27/5/22

 79 casos activos de COVID en General    Alvear

77 personas en aislamiento domiciliario y 2 personas internadas

 Capacitación de elaboración de alimentos artesanales en pequeña escala

Martes 7 de junio, 14 horas en primer piso de la Municipalidad de General Alvear

Informes en dirección de turismo: 2344-422706

 Por qué el Banco Central no imprime billetes mayores a los de $ 1.000?

El titular del organismo, Miguel Ángel Pesce, dio su explicación y descartó que sea por evitar convalidar una mayor inflación.

Mientras que en Argentina hay 7.321 millones de billetes de pesos en circulación, el de máximo valor es el de $1.000 y parte la oposición pide            que se imprima como mínimo uno de $ 5.000, el presidente del Banco        Central, Miguel Ángel Pesce, descartó de plano esa posibilidad y dijo que      nada tiene que ver con convalidad una mayor inflación.

Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la de $ 1.000. “Es para estimular              un mayor uso de los medios de pago electrónicos”, aclaró y descartó              que sea por no convalidar una mayor inflación.

Al ser consultado sobre por qué al anunciar los nuevos billetes con            figuras de héroes y heroínas argentinas no se aprovechó a imprimir        algunos de más alta denominación, como de $5.000 o $ 10.000, el titular            del BCRA explicó: “A la par que estamos viviendo este proceso        inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias                y pagos electrónicos”.

Al respecto, añadió en diálogo con Radio con Vos que “el sistema              material de billetes tiene un costo muy importante de producción y          logística, en ese sentido, el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios”.

Y cuando se lo interrogó sobre si los costos de imprimir más billetes de              $ 1.000 no se podían achicar con la impresión de una denominación más        alta, Pesce insistió con que la apuesta es que las transacciones sean cada      vez más electrónicas y no físicas.

En el último tiempo, hubo varias versiones que hablaban de que el Central podría emitir papeles de más grandes y también se conocieron proyectos          de ley que impulsan medidas de ese tipo en el Congreso. Uno de ellos es            el impulsado por la diputada nacional Ana Carla Carrizo, de la rama          Evolución del radicalismo, que propone que la entidad monetaria emita            un billete de curso legal de $ 5.000 temático sobre “la ciencia argentina”.

Otras son dos iniciativas presentadas por legisladores de Juntos por el Cambio: la del diputado del PRO, Federico Angelini; y la de Ricardo        Buryaile, de la Unión Cívica Radical (UCR). El primero propone sacar            billetes de $ 2.000 a $ 20.000, mientras que Buryaile busca crear papeles            de $ 2.000, $ 5.000 y $ 10.000. Ambos legisladores alegan en sus          propuestas que el objetivo es generar un ahorro para el Estado nacional            de aproximadamente US$ 400 millones en costos de emisión y facilitar el manejo de pesos en efectivo.

Curiosamente, el billete que más circula es el de $ 100, con 2.442 millones        de unidades emitidas. Le sigue el de $ 1.000, con 1,735 millones, y hay            1,251 millones de los de $ 500. (DIB) FD

 Alumnos de la Escuela Agraria viajaron a La Plata

Visitaron el Estadio Único de la Ciudad, la República de los niños,      el Palacio Legislativo, dónde los recibió el Senador Alejandro    Cellillo, el casco histórico, y realizaron un paseo por el bosque

A través de las redes sociales, contaron la experiencia y agradecieron:

        

En el marco del Programa Experiencias Educativas en el ambiente, ayer pudimos conocer el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, la República          

de los niños, el Palacio Legislativo, dónde nos recibió el Senador            Alejandro Cellillo, el casco histórico, allí tuvimos la alegría de compartir          

una charla con Nuestro Director Provincial Gerardo Berchi y el Sub              Director Sergio Fiorotto, terminando con un paseo por el bosque.    

Agradecemos a la Dirección de Turismo de nuestra ciudad por la Combi              

y el tour turístico con guía y a las familias porque sin su apoyo hubiese          sido imposible vivir está hermosa experiencia. 😃👏💪

 Puesta en funcionamiento de cabinas médicas inteligentes

Lo implementan en la Provincia; ya funciona en Pilar

Se trata de dispositivos que le permitirán a la población acceder a una      consulta médica con un profesional de manera virtual y realizarse          chequeos médicos para poder controlar su salud.

El Municipio de Pilar comenzó a implementar un novedoso sistema de      atención sanitaria por medio de la puesta en funcionamiento de cabinas médicas inteligentes. Están instaladas y ya funcionan en los cuatro              clubes deportivos del distrito. Los pacientes podrán acceder a consultas          con profesionales de manera virtual y así controlar su salud.

Se trata de dispositivos que le permitirán a la población acceder a una      consulta médica con un profesional de manera virtual y realizarse          chequeos médicos para poder controlar su salud.

Según da cuenta el portal local, Pilar de Todos, la presentación de las        cabinas se realizó en la tarde de este viernes en el vacunatorio del KM 46,          en un acto que contó con la presencia del intendente Federico Achával,              el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el secretario de salud local, Hernán Galimberti entre otras autoridades locales y bonaerenses.

Las cabinas, informó el jefe comunal, están ubicadas en los clubes      municipales que ya están funcionando en las localidades de Del Viso, Lagomarsino y Pilar (Peruzzotti), además del de Villa Rosa que se          habilitará este sábado.

En la presentación, el CEO de la firma Diagnóstica - desarrolladora de              los dispositivos - Roberto Bisso, brindó una demostración sobre el funcionamiento.

En primera instancia, la persona ingresa a la cabina, y siguiendo los            pasos correspondientes podrá realizarse un autochequeo, o bien              acceder directamente a la video consulta.

Para el autochequeó, el sistema irá guiando al paciente para que vaya utilizando los elementos. La cabina cuenta con termómetro,          dermatoscopio, iriscopio, tensiómetro, una balanza, estetoscopio, pulsioxímetro, otoscopio, electrocardiógrafo y una cámara HD.

Luego de realizar la práctica, también se puede verbalizar la posible        dolencia, por medio de un video de 20 segundos para luego acceder a la videoconsulta donde el médico podrá entrevistar al paciente y, por              medio de los elementos antes mencionados, auscultar a la persona en        tiempo real.

Recetas digitales

El sistema, además, le permitirá al profesional, en caso de que sea        necesario, generar una receta de medicamentos y recetar prácticas de laboratorio o imágenes a los que el paciente accederá por medio de                  una app previamente instalada.

"Hemos aprendido que a esa mirada humana y de contacto que, necesariamente, tiene la medicina, le tenemos que agregar tecnología            para ampliar y acercar a nuestros vecinos al sistema de salud",                reflexionó por su parte el intendente Achával.

Medicina preventiva

Y agregó que los dispositivos permitirán "llegar con especialidades a              esos lugares a donde todavía no hemos llegado y seguir generando              puntos de encuentro de medicina preventiva para el pueblo".

En cuanto a los lugares elegidos para la instalación de las cabinas, el              jefe comunal subrayó que "los clubes municipales reciben a muchos      vecinos. por lo que las cabinas nos permiten trabajar con ellos que puede      que tengan inquietudes pero carecen de tiempo para acercarse a las salas".

Fortalecer el sistema de salud

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró      que "el desafío es seguir fortaleciendo el sistema de salud" y evaluó la incorporación de los dispositivos como "importantísima".

"Muchas veces está bien y es necesario ir al hospital, pero hay muchas        otras consultas que se pueden evacuar en otro lugar; consultas de    seguimiento o de control de síntomas leves. Llegando al hospital, impiden      que se pueda hacer el trabajo necesario para los casos graves. Y si la            gente está en los clubes, hay que llevar ahí el sistema de salud", planteó Kreplak.

InfoGEI

 Una masa de aire polar intensa ingresa el      fin de semana al centro del país

Lo informa el Servicio Meteorológico Nacional

Al respecto, informaron que la masa de aire polar ingresará dejando          algunas lluvias aisladas el sábado, y haciendo que las temperaturas se derrumben desde el domingo.

A partir del próximo lunes, las temperaturas mínimas serán bajo cero y              la sensación térmica podría alcanzar los -7°C.

Además, anticiparon  que, a lo largo de la próxima semana, difícilmente            las temperaturas superen los 10°C.

A partir del domingo 3 de junio, se espera que las temperaturas            comiencen a elevarse levemente.

 Agradecimiento

Centro Formación Profesional Nº 401 de General Alvear

La asociación Cooperadora del Centro Formación Profesional Nº 401 de General Alvear, agradece al Municipalidad de General Alvear por la          donación recibida para la realización de trabajos de mantenimiento              dentro de la sede del servicio educativo.

 La cuenta de Facebook de S.A.D se      encuentra inhabilitada

Los comunicados serán enviados a los medios digitales y radiales,      a los servicios educativos y estarán expuestos en nuestro      organismo.

Secretaría de Asuntos Docentes informa,  debido a que la cuenta de facebook sad General Alvear, se encuentra inhabilitada,          momentáneamente, los comunicados serán enviados a los medios            digitales y radiales, a los servicios educativos y estarán expuestos en        nuestro organismo.

A la brevedad se dará a conocer nuevo medio de comunicación oficial              de esta SAD.

Andrea Anido

SAD General Alvear

Bdo. de Irigoyen N° 692

Tel: 02344-481016

sad034@abc.gob.ar

 Argentina fue el país de la región que mejor gestionó la pandemia de coronavirus según    la OMS

Los datos surgen del informe sobre exceso de mortalidad          realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Argentina obtuvo la mejor performance de la región en cuanto a la gestión        de la pandemia de coronavirus, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que midió el crecimiento de la tasa de          mortalidad en cada uno de los países afectados por la Covid-19, entre            enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Ese desempeño sanitario fue resaltado por el Gobierno, que puso de            relieve que Argentina fue comparada con varios países que contaban con        sus propias vacunas, con sistemas de salud fuertes y mayores        presupuestos en los momentos más críticos de la pandemia.

“El informe indica que la Argentina tuvo una de las mejores            performances, la mejor sin duda de la región, si se toma en cuenta los        países de renta media. Eso nos ubica en cifras iguales a los países de            renta alta, como es el caso de Inglaterra, Francia y España, e incluso mejor      que la performance que tuvo Estados Unidos”, declaró la portavoz      presidencial Gabriela Cerruti.

Se refirió así al informe publicado semanas atrás por la OMS, en el que          cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la            Covid-19 entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es            decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

Desde el inicio de la pandemia, que sigue causando contagios y muertes diariamente, la OMS alertó que las cifras oficiales estaban lejos de ser        reales ya que no tenían en cuenta los fallecimientos por Covid-19 que no    fueron reportados como tales.

Tampoco consideraba los causados por otras enfermedades que no        pudieron ser atendidas por la sobrecarga hospitalaria ante el virus, que              en su momento más agudo llevó a retrasar procedimientos quirúrgicos o posponer sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

A esto se lo llama “exceso de mortalidad” y la OMS lo calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número            de decesos considerado normal, basado en estadísticas existentes.

En su informe, la OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentes      (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas          y solamente unos diez países representaban el 68% del total de esta sobremortalidad.

Estas naciones son Brasil, Egipto, India, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, en general países con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por el coronavirus.

Incluso, detalló que si se extendía el análisis a 20 países -que representan      más del 80% del exceso de mortalidad mundial- figurarían (además de los      diez antes mencionados) Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Italia,            Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

El virus sigue circulando

Con todo, en la Argentina, al igual que en varios países del mundo, los contagios de coronavirus aumentaron en las últimas semanas, aunque a          un ritmo menor, y, al mismo tiempo, las internaciones en terapia y el          número de personas fallecidas dejaron de disminuir, según especialistas consultados.

El Ministerio de Salud admitió que existe un aumento “muy importante de casos”, pero aclaró que se trata de “una situación totalmente distinta” a            la del 2020 o 2021 por la amplia cobertura de la vacunación.

El domingo pasado el Ministerio de Salud reportó 49 muertes por        coronavirus y 43.487 contagios en la última semana en la Argentina, lo            que representa un 27,9% más de casos que la semana anterior (33.989).

De esta manera, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a        nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La recomendación sigue siendo completar los esquemas de vacunación          con los refuerzos y mantener cuidados, como el uso de barbijo en              lugares cerrados y concurridos. (DIB) ACR

 Agradecimiento del Dr. Claudio Bustamante

Dirigido a quienes asistieron y estuvieron tras el accidente del        cual fue protagonista

Con respecto al accidente sufrido el domingo pasado quiero agradecer a      todas las personas, amigos, que estuvieron a mi lado, ya sea en el          momento del accidente o en los momentos posteriores al mismo.
Haciendo una mención especial a las personas que me asistieron en ese momento como es el caso de todos los Bomberos Voluntarios, a todo el personal de la Policía , a todo el Hospital de General Alvear,            Enfermeras/os, Dr. Sebastián Escande, Dra. Liliana Ceci, Dra. Glenda Raymundo, ambulancieros, Hilda Jaime y todo el personal de Servicios Sociales de Policía, Dr. Cristian Citterío y personal de la Fiscalía, Sr.        Gustavo Herrera, Dr. Germán Caputo y su equipo, a todo el personal de    Hospital Dr. Héctor Cura de Olavarría, a todo el personal de Policía          Científica de Azul, a la Sra. Rosana Depietri, a mi secretaria Salomé          Lafuente y a los medios de comunicación que siempre están presentes.
iA todos muchas gracias ! ! ! General Alvear, 25 /05 122.-

 Juegos Bonaerenses con récord: las inscripciones triplicaron a las de 2021

Desde la subsecretaría de Deportes de la Provincia se indicó que        el año pasado hubo 105.000 personas que se anotaron para    participar en los JJBB, mientras que para la edición 2022 se superaron las 300.000.

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier        Lovera, destacó este jueves la “inscripción récord” en los Juegos    Bonaerenses 2022, manifestó que se trata de “un hito en los últimos                  10 años” y expuso que el evento busca “hacernos mejores como         sociedad”.

En un comunicado, se recordó que en 2021 fueron 105.000 personas las            que se inscribieron en los Juegos Bonaerenses mientras que este año            ese número “fue triplicado”: más de 300.000 personas participarán del        evento.

Este 2022 se llevará a cabo la 31ª edición de Juegos Bonaerenses con competencias deportivas y culturales en los 135 municipios en las que participan jóvenes, adultos mayores, estudiantes universitarios, personas        con discapacidad y personas trasplantadas.

“Sabemos que como sociedad no podemos prescindir del deporte y la      cultura para ser mejores a lo largo del tiempo, para cohesionarnos y desarrollarnos humanamente. Nosotros venimos a hacer eso”, planteó      Lovera, que agregó que se busca “que las políticas deportivas sean lo            más flexibles posible para que sean un hito para la comunidad y que              sean el objetivo para retomar la práctica deportiva y las actividades    culturales”.

“A lo largo del tiempo esto nos tiene que hacer mejores como sociedad”, finalizó el funcionario provincial.

Ayer, por otra parte, el Teatro Argentino de La Plata se vistió de fiesta              para la premiación de jóvenes, personas con discapacidad y adultos        mayores que el año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, participaron de la 30ª edición de los Juegos Bonaerenses de manera          virtual. Allí estuvieron presentes Lovera, la presidenta del Instituto            Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, y la subsecretaria de          Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, entre otros funcionarios      provinciales.

El año pasado 105.000 personas participaron de los Juegos Bonaerenses,        que contó con una final presencial en Mar del Plata que reunió a 10.000 jóvenes. Algunas disciplinas, especialmente aquellas destinadas a          personas con discapacidad y adultos mayores, se desarrollaron en        modalidad virtual. De este modo, 229 medallistas participaron ayer de la ceremonia de premiación en La Plata. (DIB) MM

 El día en el que el ataque de un tiburón le cortó        el almuerzo a un bañero de Miramar

Sucedió en enero de 1954. Un turista casi pierde una pierna y un brazo.    Medio siglo después una mujer fue mordida por otro tiburón muy cerca          de allí. Son los únicos dos incidentes con estos animales en costas        argentinas.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Una de la tarde de un día de verano. La playa estaba tranquila. El bañero        puso la bandera roja que anuncia la prohibición de bañarse y se dispuso            a almorzar un sándwich con un vaso de vino. Lo de siempre. Pero pocos minutos después el agua se agita. El hombre aguza la vista. Dos jóvenes          salen corriendo del mar a los gritos. El bañero se mete y nada con            energía. A setenta metros de la orilla alcanza a otro nadador. Está rodeado        de un círculo rojo: sangre. Lo toma y lo lleva hasta la costa. Un brazo y            una pierna están destrozados. Tiene marcas de dientes de tiburón.

El párrafo anterior parece el principio de una película. Pero ocurrió en la realidad hace casi siete décadas. Es uno de los dos ataques registrados            de tiburones en la costa argentina, y ambos fueron en el litoral marítimo bonaerense en lugares muy próximos. El episodio narrado, que tuvo            como víctima un joven, sucedió el 22 de enero de 1954 en Miramar,            mientras que el segundo ataque tuvo lugar el 16 de enero de 2005 en Mar        del Sud y la que salió lastimada fue una mujer. Los hechos son tan raros        que aún siguen presentando interrogantes: de dónde habían venido estos animales, y por qué peces de aguas calientes se acercaron tanto a costas donde el mar está tan frío.

El primer ataque tuvo tres protagonistas: Alfredo Aubone, un turista de              18 años; Ángel Fulco, el guardavidas; y el escualo, un tiburón tigre blanco.      Ese día había comenzado como tantos otros y nada hacía sospechar lo          que vendría mientras Fulco disfrutaba su vino. A la una y pico, minutos            después de que el bañero se dispusiera a almorzar, Aubone pasó con              dos amigos y lo saludó. Fulco sabía que eran buenos nadadores y no se      preocupó. Alfredo, Guillermo y José María se metieron al mar y llegaron        hasta unos 70 metros de la orilla, que descendía suavemente. Tanto, que            el agua allí solo tenía dos metros de profundidad.

Según el relato de medios locales después del incidente, el primero en            ver algo fue Guillermo. Primero una sombra gris que avanzaba a gran          velocidad, después la aleta que sobresalía del agua. Y luego vio a Alfredo,      que hacía la plancha, hundirse de golpe. El joven decidió volver hacia la      playa para advertir al bañero. Llegó lívido y le gritó: “¡A Alfredo se lo está comiendo un tiburón!”. Fulco se arrojó al agua y nadó mar adentro,          incrédulo.

Mientras tanto, Alfredo sintió primero que una fuerza desconocida lo        arrastraba al fondo. Después, un tirón en el hombro derecho. Logró salir              a la superficie y otra vez, hacia abajo. Ese algo tenía agarrada su pierna,              la sacudía, la destrozaba. Cuando llegó Ángel, tomó a Alfredo, le puso el salvavidas y lo llevó hasta la orilla. El tiburón se fue.

Alguien puso una lona en la arena y allí depositaron al muchacho. La        multitud quedó horrorizada: el brazo derecho estaba colgando de algunos tendones y la pierna izquierda era un amasijo de carne por donde se veían      los huesos. Enseguida lo transportaron al Hospital de Miramar, donde fue operado durante largas horas. Alfredo sobrevivió pero su cuerpo quedó    repleto de cicatrices. La historia salió en todos los diarios. Así, Crítica          tituló: “En brava lucha con un tiburón, un bañista enfrentó la muerte”.

El caso en el diario "La Mañana" de Mar del Plata.
El caso en el diario “La Mañana” de Mar del Plata.

Llegó la película

Más de 20 años después del hecho resurgió el interés por los ataques de      estos animales a raíz del estreno, el 31 de julio de 1975 en nuestro país,            de la película “Tiburón” (“Jaws”), de Steven Spielberg.

Un periodista y un fotógrafo de “Gente” fueron hasta Miramar y lograron          dar con Fulco. El hombre contó que el tiburón fue visto al día siguiente            del ataque a Alfredo, pero más adentro, y luego desapareció. Durante          varios días nadie quiso entrar al mar: “La gente tenía miedo. Después,          poco a poco, le fueron tomando confianza otra vez. Pero en cuanto los        rozaba algo, un papel, un alga, salían corriendo del agua a los gritos”.

En la revista comentan la hipótesis más plausible en cuanto a la aparición        del tiburón: habría venido detrás de la estela de un portaviones    estadounidense llegado a Mar del Plata un mes antes del ataque.                        “El tiburón sigue la estela del motor, que mantiene caliente la temperatura        del agua; además, tiene la comida asegurada con los desechos del barco”, escribió el cronista de “Gente”.

Aubone, la víctima, y Fulco, el bañero, charlan en la playa un año después del ataque.
Aubone, la víctima, y Fulco, el bañero, charlan en la playa un año después        del ataque.

La que se acercó demasiado

De Mar del Plata hay 45 kilómetros hasta Miramar. Entre Miramar y Mar del      Sud hay menos de 20. En esa segunda localidad ocurrió, a casi cincuenta      años del ataque a Aubone, y a treinta del estreno de la cinta de Spielberg,            el segundo y hasta ahora último incidente con un tiburón en playas de la provincia de Buenos Aires.

Las tranquilas playas de Mar del Sud. (La Capital)
Las tranquilas playas de Mar del Sud. (La Capital)

Como el primero, también fue un soleado día de enero, pero en este caso,        un 16. María Alejandra Oliden, oriunda de 9 de Julio, vacacionaba todos los años en Mar del Sud. Según recordó años más tarde, venía caminando por        la playa cuando vio que unos pescadores sacaban de su embarcación un tiburón toro, lo arrojaban a la playa, lo remataban de un tiro en la cabeza              y lo abandonaban allí para volver al mar. Era un procedimiento común con animales grandes.

La escena molestó a la mujer, que se acercó a ver el estado del tiburón.      Estaba mirándolo, a menos de medio metro de distancia, cuando llegó            una ola que tapó sus pies y al animal. “El golpe de agua despabiló al        tiburón, que estaba vivo; da un giro veloz, abre su boca, muerde mi pie                y lo presiona con una fuerza inimaginada, como si hubiera pisado una        trampa para osos”, contó al periodista Facundo Di Genova, autor del            libro  “En el lejano sudeste”, sobre historias de Mar de Sud.

Oliden le hizo señas a su marido, que estaba a unos cien metros, y con      mucho cuidado pudieron sacar el pie de la boca del escualo, con tres              filas de dientes afiladísimos.

La llevaron al Hospital de Miramar y allí quisieron coserla, pero ella se          negó. Se quedó todo el resto del verano haciéndose curaciones en el              pie. Mientras tanto, charlaba con el guardavidas del balneario Cocoloco            de Mar del Sud. Era el hijo de Ángel Fulco. A veces parece que algunos            hechos se repiten de forma misteriosa, como las mareas. (DIB) MM

26/5/22

 Olavarría: destapan que concejal de Juntos      es proveedor del Municipio

El FdT denunció un «grave hecho de corrupción» en Olavarría. Acusó a concejal de Juntos por facturar más de $1 millón al Municipio. Descargo        del implicado.

La discusión de la Rendición de Cuentas 2021 en el HCD de Olavarría tomó      un giro inesperado y terminó en un escándalo. El Frente de Todos realizó        una grave denuncia por corrupción contra uno de los concejales de Juntos      que responde al intendente Ezequiel Galli.

En la antesala a la presentación del ejercicio financiero prevista por el        bloque oficialista, pidió la palabra el concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez. “Nos toca una lamentable tarea pero no la podemos obviar          porque se trata de un grave hecho de corrupción” sostuvo.

Seguidamente, dio paso a describir la acusación dirigida al concejal oficialista, Javier Frías, referente barrial y reconocido dirigente de la Liga          de Fútbol de Olavarría. En base a datos obtenidos por el RAFAM, indicó            que el edil de Juntos forma parte de una sociedad que actúa como      proveedora de panificados al Municipio y que lleva facturado más de                    1 millón de pesos a la comuna en lo que va del año (licitaciones o            contratos otorgados por la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de      vida que preside Diego Robbiani                                                                                                                                    “Está ocupando una banca y cobrando su      sueldo en clara y flagrante inhabilidad” sostuvo Juan Sánchez y se amparó        en jurisprudencia y varios artículos de la Ley Orgánica de las      Municipalidades.

Luego dio a conocer un fallo que lo ubica al concejal aludido como uno de        los herederos de la firma comercial que actúa como proveedora del        Municipio - razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’- desde          agosto de 2021 (asumió en diciembre de ese año en el HCD).

“No se admitirán como miembros de la Municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en el que la      Municipalidad sea parte. Pudimos corroborar que lo hicieron a lo largo del      año y continúan como proveedor y que en la rendición en curso tienen    compras realizadas” explicó el ex Delegado del Ministerio de Trabajo local.

Más tarde, citó un fallo de la jueza María Ana Eseverri en una sentencia del 14/7/21 que “declara heredero al señor Javier Frías en conjunto con sus          dos hermanas y su madre” y remarcó que “a pesar que se nombra como administradora a una hermana, vemos que su patrimonio- el del concejal-          es indivisible de su participación en la sucesión. El beneficio del giro      comercial de la Pyme familiar redunda directamente en el incremento de            su patrimonio” afirmó.

 El concejal del Frente de Todos de Olavarría, Juan Sánchez destapó que           un concejal de Juntos es proveedor del Municipio

Además mostró una boleta de enero de 2022 donde se hace una cotización    para proveer de pan a personas con necesidades básicas insatisfechas y         “la firma que lleva es exactamente igual a la firma de Javier Frías” lanzó.

“Me duele mucho esta situación que tengo que    estar pasando”

El concejal de Juntos aludido, Javier Frías, hizo su propio descargo ante            los hechos denunciados.

“Veo que me han involucrado. La firma con la panadería 'La Dulzura' lleva            17 años de trayectoria y fue fundada por mi padre. Debe hacer alrededor            de 15 años que es proveedora del municipio. Esto se discute por la muerte        de mi padre y la firma es sucesores que el 50% es de mi madre, se divide            en sus tres hijos y yo soy una de las partes. La responsable es mi hermana María Cecilia y lleva adelante la panadería” explicó.

Luego se mostró acongojado “por esta situación que tengo que estar    pasando” y se refirió a la pérdida de su padre producto del Covid-19. “Le    agarró Covid y todavía andábamos dando vueltas con la vacuna mientras        tanto los señores se vacunaban"(en alusión al vacunatorio Vip).                                                                                         

“Me duele mucho esta situación que tengo que estar pasando” sostuvo      Javier Frías, denunciado por un hecho de "corrupción" en Olavarría

Finalmente pidió la abstención a la hora de tratar el tema, una estrategia parlamentaria diseñada por Juntos para capear el temporal que se        avecinaba.

Cruces y los artilugios de Juntos para pasar a la votación

Tras los dichos del concejal Javier Frías, retomó la palabra el edil opositor    Juan Sánchez.

“Lo que acaba de decir el concejal Frías es un resumen exacto de lo que      hemos denunciado. Nos acaba de dar la razón en cada uno de los puntos. Efectivamente dijimos que la firma comercial” por lo cual “ratificamos el    pedido de inhabilitación”.

“Acaba de aceptar la inhabilidad y mientras se aclare esta situación debería      no formar parte de esta sesión” agregó la concejala de “Avanza Libertad” Celeste Arouxet.

Fue la concejala de la UCR, Belén Vergel, quien salió al rescate del edil del      PRO al considerar que el retiro del recinto “debe ser previamente    determinado, previo análisis de la inhabilidad. Sería conveniente que se abstenga y se hagan todas las consultas al Tribunal de Cuentas a través            de la Presidencia. Me parece inapropiado venir a presentarlo ahora y no              en las preparatorias”.

“El que debe dar aviso es el mismo concejal” retrucó el Frente de Todos              y citó un antecedente del Tribunal de Cuentas del año 2019 a partir de la consulta realizada por un concejal que se encontraba en una “situación idéntica” a la de Javier Frías.

Además agregó, que el bloque del Frente de Todos tomó conocimiento      “ahora” en referencia al estudio de la Rendición de Cuentas 2021.

“Es en la sesión de la rendición de cuentas donde se estudian y evalúan licitaciones y contrataciones directas. Es un claro acto por corrupción y            un mal uso por parte de un funcionario de los derechos que se le confían,          de las oportunidades” agregó la titular del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar.

                                             La titular del interbloque del Frente de Todos en Olavarría acusó al          Ejecutivo de complicidad con el hecho de corrupción denunciado

En su alocución, cargó contra una de las banderas de la gestión de            Ezequiel Galli: su discurso sobre la transparencia en la gestión pública.

“Hay un acto de impunidad porque se piensa que las acciones que uno            realiza no tienen consecuencias. Esto está amparado por el Ejecutivo        porque conocen la normativa. Apelo a la conciencia moral de la que tanto        nos hablan” chicaneó.

Finalmente, con los votos positivos de Cambiemos y de la UCR avalaron            el pedido de abstención le permitieron quedarse en el recinto al concejal acusado ( se rechazó la moción de cesantía).

Restará, de ahora en más, la respuesta del Tribunal de Cuentas ante la observación realizada por el Frente de Todos.

 Se llevaron a cabo tres allanamientos como consecuencia de una ardua investigación      por el delito de estafa

Personal de la Comisaría local, contando con la colaboración de la Sub DDI Las Flores y grupo GAD de Ezeiza, llevaron a cabo tres allanamientos en los partidos de La Matanza y Esteban Echeverría, logrando detener a una femenina

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 23 de Mayo del 2022, personal de la Comisaría local, contando con la colaboración de la Sub DDI Las Flores y grupo GAD de Ezeizallevaron a cabo tres allanamientos en los partidos de La              Matanza y Esteban Echeverría, logrando detener a una femenina imputada        por delitos de ESTAFA.

Resulta ser la tercera serie de allanamientos que se realiza tras una          extensa investigación iniciada en el mes de Octubre del año 2021, donde          un vecino de nuestra ciudad radicó una denuncia penal en virtud de que personas que se hacían pasar por policías, lo extorsionaban aludiendo            que tenían en su poder una orden de detención por una causa de        GROOMING y PEDOFILIA, por lo que le solicitaban dinero para cerrar la      causa y evitar ser detenido. Los malvivientes utilizaban diferentes cuentas        de Whatsapp y como imágenes de perfil colocaban fotografías de      funcionarios policiales, siendo una de ellas la imagen del Ex Jefe de la      Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián          PERRONI.

Personal del Gabinete Técnico Operativo perteneciente a la Comisaría de General Alvear, logró establecer que las llamadas extorsivas provenían        desde la Unidad Carcelaria nro. 30 situada en nuestra ciudad, siendo      realizadas por parte del interno Luis Esteban PIAZZA, alojado en dicha      Unidad desde el mes de Septiembre del año 2021. Dicha celda fue          registrada en el mes de enero del corriente año, donde se lograron        secuestrar elementos de interés para la investigación.

Tras el análisis de estos elementos, se logró establecer que aparte de las “extorsiones telefónicas”, un grupo de personas se encontraban        organizadas de manera ilícita para llevar a cabo delitos de ESTAFA. En            este caso, los malvivientes obtenían datos de tarjetas de crédito, como ser la numeración, fecha de vencimiento del plástico y códigos de seguridad,    como así también datos personales de los titulares de las tarjetas,          realizando compras a través de internet. Posteriormente las víctimas      percibían abultados descuentos de dinero por la compra de productos            que ellos nunca habían realizado.

En este caso, las compras también eran realizadas desde el interior de la Unidad Penal nro. 30 local, siendo efectuadas por el interno PIAZZA, y              por dos reclusos más, los cuales fueron identificados como Roberto          Gabriel GRASSO y Mario Ezequiel BARRIOS. Asimismo, tanto para las extorsiones como para recibir los productos comprados con las tarjetas            de terceros, los malvivientes contaban con la colaboración de una            femenina, pareja del interno PIAZZA, la cual fue identificada como Silvia Gabriela OLIVER. Esta última resulta titular de al menos una cuenta          bancaria utilizada para recibir dinero por parte de las víctimas          extorsionadas y por otra parte, en su domicilio recibía muebles y demás productos adquiridos ilícitamente.  

Por ese motivo, el día 18 de Abril del corriente año,se llevaron a cabo allanamientos en la Unidad nro. 30, como así también en las localidades            de Florencio Varela y Ezpeleta, partido de Quilmes, donde se efectivizó la DETENCION de Luis PIAZZA y Silvia OLIVERRoberto GRASSO y              Ezequiel BARRIOS.

La investigación continuó su curso, estableciendo que otra femenina,      hermana de Roberto GRASSO, era quien se dedicaba a colectar y acopiar        los elementos adquiridos con las tarjetas de crédito de terceros. Por su        parte, las víctimas recibían deudas abultadas en sus resúmenes de          cuentas, causándoles un perjuicio económico.

Una vez reunidas las pruebas, la Fiscalía de intervención solicitó    allanamientos y la detención para la nueva investigada, siendo               otorgadas por S.S. Dr. Federico BARBERENA, titular del Juzgado de        Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul.

Es así que el día 23 de Mayo de este año, dos grupos operativos    pertenecientes a la Comisaría Local, contando con la colaboración de la          Sub DDI de Las Flores y el GAD de Ezeiza, llevaron a cabo dos          allanamientos en la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza;                y un allanamiento en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban        Echeverría.

En uno de los domicilios se logró efectivizar la detención de Verónica      Elizabeth GRASSO, como así también se pudieron secuestrar varios      elementos que fueron adquiridos mediante compras online de manera          ilícita, como ser, una bicicleta marca VENZO, kit amplificadores de sonido, cables profesionales para sonido, un estéreo marca PIONNER, bocinas amplificadoras de sonido, sub buffers y un reproductor multimedia

La detenida se encuentra imputada por el delito de ESTAFA (Dos hechos),       con intervención de la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del Sr. Agente              Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO.

 65 casos activos de COVID en General Alvear

63 personas en aislamiento domiciliario y 2 personas internadas

 Un aprehendido por el delito de amenazas agravadas y resistencia a la autoridad

Ocurrió el pasado 22 de Mayo a las 5 de la mañana. El aprehendido    ya recuperó su libertad.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 22 de Mayo del corriente año, pasadas las 5 de la mañana, efectivos policiales aprehendieron a un masculino por el delito de AMENAZAS AGRAVADAS Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.

Tras recibirse una alerta telefónica, personal policial acudió a un domicilio ubicado en Avenida 25 de Mayo entre calles Althabe e Italia, en virtud de que habría una discusión entre vecinos, haciendo constar que uno de          ellos, instantes previos había radicado una denuncia penal por el daño de        una ventana.

Constituidos en el lugar, personal policial se entrevistó con los vecinos, momento en que uno de ellos extrajo un cuchillo de entre sus prendas de vestir. Por talmotivo el personal actuante debió reaccionar rápidamente          para impedir todo tipo de agresión y pese a la resistencia que este ofrecía, lograron reducirlo y trasladarlo hacia la Dependencia Policial.

Al día siguiente, el causante fue indagado en el asiento físico de la            Fiscalía Local y posteriormente recuperó su libertad.

El masculino se encuentra imputado por los delitos de AMENAZAS AGRAVADAS Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, con intervención de la UFI nro. 20 de General Alvear, a cargo del Sr. Agente        Fiscal Dr. Cristian CITTERIO.