7/11/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Resultado positivo para tres casos sospechosos de COVID-19

Se recibieron resultados de 16 muestras.

3 positivos

13 negativos

 «Nosotros no obligamos a desafiliarse a ningún otro servicio sindical»

Comunicado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales

 Cambio de estrategia: la Provincia comienza    a hisopar a los contactos estrechos de coronavirus

Hasta ahora debían guardar cuarentena y, en caso de presentar          un síntoma, se los consideraba positivos sin el testeo. Buscan    apurar la detección para detener la velocidad de contagio.

El gobierno bonaerense anunció que a partir de ahora hisopará obligatoriamente a todos los contactos estrechos de un caso confirmado          de coronavirus, en el marco de una serie de medidas de seguimiento que, según dijo el gobernador Axel Kicillof, buscan “aplastar la curva” de    contagios de coronavirus. Además, se sugirió que para las reuniones        sociales se elijan “burbujas de contactos” para compartir actividades.

En un giro en la estrategia de rastreo de los casos activos de Covid-19,              el Gobierno provincial indicó que profundizará 5 medidas de seguimiento      que, según se indicó, ya se venían aplicando. “Vamos a pasar de aplanar             la curva a aplastarla”, dijo Kicillof.

Entre las medidas, el gobernador adelantó que la Provincia comenzará a hisopar a los contactos estrechos de los casos confirmados. Se trata de            un giro importante en la estrategia: hasta ahora, los contactos estrechos    debían aislarse durante 15 días, y si presentaban un síntoma se los consideraba positivos.

“Vamos a pasar a la ofensiva: ahora si podemos ir más rápido que la      velocidad con la que el virus se propaga”, graficó Gollan para explicar la    nueva medida. Kicillof, por su parte, la justificó al sostener que, con la            baja de casos, los laboratorios cuentan con capacidad para procesar        nuevos testeos que hasta hace unas semanas hubieran hecho colapsar              el sistema.

También se habló de reforzar los operativos Detectar con el uso de los        neokits recientemente desarrollados por el Conicet, y ampliar el rastreo telefónico. (DIB)

 Se creo el Fondo de Emergencia para el apoyo a la actividad económica comercial

Bloque de Concejales Frente de Todos.

ORDENANZA

ARTIULO 1º: Créase el Fondo de Emergencia para el apoyo a la Actividad Económica Comercial y de la escala PYME del Partido de General Alvear          en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en      todo el Territorio Nacional con motivo de la Pandemia de Coronavirus        (COVID-19);
ARTICULO 2º: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a generar              en el Presupuesto de Gastos vigente, la partida “Fondo de Emergencia            para el Apoyo a la actividad Económica”, con un monto inicial de un millón      de pesos ($ 1.000.000) y a adecuar las partidas necesarias a efectos de        cumplir lo previsto en la presente Ordenanza.
ARTICULO 3º: Conformar un Consejo Asesor como administrador del          Fondo de Emergencia para el Apoyo a la Actividad Económica /FEAAE).
ARTÍCULO 4º: Conformación del consejo:
El Consejo Asesor estará integrado por dos miembros designados por el      Poder Ejecutivo Municipal, dos miembros de cada fuerza política con representación en el Honorable Concejo Deliberante, un representante de        los Comerciantes de General Alvear, un representante de la Federación      Agraria y un representante de los Empleados de Comercio.
ARTÍCULO 5º: Funciones del Consejo Asesor:
Establecer los requisitos necesarios para acceder al beneficio y            determinar el monto de la asistencia que podrá materializarse mediante              la entrega de subsidios y/o aportes reintegrables.
Evaluar puntualmente cada uno de los pedidos y emitir dictamen sobre la procedencia o no de la ayuda solicitada.
ARTICULO 6º: La asistencia brindada en el marco de este fondo municipal          de emergencia no presenta incompatibilidades con ninguna otra modalidad      de asistencia provincial y o nacional ya existente.
ARTICULO 7º: El Fondo de Emergencia podrá ser financiado por subsidios          o aportes no reintegrables concedidos al Municipio con esta finalidad por    parte de Organismos públicos y/o privados, Provinciales, Nacionales e Internacionales.
ARTICULO 8º: Facúltese al Poder Ejecutivo Municipal a reglamentar la    presente.
ARTICULO 9º: Comuníquese, Regístrese, Cúmplase, Publíquese.

6/11/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Se extravió una billetera

A nombre de Guillermina Padro.

"Perdí mi billetera por favor si alguien la encuentra que me la devuelva, necesito recuperar aunque sea carnet de conducir documento y tarjetas a mi nombre. Por favor el dinero no importa. Es de color cremita con cierres. Se recompensara su devolución".

Captura de Facebook.

 Festejo virtual por el Día del Empleado Municipal

Domingo 8 de noviembre.
19:30 horas

Este domingo 8 de noviembre a las 19:30 hs. a través de Canal 5 y        Facebook, nos encontramos para festejar el Día del Empleado Municipal.
Habrá sorteos, música en vivo y mucho más!
Participan de los sorteos todos los trabajadores que forman parte de la Municipalidad, que serán identificados de la siguiente manera:

- Mensualizados: con su número de legajo.
- Jubilados y becas: número asignado

Sumate a este festejo distinto pero con la alegría de siempre!

 Fiesta del Municipal

Domingo 8 de Noviembre.
Edición Virtual
Transmisión en vivo Facebook Municipalidad y Canal 5.

 Resultado positivo para once casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de veintidós muestras enviadas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO once de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Incendio de una camioneta en zona rural:      Los daños fueron total

Una dotación de bomberos acudió a sofocar el incendio.

A pesar del esfuerzo de los servidores públicos, los daños en una     

   

camioneta producidos por el fuego fueron totales. El hecho ocurrió en un camino rural, zona de El Chumbiao, en la mañana de este viernes 6.

Según lo informado por bomberos voluntarios, ante nuestra consulta, la camioneta siniestrada pertenece al vecino Hernán Celeri. En el lugar            actuó una dotación a cargo del segundo Jefe Mario Capra en el Móvil Nº 9.

 La Policía investiga en faltante de dinero de una vivienda

Se trataría de un hurto.

Por estas horas personal policial se encuentra abocado a la investigación          de un hecho delictivo, se trataría de un hurto, ocurrido en una vivienda de      este medio.

La denuncia del faltante de la suma de dinero fue realizada, hace unas        horas,  por la dueña de casa y pudo haber ocurrido en un momento en            que la vivienda estaba sin ocupantes.

 Científicas bonaerenses crearon un spray   que repele e inactiva el coronavirus de superficies

Su eficacia ya fue probada y, además, se puede producir en      cantidad y a bajo costo.

Dos científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata        (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus         de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud. El proyecto, que fue identificado         por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco            de la pandemia.

El trabajo, realizado por Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, denominado “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”,  se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan, a través de dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el    caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan            al virus, lo desestabilizan y hacen que no contagie.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados                por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la            Universidad de Buenos Aires (UBA).

Canosa y Alfieri reorientaron sus líneas de investigación para producir            una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para        proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en    Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica            (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones          Científicas (CIC).

Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se              quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis      lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio.       Para evitar riesgos, se recomienda una aplicación diaria del spray para              el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

Cabe destacar que en el  desarrollo de la iniciativa trabajan investigadoras            e investigadores de la CIC el CONICET, el CITEMA y el LEMIT.

 Kicillof habla con Putin y pide a intendentes identificar prioritarios para vacunar

El gobernador dijo que hay que preparar el operativo de vacunación «como si» fuese arrancar en diciembre, con lo que dejó abierta esa posibilidad pero no la confirmó.

El gobernador Axel Kicillof se sumará hoy a una conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin de la que participará      también el presidente Alberto Fernández, sobre la vacuna de ese país que        se aplicará en Argentina, pero al mismo tiempo les recordó  a los        intendentes que están abierta la posibilidad de arrancar con otros    proveedores, al tiempo que les pidió confeccionar las listas de prioritarios      para recibir el medicamento  y avanzar en la logística “como si fuésemos            a estar vacunando en diciembre”.

La inclusión del gobernador bonaerense en la charla telefónica de        Fernández con Putin sobre la vacuna Sputnik V, que podría llegar al país            el diciembre, luego de terminar la fase 3, de ensayos clínicos, no es            casual. Se trata de un reconocimiento del Presidente, ya que cómo        reconoció el mismo, las negociaciones con Rusia fuero iniciadas por funcionarios bonaerenses de la jefatura de Gabinete y el ministerio de          Salud en julio pasado, y luego se sumó Nación, cuando ya había un grado relativo de avance.

Pero más allá de ese gesto público, Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollan, dejaron en claro  durante una reunión de análisis de la pandemia        con unos 90 intendentes bonaerenses, que la Sputnik es una de las         vacunas que podría aplicarse primero, aunque también hay otras. La              que está desarrollando la farmacéutica Pfizer, de origen norteamericano,        que se prueba en el país bajo la supervisión del epidemiólogo Federico      Pollak, es otra. Son las más avanzadas –la fase tres estaría lista este              mes- y con mayor disponibilidad.

Gollan, que fue el encargado de precisar a los alcaldes los alcances de las negociaciones, afirmó además que la provincia tiene abiertas       conversaciones con otros 8 proveedores que están desarrollando sus vacunas, aunque admitió que algunos detalles no pueden conocerse por        que parte existen acuerdos de confidencialidad con las empresas    involucradas que impiden darlos. Sí dijo que se aceitan además las disposiciones administrativas para avanzar rápido cuando estén listas, habilitadas y disponibles para ser aplicadas las vacunas.

En ese marco, el gobernador les pidió a los alcaldes preparar el dispositivo logístico implicado “como si fuésemos a empezar a vacunas en diciembre”,   con lo que dejó abierta la posibilidad de hacerlo en esa fecha pero no la confirmó, ya que resta por ejemplo que se terminen los ensayos de fase 3.      Una de las tareas que les pidió a los alcaldes es confeccionar las listas de        las personas a las que se les aplicará prioritariamente, un universo que      alcanza en la provincia a unas 6 millones de ciudadanos y ciudadanas.

El plan es llegar a  mayores de 60 años, adultos con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes, en un operativo que prevé duplicar la cantidad de puntos de vacunación que actualmente cuenta la Provincia, en el que los intendentes tendrán un rol clave y del que podría participar también personal militar.

En Gobernación trabajan en el operativo para coordinar la información        sobre los grupos de riesgo que recibirán primero la vacuna. Y analizan comenzar por un grupo de “avanzada” de trabajadores del sector salud en     una especie de procedimiento de emergencia apenas la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT) dé el OK.

Los desafíos logísticos no serán menores. La vacuna de Pfizer, pro caso, requiere una temperatura de -8º grados centígrados apra mantenerse          activa, lo que implica uan tecnología que no está presente en muchos municipios. La rusa, exige algo menos: -18 grados. Las autoridades          esperan que la baja de casos, que incluso comienza a experimentarse en           el interior, se consolide porque eso facilitaría las cosas porque permitiría liberar personal sanitario para sumarlo al operativo.

Del encuentro con los alcaldes participaron también el jefe de Gabiente,    Carlos Bianco, las ministras Teresa García (Gobierno) y Agustina Vila (Educación) y el ministro Augusto Costa (Producción) (DIB) AL

5/11/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Accidente de tránsito en el cruce de Hipolito Yrigoyen y Alem

Una camioneta y una moto los rodados involucrados.

Un accidente de tránsito ocurrió pasado el mediodía del jueves en el            cruce del Boulevard Hipolito Yrigoyen con calle Alem.

Por causas que se investigarán chocaron una camioneta Chevrolet S10            con una motocicleta de 110 cc. A causa del impacto el conductor del          rodado menor sufrió golpes y fue trasladado al hospital en una ambulancia      de SAME.

Fuentes policiales consultadas informaron que la camioneta era conducida    por el vecino Marcos Gnesi. El rodado menor iba al mando del joven        

Rodrigo Albo, quien sufrió una herida cortante en tobillo izquierdo y    hematoma en pierna derecha.

  
Noticia en proceso.

 Viernes sin bancos: qué trámites se podrán hacer

Si bien estarán cerradas las sucursales por el Día del bancario, se podrán realizar operaciones online a través del homebanking.

Los bancos públicos y privados de todo el país no abrirán sus puertas este viernes a raíz de celebrarse el Día del Bancario, aunque los clientes podrán realizar numerosos trámites de manera electrónica.

Si bien estarán cerradas todas las sucursales, se podrán realizar       operaciones online a través del homebanking y las aplicaciones de las distintas entidades bancarias. Para extraer dinero se podrán utilizar los    cajeros automáticos y los servicios de ExtraCash, que permite sacar         billetes en comercios adheridos y puntos de cobro de servicios como Rapipago, Pago Fácil y Pago24.

Paralelamente, se podrán realizar pagos electrónicos de servicios. Sin embargo en este caso, vale considerar que se tomará como fecha de             pago el primer día hábil posterior.

Al no haber clearing, algunas operaciones como el depósito de cheques, comenzarán a acreditarse recién el lunes. En el caso de las transferencias bancarias inmediatas funcionarán sólo cuando se trate de dos usuarios            de la red Link, en tanto en el caso del Banelco puede haber demoras          puesto que utiliza otro mecanismo de compensación.

En cuanto a las empresas, deberán tener en cuenta que, los pagos de       salarios que sean enviados y firmados el viernes serán procesados el        lunes. Durante el feriado bancario, no podrá efectuarse ningún pago a proveedores y toda operación programada será rechazada. Como            tampoco estará disponible el servicio de Pagos AFIP.


 Sin Mosquitos, No hay Dengue

Prevenir es la tarea

La enfermedad

El dengue es una enfermedad producida por un virus.
Se transmite por la picadura de un mosquito infectado por haber      picado previamente a una persona enferma con dengue.
Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y   articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas en algunos casos. En los casos más graves: hemorragias en la piel,        nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado.

La enfermedad no tiene tratamiento específico. Ante los primeros síntomas, concurrir al centro de salud más      cercano.

El mosquito

El mosquito que transmite el dengue se llama "Aedes aegypti".
También es responsable de la transmisión de otros virus:      chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas.

Pica durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche.
Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en              el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no      vuela lejos. Aparece en regiones con climas tropical, subtropical, templados y húmedos, principalmente en las zonas urbanas.

La prevención

  • Descartar recipientes que acumulan agua (neumáticos, baldes, latas).
    Poner boca abajo los que no puedan ser descartados. Cambiar          el agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas       diariamente. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, lluvia y canaletas.
  • Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de  ingreso a la vivienda. Usar repelente. En los niños puede usarse        a partir de los 2 meses. Utilizar tabletas repelentes en      habitaciones y espirales en el exterior. Colocar tules en cunas y cochecitos.
  • Mantener el pasto cortado de fondos y patios.

 Turismo estudiantil: monitoreo y promoción de derechos para el cumplimiento de las reprogramaciones o devoluciones

Iniciativa de la Defensoría del Pueblo bonaerense

 Tiempo de Peña

PEÑA “FORTÍN EL TALA” de General Alvear

Por Lis Solé

Tiempos de peña. Espacios perfectos para vivir el folklore entre bailes,     cantos, comida criolla y vino tinto.

Peñas donde el folklore es la estrella de la noche en épocas no muy lejanas donde tanto bailarines como cantantes, con gran entusiasmo y argentinidad, daban de su vida dinero y tiempo para hacer música y compartirla con        amigos.

Tal es el caso de la peña “Fortín El Tala” que empezó como reunión de          amigos en el almacén y casa de música del “viejito” Fernández como lo recuerdan muchos, alumno del maestro de la Orquesta Municipal, don Leonardo Mileo.

Mileo sabía de todo un poco: ejecutaba el clarinete y las trompas, tocaba            el violín, la guitarra y el bandoneón, maestro que supo pasar su amor por           la música a los que lo conocieron. Eran muy amigos con José María Fernández; conversaban mucho, se reunían y tocaban casi todo folklore y tango, la música nacional. La pasión por el canto, la música y la danza se trasladaba a todos tanto que cuando su pequeña hija “Coli” Fernández los escuchaba desde la casa, salía para el almacén y cantaba con entusiasmo        así que pronto era “la cantante” que entonaba más y más letras con pasión.

LA PEÑA “EL TALA”. LOS FUNDADORES

Peña es el lugar mismo donde se canta y baila; no importa el espacio ya            que una peña no tiene un lugar físico predeterminado sino que es una        reunión de gente, un concepto extraño que sólo se comprende cuando se      vive.

El grupo formado por estos amigos músicos se llamaba “Fortín El Tala” y      bajo el nombre de “Centro artístico, folklórico y cultural”, convocaba un        grupo de personas ilustradas que, tal como ellos decían, eran “fieles        cultores del acervo tradicional argentino” porque de esa manera se hacía “Patria por la Patria misma”.

Los integrantes fueron cambiando con el tiempo pero los fundadores          fueron Roberto Villaverde, José María Fernández, su hijo Rubén “Rubito” Fernández, Alicia “Coli” Fernández, Concepción “Conce” Martín, Beatriz “Betty” Crottolari, Jaime Sastre, Valentín Sosa y el “Petiso” Alberto Solé.

 

LA ESQUINA BOLICHE, ALMACÉN, CASA DE MÚSICA, PELUQUERÍA… Y      PEÑA

Todo empezó en la esquina de Fernández, un almacén que tenía de todo un poco, casi una despensa mayorista situado en el cruce de las calles San      Martín y Rivadavia, actual Papa Francisco, con la puerta de entrada sobre       San Martín. En el almacén, había cuerdas de guitarras y se podían comprar repuestos de instrumentos por encargue. Al fondo, estaba la peluquería,        lugar que también se prestaba para las largas conversaciones sobre          música e instrumentos y hasta donde se acercaba Gregorio Dilly, el          hacedor de poemas alvearense que vivía por ahí enfrente.

Cualquier momento servía para tocar y cantar y Don Fernández se olvidaba        de todo cuando hacía música y estaba hasta tarde practicando con sus instrumentos. No tenía buena voz pero no desafinaba lo que lo había un        gran acompañante y base para los coros y más que nada, demostrar esa    pasión que arrastraba a la familia y amigos.

LOS PRINCIPIOS A PURA PASIÓN

Eran épocas de gran auge folklórico y a General Alvear llegaba Santiago     Rocca, payador de Pila que sabía participar en los encuentros gauchos en “San Juan” de Giribone. Seguramente Rocca -que era asiduo visitante de Alvear, Presidente de la Federación Gaucha Bonaerense que encabezaba los desfiles del Día de la Tradición - ha participado en la fundación de la peña el Tala porque durante su gestión se fundaron varias peñas. Rocca era el      creador de canciones populares como “El Sol del Veinticinco” y “La Tropilla” que le dieron popularidad además de sus libros  “Tradiciones argentinas”   (1941 y 1944), “Jineteadas y Domadas” (1945), “Al tañido del cencerro”      (1943), “Los señuelos” (1939), “Doma de potros” (1953) entre otros.          Cuando él fallece en 1966, la Peña El Tala se llega hasta el Cementerio de            la Recoleta y deja una placa en agradecimiento a esta venerable figura del tradicionalismo que cultivó las formas populares del canto y la música      criolla.

En sus comienzos, la dirección coreográfica estaba a cargo de un señor llamado Héctor Sánchez, alvearense que vivía en Bs. As. y que después de mucho tiempo había vuelto a Alvear, amigo de la familia Fernández y de los Goyena. Sánchez y su señora tomaban clases con un profesor en la capital        y al volver, les pasaban al resto del grupo lo que habían aprendido.

Pronto el elenco creció y se incorporaron Carlos Del Valle, Valentín Sosa,      Nidia Crottolari, Marilú Sosa, Guillermo Sosa, Rodolfo Martínez, Graciela Rosales, Marta Deleris, el "Gallego" Martínez, Carlos Villarías, César Monti, Gregorio Dilly, Nelly Garaventa (la negra) e Inés Deleris entre otros.

Eran muchos porque en la peña se bailaba pero también, se cantaba. Todo        se hacía sobre el escenario, sin grabaciones; al principio “Rubito” y “Coli” cantaban y su padre, José, tocaba el violín, la guitarra o el bandoneón pero siempre llegaba alguno más: “Coco” Martínez tocaba el piano y bailaba,        Jorge Marmisolle fue durante muchos años el pianista, y las mujeres acompañaban tocando el bombo o la guitarra ya que para las canciones         los bailecitos y carnavalitos, faltaban manos para el charango, las            quenas y sikus, esos instrumentos tan característicos del norte argentino            y que aún conservan en la familia.

CUNA DE LA ZAMBA DE ALVEAR

Empezaron a reunirse en el salón de la Iglesia pero al poco tiempo se trasladaron a la casa de los Villaverde, en Alsina y Vicente López, una casa grande y con piezas enormes de pisos de madera que pronto estuvieron rallados con los círculos y zapateos de las parejas. Los padres de Roberto Villaverde fomentaban las reuniones y Nora Urrutia, esposa de “Rubito”, se asombraba de que la señora no se quejara de lo mucho que se estropeaban los pisos.

Ahí se estrenó la “Zamba de Alvear” de Oscar González en una noche de invierno cuando Oscar llegó a lo de Villaverde con la zamba escrita y de inmediato, se pusieron a hacerle los arreglos. Oscar era muy amigo de    “Rubito” y en reconocimiento por su amistad y apoyo, le regaló la hoja        donde está escrita de puño y letra la “Zamba de Alvear” y que representa          al pueblo durante tantos años.

Con más integrantes, entre los años 1958 y 60 realizaron presentaciones            en Saladillo, Espigas y  ensayaban en el salón del Club Comercio viejo,             en tardes donde el baile se mezclaba con las risas y chanzas que aún recuerdan los bailarines con una sonrisa.

MÚSICA EN VIVO POR LA PEÑA FORTÍN EL TALA

Los integrantes de la orquesta que tocaba siempre en vivo y sin pistas ni grabaciones, era variable y en un tiempo, también formaba parte del grupo        el bandoneonista José “Pepe” Rapozza, las guitarras de Valentín Sosa o          del “Chango” Tito Sosa o el piano de Ketty Valerga que estuvo por un     tiempito.  Si bien Coli recuerda que ya bailaban y cantaban en 1948, las presentaciones oficiales fueron a partir de 1950 sumando cada día más bailarines amigos.  Una vez, presentaron un Pericón Nacional con 30        parejas en el Club Colorado donde estaba el ferroviario Ricardo Girotti,           uno de los fans más activos de la peña y al que siempre le dedicaban la       “Jota Cordobesa”.

Llegaron incluso a grabar algunas canciones en discos “Minerva” donde          se escucha la voz de Alicia “Coli” Fernández cantando el carnavalito “Naranjitay”, la zamba “Luna Tucumana” y el gato “El gran remedio”.

En el año 1955, comenzaron con la giras por ciudades vecinas        presentándose en Saladillo, en Roque Pérez, Espigas o en Sierras Bayas llevando una bandera que los identificaba, publicidades y hasta un       almanaque donde se veían los fundadores. Su alegría y empeño eran        notables, esperados por todos de noche y de día, infaltables en los          eventos locales tal y como sucedió en 1959, en ocasión de la Exposición      Rural donde además de cantar y bailar representaron cuadros de gran argentinidad; mientras se escuchaban los recitados memoriosos en la        potente voz de Jaime Sastre, Rubito Fernández y Roberto Villaverde dramatizaban de pie sobre un mangrullo, como escudriñando el futuro pero     sin dejar de mirar el pasado.

 

CON VESTIMENTA TODA ARTESANAL DEL PROPIO BOLSILLO

¡Cuántos ejemplos que nos envían los de la peña desde hace ya más de 70 años! Al principio era todo ganas y con poco dinero, así que no había un vestuario definido y cada uno se vestía con las pilchas que tenía o le    prestaban. Ya más organizados, y con una Comisión oficial de amigos,      hacían festivales para beneficio de alguna escuela o del Hospital y lo que quedaba, era para reponer los instrumentos, la indumentaria o para los      gastos de traslados.

Las mujeres tenían dos o tres vestidos y los hombres un traje blanco y un      traje negro con flores rojas bordadas artesanalmente por Coli, su mamá,              o las mujeres de las familias amigas quienes se encargaban de adecuar la vestimenta a cada uno de los bailes y cuadros. En los pies, los hombres llevaban unas espuelas de cuero y “plata” que completaban el vestuario          con fajas argentinas de algodón.

LA FAMOSA LIBRETA DE COREOGRAFÍAS DEL DIRECTOR

Cuando se retira Sánchez del grupo, el director y coreógrafo fue “Rubito” Fernández quién con una letra chiquita y sumamente prolija, iba copiando    cada una de las coreografías que se practicaban en una libreta titulada “Coreografías de bailes folklóricos” iniciada en 1950. En la primera hoja, arriba dice: “Año del Libertador General San Martín” y empieza con la coreografía del gato y sus variantes pasando por 40 danzas, número verdaderamente importante si se tiene en cuenta que además las cantaban             y tocaban en vivo.

Quizás para el público en general es algo tedioso leer el nombre de esa cuarenta danzas explicadas y copiadas por Rubén Fernández pero seguramente el aficionado estará preguntándose qué es lo que bailaba este grupo tan peculiar y por eso, es necesario nombrarlas. Así aparecen las coreografías de la zamba, la cueca, El Cuando, el bailecito, el escondido y       las chacareras, El Palito, El Triunfo, El Pala Pala, Los Amores, La Lorencita,    La Mariquita, la Huella, el Remedio y sus variantes, el Caramba y El Tunante,     El Ecuador, El Prado, La Firmeza, El Marote, La Condición, el Sereno, La    Patria, El Gauchito, Los Jires, La Refalosa, La Jota Cordobesa -que tanto le gustaba a Girotti-, La Sajuriana, la Zamba Alegre y La Remesura de    Chazarreta, El Pollito, el Pajarillo, La Palomita o La Huellera y por supuesto,      las figuras del Pericón Nacional.

HACER LO QUE A UNO LE GUSTA

En las fotos se ven guitarreando y cantando felices, con fajas argentinas          en Cuadros norteños o sureños, al ritmo de carnavalitos, zambas o     chacareras y sin dudas, el grupo “Fortín El Tala” fue representante de argentinidad en Alvear, y orgullo alvearense en otros pueblos.

No hay cosa más linda que hacer lo que uno le gusta y en esos casos, no importa cuánto tiempo y dinero sea necesario para mantener eso que      produce sosiego y felicidad, sentimiento que se observa en las caras de sonrisas pícaras y el andar ligero con los brazos al viento. Realmente, ellos sentían esa pasión por el canto y la danza argentina y sabían de la         necesidad de cultivarlos.

Una peña, quizás la primera. Un orgullo de General Alvear que acompañó          al pueblo durante más de 10 años y que casi se nos está perdiendo en la memoria; un elenco que contagiaba la alegría interior en cada una de sus presentaciones; un grupo que sintió en el corazón el palpitar del acervo tradicional argentino en el convencimiento de “hacer Patria por la Patria misma”.

NOTA: agradecimientos especiales para Nora Urrutia de Fernández que      prestó las fotografías, Sergio Fernández por su dedicación y búsqueda,      Marilú Sosa y Alicia “Coli” Fernández de Paternostro por compartir       anécdotas y recuerdos. Gracias a los aportes de la Directora de Contextualización Histórica del Cementerio de la Recoleta, lic. Susana Gesualdi, a la directora del Museo de Pila, Vanina Hernández y al        investigador Darío Cerquetti.

IMÁGENES:

  1. Rubén “Rubito” Fernández junto a Roberto Villaverde sobre el        Mangrullo en la Exposición Rural.
  2. Presentación de la Peña en La Rural. De izquierda a derecha: Jaime    Sastre, Rubén Fernández, Guillermo Sosa, Roberto Villaverde, Del Valle, José María Fernández. Abajo las bailarinas: Marilú Sosa, Inés Deleris y Graciela Rosales. Los chicos: Lilian Fernández y Cuqui Sastre, el nene    que se ve a la izquierda es Abelardo Wallace porque era amigo y       siempre andaba con Lilian y Cuqui Sastre. 1959.
  3. Almanaque donde aparecen los fundadores del “Fortín El Tala”, de izquierda a derecha Roberto Villaverde, José M. Fernández, Carlos Del Valle, Rubén Fernández, Valentín Sosa, Alberto Solé, Jaime Sastre, Concepción Martín, Nidia Crottolari y Alicia “Coli” Fernández.
  4. En el Teatro Marconi de Saladillo, fueron en agosto y en noviembre de 1958. De izquierda a derecha: Rubén Fernández, José María Fernández, Coco Rodolfo Martínez, Fernández el "Gallego" Martínez, Carlos        Villarías, César Monti, Gregorio Dilly y las bailarina Marta Deleris, Inés Deleris y Marilú Sosa. Foto Lux. Foto Estudio Saladillo.
  5. En la Exposición Rural. Roberto Villaverde, Marilú (María Luisa) Sosa, Graciela Rosales e Inés Deleris, Del Valle, Guillermo Sosa y Rubén Fernández. Abajo a la izquierda, en el público, está “la Chola”, la      hermana de Inés y de Marta Deleris.

     

 

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Operativo Navidad: cajas navideñas y doble monto en la tarjeta alimentar

Con navidad cada vez más cerca, el Ministerio de Desarrollo Social inició procesos de licitación y activó el «plan contención» de organizaciones sociales.

 

“No sabemos si vamos a tener o no la vacuna, pero tenemos que hacer lo posible para que la gente, después de este año tan duro, pase unas            Fiestas en paz”. Esa fue la directiva que Alberto Fernández le dio a finales        de agosto a Daniel Arroyo para que active la licitación pública y ponga en marcha la compra de dos millones de cajas navideñas. El operativo      navidad en marcha.

El cálculo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social busca cubrir el denominado “universo IFE”, un estimado de ocho millones de personas,            si se tiene en cuenta un promedio de cuatro miembros familiares por caja. “Cuando empezó la pandemia, diseñamos la herramienta pensando que            iba a ser solicitada por tres millones de personas y se terminaron            anotando doce”, advierten desde el Gobierno.

Inicialmente, la licitación contempla la compra de pan dulce, garrapiñadas, turrones, pasas de uva y budines. Está en discusión todavía si se      incorporarán bebidas alcohólicas. “Fue un año muy duro para todos los argentinos, pero no sólo en materia económica. Estamos hablando de unas Fiestas en las que serán muchos los que noten una ausencia en la mesa            por el Covid-19”.

Si bien desde Balcarce descartan un temor por una posible ola de saqueos, saben que diciembre es un mes complicado. “Las organizaciones sociales      van a cumplir un factor importante en lo que es la contención, pero sobre      todo el acompañamiento. Lo hicieron durante todo el año, poniéndole el    cuerpo a la pandemia y lo van a seguir haciendo”.

Refuerzo de las Tarjetas Alimentarias: se      duplicarían los montos en diciembre

En línea con el “operativo Fiestas”, el ministro Daniel Arroyo también      autorizó un refuerzo de las 1,5 millones de Tarjetas Alimentarias que se distribuyeron desde el mes de febrero. “En diciembre, contemplando las Fiestas, es posible que se dupliquen los montos mensuales”, anticiparon.          Al momento, los beneficiaros perciben $4.000 si tienen un hijo de hasta          seis años o con discapacidad y $6.000 si tienen más de un menor a cargo.

“La crisis económica que atravesaba el país cuando recibimos el Gobierno        se agravó producto de la pandemia. Entendemos el golpe en el bolsillo y el alcance en cuestiones muy concretas: la alimentación de los chicos, por ejemplo”.

En efecto, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalan que la pobreza alcanzó en el primer trimestre del año al            40,9 por ciento de la población total. En lo que respecta a la niñez, el 56 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres en el país. “Las estimaciones indican que para diciembre la cifra sería siete de cada diez chicos”, reconocen desde el Gobierno.

 Prórroga vencimiento 3ª cuota Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene

Hasta el 10 de Noviembre.

La Dirección de Recaudación Municipal informa a los vecinos la prórroga          de la 3ª cuota 2020 de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) hasta el 10 de Noviembre del corriente año.

 Las tomas llegaron a los tambos. Preocupa      el modus operandi en el interior

«Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma         de tierras, que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, dijo el diputado Emiliano Balbín.

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y Emiliano      Balbín presentaron un proyecto de declaración donde expresan su "profunda preocupación y alarma por las usurpaciones y tomas de terrenos públicos y          privados, urbanos y rurales que se vienen produciendo en el territorio de la        provincia".

En tiempos en los que las tomas y usurpaciones ilegales de terrenos      privados como los de Guernica en el municipio de Presidente Perón o              los terrenos en el barrio de Los Hornos en La Plata; se suma el caso del        tambo situado en Ruta Nacional Nº 33 entre la ciudad de Guaminí y el      Balneario Cochicó, del Partido de Guaminí.

Los propietarios del emprendimiento lácteo, arrendatarios del campo, denuncian que no pueden ingresar a la propiedad desde hace ya un año              y los usurpadores están vendiendo bienes muebles y la hacienda a través          de posteos que publicitan en redes sociales, donde ponen sus celulares            de contacto.

La situación es "desesperante" para los dueños y arrendatarios del campo, quienes cuentan que ya les vendieron 17 animales de forma ilegal y          mataron otros; que produjeron daños materiales sobre la propiedad y      además sufrieron amenazas de todo tipo ante los reclamos que hacen. Los usurpadores han amenazado con sacar toda la hacienda a la ruta, con el      riesgo de que haya un accidente vial y que sean los dueños los        responsables penales y civiles de esos posibles siniestros.

Para colmo esta historia no termina solo en la usurpación ilegal y la venta        de la hacienda que allí se encuentra. Los usurpadores convocan también          vía redes sociales, a más gente a acercarse a la usurpación y para          constituir cooperativas de trabajo que no se sabe con qué fines; situación        que requeriría el aval del estado provincial o nacional.

"Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma de tierras,      que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, dice Balbín.

"Hay una evidente e inocultable intencionalidad política desde la inacción            y la falta de condena pública por parte del gobierno nacional y provincial        con respecto a las usurpaciones. El caso puntual de este tambo que ya      cumple un año de usurpado, sorprende por el nivel de impunidad y el            total abandono desde el Estado a los arrendatarios y propietarios del establecimiento. Vemos que ideológicamente algunas facciones del        gobierno coquetean con la reforma agraria y eso realmente nos tiene en            alerta permanente.”, afirmó el legislador *Luciano Bugallo

Es ante la desesperada situación de estos productores agropecuarios que        los legisladores de Juntos por el Cambio realizan esta declaración en la    cámara para instar a la justicia a resolver esta situación pronto, y restituir      tanto el bien inmueble, así como los bienes muebles y la hacienda a los propietarios legales y legítimos, y evitar así situaciones peores, como las        que amenazan con realizar los usurpadores.

”Claramente el Poder Judicial también ha sido usurpado por la          incoherencia y el resentimiento, porque de otra manera no se explica la          falta de defensa hacia la propiedad privada.”, cuestionó Bugallo

”Nuestra provincia y el país están pasando una situación de crisis           sanitaria y económicas muy graves, que requieren que quienes tienen capacidad productiva y de generación de puestos de trabajo, puedan        trabajar seguros, y bajo la protección de la ley, y no que cualquiera les      usurpe los campos y les venda su propiedad, sin consecuencias”,              declaró el diputado Balbín.

Fuente: la Tecla