21/7/18

Hoy domingo General Alvear cumple 149 años

Desde las 13:30 horas Desfile Cívico-Militar.
Luego actuará Lucho Arrieta.

Condolencias

Del Intendente Capra y equipo de gobierno.
El Intendente Ramón José Capra, equipo de gobierno y personal              municipal acompañan en el dolor al Director de Turismo municipal            Ernesto Alberto Anido  y familia, ante el fallecimiento de su padre, Sr.      Emiliano Ernesto Anido.

Fue instalado un dispenser de agua caliente en la vía pública

Servicio gratuito.
Por decisión del Intendente Ramón José Capra en la jornada del viernes            20 fue instalado, en la vía pública, un dispenser de agua caliente, con temperatura acorde para cebar mate.
El dispenser ofrecerá agua caliente sin costo alguno para los usuarios y          está ubicado sobre la vereda del palacio municipal, entre el edificio de la Estación de Policía Comunal y la calle Hipólito Yrigoyen.
Ese lugar estratégico servirá para que los jóvenes y vecinos que usan la        plaza principal como lugar de esparcimiento y encuentro cuenten con un servicio gratuito de agua caliente para las rondas de mate.
A su vez se solicita a quienes hagan uso del servicio un manejo racional          del mismo lo que permitirá que todos puedan disfrutarlo.

Octavio Garate presenta: “LA JAULA DE LA RISA”

¡UN ESPECTÁCULO PARA REÍR SIN PARAR!

OCTAVIO GARÁTE PRESENTA:
“LA JAULA DE LA RISA”
¡UN ESPECTÁCULO PARA REÍR SIN PARAR!
A PEDIDO DEL PÚBLICO ALVEARENSE EL ARTISTA TRANSFORMISTA OCTAVIO “GARÁTE” VUELVE A LA SALA DEL CINE TEATRO ESPAÑOL            DE GENERAL ALVEAR CON SU NUEVO Y DESOPILANTE ESPECTÁCULO:      “LA JAULA DE LA RISA”, DOS HORAS DE UNA ENORME GALERÍA DE SORPRESAS ACOMPAÑADO POR GRAN EQUIPO. UN ESPECTÁCULO          PARA REÍR Y EMOCIONARSE…
SÁBADO 25 DE AGOSTO 22:00 HS. LOCALIDADES EN VENTA SOLO EN            FM “RADIO FORTÍN” (ITALIA 271).  VALOR: $200, APTO PARA TODA LA FAMILIA. SOLO 270 LUGARES.
COMUNICATE AL 2345 414711 O AL 2494 507418. VENTA HASTA EL 15              DE AGOSTO. NO TE QUEDES AFUERA DE UNA NOCHE ÚNICA.

Fue presentada la Fundación “Esperanza Alvearense”

En la sede de la Unión de Educadores Bonaerenses.
         

Solidaridad fue la palabra más pronunciada en la fría tarde del viernes 20             en el salón de la Unión de Educadores bonaerenses, que se vio colmado          de vecinos, sin distinción de cargos, rangos u ocupación.
La presentación en sociedad de la Fundación “Esperanza Alvearense”              fue el motivo del encuentro y en donde la palabra solidaridad fue la más nombrada. Es que a grandes rasgos de eso se trata. De ser solidarios              con aquel que lo necesita y otras metas que está recién nacida              Fundación tiene como proyectos.
Gabriela Pessotano fue la maestra de ceremonias y fiel a su estilo llevó adelante esta presentación en forma impecable, con algo de humor y              con profundidad también, en sus palabras.
“Desigualdad, individualismo, egocentrismo apatía...y consumismo...            estas son algunas de las características del mundo en que nos toca vivir...          y nosotros somos arrastrados por esa corriente que como un tsunami            nos atrapa...” expresó Gabriela ante un recinto colmado.
“La buena noticia es que ante esta situación, hay gente que como          contracara o contraataque llega para compartir, para brindar, para            enaltecer la empatía, la Humanidad”... dijo.
En otro párrafo de su apertura afirmó “somos la gente de Gral. Alvear...            del Pueblo Esperanza, y venimos a reivindicar de alguna forma ese          sugestivo nombre que perdimos pero que siempre nos gustó tener... ESPERANZA”.
Secundada por Jorge Fortain, Liliana García y Alfredo Espino, Gabriela        contó a los presentes que esta Fundación nació a fines del año pasado          ante una propuesta del vecino alvearense, radicado en La Plata, Héctor        “Tito” Torre. Hubo muchas reuniones, Caritas colaboró con su gente y      lograron en tiempo record el marco legal que una Fundación necesita.              En la continuidad y a pedido del Padre Juan Angel, el Diacono Carlos              Pina rezó un Padrenuestro y reflexionó sobre la creación de la Fundación.
Luego Liliana García explicó que una Fundación nace de la iniciativa de            un particular, empresa o gobierno que crean un consenso para la          culminación de fines de carácter social.
También dio a conocer que se creó un Consejo de Administración que          marca las líneas de acción: Presidente, Secretario, Tesorero y vocales            junto a un Consejo Asesor formado por profesionales y personalidades destacadas de la ciudad.
Lo importante es que las Fundaciones reciben un aporte de capital para             su constitución por parte de quienes la integran y se sostiene con      donaciones y subvenciones que ayudan a financiar el trabajo.
En la continuidad de la presentación hablaron a los presentes Alfredo        Espino y Jorge Fortain. Espino hizo historia al relatar que la idea de la Fundación nació en una mesa de café compartido con Tito Torre y a              partir de allí y ante las necesidades de mucha gente continuó con la organización contactando vecinos que hoy forman este grupo de trabajo          que perdure en el tiempo.
A su turno Jorge Fortain –proclamado Presidente- expresó sentirse “reconfortado de integrar un grupo humano con personas inquietas,      sensibles y trabajadoras”. Luego nombró a Julia Cabral y Carlos Pina            como vecinos que invierten su tiempo ayudando a los demás. Destacó              la formación del grupo y “el gesto de “Tito” (Torre) y la posibilidad de que          otras iniciativas como esta se hagan posibles a la brevedad para poder      acercar soluciones a los sectores de nuestra comunidad que lo ameriten”.
En la parte final se nombró a los integrantes de la fundación y se          escucharon reflexiones de Julia Cabral y de “Tito” Torre. La Fundación      tendrá su local en calle Bernardo de Irigoyen casi Mitre (ex local de distribuidora SanCor).
La Fundación ya está en marcha y necesita del apoyo de todos aquellos            que cuando escuchan la palabra Solidaridad interpretan que alguien          requiere una ayuda.
Objetivos de la Fundación “Esperanza Alvearense”
  • Desarrollar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de                los ciudadanos alvearenses, generando diversos espacios para el desenvolvimiento económico, social, cultural y deportivo.
  • Promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Gral. Alvear.
  • Desarrollar espacios de asistencia, contención, capacitación y        educación para la población en general.
  • Generar espacios de contención donde chicos y jóvenes puedan expresarse y encuentren su lugar de pertenencia desde lo deportivo            y/o artístico establecer un vínculo de confianza y afecto con los            chicos y sus familias.
  • Desarrollar un abordaje integral que nos permita profundizar en cada        una de las problemáticas que se presentan en la realidad social.

Quienes la integran
Presidente: Jorge Fortain
Secretaria: Rosana Esther Depietri
Tesorera: María Liliana García
Consejo de administración:
Alfredo Lorenzo Espino
María Andrea Rodríguez
Norma Beatriz Caram
Mónica Patricia Orchiani
Gabriela Pessotano
Odila Odelsia Acuilan (chichi)
Melisa Lujan Suarez
Verónica Cecilia Suarez

Consejo Asesor
Julia del Carmen Cabral
Karen Tortorici
Alfonso Gurbista
Carlos Antonio Pina
Gabriela Bautista
Lorena Solé
Marcos Gnessi
Sebastián Escande
Alain Villamarin
Amalia Vidal

Tres nuevos móviles para la Policía Comunal

un automóvil VW Voyage y dos camionetas Ford Ranger 4×4.


En el día de la fecha arribaron a la ciudad tres  móviles policiales 0 km gestionados oportunamente ante el Ministerio de Seguridad provincial.
Las unidades son un automóvil VW Voyage y dos camionetas Ford              Ranger 4x4 con seis marchas que fueron entregadas en la jornada del          jueves 19 en un acto realizado en la ciudad bonaerense de Mar Chiquita.
Las unidades se sumarán al parque automotor de la Policía Comunal y prestarán servicio en la ciudad en tareas de patrullaje y prevención del        delito.

149° Aniversario: Saludo de UPCN

Zona 5.

El Intendente Capra recibió a ex jugadores del Club Atlético Boca Juniors

Nicolás Novello, Oscar Pianetti y Omar Larrosa.
En la mañana del viernes el Intendente Municipal   Ramón José Capra recibió, en su despacho, al Presidente de la Peña de Boca Juniors Juan Orueta,          a los ex jugadores del xeneise Nicolás Novello,          Oscar Pianetti y Omar Larrosa junto al dirigente          Jorge Sibar.
En el encuentro, que se extendió por varios minutos,        el más popular de los deportes fue el tema        excluyente, con anécdotas varias de estos          excelentes jugadores que marcaron una época.
En el final el Jefe Comunal agradeció la visita y les entregó sendas plaquetas al dirigente Sibar y al presidente Orueta.

20/7/18

149º Aniversario: La Unidad Nº 30 participará del desfile con mas de cien efectivos

Lo afirmó su director Prefecto Mayor (EG) Dario Castagnino.

La Unidad Nº 30 del SPB estará presente en el desfile cívico - militar a    realizarse este domingo 22 con motivo de celebrarse el 149º Aniversario            de General Alvear. "Vamos a desfilar con 150 efectivos" expresó el            Director de la Unidad Prefecto Mayor (EG) Darío Castagnino ante nuestra consulta. También confirmó que participarán nuevas unidades llegadas              en el transcurso del año.
Si bien la Unidad Nº 30 siempre participó de los festejos de la ciudad en          esta oportunidad la presencia de personal del Servicio Penitenciario                será aún mayor. serán cerca de los 150 efectivos.

Presentan Hoy la Fundación “Esperanza Alvearense”

A las 18 horas en el Salón de la FEB, Milano 725
Abierta a toda la comunidad

Una nueva Institución nace en General Alvear.  Se invita a toda la          Comunidad a la presentación de la Fundación “Esperanza Alvearense”.
Será este viernes 20 de julio a las 18 horas  en el Salón de Usos Múltiples            de la Federación de Educadores Bonaerenses, Milano 725.
Los esperamos a todos!!
Por vos, con Vos, por Todos
Fundación Esperanza Alvearense

Alertan que habrá vientos fuertes en la region

De 40 a 60 Kms, con ráfagas de hasta 100 Kms
ALERTA METEOROLOGICO N° 10 PARA ÉL CENTRO Y SUR DE LA       PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y RIO DE LA PLATA EXTERIOR POR      VIENTOS FUERTES.
SITUACIÓN:
Sobre el Rio de la Plata exterior, el centro y sudeste de la provincia de        Buenos Aires se prevé que durante el transcurso del día de hoy se    incrementen los vientos del sector oeste alcanzando las mayores      intensidades entre esta tarde y la madrugada del sábado con                velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los                  100 km/h. En el resto del área de cobertura continuarán soplando vientos          del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en las zonas costeras. Se espera que los mismos          roten al sudoeste desde la tarde. La velocidad del viento tenderá a          disminuir de oeste a este a partir de la noche. Los pronósticos de          intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas                fueron emitidos en los boletines de navegacion marítima de rutina.
FUENTE: SMN
Foto ilustrativa

19/7/18

Derecho al trabajo y estabilidad en el empleo.

Cambiemos General Alvear.
Una gran labor de nuestra  Dirección  General de Cultura y Educación,               en el área  de Gestión de RRHH y de personal, a través de la  que se ha incorporado  a planta permanente  a  agentes de la Ley 10.430.En              General Alvear han sido favorecidos ocho auxiliares de la educación.

Asumió el nuevo Jefe del Complejo      Centro Zona Norte

La ceremonia se realizó en la Unidad 30.
       
En la tarde del jueves 19 asumió el nuevo Jefe del Complejo Centro                Zona Norte Inspector Mayor (E.G) Javier Rainiero Ramón Sánchez.                Como Secretaria de Coordinación lo hizo la Inspector Mayor (EG)                Norma Puccia.
La ceremonia se realizó en la plaza de armas de la Unidad 30 y contó                con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra. Junto al            Jefe Comunal asistió el Subdirector de Complejos Penitenciarios            Inspector General (EG) Juan Vaccaro, en representación de la Jueza de Ejecución Penal N° 2 Dra. Adriana Bianco lo hizo el Secretario Dr. Fabián Beguiristain, el Secretario de Gobierno municipal Dr. Diego Garaventa, el Director de la Unidad 30 Prefecto Mayor (EG) Darío Castagnino,                Directores de unidades carcelarias de la zona,  oficiales del SPB y          funcionarios municipales.
Hubo formación de efectivos con la bandera de ceremonias de las Unidades N° 14 y N° 30. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego de la lectura de las correspondientes resoluciones el Inspector Vaccaro puso en funciones al nuevo Jefe del Complejo Inspector Mayor Sánchez y a la secretaria Inspector Mayor Puccia.
En la parte final de la ceremonia hicieron uso de la palabra la secretaria Puccia y el nuevo Jefe de Complejo Inspector Sánchez. Por último la invocación litúrgica estuvo a cargo del presbítero Juan Angel Del Giorgio.

“En protección del derecho inalienable de acceso a la educación”.

Cambiemos General Alvear.
Siempre en las visitas a los distritos, Consejeros Escolares y Directores plantearon las consecuencias de la no cobertura de vacantes                transitorias de choferes de transportes de Esc. Especiales para no              afectar la continuidad educativa de la matrícula. Esta Resolución,                firmada por nuestro Ministro y los Subsecretarios tiene un profundo        contenido social y desmiente a los “agoreros del ajuste y del no se            puede”. Excelente trabajo de nuestras Direcciones Provinciales y        Direcciones de RR.HH, CC.EE., SS.GG., Transporte Terrestre, Logistica, Personal y Administración de RR.HH.

Buscan que las licencias de conducir se renueven el día de cumpleaños

Un proyecto de un Legislador Provincial. Según una estadística,        el 20 % se olvida de renovar la habilitación.
Los automovilistas de la provincia de Buenos Aires podrían optar por                  el día de su cumpleaños como fecha de vencimiento de la licencia de      conducir, según establece un proyecto de ley que apunta a evitar            diversos inconvenientes, que van desde el pago de multas hasta la            pérdida de cobertura por parte de las compañías de seguros.

“El objetivo del proyecto es brindar una herramienta para que los automovilistas puedan recordar con mayor facilidad el día en el que              deben renovar su licencia, ya que el olvido de la fecha de actualización    provoca que deban afrontar el pago de multas, la retención de la licencia,            la obligatoriedad de rendir nuevamente los exámenes de conducir o,          incluso, el riesgo de que las compañías de seguros, dependiendo de lo            que establezcan cada una de las pólizas, declinen la cobertura”, explicó              el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón, autor de la          iniciativa.

El legislador señaló que “las estadísticas existentes en la provincia de      Buenos Aires muestran que el 20 por ciento de los conductores olvida      renovar la licencia el día de su vencimiento, y una parte importante lo            hace más allá de los plazos que le permiten seguir contando con la        cobertura del seguro, de manera que el perjudicado ya no sólo es quien        omitió cumplimentar ese trámite, sino también las personas que      eventualmente se vean involucradas en algún accidente protagonizado            por alguien que tenga el registro sin actualizar”.

“Por Vos, con Vos, por Todos”: Presentación de la Fundación        Esperanza Alvearense

Este Viernes 20 de julio a las 18 horas
Abierta a toda la comunidad

Una nueva Institución nace en General Alvear.  Se invita a toda la          Comunidad a la presentación de la Fundación “Esperanza Alvearense”.
Será este viernes 20 de julio a las 18 horas  en el Salón de Usos                Múltiples de la Federación de Educadores Bonaerenses, Milano 725.
Los esperamos a todos!!
Por vos, con Vos, por Todos
Fundación Esperanza Alvearense

Provincia acorta plazo para tramitar jubilaciones municipales: insumirán 90      días

hasta el momento insumía 9 meses
El Instituto de Previsión Social (IPS) puso en  marcha un sistema de tramitación  digital de las jubilaciones de los empleados municipales bonaerenses por el cual el beneficio se alcanzará en 90 días contra              los 9 meses que insumía hasta ahora.
Según informó el IPS, ahora se puso en marcha una primera etapa del sistema, que comprenderá a 29 municipios, 24 de los cuales están      ubicados en el interior bonaerense.
"A fin de año se incorporarán al proceso los empleados estatales de              los 135 municipios de la Provincia y de la Dirección General de Cultura             y Educación", se indicó además desde el instituto.

Comunicado del Consejo Escolar

De interes para aspirantes a porteros y peones de cocina.

Festeja el Aniversario del Pueblo con las mejores empanadas fritas

Colabora con la Escuela de Básquet de Comercio.

Azul: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto en defensa del      Turf

Los ediles azuleños de todos los colores políticos le dijeron          “no” a las modificaciones para el sector que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que bajo el lema            “El turf es trabajo”, vecinos ligados a la actividad se        manifestaron anoche en el recinto.
El Concejo Deliberante de Azul aprobó ayer por unanimidad un            proyecto que busca proteger la actividad hípica en ese distrito,            mientras avanza un proyecto en la Legislatura bonaerense para                limitar los subsidios al Turf.
Los ediles azuleños de todos los colores políticos le dijeron "no"                      a las modificaciones para el sector que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que bajo el lema "El turf es trabajo", vecinos    ligados a la actividad se manifestaron anoche en el recinto.
El proyecto de resolución rechazó la modificación de la Ley de Turf N° 13.253, declaró de interés legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales. Así como también definió como "objeto especial de interés económico" a la industria            hípica del partido.

Salida de Bomberos

Vivienda ubicada en Belgrano entre San Martin y B. de Yrigoyen.

La segunda salida de bomberos en la jornada fue al domicilio donde            
horas antes los habían convocado. Nuevamente una chimenea entró en  
combustión. En esta oportunidad procedieron a atacar el fuego con agua mediante una línea de manguera.

Salida de bomberos

Falsa alarma por fuego en una chimenea.
El llamado a los bomberos obedeció a que un vecino observó que desde          una chimenea salía fuego y mucho humo. Al llegar los servidores              públicos al lugar, una vivienda ubicada en la avenida Belgrano a metros            de San Martìn, fueron informados que no había pasado nada solo que la chimenea tenia mucho hollín lo que provocó lo antes detallado.            Igualmente los bomberos limpiaron con cadenas la chimenea.

18/7/18

Bomberos advierten sobre el ajuste:      “Así tarde o temprano los cuarteles se volverán obsoletos”

Diferentes Cuarteles de la provincia se sumaron al “sirenazo nacional” para reclamar por el recorte a un fondo que les      pertenece por ley. “El 80% de los insumos y herramientas que utilizamos están en dólares. Con este recorte, nos permite ser operativo y nada más”, explicaron.
Los Bomberos de la provincia reclaman que el gobierno les retiene                unos 800 millones de pesos y que al mismo tiempo se les quiere                  reducir sus ingresos en un 40%.
Menos dinero para el sistema se traduce en menor grado de              capacitación, menos equipamiento y más peligro para los bomberos                   y las víctimas de los siniestros.
Esos fondos son indispensables para que los mismos se puedan                proveer del equipamiento básico, así como para mantener sus                  vehículos en buen funcionamiento.
Sucede que según la Ley 25.054, el 5 por mil del fondo de todos los          seguros que se pagan en el país (excepto los de vida), conforman un            fondo para el sistema bomberil que se reparte equitativamente para              todos los cuerpos de Bomberos habilitados.
De esta forma, se estima que tras las recaudaciones del año pasado,                  se pudo comprobar que actualmente se les había quitado un 60 por              ciento de lo que por ley corresponde.
“El 80% de los insumos y herramientas que utilizamos están en            dólares.Con este recorte, nos permite ser operativo y nada más.                      Pero si esta situación se sostiene, tarde o temprano el cuartel se                volverá obsoleto”, le dijo a INFOCIELO Martín Artola, Jefe de Bomberos            de Bragado.
El presupuesto que se estima para cada cuartel en la provincia es de                   un millón 600 mil pesos. A nivel nacional existen alrededor de 828          cuarteles habilitados, pero este año resultaron solo 708.
Según pudo saber este medio, esto se debe a que a muchos no se les        aprobó la rendición de cuentas que cada Cuartel debe hacer luego de          haber recibido los fondos.
“Menos dinero para el sistema se traduce en menor grado de            capacitación, menos equipamiento y más peligro para los bomberos                   y las víctimas de los siniestros”, explicó Carlos Alfonso, presidente                  del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la                  República Argentina.
Por su parte, Heber Hurst, Jefe del Cuartel de Monte Hermoso                    aseguró a este portal que transcurriendo el mes siete del año, “no            tenemos la plata depositada”.
Cuerpo de Bomberos de Monte Hermoso. 
“Uno programa a partir de este fondo. Tenemos vehículos que se                  tienen que ir modernizando. Esto nos atrasa la parte operativa”, indicó.
A su vez, agregó que con el exorbitante aumento de los servicios, el presupuesto que maneja la institución les alcanza solo para pagar las          tarifas.
Por ahora, ninguna autoridad del gobierno se ha expresado sobre el              tema, al tiempo que tampoco se sabe para qué se destinarán los                  fondos recortados.

Dos agentes penitenciarios, condenados

Trabajaron en la U30.
Uno de los condenados deberá cumplir trabajo comunitario en el comedor de Villa Belgrano
En un Tribunal local los hallaron autores de los delitos de “incumplimiento        de los deberes de funcionario público y severidades, en concurso ideal de acciones”. Trabajaban en la Unidad 30 de General Alvear y fueron jefes del depósito de ese penal. En carácter de tales, cometieron graves      irregularidades con la mercadería que recibían para elaborar las comidas          de los presos. A uno de los encausados le fue dictada una pena de cuatro      años de prisión y se ordenó su inmediata detención. Para el otro, la          sanción consistió en dos años de prisión en suspenso. Además, los inhabilitaron      para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de duración de esas respectivas penas de prisión que ayer les dictaron.
Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron condenados          ayer en un juicio que se hizo en esta ciudad, al comprobarse que        cometieron diferentes irregularidades con la mercadería que se recibía               en la Unidad 30 para elaborar la comida de los reclusos.
Para cuando esos hechos ocurrieron, ambos efectivos estaban a cargo            del depósito de ese establecimiento penal que está situado en la ciudad            de General Alvear.
Mientras que uno de los encausados fue condenado a cuatro años de          prisión y se ordenó su inmediata detención, lo que derivó en que su        abogado defensor presentara después de conocido este dictamen de        primera instancia un habeas corpus ante la Cámara Penal para revertir la ejecución de esa medida cautelar, al otro le impusieron una pena de        ejecución condicional de dos años de prisión
El fallo del juicio, que había comenzado a desarrollarse días pasados                  en el Palacio de Justicia local, lleva las firmas de Carlos Pagliere (h),      Alejandra Raverta y Gustavo Abudarham, los jueces del Tribunal Oral                  en lo Criminal número 2 que resolvieron de manera unánime cada una                de las cuestiones planteadas en el marco de una extensa resolución.
La detención fue ordenada para un Alcaide Mayor (EG) del SPB llamado Ricardo Antonio Ferraiuolo, que es oriundo de Olavarría, tiene 40 años                de edad y actualmente reside en Bolívar.
Además de esos cuatro años de prisión que le fueron dictados, otra de            las penas que le impusieron consistió en la inhabilitación especial por            ocho años para ejercer cargos o funciones públicas.
La otra condena, a modo de corolario de lo que fue este juicio, recayó                en un agente del SPB que también es Alcaide Mayor (EG) y se llama            Hernán Alberto Medrano.
Nacido en Dolores, de 47 años de edad y con actual domicilio en              Saladillo, le fue dictada una pena de dos años de prisión en suspenso y          otra que lo inhabilita para el ejercicio de “cargos o funciones públicas”            por cuatro años.
Ambos empleados del Servicio Penitenciario fueron hallados autores penalmente responsables de los delitos de incumplimiento de los              deberes de funcionario público y severidades, en concurso ideal de        acciones.
Presos que “comían como mendigos”
Las maniobras cometidas por ambos agentes del SPB, según              mencionaron en el fallo los jueces del TOC 2, tuvieron como              damnificados a “los internos alojados en la Unidad Penitenciaria                        N° 30 de General Alvear y a la Administración Pública Bonaerense”.
De acuerdo con lo que quedó probado, esas irregularidades los            encausados las llevaron a cabo entre febrero de 2010 y diciembre de            2011.
Para ese entonces Hernán Medrano y Ricardo Ferraiuolo se            desempeñaban como “personal penitenciario de jerarquía en la Unidad              30 de General Alvear. Más precisamente, como jefes de depósito y      encargados de la recepción, elaboración y del control de la distribución            de alimentos y demás enseres”
En esas circunstancias, los dos “no suministraron a los internos              alojados en la unidad un menú de nutrición adecuado en calidad y          cantidad, lo que demarca un agravamiento de las condiciones de         detención”.
Con esas actitudes, los empleados del SPB incumplieron con los              deberes que tenían a su cargo, teniendo en cuenta lo que establecen              “los Lineamientos Mínimos del Actuar del Agente Penitenciario”.
A través de esa norma, se fijan “las reglas de procedimiento y              condiciones de detención para los internos alojados en las distintas      unidades penitenciarias”, pautas que, a su vez, son “compatibles con              las trazadas por los organismos internacionales en materia de                Derechos Humanos”, la “legislación nacional y provincial referida                      al tema”.
“Los alimentos para el consumo de los internos, como así también del personal, ingresaron al establecimiento a lo largo del periodo en              cuestión, encontrándose los mismos bajo la administración y custodia                de los citados”, se indicó en el fallo.
Un informe elaborado desde el Departamento de Derechos Humanos                  de la Procuración en febrero de 2010 se convirtió en el punto de partida            para esta investigación penal.
Según se estableció, lo que estaban recibiendo los presos en la Unidad            30  “eran huesos con pocas verduras”, por lo que “recolectaban de la          basura verduras” y “también retiraban carne de la basura”, había              señalado en el debate Luis María Albanese, el responsable de            confeccionar dicho informe.
Esas deficiencias en la alimentación de los internos de la Unidad 30          tuvieron como responsables a ambos condenados, teniendo en cuenta            que primero Medrano -hasta al 28 de abril de 2010- y luego Ferraiuolo,            hasta el 31 de octubre de 2011, estuvieron a cargo del depósito del                penal donde se recibía la mercadería para elaborar las comidas para los reclusos.
También quedó probado para los jueces que lo que ambos efectivos                  del SPB hacía era “inflar” la cantidad de mercadería que se consignaba        “como consumida por la población carcelaria”.
“Según los libros, los presos comían como príncipes; pero la realidad                  es que comían como mendigos”, escribió en el fallo el juez Pagliere (h).
“La prueba de la sustracción de mercadería se extrae de la importante      cantidad de víveres que recibía la Unidad N° 30 de General Alvear para la alimentación de los internos allí alojados (y el personal del servicio penitenciario), en contraste con la alimentación que efectivamente            recibían los presos”, se indicó también en el dictamen, teniendo en              cuenta para eso datos que daban cuenta de la “abismal” diferencia                “entre la mercadería que recibía el penal, y lo que verdaderamente se suministraba a los presos”.
“Mientras que se registra que los internos privados de su libertad                comían cerca de medio kilo de carne vacuna por día, la realidad es que              la comida de ellos generalmente consistía en un guiso que contenía un            par de huesos, algunos pelados y otros con poca carne”.
En ese contexto, los jueces definieron como “sistemática” a la          desaparición de la mercadería que se recibía en la cárcel de Alvear.                    “Y la única explicación satisfactoria a este fenómeno es la corrupción                de los miembros del servicio penitenciario”.
“Es evidente que los jefes de depósito, sea por propio interés o en              interés de terceros más jerarquizados dentro del escalafón penitenciario, sustraían de modo constante, organizado y metódico buena parte de los víveres que recibían”, concluyeron los jueces del TOC 2.
“El sólo hecho de brindar una alimentación escasa y de pobre calidad,              es suficiente para producir un menoscabo a la dignidad de las personas detenidas en la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear”, se indicó también en el dictamen.
Cristian Citterio fue el fiscal que intervino en este debate. En su alegato,        había solicitado penas más graves para ambos condenados en esta            primera instancia. También, que las sanciones incluyeran que los dos        efectivos del SPB pagaran severas multas por esas irregularidades que cometieron; aunque ese pedido finalmente no fue tenido en cuenta por               los miembros del Tribunal 2 local.
El dato
Teniendo en cuenta que Hernán Medrano fue condenado a dos años de      prisión en suspenso, esa sanción de cumplimiento condicional implicó            que le fueran fijadas diferentes pautas de conducta, que derivarán en                que le sea revocada la condicionalidad de la pena si no las cumple.              Dichas obligaciones incluyen que el agente del SPB, por el término de              dos años, fije residencia, se someta al control del Patronato de                Liberados y realice “trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público fuera de sus horarios habituales de trabajo”.        En concreto, se indicó en el fallo, tiene que “colaborar y prestar su        asistencia una vez por semana al comedor comunitario de Villa Belgrano            de General Alvear”.
“NI LOS ANIMALES COMÍAN ESO”
“En varios momentos la cámara frigorífica no andaba. Se rompía y            tardaba en repararse. La carne se ponía negra y tomaba olor. Se                cocinaba igual y se lo daba a los presos. Varias veces nos han hecho              tirar cloro o lavandina arriba de la carne para sacar el olor”, contó en el        juicio un preso que trabajó en la carnicería de la Unidad 30.
Las declaraciones que durante el juicio brindaron varios internos que        estaban en la Unidad 30, para la época en que estos hechos por los                  que ayer Ricardo Antonio Ferraiuolo y Hernán Alberto Medrano -que          también es nutricionista- fueron condenados, se convirtieron también                en elementos fundamentales para dar por probados esos manejos          irregulares que ambos efectivos del SPB cometían con los alimentos                que recibían en el penal.
A criterio de los jueces del TOC 2, esos reclusos fueron “los mayores perjudicados por los delitos que se le han podido acreditar a los        encartados”.
“El Servicio Penitenciario nos daba comida dos veces al día, la que                traían en marmitas. Se ‘iba a la pesca’ para ver qué se podía obtener.                Era horroroso a la vista y al gusto. Lo digo desde la óptica del preso,          porque yo además soy chef, así que imaginen lo que tengo para decir          desde ese punto de vista”, declaró uno de los reclusos en el debate.
“Lo que traían no creo que fueran restos de algo, era horrible. Toda la        semana la comida se parecía. Era guiso, arroz y fideos con verdura        incomible y huesos sin carne. Parecía un suero oscuro. Cuando un            interno comía dos o tres veces seguidas esa comida tenía sarpullidos.          Comer eso era enfermarse. Las pocas veces que había algo potable era      cuando había visita de Derechos Humanos o la visita de algún juez”,          afirmó también ese testigo.
“¿Postre? ¿Me pregunta en chiste? -le contestó a uno de los jueces ese testigo-. Postre nunca recibimos. Para nada”.
“Comida en buen estado había. Quienes trabajaban en cocina los comercializaban por tarjetas y cigarrillos, que es la moneda corriente          dentro del penal”, sostuvo también.
“Yo nunca comí carne en mal estado, la devolvía. Hubo gente que se    enfermaba al comer la comida. Quienes no tenían asistencia de sus        familiares comían varios días y acababan con problemas gástricos”,          agregó.
Para el tiempo en que estos hechos se cometieron se hacía comida                  para unos 2.800 internos en la Unidad 30.
Un preso que trabajó en la cocina del penal afirmó: “Hemos tenido                  carne en mal estado o mal olor. La carne la trajeron con gusanos. En                mal estado, porque la cámara no andaba”.
Otro de los internos que pasó por el penal alvearense dijo en el debate:            “La comida es zapallo, huesos, incomible. No se podía comer. Con olor,            fea la comida. Siempre recibíamos la misma a las 11 horas y a las 17            horas. A veces teníamos para comer lo que nos daba la familia. Pero          cuando no había, bajábamos un montón de kilos”.
“En ninguna cárcel se ve carne. Siempre son huesos. De lo que el          Gobierno manda no vemos ni el 1%. Bebemos agua. El buzonero trae              una botella con agua para todo, para tomar, para higienizarte. Proveían              un pan por día, tomás té y mate si te lleva tu familia. La unidad no provee      nada. La comida es incomible. Es en todas las unidades en general”, dijo            y agregó: “La comida de la cárcel es incomible. Si no hay visitas, no se        puede comer”.
En tanto, un ex recluso que también pasó por la 30 sostuvo: “La comida siempre fue un asco. Era una olla con agua y hueso. Zanahoria sin pelar.          Nada que pueda comer una persona. Ni los animales comían eso”.
Y otro de los presos convocado al debate, que trabajó en la cocina y en              la carnicería de ese penal, declaró que varios cortes de carne que se          recibían en esa unidad después eran vendidos en una rotisería.
“Cuando venía el camión de la carne, cuando descargábamos las                medias reses, el jefe estaba a cargo de anotar los pesajes,              descargábamos 15 entre 100 y 112 kilos. Anotaban el doble de peso. Descargábamos 15 y todo lo demás era pecho. En la carnicería se        despostaba, se separaba por corte, y los huesos era lo que se daba                      a los internos”.
“No les voy a mentir: teníamos que hurtar nosotros para comer, porque              si no teníamos que comer lo mismo. En varios momentos la cámara        frigorífica no andaba. Se rompía y tardaba en repararse. La carne se              ponía negra y tomaba olor. Se cocinaba igual y se lo daba a los presos.        Varias veces nos han hecho tirar cloro o lavandina arriba de la carne                para sacar el olor”, sostuvo también ese recluso, Y otro agregó: “En la        Unidad 30 he recibido carne podrida. En realidad, huesos con pedacitos            de carne podrida, porque no daban carne. Le sacábamos el mayor          provecho. A veces venía podrida y teníamos que tragar sin saborear”.
“No sé qué pasaba con la carne. Con la cantidad que llegaba era              suficiente para alimentar a todos, pero luego desaparecía”, contó otro                de los presos convocados a este juicio, que se desempeñaba como despostador para la época en que se registraron los hechos que ayer      derivaron en las condenas de los dos efectivos del SPB.
En el fallo, el juez Pagliere (h) escribió: “Las personas privadas de su        libertad, aunque hayan sido declaradas responsables de los delitos más atroces, no dejan de ser personas, no dejan de tener derechos y            corresponde que sean tratadas humanamente y con dignidad”.
“Los presos no son animales; son seres humanos. Y el castigo que se              les impone consiste en estar privados de su libertad, pero no en sufrir          malos tratos durante el cumplimiento de la condena. Las cárceles no                son centros de severidades, vejaciones, mortificaciones o torturas.            Nuestra ley fundamental lo dice con toda claridad”, señaló y citó lo      mencionado al respecto en el Artículo 18 de la Constitución Nacional.
“La conducta de suministrar una alimentación insuficiente y de mala          calidad (y algunas veces en mal estado), es una clarísima forma de        severidad, maltrato, mortificación y vejación a los internos alojados                    en las unidades penitenciarias”, concluyó en el dictamen uno de los        miembros del TOC 2
LA DETENCIÓN Y UN HABEAS CORPUS
Con relación a la detención para Ricardo Antonio Ferraiuolo, el juez            Pagliere (h) señaló en el fallo que correspondía ordenarse esa medida      cautelar “por cuanto en la presente sentencia se impone al nombrado              una pena privativa de la libertad de efectivo cumplimiento y dicha                medida de coerción se encuentra en proporción al aumento verificado              de peligro cierto de frustración del proceso”.
A criterio de los jueces del TOC 2, hubo dos circunstancias en el                  debate que ameritaban la detención de ese efectivo del SPB.
Una de ellas fue que se agravó su situación procesal teniendo en                  cuenta esa pena de prisión de primera instancia que le fue dictada ayer,            “lo cual renueva y ahonda el peligro procesal”, según se mencionó en el dictamen.
La otra situación estuvo referida a lo que un preso declaró en el debate,        quien afirmó que mientras se llevaba a cabo la investigación penal        Ferraiuolo lo sometió a “apremios ilegales”.
“Trabajaba en la unidad en el sector carnicería, trabajé desde febrero                de 2009 durante un año y medio. Fui uno de los que denuncié que              faltaba carne en la carnicería… Ferraiuolo y otros más me dijeron que                era muy bocón y con algunos golpes me hicieron acordar que me tenía              que ir… Ferraiuolo me dijo que no tenía que escribir y denunciar. Y en                la oficina una persona presente me pegó una piña en la cabeza y me            rompió los anteojos. Me pegó en la cabeza y dos piñas en el cuerpo.                  Fui a buzones un tiempo y me cambiaron. Como tenía posibilidad de ir                  a juicio e irme no hice más nada, prefería irme a casa entero”, se indicó           en el fallo que ese recluso declaró.
Teniendo en cuenta ese testimonio, los jueces del TOC 2 consideraron                 a la conducta desplegada por el efectivo del SPB que fue condenado              ayer a la mayor de las penas por este caso como “deliberadamente direccionada a entorpecer la averiguación de la verdad, lo cual              constituye un claro peligro procesal verificado en el juicio y todavía          vigente en esta instancia”.
Un día después a que resultara condenado en Azul, detuvieron en              Bolívar a un agente del SPB
Tiene que cumplir una pena de cuatro años de prisión. Junto a otro          efectivo del Servicio Penitenciario, en ese debate que finalizó el martes        ambos fueron hallados autores de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y severidades”. Hechos de corrupción vinculados con los alimentos que administraban en la Unidad 30 para        elaborar las comidas de los presos habían derivado en estas condenas. También, en que los jueces ordenaran la detención del Alcaide Mayor                que desde ayer está preso.
Fuente: Gentileza Fabian Sotes (Diario El Tiempo, Azul)