30/10/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 La Municipalidad de General Alvear     agradece a los primeros alvearenses en donar plasma

En el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.

  

La Municipalidad de General Alvear, a través de la Secretaría de Salud                  y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal B. Rivadavia,             agradecen a Amparo, Tamara y Gonzalo, primeros alvearenses en donar plasma de convaleciente para el tratamiento contra el Covid-19, por su            gran gesto.

Los tres vecinos partieron hacia la ciudad marplatense a las 8 de la            mañana en un vehículo oficial que los trasladó hasta el Centro Regional            de Hemoterapia donde posteriormente se llevó a cabo el proceso de      donación.

Agradecemos también a todos los alvearenses que se presentaron                  para la primera fase del proceso de donación en nuestra ciudad, no        pudiendo por distintos motivos cumplir con la segunda fase que            comprende el viaje al Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.

En horas de la tarde, emprendieron el regreso hacia General Alvear.

¡Nuestras felicitaciones y agradecimiento a ellos!

Si tuviste Covid-19 y querés donar, comunicate al (2345) 15-450110 o        acercate de manera presencial a alguno de estos centros de          asesoramiento:

  • Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal B. Rivadavia
  • Dirección de Salud (Av. 25 de Mayo e Italia)

La Directora General de Cultura y Educación      de la Provincia le informó al Intendente Ramón José Capra que no se retornará a      las aulas la próxima semana

Charla telefonica en horas del mediodia del viernes.

En horas del mediodía, el Intendente Ramón José Capra mantuvo una conversación con la Directora General de Cultura y Educación Agustina        Vila, quien le informó que según una evaluación epidemiológica realizada       por la Provincia de Buenos Aires, no sería prudente comenzar con la presencialidad en las escuelas de General Alvear la próxima semana.

A su vez, la funcionaria provincial le manifestó al Jefe Comunal que              desde la Dirección General de Cultura y Educación se realizará un                monitoreo para evaluar la situación epidemiológica y luego dar, en caso            de corresponder, el visto bueno para el retorno a las aulas.

2 de Noviembre: Día de los Fieles Difuntos

Iglesia San José.


 Condolencias

CEC 801

La Comunidad Educativa del CEC Nro 801 Forttin Esperanza acompaña en        el dolor a la Tesorera de la Asociación Cooperadora Sra Carolina Sarratea          por el fallecimiento de su abuela Sra Irma Rosa De la Serna.

La Comunidad Educativa del CEC Nro 801" Fortín Esperanza" acompaña            en el dolor a la docente Marcela De la Serna por el fallecimiento de su tía          Sra Irma Rosa De la Serna.
Gracias!

 El miércoles 4 comienzan las clases en General Alvear

La medida no alcanzará a todas las escuelas por el momento.

Este miércoles 4 de noviembre regresan las clases presenciales a General Alvear. Según pudo saber AlvearYa la medida alcanzará, en una primera      etapa, a alumnos desvinculados de todos los años y no todos los establecimientos educativos están habilitados hasta tanto se cumplan con      las medidas emanadas desde Educación de Provincia.

Este viernes, en el noticiero de la gente por Canal 5, la Presidente del      Concejo Escolar Prof. Nancy Morena brindará precisiones sobre el              retorno a las clases en nuestro distrito, como se les informará a los        alumnos, quienes son los desvinculados, etc.

 Un tren arrolló a un patrullero: murió un policía

Ocurrió en la ruta provincial 51. Otro efectivo resultó gravemente herido.

El accidente, por causas que se investigan, ocurrió ayer pasadas las 20 cuando un móvil del Comando de Patrullas se trasladaba por el          kilómetro 702 de la ruta provincial 51.

Fuentes policiales informaron que "al cruzar las vías del ferrocarril el móvil fue impactado por una formación ferroviaria de la empresa Ferro Expreso Pampeano".

"A raíz del impacto falleció el conductor del patrullero identificado        como teniente primero Guillermo Aguirre mientras que su        acompañante el oficial Fernando López resultó gravemente herido          por lo que fue trasladado a un centro asistencial", agregaron.

Según se indicó, los efectivos que pertenecen al Comando de        Patrullas se dirigía a la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca.

A raíz de la situación acudieron al lugar dotaciones de cuarteles de bomberos de Bahía Blanca junto con personal de Defensa Civil y          de la subcomisaria de Cabildo.

"Debido al episodio la ruta 51 permanecerá cortada hasta nuevo    aviso debido a que se llevarán a cabo pericias en el lugar",    agregaron.

El hecho es investigado por el fiscal en turno de Bahía Blanca          en el marco de la causa caratulada como "homicidio culposo".

29/10/20

 Alrededor de 200 alumnos retornan a las aulas en General Alvear

El numero puede ser mayor o menor.
La medida no solo alcanzaria a los sextos de primaria y secundaria.

En una reunión por zoom en la que participan representantes de los        distritos habilitados para el retorno a clases presenciales, entre ellos       General Alvear, se decidió el regreso a las aulas para la proxima semana, posiblemente entre el miercoles 4 y el viernes 6.

Segun lo informado por la Presidente de Concejo Escolar Nancy Morena,        ante nuestra consulta, la medida alcanzará a un numero de 200 alumnos      entre quienes concurren a los sextos de primaria y secundaria y otros          años.

El inicio será progesivo con todas las medidas sanitarias que obliga esta pandemia.

Noticia en proceso

 Este viernes tres alvearenses viajarán a Mar del Plata para donar plasma

Fueron afectados por Covid.
Son los primeros tres que accedieron.
En nuestro distrito hasta la fecha hay 318 recuperados.

Este viernes, a las 8 horas, tres alvearenses que fueron afectados por          Covid se presentarán en un centro asistencial de la ciudad de Mar del            Plata para donar plasma, elemento cuyo resultado en pacientes              afectados a demostrado una alta efectividad.

Los vecinos viajarán en un automovil oficial y son los primeros tres alvearenses que acceden a donar plasma. Si bien para hacerlo se tienen          que cumplir con una serie de requisitos debemos destacar que en General Alvear a la fecha hay 318 recuperados, y es probable que un buen              numero de ellos este en condiciones de hacerlo.

Aquellos vecinos que en su momento se contagiaron Covid y deseen          donar plasma deberán presentarse en la Dirección de Salud para su asesoramiento.

 Resultado positivo para diez casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el        resultado de dieciséis muestras enviadas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO diez de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Este viernes se entregan semillas Primavera/Verano del programa Pro Huerta    de INTA en Villa Belgrano

De 10 a 11 horas en el Comedor Madre Teresa

Se van entregando alrededor de 250 Kits

Luego de haber recorrido los distintos Barrios, Villa Barreiro, Ferroviario, Colorado, San Antonio y entregar en la oficina de INTA y la Producción,           este viernes culmina la entrega formal  de Semillas del programa  Pro      Huerta. Será en el Comedor Madre Teresa de  Villa Belgrano en el horario comprendido entre las 10 y 11 horas. la próxima semana, será el turno de    Barrio Tortorici.

se van entregando alrededor de 250 Kits de Semillas de la temporada promavera/verano.

La entrega la llevan adelante, además de INTA General Alvear, las        Direcciones de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad de      General Alvear.

 «Me gusta mucho el perfil político de Monzó    y Frigerio, estamos trabajando con una Fundación, la cual nos capacita permanentemente»

El Concejal Marcelo Caballeri, referente del PRO local, se refirió a      los dichos del Diputado De Luca que lo vinculó como referente del armado de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

«También hablo con Juan Carrara y el espacio de María Eugenia Vidal», aseguró

El pasado martes en "El Noticiero de la Gente" que se emite de lunes a     viernes por Canal 5, el Diputado Sebastián García De Luca, uno de los armadores del espacio de Juntos por el Cambio que lideran Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. mencionó  como referente del sector,  al actual Concejal y referente del PRO en General Alvear, Marcelo Caballeri.

En la edición del noticiero del miércoles, se le consultó al Edil sobre los    dichos del Diputado. "Soy el referente del PRO en Alvear, y es verdad que    estoy conversando con el espacio de Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y el Diputado De Luca, pero también converso con Juan Carrara y el espacio          de María Eugenia Vidal", señaló.

"Con el espacio que mencionó el Ex Viceministro del Interios, Sebastian    García De Luca, vengo hablando desde principio de año, me gustan           mucho Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, estamos trabajando con una Fundación casi todas las semanas, para capacitarnos.  En General Alvear          ya hemos armado un epuipo de trabajo", informó Caballeri mencionando      como otra de las referentes a "María, la Esposa de De Paoli".

Al ser consultado si está pensando en la reelección, el Concejal fue claro.        "Es muy difícil hablar de política y postulaciones en esta situación, pero        debo decirte que en los primeros dos años iba para adelante, ahora pienso    mas cada situación. Tengo 46 años, estoy en el mejor momento de mi profesión, pienso en mi Familia, en mis Padres, en mis Suegros, pienso si        no les estoy quitando demasiado tiempo, dejo esa situación para evaluarla      mas adelante".

Por último, Caballeri se refirió a la situación generada a partir de la            decisión del gobierno de otorgar 50.000 pesos durante  tres o seis meses            a quienes tengan necesidades incluyendo a quienes han usurpado tierras.      "Es difícil, me da trabajo entender la medida, la verdad yo hoy salí a las 5          de la mañana y recién vuelvo, (20 horas), me parece que no es la forma,            dar trabajo y educación es lo que mas fortalece a las Personas".

 «Por suerte los Abuelos respondieron bien ante el Virus»

El Doctor De Paula informó que ya hay un Abuelo de alta y en los próximos dos días lo estarán todos.

Informó que re hisoparon un Residente por presentar algún       síntoma

El Doctor Fernando De Paula director del Hogar de Ancianos informó el      pasado miércoles en "El Noticiero de la Gente " que se emite por Canal 5,          la situación en el Hogar de Ancianos. "El Virus ingresó  coincidiendo con          el pico máximo en la Ciudad, veníamos bien, solo con algunos casos en el personal, pero teníamos en claro que como nació en China y llegó a la Argentina, podía llegar a nuestro Hogar".

Sobre la situación actual de los Abuelos, El Director aseguró que "Se encuentran bien afortunadamente, ya tenemos un abuelo de alta del virus            y en los próximos días la tendrán todos, aunque este miércoles decidimos        re hisopar a un Abuelo ya que presentó diarrea", informó el profesional.

El Doctor de Paula recordó de que manera notaron que el virus había ingresado. "Observamos a los Abuelos y notamos que algo no estaba bien,       al tener los primeros positivos, decidimos hisopar a la totalidad de los residentes por precaución, por suerte fueron 5 los casos y han          reaccionado bien hasta el momento".

Sobre el tratamiento que se les brindó durante la enfermedad, contó que          fue simple. "Sabemos que en otras Ciudades como Azul por ejemplo, los trataron con Ivermectina, nosotros  hemos utilizado un tratamiento normal según los síntomas que presentaron".

Por último, el Doctor Fernando De Paula destacó el trabajo del personal.          "Te aseguro que estamos muy cansados, llegamos a nuestras viviendas              y no sabemos si descansar, salir a realizar alguna actividad física o que      hacer, aprovecho para destacar la tarea diaria del personal del hogar,          quienes trabajan incansable y responsablemente".

 «Los Huracanes» de General Alvear

CON LA FUERZA DE UN HURACÁN

Por Lis Solé

La década del 60, fue una revolución en la música: El Club del Clan, La       Joven Guardia y tantos otros revolucionarían la música de las Orquestas típicas con sabor a milongas, tangos y paso dobles. Fueron años en que       toda la música estaba de modapara escuchar, cantar y bailar. D´Arienzo, Sobral, Palito Ortega o Gustavo Dichón, y entre ellos “los conjuntos” como “Los Poders”, “Sonido 5” y “Los Huracanes”, tres orquestas alvearenses      que hicieron bailar a toda una generación.

 

DESCENDIENTES DE “ROD MARTIN Y SUS ESTRELLAS”

Cuando el grupo de Rodolfo Martínez llamado “Rod Martin y sus estrellas”       se disolvió, seis jóvenes de menos de 20 años decidieron seguir el            camino de esas estrellas, y con los mismos instrumentos y cumpliendo          con los contratos realizados por Martínez se iniciaron “LOS HURACANES”.

Fue en el año 1968 cuando les compraron todos los instrumentos y        formaron un grupo que hizo música en el pueblo, en bailes de las            escuelas y en muchos pueblos vecinos. Los que venían con todas las         ganas y la “fuerza de los huracanes” eran Cacho Herrera, Naldo          Menchaca, José Luis Troppiano, Osvaldo Tenaglia, Luis Ponce y Roberto Orchiani.

TOCANDO CON “LOS IRACUNDOS”

“Cacho” Herrera tocaba el órgano, Luis Ponce la guitarra, Naldo              Menchaca el bajo –que era de Azul, primo de Mariné-; Roberto Orchani,          hijo de Ramucho tocaba la guitarra; José Luis Troppiano era el cantante              y Osvaldo Tenaglia, batería. En esa época, “Los Iracundos” estaban en          bien el grupo ya venía fogueado de escenarios, la noche con Los            Iracundos hicieron temblar a los muchachos. El gran baile fue en el Prado Español y “Los Huracanes” compartieron el escenario. En la parte que los Iracundos hacían el intervalo, tocaban los conjuntos alvearenses y esa        noche, todos compartieron una cena de camaradería inolvidable.

El tema Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez,            fue sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de          octubre de 1968 en los estudios de la RCA en Argentina y presentada                en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968               y grabada nuevamente en 2018 en el revival que hicieron los Poder´s                  en 2017.

A HACER MÚSICA PARA TODAS LAS EDADES.

“La Joven Guardia”, “Sabú”, Los Náufragos, Sandro, Palito Ortega, Fabio, Heleno, Nicola Di Bari se escuchaban en todos lados y “Los Huracanes”        con menos de 20 años, hacían música para la juventud pero, cuando iban          al campo, también debían tocar tangos, rancheras, milongas y paso dobles porque en ese entonces a los bailes iban tanto los jóvenes como la gente grande así que el conjunto debía tener un repertorio acorde a todas las     edades.

La apertura hacia diferentes ritmos fue realmente curiosa en ese período     donde se mezclaba el boom del rock nacional, el rock internacional, el        tango, la milonga, el folklore y la música de “la nueva ola”. En ocasión de     estar en Espigas, compartieron escenario con el gran payador Gustavo Guichón, considerado uno de los intérpretes más importantes de la tonada        y la payada, participante constante de las noches de Cosquín y Jesús          María. Y todo esto, entre las canciones de Creedence que “Los Huracanes” tocaban en forma instrumental. Realmente, una capacidad tremenda de      respeto y cultura musical.

COMPARTIENDO ESCENARIOS CON LOS GRANDES

Tuvieron oportunidad de actuar con los grandes como la vez que vinieron      “Los Iracundos” y también con la Orquesta de D´Arienzo, con Jorge            Sobral y Dumas.

Estuvieron con la Orquesta de D ´Arienzo en Saladillo, en una cena           privada exclusiva para los Médicos y, en un gran baile en el Salón de la Sociedad Rural, se presentaron junto a Jorge Sobral y Enrique Dumas.         Ellos hacían los intermedios con “música más moderna” y la orquesta            con los tangos y milongas.

Todo eso fue en el año 1968. En esa época “se tocaba”, había que tocar          todo. No se podía hacer mímica y tal como recuerda Osvaldo Tenaglia              “si fallabas, fallabas”, no había una banda sonora grabada para poder improvisar encima.

LA VESTIMENTA CON MOÑO Y CHABOT

Una de las características principales de estos grupos fue la importancia            que le daban a la vestimenta y el composé que hacían entre los músicos y          los cantantes con trajes de colores. “Los Huracanes” tenían pantalón gris,    saco bordó con solapa negro, la camisa tenía un “Yabot” en el cuello con    moño y los zapatos eran de gamuza marrón. El cantor, para distinguirlo del grupo, igual pero con el saco negro con solapa bordó. Los sacos fueron confeccionados por la “Ñata” Zappacosta de Severino que vivía sobre la        calle Perón y cerca de lo de “Cacho” Herrera.

Sus historias se replican en cada baile y viaje que hacían en una rambler       azul de “Tete” Aramendi que oficiaba de remisero y chofer.


Y LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER “LA COLIMBA”

El grupo estuvo unido casi dos años hasta 1970, y durante su trayectoria      muy exitosa por cierto, participó Alberto Pedano en reemplazo de Luis      Ponce.

Se presentaron en Azul, Cacharí, Velloso, Las Flores, Del Carril, Saladillo, Norberto de la Riestra, Valdés, Pedernales, Tapalqué, Espigas recibidos           con alegría porque supieron demostrar su valía y calidad arriba de los escenarios pero llegó el momento de “ir a la colimba” y Troppiano,        Menchaca y Orchani marcharon al Servicio Militar lo que produjo la       disolución del conjunto.

A pesar de que estuvo la intención, nunca más volvieron a reunirse. Cuando regresó Cacho Herrera a Alvear, intentaron volver a reunirse pero Orchani    vivía en Buenos Aires, no sabían el paradero de Naldo Menchaca y Luis     Ponce residía en Olavarría lo que hacía imposible los encuentros para ensayos.

“Los Huracanes” un grupo juvenil de la década del 60 que supo quedar         con honores en los anales de la música alvearense.

Agradecimiento: Esta nota fue posible gracias a la amabilidad y memoria            de Gloria y Osvaldo Tenaglia.

 Brindan charla sobre Julio Cortázar en simultáneo en dos cárceles bonaerenses

Corredor literario en contexto de encierro.

Corredor literario en contexto de encier

La clase fue ofrecida por una escritora de manera remota y para las        personas privadas de libertad de dos pabellones literarios en las            Unidades 28 Magdalena y 30 General Alvear.

Dentro del marco del programa “Corredor Literario” que se desarrolla                en las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la            escritora y docente Sylvia Bonfiglio brindó una charla sobre la vida y              obra de Julio Cortázar a personas privados de libertad que transitan              por  talleres literarios en las Unidades 28 Magdalena y 30 de General          Alvear.
Invitada por quien fuera su alumno, el juez Roberto Conti, Bonfiglio,                  en su carácter de escritora, educadora y especialista en literatura,                   dijo ser admiradora de la obra de Cortázar y coordinó una charla           magistral     con las personas detenidas.
Durante casi una hora y media Bonfiglio, nacida en Banfield, “el mismo       barrio donde Julio Cortázar vivió entre los 4 años y los 19 años”,              según     contó, mostró toda su sabiduría sobre la vida y obra del escritor     que    nació el 26 de agosto de 1914, accidentalmente en Bruselas         (Bélgica), “Porque justo sus padres estaban allí”, y que falleció el 12 de     febrero de 1984 en París, “justo poco antes de volver a asentarse en        nuestro país, porque él, aunque escribió la mayor parte de su obra en      Europa, siempre lo hizo con sentimiento argentino”.   
Como en “Rayuela” una de sus mejores novelas, la charla fue y volvió         sobre los diversos aspectos de la historia del particular y genial escritor               . El interés de los alumnos de los talleres de literatura de la Unidad             penal de Magdalena y de la de Alvear fue in crescendo y fueron          metiéndose en la charla hasta ensayar interpretaciones propias, de cada        uno de ellos, sobre algunas de las novelas como la mencionada y                  “Casa tomada”, otra de sus grandes obras.
Gonzalo, de la cárcel de Magdalena, adelantó en nombre de sus         compañeros que están trabajando en un homenaje a Julio Cortázar y      Leandro, desde la Unidad 30, leyó un cuento que escribió “influenciado           por Cortázar” según sus propias palabras y agregó que están trabajando        en un homenaje al Padre de la Patria, José de San Martín.
El ameno encuentro fue coordinado por el juez Roberto Alfredo Conti                  a       través de la plataforma zoom y además de la invitada Bonfiglio y               de los privados de libertad de Magdalena y General Alvear contó con                  la participación de los coordinadores del taller literario que funciona en              la Unidad 28, Sofia Trombetta y Federico Navascues, ambos integrantes            del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas            de Zamora.
Conti agradeció la presencia de Bonfiglio y le explicó: “los pabellones       literarios son muy alentadores y enriquecedores, bajan el nivel de           violencia interna, suben la adquisición de conocimiento y los libros                     y las palabras desplazan a las peleas”.
Al respecto, Gonzalo, desde la cárcel de General Alvear agregó:               “Nuestro pabellón se transformó con la lectura, pasamos del conflicto                  y la discusión a la reflexión, muchos de nosotros nunca habíamos               leído un libro y hoy podemos leerles a nuestros hijos”.
Este año, más de 1.600 personas privadas de la libertad alojadas                        en las cárceles bonaerenses participan activamente en talleres literarios              o en experiencias de lectura en las bibliotecas.
Ahora son catorce los penales que cuentan con pabellones literarios:                 28 Magdalena, 40 Lomas de Zamora, 30 General Alvear, 31 y 32               Florencio Varela, 45 Melchor Romero y 50 Batán, 57 Campana y 48 San         Martí n, dos en la Unidad 9 La Plata; 8 y 33 de mujeres Los Hornos, 2            Sierra Chica y 10 Melchor Romero.
Los talleres literarios van ganado espacio en las cárceles bonaerenses             con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el                Servicio Penitenciario Bonaerense y desde el Centro de Estudios          Judiciales (CEJ) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.   

28/10/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Resultado positivo para un caso      sospechoso de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de ocho muestras enviadas por casos sospechosos de      Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO una de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 El Intendente Ramón José Capra recibió a funcionarios del Ministerio de Seguridad de     la Provincia de Buenos Aires

En la mañana del miércoles 28.

En horas de la mañana y acompañado por la Secretaria de Gobierno      Moramay Sayós, el Jefe Comunal mantuvo una reunión con funcionarios          de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal. Estuvieron presentes el Director    Provincial Ing. Ariel Ferreira, el Lic. Juan Luis Albanese y el Dr. Elio       Mandrini.

El objetivo principal de la reunión fue la presentación de los tres        funcionarios ante el Intendente Municipal, en el marco de la elaboración          de un Plan Estratégico de Seguridad Local que está llevando adelante la mencionada Dirección Provincial en conjunto con los 135 Municipios de            la Provincia.

Se realizó un diagnóstico sobre la seguridad local y se intercambiaron          ideas de cara al futuro, acordando un trabajo conjunto entre el Ministerio          de Seguridad de la Provincia y la Municipalidad de General Alvear.

 “No es reinfección”: la Región IX aclaró    sobre el caso de Bolívar

El parte oficial de Bolívar dio cuenta de la detección de cuatro      casos positivos y que uno era “por reinfección, 1 hombre,      trabajador esencial de 34 años”.

Tras la información emitida por la Municipalidad de Bolívar, se expuso que también intervino la Directora de Epidemiología Provincial y se adelantó          que se trata de una situación que se vuelve recurrente. Los testeos de coronavirus pueden seguir positivos hasta “90 días posteriores al    diagnóstico”.

Desde la Municipalidad de Bolívar se informó en la noche del martes de              un caso de “reinfección” de Covid-19 de un paciente. El titular de la           Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, desmintió en Central de Noticias tal situación y agregó que ya está en contacto con autoridades del vecino        distrito y que también interviene la Directora de Epidemiología Provincial, Teresa García.

El parte oficial de Bolívar dio cuenta de la detección de cuatro casos        positivos y que uno era “por reinfección, 1 hombre, trabajador esencial              de 34 años”.

Borzi aclaró inicialmente que este tipo de detecciones se vuelve r          ecurrente. ¿Qué es lo que sucede con el paciente? “Lo consulté con la Directora de Epidemiología Provincial, me explicó que 90 días posteriores         al diagnóstico puede seguir dando positivo por PCR” indicó en referencia          a los testeos de detección de coronavirus. El paciente, en este caso, había recibido el alta hace un mes.

Acerca de la continuidad de los síntomas en el paciente, el titular de la Región IX informó que “en realidad no es una reinfección: es una persistencia con recidiva de síntomas. Si hay síntomas hay que hacer el aislamiento tal cual como se hizo en primera instancia”.

El funcionario provincial destacó la importancia de la difusión de este              tipo de información “para bajar las alarmas” ya que -dijo- “se está          empezando a ver” la persistencia del virus en los pacientes.

Finalmente, Ramiro Borzi indicó que las autoridades de la Municipalidad            de Bolívar ya mantuvieron contacto con él y con la titular de            Epidemiología bonaerense, Teresa García, para aclarar la situación del      paciente.

Fuente: Central de Noticias Olavarria.

 De Luca, armador del espacio de JxC que lideran Monzó y Frigerio indicó que están hablando mucho con Marcelo Caballeri

«También charlamos mucho con el Ex Intendente Alejandro          Cellillo quien es un muy buen Legislador y hemos trabajdo en la gestión con Tito Capra actual intendente», aseguró

El actual Diputado Nacional y Ex Viceministro del Interior Sebastián              García de Luca confirmó en "El Noticiero de la Gente" que se emite por             Canal 5, confirmó que es uno de los armadores de un nuevo espacio por dentro de Juntos por el Cambio. "Junto a Emilio Monzó, Rogelio Frigerio,   Horacio Rodriguez Larreta  y muchos otros Dirigentes estamos en el        armado de un nuevo espacio pero siempre por dentro de Juntos por el Cambio", manifestó.

“Nosotros nunca apelamos a la grieta como especulación electoral,           siempre buscamos el diálogo, consensos y buscar acuerdos. Así lo seguiremos haciendo porque fuimos y somos coherentes y            responsables”, destacó el Legislador

Consultado sobre las declaraciones del Ex Presidente Macri quien responsabilizó de su fracaso en la gestióo a Monzó y Frigerio, García                  de Luca aseguró que “Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las              leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los 4 años                  de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política, sus declaraciones nos sorprendieron y por supuesto no las compartimos".

Entre estos logros fundamentales debidos a la gestión de Monzó y Frigerio               enumeró la ley de Consenso Fiscal y la actualización del Fondo del Conurbano.          También destacó las “obras transparentes” que se llevaron adelante en todo el            país, lo que permitió “reconstruir el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera”. “Todas estas                      decisiones fueron avaladas por el Presidente en su momento”, recordó De Luca.

Consultado sobre si el espacio cuenta con referentes en General Alvear,              el Ex Viceministro del Interior y actual Diputado de la Nación dijo,          "Hablamos mucho con Marcelo Caballeri, actual Concejal de Juntos por              el Cambio y también charlamos seguido con el Ex Intendente Alejandro      Cellillo quien en la actualidad es un muy buen Legislador y hemos            trabajado juntos en la gestión con Tito Capra, actual Intendente de              General Alvear".

Consultado sobre el retorno a clases presenciales, el Diputado señaló son necesarias. "Nos hemos reunido en las últimas semanas con unos 300 Docentes del todo el País, hay necesidad de volver a las aulas, hay que              dar ese desafío, tenemos que convivir con el virus".

“Nunca apelamos a la grieta como especulación electoral, siempre buscamos el diálogo, consensos y buscar acuerdos. Así lo seguiremos haciendo porque fuimos y somos coherentes y responsables”, insistió          De Luca. Para terminar De Luca destacó que, gracias Frigerio y a Monzó,         s  e pudo «construir gobernabilidad» en los cuatro años de gestión de Cambiemos".

 Kicillof anunció obras en 44 municipios

General Alvear quedó afuera

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió            el pasado martes 27 de octubre, convenios para desarrollar 71 obras de infraestructura en 44 municipios, con una inversión total de más de 352 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal. General Alvear no está dentro de los municipios favorecidos.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la      ministra de Gobierno, Teresa García; y, en forma remota, por las y los intendentes de los distritos beneficiados.

“Estas obras del Fondo de Infraestructura Municipal llegan en un        momento muy oportuno, ya que no solo van a mejorar la calidad de            vida de los vecinos y vecinas sino que, al mismo tiempo, van a poner              la economía en marcha nuevamente”, señaló Kicillof y agregó: “Es una          de las respuestas que podemos dar en el marco de la pandemia para movilizar recursos, el empleo y la producción”.

Por su parte, Simone detalló que “se trata de obras dedicadas a la             salud, al espacio público, de agua, cloacas, pluviales y muchas otras        que los intendentes eligieron en función de las necesidades de cada          uno de sus distritos”. Asimismo, el Ministro enfatizó la "predisposición          y el trabajo que se ha logrado junto a los equipos técnicos de todos los municipios para arribar a la firma de estos proyectos”.

También se presentaron iniciativas para refacciones en hospitales y centros de salud, obras hidráulicas, viales, alumbrado público,          puesta en valor de espacios recreativos, entre otras.

En representación de los jefes comunales, el intendente de Morón,        Lucas Ghi, señaló que las obras “van a tener un impacto positivo en todos los barrios de la ciudad y van a revitalizar la generación de    empleo, ya que se destinarán a empresas proveedoras del distrito”.

En tanto, su par de Patagones, José Zara, hizo hincapié en la          importancia del acompañamiento de la Provincia: “Es una buena        noticia avanzar con estos proyectos porque son obras que        precisamos y que sin la ayuda del Gobierno provincial hoy serían imposibles”.

En el cierre de la videoconferencia el Gobernador concluyó: “Es un momento en el que necesitamos sembrar esperanza y optimismo. Sigamos trabajando en conjunto como lo hemos hecho durante              toda la pandemia”.

En esta oportunidad firmaron convenios los municipios de    Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Carlos Casares,        Coronel Pringles, Carmen de Areco, Coronel Rosales, Dolores, Florentino Ameghino, Gral. Alvarado, Gral. Belgrano, Gral. La      Madrid, Gral. Lavalle, Gral. Paz, Leandro. N. Alem, Lezama, Luján, Magdalena, Moreno, Morón, Necochea, 9 de julio, Patagones, Puán, Pergamino, Pinamar, Ramallo, Rauch, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres      Arroyos, Vicente López, 25 de mayo, Villa Gesell y Villarino.

 Primer caso de reinfección en Bolívar

La noticia emitida por la Dirección de Prensa Municipal, es que computa como caso positivo a una reinfección sufrida por un trabajador esencial de 34 años.

 Primer caso de reinfección en Bolívar

La noticia emitida por la Dirección de Prensa Municipal, es que computa como caso positivo a una reinfección sufrida por un trabajador esencial de 34 años.

 Cómo es la situación en Tandil, Azul y Olavarría, el nuevo “epicentro del coronavirus” en la provincia

El viceministro de Salud ubicó en esa región la situación más problemática. En dos meses se multiplicaron los casos y las    muertes, y la tasa de incidencia se acerca a la de distritos del     AMBA.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró en las         últimas horas que el nuevo epicentro del coronavirus en la provincia de Buenos Aires se trasladó al interior, más precisamente a los distritos de        Azul, Tandil y Olavarría.

En declaraciones a Futurock, el funcionario bonaerense remarcó que “el epicentro está en Azul, Tandil y Olavarría”, y sostuvo que actualmente se perciben mejoras en otras localidades “estaban complicados” como Mar          del Plata y Bahía Blanca.

De acuerdo con la información oficial, los nuevos casos de Covid-19 están definitivamente en retroceso en el AMBA, y el problema se trasladó al            resto de la provincia: según el último reporte bonaerense casi el 40% de            los test positivos provienen de los 100 distritos del interior provincial.

Pero ¿cuáles son los números del nuevo “epicentro” de la enfermedad según Kreplak? En su conjunto, los 3 distritos cuentan con casi 8 mil casos de coronavirus, de los cuales 2.185 continúan activos. Esto representa 2.444 casos cada 100 mil habitantes, por debajo de la media provincial, que marca 3.000 contagios cada 100 mil personas. Además, los 3 distritos suman 145 fallecidos totales.

De los tres distritos mencionados, el más complicado es Tandil, que          registra 3.512 casos totales (con 2.433 recuperados), lo que implica              2.521 cada 100 mil habitantes, una cifra que está apenas por debajo del populoso municipio de La Matanza (2.619 casos). Según los registros      oficiales, la ciudad contaba con apenas 256 casos el 1° de septiembre:              los multiplicó por 13 en menos de dos meses.

La contracara de esta localidad serrana es su número de fallecidos: hubo apenas 40, lo que implica una tasa de letalidad de 1,14 (fallecidos sobre                el total de casos).

En tanto, en Olavarría se registraron 2.956 casos de coronavirus (con            2.139 recuperados), lo que implica un total de 2.460 cada 100 mil          habitantes. En total hay hasta ahora 62 fallecidos, lo que marca una                    tasa de letalidad de 2,10. Como en Tandil, el aumento de contagios fue exponencial: pasó de 547 a los actuales 2.952 en menos de 60 días.

Finalmente, con 1.528 casos totales (1.239 ya recuperados), Azul cuenta            con una tasa de incidencia de 2.258 positivos cada 100 mil habitantes.       Además, tiene 43 fallecidos, aunque hace dos meses registraba solo 3.

Polémicas políticas

Los intendentes de Tandil (Miguel Lunghi) y Olavarría (Ezequiel Galli) mantuvieron fuertes cruces con funcionarios de la provincia, quienes los acusaron de no respetar las normas prescriptas por el Gobierno para el aislamiento.

El mes pasado Lunghi renunció al sistema de fases y adoptó uno propio basado en los colores del semáforo, lo que le valió ser excluido provisoriamente de un fondo que la Provincia repartió entre las comunas      para apuntalar el turismo y la cultura. Finalmente, tras varios tironeos, se          llegó a un acuerdo y Tandil también cobró el dinero.

Galli, por su parte, mantuvo en julio un entredicho con municipios            vecinos, a quienes acusó de “discriminación” por prohibir el ingreso a     vecinos de esa localidad. Incluso elevó el planteo a la Suprema Corte bonaerense. (DIB)

 Confirman 93 nuevos casos de coronavirus en Olavarría

Según el parte sanitario, 70 pacientes recibieron el alta médica y descartaron 124 casos sospechosos

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal confirmó este martes 93 nuevos casos de coronavirus en Olavarría. Además 70 pacientes      recibieron el alta médica y las autoridades sanitarias descartaron 124    casos sospechosos.

Entre los infectados, 55 dieron positivos en el programa RTA (Rastrear, Testear y Aislar) que se realizó en los CAPS N°16 y N°23. Los casos corresponden a personal de fábricas locales, comercios, de salud y a        nexos con positivos anteriores.

Hay 720 casos activos de coronavirus en Olavarría, donde el número de víctimas fatales asciende a 65. Este martes se realizaron 217 testeos y        más de 8 mil desde el comienzo de la pandemia.

El programa RTA que lleva adelante la Secretaría de Salud Municipal continuará este miércoles de 10 a 11 en el Club Hinojo y de 12 a 13 en        el CAPS de Colonia San Miguel. Se recuerda que solo deben asistir los pacientes que presenten síntomas como tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de      48 horas con diarrea. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia        a Covid-19.

Once pacientes permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, 30 están en el sector de cuidados generales y dos en pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Fuente: Infoeme

 El Gobierno incorporará un millón de niños      y niñas a la AUH

La medida será anunciada por el presidente Fernández. Se      cumplirá en dos etapas: la primera suma 720 mil beneficiarios.

El Gobierno nacional incorporará un millón de niños y niñas a la          Asignación Universal por Hijo (AUH) en dos etapas, por lo que los      beneficiarios pasarán de los algo más de 4.200.000 de la actualidad a        5.200.000 en los próximos meses. Y si bien no hay una confirmación            oficial, se estima que los padres de esos chicos comenzarán a percibir                el pago a partir de noviembre.

En un contexto en que la pobreza infantil alcanza al 56% de los chicos, la medida será anunciada este jueves por el presidente Alberto Fernández y          la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En una primera etapa se sumarán 720.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios, aunque ya hay ya identificados otros 300.000 chicos y chicas que serán incluidos en breve.

La existencia de un millón de niños y niñas no cubiertos por la AUH surgió      de investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Seguridad Social, a partir de reclamos realizados por UNICEF al anterior Gobierno.          Con esta extensión, desde la administración nacional confían en hacer      realidad el alcance “universal” de la asignación.

Actualmente la AUH tiene un beneficio de $ 3.540 por menor de 18 años, importe que se ajusta cada tres meses con la movilidad previsional. Del        monto total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma          anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que          incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de                $ 11.535. Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

Actualmente suman 4.282.302 los chicos menores de 18 años cuyos            padres -2,2 millones- cobran la AUH porque son desocupados,      monotributistas sociales o se desempeñan en el mercado de trabajo          informal o en tareas de servicio doméstico y no están registrados en sus trabajos. (DIB) FD

27/10/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 El Intendente Ramón José Capra recorrió      las obras de mejorado de calles en Villa Belgrano

En la mañana del martes 27.

En horas de la mañana, el Jefe Comunal se hizo presente en el lugar            donde maquinaria y personal de la Dirección de Servicios Especiales      Urbanos, la Dirección de Servicios Viales y la Dirección de Obras y        Servicios Públicos se encuentran trabajando. Durante su recorrida,            dialogó además con los vecinos quienes mostraron su satisfacción                ante el trabajo que la Municipalidad está realizando.

 Allí, se está realizando un acondicionamiento de las calles utilizando            RAP, permitiendo una mayor duración y conservación del estado de las mismas.

Además, se realizan trabajos de mejora en la prolongación de la Av. 9                de Julio, calle de acceso al barrio Villa Belgrano y de gran uso para          quienes trabajan en la zona rural.

 

Esto permitirá un mejor tránsito tanto por las calles del barrio como por            su principal calle de acceso, posibilitando así la entrada y salida de           vecinos sin importar las condiciones del tiempo.

 

El Intendente se refirió a esto: “Es importante destacar el trabajo que        estamos haciendo. Villa Belgrano es uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad y mi compromiso es el de seguir mejorando la calidad de        vida de sus vecinos. Hablé con ellos y me mostraron su gran satisfacción porque a pesar del contexto de pandemia que atravesamos, seguimos trabajando por ellos”.