25/3/23

 Condolencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvear

Por el fallecimiento de Ernesto Daniel Alarcon



El Sindicato de trabajadores Municipales de General Alvear comunica a      sus afiliados, la pérdida irreparable de nuestro compañero ERNESTO    DANIEL ALARCON, Trabajador Municipal y dirigente de larga trayectoria        en el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza. Fue uno de        los compañeros que recorrió la Provincia de Buenos Aires con el objetivo      de alcanzar el crecimiento y fortalecimiento de la Fe.Si.Mu.Bo a partir de        su creación en 2003 en Caruhé. Actualmente ejercía el cargo de          Presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales        federados AMTNF.

Que en paz descanse compañero.

19/3/23

 Fallo de un Juicio Abreviado: Once años     y medio de prisión para un alvearense    que abusaba de sus nietos

"Corrupción de menores agravada, en concurso real con abuso sexual simple calificado", fueron los ilícitos por los que resultó condenado. Un    nene y una nena se convirtieron en las víctimas de estos hechos    perpetrados por el abuelo de ambos y sucedidos cuando ellos tenían        entre cinco y seis años de edad. El encausado está preso en la Unidad 30, luego de que había sido detenido el 20 de noviembre de 2020.



La tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul se tradujo en la condena para un hombre oriundo de la ciudad de General Alvear a once años y seis meses      de prisión, luego de que un juez lo declarara autor de episodios de índole sexual que tuvieron como víctimas a dos nietos suyos.

El encausado, cuya identidad no fue revelada por voceros allegados a lo      que había sido esta investigación penal con la finalidad de proteger las de    los menores abusados, se encuentra privado de la libertad en la Unidad 30,    la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en General Alvear.



De 64 años de edad, por esos hechos por los que ahora resultó condenado en este proceso abreviado había sido detenido en esa ciudad mencionada durante un procedimiento que efectivos de seguridad llevaron a cabo el 20    de noviembre de 2020.

En ese entonces se había informado que el ahora declarado abusador de    sus nietos estaba jubilado, después de que durante varios años desempeñara tareas en la Policía bonaerense.

En la causa penal que por el caso se llevó adelante intervino Cristian    Citterio, mismo fiscal que representó a la Acusación en este proceso abreviado donde el imputado -que estuvo patrocinado por el penalista azuleño Luciano Di Pietro- resultó condenado.

Martín Céspedes, el magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal número          1, valorando las pruebas reunidas durante lo que fuera la instrucción de      este sumario penal declaró al encausado autor de los siguientes delitos: corrupción de menores agravada, en concurso real con abuso sexual      simple calificado. Y en consecuencia, la pena de prisión que le dictó al alvearense en esta instancia fue la misma que las partes acordaran, en            la previa a que desde la Acusación se presentara ante el TOC 1 el pedido    para que esa causa se resolviera mediante un proceso abreviado.

"Conforme lo acordado por las partes -escribió el juez Céspedes en lo resuelto- computo como agravantes (para ese hombre al que condenara)        la multiplicidad de víctimas" y "la corta edad" que ambas tenían al      momento de sucedidos estos hechos.

A esas circunstancias, también como potenciadoras de la pena que le impusiera al otrora policía, el magistrado agregó "la inmadurez propia de        la edad" que ambos nenes tenían cuando ocurrieron los hechos. Algo          que hacía "más vulnerable" a esos chicos "por encontrarse en proceso          de construcción de su personalidad". Y también valoró que el hombre cometió los hechos en la casa donde vivía hasta que resultara detenido:      "un hogar familiar" que "se presume como lugar de protección y cobijo"          y "que al ser quebrantado produce un daño irreparable".

En tanto, pero como una circunstancia atenuante, el magistrado tuvo en cuenta para el condenado que no registraba antecedentes penales hasta        el momento en que lo procesaron por estos casos de abuso sexual en perjuicio de sus nietos.

Dos nenes

Los menores abusados por su abuelo tenían entre cinco y seis años de    edad para cuando estos hechos sucedieron.

Las declaraciones que esos chicos -un varón y una mujer- brindaran en    sede judicial, por medio de la Cámara Gesell, fueron valoradas por el juez Céspedes como una de las evidencias fundamentales para dar por demostrado lo ocurrido por las que ahora el abuelo terminó siendo condenado.

"Las extensas versiones brindadas por las víctimas en Cámara Gesell me resultaron absolutamente sólidas y creíbles", señaló el Juez. Y también indicó que aquellos dichos de los nenes coincidían con lo que los dos le habían expresado a una psicóloga que se entrevistó con ellos y a        "terceras personas cercanas de su entorno",

"El presente relato resulta creíble en ambos menores, con suficientes detalles y sin advertir signos de haber sido implantado", concluyó el magistrado del TOC 1 en el fallo; para después dar por confirmada "la imputación" para ese hombre al que condenó, de quien no quedaron        dudas "de su participación en los hechos" a través de los cuales se configuraron esos delitos de índole sexual por los que fue declarado        autor     a título penal.

De acuerdo con lo investigado, los nenes habían sido abusados por su abuelo paterno a través de hechos ocurridos entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, "en época de verano".

Aquellos episodios sucedían cada vez que los menores eran llevados a          la casa de ese hombre y se quedaban con él.

Ese inmueble, ubicado en la mencionada ciudad de General Alvear, tiempo después sería inspeccionado para hacer un relevamiento, diligencia que        se llevó a cabo el mismo día en que el condenado en este proceso      abreviado resultó detenido.

"Abusando de la situación de autoridad que le daba la circunstancia de        ser abuelo de los niños", señaló el juez Céspedes en un tramo del fallo      para referirse a los hechos por los que dictó esta condena, el alvearense encausado "promovió la corrupción" de los menores.

La madre de esos nenes se había convertido en la denunciante de aquellos hechos. Y a través de la presentación que hiciera, desde la justicia penal        se inició la investigación que ahora implicó que ese hombre que abusaba     de sus nietos fuera condenado.

Gentileza: Fabián Sotes


 El intendente Capra debe guardar reposo por 48 horas por una fuerte infección en uno de sus brazos

Debido a esta situación, se debió postergar la apertura de sesiones ordinarias




El intendente municipal, Ramón José Capra, tiene una fuerte infección en      su brazo derecho que le ha provocado temperatura e hinchazón. Debe permanecer en reposo por 48 horas.

Debido a esta situación, se debió postergar la apertura de sesiones ordinarias que estaba prevista para este jueves a las 20.30 horas.

 Trágico fallecimiento de una joven de Salvador Maria



La comunidad rural de Salvador María está hoy de duelo, con un          profundo dolor, por el trágico fallecimiento de Aurelia Delía, de sólo                37 años.

Hija de una conocida y muy apreciada familia de ese lugar, Aurelia perdió        la vida en el acto, tras el vuelco del auto que conducía, en la pasarela, a      unos 3 kilómetros de Salvador María, camino a Roque Pérez, cuando    acababa de salir del campo de la familia.



Se desconocen las circunstancias en las que se produjo el vuelco fatal        del Ford Fiesta Max, que terminó con la vida de la joven que, entre otras actividades, era presidenta de la Asociación Cooperadora de la Escuela        N° 30.

Tres unidades del Destacamento N° 1 "Daniel Paciente" de Bomberos            de Salvador María, intervinieron en el penoso suceso.

                       Incendio en zona rural

establecimiento La Soñada entre las escuelas 3 y 7



El toque de sirena obedece a un incendio en una chimenea de una parrilla        en el establecimiento La Soñada ubicado entre las escuelas 3 y 7

Los daños fueron menores afortunadamente

 Provincia le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

El gobernador Axel Kicillof quiere detalles de la presencia de las            fuerzas nacionales en la Provincia. El primer paso, en La Matanza.



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un      pedido de informes al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal      Fernández, exigiendo respuestas sobre el funcionamiento del "Comando Unificado del Conurbano", que anunciara hace unos días en la Cámara          de Diputados de la Nación.

Como contó Infocielo, el funcionario nacional se presentó ante la        Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado Ramiro Gutiérrez, para exponer sobre las acciones de su cartera en el marco de la violencia narco que azota a Rosario, entre otros temas.

En una de los tramos de su exposición, Aníbal Fernández habló de la creación de un Comando Unificado del Conurbano: "Aún no está en funcionamiento pero como es inminente, en la semana", dijo.

Según adelantó, habrá cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda porque "se necesita tener respuestas muy        rápidas para poder cumplir con el objetivo" y citó el antecedente de una estación de acción rápida a cargo de fuerzas federales. "Estamos      buscando esa respuesta con la mayor celeridad posible", afirmó el      ministro de Seguridad de la Nación.

Ante el anuncio, el mandatario provincial envió una carta al funcionario nacional con una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el funcionamiento de este comando.

Desde el equipo del gobernador señalaron a Infocielo que se trata de          "una nota casi protocolar", porque en la Provincia quieren contar con la presencia de gendarmes, pero también "saber dónde van y qué tareas          van a desempeñar".

El operativo parece haber iniciado, al menos en el populoso distrito de          La Matanza, algo que comunicó el propio intendente de esa localidad, Fernando Espinoza, al señalar que "aumenta la presencia de            Gendarmería Nacional" en el distrito.

"Con el objetivo de colaborar para aumentar la prevención en materia de seguridad, el Gobierno local que dirige el intendente Fernando Espinoza realizó las gestiones pertinentes para recuperar la presencia de la Gendarmería Nacional en el distrito. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri retiró a las fuerzas de gendarmería de las calles de La Matanza", señaló la comuna a través de un comunicado.

También se anunció la construcción de una nueva base de Gendarmería        en Ciudad Evita que sirva de cuartel a 1000 efectivos de la fuerza de seguridad militarizada. "Desde allí, las fuerzas nacionales coordinarán          las tareas de prevención y protección hacia nuestras vecinas y vecinos", dijeron.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los intendentes y,      en más de una oportunidad lo dejaron claro. Sucede así en Ituzaingó      donde ya comenzó el cierre de calles en el marco de un plan municipal            de seguridad o con el reclamo de Zárate (y muchos otros distritos) de retomar el control de la policía local por parte del Municipio.

"Necesitamos que se debata qué rol van a tener los municipios en el tema      de la seguridad. Estoy llevando en el corto plazo un proyecto de ley para hacerme cargo de la seguridad. Que la policía local sea local, que el comisario dependa del intendente y no como fue hasta acá, que fueron ensayos fallidos", dijo el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, en una entrevista del ciclo Intendentes.

 Confirman circulación comunitaria de dengue en el AMBA

El Ministerio de Salud confirmó 80 casos de dengue y 122 de       chikungunya  en distintas localidades del conurbano bonaerense.



En el día de ayer, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 80 casos positivos de dengue y 122 de chikungunya en distintas localidades del conurbano. Ante el aumento de casos recomendaron a la población          tomar acciones de descacharrado para evitar la proliferación del          mosquito transmisor.

Una de las medidas más importante de prevención, es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Se deben descartar todos los      recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas, como          en sus alrededores.

Las enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y        según lo informado en la provincia de Buenos Aires la mayoria de los      casos de dengue son autóctonos con brotes en Berazategui, Tres de      Febrero y La Matanza, mientras que los casos autóctonos de chikungunya son 38 de un total de 122 y los brotes se ubicaron en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza.

¿Qué es el dengue?

Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. "El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados,    nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.    Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Cabe aclarar que ante estos síntomas no se debe automedicar y se tiene      que acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el        tratamiento adecuado.

 Hicieron tomar clases fuera del salón a    una nena que sufría bullying

Ocurrió en Sandungaray. La niña era acosada y como solución le armaron      un pupitre fuera del aula. Ahora tomaron intervención directivos      distritales de educación y prometieron corregir la situación.



Los directivos de una escuela bonaerense decidieron que una alumna que era víctima de bullying optaron por una solución llamativa para el     problema: la hicieron tomar las clases desde un pupitre desde fuera del salón de clases.

El extraño caso se dio fuera en la EP Nº 2 Don José de San Martín, de Saldungaray, distrito de Tornquist, según publicó el sitio de noticias La Brújula, sobre la base de un información que originalmente difundió        Radio Reflejos.

Esos medios se hicieron eco de las denuncias de la madre de la chica afectada, quien contó que al poco de comenzar las clases la nena no      quería ingresar al colegio -cosa que no había sucedido nunca en el nivel      pre primaria- y así se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

La mujer dijo que la solución que encontraron las autoridades educación        le pareció "horrible".

Después, la mujer le contó a La Brújula que las autoridades de educación tomaron contacto con ella después de que expuso su caso en Facebook          y que le aseguraron que solucionarán la situación de su hija. (DIB)

 Conmoción en Bolívar por el femicidio de una mujer a manos de su exesposo

Graciela Chaves tenía 68 años y había sido atacada a golpes por su     expareja -que tenía denuncias previas por violencia de género- el        domingo 12 de marzo. Después de varios días en terapia intensiva falleció     en una clínica de Capital Federal.



La ciudad de Bolívar está sacudida por el femicidio de Graciela Chaves,      una mujer de 68 años que desde el domingo 12 de marzo permanecía internada tras ser atacada a golpes en su vivienda de la ciudad de Bolívar        y que terminó falleciendo en las últimas horas. Por el crimen está        detenido su exmarido, mientras que se realizaron marchas en la localidad bonaerense en pedido de justicia y contra la violencia de género.

La mujer falleció en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, donde había sido trasladada para ser atendida por la golpiza recibida.

Chaves fue atacada en su vivienda de la calle Santos Plaza al 100 de la ciudad de Bolívar.

Según fuentes locales, la mujer fue encontrada por su hija. Luego de la golpiza, había tratado de levantarse y salir a la vereda para pedir auxilio. Cuando entre otras personas intentaron reanimarla vieron a su exmarido, Teófilo Díaz (73), que intentaba escapar, y fue aprehendido por la Policía.      En poder del hombre estaba el teléfono de su víctima y se comprobó que      en el figuraban mensajes que se intercambiaban Chaves y Díaz donde      daban cuenta de que habían retomado su relación, no obstante las      denuncias previas que el asesino tenía por violencia de género.

La mujer, que tenía golpes en el rostro y en todo su cuerpo, de inmediato      fue trasladada al hospital Miguel Capredoni. Allí fue internada en la        Unidad de Terapia Intensiva y luego derivada al sanatorio porteño, donde falleció en la madrugada del viernes.

Díaz quedó detenido por "tentativa de femicidio"en ese momento. Tras el deceso de la mujer, el acusado fue imputado por la fiscal Julia Sebastian,        a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 descentralizada en Bolívar, por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y      por ser cometido por un hombre contra una mujer en contexto de        violencia de género", que prevé prisión perpetua.

Tras conocerse la muerte de Graciela hubo una marcha por la ciudad en pedido de justicia y contra la violencia de género, que pasó por la Fiscalía local y la Comisaría. El martes, a pocas horas de la agresión, ya se había realizado otra movilización similar.

El viernes

Al parecer la discusión que llevó a la muerte de la mujer comenzó el      viernes 10, cuando Chaves y Díaz salieron a bailar con otra pareja en la localidad de Unzué. El domingo la mujer se fue a pasar el día a una quinta      y cuando volvió él estaba esperándola. Entraron y se quedaron solos, y momentos más tarde los vecinos empezaron a escuchar gritos. Entonces      la mujer intentó contactarse con su hija por teléfono; en medio de la      llamada el agresor le quitó el teléfono, y comenzó el ataque a golpes de    puño.

Graciela Chaves y Teófilo Díaz se habían separado en diciembre del año pasado luego de una relación de 30 años. Tenían una hija en común.        Había varias denuncias de Chaves contra el hombre por violencia de      género. (DIB)

 150 aniversario de la Parroquia San José

El Domingo 19 de marzo



 Triquinosis: detectan un caso en Tandil y decomisan 90 kilos de carne de cerdo

El caso se registró en un animal que había adquirido una familia de Vela         a un productor de Benito Juárez para su faena.



Un total de 90 kilos de carne de cerdo de un productor del partido bonaerense de Benito Juárez fueron decomisados en la localidad lindera          de Maria Ignacia Vela, en Tandil, por la presencia de triquinosis.

A partir del caso, que se registró en un animal que había adquirido una familia de Vela a un productor de Benito Juárez para su faena, se activaron los protocolos en organismos del municipio, de la provincia de Buenos      Aires y de Nación.

La muestra enviada a un laboratorio privado de Tandil tuvo resultado    positivo a triquina, por lo que se activaron los protocolos en el área de bromatología y zoonosis comunal, en Desarrollo Agrario de la provincia         de Buenos Aires y en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis local enviaron veterinarios a Vela, quienes decomisaron los productos derivados del    animal.

Por su parte, especialistas del Senasa se encontraban hoy en el predio          de producción del cerdo para una revisión.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que, previo a la elaboración de          chacinados, tomó los recaudos necesarios de analizar la carne.

Además, recomendaron a la población adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos aprobados con el rótulo correspondiente. (DIB)

 Allanamientos y detenciones en el marco   de una causa por el delito de extorsión y asociación ilícita

Las diligencias se realizaron en los partidos de Merlo y La Matanza



La Jefatura de Policía Comunal informa que el día 15 de Marzo personal        de la Policia. Comunal de Gral. Alvear, a raíz de una investigación, llevó a          cabo dos (2) allanamientos y dos (2) detenciones en orden a los delitos            de "EXTORSIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA".- Las diligencias se realizaron      en  los partidos de Merlo y La Matanza, y en las viviendas se          secuestraron elementos de interés para la presente causa.- La medida         fue ordenada por        el Juzgado de Garantías nro. 02 de Azul, y la investigación estuvo a cargo        de la UFI nro. 20 de Gral. Alvear.-

 Aprehendieron a una joven por poseer pedido de captura por la comisión de un delito

Ocurrió el pasado 16 de marzo en el "puesto balneario"



La Jefatura de Policía Comunal informa que el día 16 de marzo, siendo las 11:30 horas, personal de la Policia Comunal de Gral. Alvear, en Puesto Balneario, procedieron a la aprehensión de una ciudadana de 27 años, domiciliada en Esteban Echeverría, en virtud de que se constato que        posee CAPTURA por la comisión de un delito de acción pública, de fecha 16/07/2018, y solicitada por la UFI nro 02 del Dpto Judicial de Lomas de Zamora.-

El Magistrado de Intervención ordeno comparendo a primer audiencia de        la causante.-