29/8/20

 Coronavirus: Seis casos en estudio

Está reunido el Comité de Crisis.

Seis son los casos en estudio enviados al Hospital Materno de Azul para          su analisis de Covid-19.

El Comité de Crisis se encuentra reunido via Zoom (Virtual) debido al aislamiento de la Secretaria de Salud. Se ignora si se tomarán medidas      debido a los casos activos en la ciudad.

 100° Aniversario del Hospital Municipal B. Rivadavia.

Saludo del Intendente Ramón Capra

No es este un año más. Siendo hoy 29 de agosto, nuestra comunidad estaría celebrando; no cualquier aniversario, sino el de nuestro querido Hospital Municipal. Debido  a la situación epidemiológica de estas últimas horas,    hemos decidido con mucha responsabilidad que el reducido acto        programado para las 11:00 hs. quede suspendido, siendo nuestra              intención y la de mucha gente esperar el momento adecuado para              festejar este acontecimiento como es debido.

A raíz de esto, el Intendente Municipal Ramón Capra hace llegar un              saludo a toda la comunidad:

 

“Soy un convencido de que la salud ha sido y será siempre una             prioridad. Haciendo un recorrido por su historia, podemos observar el compromiso, la pasión y el esfuerzo de las personas que han hecho            crecer este lugar hasta lo que es hoy.

No siempre han sido tiempos fáciles, como no lo es ahora, pero esa            querida y valorada comunidad médica, de enfermería, cooperadora,          personal de limpieza y vecinos han forjado estos grandes logros.

La calidad humana es tan importante como las mejoras en                infraestructura y la aparatología con la que contamos en la actualidad.              Es una característica fundamental para forjar día a día el vínculo con toda            la comunidad alvearense.

Reafirmo mi compromiso y el de todo mi equipo para seguir trabajando          como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión en pos de            mejorar día a día nuestro Hospital.

Solo hay buenos resultados cuando las cosas se hacen en conjunto,          cuando estamos unidos y sobre todo, cuando se da siempre lo mejor                  de sí. ¡Feliz aniversario querido Hospital!”.

 Resultado positivo para cuatro casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el        resultado de siete de las ocho muestras enviadas por casos              sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO            cuatro de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 100 años cumpliendo con el arte de curar

Por la Prof. Silvia Cappelletti.

En Sesión Preparatoria juraron los nuevos concejales y consejeros escolares  | AlvearYa.com.ar

100 AÑOS CUMPLIENDO CON EL ARTE DE CURAR
Hay comunidades, que encuentran su identificación, su lazo común, su unanimidad, su expresión que la identifica, en algún personaje popular, en algún sitio geográfico con que lo premie la naturaleza, o bien con algún producto que puede ofrecer a otras comunidades que la hacen sentir          orgullo y no admite “per se” valoraciones negativas. Es decir, cada vez            que esa o esas comunidades hacen referencia a esa circunstancia, no            caen en antinomias ni motivos que las separe.
Podemos decir, que ese símbolo de unión, que esa circunstancia unánime    para los alvearenses es Nuestro “Hospital Municipal Bernardino Rivadavia”.
Hoy 29 de Agosto de 2020, nuestro único efector de salud arriba a sus    primeros y jóvenes 100 años. Como paradoja del destino, en medio de            una pandemia mundial, que lo encuentra firme, preparado, y como ese “      Totem Sagrado” con que cuenta la comunidad alvearense, para afrontar          todo aquello que pueda lastimarnos, sabedores que la calidad humana,                la capacitación profesional, asociada a la tecnología aplicada a la salud, convergen en este lugar tan caro a nuestros sentimientos.
Que a lo largo de tanta historia, cuántos encontraron dignidad, amor y        cariño cuando la fatalidad era irreversible, cuántos recibieron el            tratamiento y el paliativo y lograron vencer la adversidad, cuántos vinimos, vienen y vendrán al mundo dando ese grito de vida entre sus paredes      blancas, sanas impolutas.
En nombre del Honorable Concejo Deliberante, quien representa a esta comunidad orgullosa de su Hospital, agradecida con su Hospital, deseosa        en todo momento de colaborar para hacerlo cada día un poco mejor; es    nuestro deber, elevar una plegaria por aquellos profesionales del arte de      curar, enfermeras/os, mucama/os, cocineras/os, ambulancieros, y todo        aquel que haya trabajado en tan querido lugar y hoy ya no están entre      nosotros, agradecer el legado de amor y dedicación, de abnegación y    sacrificio con que se desempeñaron en su tarea.
Que estos primeros 100 años de vida, sean para este unánime símbolo              de unidad y amor de nuestra comunidad, el ejemplo de lo que podemos      lograr juntos, ser mejores personas, superarnos en nuestros objetivos,                y convivir para servir a nuestros semejantes.
FELIZ PRIMERA CENTURIA QUERIDO HOSPITAL MUNICPAL!!!!!!

Prof.Silvia B. Cappelletti
Pte. H.C.D. General Alvear.-

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

28/8/20

 La Policía Comunal esclareció el hurto de      un autoestéreo y de una bicicleta

Ambos perpetrados por un menor de edad.

Personal de la Policía Comunal de General Alvear logró esclarecer dos      hechos delictivos perpetrados días pasados en nuestra ciudad, cuando    autores ignorados sustrajeron un autoestéreo de un automóvil Ford            Fiesta y una bicicleta.

A raíz de investigaciones realizadas se pudo esclarecer el hecho siendo            un menor de edad el autor de los mismos, encontrándose en su domicilio          el estéreo y un cuadro de una bicicleta color celeste, que tenía denuncia            de robo.  Ambos elementos recuperados fueron reconocidos por sus propietarios. Interviene una Unidad Fiscal con asiento en Azul.

 Agustina Vila: «Se podrá volver a clases cuando la situación epidemiológica lo permita»

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense opinó además que «este es un momento de prepararse, de organizarse          y de planificar para que los docentes, los directivos, los      estudiantes, los auxiliares y las familias estén en condiciones de regresar».

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila,      afirmó este viernes que se podrá volver a las clases presenciales "cuando          la situación epidemiológica lo permita" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para          que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las          familias" estén en condiciones "de regresar a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Vila sostuvo que "hay mucho por trabajar y desde el Consejo Federal          hemos aprobado lineamientos generales que orientan este trabajo en                  la provincia", y apuntó que "ahora estamos realizando reuniones de            trabajo a nivel de regiones para estar todos capacitados, interiorizados y organizados".

Además, destacó la labor de los docentes, los estudiantes y la familia            durante la etapa de aislamiento por la Covid-19 y aseguró que la        continuidad pedagógica "es eso que sucede entre el docente y el        estudiante, es ese vínculo y el trabajo en conjunto que diariamente llevan constantemente adelante".

Según Vila, desde que comenzó esta nueva etapa "docentes, estudiantes, familias y funcionarios aprendemos constantemente, perfeccionamos      nuestros dispositivos y nuestras formas de acompañar a docentes y        alumnos en entornos distintos".

Finalmente, Vila expresó que "contar con una computadora es condición      para facilitar ese proceso, en un contexto de restricción para la      presencialidad, pero no es suficiente ni define todo"

 Personal policial impidió que una joven se suicidara

En inmediaciones del CEF 36.

Personal policial, alertado por vecinos, se dirigió en la noche del jueves al predio del CEF Nº 36, donde en ese lugar una joven tenia intenciones de quitarse la vida.

La mujer, con una crisis nerviosa debido a una reciente rotura sentimental,      fue persuadida por el personal policial actuante y trasladada al hospital municipal.

La joven se encuentra contenida y al cuidado de un familiar en un              domicilio de esta ciudad

 Resultado positivo para un caso sospechoso de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el        resultado de cuatro de las once muestras enviadas por casos            sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO                una de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Necesitamos del esfuerzo de todos ¡sumate    al voluntariado!

Para sumarte, comunícate al (221) 15-6244558 o a través del mail info@munialvear.gov.ar.

La Municipalidad de General Alvear convoca a todos aquellos que deseen sumarse al Programa de Voluntarios COVID-19, con el fin de realizar              tareas de control en los accesos a la ciudad.

Es necesario hoy más que nunca, teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional y local, realizar un control efectivo de nuestros accesos y por eso necesitamos el esfuerzo de todos los      alvearenses.

Para sumarte, comunícate al (221) 15-6244558 o a través del mail info@munialvear.gov.ar.

27/8/20

 COVID 19 en la zona; Nuevos casos confirmados en las últimas horas

Imagen Ilustrativa

En este articulo detallamos la situación epidemiológica de algunos de los municipios de la zona que registraron casos en las ultimas horas.

Olavarría; Confirman 18 nuevos casos de coronavirus de los cuales 9 son personal de salud

El informe oficial indica que se descartaron 28 casos y quedan 36 en estudio. Los casos activos ascienden a 46. Hay 2 pacientes internados en el Hospital, 1 de ellos en Terapia Intensiva. En la jornada de este miércoles 26 de agosto se registraron 18 nuevos casos de Covid-19 en la ciudad de Olavarría y el total de pacientes activos asciende a 46.

Desde la Secretaría de Salud informaron que nueve de ellos pertenecen al personal de salud municipal y ya se establecieron los nexos epidemiológicos correspondientes de los casos confirmados este miércoles. Verte pudo saber además que entre los infectados hay 6 técnicos del área de Rayos del Hospital y que por ese motivo el sector fue momentáneamente clausurado. También dio Covid positivo una administrativa del Instituto Médico.

Saladillo; Hay 25 casos positivos a covid-19 activos

Minutos antes de la hora en que se emite el parte diario desde el Municipio se tomó conocimiento que 2 casos se recuperaron por lo tanto el parte sale con 24 casos activos pero pasada esa hora se conoció el resultado de un test realizado a un masculino de 51 años que dio positivo a covid-19. El paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Por esa razón al cierre de este miércoles Saladillo tiene un total de 25 casos positivos. A las 20 hs había 26 casos sospechosos y 3 en estudio mediante convenio, pero posteriormente se recibieron 9 resultados negativos.

9 de Julio; suma tres nuevos casos positivos

El primer caso corresponde a una persona adulta residente en nuestro partido, cuyo nexo epidemiológico es un caso confirmado previamente. Los dos casos restantes corresponden a personas adultas residentes de nuestro partido, afectadas a actividad y servicio declarado esencial en la Emergencia. (Trabajadores de la Salud).

Desde la consulta al Sistema de Salud, todas se encuentran aisladas en su domicilio y con seguimiento diario telefónico. Actualmente en buen estado de salud. Los convivientes y contactos estrechos conocidos de los pacientes se encuentran en aislamiento preventivo y bajo seguimiento telefónico diario.

 Henderson; Lamentablemente se    confirmó el tercer fallecimiento por COVID 19

Imagen Ilustrativa

Así lo confirmó, Hugo Cañete, colega de FM Color de Henderson, en comunicación telefónica con Daniel Ledesma en la mañana de este miércoles durante la emisión de Radioshow.


Se trata del caso 0 de la vecina localidad

Después de más de dos meses de internación y habiendo sido el primer paciente que había ingresado a la UTI de la ciudad de Junin. El deceso se dio aproximadamente a las 03:00 de la mañana de este miércoles, aunque la información es confusa ya que supuestamente habría sido dado de alta por COVID, pero era considerado paciente de riesgo por tener enfermedades pre existentes.

En cuanto a la cantidad de casos que se han registrado en la ciudad, Cañete confirmó que queda un caso activo al momento y si bien se aguarda el resultado de un nuevo caso sospechoso, estos son los últimos datos que se han aportado a la comunidad.

 27 agosto 1920 - 27 agosto 2020: La Radio cumple hoy un siglo en Argentina

Imagen Ilustrativa

Ninguno de los llamados "Los Locos de la Azotea" - cuatro jóvenes estudiantes de medicina - pensaron que el 27 de Agosto de 1920 se convertiría en un momento histórico que cambiaría la vida de todos los Argentinos: El nacimiento de la radio en nuestro país. La primer Radio de Habla Hispana del mundo.

Con una transmisión para 100 personas realizada desde la terraza del Teatro Coliseo comenzó ese gran sueño, que se convertiría en La Radio Argentina que hoy llega a millones de personas en todo el mundo.

Desde las primeras transmisiones de conciertos, noticias, música clásica y Radioteatro, el avance de la tecnología hizo que nuestra Radio pueda ser escuchada en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Compartiendo la realidad con información, música, risas y emociones. Acompañándonos en todo momento para los que están solos y para quienes no lo están, para los que están lejos, para los que trabajan, para los que viajan, cuando despertamos, cuando nos vamos a dormir.

En cualquier momento del día, cuando encendemos la radio sabemos que siempre habrá alguien del otro lado para compartir nuestra vida. Para compartir la realidad.  

La radio, nuestra gran compañera.

 Casbas; Cuatro casos positivos y casi    500 personas aisladas

Imagen Ilustrativa

A pesar de haber pasado gran tiempo de esta pandemia, viéndolo por los medios, esta semana la localidad fue sorprendida por la aparición de los primeros casos y a partir de allí el aislamiento de casi el 10% de la población que allí vive.


El caso cero es un trabajador del área de seguridad

Estos datos fueron confirmados esta mañana por Martin de Radio del Parque de Casbas cuando la producción de Radioshow se comunicó telefónicamente con el colega de aquella localidad.

En cuanto a los casos positivos, pudo saberse que dos de ellos fueron confirmados en miércoles por la mañana, determinando que el caso 0 es un personal de seguridad que vive en Casbas pero que trabaja en la Patrulla Rural de Trenque Lauquen. “Trabaja de lunes a viernes en Trenque Lauquen y luego pasa el fin de semana en Casbas” Explicó.

En cuanto al funcionamiento del pueblo se suponía que estaba en una fase 5 con un funcionamiento prácticamente normal y a raíz de estos casos se conocieron restricciones como son la prohibición de reuniones sociales o familiares, los deportes grupales y solo se permiten las salidas recreativas deportivas en soledad. En lo que refiere a comercios no hubo restricciones que se estén estipuladas para estos próximos días.

En lo que refiere al sistema de salud, Martín aseguró que más allá de los pacientes con coronavirus, es muy difícil no decir que el hospital municipal se colapsa ya que el mismo no cuenta con servicio de terapia ni respiradores por lo cual de ser necesario deben ser derivados a Bahía Blanca.

Asimismo, confirmó que lo que podría rescatarse de esta situación es que los cuatro positivos hasta el momento son jóvenes, con un promedio de 45 años y los cuales no tendrían problemas de salud de base, lo que hace que se estime que puedan pasar esta situación de buena manera.

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Coronavirus: Once casos en estudio

Muestras enviadas al Hospital Materno de Azul.

Once son los hisopados que estan en estudio en los laboratorios del        Hospital Materno de Azul (seis realizados en la jornada del jueves mas los    cinco ya enviados).

Tambien se informó que podrian ser mas porque habian sido citados            vecinos para que se realicen el estudio, ignorandose cuantos se        presentaron.

 Necesitamos del esfuerzo de todos ¡sumate    al voluntariado!

Para sumarte, comunícate al (221) 15-6244558 o a través del mail info@munialvear.gov.ar.

La Municipalidad de General Alvear convoca a todos aquellos que deseen sumarse al Programa de Voluntarios COVID-19, con el fin de realizar            tareas de control en los accesos a la ciudad.

Es necesario hoy más que nunca, teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional y local, realizar un control efectivo de nuestros accesos y por eso necesitamos el esfuerzo de todos los      alvearenses.

Para sumarte, comunícate al (221) 15-6244558 o a través del mail info@munialvear.gov.ar.

 Cumple Nº 100 de la Radiofonía

Honorable Concejo Deliberante.

Este día, un  27 de agosto del año 1920, un estudiante de medicina y tres amigos  realizaron la primera transmisión radial.

Pasaron a la historia como los 4 "Locos de la Azotea", dado que allí      colocaron la primera antena, transformaban así todo lo que sería la comunicación, herramienta fundamental para la información y formación          de la ciudadanía. Parte esencial de los entretenimientos  en aquellos              años en que no competía con la TV. Rol que cumple aún hoy en día

Gracias por ese aporte a quienes se prenden en esa aventura mágica.

¡Feliz Día a los Radio Comunicadores locales!

 

                                                              Silvia B. CAPPELLETTI

                                                                        Presidente

                                                          Honorable Concejo Deliberante

 Familias fundacionales: FAMILIA COMAS /MIRANDA.

Por Lis Solé
(En adhesión al 165° Aniversario de la Creación del Pueblo «Esperanza», hoy General Alvear, provincia de Buenos Aires,      creado el 28 de agosto de 1855).

El viernes 28 de agosto se cumplen 165 años de la creación del pueblo Esperanza, hoy General Alvear, creado el 28 de agosto de 1855.

En 1869 se crea el partido de General Alvear con tierras que hasta ese    momento pertenecían a los partidos de Saladillo, Tapalqué y Las Flores                y en ese acto, le cambian el nombre al Pueblo Esperanza que ya tenía 14        años de vida.

Es importante destacar la existencia de esas personas que a pesar de las adversidades, vinieron al pueblo en 1855 y se quedaron por propia elección,    sin mediar otra circunstancia que la decisión de que éste pueblo sería el        lugar en el mundo para ellos y su familia como lo hicieron los esposos        Comas Miranda y su descendencia.

EL TESORO DE LAS “FOTOS CANTADAS”

Es increíble todo lo que puede contar una foto y a la cantidad de personas      que puede involucrar.

Esta es un “foto casi cantada”. Las “fotos cantadas” son muy buscadas    porque son las que vienen con toda la explicación escrita al dorso y en          este caso, podría ser de varias melodías atendiendo a la cantidad de        personas que en ella tienen su origen.

Sin dudas la familia COMAS MIRANDA es una de las familias más        numerosas y antiguas de General Alvear con una descendencia amplísima,    muy difícil de completar.

PRIMER MATRIMONIO

El primer matrimonio COMAS es el de Venancio Comas con Pascuala      Miranda. VENANCIO COMAS (1838- 12/09/1920), español, y PASCUALA MIRANDA (1836-1906), también española deben haber estado en Alvear            no mucho después de la fundación del primitivo pueblo “Esperanza” hoy General Alvear creado en 1855, teniendo en cuenta que María Comas fue           la tercer hija del matrimonio y la primera que nació en Alvear, en Buenos     Aires a mediados del año 1872. Ambos llegan para quedarse y fallecen                en el pueblo; primero Pascuala y después Venancio que fallece el 12 de septiembre de 1920 a los 83 años.

De España vinieron con dos hijos, Santiago (1866-1930) y Juana Comas Miranda y los otros siete nacieron en Alvear.  La española Juana murió        soltera y Santiago tuvo 18 hijos casado con Ángela Legorburu (1883-1960)          y de ahí es que hay tantos Comas en Alvear. En la foto grupal se ve a la        pareja de Venancio Comas con Pascuala Miranda con sus 7 hijos: 3          mujeres y 4 varones. Los hijos son: María, Juana, Elena, Santiago, Juan, Modesto y Pedro, el menor.

La que está en la foto a la derecha de los abuelos es María Comas              Miranda; la que está al lado de ella, más baja, es su hermana Juana y la              de la otra punta, a izquierda de los abuelos, es Elena.

De los varones, el que está a izquierda de Pascuala es el mayor de los          hijos, Santiago.

A la derecha del padre, Juan, segundo de sus hijos.

De los parados el más alto es Modesto y el otro es el hermano menor, de        unos 14 años, Pedro.

LOS HIJOS DE VENANCIO COMAS Y PASCUALA MIRANDA

Al revisar las actas de nacimiento, bautismo o defunción se pueden          observar no solamente fechas, sino que también muchas veces permiten contextualizar a cada persona así como definir sus amistades.

Aquí va el detalle de la descendencia de sólo TRES de los hijos de            Venancio y Pascuala, personas que todos conocen en Alvear.

FAMILIA María COMAS (1872-1965) – Gregorio PALOMEQUE (1896-1945)

De las dos fotos que se adjuntan en esta nota, una es el casamiento de          María Comas Miranda con Gregorio Palomeque.

Gregorio Palomeque Acosta nació en Santa Fe y falleció a los 49 años.              Sin conocerse los motivos llega a Alvear en los primeros años de 1880 y      forma familia con una señora que se llamaba Florentina Varela (1871-1898)        que tenía un pedazo de campo en el Cuartel 1°. El casamiento de Gregorio Palomeque con Florentina fue el 1° de mayo de 1893 en la Parroquia “San    José” de General Alvear.

Gregorio, de 26 años, era hijo de José Palomeque y Eufemia Acosta, domiciliado en Cuartel 8° de Alvear. En el Acta de casamiento declaran que        los Palomeque Acosta eran naturales del país. Los padres de Florentina            eran el español Francisco Varela y Escolástica González, natural del país.        Los testigos del casamiento son el matrimonio de Pedro T. Cousté y María        E.G de Cousté de 27 y 31 años respectivamente, ambos naturales del país          y domiciliados en el Cuartel 8°.

Gregorio Palomeque aparece en un expediente de 1893 cuando un Juez lo designa para cuidar un campo que se encuentra en litigio y solicita            permiso para poder pastar caballos de su suegro Francisco Varela.

Florentina falleció a los 27 años de tuberculosis pulmonar, enfermedad            muy común en esos tiempos, atendida por el Dr. Regino Cavia.

Sus dos hijos son Gregorio Palomeque Varela que algunos aún lo          recuerdan como el “Goro Palomeque”, un criollo muy conocido en Alvear          y Florentina Palomeque Varela que contrae matrimonio con Julio Mangudo, padre de “Chichí” Mangudo casada con Torre (los padres de Dardo, María        Inés y Tito Torre).

Al enviudar joven y con dos hijos, Gregorio Palomeque se vuelve a casar        con María Comas (1961), casamiento celebrado el 31 de marzo de 1900 (es          la foto donde el novio está a la derecha de la novia).              

Los hijos de Gregorio Palomeque eran Elena, nacida en 1901 –casada con Macchiaroli-, y José María Palomeque Comas (1903-1979), padre de          Gregorio Palomeque 3°, nacido en 1940, bisnieto de Venancio Comas y Pascuala Miranda.

FAMILIA Elena COMAS - Lorenzo GIRALDE (1873-¿?)

Lorenzo Giralde vivía en el Cuartel 07 de General Alvear (población rural)    según el Censo de 1895 momento en el que tenía 22 años, era soltero y jornalero, nacido en 1873. Su padre, el italiano Venero Giralde (1845-1926),    tenía 43 años y estaba casado con la argentina Catalina Salvo y tenían          hasta ese momento 11 hijos, el mayor, Lorenzo y la menor, Juana –casada        con Bilbao-, de un año. Lorenzo Sebastián Giralde Salvo se casó el 21 de      mayo de 1904 cuando tenía 32 años con Elena Comas siendo los testigos          del casamiento efectuado en General Alvear don Modesto Comas de 23          años y Juana Comas de 32, española, todos “domiciliados en este Pueblo”.

Sus hijos fueron 8: Lorenzo Abel, Saúl Humberto, Rodolfo Argentino, Elena Berta, Juan Alfredo, Rubén Américo, Modesta Exaltación y Pedro Edgardo.

FAMILIA Santiago COMAS (1866-1930) – Rosa Ángela LEGORBURU (1883-    1960)

Sin dudas la familia más prolífica de los COMAS es la de Santiago con su      única esposa Ángela Legorburu con la que tiene ¡18 hijos!

Santiago Comas Miranda nació en 1866, viene ya con sus padres en          España, es español. Se casa con Ángela Legorburu el 6 de diciembre de        1900, siendo sus padrinos Pío Ortiz y Pedro Acosta. Los padres de Ángela      son Andrés Legorburu y María Bolívar (una de las primeras maestras de la escuela N° 1).

Ángela Tomasa Legorburu era hija del vasco Pedro Fortunato Legorburu. Tienen 18 hijos de los cuales y por ahora, hay datos de los siguientes:

  1. En 1902 nace su hija RAQUEL Comas Legorburu, también bautizada            en la Parroquia San José de General Alvear.
  2. ÁNGELA TOMASA, bautizada en 1905.
  3. Santiago Comas Legorburu fue bautizado en la Parroquia San José            de Alvear en 1904.
  4. En 1905 bautizaron a ENRIQUE nacido el 15 de julio de 1905 y sus    padrinos fueron Modesto Comas y Gregorio Legorburu.
  5. PASCUAL Silvestre Comas nació el 31 de diciembre de 1906 y          bautizado el 4 de abril de 1908 siendo sus padrinos sus tíos Pedro Legorburu y María E. Bolívar que era una de las primeras maestras            de la escuela N° 1. Pascual, conocido por “PACO” Comas es el padre          de Mario y Delia Comas y tal como escribe el padre Miguel Ferrari a            un lado del Acta, contrajo enlace religioso el 9 de septiembre de 1939.
  6. El 31 de marzo de 1909, bautizaron a CARLOS MARÍA Comas          Legorburu.
  7. En 1912, bautizan a su hija FRANCISCA Delmira Comas nacida el                  17 de diciembre del año anterior siendo sus padrinos Francisco M.      Cossin y María Antonia Legorburu de 21 años.
  8. GERARDO Comas Legorburu nació el 23 de abril de 1904 y fue        bautizado en General Alvear el 23 de abril de 1905. Sus padrinos          fueron su tío Modesto Comas de 24 años, nacido en España y doña Catalina Salvo de Giralde de 53 años. Entre los hijos de Modesto          Comas se encuentra Susana Comas casada con Carozza.
  9. OSCAR Comas, otro de los hermanos Comas Legorburu y es el padre          de María Inés Comas y sus hermanas.
  10. El 25 de mayo de 1911 fue bautizada ÁNGELA Ramona Comas        Legorburu de 2 años nacida el 31 de agosto de 1909 (padrinos Pedro Fortunato Legorboru y Clotilde Legorburu).
  11. El mismo 25 de mayo fue bautizada ZULEMA Rufina que nació el 16            de noviembre de 1910 siendo sus padrinos de bautismo Andrés          Silvano Legorburu y María Emilia Bolívar.
  12. El 13 de febrero de 1915, Tomasa y Santiago bautizan a EVLIS ALICIA Comas, nacida el 27 de mayo de 1914 siendo sus padrinos Cirilo Legorburu y Clotilde Legorburu, todos los hijos bautizados en General Alvear.
  13. Ese mismo día, 13 de febrero de 1915, bautizan a BEATRIZ, nacida el            25 de marzo de 1913.
  14. El 21 de octubre de 1917 bautizaron a NÉFER Susana Comas que            había nacido el 29 de diciembre de 1915. Sus padrinos fueron Félix Legorburu y María B. de Legorburu. Néfer Comas y su hermana        “Maruca” vivieron con su mamá en la calle Lavalle y Bernardo de     Irigoyen.
  15. Ese mismo día, 14 de enero, bautizaron también a DORA ELSY,              nacida el 5 de enero de 1920 siendo sus padrinos Santiago              Legorburu y Dominga Gorbea.
  16. El 21 de abril de 1923 nació MARÍA NEGLI, siendo sus padrinos de Bautismo Luis Peredo y su esposa María Bolívar.
  17. Faltan dos de los hijos Comas Legorburu que no figuran en los          Archivos.

Hasta acá, se ha armado un Árbol Genealógico de muchas ramas y sólo          con TRES de los siete hijos Comas/Miranda.

Nada más para decir.  Realmente una familia que pobló a General Alvear,            el lugar en el mundo que Santiago y Pascuala eligieron para vivir con su          prole durante toda la vida.

FOTOS:

  • Familia de Venancio Comas y Pascuala Miranda con sus 7 hijos. Año      1900.
  • Casamiento María Comas con Gregorio Palomeque (1900). Pareja              con la mesita con flores en el medio.
  • Casamiento de Elena Comas, hermana de María Comas, con Lorenzo Giralde. 21 de mayo de 1904.

Agradecimiento a Gregorio Palomeque por las fotos y la asistencia así          como su empeño por reunir a los descendientes de la familia. Gregorio Palomeque es bisnieto de Venancio Comas y Pascuala Miranda.

 Allanamiento en Tapalque: Se investiga posible hecho delictivo

La denuncia fue radicada en General Alvear.

AVERIGUACION DE ILICITO - ALLANAMIENTO
La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa que a    raíz de una denuncia radicada por una vecina de este medio en el mes de Marzo, se tomó conocimiento de que al progenitor de la denunciante, de 89 años de edad, le estaban sustrayendo dinero desde su cuenta Bancaria.
Por tal motivo, personal de la Comisaría Local se abocó a la tarea      investigativa del ilícito, procediendo al análisis de la información aportada      por la institución bancaria, estableciendo que el retiro del dinero se      efectuaba en el sector de cajeros automáticos de la sucursal del Banco Provincia de la localidad de Tapalqué. Ante tal situación, fueron           solicitadas las filmaciones de las cámaras de seguridad del          establecimiento y analizadas las mismas se logró establecer que dichas extracciones de dinero habían sido realizadas por un familiar de la            víctima, quien se había apoderado de una extensión de su tarjeta de cobro.
Reunidas las pruebas, el Juez de Garantías interviniente libró orden de allanamiento para el domicilio del sospechado, por lo que un grupo        operativo de la Comisaría de General Alvear se hizo presente en Tapalque, dando cumplimiento a la medida judicial dispuesta, logrando de esta          manera el esclarecimiento del ilícito.
La causa se encuentra caratulada como “AVERIGUACION DE ILICITO”,            con intervención de la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del Dr. Cristian      CITTERIO.

ALERTA – INTENTOS DE ESTAFA
La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población se que se están registrando llamadas desde la línea telefónica 1160205941, en donde un masculino, quien refirió ser EZEQUIEL      FERNANDEZ, les manifestó a los vecinos de esta localidad que habrían          sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y que por             tal motivo debían dirigirse hacia el cajero automático del Banco más        cercano a los fines de extraer el dinero.
Tal situación resulta ser una modalidad de estafa, conocida como          “CUENTO DEL TIO”, donde los malvivientes recaban datos y despojan                 a las víctimas de la totalidad de su dinero.

ANTE TALES LLAMADOS LA POLICIA ACONSEJA

- NO DIRIGIRSE HACIA EL CAJERO AUTOMATICO
- No brindar información telefónica sobre circunstancias personales,        cuentas bancarias, números de CBU, etc.-
- No realizar transferencias y/o giros bancarios.-
- Llamar inmediatamente a la POLICIA, al abonado gratuito “101” o                “911” o dirigirse hacia la Comisaría Local.-

 Resultado positivo para un caso sospechoso de COVID-19

Parte difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de tres de las ocho muestras enviadas por casos sospechosos          de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO una de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Informe Epidemiológico

Difundado por la Secretaría de Salud.

26/8/20

Caída de granizo y hasta 20 MM se registraron en Bolívar, las localidades y zonas aledañas

Imagen Ilustrativa

Información llegada a la redacción de este medio por parte de los oyentes tanto de FM 10 como de Radio Urdampilleta sobre las lluvias caídas en zona urbana, zonas rurales y localidades aledañas.

ZONA BOLIVARREGISTRO
BARRIO CLUB ARGENTINO 12 MM
ESTANCIA SAN RAFAEL 12 MM
PUENTE LA GALERA14 MM
TAMBO BUSTOS12 MM
CURVA EL PORVENIR CAMPO HERNANDEZ20 MM
CAMPO PAGANTI (LA 140)8 MM
UNZUE (EL RODEO NITO YAQUINTA)15 MM
TAMBO FUSTER9 MM
EL CAMOATI11 MM
LA BLANQUITA (CAMINO A LA 33)11 MM
DORREGO Y AVELLANEDA12 MM
CAMPO JUAN ALFONSO10 MM
CAMPO LOS CERRILLOS35 MM
LA VIDALITA (MIRAMAR)30 MM
CIUDADES ALEDAÑASREGISTRO
25 DE MAYO5 MM
9 DE JULIO20 MM
DAIREAUX 10 MM
BELLOCK2 MM
ORDOQUI4 MM
HORTENSIA5 MM
CARLOS CASARES2 MM
  
  
  
ZONA URDAMPILLETAREGISTRO
LA ESTRELLA (ABEL GONZALEZ)17 MM
DON SIMON 23 MM
TAMBO SAN JUAN (JUAN LUNA)11 MM
PLAZA ROCA18 MM
SAN SALVADOR (EL VETERANO)27 MM
EL PIBE14 MM
MIGUEL BACAS PIROVANO11 MM
BETO REY20 MM