16/5/20

Choque entre un automovil y una moto

Calles Hernandez con Pellegrini
Un accidente de transito tuvo como escenario el cruce de las calles José Hernandez con Carlos Pellegrini de esta ciudad. El hecho ocurrió en la          tarde del sabado e involucró a un automovil VW Gol con una moto            Yamaha.
Segun datos recogidos en el lugar el rodado menor circulaba por          Hernandez mientras que el automovil lo hacia por Pellegrini. A causa del 
impacto el conductor de la moto fue derivado al hospital en una          ambulancia de SAME. La conductora del Gol resultó ilesa aunque con la angustia del momento vivido.
Fuentes policiales informaron que el Gol estaba al mando de la vecina          Nilda Graciela Martin. El conductor de la Yamaha fue identificado como        Carlos Adolfo Boeto, quien sufrió herida cortante y golpes en pierna        derecha.

Choque entre una camioneta y una moto:      Un joven fue trasladado al hospital

Calles Mitre y Vicente Lopez.
Un accidente de tránsito ocurrió en la tarde del sábado sobre la calle            Mitre a metros de Vicente López. Por causas que serán materia de    investigación y segun fuentes policiales consultadas una camioneta              Ford que transitaba por Mitre fue chocada por una moto Zanella              Bussines de 110cc. que transitaba por Vicente López.
A causa del impacto el conductor del rodado menor debió ser                trasladado al hospital en una ambulancia de SAME. El conductor de la camioneta, el vecino Agustín Merino no sufrió lesiones.
Fuentes policiales identificaron al joven accidentado como Paulo Aníbal Martínez, quien sufrió escoriaciones en rostro y golpes de caracter leve.

Berni reestructuró la Bonaerense: comandos unificados y mucho poder a los intendentes

Aplicó fuentes cambios en la fuerza buscando fortalecer la verticalidad. Los alcaldes podrán elegir al jefe policial y definir el plan de seguridad.
El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, ordenó un profundo      cambio en la Policía Bonaerense, al agrupar a las distintas fuerzas que conviven en los distritos bajo un único mando que será elegido por cada intendente, quienes además podrán elaborar su propio plan de              seguridad.
La decisión, adelantada por DIB en febrero, fue publicada este viernes              en el boletín informativo del Ministerio, y supone uno de los mayores      cambios en la fuerza desde las reformas aplicadas por León Arslanián      durante la gobernación de Eduardo Duhalde.
De un plumazo, Berni disolvió las 33 jefaturas departamentales y las 70 jefaturas distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la        jefatura central. En su reemplazo ordenó la creación de 58 policías departamentales de seguridad, que funcionarán en los 44 distritos de              más de 70.000 habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, pese                a ser más chicos, no habían adherido a la Comunal. En esa línea, creó                la figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad,            cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio.
En tanto, las restantes 77 comunas seguirán funcionando con la Policía            de Seguridad Comunal, que no obstante aparecerá empoderada con los cambios.
El corazón de la reforma, más allá de los cambios de denominaciones,          radica en la subordinación de todas las fuerzas policiales creadas en los últimos años al mando unificado de las policías departamentales y de seguridad comunal. Esto significa que la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía de Seguridad Rural y las comisarías de la mujer responderán a una única voz dentro del distrito, más allá de mantener              sus estructuras orgánicas internas.

Más poder a los intendentes

Pero uno de los cambios más importantes se da en el terreno político. La    nueva reglamentación invita a los intendentes a participar de la          organización de la fuerza, mediante un “Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública”.
Los alcaldes que suscriban a ese documento (que establecerá cómo se repartirán los gastos de la fuerza, pero también su distribución            geográfica) tendrán la posibilidad de proponer al jefe de la policía de su    distrito, aunque la última palabra seguirá siendo de Berni. Así, podrán          poner a un hombre propio a dirigir y controlar a todos los policías que      trabajen en su territorio, algo que actualmente, por la dispersión de          fuerzas, estaba lejos de suceder.
Además, los intendentes deberán trazar su propio plan de seguridad y participarán de una Mesa de Coordinación Local, que también estará      integrada por representantes policiales y de la cartera que conduce              Berni, y que definirá los lineamientos de las políticas de prevención                    en el distrito. Así, con la eliminación de las jefaturas departamentales,                la intención del ministro bonaerense fue también quitar interlocutores            entre él y los alcaldes, que ahora solo tendrán al jefe de la policía local y              al jefe de la Bonaerense en el medio.

Centralización y verticalidad

Como adelantó DIB, el objetivo de Berni es lograr una fuerza policial                más vertical, evitando la superposición de líneas de mando que existían      hasta el momento, debido a la autonomía orgánica de cada una de las        fuerzas que actuaban en los distritos.
Además, el ministro suma un fuerte gesto político hacia los intendentes,        con quienes no había iniciado la relación de la mejor forma. Es que ahora        los jefes comunales tendrán voz y voto en las decisiones, algo que venían reclamando, al alegar que hasta aquí debían sostener económicamente a            la fuerza y eran blanco de todos los reclamos de seguridad, pero no participaban en la mesa de decisiones. (DIB)

Coronavirus: cómo será el protocolo para que templos y lugares de culto vuelvan      abrir sus puertas

La norma se publicará en el Boletín Oficial y habilitará la apertura      de establecimientos religiosos de todo el país, salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Como parte de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional permitirá las actividades religiosas individuales en templos y lugares de culto en todo el territorio nacional, salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se    registra el mayor número de casos de coronavirus de todo el país.
La disposición de la jefatura de Gabinete será publicada en las          próximas horas en el Boletín Oficial. Para su apertura, los lugares        referidos deberán cumplir un protocolo sanitario elaborado por la    secretaría de Culto, teniendo en cuenta las disposiciones del              Ministerio de Salud, los requerimientos de los cultos y las experiencias aplicadas en países de Europa, que ya reabrieron sus espacios          públicos.
Para poder abrir sus puertas y así ofrecer atención espiritual, cada      espacio deberá cumplir una serie de indicaciones, como por ejemplo respetar un máximo de diez fieles por templo, una persona            por banco, desinfección del calzado, sin agua bendita en las fuentes              y la prohibición de tocar imágenes religiosas.
De acuerdo al texto, los templos podrán estar abiertos entre las 9 y las          16 y la cantidad de personas permitida será limitada al ministro de            culto, un auxiliar de limpieza, un auxiliar a la entrada que limite la        cantidad de ingresantes y un máximo de diez fieles.
En el ingreso a cada establecimiento deberá haber una persona que “controlará el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad del      espacio y le colocará alcohol en gel a los fieles que vaya autorizando”, mientras que las entidades deberán disponer de una puerta para el        ingreso y otra diferente para el egreso para evitar entrecruzamiento              en la circulación.
Los fieles podrán asistir al templo más cercano a su domicilio, “con      previo acuerdo con el ministro de culto y realizar oraciones          individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene”. La norma aclara que “en ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas”.
“No está permitida la aglomeración de la feligresía y membresía. Por            tal motivo, se mantiene suspendida la celebración de ceremonias, celebraciones, conmemoraciones litúrgicas y actos de culto que        impliquen la concurrencia multitudinaria de personas”, se aclara en el documento, aplicable para la iglesia Católica Apostólica Romana y            todas las entidades religiosas inscritas en el Registro Nacional de          Cultos.
Entre las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría, se        destacan también la utilización de tapabocas; además no se permitirá        que haya más de una persona por banco y se deberá respetar la        distancia mínima de dos metros entre todas las personas.
Con respecto a la limpieza del lugar, se dispuso que cuando el templo      esté abierto deberá haber al menos una persona que se encargue de la sanitización, mientras que una vez que se cierren las puertas se deberá desinfectar todo el espacio, incluyendo bancos e imágenes religiosas.
Otra de las aclaraciones que establece el protocolo al que accedió la agencia Télam es que “no se pondrá agua bendita en las distintas        fuentes que haya en el templo” y que “se deberá colocar a la entrada              y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes”.
Como parte de las medidas de prevención, también se determinó que          las puertas del templo deberán permanecer abiertas para favorecer la ventilación durante las horas de funcionamiento y que habrá en las      iglesias recomendaciones visuales, con señalizaciones en el suelo y            en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social.
Por último y para reforzar la concientización, en las paredes y las          puertas de cada uno de estos lugares se deberán colgar carteles con “recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido    tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes”.

El Senador Cellillo integra 6 Comisiones        de la Cámara alta bonaerense, aún falta definir quien presidirá cada una de ellas

Las comisiones que integra:
El senado de la provincia dio a conocer los nombres que integran la comisiones pemanentes. En este sentido, los presidentes de los bloques políticos han elaborado una propuesta consensuada que garantiza su representatividad en la integración de las mismas.
Todavía está abierta la discusión por la presidencia y vicepresidencia de        cada una de las comisiones, que deberán definirse en las próximas              horas, ya que la intención es que las mismas queden constituidas y      comiencen a funcionar la próxima semana.
En este sentido y con el visto bueno de la vicegobernadora, Verónica      Magario, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
Legislación General:
Juan Pablo Allan
Facundo Ballesteros Maggi
Felicitas Beccar Varela
Leandro Blanco
Gervasio Bozzano
Elisa Carca
María Elena Defunchio
Ana Durañona
Nidia Moirano
Gabino Tapia
Presupuesto e impuestos
Alejandro Cellillo
Andrés de Leo
Ayelén Durán
Lucrecia Egger
Marcelo Feliú
Juan Fiorini
Ana Laura Geloso
Magdalena Goris
Agustín Mápoli
Daniela Reich
Reich Daniela
Ana Reigada
Adrián Santarelli
Gustavo Traverso
Luis Vivona
Lorena Petrovich
Asuntos Constitucionales y acuerdos
Juan Pablo Allan
Felicitas Beccar Varela
Leandro Blanco
Elisa Carca
Gabriela Demaría
Lucas Fiorini
Alfredo Fisher
Emanuel González Santalla
Nidia Moirano
José Pallares
Omar Plaini
Agustina Propato
Gustavo Soos
Claudia Rucci
Gabino Tapia
Trabajo y Legislación Social
Leandro Blanco
Lucrecia Egger
Marcelo Feliú
Lucas Fiorini
Ana Geloso
Omar Plaini
Agustina Propato
Ana Reigada
Gabino Tapia
Obras y Servicios Públicos
Aldana Ahumada
Andrés de Leo
Ana Devalle
Francisco Durañona
Owen Fernández
Magdalena Goris
Juan Fiorini
Alfredo Fisher
Claudia Rucci
Luis Vivona
Organización Territorial y Vivienda
Facundo Ballesteros Maggi
Elisa Carca
Andrés de Leo
Francisco Durañona
Claudia Rucci
Nidia Moirano
Ana Reigada
Educación, Cultura, Ciencia y técnica
Aldana Ahumada
Juan Pablo Allan
Gabriela Demaría
Ana geloso
Walter Lanaro
José Luis Pallares
Marta Pérez
Omar PLaini
Ana Reigada
Emiliano Reparáz
Claudia Rucci
Carolina Tironi
Luis Vivona
Deportes
Defunchio María Elena
Flavia Delmonte
Owen Fernández
Marta Pérez
Agustina Propato
Emiliano Reparáz
Carolina Tironi
Asuntos Agrarios y Pesca
Ballesteros Maggi Facundp
Felicitas Beccas Varela
Alejandro Cellillo
Flavia Delmonte
Ana Devalle
Ayelén Durán
Lucrecia Egger
Carolina Tironi
Gustavo Traverso
INDUSTRIA Y MINERIA Ahumada, Aldana;
Bagnato, Francisco;
De Leo, Andrés;
Duran, Ayelen;
Egger, Lucrecia;
Maspoli, Agustin;
Pallares, Jose Luis;
Plaini, Omar;
Traverso, Gustavo
SALUD PUBLICA
Barcia, Florencia;
Cellillo, Alejandro;
Defunchio, María Elena;
Delmonte, Flavia;
Devalle, Ana;
Geloso, María Laura;
Pérez, Marta
Tironi, Carolina;
Traverso, Gustavo.
AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Ahumada, Aldana;
Ballesteros Maggi, Facundo;
Cellillo, Alejandro;
Delmonte, Flavia;
Durañona, Francisco;
Egger, Lucrecia;
Fisher, Alfredo;
González Santalla, Emanuel;
Reich, Daniela;
Santarelli, Adrian;
Tironi, Carolina.
ASUNTOS MUNICIPALES, DESENTRALIZACION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Cellillo, Alejandro;
Defunchio, María Elena;
Durañona, Francisco;
González Santalla, Emanuel;
Hirtz, David;
Fernández, Owen;
Lanaro, Walter
Petrovich, Lorena;
Reparaz, Emiliano;
Reich, Daniela;
Santarelli, Adrian;
Soos, Gustavo;
Vivona, Luis
ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Barcia, Florencia;
Feliú, Marcelo;
Goris, Magdalena;
Lanaro, Walter;
Maspoli, Agustín;
Pérez, Marta;
Propato, Agustina;
Reich. Daniela;
Reigada, Ana;
Rucci, Claudia;
Tironi, Carolina
SEGURIDAD
Carca, Elisa;
Egger, Lucrecia;
Hirtz, David;
Lanaro Walter;
Petrovich, Lorena;
Propato, Agustina;
Santarelli, Adrian;
Soos, Gustavo;
Tapia Gabino;
Traverso, Gustavo;
Vivona, Luis.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Allan, Juan Pablo;
Blanco, Leandro;
Carca, Elisa;
Duran Ayelen;
Hirtz, David;
Máspoli, Agustin;
Pérez, Marta;
Soos, Gustavo;
Traverso, Gustavo.
COMERCIO EXTERIOR, MERCOSUR Y POLITICA DE INTEGRACION REGIONAL
Beccar Varela, Felicitas;
Blanco, Leandro;
Bozzano, Gervasio;
De Leo, Andres;
Demaria, Gabriela;
Durañona, Francisco;
Feliú, Marcelo;
Fiorini, Lucas;
Hirtz, David;
Reparaz, Emiliano;
Santarelli, Adrián.
TRANSPORTE, PUERTOS E INTERESES MARITIMOS
Bagnato, Francisco;
Durán, Ayelén;
Feliu, Marcelo;
Fiorini, Juan;
Fiorini, Lucas;
Fisher, Alfredo;
Máspoli, Agustin;
Moirano, Nidia;
Plaini, Omar.
COMERCIO INTERIOR, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, Y TURISMO
Bagnato, Francisco;
Ballesteros Maggi, Facundo;
Delmonte, Flavia;
Devalle, Ana;
Duran, Ayelen;
Fernández, Owen;
González Santalla, Emanuel;
Hirtz,  David;
Maspoli, Agustín.
USUARIOS Y CONSUMIDORES
Barcia, Florencia;
Blanco, Leandro;
Defunchio, Maria Elena;
Delmonte, Flavia;
Fernández, Owen;
Goris, Magdalena;
Soos, Gustavo.
HACIENDA
Bagnato, Francisco;
Bozzano, Gervasio;
De Leo, Andres;
Demaria, Gabriela;
Fisher, Alfredo;
Geloso, Ana Laura;
Fiorini, Juan.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
Barcia, Florencia;
Cellillo, Alejandro;
Defunchio, Maria, Elena;
Devalle, Ana;
Geloso, Ana Laura;
Lanaro, Walter;
Propato, Agustina.
REFORMA POLÍTICA Y REFORMA DEL ESTADO
Allan, Juan Pablo;
Ballesteros Maggi, Facundo;
Beccar Varela, Felicitas;
Bozzano, Gervasio;
Carca, Elisa;
Demaria, Gabriela;
Fiorini, Lucas;
Gonzalez, Santalla, Emanuel;
Lanaro, Walter;
Pallares, José Luis;
Petrovich, Lorena;
Reigada, Ana;
Reparaz, Emiliano;
Tapia, Gabino;
Vivona, Luis;
MODERNIZACION DEL ESTADO, PARTICIPACION CIUDADANA E INNOVACION TECNOLOGICA
Ahumada, Aldana;
Bozzano, Gervasio;
Fernández, Owen;
Fisher, Alfredo;
Fiorini, Juan;
González Santalla, Emanuel;
Reich, Daniela;
Reparaz, Emiliano;
Santarelli, Adrián.
IGUALDAD REAL DE TRATO Y OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD
Ahumada, Aldana;
Bagnato, Francisco;
Barcia, Florencia;
Beccar Varela, Felicitas;
Defunchio, María Elena;
Demaria, Gabriela;
Feliú, Marcelo;
Fiorini, Juan;
Goris, Magdalena;
Máspoli, Agustin;
Pallares, Jose Luis;
Perez, Marta;
Reich, Daniela;
Rucci, Claudia;
Soos, Gustavo.
LIBERTAD DE EXPRESION
Bagnato, Francisco;
Barcia, Florencia;
Goris, Magdalena;
Pallares, Jose Luis;
Petrovich, Lorena;
Plaini, Omar;
Tapia, Gabino.
Fuente: La Tecla

Hoy Farmacia Molina

San Martín  y Lavalle de  General Alvear
Desde este  martes 12 de mayo  y hasta el próximo martes 19 de mayo a          las 8 horas,  la Farmacia de turno es Farmacia Molina, ubicada San              Martín  y Lavalle de  General Alvear

Mapa interactivo: mirá qué actividades    están autorizadas en cada municipio

Se trata de una herramienta que elaboró la Defensoría del Pueblo bonaerense para chequear cuáles son las excepciones a la cuarentena en la Provincia.
La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un mapa interactivo que    actualiza a diario la información sobre las actividades habilitadas en cada      uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.
Para chequear la información hay que acceder a la página web del organismo donde ya está disponible el mapa en el que sólo hay que              hacer click en el distrito que quieran conocerse las actividades            habilitadas por las autoridades.
En la herramienta que elaboró la Defensoría figuran el estado de las    actividades y servicios autorizados para que comiencen a funcionar, el              de los comercios de venta por mayor y menor; y los servicios         profesionales.
También los que habilitaron el ejercicio de algunas profesiones como abogados, contadores y escribanos; las inmobiliarias; la        construcción, los servicios de salud; veterinarias e industrias, entre            otros.
La Defensoría aclaró que la actualización del mapa se realiza según los        datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia a partir de las resoluciones del gobierno que habilita las actividades por pedido de los intendentes.

Condolencias

Escuela 1
                 La Comunidad Educativa de la E.P. Nº 1 “Sarmiento” hace llegar      sus condolencias y acompaña en este momento de profundo dolor, a la      familia de los alumnos Delfina, Tiara, Iván y Lautaro Ceci, alumnos de              esta institución,por el fallecimiento de su querida tía y eleva una plegaria            a Dios por su eterno descanso.
 General Alvear, 15 de mayo de 2020.

Este sábado ultimo día de entrega de papas

En Sarmiento y Misiones de 10 a 13 horas
Funcionarios del Gobierno Municipal que encabeza el Intendente Capra      estarán este sábado en Sarmiento y Misiones entregando Papa. es el          último programado de entrega y está destinado a todas aquellas personas      que necesiten o deseen, y cuyos documentos terminen en 6, 7, 8 y 9-
LLEVAR BOLSA
Se recuerda respetar las medidas dispuestas en el marco del aislamiento  social, preventivo y obligatorio:
  • DISTANCIAMIENTO SOCIAL
  • USO DE TAPA BOCAS

15/5/20

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos

Una joven oriunda de General Alvear se suicidó en Tandil

En una vivienda de la ciudad serrana.

Una triste noticia llegó, en la tarde del viernes, a nuestra redacción. Una        joven de 33 años, oriunda de General Alvear, tomó la triste determinación          de quitarse la vida, ahorcándose.
El lamentable episodio ocurrió, pasado el mediodía, en una vivienda de la ciudad de Tandil, lugar donde residía. La información fue confirmada por fuentes oficiales.
La infortunada joven fue identificada como María Elizabeth Ceci.
Desde esta página acompañamos en el dolor a familiares y amigos.

Agradecemos a Alvear Ya por la informacion.

A un año de la partida de Tito Torre

Fundación Esperanza Alvearense
Así como no llegamos a comprender los devenires de la Vida, jamás          seremos capaces de descifrar los designios de la Muerte. Aunque sí        sabemos  que la Memoria es más fuerte, que nada muere si NO se olvida.
Hoy, a un año de la partida de Tito Torre, quien pergeñó nuestra            Institución, le dio forma en su mente y la concretó en la realidad,            seguimos sin comprender semejante designio del destino. Pero cada              día,  cada acción de la Fundación Esperanza Alvearense es un homenaje            a este hijo del pueblo que estuvo siempre pendiente de su gente, de sus jóvenes, de hacer algo a favor de la comunidad que lo vio crecer.          Seguimos sin olvidarlo.
Se fue muy temprano, pero llegó.. ¡tan  a tiempo! Movió a todo un pueblo        hacia la Solidaridad, la Empatía , la Cooperación, el Voluntariado,  a              pensar los unos en los otros….y a  tantos otros valores que llevan a una sociedad mejor.
Tito fue un quijote , un soñador que tenía en mente muchos proyectos            para su pueblo que no vio concretarse .  Sin embargo, estamos seguros            de que continuamos haciendo lo que él deseó para su Alvear, atendiendo            a cada necesidad, aportando  a la Cultura y a la Integración de los      alvearenses.
Estamos tristes, nostálgicos, pero inmensamente  agradecidos de ser              una parte del Sueño de este visionario que supo brindar todo de sí para el crecimiento de su pueblo.
Tito,  donde quiera que estés, te gustará saber que seguiremos en la            senda que nos trazaste.
Fundación Esperanza Alvearense
“Por vos, con vos, por todos”

El Puente Gorbea

Por Lis Solé
Las páginas de vida se multiplican en cada uno de los rincones de un        pueblo y su historia está presente en cada persona que ha vivido en ese      lugar, en esos rincones donde se han experimentado o compartido      emociones.
Por eso, el PUENTE DE GORBEA es mucho más que una foto de postal.
Se encuentra al norte del pueblo de General Alvear, antes de cruzar el        arroyo Las Flores y se accede por un caminito de tierra muy pintoresco          que deja a un lado el monte de Morena para cruzar por hondonadas y          arenas que llegan a los tamariscos que son los únicos que verdean a la distancia.
Siempre ha sido uno de los lugares más frecuentados por los pescadores alvearenses tanto por el sencillo y simpático puente que entre tamariscos resguarda el agua bulliciosa que proporciona pesca segura como la        cercanía y el fácil acceso desde el pueblo.
Su historia no es corta y tuvo que ver con los grandes cambios que,          aunque parezca que nada tiene relación, fueron provocados por la              llegada del ferrocarril. Cuando se crea el pueblo y luego el distrito, junto          con las manzanas y solares del pueblo, se dan chacras.
Así es como llegan a nuestro pueblo un grupo de italianos que se            asientan principalmente en “la zona de las chacras” ubicadas al noreste            de la planta urbana cruzadas por el único camino de salida del pueblo          hacia el norte y que iba a la estancia “Nueve de Julio” de José Portugués.
El camino de salida al pueblo hacia el Saladillo seguía seguramente más            o menos el mismo derrotero, hacia donde se dirigían las chatas y carretas      para vender los frutos del país. Para el oeste, estaba el arroyo de Las            Flores y una serie de lagunas que se formaban principalmente por los desbordes del arroyo Tapalqué que fueron parcialmente solucionadas              con la construcción del canal Piñero en 1890.
Pero un buen día, llega el ferrocarril (1897) y el pueblo ahora debe mirar        hacia el oeste donde se había levantado una gran muralla por donde    circularían los trenes. La vida en la zona “de las chacras” cambió. Ahora    debían salir con sus productos hacia la estación por lagunas y zonas pantanosas y encima cruzar el canal por donde se pudiera y solamente              en épocas de bajantes. La zona “de las chacras había quedado casi            aislada y así continuó por veinte años.
Los pedidos y las quejas eran constantes ya que los pobladores de la              zona veían muchas veces perder todo el producto de sus cosechas        productos de los pantanos o el riesgo de cruzar el canal.
Finalmente y después de muchas idas y venidas, el puente empezó a construirse en los primeros días de agosto del año 1929, en oportunidad            de que llevaron al lugar parte de las herramientas y materiales para            ejecutar la obra que uniría las chacras de FRANCISCO GORBEA con      DOMINGO DE GREGORIO.

TRAMITES ETERNOS QUE NO IMPIDIERON SU CONSTRUCCIÓN
El diario “El Independiente” declaraba que “después de largo tiempo de espera” se tendría el gusto de iniciar una obra que ha sido reclamada insistentemente  puesto que era “sumamente necesaria” y grandes sus beneficios para una extensa zona de campos trasladaban sus productos      hasta la estación con serias dificultades”.
Para la construcción del puente fue necesario la aprobación del            presidente de la Nación y después, con intervención del intendente de la Municipalidad de General Alvear, Sr. PASTOR UMARAN y las gestiones            del ex legislador BERNARDINO ALTHABE[i], se logró la finalización del      trámite y la adquisición del material para la construcción de la obra.          Muchos de los materiales se habían comprado en otros pueblos y habían quedado en la zona del ferrocarril así que hubo que gestionar también el acarreo de lo comprado hasta donde se construiría el puente.

SE NECESITA TAMBIÉN LA AYUDA DEL VECINDARIO
En realidad, no fue sólo un puente el que se construyó. La zona era muy        baja y un solo puente sobre el canal no alcanzaría para contener el        desborde del agua de las grandes lluvias. Así que a más del puente        debieron construirse “las alcantarillas de acceso y un extenso terraplén”         que vendría a subsanar “los serios inconvenientes que interponen algunas pequeñas lagunas que se forman, pero que debido a la mala calidad de la      tierra que en ese camino existe se hacen profundos baches que        imposibilitan el paso”.
            Seguramente más de un pala de buey fue necesaria y muchos trabajadores para poder construir el semejante terraplén ya que además            de dar trabajo a la población proporcionó “beneficios incalculables por la subdivisión que por allí existe de la propiedad”.
El redactor del diario “El Independiente” llamaba a la solidaridad de todos        los dueños “de las chacras” porque “sería necesario la ayuda del          vecindario para que cada propietario arreglara las calles de acceso al          puente que no estaban en buen estado y que con ayuda de cada uno, se lograría el éxito del puente”.
Y SE INAUGURÓ POR FIN
El puente tuvo un costo de 36.000$ m/n siendo una construcción sólida,          con una base de fuertes vigas de mampostería de largas dimensiones que      eran colocadas a golpe de un martinete cuyo peso era de 800 kilos,          llevando un día de trabajo cada una hasta lograr el nivel correspondiente,    vigas que aún mantienen el puente fijado al fondo a pesar de las continuas inundaciones.
Sobre esa base de vigas se construyó el puente de mampostería actual,      puente de un solo tramo que descansa en vigas colocadas            horizontalmente que tienen un metro de espesor.
Los diarios de la época decían que esto le permitiría darle “una solidez extraordinaria y su duración por esa misma causa será de muchísimos      años”.
Así fue, el puente fue inaugurado en octubre de 1930.
Noventa años han pasado y se mantiene por sí mismo sin mantenimiento dignos de señalar.
Propio de la época en tiempos de pequeños camiones del año 30, el            puente es angosto y debe ser transitado con sumo cuidado y respeto              por su antigüedad así como la necesaria protección de los hermosos tamariscos plantados entre el puente y las alcantarillas que han fijado el terraplén por años sin permitir su erosión después de infinitas          inundaciones en su larga vida de casi 90 años.
PUENTE DE GORBEA:
… un lugar más para cuidar que no sólo representa el ánimo de progreso          del vecindario del paraje “de las chacras” sino que también recuerda a un personaje singular del pueblo, don SIXTO GORBEA, un estudioso, el primer bibliotecario alvearense, un ser de perfil bajo pero de gran actividad social, cultural y política signado en el progreso y el resguardo de la historia de General Alvear.
Algo más para saber, algo más para respetar. Muchas historias de trabajo, esperanza y de progreso, historias de amores y desengaños que llegaron            o se fueron como el agua debajo del puente, con esa rapidez que          impresiona e hipnotiza, que se escurre tal cual la vida que pasa y nos            deja los ojos llenos de lágrimas y nostalgias.
Fuentes consultadas: Periódicos “El Independiente”. Año 1929 y 1930.
Fotos: Pachi Guillen y Mónica Salamendi.
[i] Bernardino Althabe es diputado durante los años 1927 y 1928. Cuando gestiona la construcción del Puente de Gorbea, en 1929, Althabe ya había terminado sus dos años como diputado y en los documentos aparece          como "el ex legislador Dr. Bernardino Althabe". Al año siguiente, el 30                de marzo de 1930, los radicales ganan las elecciones en las que el          candidato a Senador era justamente Bernardino Althabe. Cuando se          termina el puente de Gorbea en octubre de 1920, él es senador pero en el artículo dice textualmente "ex legislador" refiriéndose a las gestiones realizadas en 1929.

El gobierno municipal exime de impuestos a los comerciantes afectados por la pandemia

Fue aprobado en la noche del jueves por el HCD.
Por decisión del Intendente Capra, debido a la actual situación por la que atraviesa el comercio local, se trató en la última sesión del Concejo    Deliberante y fue aprobado un proyecto de Ordenanza que exime del            pago de la 1° y 2° cuota de la Tasa TISSH (Inspección de Seguridad,      Salubridad e Higiene) a los comercios locales que debieron permanecer cerrados en cumplimiento del Decreto Nacional N° 297/2020. También        alcanza a aquellos comercios que tuvieron una apertura parcial con un descuento del 50% de las mismas cuotas. En los dos casos será la        Dirección de Ingresos Públicos quien determinará que contribuyente              será alcanzado por el beneficio.
A su vez y por la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) se extiende            el vencimiento de la 3ra Cuota hasta el 31 de Agosto y se exime del pago          de punitorios en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y hasta el 31          de agosto de las cuotas 1° y 2° que no hayan sido abonadas. Esta medida solicitada por el Ejecutivo que comanda el Intendente Capra está dirigida          al resto de la población que también fue alcanzada en lo económico por              la pandemia.
Uno de los párrafos del proyecto aprobado refleja que "como es de            público conocimiento esta pandemia acarreara problemas económicos y financieros a la economía mundial, y la cadena de pagos se puede ver      afectada en los próximos meses, por lo que el Municipio cree necesario,          que ante esta adversidad se actúe con solidaridad con los comerciantes            de nuestra ciudad".

Tras un crimen, Berni cayó de sorpresa a  una comisaría: “Soy un vecino y quiero hablar con el comisario”

El ministro de Seguridad provincial arribó sin aviso y con su barbijo. Sorprendió al oficial de servicio que lo recibió, no lo reconoció y estaba jugando con su celular.
El episodio sucedió a las 8.35, tras la muerte de una habitante de la zona. Ante esta circunstancia, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense decidió ir en persona a la comisaría de Lima. “Soy un vecino y quiero      hablar con el comisario”, fue la carta de presentación de Berni, quien      llegó con su tapabocas y no fue reconocido por ninguno de los        presentes.
El ex senador provincial se quedó esperando. Pero ya era un hecho            que no estaba ningún jefe, ni el de turno. En tanto, contó el oficial de servicio: “El hombre (Berni) se paró en el marco de la puerta mientras          yo estaba relajado, mirando un video y esperando a mi relevo. Lo miré porque me puso la mitad del cuerpo para afuera y la otra parte media escondida. Entonces lo saludo: “’Buen día, señor, ¿en qué lo puedo ayudar?’”.
En ese momento, Berni irrumpió en la escena sacándose su barbijo.              “A usted lo veo muy relajado y acá en mi barrio se están robando todo. ¿Dónde está el comisario?”, fueron las palabras del ministro tras su aparición estelar. En el audio que acompaña este artículo, el efectivo            de seguridad transmitió su nerviosismo: “Imaginate la situación que            no sabía dónde meterme, ni tiempo para presentarme”.

14/5/20

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos
6 personas en aislamiento y monitoreados

Horror en Cañuelas: vendieron a su hija en cuotas y la policía la encontró en Córdoba

Ahora, los padres biológicos de la nena están acusados de “promoción para la supresión de identidad de menor de edad,      falso testimonio y falsa denuncia”, y la mujer compradora por “afectación de la identidad de un menor”
Una beba de 15 días fue rescatada por la policía en Córdoba, luego de              que sus padres se la vendieran “en cuotas” a una mujer de esa                provincia y luego denunciaran que se la había robado.
La causa se inició días atrás, cuando una pareja de la localidad            bonaerense de Carlos Spegazzini denunció el robo de su hija recién          nacida. Días después, la policía la encontró en Villa Giardino, Córdoba.
Los denunciantes habían apuntado por el robo a una mujer que      supuestamente se había acercado a ellos para ayudarlos con el            embarazo, y que tras ganar su confianza le ofrecieron ser la madrina.
La madre de la niña señaló que el “robo” ocurrió cuando se encontró              con su supuesta amiga en la estación de Cañuelas para acordar la        ceremonia. Según el testimonio, dejó a la beba en brazos de la mujer              para ir al baño, y cuando regresó ya no estaba.
Sin embargo, cuando la policía detuvo a la pareja, ellos dieron una            versión completamente distinta, que es por la que se inclina la Justicia        luego de realizar las primeras averiguaciones: el matrimonio y la mujer denunciada pactaron la venta del bebé por 5 mil dólares y en cuotas.            Como aparentemente parte del pago se hizo con billetes falsos, eso          disparó la denuncia penal.
El padre de la mujer detenida declaró a medios cordobeses que su hija        había comprado el bebé a una embarazada que la ofrecía en adopción        porque “no la podía mantener más”. El hombre dijo que “vendí la casa.              Mi hija no podía tener familia y ella tenía como siete hijos”. Además,            agregó que tras acordar el pago la mujer les empezó a pedir más dinero.
Ahora, los padres biológicos de la nena están acusados de “promoción          para la supresión de identidad de menor de edad, falso testimonio y falsa denuncia”, y la mujer compradora por “afectación de la identidad de un    menor”. La nena se encuentra en guarda de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba.
DIB

Vuelta atrás e incertidumbre en las      Agencias de Quinielas de la provincia

Por pedidos de los Intendentes del conurbano
A pocas horas de haber reabierto tras muchos días de inactividad,          volvieron a cerrar todas las quinielas de la provincia de Buenos Aires.        Según informan portales provinciales , tras la presentación de protocolos        por parte de provincia y la aprobación de nación, fueron los intendentes          del  conurbano quienes de mostraron en desacuerdo con la medida
Los tres sorteos previstos para este jueves se realizan normalmente
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos resolvió este jueves suspender “hasta nuevo aviso” la apertura de las agencias de juego tras las            consultas que mantuvo con intendentes bonaerenses horas después de          que fuera habilitado el funcionamiento de esos locales en medio de la pandemia de coronavirus.
El organismo precisó que “en relación con la apertura de las agencias              de juego, y luego de realizar las consultas del caso con intendentes municipales, por razones sanitarias y operativas, el Gobierno de la          Provincia de Buenos Aires ha decidido postergar su apertura hasta              nuevo aviso”.
Las agencias de juego habían sido habilitadas por el Instituto de                Loterías y Casinos “como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional por el gobernador de la Provincia Axel Kicillof”,              según había informado el organismo en un comunicado. Sin embargo,                la concentración de clientes que se dio en algunos distritos obligó a      suspender por el momento el funcionamiento de las agencias.
El primer sorteo tras la declaración del aislamiento social y obligatorio              iba a ser a las 14, y se había determinado que las agencias podían reabrir    desde las 11 y hasta las 21 con tres jugadas diarias. Para su          funcionamiento, el Instituto había establecido un protocolo sanitario a              fin de preservar la salud y garantizar las condiciones de higiene y          seguridad.
No obstante, ahora el sector vinculado a los juegos de azar que venía presionando para sumarse a las actividades autorizadas para trabajar                en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de            coronavirus, deberá esperar hasta nuevo aviso.

Prorrogan hasta el 15 de junio los vencimientos de licencias de conducir

Cuya caducidad esté comprendida entre el 15 de febrero y el 15        de junio de 2020
La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial del gobierno          bonaerense prorrogó hasta el 15 de junio próximo los vencimientos de              las licencias de conducir, según se informó oficialmente.
La medida abarca los vencimientos de las licencias de conducir cuya caducidad esté comprendida entre el 15 de febrero y el 15 de junio de            2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente.
También se prorrogó la atención al público en los Juzgados          Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial hasta el 24 de            mayo y suspendieron todas las citaciones hasta el 30 de junio.
La nueva disposición se estableció que quienes estén exentos del        aislamiento social por el coronavius y necesiten devolver licencias        retenidas, deberán coordinar un turno de atención especial a través de            los canales de mensajería instantánea en el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial correspondiente para finalizar el          trámite.

«El incremento de casos de Coronavirus no tiene relación con la apertura de comercios, es porque el virus ingreso a las villas donde es más difícil cumplir el aislamiento

Ahí tenemos que mantener la vigilancia directa en esos lugares, seguir testeando y controlando».
González García dijo que el foco ahora está en los barrios más humildes:        "En los barrios populares como la villa 31 o la 1-11-14, el virus ya ingresó            y es mas dificil el aislamiento y el control, que se expande con velocidad fuerte. Ahí tenemos que mantener la vigilancia directa en esos lugares,        seguir testeando y controlando".
Con respecto a la nueva etapa de la cuarentena que, por ejemplo, este        jueves tendrá la reapertura de más comercios, dijo que los resultados se      verán recién en diez días.
"¿Qué va a pasar? No sé, pero si esto muestra que no está funcionando        y los casos se disparan vamos a apretar el freno y volvemos todo para        atrás", afirmó.
El ministro también criticó a la gestión anterior y, sin mencionarla, a María Eugenia Vidal: "Nos encontramos una situación crítica, horrorosa. En      especial en la Provincia de Buenos Aires, con hospitales que nunca        abrieron. Con bajo presupuesto de Salud Pública. Se hicieron muchas        cosas negativas".
También le pegó a aquellos que critican las medidas que se toman en                  el país: "Parece ser un sector que no entiende lo que está pasando. A      algunos les molesta que estemos todos juntos".

“Al principio no quería que nadie se enterara”

Habla la agente de policía de 21 años que fue brutalmente violada por cuatro compañeros
Después de haber egresado de la escuela Coronel Julio S. Dantas a fines        del año pasado, a Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota              para preservar su identidad- le encomendaron su primera misión como integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Con 21          años, fue asignada para participar en el Operativo Sol, orientado a            controlar la seguridad en la Costa Atlántica y sus accesos durante la    temporada veraniega. Cumplió funciones en Santa Teresita,          principalmente.
Dos meses más tarde, ya a principios de marzo, regresó a su La Plata          natal. Pero la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hizo        que tres semanas más tarde se tuviera que alejar de su casa nuevamente.      Esta vez, fue convocada como adicional junto a otros 89 efectivos para      prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas.
Para alojar a todos ellos adaptaron dos polideportivos, uno en la              localidad de Los Polvorines y otro en Ingeniero Pablo Nogués. Ambos        sirven de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como            en el caso de Mariana. A ella le tocó quedarse en Los Polvorines
En ese lugar, según su denuncia, cuatro compañeros de la Bonaerense abusaron de ella, todos jovenes, todos recientemente graduados.
El sábado por la noche los policías que estaban en el polideportivo      celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas.      Eran unos 20 efectivos, la mayoría se había ido a sus casas. Mariana,              en cambio, había elegido quedarse a dormir en el lugar en vez de              regresar a su domicilio, teniendo en cuenta que el lunes ya debía volver              a trabajar y que el viaje hasta La Plata es largo y agotador. Era la única          mujer de las 14 asignadas en Los Polvorines esa noche.
Era la madrugada del domingo, alrededor de las 2, cuando la joven fue          hasta el baño de hombres acompañada de un colega, Juan Simón                Juárez (25). Según su relato, allí mantuvieron relaciones sexuales        consentidas hasta que en un momento aparecieron otros cuatro policías:        Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel              Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por              fuentes policiales y confirmados por la denunciante.
“No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di        cuenta estaban encima mío”, cuenta Mariana, en diálogo telefónico con    Infobae. Es la primera vez que habla con un medio tras el ataque que          sufrió.
Dice que está bien, junto a sus padres y sus hermanos, asistida por un      equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía              y se la escucha fuerte: “Tengo algún que otro moretón en el cuerpo pero psicológicamente estoy bastante bien. Como me conozco, sé que esto                lo voy a superar rápido”, asegura.
Dudó en denunciar al comienzo. Luego, lo hizo. Realizó la denuncia en                la Comisaria de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas el lunes,        luego de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo.
“Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara    ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme      con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque          ya empezaba a temblar”, asegura.
El polideportivo municipal fue adaptado para alojar a policías con servicios adicionales.© Proporcionado por Infobae El polideportivo municipal fue adaptado para      alojar a policías con servicios adicionales. Sánchez, Mansilla, Peredo y      Rendo están hoy detenidos por abuso sexual con acceso carnal              agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías. También está detenido Juárez, aunque en su caso bajo otra    acusación.
De acuerdo a la denuncia que formuló, al ser abordada la joven oficial            trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió          del baño. Luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se      pelearon con los presuntos abusadores.
El fiscal del caso, Jorge Castaña, de la UFI N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas, entendió que el acusado pudo haber ayudado a        Mariana cuando la sometieron. Por eso lo imputó por el delito de              “omisión del deber de socorro” y pidió su detención.
Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad de            Juárez es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme,      fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si              no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si            no pasaba eso, de ahí no salía", dice.
La joven piensa que Juárez quizá no se quedó en el baño para defenderla      “por miedo”. Y supone que su detención tal vez se deba a la declaración            de sus otros compañeros, que hablaron ante el fiscal antes que ella.            "Capaz uno lo complicó inconscientemente”, conjetura. Igualmente,                pide que “la Justicia haga lo que tenga que hacer y que los responsables, paguen”.
Los cinco detenidos se negaron a declarar y quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 de San Martín. Por otro lado, Asuntos Internos              del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarlos.
La joven ingresó a la Policía para seguir los pasos de sus padres, que      también integran la fuerza. Dice que volverá a prestar servicio una vez            que supere este proceso. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y              un psicólogo dará la autorización definitiva.
Mientras, los compañeros que la ayudaron la sostienen. “Los sigo            llamando y me siguen haciendo reír, llorar. Más que con el tema de la cuarentena no puedo salir a distraerme. Son con los que venía          compartiendo todo. Me salvaron la vida”.