17/3/23

Fueron inaugurados los consultorios externos del Hospital Municipal   Bernardino Rivadavia

Una nueva gran obra para la salud:



En la mañana del miércoles, con una gran concurrencia de vecinos, fueron inaugurados los consultorios externos del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, correspondientes a Oncología, Odontología y una nueva sala de Laboratorio que mejorarán las condiciones tanto para pacientes como para    



el personal del Hospital. Estuvieron presentes el Intendente Municipal      Ramón José Capra, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayós, el Secretario 



de Salud Dr. Matías García, el Director del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Alberto Alaniz, concejales, Directores de área de la Municipalidad y miembros de la Asociación Cooperadora.



La obra fue financiada en parte por el Fondo de Infraestructura Municipal      de la Provincia y por otra parte con una gran inversión del Municipio que comanda el Intendente Municipal Ramón José Capra, quien en uso de la 



palabra destacó el trabajo de la Dirección de Obras Públicas, área que se hizo cargo de la construcción de los mismos. A su vez, menciono la 



importancia del trabajo mancomunado junto a la Asociación Cooperadora, que trabajan día a día desinteresadamente por y para el Hospital Municipal.



Esta obra se suma a las inversiones realizadas en el sistema de salud, con    un CAPS pronto a comenzar con su construcción en el Barrio Villa Barreiro.



"Seguimos trabajando por la salud, con hechos y no con palabras. Es un pilar básico y fundamental de esta gestión y seguiremos invirtiendo para 



mejorarlo cada día más" manifestó el Intendente Municipal Ramón José Capra.

 


 El Banco Central subió las tasas de   interés al 78% anual

¿Cuánto paga un plazo fijo tradicional con la nueva tasa de interés?



El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió   hoy aumentar tres puntos la tasa de interés para plazos fijos y letras Leliqs, que pasaron del 75% al 78% nominal anual.

La entidad definió la medida tras la aceleración de la inflación registrada      en febrero y luego del recordatorio del compromiso asumido con el          Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener "tasas reales positivas".

Con el nuevo cambio, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional alcanzará el 6,41% y de 113% anual a nivel efectivo si el inversor renueva        la colocación cada mes durante todo un año.

La modificación, que comenzará a regir desde mañana, busca morigerar        la tendencia a la dolarización de carteras en el mercado.

Por otro lado, vale señalar que el Banco Central no realizó cambios en las tasas de pases, de la línea de inversión y de tarjetas.

Con la nueva tasa de interés que pagarán los bancos a partir de mañana, luego de la suba dispuesta por el Banco Central, los plazos fijos        tradicional a tasa fija pasarán de pagar de 75% a 78%, lo que da una tasa efectiva anual del 113%. De ese modo, cuando el ahorrista invierte para        todo el año, el rendimiento supera el monto del capital inicial.

Se trata de un rendimiento del 6,5% mensual. En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados        en la cuenta bancaria cerca de $106.500. Son $6500 de intereses ganados.

En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $113.000 de ganancias. Pero la cifra quedó por debajo de la inflación de febrero, que      fue del 6,6%.

Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la suba de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura.

Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados      (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en marzo el        costo de vida aumentará un 6,3%, en abril un 5,9% y en mayo, 5,7%.

Historial de subas

En febrero, la Argentina registró una inflación interanual del 102,5%.            Ese número, junto con la reciente escalada de los dólares financieros,        hizo reaccionar al Banco Central (BCRA), que intentó redoblar las        apuestas para que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo. Este jueves, la entidad monetaria volvió a subir las tasas de interés que pagan      los plazos fijos minoristas a 30 días

El último movimiento de tasas se había realizado el 15 de septiembre del      año pasado, seis meses atrás. En los meses posteriores, a pesar de que        el costo de vida siguió en aumento, el Banco Central decidió mantener la política monetaria sin variaciones con la promesa de que seguiría "monitoreando la evolución del nivel general de precios".

Pero luego de conocerse el dato de inflación del mes pasado, donde los números no dieron signos de desaceleración, hoy la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce tuvo que volver a modificar las tasas para que          queden en términos reales positivos. Es una de las metas que se acordó      con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



 Olavarría: Atraparon al presunto femicida de Sofía Vicente

La captura del presunto autor del femicidio de Sofía Vicente se produjo        este jueves por la tarde en las afueras de Olavarría. La causa tiene dos detenidos.




El principal sospechoso por el crimen de Sofía Belén Vicentela joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un pozo ciego en un campo ubicado en las afueras de Olavarría, fue capturado este jueves tras permanecer varios días como prófugo de la justicia.

Se trata de Diego Ezequiel González (30), el hombre que durante la averiguación de paradero de la joven declaró como testigo y alegó que Sofía había viajado a la localidad de Mar del Plata, una versión que habría utilizado como coartada para encubrir el crimen.

La captura de Diego Ezequiel González (30) se produjo este jueves por la tarde en las afueras de Olavarría.

La captura de Diego Ezequiel González (30) se produjo este jueves por la tarde en las afueras de Olavarría.

La detención se produjo en Rivadavia y Calle 4, en inmediaciones al barrio "La Araña" ubicado en las afueras de la localidad

El sujeto habría estado escondido en una suerte de "tapera" y al advertir la presencia de los uniformados intentó escapar a caballo pero finalmente fue atrapado. La captura fue lograda por agentes del Comando de Patrulla Rural de Olavarría (CPR).

Por el crimen de Sofía ya había un expolicía detenido

Cabe recordar que la causa ya tenía como detenido e imputado a Pablo Martín Olaldeun expolicía bonaerense que está acusado como "partícipe necesario" del femicidio, un delito que tiene "la misma pena que el autor".

Aunque no está clara aún la relación con la víctima, el abogado de la familia, Dr. Sergio Roldán, señaló ante los medios que la joven lo habría conocido durante su internación en el Hospital de salud Mental de Hinojo.

A partir de las características del crimen y las posibles hipótesis que se derivan del resultado de la prueba de autopsia - a Sofía la mataron de un disparo en la nuca , tenía signos de ahorcamiento y fue hallada con los pies atados y sus ojos vendados- la fiscal Paula Serrano ratificó que el hecho se encuentra dentro de un contexto de violencia de género.

El abogado Sergio Roldán dio precisiones sobre el estado de la causa por el femicidio de Sofía

El abogado Sergio Roldán dio precisiones sobre el estado de la causa por el femicidio de Sofía

Incluso las autoridades judiciales creen que "podrían haber intervenido otras personas en el hecho" algo que se está tratando a verificar y que también dio lugar a distintos allanamientos realizados en los últimos días.

La reconstrucción de la escena del crimen en Olavarría

Otro de los puntos fuertes de la investigación son los elementos probatorios levantados en el campo donde fue hallado el cadáver de Sofía Vicente y en donde se presume tuvo lugar el horrendo crimen (aunque no se descarta que pudo haber sido llevada al lugar sin vida, la hipótesis más fuerte es que fue ejecutada en el sitio donde encontraron el cuerpo)

En ese sentido, se sabe que las personas sospechadas tenían conocimiento de las características del lugar y uno de ellos habría realizado tiempo atrás tareas como puestero.

Según confirmó la fiscal Serrano, "el pozo donde se encontró el cuerpo está ubicado a tres o cuatro metros de una vivienda de uno de los puestos que estaba desocupada" y allí "se encontraron elementos que podrían tener vinculación con la causa y en el sector trasero se halló un tambor con ropa quemada y adentro más elementos que se mandaron a peritar (el abogado de la familia hizo alusión a un colchón y a otros elementos que daban cuenta de la presencia de varias personas).

Olavarría: Habló la fiscal que investiga el femicidio de Sofía Vicente

Olavarría: Habló la fiscal que investiga el femicidio de Sofía Vicente

Incluso desde Fiscalía reconocieron ante la consulta periodística que algunos testigos mencionaron al lugar como un escenario habitual de "fiestas" clandestinas.

Por lo pronto, Diego Ezequiel González (30) quedó apresado y fue puesto a disponibilidad de la titular de la UFI 4 de Olavarría, quien podría indagarlo en las próximas horas.

El Frente de Todos Olavarría convoca a    un plenario de la militancia contra la proscripción de Cristina

Será este sábado a las 10 en el Ateneo Néstor Kirchner.



Bajo el lema "Luche y Vuelve, Cristina 2023", el Frente de Todos de    Olavarría organiza un plenario abierto para la militancia que se realizará el sábado 18 de marzo desde las 10 en el Ateneo Néstor Kirchner, ubicado en Pringles 3968.

Durante la jornada "se debatirá en torno a la crítica situación que atraviesa      la democracia argentina y la forma de llevar adelante la lucha contra la proscripción judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", dice el comunicado oficial.

Al igual que el encuentro realizado días atrás en Avellaneda, el plenario de      la militancia en Olavarría retoma la consigna "'Luche y Vuelve' que hace 50 años le permitió al peronismo volver al gobierno luego de 18 años de proscripción".

Los interesados en participar de esta actividad abierta a todos los    adherentes al proyecto nacional y popular pueden inscribirse a través del   link https://bit.ly/3ZKZfxx

El objetivo de esta serie de plenarios es organizar en cada territorio "la resistencia contra la avanzada judicial" y construir las condiciones      políticas necesarias para propiciar la candidatura de Cristina Kirchner en        las próximas elecciones.

"Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina. El sábado nos juntamos en        el Ateneo", invitaron los organizadores.

 El Gobierno promulgó la creación de un programa para digitalizar las historias clínicas

Se trata de un sistema donde se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria y que será confidencial y de libre acceso y seguimiento   para los pacientes.



El Gobierno promulgó la ley que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, que tiene como objetivo implementar de manera paulatina el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas.

Lo hizo a través del Decreto 144/2023 publicado en el Boletín Oficial con      las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La ley 27.706 que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina fue sancionada por Diputados el 28 de febrero pasado, tras recibir 227 votos a favor y solo 2 en contra, de los libertarios.

Según señala el artículo 3° de la normativa, en el Sistema Único de      Registro de Historias Clínicas Electrónicas "se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social".

El siguiente apartado, en tanto, aclara que ese sistema "debe contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento" y advierte          que "la información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error".

La ley indica, en paralelo, que la información volcada al Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas "debe tener, bajo la responsabilidad administrativa, civil o penal, carácter confidencial" y            que el "registro, actualización o modificación y consulta de los datos se deberán efectuar en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad, acceso y trazabilidad".

Al mismo tiempo, establece que se deben otorgar dos garantías muy importantes. La primera es darles a los agentes profesionales y auxiliares      de la salud "los mecanismos informáticos" necesarios para su      autenticación en el sistema. La restante comprende a los pacientes, y        habla sobre el "libre acceso y seguimiento" de la historia clínica digital        por parte del paciente.

"La información contenida en el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas constituye documentación auténtica y, como tal, es válida y admisible como medio probatorio, haciendo plena fe a todos los efectos, siempre que se encuentre autenticada", propone la ley.

El capítulo III, en tanto, asegura que "el paciente es titular de los datos y    tiene en todo momento derecho a conocer la información en la Historia Clínica Electrónica que es el documento digital, obligatorio, con marca temporal, individualizada y completa, en el que constan todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente, refrendadas con la firma digital del responsable".

"Forman parte los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas y/o profesionales, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, certificados de vacunación, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas", añade la normativa. (DIB)

 Horarios de los cursos de la Escuela Municipal de Música

Estos son nuestros nuevos horarios para el ciclo 2023



Para mas info al 2345683725 o por mensaje directo a esta red

@alfonsolopetegui

@chiche_fernandez

@nazarenovenanzi

@fran_armando

@jm_lopetegui

@joseluisgammuto

@aleorchani

@_dancellillo

#MiguelCaram

#PaisaFernandez


 Alertan sobre una nueva estafa virtual con los cortes de luz que vacía cuentas bancarias

En qué consiste y cómo evitarla




En medio de la ola de calor y de los múltiples cortes de luz que se están produciendo en distintas partes de la Ciudad de Buenos Aires, los delincuentes desarrollaron una nueva modalidad de estafa que ya ha afectado a varios usuarios.

Se trata de un falso aviso de deuda por correo electrónico que amenaza      con interrumpir el suministro eléctrico.

Para no alertar a las víctimas, los estafadores detallan en el mail un monto adeudado que no es alto, y además se ofrece un importante descuento si      se lo paga en ese momento.Para efectuar el pago, los usuarios solo deben completar sus datos en un sitio al que se accede con un link malicioso.

La comunicación enviada por los hackers imita el diseño de la compañía      de electricidad y lleva a un sitio clonado, no oficial. Allí, al brindar sus      datos personales, los piratas informáticos obtienen lo necesario para ingresar en el homebanking de las víctimas y, por medio de transferencias, robarles todo el dinero.Cómo evitar caer en la estafa del corte de luz

Verificar la dirección de correo electrónico desde la que nos contactan.

Revisar cuidadosamente el texto del correo para buscar inconsistencias             y errores de tipeo y/o de ortografía.

Corroborar la existencia de la deuda directamente con la empresa que suministra el servicio.

No hacer click en enlaces sospechosos. Los links pueden llevar a sitios      web falsos que, aunque parecen legítimos, en realidad están diseñados      para robar información personal.

Fuente: La Síntesis

 Los combustibles aumentaron un 3,8%

Luego de que se conociera la inflación de febrero



Se trata del último aumento que acordado con el gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos. Desde hoy, la nafta y el gasoil son un 3,8% más caras en todo el país. Así lo había anunciado el martes la      empresa Shell y ayer se sumó YPF.

"Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de    los biocombustibles", explicaron ayer desde la petrolera estatal.

En lo que queda de marzo, el Ministerio de Economía de la Nación deberá analizar si les ofrece a las empresas petroleras extender el acuerdo de precios que tienen vigente desde enero. De ser así, la intención inicial era llegar a que los combustibles no aumenten más de un 3,5% por mes.

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y        3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el        cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la          inflación que es el principal drama de la Argentina", había dicho en ese momento Sergio Massa.

 El ex piloto Roberto Urretavizcaya se accidentó cerca de Bragado y está grave

El mundo del automovilismo se encuentra conmocionado tras el grave accidente que sufrió el legendario Roberto "Tito" Urretavizcaya. Su estado    es muy delicado.



El dolor y la angustia se han apoderado de la familia del automovilismo argentino tras conocerse el gravísimo accidente que sufrió el legendario ex piloto de Turismo Carretera, Roberto "Tito" Urretavizcaya que por estas horas se encuentra luchando por su vida tras caer de su moto.

Según lo informado el infortunio dio lugar el miércoles en otras de la tarde    en un camino rural entre Chacabuco y Bragado que derivó en la inmediata internación de quien fue piloto de la categoría más prestigiosa del país por casi 25 años.


El parte de la policía indicó que "en horas del mediodía se tomó conocimiento por la guardia del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, sobre el ingreso de Urretavizcaya Roberto Julio, quien por        causas que se tratan de establecer, en un camino vecinal que va hacia la localidad rural de Coronel Segui, había sufrido un siniestro vial, en momentos en que circulaba a bordo de su motocicleta Honda 150 cc..      Como consecuencia sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave y contusión pulmonar con pronóstico reservado. Se inició un proceso        penal por lesiones por accidente con intervención de la UFI 11      Chacabuco " .

El corredor oriundo de Chacabuco sufrió graves heridas en su cabeza         que derivaron en el traslado a la Clínica Centro de Junín donde, según público el sitio especializado Carburando, Urretavizcaya "Tiene un traumatismo craneal severo con muchos hematomas y se encuentra en estado de coma ".

Quién es Roberto Urretavizcaya

Hablar del Roberto Julio Urretavizcaya, en el mundo del TC, es hablar de "Tito" o del "Vasco". Su carrera como piloto se inició en 1981 pero fue en 1986 que empezó a generarse un nombre dentro de los mejores apellidos      de la categoría. La presentación en el TC fue para la escuderia Supertap Chivilcoy y, luego de varias idas y vueltas, su retiro fue en 2011 corriendo        un Falcon del equipo Savino Sport.

Nacido en Chacabuco en el año 1957, el Vasco cosechó 10 triunfos en sus años de competición donde además fue campeón de la Fórmula Renault.

 Infierno en el AMBA: hay cerca de 150 mil usuarios sin energía eléctrica

El consumo sigue por las nubes y la sensación térmica llegó a los 42.,3 grados. El alivio recién llegaría este miércoles.




La ola de calor por las altas temperaturas no da tregua y ante un nuevo récord de consumo, cerca de 150 mil usuarios en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrían la falta de energía eléctrica.

Después de estar varias horas colapsada, el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) informaba en en su página oficial que la cerca de 135 mil usuarios de Edesur se encontraban sin suministro, al igual que más de    14 mil de Edenor .

A esa hora la temperatura era de 36 grados, lo que redondeaba una de las olas de calor más potentes que se hayan registrado en el mes de mazo, lo que genera un mayor uso de los electrodomésticos como, por ejemplo,      aires acondicionados y ventiladores.

Este lunes, luego de una sensación térmica por encima de los 40 grados, hubo un nuevo récord de consumo lo que concluyó un nuevo apagón en gran parte del AMBA donde cerca de 120 mil usuarios se vieron afectados      por cortes de luz.

Además, otros tuvieron inconvenientes con relación a la baja y alta      tensión, lo que provocó una masiva reducción de la utilización de electrodomésticos ante la posibilidad de que los artefactos se quemen producto de la diferencia -abrupta- del voltaje.

Los barrios de la ciudad de Buenos Aires más afectados por la falta de energía eran: Villa Devoto, Almagro, Mataderos, Recoleta, Flores, Parque Avellaneda y Villa Crespo. Mientras que en el conurbano bonaerense, los municipios afectados incluyen a Adrogué, Avellaneda, Berazategui, Luis Guillón, Monte Grande, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que en los próximos    días habrá un descenso de la temperatura, la situación continuaba siendo crítica, ya que la seguidilla de cortes provocó que varios usuarios tengan problemas con el suministro de agua. (DIB)