12/10/13

LA PAREJA DETENIDA ANOCHE QUEDO A DISPOSICION DE LA JUSTICIA
 
La pareja detenida anoche con mas de medio kilo de estupefacientes fue trasladada en la mañana del viernes a los Tribunales de Azul, donde la justicia les confirmó que continuarán detenidos. Por el momento están alojados en la Estación de Policia Comunal de General Alvear. Trascendió que en la proximas horas serán derivados a seccionales de otras ciudades. 

11/10/13

INAUGURÓ "LO DEL PATO" FUTBOL 5!!! Imágenes
En el medio día de este viernes 11 de agosto, Marcelo "Pato" Almendros inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en Gral. Alvear, "Lo del Pato" Fútbol 5 ya es una realidad.

En dicha inauguración, estuvieron Presentes acompañando al Propietario Marcelo Almendros, el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, Acompañado por el Sec. de Gobierno Dr. Diego Garaventa, la Juega de Ejecución Penal Dra. Bianco, el Cura Párroco Martín Bourdet y el Dir. de Deportes Municipal Prof. Mariano Fortain, entre otros.

En primer lugar, el Padre Martín Boudet realizó la Bendición del Lugar, Dejándole muy lindas palabras a los Responsables y pidiendo por la Bendición de todos y cada uno de los que lleguen a realizar dicho Deporte.

A continuación, se llevó a cabo el Tradicional Corte de Cintas, luego se ingresó a la Cancha, el Hijo de "Pato" Almendros pateó la Pelota en forma Simbólica, luego el Intendente Municipal Pateó un Penal y le convirtió el Gol al Prof. Mariano Fortaín y por último se agasajó a los Presentes con un rico Lunch y Gaseosas.-

"Lo del Pato" Futbol 5, ya esta en marcha, para reservar turnos a partir de ahora, lo puede hacer al Tel. (02345) 15-522797, o dirigirse a la Canchita ubicada en la esquina de San Martín y Mármol.-

Nuestras Felicitaciones.-
YA ESTA EN LA CALLE Y EN AGENCIA CLARIN EL SEMANARIO ALVEARVIVE DE ESTA SEMANA!!! Pedilo al 02344-15-445952
En la edición de esta semana del Semanario AlvearVive, que ya está en la Calle y en Agencia Clarín de Enrique Fernández, te Mostramos todo sobre el Gran Golpe al Narcotráfico que dio la Policía Comunal Local, con fotos a todo Color.

Y por supuesto, todo lo que aconteció en la Semana de nuestra Ciudad, con Imágenes a todo color. Imperdible!!

Para Suscribirse llame ahora a los tel.
480-203 /// 02344-15-445952

O diríjase a Agencia Clarín del "Gordito" Fernández.-
SECUESTRARON BALANZA DE PRECISION, PAPELULLOS, BANDEJA, VARIOS CELULARES Y CUCHARA CON RESTOS DE DROGA: LOS ALLANAMIENTOS EN EL AUTOMOVIL Y HABITACION DE HOTEL DE LOS DETENIDOS CON DROGA DIERON POSITI
 
En el mediodia del viernes y ante la presencia de testigos personal policial allanó el automovil Peugeot en que se trasladaba la pareja, oriunda de Bariloche, detenida anoche con mas de medio kilo de estupefacientes. También la habitación del Hotel donde paraban. Ambas diligencias arrojaron resultado positivo.
El resultado fue positivo según lo expresado por el Comisario Oriozabala. Entre los muchos elementos encontrados se destaca una bandeja de plata con restos de polvo blanco que podria tratarse de cocaina, elementos de corte o fraccionamiento, varios telefonos celulares, ropa, calzado, documentación del automotor y un juguete sexual que fue revisado en su interior.
El otro allanamiento simultaneo realizado en la habitación Nº 10 del Hotel de la Sociedad Rural arrojó saldo positivo. Los uniformados encontraron una balanza de presición, una cuchara con restos de polvo blanco que será sometido a reactivos para constatar si se trata de cocaína, papelillos que se usan para fraccionar la droga, bagullo, y otro teléfono celular entre otras cosas. 
LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR CEDIO, EN COMODATO, TERRENOS A LA EMPRESA COMASA
 
Es por un plazo de 10 años renovables por un periodo similar. Los terrenos están ubicados en prolongación avenida San Martín.
En la tarde del jueves 10 el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, acompañado por el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa, recibió en su despacho a directivos de la empresa Comasa SA. En el encuentro se firmó un contrato de comodato de terrenos ubicados en prolongación avenida San Martín cuya beneficiaria por 10 años y extensibles a otro lapso similar es la empresa antes mencionada. Sobre este tema el Jefe Comunal expresó que “nosotros teníamos un pedido de la bancada del justicialismo que propondría la utilización de un predio urbano, propiedad del municipio, para la instalación de la fabrica de Comasa. Habida cuenta que el Sector Industrial Planificado todavía necesita mucha inversión en infraestructura, por el momento no estamos en condiciones de ofrecer un predio adecuado. Lo que le propusimos a la empresa Comasa y están de acuerdo es un predio sobre la avenida San Martín por un comodato por 10 años renovables por otros 10 y después, dentro de 20 años todo lo que este edificado sobre ese predio quedaría para el municipio”. En el final Cellillo expresó que desde su gestión se sostiene “activamente la actividad productiva en General Alvear de una empresa que localmente tiene mas de cuarenta empleados lo cual esa tarea se traslada a 40 familias y por otro lado a futuro va a ver un predio que va a estar edificado para la utilización de alguna institución deportiva o cultural”. El contrato en comodato será elevado ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante.
PROGRAMA COMPLETO DE EXPOCOM 2013!!!

APERTURA: 20HS CON LA MURGA DE LA ESCUELA ESPECIAL GRUPO SUEÑOS DE MILAGROS VERA (ARABE GRUPO INFANTIL) BAILARINAS DE ARABE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GRUPO DE ROCK DE CULTURA BANDAS Y SOLISTAS DE CULTURA NAZARENA HARAMBILLET DE LA CIUDAD DE TAPALQUE.

DOMINGO
20 HS DESFILE DE ALTA MODA, VESTIDOS CONFECCIONADOS POR MONICA SALAMENDI BAILARINAS DE LA CIUDAD DE BS AS PRIMERA PASADA DEPOSTULANTES A CHIQUIRREINAS (NENAS DE 4 A 8 AÑOS) GRUPO DE EXPRESION CORPORAL DE MILAGROS VERA Y MARCELO ROJO ELECCION DE LA CHIQUIRREINA SAN FRANCISCO ROCK PRESENTACION DE MATIAS KRABER DE NUESTRA CIUDAD

LUNES
DEMOSTRACION DE TAEKWONDO DE LA PROFESORA CATALINA MONZON PASADA DE POSTULANTES A REINAS ENTREGA DE RECORDATORIOS A STAND MEJOR STAND DE EXPOCOM 2013 PRESENTACION DE RAMIRO HITALLER, FINALISTA DE CANTANDO POR UN SUEÑO DE LA CIUDAD DE OLAVARRIA.
ELECCION DE LA REINA EXPOCOM 2013.
LA POLICIA SECUESTRO 477 GRS DE MARIHUANA, 83 GRS DE COCAINA, 4.800 PESOS ARGENTINOS, 50 DOLARES, 5 EUROS, 10.000 PESOS CHILENOS Y 100 REALES
La Policía Comunal realizó un espectacular operativo por drogas en nuestra Ciudad. Fue a raíz del llamado de un vecino que noto una actitud sospechosa de una pareja. Personal policial los interceptó en un negocio ubicado en Moreno y Althabe y el operativo derivó en el secuestro de más de medio kilogramo de estupefacientes y dinero en efectivo en distintas monedas. Este viernes habrá allanamiento en el hotel donde paraba la pareja con domicilio en Bariloche y en el automóvil en el que se trasladaban.

El Comisario Inspector Oriozabala, en rueda de prensa acompañado por el Intendente Municipal, Doctor Alejandro Cellillo y el Sub Comisario Desideri, informó que entre las pertenencias  le encontraron  4.793,50 pesos, 50 dolares, 5 euros, 100 Reales y 10.000 pesos Chilenos,   82, 8 gramos de cocaina y 477 gramos marihuana.  Tres moviles policiales con varios efectivos participaron de este operativo que tuvo resultado positivo.
El auto en que se trasladaban fue encontrado sobre calle Mitre entre Milano y Ameghino, un Peugeot dominio ISS 869. Segun fuentes confiables en las proximas horas se allanará el automovil y la habitación del hotel donde vivían. La policia informó que los aprehendidos son Raul Alejandro Cabrera (40) y Pamela Maria Mazzotta (30).
Se especula que los aprehendidos tienen conexión local. Se investiga. la pareja quedó aprehendida en los Calabozos de la Estación de Policía Comunal.  Este viernes serán trasladaos a los tribunales de Azul donde deberán prestar declaraciones
IMPORTANTE OPERATIVO POLICIAL EN ALTHABE Y MORENO: SE SECUESTRO MAS DE MEDIO KILO DE DROGA, Y DINERO EN EFECTIVO: PESOS ARGENTINOS, DOLARES, EUROS, REALES Y PESOS CHILENOS
Un importante operativo policial que incluyó tres moviles, una importante cantidad de efectivos y calles cortadas al transito ocurrió en la noche del jueves. La Policía Comunal secuestró más de medio kilogramo de Droga y dinero en efectivo que incluía, pesos Argentinos, Euros, Dólares, Pesos Chilenos y Reales. Fueron aprehendidos dos Personas, uno de sexo masculino nacido en General Alvear, ahora domiciliado en Bariloche al igual que la Femenina.

En un inusual operativo policial personal de la Estación de Policia Comunal detuvo a una pareja que entre sus pertenencias tenían una importante suma de dinero y estupefacientes. El hecho ocurrió en la noche del jueves en la vereda de un comercio ubicado sobre calle Althabe y Moreno lugar adonde la pareja se habia dirigido para tomar un remis. Segun testimonios recogidos en el lugar la pareja se mostró nerviosa y el joven mantuvo una fuerte discusión con un vecino que se apersonó hasta ese lugar para recriminarle sobre alguna cuestión. A los pocos minutos la policia se hizo presente con el resultado antes descripto. Segun trascendió el joven detenido y trasladado a la comisaria tiene familiares en Alvear mientras que la joven que lo acompañaba es ajena a la ciudad. Ambos con domicilio en Bariloche. El Comisario Inspector Oriozabala le expresó a este medio que entre las pertenencias  le encontraron mas de 4.793,50 pesos, 50 dolares, 5 euros, 100 Reales y 10.000 pesos Chilenos.  82, 8 gramos de cocaina y 477 gramos marihuana.  Tres moviles policiales con varios efectivos participaron de este operativo que tuvo resultado positivo.
El auto en que se trasladaban fue encontrado sobre calle Mitre entre Milano y Ameghino, un Peugeot dominio ISS 869. Segun fuentes confiables en las proximas horas se allanará el automovil y la habitación del hotel donde vivían. La policia informó que los aprehendidos son Raul Alejandro Cabrera (40) y Pamela Maria Mazzotta (30).
HAY TRATATIVAS PARA LA INSTALACION DE UNA ESTACION DE SERVICIO DE GNC
 
Así lo confirmó el Intendente Cellillo. El empresario tapalquense Alfredo Ventos, con amplia experiencia en el ramo, le confirmó al Jefe Comunal su intención de instalar en General Alvear una estación de servicio de GNC (Gas Natural Comprimido). Uno de los lugares elegidos es un predio en el acceso a la ciudad, en cercanías al balneario municipal. 
INCENDIO DE PASTOS
 
El toque de sirena obedeció a un incendio de pastos en Estancia La Noemí, propiedad de Gino Maito
ENTRE ELLOS GENERA ALVEAR: SIETE MUNICIPIOS SE CAPACITARON EN TECNOLOGÍA APLICADA EN NIÑEZ
Los operadores y equipos del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del niño de Azul y de los Servicios Locales de 7 municipios de la Provincia se capacitaron hoy en “Tecnologías de la Información y su aplicación en el ámbito de la Niñez y Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires". Por general Alvear concurrieron la Licenciada Analía Almendros, Directora de Desarrollo Social y la trabajadora Social Jessica Carlomagno.
La jornada se realizó el Palacio Municipal de Olavarría y estuvo orientada a profesionales y trabajadores de los diferentes servicios de Promoción y Protección de Derechos de los municipios de Azul, General Alvear, Laprida, Las Flores, Bolívar, Tapalqué y la comuna local.
Esta capacitación fue organizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Pablo Navarro, junto el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y con el apoyo de Unicef Argentina.
El curso fue dictado por integrantes del equipo del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), dependiente de esta cartera, y se presentaron temas tales como “La digitalización de la información como tendencia”, “Las nuevas tecnologías dentro del trabajo de la niñez", “La información organizada como insumo para la planificación y monitoreo de las políticas públicas”, “Nociones básicas de estadística” y “SPSS (Statstical Package for the Social Sciences – Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales)”, entre otros.
Además, la socióloga Mariana Ortale, del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, brindó herramientas sobre la sistematización de la información provista por el REUNA para evaluar políticas públicas de niñez en diferentes escalas territoriales.
ACCIDENTE ENTRE UNA MOTO Y UNA BICICLETA
Por causas que se trataran de establecer, colisionaron en la tarde de este jueves 10 de octubre, una moto con una bicicleta. Ambos rodados transitaban en la misma dirección. El conductor de la Bicicleta fue trasladado al Hospital Municipal.

La Conductora de la moto,  Silvia Correa de 20 años,  manifestó en el lugar que ambos transitaban en el mismo sentido y que en un momento se le vino encima, hacia el costado y no pudo evitar la colisión. Don Leguizamón, papá de Jorge, fue trasladado al Hospital Municipal en una ambulancia. Fuentes Policiales informaron que no tiene fracturas y que  quedó internado en observación en el nosocomio local.

Trabajó en el lugar, Personal de la Policía Comunal de General Alvear
CANCIONES QUE INVITAN A VIAJAR POR LATINOAMERICA
 
 Matías Kraber y Amigos se presentarán por primera vez en Expocom. Será el domingo con Canciones que invitan a viajar por Latinoamérica. Matías Kraber, Huber Machado y Emiliano Cortina de Bahía Blanca. Ahí estaremos! 
ESPACIO PUBLICITARIO: PARA CONTINUAR AVANZANDO, VOTE UNIDAD PERONISTA PARA VOLVER A GANAR
Ciudadano Alvearense: En las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, el Pueblo en las Urnas se manifestó masivamente en desacuerdo con la actual gestión municipal. Téngase en cuenta que 3 de cada 4 sufragantes, lo hicieron por opciones distintas a la propuesta por el actual Intendente.
El triunfo obtenido por la lista Unidad peronista, que seguramente se vera reeditado en el acto eleccionario del presente mes, no es sino la expresión de una clara voluntad de cambio, orientada a la recuperación del camino perdido.
General Alvear por su presente y su futuro, demanda obras realmente significativas, orientadas al bienestar de su creciente población. La construcción de viviendas dignas, la generación de empleo genuino, un mejor funcionamiento del hospital y la prestación de servicios públicos eficientes, tanto en el ámbito urbano como rural, son solo algunas de las muchas necesidades existentes.
En la elección pasada, dimos el primer paso en pos de los objetivos señalados. para continuar avanzando en la senda trazada, convocamos a todos los que nos apoyaron en agosto, a ratificar este domingo 27, su respaldo con el voto. Invitamos asimismo, a aquellos que en la instancia anterior no lo hicieron, a que nos depositen ahora su confianza. lo hacemos motivados por la convicción de que constituimos la alternativa superadora que nos permitirá retornar al anhelado camino del crecimiento y el progreso.
Unidad Peronista
Albano - Herrera - Guerra Concejales
Cúcaro - Oriozabala Consejeros Escolares
DIRECTIVOS DEL BANCO SANTANDER RIO SE REUNIERON CON EL INTENDENTE CELLILLO
 
El día martes, al mediodía, el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo recibió al Sr. Marcelo D. Echezarraga y al Lic. Andrés Angelino, autoridades del Banco Santander Río. Participó de la reunión la Presidente del Concejo Deliberante Hurí Graciela Piedrabuena junto a la Secretaria de Hacienda Contadora Melina England.
Los visitantes se presentaron por pedido de su Presidente, Sr. Enrique Cristofani, a los efectos de dialogar sobre la posibilidad de instalar una Sucursal del Banco Santander Río, ante las solicitudes del Ejecutivo Municipal y del HCD de nuestra localidad.


Manifestaron que la empresa, en actitud expansionista, valora el pedido y ofrece ventajas a los usuarios que lo colocan en competitividad  como  entidad de primer nivel. Explicaron un sinnúmero de beneficios para los usuarios, teniendo al municipio dentro de esas posibilidades dado, que entre otras cosas, sus contribuyentes pueden operar directamente desde sus cuentas para el pago de tasas.



Planteada la necesidad de otro Banco en la localidad - por parte de las autoridades del gobierno local -  y conocida la intención de crecer - por parte del Banco - se consideró a la reunión como muy positiva.  El Dr. Cellillo, en actitud optimista manifestó que Alvear tendrá un Banco Privado a la brevedad.
CHARLY GARCIA SE PRESENTARA EN BOLIVAR EL SABADO 19
 
El icono del rock nacional Charly Garcia se presentará con su banda "The Prostitution" en la ciudad de Bolivar el proximo sabado 19 de octubre con entrada libre y gratuita. El evento serà al aire libre. Previamente se inaugurará el Cine de Bolivar con la presencia del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli y autoridades nacionales y provinciales. 
MUY PRONTO POR CANAL 12 PRESENTA: "Un Alto en la Huella" con la Conducción de "Cacho" Rama!!!
El conocido conductor de Radio y defensor de las cosas nuestras, "Cacho" Rama, llega a CANAL 12 y te Presenta "UN ALTO EN LA HUELLA", un programa bien Alvearense, que se emitirá a partir de este jueves y todos los jueves a las 21:30 hs. por CANAL 12, la Nueva Televisión de General Alvear.

"Un Alto en la Huella", es un Programa donde "Cacho" mostrará las Costumbres de nuestro Pueblo, quienes Han Trabajado y Trabajan duro para que las cosas Camperas y Tradicionales no se Pierdan.
Con entrevistas Exclusivas a Plateros, Sogueros, Gente de Campo y mucho Más.-

A partir de la Próxima semana, "Cacho" Rama está en CANAL 12 - Todos los Jueves 21:30 hs., para que todos hagamos "Un Alto en la Huella".-
Ramiro Hitaller va otra vez al teléfono casi con puntaje ideal
Demuestra el elevado nivel en el que se está desarrollando el tramo final del certamen “Soñando por Cantar” que se emite por El Trece. Sumó 39 puntos pero no le alcanzó para lograr el pase directo.
En la grabación del programa Soñando por Cantar que se llevó a cabo este miércoles y se verá el sábado desde las 22:00, Ramiro Hittaller fue el primer participante de la gala, cantó una versión propia del tema “Hoy” de Gloria Estefan y repitió la gran performance de la semana pasada.

El jurado le dio tres 10 (incluido el voto secreto) y un 9 pero increíblemente tendrá que sortear una nueva votación telefónica para seguir en el certamen cuando falten dos programas para la gran final.

El número para votar por Ramiro desde el próximo sábado al cabo de la emisión será el 011 40106601. Competirá en esta eliminación con otros tres participantes. Mientras que dos concursantes dejarán en este programa la competencia: Fabio y Julián.

Si Ramiro supera el teléfono quedará a un paso de quedar entre los seis que definirán quién será el "cantor del pueblo".

10/10/13

SANIDAD ANIMAL E INOCUIDAD ALIMENTARIA
El Senasa realizó nuevo control integrado a transportes de productos alimenticios, material de propagación de vivero y animales en pie en San Pedro
Lo realizó personal especializado del Centro Regional Buenos Aires Norte, con la colaboración de la Policía de Seguridad Vial.

CHIVILCOY, (Buenos Aires), 9 de octubre de 2013 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó el estado, la documentación y la carga de 11 transportes de hacienda y alimentos de origen animal y vegetal, sobre Ruta 9, en la jurisdicción de Río Tala, partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a fines de septiembre pasado.

Las tareas de fiscalización de vehículos y control sanitario de mercaderías transportadas fueron efectuadas por profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, con la colaboración de la Policía de Seguridad Vial de la zona.
Del total de los 11 vehículos inspeccionados 5 fueron transportes con sustancias alimenticias, 3 camiones jaula, 2 con frutas y 1 con plantas ornamentales.
En la oportunidad se le labraron actas de infracción a uno de los vehículos de transporte de alimentos por carecer de libreta sanitaria, en el marco de lo establecido por la Resolución Sagypia 344/03 y a un camión jaula por no reunir las condiciones de habilitación requeridas para el transporte de animales en pie, según la Resolución Senasa 97/99.

El Senasa realiza estos operativos bajo procedimientos de fiscalización integral, que incluye el transporte de material de vivero, destinados a verificar las condiciones de traslado, a favor del cumplimiento de la normativa vigente por parte de cada uno de los actores que componen la cadena agroalimenticia.
DESDE ESTE JUEVES EN AGENCIA CLARIN: ADELANTAMOS LA TAPA DEL SEMANARIO 230 DE ALVEARYA
 
El desarrollo de los títulos de tapa y muchísimo más, como cada semana. Desde este jueves en Agencia Clarín y en tu domicilio. 
FUERON ENTRE 9 Y 10 LOS MILÍMETROS CAÍDOS EN LA CIUDAD Y UN RAYO QUEMO TELEVISORES Y COMPUTADORAS.
 
Entre 9 y 10 los Milímetros que cayeron en la Planta urbana de General Alvear. 11 milímetros midieron en la chacra de Gapo Gonzalez. en otro lugares llego hasta 16 milímetros, Una tormenta que comenzó intensamente con rayos y truenos Quemando televisores y computadoras, fue el más grande que preocupó a muchos, fundamentalmente a quienes estaban en la entrada del Colegio Carmen Micheo y personas que estaban fuera de su viviendas, donde se sintió con mucha dureza. Por suerte paso rápido. 
JUNTOS PODEMOS ENTREGO 5000 PESOS A FAMILIARES DE MAXIMILIANO SAYAGO
 
La ONG “Juntos Podemos en Alvear” entregó en la mañana de este miércoles 9 de octubre, un cheque por la suma de 5.000 pesos a Familiares de Maximiliano Sayago, Jóven que sufriera un grave accidente días pasados. Esta suma, cubrirá más del 50% de la Prótesis necesaria para la operación de Femur a la que debe someterse Maxi. Hizo entrega en nombre de la Institución, que ahora Preside Marcelo Caballeri, la Tesorera, Natalia Herrera, recibió Miguel Córdoba, Hermano de Maximiliano. 
ENTRE ELLOS GENERAL ALVEAR: OCHO MUNICIPIOS SE CAPACITARÁN EN TECNOLOGÍA APLICADA EN NIÑEZ
Los operadores y equipos del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del niño de Azúl y los Servicios Locales de 8 municipios de la Provincia se capacitarán mañana jueves 10 de octubre en “Las Tecnologías de la Información y su aplicación en el ámbito de la Niñez y Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires". 
La jornada, que comenzará a las 9 hs, se realizará en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Olavarría, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y San Martín de esa ciudad. La capacitación está orientada a profesionales y trabajadores de los diferentes servicios de Promoción y Protección de Derechos de los municipios de Azúl, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Bolivar, Tapalqué y la comuna local.
Esta capacitación es organizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Pablo Navarro, junto el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y con el apoyo de Unicef Argentina.
Durante el curso, estarán a cargo del equipo del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), dependiente de esta cartera, y se presentarán temas tales como “La digitalización de la información como tendencia”, “Las nuevas tecnologías dentro del trabajo de la niñez", “La información organizada como insumo para la planificación y monitoreo de las políticas públicas”, “Nociones básicas de estadística” y “SPSS (Statstical Package for the Social Sciences – Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales)”, entre otros.
SE CONSTRUYE SENDA PEATONAL EN EL JARDIN BOTANICO
Personal municipal de las direcciones de Servicios Especiales Urbanos, Vial y Gestión Ambiental iniciaron las tareas de construcción de una senda peatonal ubicada en el Jardín Botánico, sobre la avenida 9 de Julio entre calle Wallace y avenida Belgrano. 
Según lo informado por el Director de Gestión Ambiental Marcelo Lacelli el suelo de la senda fue preparado con capas de sal y granza y una vez finalizado formará parte del circuito aeróbico del jardín. El Intendente Municipal Dr. Luís Alejandro Cellillo destacó la excelente predisposición del personal municipal afectado que cumplió con sus tareas a pesar de las condiciones climáticas adversas del día miércoles 9 de octubre.
ESTE JUEVES: 11ra SESION ORDINARIA DEL H.C.D.
 
De mi mayor consideración: Elevo el temario a tratar en la DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2013, que se realizará el día 10 de Octubre a las 20,30 hs. en su sala de Sesiones:
1.       Ingreso de Expte. de Presidencia,  generados por notas de vecinos:

a.    Expte del HCD  06/13 Vecinos del “Bo. Tortorici”: Proponer nombres para Pas. 1 y 2

2.          Consideración  de  Acta  N° 584

3.          Expte. de Ejecutivo Municipal  N° 4039-11694/13  “Convalidar contratos con profesional veterinario-Dirección  de la Producción-Gasto Especial”.-

4.          Expte. de Ejecutivo Municipal  N° 4039-11696/13 “Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de comodato con el Ministerio de Salud de la Pcia. Buenos Aires (Ambulancia Fiat Ducato)”-

5.          Expte. del Ejecutivo Municipal Nº 4039-11.705/13 “Convalidar Convenio entre Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs.As. y Municipio”.

6.          Expte. del Ejecutivo Municipal Nº 4039-11706/13 “Incremento salarial Septiembre 2013”.

7.          Expte. del  Ejecutivo Municipal  Nº 4039-11677/13 “Convalidación contratos como profesionales como gastos especiales”

8.          Expte. del Ejecutivo Municipal Nº 4039-11707/13“Convalidacion Contratos 2013 entre la Municipalidad y Profesionales y otros”.


9.          PROYECTO de RESOLUCION presentado por Bloque UCR: “Solicitando al Departamento Ejecutivo y Área Correspondiente instalación de  reductores de velocidad sobre calle 25 de Mayo”.-

10.       PROYECTO de COMUNICACION del Interbloque del PJ: “Comunicación  sobre Conectar Igualdad”.

11.       PROYECTO de COMUNICACION del Interbloque del PJ: “Comunicación sobre Ambulancia y farolas de alumbrado público”.

12.       PROYECTO de COMUNICACION del Interbloque del PJ: “Sobre monitoreo y seguridad en general”.



13.       PROYECTO de RESOLUCION  presentado por Bloque UCR: Insistir propuesta de instalación al banco Santander Rio S.A. con adhesión de intermedias.

14.       PROYECTO de ORDENANZA presentado por Bloque UCR “Declarando Interés Municipal el Proyecto Institucional de Educación Vial del Jardín de Infantes Nº 902.

15.       PROYECTO DE ORDENANZA presentado por el Bloque UCR: Fijar el 15 de octubre “Día de la Mujer Rural” y declarándolo de Interés Municipal.

16.       PROYECTO DE ORDENANZA presentado por el Bloque UCR: Ratificar, rectificar y nominar arterias de todo el ejido urbano.

17.        PROYECTO DE ORDENANZA presentado por el Bloque UCR: Sentido de circulación y estacionamiento de todas las arterias del ejido urbano.



Sin otro particular, saludo a usted con la consideración más distinguida. 
ULTIMOS 10 DIAS PARA INSCRIBIRSE EN EL BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS
 
La Municipalidad de General Alvear informa que, por el Plazo de 10 días, a partir de el jueves 10 de octubre del corriente, llama a todas aquellas personas, mayores de edad, que no posean inmuebles a su nombre, que tengan una residencia y domicilio en General Alvear con una antigüedad de 2 años de acuerdo a la Justicia Electoral, a inscribirse en el padrón de aspirantes a terrenos pertenecientes al Banco Municipal de Tierras, en la oficina de Desarrollo Social ubicada en Sarmiento entre Roque Pérez e Isleño, en el horario de 9 a 12 horas. El presente llamado esta dirigido a quienes aun no se han inscripto. 
EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACION ATENDERA EN ALVEAR: PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS. PENSIONES DE INVALIDEZ, MADRE DE 7 HIJOIS Y CONSULTAS
 
SE INFORMA QUE EN EL DIA 10 DE OCTUBRE, Se atenderá desde las 09.30 a 13.00 Hs en el Centro de Jubilados de Gral Alvear las Pensiones NO Contributivas dependientes del Ministerio de DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION , a través del Centro de Referencia Olavarría, en un operativo de Pensiones de Invalidez, Madre de 7 hijos y todas consultas convocantes al tema. 
MARCELO CABALLERI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE JUNTOS PODEMOS POR ALVEAR
 
El pasado 26 de setiembre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria y quedó conformada la nueva Comisión Directiva de “Juntos Podemos por Alvear”.

ESTE SABADO INAUGURA EXPOCOM 2013
 
El Club Unión Empleados de Comercio invita a usted y por su intermedio a toda la comunidad alvearense a la apertura de la EXPOCOM 2013 que se realizará el sábado 12 de octubre del corriente a las 20 hs, en la entrada ubicada sobre avenida Perón. Esperamos contar con su presencia. 
LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL: EL LUGAR DE LOS PADRES
 
El abuso de alcohol en la adolescencia es una problemática que involucra a varios sectores de la comunidad, a los adultos, a los gobernantes, a los dueños de bares y boliches bailables, en fin, a la sociedad en su conjunto. Como todos conocemos, llega el fin de semana y los adolescentes se disponen a disfrutar de las salidas nocturnas organizando previamente reuniones donde la “rutina grupal” es la de consumir grandes cantidades de bebida alcohólica.
Desde hace unos años se ha modificado el papel que ocupa el alcohol en las prácticas sociales de nuestros jóvenes, y pasó de ser un compañero de la diversión a ser un fin en sí mismo. Circula la idea, instalada fuertemente entre los jóvenes, de que si no se toma alcohol no hay diversión. Con la intención de desinhibirse y de hacer lo que no se haría estando sobrios, los adolescentes buscan sentirse parte de una cultura juvenil en la que el no tomar es estar excluido.

Según Adrián Dall Asta, sociólogo y director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, en los talleres realizados en 2010 a 300 estudiantes de escuelas públicas de Capital Federal, 1 de cada 3 chicos empieza a hacer la previa entre los 12 y los 14 años. El 60% lo hace entre los 14 y los 17 y sólo el 4 % lo hace a partir de los 17. La Encuesta Mundial de Salud Escolar aporta otras cifras: el 30% de los chicos de 13 años probó alcohol; a los 14, lo hizo el 50% y, a los 15, el 65%.

“La meta es la diversión, vivir el momento, no lo que pasará mañana, ni ser feliz, porque mañana no hay nada. Es una sociedad donde no hay niños, ni viejos, sino eternos adolescentes, dice Dall Asta, autor del libro Diversión Peligrosa- Hijos en peligro. Los chicos toman porque son hijos de esta generación posmoderna que tiene la paradoja de “cuanto más me lleno, mas vacío estoy”, y que pasa por otro tipo de abusos: pastillas y medicación, para conseguir dormir o porque están nerviosos. No hay mucha diferencia. 

Habitualmente son los propios padres los “propulsores” de las previas. Van al supermercado, compran la bebida y dejan que sus hijos tomen en casa. Prefieren eso a que sus hijos estén en la calle. Lo adecuado es que reaccionaran como podres, poniendo límites a los chicos, explicándoles con autoridad y no como amigos o pares. En muchos casos, los adolescentes se quejan de que los padres no están presentes, al menos en las reuniones previas a la salida nocturna.

El estudio Imaginarios sociales y prácticas de consumo de alcohol en adolescentes de escuelas (2005), del Observatorio Argentino de Drogas, brinda otros datos en cuanto a la actitud de los padres. Según la encuesta que se llevó a cabo a nivel nacional, el 11,8 % conoce que sus hijos consumen alcohol y lo aprueba; el 17,4 % no sabe y el 30,3 % simula no saberlo.

En los sectores medios y medios altos, los padres son parte del problema. Si bien, en la práctica, los chicos pueden sacar provecho de aquellos padres que hacen la vista gorda o se las dan de compinches, afirman estar molestos por esa situación.

En estos tiempos asistimos a una mayor tolerancia del alcohol que dificulta la visibilidad del problema. La libertad aparente de los jóvenes viene en una botella, sentirse “más relajados, más animados o atrevidos; también refleja una búsqueda de aprobación y una sensación de pertenencia que les otorga un lugar en el grupo de pares, un reconocimiento de los otros. Esto refleja un uso instrumental del alcohol que incluye juegos y promociones de tragos en los bares, pubs y boliches.

En lo que respecta a lo cultural, el desafío es desnaturalizar las previas, que se han arraigado en las costumbres de nuestros adolescentes y es aceptada por los padres. El ministerio de Salud ha implementado una guía de consejos e indicaciones para la atención de las urgencias por consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estos protocolos llegan a los CPA en forma de folletos y calcomanías a distribuir entre los jóvenes sobre todo en la temporada de vacaciones de verano, aunque las campañas preventivas deben realizarse todo el año.

Creo que el desafío no sólo es el de desnaturalizar las previas, sino también prevenir las conductas de desborde generando mayor conciencia y responsabilidad en los jóvenes con respecto al consumo de alcohol. Todo esto en un trabajo conjunto con el resto de la comunidad, donde el estado juegue un papel principal generándolas normativas necesarias.

Dall Asta propone modificar la ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (24.788) y sancionar la publicidad abusiva a menores (sobre todo de cervezas y vinos espumantes) así como a los padres que permiten previas en la casa. Además es necesario realizar campañas dedicadas a la promoción de hábitos saludables y prevención de la salud.

Como profesional del Centro de Adicciones de Tandil, adhiero fuertemente a la revisión de los patrones culturales vigentes respecto del consumo de alcohol en los jóvenes. Muchos dispositivos de control están en los papeles pero no en la práctica. Es necesario exhortar a los padres a tener un rol más activo, dando a los chicos herramientas, valores como la comunicación, el compromiso, la búsqueda de identidad y sentido.

En el espacio para padres del CPA, coordinado por el Lic. Juan Gamboa Benaglia y la Psicopedagoga Emilia Echegaray, los padres se muestran preocupados y solicitan orientación para el trato con sus hijos y el manejo de conductas ligadas al abuso de drogas y alcohol.

Para muchos padres negarse al consumo de alcohol no sirve para nada, aunque creen que la previa es una práctica innecesaria….”no veo ningún motivo por el cual los chicos tengan que esta alcoholizados…no estoy de acuerdo…pesé a ello mis hijos la han hecho en casa…”

Algunos padres recurren a la persuasión antes de que a la imposición. Dicen: “uno no puede manejar qué hacen los chicos afuera, por eso es importante hablar y tener confianza en que lo que aprendieron en casa les sirva…”. Otra madre dice (refiriéndose a su juventud): “antes estar alcoholizado estaba mal visto, no era una gracia…y de todo lo que había para tomar el alcohol era un 5%”. “Creo que con mis hijos he llevado el tema del alcohol bastante mal, por ignorancia y por no haberlo vivido en carne propia”. “Creo que hablamos idiomas distintos…no sé qué decirles, básicamente es “no lo hagas y no te agarres el vicio”.

En el grupo para adolescentes del CPA, coordinado por la Lic. Edith Erro y la Prof. Luciana Cáceres se interviene acompañando a los jóvenes a vivir esta etapa de la vida tan particular y decisiva generando conductas saludables. Consideramos, en lo que respecta al consumo de alcohol, que generar consumidores responsables y brindar información es el objetivo principal, propiciando en los adolescentes  mayor conciencia de los propios actos, responsabilidad y una apertura al diálogo con los adultos.
Lic. Carolina Eckart, 
profesional del CPA Tandil