos en curso”, dijo Juan Pablo Quiroga, de            Walmart. Cencosud, a su vez, prefirió no hacer comentarios.

Se anticipan medidas relacionadas con las alimenticias y la producción          para mañana. Roberto Feletti brindará una conferencia de prensa a las          15:30 en la que se darán precisiones sobre una “canasta”. Desde la Copal comentaron que no hay ningún documento firmado con la entidad y la Secretaría sigue negociando empresa por empresa.

También apuntó contra algunas alimenticias. “Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como            La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el              abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los        supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, agregaron. Estas        empresas están citadas a “dar explicaciones” en nuevas reuniones y        podrían recibir “las sanciones correspondientes”.

Otro de los señalados fueron los frigoríficos exportadores nucleados en              el consorcio ABC. Feletti los cuestiono por haber intentado “boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio      Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura,            Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se reunió hoy con          empresas y cámaras del rubro alimenticio y de comercio para cumplir              con un mandato presidencial: “Discutir sector por sector para analizar          caso por caso” si los aumentos registrados desde el 10 de marzo son “justificados” o no. De no serlo, según la mirada del secretario, las        empresas deberían retrotraer los precios.

La Secretaría implementará un criterio que dividirá al mundo de productos        en dos grupos: los que están relacionados con el trigo y los que no. Los primeros no requieren justificación y estarán amparados por el fideicomiso      del trigo. Los segundos deberían retrotraerse. Resta por saber si lo harán        por consenso o si el Gobierno aplicará precios máximos, como expresó      Kulfas en conferencia de prensa.

A la cartera de Feletti se suma otra batalla que anticipó Kulfas ayer y que      caerá en su órbita: el ministro dijo que aplicarán la ley de abastecimiento            a quienes retengan stock de forma “especulativa”. Las alarmas en el      Gobierno se encendieron al notar que faltaron productos en góndola                  en los últimos días. Se trata de los relacionados con el trigo o girasol,            como harina 000 o aceite, principalmente, y las sanciones serán definidas          por el secretario.

Además, el Gobierno le dio una nueva atribución a Feletti, a través de una resolución en el Boletín Oficial publicada hoy por la mañana. A pesar de          que el Fondo estabilizador del trigo -el fideicomiso creado para subsidiar            el precio del cereal para las molineras con la recaudación adicional de dos puntos porcentuales de las retenciones a los subproductos de la soja- fue creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Feletti será el encargado de instrumentarlo y gestionar los fondos que genere, estimados        en US$450 millones.

También recae sobre él la responsabilidad de definir más medidas, principalmente relacionadas con los productos frescos como lácteos y verduras que -de acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo-        deberían anunciarse el miércoles. De esta manera, el pase de pelota de              un lado a otro de la cancha de la administración pública le concedió          mayores atribuciones a Feletti, alfil de Cristina Kirchner en el Ministerio.

El martes pasado, cuando el Presidente prometió la “guerra contra la    inflación”, aseguró que él mismo anunciaría medidas contra el aumento            de precios el viernes de esa misma semana. Ese día, a través de un          mensaje grabado, Alberto Fernández dijo que serían los ministros los encargados de definirlas esta semana.

Ayer, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo volvió a dilatar por          24 horas las medidas contra la inflación y le pasó la posta a Feletti. (DIB)