13/1/22

 La Municipalidad de General Alvear informa que debido al incremento de casos positivos de covid-19, posterga las actividades masivas



La Municipalidad de General Alvear informa que debido al incremento de casos positivos de covid-19 en nuestra ciudad          y con el objetivo de frenar la contagiosidad, se ha decidido postergar hasta finalizar el mes de enero todas las actividades masivas organizadas por el Municipio. Tanto el predio de la Pileta y Balneario Municipal como la colonia de verano continúan funcionando normalmente, extremando todas las medidas de cuidado.

El objetivo principal es evitar espacios de encuentro en en        cual numerosas personas estén expuestas y en cercanía.

Es importante destacar además la necesidad de resguardar          al personal municipal para garantizar los servicios públicos y tareas administrativas esenciales, sin que se vean afectadas        por los contagios.

Informamos además que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial no han dispuesto medidas de restricción para eventos, por lo que esta disposición alcanza solo a        eventos organizados por la Municipalidad.

Estamos transitando un aumento acelerado de casos y es    nuestro deber tomar medidas que atenúen este incremento.

Solicitamos a todos los vecinos la colaboración y reiteramos          la necesidad de seguir cuidandonos.

12/1/22

 Quienes deben Testearse

QUIENES SI DEBEN TESTEARSE

HAGAMOS USO RESPONSABLE DEL RECURSO, ya que debido              a la gran demanda, la línea se encuentra SATURADA.

 Nuevas pautas de aislamiento para    contactos estrechos

Nuevas Pautas de Aislamiento para Contactos Estrechos ASINTOMATICOS.

Hoy es tu Responsabilidad.

 Agradecimiento

Hermanos y sobrinos de quien en vida fuera Santa Teresita Caram

Los hermanos y sobrinos de quien en vida fuera Santa Teresita Caram,      quieren agradecerle  a todo el personal del Hospital Municipal, por el compromiso, responsabilidad y cariño con el que atendieron a Teresita          cada vez que lo necesito. Muchas gracias

 Vuelco de un automóvil en acceso a General Alvear

Altura de curva de Ferley

Viajaban dos personas quienes fueron trasladadas al hospital municipal

Por causas que se tratarán de establecer, se produce un vuelco de una      Surán,  en el acceso principal a General Alvear, más precisamente a la          altura de curva de Ferley.

Según se nos informó, viajaban dos personas, oriundas de General            Alvear, quienes fueron trasladadas al hospital municipal

 ABSA: «Ante la ola de calor, extrememos      los cuidados en el uso del agua»

«Evitar el riego, llenado de piletas y acciones similares, ayudan            a un uso solidario que permite disminuir los riesgos de baja        presión y falta de agua en los sectores altos, más alejados o con mayor densidad de población»

Durante estos días de temperaturas elevadas se registra un repentino      aumento de los consumos diarios, elevando los niveles de exigencia           sobre el sistema de producción y distribución del agua potable.Por esta razón, se solicita a los usuarios que prioricen el uso del agua            para cuestiones vinculadas a la hidratación y consumos domésticos esenciales.Evitar el riego, llenado de piletas y acciones similares, ayudan a un uso solidario que permite disminuir los riesgos de baja presión y falta de              agua en los sectores altos, más alejados o con mayor densidad de        población.

 Condolencias

Del Intendente Capra y su equipo de gobierno

El Intendente Municipal, Ramón José Capra, en nombre del equipo de Gobierno, y personal municipal hace llegar sus más sinceras condolencias        a la familia y amigos de la agente municipal María de los Ángeles Gallo        (Loly). Y eleva una plegaria para su eterno descanso.

 Tragedia en Santa Teresita: dio marcha      atrás con el auto y mató a su hija de 6 años

El hombre estaba de vacaciones con su familia cuando ocurrió el accidente, al hacer una maniobra en el hotel que se alojaban.

Un hombre mató accidentalmente a su hija de 6 años al dar marcha atrás        con su auto para estacionarlo y atropellar a la nena en el garaje de un            hotel de la localidad balnearia de Santa Teresita, partido de La Costa.

El trágico episodio ocurrió durante la mañana del martes en la playa de estacionamiento de un hotel ubicado en calle 4 entre 32 y 33. Según          informó Canal 2 de Santa Teresita, el hombre estaba intentando            estacionar su auto y no se percató de la nena se encontraba detrás del vehículo.

Al realizar la maniobra marcha atrás a bordo de un Citroën Cactus,          atropelló a la nena y le causó heridas de gravedad. Si bien fue asistida            por los servicios de emergencia y luego trasladada al hospital municipal            de Santa Teresita, al lugar llegó sin vida.

Los padres, oriundos de Lomas de Zamora y con cuatro hijos, tuvieron            que ser asistidos por personal de salud ya que se encontraban en estado          de shock.

En el lugar, trabajó personal de Policía Científica para realizar las pericias correspondientes. La causa es investigada por el fiscal de la Unidad      Funcional N° 2 de La Costa Martín Miguel Prieto, que caratuló el hecho        como “Homicidio culposo”, dependiente del departamento Judicial de      Dolores. (DIB) FD

 Hoy, más que nunca, protejamos a niños y niñas. 

Las coberturas más bajas se registran en niños y niñas de 3 a 11 años en medio de un récord de contagios y un notable          incremento de la positividad entre los chicos y las chicas.

¡Buenos Aires Vacunate avanza a gran ritmo y ya suma más de 31 millones de              dosis aplicadas!Sin embargo, las coberturas más bajas se registran en niños y niñas de 3 a 11                años en medio de un récord de contagios y un notable incremento de la positividad      entre los chicos y las chicas.Es por eso, que insistimos en que todas y todos los niños inicien y/o completen los esquemas de vacunación.En la provincia de Buenos Aires tenemos primera y segunda dosis de la vacuna          LIBRE para todas las personas a partir de los 3 años de edad. No se necesita sacar      turno ni tampoco inscribirse. La vacuna es segura y eficaz, nos protege de las formas graves y mortales de la enfermedad y reduce el riesgo de contagio.¡Si conoces a alguien que no se haya vacunado, contale que todavía está a tiempo!Ingresá al siguiente link y conocé los centros de vacunación más cercanos:

 A partir del lunes 17: Colonia de verano de adultos mayores

Para inscripciones acercarse a la oficina de la Dirección General        de Deportes en Sarmiento esquina Isleños.

La Dirección de Deportes comunica que se encuentra abierta la            Inscripción para la colonia de Verano de Adultos Mayores.(60 años en    adelante).

Por favor acercarse a la oficina, estamos en calle Sarmiento esquina          Isleños, nuestro numero de teléfono es:  2344-480113 en el horario de            07:00 a 13:30 hs.

         Prof. Luis Casquero                                                                                             Director General de Deportes

 197 casos activos de Covid en General     Alvear

SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701 SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

Informe Epidemiológico
11 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 86 hisopados.
46 Con Resultado Positivo
40 Con Resultado Negativo
7 Positivos por Nexo Epidemiologico
2 Positivos de Laboratorio Privado
4 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo COVID, emitido el 29/12

ACTIVOS TOTALES: 197 (Internados: 0 // Derivados: 0)
NEGATIVOS TOTALES: 2594

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es OBL  IGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento, NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse            en el caso de ser considerado contacto estrecho, sin esperar un llamado          de notificación, o ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición        de Contacto estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS          15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),            EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL            INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701            SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

Un vuelco en Curva de Ferley

Llamado a Bomberos

El llamado a bomberos voluntarios obedece a un vuelco en curva de            ferley pero sin consecuencias graves

 ARBA dispuso que en enero no haya vencimiento de impuestos patrimoniales y    que los automotores tributen en marzo

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento      de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo. El calendario fiscal brinda a      los contribuyentes la información necesaria para cumplir en        tiempo y forma con sus obligaciones impositivas.

Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario    Urbano, tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el              22 de febrero, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero.

A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo,        julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano              lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre.

Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario            fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre.    Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, los pagos fueron establecidos en marzo y noviembre.

Las bonificaciones para el año 2022 permiten ahorrar hasta un 20% en              los impuestos Inmobiliario, Automotor y a las Embarcaciones Deportivas.      Para obtener el descuento se tiene que abonar a término y estar adherido            a la boleta por mail o al débito automático. También se puede acceder al      mismo si se opta por el pago anual. Ingresando en www.arba.gob.ar se        puede consultar el detalle de los descuentos.

11/1/22

 Reiteramos se dio inicio a la “Colonia de verano municipal 2022”

En las instalaciones del Club Pescadores el pasado lunes 10 de Enero.

  

La Direccion de Deportes Municipal informa que en el día de ayer Lunes            10 de enero, en las instalaciones del Club Pescadores "Juan Carrillo"                se dio 

comienzo con la COLONIA DE VERANO MUNICIPAL 2022, este proyecto          esta destinado a niños y niñas de 6 a 11 años los cuales fueron divididos          en dos grupos, GRUPO A y GRUPO B. En la tarde de ayer fue el turno del GRUPO A, 

quienes concurrirán esta semana lunes miércoles y viernes. HOY martes          11, disfrutaran de esta jornada los integrantes del GRUPO B, los cuales           irán martes y jueves, invirtiendo los dias la próxima semana, ambos        grupos.

Luego de una tarde a pura pileta, juegos, arte y diversión les dejamos a continuación momentos de lo que fue una hermosa jornada.

Agradecemos la presencia del Intendente Jose Ramón "Tito" Capra, a la comisión normalizadora del Club, a la Direccion de Cultura, que estuvo presente en el día de ayer, a la Direccion de Educación y Música que            serán parte de este proyecto y se harán presente en distintas ocasiones. También a los medios de comunicación y a la comunidad en gral. por el        apoyo recibido y la buena aceptación de esta nueva propuesta.

 El personal de salud que sea contacto estrecho sin síntomas no deberá aislarse

El Gobierno bonaerense oficializó cambios en el protocolo para        los trabajadores que tengan el esquema completo de vacunación.      El objetivo evitar la falta de empleados sanitarios.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó modificaciones en el protocolo para el personal de salud en el marco de la pandemia de coronavirus. De esta manera, los trabajadores del sector que hayan tenido contacto estrecho con      un caso positivo de Covid-19 y cuente con el esquema de vacunación completo sin síntomas de esa enfermedad, no          deberá realizar aislamiento.

A través de la Resolución N° 48, publicada en un suplemento del Boletín    Oficial, el Ministerio de Salud bonaerense concretó cambios en el          Protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de        casos de covid-19 en el personal de salud”. El objetivo es evitar la falta             de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.

Por ese motivo, será exceptuado ​de realizar la cuarentena el personal                de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo. Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo          aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer aplicación del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.

Tampoco tendrán que aislarse los médicos enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y          que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses            del episodio inicial (90 días).

Así, el personal exceptuado de la cuarentena "continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo          de síntomas con control de temperatura dos veces por día".

Entre los fundamentos de la medida, se resaltó que "en el actual contexto          de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2 en la provincia de Buenos Aires,      dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico,            y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de        los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde          adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de      salud considerando el estado vacunal. Estas modificaciones, actualizan y          se incorporan en el Protocolo 'Procedimiento de actuación para la        prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud'”.

Asimismo, indicaron que "frente al riesgo que genera el avance de la          referida enfermedad, resulta conveniente aprobar el documento propuesto,        en la tarea de intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario          y neutralizar su propagación".

"Dicha medida resulta necesaria para proteger la salud pública, razonable          y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario",         explicaron.

 «Estación Juegos del ayer» en la Pileta Municipal

La Casa de la Cultura estuvo presente en la “Estación Juegos del Ayer”,      con juegos tradicionales con los que se entretenían        nuestros padres y abuelos: el balero, saltar a la soga (“Sal, Aceite, Vinagre…y picante!!), el elástico, el “teléfono sin hilos”, la payana… Chicos y no tan chicos se “prendieron” con los juegos.

Invitada por la Dirección de Cultura Municipal, la Casa de la Cultura y        Rincón de los Recuerdos “Melitón Ruiz” participó el domingo 9 de enero          de las Actividades recreativas en la Pileta Municipal. Fue una lindísima        tarde, en la que el Arte y los Juegos compartidos deleitaron a los más pequeños.

La Casa de la Cultura estuvo presente en la “Estación Juegos del Ayer”,           con juegos tradicionales con los que se entretenían nuestros padres y abuelos: el balero, saltar a la soga (“Sal, Aceite, Vinagre…y picante!!), el elástico, el “teléfono sin hilos”, la payana… Chicos y no tan chicos se “prendieron” con los juegos.

Hubo competencia de “balero”, y el que embocada un tiro de cada diez, se llevaba un premio. Los premios a los ganadores fueron donados por      Dirección de Cultura y por Norma Bertoldi y Darío Moral. El entusiasmo 

demostrado por los chicos y chicas ante el desafío fue maravilloso… ¡Se quedaron con ganas de seguir saltando a la soga y jugando al balero!
Agradecemos a Víctor Magi, que nos prestó el balero, a María Antonia 

Monserrat, a Alberto Gómez que siempre nos refresca la memoria con sus relatos...y al Equipo de Dirección de Cultura .😍

Seguimos transmitiendo nuestro Patrimonio Cultural.
Casa de la Cultura y Rincón de los Recuerdos "Melitón Ruiz".
General Alvear, Bs. As.

10/1/22

 146 casos activos de COVID en Alvear

Se continúan realizando test rápidos.

Informe Epidemiológico
10 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 83 hisopados.
44 Con Resultado Positivo
39 Con Resultado Negativo
2 Positivos por Nexo Epidemiologico
8 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo     COVID, emitido el 29/12

ACTIVOS TOTALES: 146 (Internados: 0 // Derivados: 0)
NEGATIVOS TOTALES: 2554

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es    OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,        NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse          en el caso de ser considerado contacto estrecho, sin esperar un llamado          de notificación, o ante la presencia de síntomas. Recordamos la              definición de Contacto estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS          15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),          EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL          INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701            SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

 Desde la Unidad 30, se hacían pasar por policías intentando extorsionar a Vecino de General Alvear

La Policía Comunal realizó allanamientos en la Cárcel de máxima seguridad del SPB

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 07 de enero del 2022, efectivos pertenecientes a la Comisaría local llevaron a cabo un allanamiento en la Unidad              Penitenciaria nro. 30 de General Alvear, por una causa de extorsión en          grado de tentativa.

La investigación se inició en el mes de Octubre del año 2021, donde un       vecino de nuestra ciudad radicó una denuncia penal en virtud de que   personas que se hacían pasas por policías, lo extorsionaban aludiendo          que tenían en su poder una orden de detención por una causa de            grooming y pedofilia, por lo que le solicitaban dinero para cerrar la                causa y evitar ser detenido. Los malvivientes utilizaban diferentes cuentas        de Whatsapp y como imágenes de perfil colocaban fotografías de      funcionarios policiales, siendo una de ellas la imagen del Ex Jefe de la        Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián        PERRONI.

Ante tal situación, personal del Gabinete Técnico Operativo perteneciente          a la Comisaría local llevó a cabo una extensa investigación, logrando        establecer que las llamadas extorsivas provenían desde la Unidad        Carcelaria nro. 30 de General Alvear, siendo realizadas por parte del          interno Luis Esteban PIAZZA, alojado en dicha Unidad desde el mes de Septiembre del año 2021.

Reunidas las pruebas y remitidas a la Fiscalía de intervención, fue          solicitada una orden de registro y secuestro, como así también una              orden de requisa personal, las cuales fueron otorgadas por S.S. Dr. Juan        José Suarez, titular del Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento        Judicial Azul. 

Es así que el día 07 de Enero del corriente año, un grupo operativo perteneciente a la Estación de Policía Comunal local, se hizo presente                en la Unidad Penal número 30 y tras efectuar el registro de la celda          ocupada por PIAZZA, y habiendo llevado a cabo la requisa personal del      mismo, se logró secuestrar el teléfono celular utilizado para cometer el        ilícito, como así también tarjetas SIM de diferentes empresas de telefonía. 

La causa se encuentra caratulada como EXTORSION EN TENTATIVA (Art.        168 del Código Penal), con intervención de la Fiscalía nro. 20 Local, a            cargo del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO. 

 Ingresó al domicilio de su ex pareja, previo dañar una ventana

Los moradores no se encontraban en el domicilio

Al regresar a la finca notaron que el joven estaba durmiendo en        una de las habitaciones.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 08 de Enero, siendo aproximadamente las 05:0horas, personal policial acudió a un domicilio ubicado en calle          San Cayetano del Barrio Tortorici, tras recibir un llamado telefónico      solicitando presencia policial en virtud de que un masculino había          ingresado al domicilio de su ex pareja, previo dañar una ventana. 

Los moradores de la vivienda no se hallaban en el domicilio, y al regresar            a la finca notaron que el joven estaba durmiendo en una de las         habitaciones. Asimismo constataron que para ingresar al lugar, esta persona había dañado una ventana.

Constituido personal policial, procedieron a la aprehensión de un      masculino de 28 años de edad, vecino de este medio, quien fue trasladado hacia la Dependencia Policial y alojado en el sector de calabozos hasta el          día 09 de Enero, momento en que recuperó su libertad.

Por lo expuesto se labraron actuaciones por los delitos de VIOLACION DE DOMICILIO y DAÑO, con intervención de la UFIJ nro. 20 de General Alvear,          a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Cristian CITTERIO.

 Comenzaron las actividades de la Colonia      de Verano Municipal

En la Pileta del Club de Pescadores

Tal cual estaba anunciado, comenzaron este lunes 10 de enero, las      actividades de la Colonia de Verano Municipal. Con una importante          cantidad de Niños, quienes fueron llegando acompañados de sus Padres,            

se realizó la ceremonia de inauguración, en la cual hicieron uso de la          palabra Jorge Salvador Mollica en representación de la Institución          anfitriona, el Director General de Deportes, Luis Casquero y el Intendente Municipal, Ramón José Capra.

Es oportuno informar que, debido a la gran cantidad de inscriptos, hay            dos grupos de Niños, los cuales una semana uno participarán los días        lunes, miércoles y viernes y el otro, martes y jueves y luego rotarán. Los grupos se dividen en 3 grupos por edades y cada uno tiene dos            Profesores a cargo.

Párrafo aparte para el Club de Pescadores, Institución que tras la      intervención, hoy vive este presente y creemos justo destacar la labor                de la Contadora Marcela Poretti, presente en el lugar y otras personas              que oportunamente trabajaron a destajo para esta hermosa realidad.

No podemos dejar de destacar también, la decisión política del Gobierno          que encabeza el Intendente Capra de volver a poner en valor a esta      queridísima institución, el trabajo incansable de todos los Profesores de              la Dirección de Deportes, con el Profesor Mariano Fortaín a la cabeza        primero y luego con Luis Casquero y  a la comisión normalizadora actual, quienes tenían en su rostro la satisfacción de que el Club vuelve a cumplir      uno de sus roles.

Por último, recordar a los socios fundadores y todos aquellos que            pasaron por la Institución, quienes desde donde estén, se les habrá        dibujado una sonrisa.

Felicitaciones a todos y a disfrutar del Verano!!

       

 El Gobierno Municipal lanzó la organización de «Malvinas 40 años»

Participaron, el Intendente Municipal, su Directora de Cultura, Ex Combatientes de Malvinas e integrantes de la Comisión de apoyo.

«Queremos que sea un reconocimiento a nuestros Ex      Combatientes que participe toda la Comunidad».

El Gobierno Municipal lanzó este lunes 10 de enero, la organización de "Malvinas 40 años". Lo hizo en una conferencia de prensa en el salón          blanco de la Municipalidad que fue encabezada por el Intendente Municipal, Ramón José Capra.

Participaron los Ex Combatientes de Malvinas, José Luis Cabrera y Martín    Ortiz, (ausentes por no estar en la ciudad, Vicente Pugliese y Roberto        Moreno), la Directora de Cultura, Profesora Milagros Ríos e integrantes de          la comisión de apoyo a la organización, Gaby Pessotano, Jorge Mollica, Federico Güi y Alfredo Espino, (ausente por trabajo, Federico Armando).

En el lanzamiento, el Mandatario Comunal se mostró feliz por estar acompañado de los Ex Combatientes. "Es muy significativo que hoy nos acompañen, que estén en esta presentación", destacó para luego agregar      que "Es muy importante que se haya formado una comisión de apoyo y          entre todos organizar los 40 de Malvinas".

En el transcurso del lanzamiento, se dejó en claro que "La organización queremos que sea de toda la Comunidad, tendremos una semana de        Malvinas 40 años y la idea es escuchar propuestas de la Gente, que cada        uno la acerque a quien más cerca esté, Dirección de Cultura, Dirección de Educación o a Gaby Pessotano, Jorge Mollica, Federico Güi, Federico      Armando o Alfredo Espino, como así también a través de los distintos        medios de comunicación", manifestaron en conjunto, para asegurar que          "Es un reconocimiento a nuestros Ex Combatientes que lo debemos            hacer entre Todos".

Una lanzamiento oportuno, con tiempo y con la posibilidad de que todos          se sientan parte del reconocimiento a nuestros Ex Combatientes...

 La provincia de Buenos Aires anunció el envío de 400.000 nuevos turnos de vacunación

Recordamos que tanto para 1ra como para 2da dosis, la      vacunación es libre para todas las edades.

Concurrí a la Posta de vacunación

Más del 89 por ciento del total de las personas a vacunar ya recibió la        primera dosis de inmunización contra el coronavirus en la provincia de      Buenos Aires, mientras que casi el 77 ya recibió la segunda aplicación y      cerca del 17 por ciento la dosis de refuerzo, para la cual las autoridades sanitarias del principal distrito del país están enviando más de 400.000      nuevos turnos.

Así lo comunicó el Ministerio de Salud bonaerense en su reporte diario,              al tiempo que se insta a seguir con los cuidados y en vacunarse, que              son las medidas más seguras para luchar y protegerse de la pandemia              del covid-19.

El total de personas a vacunarse en Buenos Aires es de 16.871.065. De          ellas, 15.045.559 ya recibieron una dosis (89,18%). En tanto, la segunda        dosis ya la recibieron 12.968.676 personas, que equivale a un 76,87%.

En tanto la tercera dosis y dosis de refuerzo ya la tienen 2.820.987, que representan 16,72 puntos porcentuales.

Asimismo la cartera bonaerense de Salud comunicó este sábado que              está enviando 447.772 turnos para tercera dosis y refuerzos y vale            recordar que la primera y segunda dosis es libre para mayores de 3 años            y la tercera es libre para mayores de 60, personal de salud y personas inmunocomprometidas.

 108 casos activos de Covid en General    Alvear

En el día de hoy  se realizaron un total de 22 hisopados.
  9   Con Resultado Positivo
  13 Con  Resultado Negativo + los 6 en estudios que dieron      Negativo
   5 Vecinos Recibieron  el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo COVID, emitido el 29/12

Informe Epidemiológico9 de EneroEn el día de hoy  se realizaron un total de 22 hisopados.  9   Con Resultado Positivo  13 Con  Resultado Negativo + los 6 en estudios que dieron Negativo   5 Vecinos Recibieron  el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo COVID, emitido el 29/12 ACTIVOS TOTALES:  108 (Internados: 2 // Derivados: 0)NEGATIVOS TOTALES: 2515Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es    OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,        NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente. Apelamos a la Responsabilidad  y Solidaridad de la Población, de aislarse          en el caso de ser considerado contacto estrecho, sin esperar  un llamado          de notificación, o ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición        de Contacto estrechoCONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS          15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),          EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL          INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701              SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

 Un joven se descompensó en Pileta   Municipal

Está fuera de peligro

Un joven de 18 años de edad, oriundo de Burzaco, cuando se tiró del      trampolín de la Pileta Municipal, se descompensó. Los Guardavidas le realizaron RCP y convocaron a la ambulancia del SAME. Afortunadamente lograron reanimarlo.

Fue trasladado al Hospital Municipal y según informó la Policía local, se encuentra fuera de peligro.

 Hoy se presenta «Malvinas 40 años»

A las 10 horas

El Intendente Municipal, funcionarios de su Gobierno y una Sub Comisión de Apoyo junto a los Ex Combatientes de Malvinas, anunciarán que se comienza con la organización de los 40 años        de la Guerra de Malvinas

Este lunes 10 de enero, a las 10 horas, conferencia de prensa en el salón          del primer piso del Palacio Municipal. La brindarán el Intendente Capra, Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, Directora de Cultura Milagros            Ríos Franceschini y ex combatientes de Malvinas. También se contará            con la presencia de integrantes de la Subcomisión de apoyo “Malvinas              40 años”.Anuncio sobre actividades al cumplirse el próximo 2 de Abril el  40º      Aniversario de la Gesta Histórica de Malvinas.

 Los Bomberos debieron acudir a bajar de      un Árbol a un Joven que estaba      inconsciente y atrapado

Tras discutir con un familiar, tomó una soga y se subió al árbol

El Toque de Sirena convocando a los Bomberos Voluntarios se debió a            que un Joven, menor de edad, quedó atrapado e inconsciente arriba de            un árbol.

La Policía Comunal informó ante nuestra consulta que "Tras discutir con          un Familiar, también menor de edad,  el joven tomó una soga y se subió a        un árbol. Los demás jóvenes que se encontraban en el lugar llamaron a la policía y uno de ellos se subió al árbol, comprobando que estaba      inconsciente y con vida, pero no lo podía hacer reaccionar. Llamaron a la ambulancia y como seguí de la misma forma, solicitaron la ayuda de los Bomberos Voluntarios para bajarlo".

El Joven se encuentra internado en observación en el Hospital Municipal  

 Quirós: “El 5% de porteños que no se    vacunó ocupa el 65% de las terapias intensivas”

Según el ministro de Salud porteño, “quienes completaron el esquema de vacunación tienen una protección enorme contra el coronavirus”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este sábado que            solo “el 5 por ciento de la población porteña no está vacunada o tiene una      sola dosis, y son quienes utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva”, tras agregar que quienes se dieron las dos dosis “tienen una protección enorme”.

“Hasta la variante Delta, que genera una enfermedad pulmonar grave más importante que otras cepas, la doble vacuna descendía hasta el 90% el        riesgo de llegar a terapia intensiva y eso explica porque solo el 5% de los porteños, mayores de 18 años, no está vacunado o no completó el          esquema, y utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva”, afirmó esta mañana el funcionario porteño.

En diálogo con radio CNN, Quirós agregó, al respecto, que “quienes            tienen las dos dosis tienen una protección enorme contra la enfermedad          del coronavirus”.

La cantidad de personas vacunadas en la Ciudad de Buenos Aires con            dos dosis representa el 86%, según Quirós, y el 23% ya están con las        vacunas de refuerzos.

Evolución

En referencia a las perspectivas de la evolución de la curva de casos por    Covid-19, el ministro porteño aseguró que ” la variante Ómicron ha            tomado la delantera sobre la Delta”.

“Los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de        vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos      gravedad y necesidad de internación en hospitales”, reiteró el funcionario.

Por otro lado, confirmó que la Ciudad se encuentra “ampliando la          capacidad de testeos para que no haya colas interminables”; y llamó a            que todas las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 o          que tuvieron contacto estrecho, “se acerquen a testearse, porque es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden.”

Estrategias

Si bien admitió que acompaña el mensaje de la ministra de Salud de la      Nación, Carla Vizzoti, donde se destaca a la población que “evite realizar testeos innecesarios”, y las nuevas medidas para hacerlo, aclaró que            cada jurisdicción decidirá su estrategia.

“Todo contacto estrecho de persona confirmada, debe testearse al              quinto día, que es el tiempo que tarda la incubación de la enfermedad,        porque nosotros estamos facilitando el testeo ya que agiliza muchísimo              el tiempo de aislamiento”, destacó Quirós en referencia a las      recomendaciones de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los testeos.

A su vez, el ministro porteño recordó que “mucha gente se va a testear          antes del quinto día, siendo contacto estrecho, y eso no tiene ninguna        utilidad sanitaria, ni individual”.

“Si estuviste con una persona que luego se confirmó enferma y te vas a      testear al otro día, el resultado siempre te va a dar negativo, y eso no            quiere decir que no te hayas enfermado”, precisó sobre esta cuestión.

“No reemplaza los otros métodos”

Por otra parte, al referirse al autotest que está por salir a la venta en el          país, Quirós expresó que “la mayor parte de los países del mundo              utilizan el autotest, pero esto no tiene que reemplazar los otros testeos”.

“El secreto es ampliar, primero, la capacidad de testeo, creemos que es importante que esa oportunidad esté dada”, y coincidió con su par    bonaerense, Nicolás Kreplak.

“El planteo que hace Nicolás Kreplak es válido. Lo que dice es ojo que                la gente se haga el autotest y perdamos el registro epidemiológico de                lo que está pasando en Argentina. Necesitamos que esos testeos se        registren en el sistema nacional de vigilancia”, concluyó. (DIB)

 “No habrá restricciones”

“En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación,      como Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión solo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse”, remarcó Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la vacunación aumentó ante la suba de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas y aseguró que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional porque esa decisión “dependerá de la situación epidemiológica          que se verifique en cada distrito”.

“En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación, como     Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión solo está en el sistema de detección, en los testeos.          Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse”,              remarcó Vizzotti en declaraciones a la radio AM 750.

Medidas “específicas”

No obstante, sobre una posible implementación de medidas restrictivas, Vizzotti fue tajante: “Tomar una medida a nivel nacional es muy            complicada por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas        van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación la apoyará”.

“Desde agosto que se cambió la toma de decisiones, ya no es más por    cantidad de casos sino por cantidad de internaciones y la tensión del        sistema de salud, la cual no existe”, aclaró.

En esa línea, señaló que “cada jurisdicción puede adoptar medidas de restricción de circulación por un periodo determinado como hizo            Córdoba, pero eso dependerá de la situación epidemiológica de cada provincia”

Más vacunación

Vizotti precisó: “Con el aumento de contagios y ante el riesgo, la gente              se está vacunando más y eso es importante. Muchos no se inocularon o            no completaron el esquema porque pensaron que no había riesgo. Eso              es otra cuestión, pero la vacuna está disponible”.

Así, la ministra afirmó que “en las últimas 8 semanas, iniciaron el            esquema de vacunación 730 mil mayores de 18 años y eso es muy          alentador para lograr mayor protección. También se acortó la brecha              entre los que se vacunaron con una sola dosis y los que tienen dos”,        detalló.

Durante la entrevista radial, la funcionaria reiteró que “el desafío es seguir vacunándonos y mantener los cuidados que ya sabemos que tiene un        impacto positivo”.

También hizo hincapié en la inoculación de las personas que estén de vacaciones en otra provincia, al señalar que “existe una estrategia y un consenso en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) de que se pueda          vacunar a personas que estén de vacaciones en otra jurisdicción”.

“Es importante que la gente sepa que se puede vacunar donde esté de vacaciones para no diferir el turno. Deben consultar donde estén de vacaciones”, dijo la ministra que citó el caso de la costa bonaerense,          donde la provincia conducida por Axel Kicillof habilitó la aplicación de fármacos contra la Covid 19 a personas no residentes.

“Siempre dijimos que la pandemia no había terminado”

Con respecto a la situación epidemiológica en el país, recordó: “Siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el      aumento de la circulación de las personas, aunque estemos con una tasa          de vacunación muy alta, podrían aumentar los contagios porque la cepa Ómicron es muy transmisible”.

“Lo que sucedió (en las últimas semanas) fue algo disruptivo: emergió            una nueva variante en medio del aumento de la vacunación y nos pone              en un escenario distinto que genera muchísima confusión. Todo lo que      dijimos hace un mes, ahora lo estamos reformulando”, señaló.

Por eso consideró que “hubo una reformulación en los casos donde            deben testearse y permanecer aislados por esta nueva situación. A raíz              de esto, los que no tienen indicación, no deben testearse”.

“También se redujo el periodo de aislamiento de las personas        completamente vacunadas porque tiene un periodo de incubación y de transmisión más corto”, explicó la funcionaria. (DIB) MM

 Bahía Blanca: atentan en la casa del jefe de    la Región Sanitaria I en rechazo al pase libre

Desconocidos tiraron un artefacto explosivo y dejaron panfletos en los que llaman a las autoridades de Salud “falsificadores profesionales de estadísticas Covid-19”.

Un grupo de desconocidos atentó esta madrugada contra la vivienda del      titular de Región Sanitaria I en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña,      donde colocaron un artefacto explosivo de fabricación casera que provocó daños en el frente de la propiedad. Además se hallaron panfletos en los se cuestiona el pase sanitario impuesto por la provincia y llama a los      autoridades de Salud bahienses “falsificadores profesionales de        estadísticas Covid-19”. El intendente Héctor Gay, el gobernador Axel          Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak repudiaron el      hecho, el cuarto atentado de tinte político llevado a cabo en Bahía Blanca        con el mismo modus operandi en ocho meses.

Fuentes oficiales citadas por La Nueva Provincia indicaron que el hecho se produjo alrededor de las 3.30, cuando Núñez Fariña y su esposa          escucharon una explosión y advirtieron que ésta había tenido lugar sobre          su vivienda, la vivienda ubicada en Rega Molina al 1.300.

Los voceros mencionaron que en principio se habría utilizado una especie       de bomba molotov lanzada contra el paredón ubicado junto al portón de acceso al inmueble, donde provocó un foco ígneo que fue rápidamente sofocado.

“Justo enfrente de casa hay un club y había unos chicos que estaban en            un asado y despertaron a mi mujer a los gritos. Cuando salimos nos          dijeron que había fuego y estaban apagando con un matafuegos lo que        había sido la explosión”, contó Núñez Fariña esta mañana a La Brújula 24.

“Abrí el portón y estaban los chicos con el matafuegos, tomé un balde con agua y ayudé. Pero ellos son unos fenómenos porque nos avisaron, estaba       el tendido eléctrico y también el medidor de gas, que podría haber          generado algo mucho más grave”, detalló el titular de la Región Sanitaria I.

“Quieren muertos, los van a tener”

En el sitio se hallaron además panfletos con expresiones en contra del          pase sanitario y la restricción de circulación, firmados por un supuesto        grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional (CRN).          También se consignan los nombres de otros profesionales de la salud de            la ciudad y direcciones personales, junto a la amenaza “quieren muertos,          los van a tener”.

La bomba fue arrojada contra un paredón donde está el medidor de gas de la casa. (La Nueva)
La bomba fue arrojada contra un paredón donde está el medidor de gas de          la casa. (La Nueva)

“La Policía encontró unas tapas de unos bidones con los que habrían      prendido fuego mi casa y luego los panfletos. Cuando vi el panfleto se me cruzó la familia, pensé en mis hijos y mi señora. No soy de bajarme del          barco y hay que seguir trabajando. En este momento no pienso en largar      todo y dejarle el camino allanado a esas personas”, relató Núñez Fariña,         que agradeció “a todos los que se comunicaron conmigo, desde Nicolás Kreplak hasta el gobernado Axel Kicillof”.

El caso es investigado por personal de la seccional Séptima y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°7.

En este sentido, trascendió que se están registrando cámaras de seguridad particulares de viviendas de la zona para lograr elementos que permitan dar con los responsables.

Repudios

El atentado fue repudiado en las redes sociales por figuras políticas          locales, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Repudio enérgicamente el atentado que sufrió en su domicilio Maximiliano Núñez Fariña. No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso          que la Justicia avance y esclarezca éste y otros hechos similares”,            expresó el intendente Héctor Gay en su cuenta de Twitter.

En tanto, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del        Puerto de Bahía Blanca, escribió: “Amanecimos con un nuevo hecho de violencia política en Bahía, en esta ocasión en el domicilio del titular de      Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. Por la oportuna              intervención de vecinos, el fuego pudo ser extinguido rápidamente. Toda            la solidaridad con Maxi y su familia”.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, sostuvo        por su parte “mi más enérgico repudio al atentado sufrido por        @NunezNano1 y su familia. Necesitamos que sea esclarecido de manera urgente. Toda la sociedad esta en riesgo con hechos como estos. No      podemos permitirlo”.

Kicillof escribió: “Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía          Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región        Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca          los hechos”.

Mientras tanto, Kreplak se refirió a los atentados anteriores: “Por            segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan          sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy colocaron un explosivo en la        puerta de la casa de @NunezNano1″.

Cuatro casos en ocho meses

El ministro de Salud bonaerense habla de “segunda vez en menos de un      año” pero lo cierto es que desde el 25 de mayo de 2021 el atentado ocurrido esta madrugada fue el cuarto con características similares en Bahía          Blanca. El primero ocurrió en la fecha mencionada en el local partidario            de La Cámpora, ubicado en la esquina de Donado y Beruti.

Si bien no se registraron personas heridas, hubo importantes daños      materiales en el edificio. La detonación fue de tal magnitud que viviendas            y comercios que se encuentran ubicados a varios metros, sobre calle          Beruti, sufrieron las roturas de vidrios y vidrieras.

El 25 de noviembre, por su parte, la referente mapuche de Bahía Blanca,        Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos que            fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”,    ubicada en Alberdi 198, y diez días atrás sufrió un atentado con bomba   molotov.

Por último, el 30 de noviembre del año pasado, se vivieron momentos de máxima tensión en el local del Frente de Todos ubicado en calle Lavalle              al 300. Allí un ocasional transeúnte llamó al 911 para alertar que había            visto un artefacto sospechoso en el nicho de gas y supuso que podría      tratarse de algún elemento de tipo explosivo. Luego se pudo comprobar          que el artefacto detonado contenía amenazas contra el periodista Germán Sasso por su relación con el caso de la desaparición y muerte del joven Facundo Astudillo Castro. (DIB) MM