9/2/23

 Por la sequía la cosecha de soja será una de las peores de los últimos 15 años

Se perdió un área sembrada con oleaginosa cercana al millón de        hectáreas. Al maíz también le va mal y será la peor recolección desde       2018.



La sequía sigue afectando a los cultivos, pese a de un alivio momentáneo    por las lluvias que vienen repitiéndose desde mediados de enero. Ahora le tocó a la campaña gruesa: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que, de acuerdo a sus proyecciones, el rendimiento de la cosecha de soja será el segundo peor de los últimos 15 años, con una pérdida estimada de US$ 9.000 millones. Mientras que en el caso del maíz se espera una caída      del 15% en la producción respecto a los 50 millones de toneladas (Mt) que        se preveían con un escenario climático normal, lo que representa la        cuarta peor cosecha desde 2008.

La BCR volvió a estimar la producción de soja y prevé un 7% menos que         lo que se había vislumbrado en enero. En números esta caída es de unos    2,5 Mt, de 37 a 34,5 Mt. "Será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 Mt)", afirmaron      desde la entidad.

En el informe de la Bolsa rosarina se realizó un fuerte ajuste de pérdidas      de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 ha que se habían estimado en enero se actualizaron a un millón de hectáreas. Buenos          Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000 ha. Le siguen    Córdoba con 222.000 ha y Santa Fe con 160.000.

"Con este nuevo guarismo se ha calculado el nuevo volumen estimado          de soja (34,5 Mt), por lo que habrá un 18% menos de cosecha que hace          un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua", lamentan.

En tanto, el rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea (qq/ha) en enero a 23 qq/ha en febrero.

"Hace un mes decíamos que ninguna provincia pasaba de los 27 qq/ha,          pero el nuevo recorte de enero baja todavía más la vara de los rindes provinciales. En el podio, otra vez está Córdoba alcanzando justamente          25 qq/ha. Buenos Aires y Santa Fe le siguen con 24,1 y 21,3 qq/ha respectivamente", afirma el reporte. Y agrega que "en términos de producción y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de          producir 6,1 Mt; 5,3 Mt Córdoba y 4,1 Mt Buenos Aires".

Maíz en caída

Mientras tanto, en maíz se estima una caída del 15% en la producción respecto a los 50 Mt que se esperaban con un escenario climático           normal. Se dan por perdidas 7,5 Mt del cereal y se prevé que con 42,5 Mt será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años.

En términos de rinde, con 64,1 qq/ha es la cuarta peor marca en 15 años        "a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis            de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan        casi el 75% del área de siembra nacional", asegura la BCR.

Con este volumen estimado de 42,5 Mt habrá casi un 17% menos de      cosecha que hace un año atrás, trilla que también afectada por la falta          de agua. El área que no será cosechada como grano sube un 30% por            la falta de agua, y se estima en 1,3 M ha.

A nivel nacional, el desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue          por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja        central cordobesa. También se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre    Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha.          Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha. Córdoba, gracias a su cultivo        insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este ránking de rindes con       solo 75 qq/ha.

"En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir        3,1 Mt, Córdoba 2,2 Mt y Buenos Aires 1,6 Mt", finaliza el informe de la      Bolsa de la ciudad de Rosario. (DIB)

 Tras la locura del Mundial, Argentina    abrirá su embajada en Bangladesh

Se encuentra cerrada desde 1978. Durante el último certamen en Qatar            se vieron imágenes de grandes festejos por el título de la Selección.



El Gobierno anunció oficialmente la reapertura de la Embajada de Argentina en la República Popular de Bangladesh, que estará ubicada en Dacca,      capital de esa nación asiática, y que se encuentra cerrada desde 1978,      según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma, Argentina deja sin efecto la jurisdicción diplomática concurrente que era ejercida desde la Embajada que el país tiene instalada en la República de la India, que se encuentra en Nueva Delhi, según se especifica en el Decreto 67/2023 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

"Dispónese que al personal perteneciente al Servicio Exterior de la Nación      y adscriptos o adscriptas que sean destinados o destinadas o trasladados      o trasladadas para prestar servicios en la Embajada de la República en Bangladesh les será aplicable el régimen establecido mediante la Decisión Administrativa número 972 de fecha 2 de noviembre de 2017, o el que en el futuro lo reemplace", sostiene uno de los artículos del Decreto del    Ejecutivo.

Asimismo, se establece que "los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto se imputarán a las respectivas partidas presupuestarias    de la Jurisdicción 35 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En los fundamentos de la norma se afirma que "la reapertura refleja el    interés mutuo de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos y       permitirá propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural        en el marco de una profundización de los vínculos entre ambos países".

Bangladesh, un país de 166 millones de habitantes y ubicado en el corazón de Asia, que limita con India, Nepal, Bután y Myammar, volvió a demostrar        en el último Mundial de Fútbol un amor por nuestro país que se reflejó en los festejos en sus calles.

Sus habitantes aman a nuestro país por el odio al colonialismo inglés -estuvieron bajo su órbita hasta el 26 de marzo de 1971-. Cuenta la historia que en 1986 vieron en los goles de Diego Armando Maradona ante los ingleses como una venganza ante esos sufrimientos. A partir de allí, en        cada Mundial mostraron su devoción por la Selección argentina que, en      2022 quedó reflejado en cientos de imágenes y videos. (DIB)

 Vicente Rodas jugará el Provincial de Bochas

Será este fin de semana



Este fin de semana se jugará el Primer Provincial del año 2023      en la especialidad Individual de 3ra categoría y la sede                será Olavarría con la participación de los campeones de las            44 asociaciones de la Provincia. General Alvear estará          presente con el jugador de Jóvenes, Vicente Roda que a fines        del 2022 gano el selectivo local donde participaron 32 jugadores.

Vicente repitió el título logrado el año anterior con la casaca        del Alvear Futbol Club que le permitió estar entre los 8 mejores      del provincial 2022 de Mar del Plata y seguramente irá por      intentar repetir o mejorar dicha actuación en la tierra de la      ciudad del cemento. El director técnico será Fernando Diaz.

HABRA ASAMBLEA

A su vez en la tardecita del viernes y luego del sorteo                    del campeonato, la Federación que preside José Gianoli y            que integra el presidente alvearense José Maria Vivas realizará       su Asamblea General Ordinaria Anual en la que trata la            Memoria y el Balance del ejercicio finalizado el 31 de            diciembre pasado.

SE JUEGA EL SABADO

El sábado desde las 8.30 horas comenzará la actividad        quedando para el domingo Cuartos de Final y Semifinales            por la mañana y la final a primera hora de la tarde.

 Lorenzo Albo y Horacio Inocencia campeones de truco




Lorenzo Albo y Horacio Inocencia sacaron pasaje para el                              viaje a Chapadmalal en la jornada del miércoles 8 al ganar la etapa local        del Truco de las Jornadas Recreativas para Jubilados y                   Pensionados que organizan las oficinas locales de Anses y Pami .




En la final vencieron a Raul Sararols y BernabeDargell que venian por            la ronda de perdedores tras vencer a Olga Gruccio y Olga Solé y                  que exigieron un segundo partido para definir el Campeón.

De la jornada habían formado parte 18 parejas de esta tercera disciplina          de la segunda edición de las Olimpíadas

HOY CHIN CHON

Las jornada continuarán hoy con el Chin Chondesde las 18 horas y de          allí saldrá un nuevo clasificado que junto a Miguel                                      Herrera en Sapo, Maria Arias y Susana Diaz en escobay Lorenzo                  Albo y Horacio Inocencia en truco se confirmarán para el                              viaje a Chapadmalal.

 Exitosprocedimiento policial en la provincia de Córdoba como resultado de una investigación llevada adelante por la SUB DDI de Bolívar



En la mañana de hoy (miércoles 8 febrero) y en un importante despliegue policial fue detenida LORENA VERÓNICA ALLENDE (44), acusada de ser una de las líderes de la banda de cordobeses dedicados a realizar estafas virtuales, con un sin número de damnificados a lo largo y ancho del país, que tuvo como víctima a tres vecinos Bolivarenses.-

La detención se produjo la calle Madre Mansilla 442, de San Francisco Pcia. de Córdoba, y el operativo, previo exhorto judicial estuvo encabezado por el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones San Francisco Córdoba.

La investigación fue llevada adelante por Personal de la Sub DDI Bolívar (Gabinete de Medios Tecnológicos), con la colaboración de la Delegación de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones (D.A.I.C.) de General Alvear.

La detenida cuenta con antecedentes penales, por participación necesaria en un hecho de Homicidio en ocasión de Robo; y hoy una de las cabecillas de una Organización Criminal integrada por varios delincuentes, algunos de ellos alojados en la Unidad Carcelaria n° 7 "San Francisco" Córdoba, hecho que motivara que en el mes de agosto de 2022 dicho Penal fuera allanado.



Se realizó un torneo de penales en el natatorio municipal

 



Continuando con la propuesta recreativa de verano, el domingo 5 se      disputó un Torneo de Penales Femenino y Masculino en el predio de la      Pileta Municipal.



Organizado por la Dirección de Deportes Municipal, el evento contó con          42 parejas masculinas y 12 parejas femeninas, todos mayores de 15 años.




A lo largo de la tarde, con mucha y divertida participación, se realizó la eliminatoria, que a su término dejó los siguientes resultados:


Penales Femeninos.

Sub campeonas

Nerina Diaz y Ana Luz Salguero

Campeonas

Lorena Dellatorre y Marianela Gallo.

En Penales Masculinos:

Sub campeones

Vladimir Del Río y Darían Pereyra.

Campeones

Rodrigo Sotelo y Ruben Verón.

La Dirección de Deportes felicita a todos las personas que fueron parte          del evento.


       Prof. Luis Casquero

Director General de Deportes

7/2/23

Se llevó a cabo el pasado viernes "plaza libre"




La Dirección de Deportes informa que el pasado viernes 3 de febrero, se realizó 



una Plaza Libre organizada por la Municipalidad de General Alvear a través de varias Direcciones.



Con una propuesta recreativa, estuvimos presentes, facilitando la libre participación en todos los juegos, en niños y jóvenes de todas las edades.



Agradecemos a todas las personas que se acercaron a disfrutar de esta actividad.


Prof. Luis Casquero

Director General de Deportes




 Se lanza la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para el Mundial 2030



La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 será anunciada en forma oficial este     mediodía en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el partido bonaerense de Ezeiza.

El evento comenzará a las 12 y estarán presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el ministro de Turismo       y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán      para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó      en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina el 18 de diciembre pasado.

"El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento        por los 100 años", dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró      que debe jugarse en "Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile", países que        ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. (DIB)

 Comienza el segundo juicio por Lucía Pérez tras la escandalosa absolución de los acusados

Lucía Pérez (16) fue violada y asesinada el 8 de octubre de 2016.



El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016 se pondrá en marcha este martes, y se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos.

El primer juicio derivó en un escandaloso fallo de absolución que llevó al Tribunal de Casación bonaerense a anularlo en 2020 y ordenar que se       haga un nuevo juicio para determinar las responsabilidades de los imputados y, además, iniciar un juicio político contra los integrantes del Tribunal Oral 1. El crimen de Lucía propició el primer paro nacional de mujeres de la historia.

El nuevo debate oral se desarrollará ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC) 2 marplatense, y los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

Offidani y Farías están acusados por el delito de "abuso sexual con        acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido            de muerte en concurso ideal con femicidio".

Ambos enfrentarán este nuevo juicio, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual        y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a       cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía      (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías.

La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.

Las audiencias se desarrollarán en la sede del TOC 2, en el sexto piso            de los tribunales locales, y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo,      según indicaron fuentes judiciales.

Está prevista la declaración de 49 testigos, y en la primera audiencia lo    harán los padres de la víctima, luego de que las partes planteen sus lineamientos de apertura.

Los dos acusados seguirán el juicio de manera remota: Farías, desde la Unidad Penal de Florencia Varela, y Offidani, desde la Alcaidía        Penitenciaria de Batán.

El desarrollo del juicio será seguido además desde otra sala ubicada              en el segundo piso de los tribunales, donde estarán presentes allegados        de los imputados y de la víctima, y representantes de 11 organizaciones y entidades que intervienen

La apertura y el cierre serán transmitidas además a través del canal      YouTube de la Corte provincial, como ocurrió en el debate oral por el        crimen de Fernando Báez Sosa.

Por cuestiones de seguridad, se dispuso además un vallado en las inmediaciones de los tribunales locales.

Primer juicio

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y          Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces        Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la        venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos sin embargo por las acusaciones de abuso        sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno        nuevo.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para              venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo          al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y          abusada hasta ocasionarle la muerte. (DIB)

         Precio de la carne: cómo será el                  descuento del 10% que impulsa el                Gobierno

Habrá un tope de devolución de $ 1.000 por operación, pero no habrá      límites mensuales.




El Gobierno nacional anunciará en los próximos días un plan de descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en carnicerías, por lo que los consumidores podrían recibir reintegros de hasta $ 1.000 por transacción.

En medio de la suba de precios en el sector y luego que el valor del novillo en pie pasó de $ 309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 a fines de la semana pasada, los clientes recibirán un descuento del 10% en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías.

En principio, el consumidor tendrá ese reintegro en su cuenta por hasta un tope de $ 1.000 por operación. Es decir, si gasta $12.000, solo le devolverán   $ 1000. Pero si gasta $20.000 en dos compras diferentes de $ 10.000 cada una, tendrá un descuento de $ 2.000.

Si bien en el Gobierno reconocen que el 90% de las ventas de los      carniceros se realiza en la informalidad, considera que pueden llegar a tentarse para operar en blanco por el incentivo de vender más.

En concreto, los beneficios para el carnicero vendrán por el lado      impositivo, ya que "van a tener el beneficio de pagar solo el 10% de la alícuota correspondiente del régimen de autónomo". Esto incluye tanto            a los monotributistas como a quienes están inscriptos en el régimen      general.

El programa establecerá la entrega de posnets a aquellas carnicerías que carezcan de estos aparatos para el cobro con tarjeta. Además, los comerciantes podrán descontar el 5% de las facturas de las compras que hagan al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y utilizar ese crédito durante el período fiscal de doce meses.

Entre las principales razones que se esgrimen desde el sector ganadero         y de la industria para justificar tal salto en los precios, se encuentra el retraso de los valores de la hacienda y de la carne al consumidor respecto      a la evolución de la inflación a lo largo de 2022. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante 2022, el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, mientras que la        inflación cerró en el 94,8%.

A esto se suma la reducción del stock disponible a causa de la sequía y          la retención de animales, lo que se tradujo en una suba del 40% del precio      de la hacienda en el Mercado de Cañuelas. (DIB)

6/2/23

 Condenaron a prisión perpetua a cinco      de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 comunicó su decisión tras el proceso.    Los otros tres acusados recibieron 15 años de prisión por ser      considerados partícipes secundarios.



Los jueces entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi      (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por        el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en    concurso ideal de lesiones leves", mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes    secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

En ese sentido, Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua. En tanto, la lectura del veredicto tuvo que ser suspendida luego de que Thomsen se    descompensara en la sala y tuviera que recibir asistencia médica. Luego      de la reanudación, los jueces dieron a conocer que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.

Tras la decisión María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano        Lázzari, el proceso llega a su fin, luego de trece audiencias y 87 testigos,        a 3 años y 17 días del hecho.

El equipo de defensores de los acusados ya tiene redactada su apelación    que presentará en Casación. Los fundamentos del fallo estarán        disponibles en la jornada de hoy en la página de la Suprema Corte bonaerense.

Asimismo, los jueces ordenaron este mediodía que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio. Así, hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers          que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.

 Dos aprehendidos por tenencia de estupefacientes para consumo personal

A continuación el informe de la policía local:



La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la      población que el día 04 de Febrerodel 2023, siendo aproximadamente las             20:00 horas, personal policial procedió a la aprehensión de dos                       jóvenes, vecinos de esta ciudad, quienes evadieron un control policial y             luego fueron interceptados, constatando que entre sus pertenencias              llevaban     oculta una bosa de nylon conteniendo marihuana.

Efectivos policiales que se encontraban realizandooperativos en los             diferentes accesos a nuestra ciudad, momento en que se hallaban                           en       prolongación Avenida san Martín Norte y camino a J.M. Micheo,            divisaron dos motocicletas que transitaban por el camino vecinal antes      mencionado, en dirección a nuestra ciudad, motivo por el cual intentaron         realizar un control de rutina. Al notar la presencia policial, los ocupantes                  de las motocicletas detuvieron su marcha y se dieron a la fuga rápidamente             por     calle Urquiza hacia la Ruta 61, haciendo constar que uno de los rodados        iba ocupado por dos personas.

Ante esta situación, el móvil que realizaba el operativo dio aviso al puesto              "La Crucesita", dirigiéndose por detrás de estos jóvenes. Una vez más,                     los masculinos que transitaban en sus motocicletas, al notar que en el puesto          de control antes mencionado también se desarrollaba un operativo                              de interceptación vehicular,giraron en "U" sobre calle Urquiza, dirigiéndose              en dirección contraria.

Al realizar esta maniobra, la motocicleta ocupada por dos masculinos          impactaron contra un móvil policial, cayendo ambos al piso. Por otra parte,                el otro masculino se dio la fuga y no pudo ser interceptado.

En ese momento se logró constatar que los jóvenes que fueron                interceptados poseían una bolsa de nylon conteniendo cuarenta y cinco (45)      gramos de marihuana, motivo por el cual se procedió a su aprehensión.        Asimismo se efectuó al secuestro de la motocicleta por infracción a la Ley      nacional de tránsito y por el delito de desobediencia.

Ambos jóvenes fueron trasladados al hospital municipal y posteriormente         fueron alojados en el sector de calabozos de la Comisaría local. Al día            siguiente, luego de ser indagados en la Fiscalía, ambos masculinos recuperaron          su libertad. Por lo expuesto se labraron actuaciones por los delitos                          de "DESOBEDIENCIA Y ESTUPEFACIENTES, TENENCIA PARA                      CONSUMO PERSONAL, LEY 23.737", con intervención de la Fiscalía nro.                    20 de General Alvear.