17/10/20

 Condolencias

Desde las oficinas de INTA Azul y General Alvear.

Desde las oficinas de INTA Azul y General Alvear. EEA Cuenca del salado. acompañamos al Municipio de Tapalque, en el duelo Municipal establecido,      por perdida de la directora de salud la querida doctora Maria del Carmen      Ruiz. Hacemos extensivo nuestros Saludos a sus Familiares. Pacientes y amigos.

 Resultado positivo para ocho casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de doce muestras enviadas por casos sospechosos de        Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO ocho de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Cursos virtuales de Manipulación de Alimentos, Mozos y Camareras

Las Direcciones de Turismo de General Alvear, Roque Perez y 25      de mayo te dan la posibilidad de realizarlos

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 1945 – 17 de octubre – 2020: Día de la          Lealtad

Bloque de Concejales del Frente de Todos

1945 – 17 DE OCTUBRE – 2020
DÍA DE LA LEALTAD

"Ya pasaron 75 años y sigo escuchando al pueblo en aquella maravillosa              Plaza de Mayo del 17 de Octubre de 1945”
(Lorenzo Pepe)

Y habrá que seguir escuchando al Pueblo. Hoy como nunca, porque hay sectores que ya no ocultan su deseo de volver a los días previos a            aquella fecha, no esconden su deseo de seguir acumulando, dividiendo              a la sociedad en clases donde los poseedores de grandes fortunas            quieren manejar a los pobres.

Perón los descubrió en su génesis y desde la Secretaría de Trabajo y      Previsión inició el camino hacia la Justicia Social, recibiendo de la clase trabajadora la reciprocidad que convertida en movimiento de masas, a              las 23,45hs del 17 de Octubre de 1945 parió al Peronismo, nutrido por la        savia de un Conductor cuyo programa social tiene plena vigencia.

Aunar fuerzas comprendiendo que el Peronismo es doctrina y acción,                que el espíritu de su obra siempre fue contrario al individualismo y por            eso nunca hubo que esconder los ideales políticos del movimiento. Confesables y dignos.

Hoy lo celebramos apoyando al Gobierno Nacional, el de Alberto y            Cristina, nuestro Gobierno.

 Día de la Lealta- 17 de octubre – 2020d Peronista: 1945

PARTIDO JUSTICIALISTA – LEALTAD PERONISTA

A 75 años del nacimiento del Movimiento Peronista, recordamos a Juan Domingo y Eva Perón artífices de la gesta más importante de la Política Argentina que fue aquel  17 de Octubre de 1945, donde más de un millón de personas se reunieron en Plaza de Mayo acompañando a su líder que los convocó a trabajar por una Patria libre, justa y soberana.

Los Peronistas recordamos con afecto esa histórica jornada que posibilito acceder a sus derechos a los trabajadores y a los sectores humildes de  nuestra sociedad, que anhelaban una mejor calidad de vida.              

                         PARTIDO JUSTICIALISTA – LEALTAD PERONISTA


             GUSTAVO HERRERA                            GAUDENCIO FERNANDEZ             

          SECRETARIO GENERAL                                    PRESIDENTE

 Olavarria. Récord de casos: Se informaron 134 positivos

Se indicó que 32 casos positivos corresponden al Programa de Detección Masiva que se realizó en las localidades de Hinojo,    Colonia Hinojo y Sierra Chica.

Este viernes 16 de octubre se registraron 134 nuevos casos de Covid-19            en el partido de Olavarría, hubo 49 pacientes que recibieron el alta médica          y se descartaron 66.

El total de pacientes activos es de 465.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que de los 134         casos de hoy, 32 corresponden al Programa de Detección Masiva que se realizó en las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica.

El resto de los positivos corresponden a personal del Servicio          Penitenciario, de seguridad, por reuniones sociales, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 30% de los casos informados.

La situación del Hospital

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay nueve pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y trece en Cuidados Generales.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que              el 88% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60      años y el 12% a mayores de 60 años.

16/10/20

 Falleció la Doctora Ruiz, Secretaria de      Salud de Tapalqué

Tenía Coronavirus

Era, además Médica Terapista

Tras varios días internada en una Unidad de terapia Intensiva, Falleció la Doctora María del Carmen Ruiz, Médica Terapista y Secretaria de Salud de          la vecina Ciudad de Tapalqué. Se había contagiado de  Coronavirus.          Nuestro colega Patricio Bonfantin escribió lo siguiente:
#HastaSiempreDra
María del Carmen Ruiz no fue simplemente una profesional de la salud,           una Dra, una funcionaria ...fue una “Heroina” como tantos médicos que dejaron su vida por salvar a otros!!!! En lo personal esta MUJER me salvo          la vida y le agradezco a Dios por ponerla en mi camino. Tuve la suerte de entrevistarla muchas veces y en ella encontré una persona con todas las herramientas suficientes para explicar desde el llano y la humildad de una manera tal que todos pudiéramos entender. Nunca desde la soberbia,        siempre desde el “tu a tu” y así se lo reconocen sus compañeros de            trabajo en todos los los lugares donde se desempeñó.
Nadie podrá reemplazarla porque ella era ÚNICA!!!!!
Hasta siempre Maria de Carmen, gracias por ofrecernos tu VIDA.

 Cronograma de entrega de Semillas primavera/verano del programa Pro Huerta      de INTA

Las semillas se entregarán en diferentes barrios de la Ciudad y con protocolos y será desde el próximo jueves 22 de octubre

 YPF aumentó un 3,5% el precio de los combustibles

3ra suba en el año

Los tres incrementos se sucedieron después de ocho meses de congelamiento en los valores.

La petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5 % promedio en el precio de sus combustibles, como consecuencia del incremento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Así lo informó esta medianoche la empresa, que explicó que la suba se decidió ante la necesidad de aplicar la carga impositiva al precio en los surtidores, por lo que no se descarta que el resto de las marcas lo haga      en las próximas horas.

Esta semana, el Gobierno nacional había dispuesto a comienzos de mes actualizar parcialmente el ILC, el Impuesto al Dióxido de Carbono, en       tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de septiembre,        con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente.

Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que el          Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. Sin embargo,        eso no ocurrió.

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de        congelamiento que dispuso el Gobierno nacional.

El mercado de combustibles no está regulado por el Estado, pero los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y        gasoil.

 Se prorroga vencimiento de Tasa Vial, Tasa SUM y Alumbrado Publico

Hasta el 27 de Octubre.

La oficina de Recaudación Municipal informa la prórroga para el          vencimiento de la 5ª cuota de la Tasa Vial, Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) y Alumbrado Público hasta el 27 de Octubre. Puede            abonarse en la oficina ubicada en Av. San Martín 930 de 7 a 12:30 horas.

Recordamos que será obligatorio el uso de tapaboca y respetar la          distancia indicada de 1,5 mts.

15/10/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Un Boliche Centenario de origen Ferroviario: El Boliche de Tortell

Por Lis Solé

Muchas veces se va detrás de lugares lejanos sin ver lo valioso que hay     cerca, sitios, objetos y personas que al verlos todos los días, se          mimetizan con el paisaje y pasan como desapercibidos.

Algo así le ha pasado a casi todos los que cruzan la vía de la Ruta N° 61          que va desde Alvear a Bolívar y no ven sobre la mano izquierda, el            boliche de Tortell, cuidado y prolijo, una construcción que ya tiene más            de 120 y que se remonta a la llegada del ferrocarril inaugurado en 1897.

LOS PRIMEROS PROPIETARIOS

La historia sobre sus orígenes se ha repetido de generación en            generación y tal como lo narra su actual dueña María Luisa Tortell de       Desideri, siempre fue la misma.

Resulta que ese lugar era propiedad del español Benito Del Río, dueño              de la quinta que llegaba hasta la calle 9 de Julio, límite oeste del entonces pueblito alvearense. Cuando a partir del 1900 el ferrocarril se extiende           hacia el sur de General Alvear en línea a Olavarría o Lamadrid pasando           por Yerbas, la Empresa Ferrocarril del Sud comienza a adquirir los           campos por dónde pasarían las vías.

Según cuentan, don Benito no quería vender su propiedad; en la esquina       tenía su boliche que parecía querer atajar el tren. Algunos dicen que los catangos y otros empleados con el movimiento de hierros y maderas un      buen día no se sabe si a propósito o qué, destruyen parte del rancho lo          que enoja a su dueño. La situación no podía mantenerse más así que finalmente negocian y Benito Del Río vende los metros de la quinta que            se necesitan para seguir la vía camino a Olavarría y en compensación, el Ferrocarril le construye la casa actual[i] y de ahí es que tiene esa            fisonomía y fortaleza ferroviaria.

La transacción está documentada en la escritura histórica de la Propiedad donde consta que Del Río ha vendido parte del terreno al Ferrocarril del          Sud y entre los albañiles que la construyeron estaba Nicanor Barloqui, empleado del ferrocarril, que siempre repetía la forma en que fue         construida.

 

CON CARACTERÍSTICAS FERROVIARIAS

La casa tiene todas las características de la construcción ferroviaria ya    además de la solidez de las paredes, los pisos eran de madera de pino               tea con puertas y ventanas de maderas y rejas. Contaba inicialmente               con cuatro habitaciones, una cocina, el local para negocio y el depósito. Aparte, el galpón de chapas más hacia la esquina.

La galería cubría todo el frente de la casa quedando en medio el hall            abierto pero techado característico de las construcciones de la época y          que comunicaba la cocina con las piezas teniendo atrás, otras galerías            que llevaban a las demás habitaciones con una superficie total de 276        metros cuadrados cubiertos entre el galpón de chapas de 109 metros y              los 167 metros cuadrados de la casa “destinada a negocio”.  

 

HISTORIAS DE HERENCIAS DE BENITO DEL RÍO.

Don Benito Del Río, un español de ojos celestes nacido en 1845 y casado        con la española Amancia Martínez, aparece en Alvear en 1876, cuando          recibe del primer Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal          don Melitón Ruiz, las escrituras de solares en Alvear (Llantada, 50)             siendo el primer propietario legal de la casa. En 1882, los Del Río             residían en el Cuartel 3° de General Alvear tal como lo atestigua el acta            de Bautismo de su hijo Tomás pero en el bautismo de los demás hijos, ya aparece en el Cuartel 1° ubicado en la planta urbana.

En el año 1890, se entregan títulos de propiedad de la manzana N°79, a 43 metros de la Plaza Principal y entre ellos se encuentra don Benito Del Río.

Ahora bien, se conoce de la existencia de otros Del Río que han llegado         tras este primer Benito, también españoles y también comerciantes. En              el año 1908, se acercan al Juzgado de Paz de General Alvear, “don Benito        Del Río de 39 años de edad (n.1869) y 12 de residencia en el país, y don Marcelino Del Río de 36 años de edad y también de 12 años de     permanencia en el país” los dos solteros, para pedir la autorización para      tener un comercio llamado “La Novedad” bajo el nombre “Del Río Hermanos” ubicado “frente de la Plaza Principal” en “los ramos de tienda, almacén, ferretería, corralón de maderas, acopio de frutos del país,           herrería y carpintería y demás”.

Este Benito Del Río del comercio “La Novedad”, no puede ser el que          recibió los solares del Juez Melitón Ruiz porque en ese momento tendría       sólo siete años y además y en 1908, recién contaba con 12 años de permanencia en Argentina. Así que todo hace suponer que vinieron          primero Benito con su esposa Amancia y en 1896, los hermanos Benito y Marcelino que habían quedado en España, situación que no es para nada       rara ya que ese ejemplo se repite en la historias de familias inmigrantes.

La tradición familiar cuenta que el “Tío Benito” fallece muy rico con        historias de herencias de una fortuna oculta y millonaria, riqueza en propiedades que ni los más próximos parientes conocían y que al no ser reclamadas, fueron finalmente usurpadas.

Como todos los inmigrantes de esa época tuvieron muchos hijos, entre         ellos Tomás, Isabel, Pedro, Ricardo, Cándida y Ana. Hasta 1927, Benito           Del Río era propietario del negocio y al fallecer en 1941, lo hereda su hija      Ana Del Río de Arena e hijos.

HISTORIA DE AMOR DE ANITA Y JUAN ARENA

Anita fue censada en 1895 en el Cuartel 3° de General Alvear donde vivía         con sus hermanos no muy lejos de donde vivía el español y hacendado Antonio Arenas de 46 años junto a sus hijos Manuela, Alberto, Lorenzo      Emilia, Rossaura, Antonio (h) y Juan que en ese momento tenía 16 años.

Así que Anita, nacida en 1886, se enamora de Juan Arena, jornalero cinco    años mayor, con el que se casa y se mudan al almacén donde nacen sus        siete hijos[ii].

En el año 1947, Anita queda viuda y entonces vende la propiedad a           Antonio Eduardo Tortell, el papá de María Luisa Tortell Pueblas de          Desideri, su actual dueña manteniendo el boliche abierto hasta su cierre definitivo en el año 2000.

EL BOLICHE DE TORTELL

En épocas de caballos y sulkis, el boliche almacén con su hermosa            galería, su techo a dos aguas y las cargas características de las esquinas,       con las rejas en puertas y ventanas y la cerca de madera, es parada        obligada de carros y chatas antes de tomar el largo camino hasta la          colonia “Fortín Esperanza”, al Parche, a “La Morocha”, a “Los Chúcaros”             o a tantas estancias al este del pueblo. Ve nacer la “hermana menor”, la Colonia “San Salvador del Valle” y era el culpable de los retrasos de los hombres por “tomar una cañita en lo de Tortell”, aún a pesar de las malas    caras de las esposas.

Desde el año 1947 hasta el año 2000, Antonio Tortell y su familia mantienen       el almacén abierto por más de 50 años siendo recordado por su atención atenta y su sonrisa sincera. ¡Cuántas anécdotas en el corazón de muchos!        El “boliche” con su amplio patio delantero, evoca a los palenques donde          se ataban los caballos y en su interior, un amplio local fresco y de unos                8 X 9 metros, reunió a la paisanada antes o después de la salida del          pueblo.

Su lugar estratégico, lo convirtió en lugar de espera de los conductores de chatas y carros que hacían una larga cola para descargar en los galpones       del ferrocarril. Los altos y pesados transportes tirados por caballos y    cargados con “los frutos del país” se alineaban sobre en la calle paralela            a las vías.

Añadir título

La casa se ve como recién hecha. El cuidado por las raíces y el apego a la     casa familiar por parte de su dueña María Luisa Tortell Pueblas de           Desideri y sus hijos, demuestra que no importa la antigüedad de la construcción porque se verá bella, prolija y acogedora cuando se la quiere          y mantiene en excelentes condiciones de limpieza, atención y buen gusto     que bien valdrían un premio a la conservación del patrimonio alvearense.

Una boliche ferroviario en un lugar estratégico, otra historia de almacenes propiedad de los Del Río, los Arena y finalmente los Tortell Desideri, comerciantes alvearenses que marcaron un paso obligado en la historia pueblerina, parada segura para escuchar “las últimas noticias” y              conseguir el faltante olvidado de la mano de los amables y recordados bolicheros de campo.

NOTA: Agradecimiento a María Amelia “Maruca” Tortelli de Córdoba, a          Adriana Sánchez Del Río, a Rodolfo Solé, a la Sra. Evangelina Quin de          Catastro Municipal y es especial a la Sra. María Luisa Tortell y sus hijos Sebastián y Dario Desideri.

[i] En la escritura de la propiedad consta que Benito del Río vende esa     fracción de campo al Ferrocarril del Sud. Dice textualmente que la propiedad: “limita al este con el resto de la misma quinta número                  cincuenta y uno vendida al Ferrocarril del Sud”. Escritura año 1941                cuando la quinta se vende a Tortell.

[ii] Los siete hijos son: Adela (casada con Antonio Yocco), Plácido              (casado con María Sotelo), Elena Elvira casada con Juan Yocco casada            con Gregorio Torrecilla, Rosalía Raquel, Eduardo Abel casado con Adela   Yocco, Héctor Juan casado con Dominga Rebeca Dimaro, Celina                Remigia (soltera) y José Benito Arena Del Río (soltero).


 Licitarán el tramo Tapalque – Azul de la      Ruta 51

La información fue suministrada por Prensa del Ministerio de Infraestructura de la provincia a Alvearya

La licitación será el 15 de diciembre del 2020

A raíz de un informe recibido este jueves 15 de octubre por Prensa de Gobernación, consultamos sobre el tramo de la Ruta 51 comprendido            entre Tapalqué y Azul, obra que  quedó pendiente de la administración    anterior.

El Director de Prensa del Gobierno de Kicillof nos brindó el contacto de    Prensa del Ministerio de Infraestructura, desde donde nos enviaron la información publicada en foto de portada.

El 16 de diciembre, se licitará la obra de repavimentación de la Ruta      provincial 51 entre Tapalque y Azul. La misma, tal cual la muestra el            gráfico, se realizará en dos etapas

 Resultado positivo para ocho casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de diez muestras enviadas por casos sospechosos de        Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO ocho de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 *Provincia y Nación firmaron convenios      para la repavimentación y ensanche de las rutas N°51 y N°41

Este jueves.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la firma de convenios para la repavimentación y el ensanche de dos tramos de las rutas provinciales N°51 y N°41, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone; y el administrador            general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
“Estamos trabajando junto al Gobierno Nacional para la reactivación        urgente e inmediata de la obra pública en la Provincia. En este caso, son             5 mil millones de pesos que van a dinamizar la economía, servirán para generar empleo y reactivar muchas actividades de forma directa e          indirecta”, señaló Kicillof durante el acto celebrado en el Salón Dorado              de la Gobernación, donde estuvieron presentes los intendentes de San      Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli, y de San Antonio de Areco,        Francisco Ratto, y el senador provincial Francisco Durañona, y la           senadora Agustina Propato.
Asimismo, el Gobernador destacó la magnitud de las obras: “Estas dos        rutas apuntan a mejorar las vidas a los vecinos y vecinas de estas          regiones, que van a contar con instrumentos de comunicación que los conecten y agilicen la producción y el turismo”, agregó.
Kicillof enfatizó la cooperación entre Nación, Provincia y municipios para “aplicar los recursos necesarios y tomar las decisiones que permitan    fortalecer un plan estratégico que contempla las necesidades sociales y productivas y el bienestar de nuestro pueblo”. “Estas obras integran el    trabajo, la producción, la cultura y unen a los y las bonaerenses”,          concluyó.
Por su parte, Katopodis remarcó: “Estamos cumpliendo con el          compromiso que asumimos desde el primer día para poner en marcha la       obra pública en Argentina y en la provincia de Buenos Aires, reactivar             las obras que estaban paralizadas y promover proyectos que sigan conectando, integrando y generando la infraestructura que necesita la producción”. Finalmente enfatizó: “Seguiremos trabajando día a día en el territorio junto al Gobernador y los intendentes para acordar cuáles son            las prioridades”.
Simone detalló que los convenios prevén “la repavimentación y ensanchamiento, la doble vía de la Ruta 41 entre San Antonio de Areco y        San Andrés de Giles, una traza con una carga importante de camiones y          una alta cantidad de accidentes de tránsito”, y agregó: “Vamos a hacer            una intervención sobre 23 kilómetros que implica colectores,            distribuidores e iluminación con una inversión de 3.600 millones de pesos”.
Además, señaló que la Ruta 51 “es muy importante para el tráfico de          cargas, ya que atraviesa la Provincia de norte a sur, desde de Ramallo          hasta Bahía Blanca. Terminamos uno de los tramos y estamos firmando             el convenio para continuarla”, y concluyó: “Vialidad Provincial tiene proyectada una intervención de más de 400 kilómetros, con la generación        de terceras trochas para beneficiar el tráfico en caminos que tienen          muchos camiones, y la pavimentación de banquinas. Esto prevé una      inversión de 1.200 millones de pesos en su primera etapa”.
Asimismo, Arrieta indicó que “hay un abordaje estratégico entre el          Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Obras          Públicas” y destacó las obras que se están llevando adelante en todo el territorio bonaerense: “Sabemos el impacto en la conectividad y en la producción que tienen estas rutas”.

 Confirmado: La Planta de Verificación    Técnica Vehicular permanecerá una semana más en General Alvear

Hoy la Planta sufrió un desperfecto tecnico proximo a ser solucionado.
Aquellos usuarios que ya verificaron y no pasaron el control     pueden acercarse para su nueva evaluacion.

La próxima semana será por orden de llegada y el horario de                8 a 18 horas

Luego de algunas gestiones y el visto bueno del Intendente de General Belgrano (próximo destino de la planta) ante el pedido del Intendente          Capra, la planta móvil de VTV permanecerá una semana más en General    Alvear. El jueves 22 del corriente será el último día de atención en la            ciudad.

La demanda por verificar fue mucha debido a que en abril por la pandemia        no se pudo cumplir con los vencimientos de ese mes y año y se sumaron          los de setiembre. Tras ello el sistema de turnos se vio colmado en poco      tiempo y eso provocó algún malestar en los usuarios.

Con esta extensión y la buena voluntad de los usuarios seguramente se        podrá cumplir con la demanda.

En la mañana del jueves Matías el encargado de la planta le expresaba a        este medio “nosotros dependemos de un Ente Regulador el cual tiene un calendario, ese calendario indica que la próxima semana deberíamos     comenzar a Verificar en General Belgrano, es por ese motivo que el    Intendente de Alvear se ha comunicado con su par para solicitarle que          tenga a bien postergar la llegada de la Planta a Belgrano,  el mandatario de aquella ciudad ya le confirmó al Intendente Capra que  no tiene     inconvenientes, Ahora resta solucionar un tema de papeles, al mediodía te podemos confirmar si nos quedamos una semana más", manifestó el Encargado. La confirmación llegó finalmente.

También es oportuno informar que la Planta tuvo un desperfecto técnico        que sería solucionado en las próximas horas. Igualmente su personal se encuentra trabajando con aquellos usuarios que ya verificaron y que no pasaron la prueba sus vehículos por problemas de frenos, amortiguación          y otros. Una vez reparado el problema se corrobora y se coloca la oblea.

 

Un buen número de alvearenses que hicieron la fila desde temprano,    decidieron quedarse a esperar, aún con la Planta Móvil si poder operar.             Es oportuno informar que en este momento hay un decreto que permite            el tránsito sin la VTV actualizada.

 Más de 400 familias asistidas mediante el Banco de Leña Municipal

Es vital lograr llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad,   sabemos que muchos vecinos aún no cuentan con la red de gas natural y otros lamentablemente no han podido pagar las          abultadas facturas de manera que el Banco de leña ha permitido          a muchos Vecinos poder calefaccionarse.

Trabajando en equipo, con alianzas de direcciones e instituciones, durante este año 2020, se logró asistir a más de 400 familias.

El Banco de Leña ha sido  solidario, ha  buscado colaborar con sectores de la  comunidad que lo necesitan, ojala perdure y        mejore a través de los años.  

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Alvear  cuenta con un Banco de Leña que permitió asistir, con el acompañamiento de la Unidad 30 y otras direcciones,  a más de 400 familias durante el corriente año. A través de la firma de un convenio, los Internos compactan la leña producto de la poda correctiva que llevan en camiones de Servicios Especiales Urbanos.

El proyecto inicial surgió en el año 2018 o 2019 con una idea del Bloque de Concejales del Frente de Todos que nació a partir de Tarifazos en la época del Gobierno de Macri. En 2020, ese proyecto se adaptó y se volvió a presentar, aunque a la par, el Intendente Capra firmó un convenio con la Unidad 30 para ejecutar un proyecto similar que finalmente benefició a más de 400 familias.

Diariamente, Trabajadores Municipales del SEUS juntaban las ramas producto de la Poda, las llevaban a la unidad 30 donde los Internos las convertían en Leña y fueron  entregadas a familias de nuestra Ciudad.

La propuesta se fue consolidando, siendo muy importante el rol de la Directora de Desarrollo Social Agostina Sosa desde donde se  impulsó  la creación del Banco de Leña.

Para que el proyecto sea posible, como mencionamos anteriormente, se  requirió del apoyo de la Dirección de Servicios Especiales Urbanos, donde su Director, "Ia" Porta tuvo un rol fundamental para que se lograra, en equipo,  realizar una distribución equitativa de la leña.

Lo más importante de este proyecto, será que perdure en el tiempo y que los años sucesivos pueda no solo continuar, sino ser mejorado. La leña es una de las calefacciones mas costosas y tal vez una de las mas utilizadas por Familias de bajos recursos, por lo que sería realmente importante continuar con el acopio en época estival, aprovechando los viajes de retorno de camiones de la Dirección Vial para lograr un buen stock para los próximos años.

Es vital lograr llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad, sabemos que muchos vecinos aún no cuentan con la red de gas natural y otros lamentablemente no han podido pagar las abultadas facturas de manera que el Banco de leña ha permitido a muchos Vecinos poder calefaccionarse. Trabajando en equipo, con alianzas de direcciones e instituciones, durante este año 2020, se logró asistir a más de 400 familias. El Banco de Leña ha sido  solidario, ha  buscado colaborar con sectores de la  comunidad que lo necesitan, ojala perdure y mejore a través de los años.

 Día de la Mujer Rural

Comisaría de la Mujer y la Familia.

 Día de la Mujer Rural

Saludo del Intendente Capra.

DIA DE LA MUJER RURAL: SALUDO DEL INTENDENTE RAMON JOSE      CAPRA

El Intendente Municipal Ramón Jose Capra y su equipo de gobierno          saludan a todas las mujeres rurales en su día; destacando su            compromiso, esfuerzo e incansable labor en la zona rural y siendo          partícipes determinantes del engranaje económico y social de nuestro            país y el mundo.

 Tras gestiones del Intendente Ramón José Capra, la Planta Verificadora estará hasta el jueves 22 de octubre

En los mismos horarios de atención que la planta dispone actualmente, permitiéndole así a más vecinos alvearenses que puedan verificar sus vehículos.

La Municipalidad de General Alvear informa que luego de gestiones     realizadas por el Intendente Ramón José Capra con los encargados de la Planta Verificadora, se ha extendido el plazo en el cual permanecerán en nuestra ciudad.

Además, el Jefe Comunal mantuvo una conversación con Osvaldo Dinapoli, Intendente Municipal de General Belgrano, ciudad donde iba a instalarse la planta en los próximos días. En la cordial charla entre ambos mandatarios, Capra expresó la necesidad de contar por una semana más con la planta de VTV en General Alvear, solicitud que tuvo el visto bueno del Intendente Dinapoli.

La Planta de VTV estará en nuestra ciudad hasta el día JUEVES 22 DE OCTUBRE INCLUSIVE, en los mismos horarios de atención que la planta dispone actualmente, permitiéndole así a más vecinos alvearenses que      puedan verificar sus vehículos.

 Mantenimiento de Predios Deportivos Municipales.

Dirección de Deportes municipal.

Desde la Dirección de Deportes Municipal se continúa con los trabajos de

    

 pintura para recuperar y mantener el Playón Deportivo de las 100            


Viviendas y actualmente se comenzó con el CEFITO del Barrio Noguera.            De esta manera el personal de dicha Dirección prepara los predios para              el regreso progresivo y futuro a las actividades

 15 de octubre -Día de la Mujer Rural

Silvia Cappelletti -Pte HCD

Ellas son agentes clave para conseguir los cambios económicos,       ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero en ocasiones, su acceso limitado al crédito o la educación , así como la informalidad de su trabajo, las remuneraciones inferiores al hombre por        igual trabajo, se encuentran entre los muchos retos a los que se enfrentan. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la        productividad económica general, dada la amplia presencia de las mujeres        en la mano de obra agrícola mundial. Con su trabajo, garantizan la mitad          de la comida del planeta....visibilicémoslas. Muchas gracias y muy feliz día!

14/10/20

 «Estoy gestionando para que la VTV se   quede una semana mas»

Lo señaló el Intendente Capra en «El Noticiero de la Gente»

Este miércoles, el Intendente Municipal Ramón José Capra, informó que            se ha entreviostado en un par de autoridades con el encargado de la           planta de Verificación Técnica Vehicular que se encuentra en General        Alvear.

"Hablé días pasados hablé y este miércoles  volví a reunirme con el      encargado, quien me señaló que muy probablemente la VTV se quede          hasta el próximo miércoles. De cualquier manera este jueves voy a              llamar al Intendente de General Belgrano, donde pertenece la Planta para gestionar que se quede por una semana más, Di Napole es un amigo al              que conozco y seguramente va a acceder a nuestro requerimiento",              señaló el Mandatario Comunal.

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Con el acompañamiento de Concejales de ambos Bloques, propietarios solicitan la reapertura de las Canchas de Fútbol 5

En nota dirigida al Intendente Capra

Señor Intendente Municipal, Don Ramón José Capra:

Luego de permanecer 210 días cerrada nuestra actividad de Fútbol 5 y considerando la apertura realizada por el Municipio de distintas           actividades, solicitamos a usted, se nos otorgue, de manera urgente, el permiso necesario para poder  trabajar en nuestros predios,             ajustándonos al protocolos y las medidas que sean necesarias.

Acompañan esta nota las firmas de los siguientes Concejales, quienes consideran justa nuestra solicitud.

Sin otro particular, a la espera  de una respuesta pronta y por escrito, saludamos a Usted Atte.

Luis Alberto Dominguez, DNI 26302296

Miguel garcía Landera DNI 13988538

Juan Marcelo Almendros DNI 26863145

 Día Internacional de la Mujer Rural

Dirección de Cultura municipal

 Kicillof lanzó una «escuela para intendentes»

Axel Kicillof presentó la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, un campus virtual para funcionarios y equipos técnicos de los municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó      este martes a última hora la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, un campus virtual para funcionarios y equipos         técnicos de los municipios, con capacitaciones vinculadas a temáticas económicas y análisis estadísticos y fiscales, que tiene el objetivo de fortalecer la gestión y el desarrollo local de cada intendencia. “El          desafío es abordar la gestión municipal desde una perspectiva integral      que facilite el crecimiento y permita una mejor calidad de vida para los            y las bonaerenses", sostuvo el gobernador.

López precisó que la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, es una iniciativa “muy importante que en 2021 contará con más          de 100 docentes y 40 cursos nuevos por semestre, capacitando a más          de 1.600 alumnos en toda la Provincia”.

“El objetivo es avanzar hacia una mirada más amplia de capacitación e implementación de políticas públicas que fortalezcan la gestión de los municipios y promuevan el desarrollo local, que es central para alcanzar    una provincia potenciada, integrada y que pueda contribuir a la mejora          en la calidad de vida de las y los bonaerenses”, detalló.

 Licencias de conducir: prorrogan los vencimientos por un año

La Provincia prorrogó por 365 días el vencimiento de las licencias        de conducir con fecha entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre        de 2020.

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) decretado por la pandemia de coronavirus, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial prorrogó por 365 días corridos los     vencimientos de las licencias de conducir cuya fecha esté comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

A su vez, los titulares de carnets que hayan vencido entre el 20 de    diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, que actualmente no         pueden circular, están en condiciones de renovar los trámites en los centros emisores que se encuentren autorizados y operativos.

Por otra parte, a través de la disposición 35/20, que lleva la firma del        titular de la cartera provincial, Federico Pedersoli Castellani, se       suspendió la atención al público presencial en los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial hasta el 25 de    octubre inclusive. La medida afecta a las sedes Bahía Blanca, La Plata,      Mar del Plata, San Isidro y Lomas de Zamora, con asiento en las          ciudades de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Don Torcuato y          Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), respectivamente.

Además, se postergaron todas las citaciones a juzgamiento por   infracciones de tránsito que se encuentren en la instancia procesal adecuada hasta el 30 de noviembre de 2020.

Vale recordar que los bonaerenses que necesiten realizar consultas y evacuar dudas sobre trámites vinculados a vigencia, pérdida o   vencimientos de los carnets pueden hacerlo a través de las líneas de WhatsApp habilitadas por el organismo, disponibles de lunes a viernes        de 9 a 14 horas. Junto a la consulta, que funciona únicamente con el servicio de mensajes, es necesario adjuntar nombre, apellido y DNI.

 Incendio de un automóvil


Sobre calle Wallace

El llamado a los bomberos obedeció a un incendio declarado en un      automovil. El hecho ocurrió en calle Wallace, a metros de la defensa            contra inundaciones. 

El fuego afectó el motor de un Renault 12 estacionado a metros de su propietario, el vecino Martin Basualdo, quien se encontraba realizando      tareas de corte de pasto. El foco igneo rapidamente fue controlado.

Acudió la Unidad N° 9 con una dotación.

 43 nuevos contagios de Coronavirus en Saladillo

Informe oficial

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SALADILLO | 13/10/2020

La Municipalidad de Saladillo informa:

DATOS DE HOY:

35 casos recuperados.

43 casos activos (24 positivos por hisopado) y (19 positivos por criterio clínico)

44 casos negativos.

DATOS GENERALES:

1018 casos recuperados.

182 casos activos.

49 casos sospechosos.

596 casos en aislamiento por contacto estrecho.

606 casos descartados.

21 fallecidos.

ANTE SÍNTOMAS:

1. Quedate en casa.

2. Llamá por teléfono a tu médico de confianza o al CAPS de tu barrio.

3. El profesional de salud te indicará como continuar.

#QuedateEnCasa

#SigamosCuidandonos

#EnSaladilloNosCuidamosEntreTodos

#MunicipalidadDeSaladillo #MejorConVos

 Récord de contagios: 93 nuevos casos de coronavirus en Olavarría

Dos nuevos fallecimientos

El municipio confirmó dos nuevas muertes por coronavirus y 93 casos positivos en Olavarría -la cifra más alta en un día-, al dar a conocer este martes el parte sanitario. Además se recuperaron 58 pacientes y ya recibieron el alta médica.

La Secretaría de Salud detalló que los casos corresponden a personal        del Servicio Penitenciario, de seguridad, de fábricas locales, a nexos          con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 30%.          No hubo casos positivos en residencias de adultos mayores.

Olavarría tiene 347 casos activos de coronavirus y es una de las        ciudades del interior con más infectados. Un dato: hay 95 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas, 159 personas se hicieron el hisopado y 66                de esos test dieron negativo, según el informe del Sistema Integrado            de Salud Pública (SISA).

Once pacientes permanecen internados en el área de terapia            intensiva y tres ocupan una cama común del hospital municipal.                El 87 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 13 % a        mayores de 60. No hay internados en el sector de pediatría.

Desde el inicio de la pandemia, 50 personas murieron en Olavarría y        se recuperaron más de 1600 pacientes. Además, las autoridades sanitarias descartaron más de 3700 casos.

 El Ministerio de Desarrollo Agrario anunció    la construcción de un Frigorífico Municipal      en Pila

La iniciativa será financiada por el gobierno provincial, en el marco del programa Provincia en Marcha. Beneficiará a productores de la región y agregará valor a toda la comunidad.