10/10/20

 Secuestran marihuana en operativo de   Puesto BalnearioParte de Prensa

PARTE DE PRENSA

La Jefatura de Policía Comunal de General Alvear informa a la población          que en el día de la fecha, siendo las 17:00 horas, personal de la ESTACIÓN      DE POLICÍA COMUNAL DE GENERAL ALVEAR, juntamente con efectivos pertenecientes a la DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES DEL TRÁFICO DE DROGAS ILÍCITAS Y CRIMEN ORGANIZADO AZUL, en “PUESTO BALNEARIO”, ubicado en Ruta 61 y Acceso Noguera, llevaron a      cabo un operativo tendiente a neutralizar diferentes formas delictivas del narcotráfico, con el fin de prevenir conductas vinculadas con la producción, preparación, fabricación o comercio de sustancias estupefacientes, como         así también a la entrega, suministro o facilitación en dosis destinadas directamente al consumo.-

En dicho operativo, efectivos policiales procedieron a la interceptación             de un vehículo marca PEUGEOT PARTNER, el cual era conducido por un


vecino de este medio quien actualmente reside en C.A.B.A., y una vez registrado el rodado lograron hallar un frasco de vidrio conteniendo MARIHUANA, arrojando un pesaje de ocho (08) gramos


Mantenida comunicación con Fiscalía interviniente, dispuso que se        notifique al imputado de la formación de la causa  y el secuestro de los estupefacientes, por lo que se iniciaron actuaciones por Infracción a la            Ley 23.737 (Ley de Drogas).-

 Por ahora no recomenzarán las clases en General Alvear

La confirmación que recomenzarian fue publicado por la revista        La Tecla pero fue desmentida por autoridades municipales.

Un articulo publicado por la revista La Tecla sobre el reinicio de clases en el distrito de General Alvear junto a otros y la expectativa que despertó en los padres de los alumnos, nos llevó a consultar al Intendente Municipal Ramón Capra y a la Directora de Educación Prof. Gabriela Paoltroni. Ambos desconocieron lo mencionado en dicho articulo debido a que a la fecha no      han tenido ningun tipo de comunicación con autoridades de la provincia respecto a este tema.

El articulo

Uno por uno, los distritos que vuelven a las aulas con alumnos de último        año

Son 24 distritos los que volverán a las clases. "Los chicos y chicas del        último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 días por semana.    Quienes revistieron dificultades de 1° a 5° año asistirán 1 vez por semana". sostuvo Agustina Vila, quien no dio la fecha de inicio.

En el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, arrojó claridad sobre el    proceso de regreso a las clases. "Solamente en los distritos que se definan como riesgo bajo, podrán volver a la presencialidad en las escuelas", sentenció.

"Los protocolos ya están en todos los sistemas educativos de los 135      distritos, independientemente de la situación de cada distrito. La primera      etapa está abocada a quienes han revestido situaciones de educatividad compleja", explicó

En definitiva, el regreso tendrá como prioridad a los años finales. "Los        chicos y chicas del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de                3 días por semana. Quienes revistieron dificultades de 1° a 5° año              asistirán 1 vez por semana", sostuvo Vila. De esa manera, adelantó que              se desarrollarán "evaluaciones en cada distrito, para progresivamente ir incorporando otros conjuntos de estudiantes".

Los 24 distritos son: Adolfo Alsina; Adolfo Gonzales Chavés, Florentino Ameghino; General La Madrid; Monte Hermoso; Daireaux; Tordillo; Tres    Lomas; Bragado; Carlos Tejedor; Chivilcoy; Lezama; Lobos; General        Lavalle; Puan; Saavedra; 25 de Mayo, 9 de Julio; Guaminí; Monte; Salliqueló, Genera Alvear, Rauch, y Chascomús.

Asimismo, Vila explicó que "el ciclo 2020-2021 funciona como una unidad pedagógica única. Esto quiere decir que se piensa como una continuidad,        sin embargo se van llevando adelante evaluaciones sobre los contenidos".

"En el mes de diciembre hay una evaluación que nos va a arrojar que estudiantes está en condiciones de llegar al ciclo siguiente, que estudiantes necesitan participar de refuerzos en el mes de abril y marzo. Una vez    concluido, se acoplarán a una figura de promoción acompañada para          seguir fortaleciendo el proceso", cerró.

 Un espeso humo cubre toda la ciudad    debido a un incendio en el basurero

Fueron convocados los bomberos voluntarios.

Varios llamados telefonicos de vecinos alertaban de la presencia de un      espeso humo que cubre toda la ciudad. Consultado el servicio de        emergencias confirmó que se trata de un incendio en el basurero, ubicado        en la zona este de la ciudad. Ante esta situación fueron convocados los bomberos voluntarios para apagar el foco igneo. Las redes sociales, en              la noche del viernes, reflejan el enojo de los vecinos de distintos sectores          de la ciudad por la presencia del humo.

9/10/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Choque en el cruce de las calles Milano con Lavalle

Una ambulancia y una moto los rodados involucrados.

  Un incidente de transito ocurrió en la tarde del viernes en el cruce de las     calles Milano con Lavalle.

Por datos recogidos en el lugar, por calle Milano circulaba una ambulancia        de SAME mientras que por Lavalle lo hacia una motocicleta con un          ocupante a bordo. El rodado menor chocó la parte trasera de la ambulancia provocando la caida del conductor.

Minutos despues otra ambulancia trasladó al joven al hospital para su    atención. La ambulancia que protagonizó el accidente siguió su recorrido, luego de que arribara la otra unidad,  debido a que trasladaba, al              momento del accidente, un paciente con covid informaron fuentes        policiales.

La Policia identificó a Angel Burgos como conductor de la moto. Sufrió excoriación superficial en codo izquierdo. Y a Luciano Lopez, chofer                  de la ambulancia, quien resultó sin lesiones.

 Resultado positivo para cinco casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el     resultado de nueve muestras enviadas por casos sospechosos de    Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO cinco de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Se depositaron las Becas Económicas para estudiantes

Los beneficiarios deberán pasar por los cajeros automáticos para      su cobro a partir de hoy, viernes  9 del corriente.

La Municipalidad de General Alvear informa que ayer, jueves 8, se procedió        al depósito de los fondos para el pago de Becas Económicas destinadas a  estudiantes.

Los beneficiarios deberán pasar por los cajeros automáticos para su              cobro a partir de hoy, viernes  9 del corriente.

 Cellillo sobre el Hospital Modular en Unidad 30: «Significa un logro mas para aliviar esta angustiosa situación»

«Quiero destacar las gestiones del intendente, Tito Capra, en    función de este logro, ya que debemos asegurar el acceso a la      salud tanto de los internos como de todos los vecinos», señaló          el Senador

En la última sesión del Senado bonaerense se aprobó por unanimidad una solicitud del legislador provincial alvearense, Alejandro Cellillo, para que el gobierno arbitre los medios necesarios para la instalación de un hospital modular en la Unidad Penitenciaria N° 30, ubicada en la ciudad de General Alvear.
"Celebramos el avance por la instalación del hospital modular en la           Unidad 30", manifestó el Vicepresidente II de la Cámara Alta y continuó: "Forma parte de un nuevo logro, dentro de una lógica de trabajo que       venimos sosteniendo desde marzo, cuando el Coronavirus irrumpió en nuestras vidas". Asimismo, Cellillo agregó: "Desde el pedido de informes respecto a los traslados hacia esa misma unidad en marzo, el impulso                de la Defensoría del Penitenciario, la implementación de prescripciones médicas digitales para adultos mayores que necesiten recetas y          certificados médicos y una batería de proyectos que promovimos desde            el Senado, que incluye este nuevo avance del hospital modular significa            un nuevo logro para alivianar tanta angustia en la sociedad alvearense".
Finalmente, el senador radical manifestó: "Quiero destacar las gestiones            del intendente, Tito Capra, en función de este logro, ya que debemos        asegurar el acceso a la salud tanto de los internos como de todos los      vecinos". Y Cellillo concluyó: "Todos conocemos la compleja realidad                de las cárceles y entendemos que es fundamental preservar la salud de    quienes se encuentran privados de la libertad y también del personal de            las unidades".



 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Resultado positivo para cinco casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de nueve muestras enviadas por casos sospechosos de    Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO cinco de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

8/10/20

 El Intendente Ramón José Capra recorrió      las obras en la pileta municipal

En la mañana del jueves.

Acompañado por el Director de Turismo Ernesto Anido, el Jefe Comunal            se hizo presente en el predio de la pileta municipal, donde se están l        levando a cabo diversas obras.

Una de ellas es una nueva cancha de fútbol semi-profesional, que estará          lista en unas semanas. Al respecto, el intendente manifestó “será una    hermosa cancha de fútbol a la que se le dará mucho uso en el futuro.      Tenemos también la idea de invitar a equipos de categorías menores del      fútbol argentino para que puedan realizar sus pretemporadas acá, ya que además de la cancha cuentan con la base de campamento totalmente    equipada y en perfectas condiciones para venir”.

Posterior a esto, la recorrida siguió por la zona donde se está realizando            la obra más importante: la nueva costanera.

Allí, mostraron la nueva calle de ingreso que permitirá expandir el sector    contra el canal Piñeiro, además de contar sobre la futura parquización e instalación de mesas para que los visitantes puedan disfrutar de ese          sector.

“Vamos a parquizar toda esta zona y vamos a colocar mesas sobre la        antigua calle de ingreso. También, se realizó un trabajo de poda ya que los árboles de este sector estaban viejos y secos, generando un enorme          peligro para los visitantes. Asesorados por especialistas, realizamos el      trabajo de poda con el objetivo de que estos árboles vuelvan a crecer de        forma correcta. Pronto comenzarán a dar sombra. Igualmente,           plantaremos muchos árboles más en esta zona, que quedará muy linda” manifestó el jefe comunal.

 150° aniversario de la Escuela N°1 de    General Alvear

Recuerdos de los Egresados 1948.
Por Lis Solé.

   

El 9 de octubre, la Escuela N° 1 cumple 150 años y todo el pueblo anda en busca de datos, fotos y documentos. Recoger información inédita y de      primera mano es un lujo difícil de encontrar y seguro que será para            siempre el documento más preciado y creíble. Por eso que la re narración          en estos casos, no vale la pena porque le quitaría el valor testimonial que            la entrevista tiene. Dos memoriosos, Juanita Jara de Barloqui y Rodolfo        Solé, ambos de 86 años, compañeros de grado en la Escuela N° 1 de          General Alvear y egresados en el año 1948, describen el viejo edificio, sus alumnos y maestros.

Unidos por una amistad de años, se siguen reuniendo para conversar y recordar “viejos tiempos” donde el entusiasmo y la conversación vivaz de Juanita son aprobadas con asentimientos de cabeza de Rodolfo, que    confirman cada recuerdo. Imperdible.

 

Juanita Jara: “- La escuela N° 1… Tengo tan lindos recuerdos de mi escuela primaria. Yo fui siempre compañera de escuela y de juegos de Rodolfo y terminamos juntos de 14 años. En esos tiempos, entrábamos a los ocho        años a primer grado y juntos fuimos hasta el último año que existió en la escuela del edificio viejo, en el año 48. La escuela vieja estaba en la            esquina de la plaza, en el mismo lugar que está la actual y nosotros fuimos        la última promoción que cursó en esa escuela vieja y al año siguiente        llegaron los constructores Migliori que la demolieron y empezaron a        construir la nueva”.

Rodolfo: “- Sí. En el año 49 demolieron la escuela y por unos años, hasta            el 52 más o menos, funcionaba en la misma cuadra de mi casa, en Mitre,      frente al Salón de Actos del Colegio de Hermanas, en la casa de la familia Tagliani que luego vivía don Victoriano Martínez, una casa grande con un      patio interior y piezas grandes”.

 

NO ESTABA PARA DEMOLERLA…

Juanita: “-Yo tengo una foto chiquita de la escuela vieja con sus rejas y ese patio tan lindo: estaba la reja, después el patio con el busto de Sarmiento donde izábamos y arriábamos la bandera todos los días de la vida, mismo    lugar donde se hacían los actos y siempre de pie porque no era tan grande como para sentarse”.

“No estaba para demolerla: era una escuela antigua hermosa pero muy            bien conservada con pisos de madera, salones altos, amplios… No tenía      doble piso como ahora, era planta baja nada más con un patio de varones          y un patio de mujeres porque en esa época no se mezclaban: las chicas estaban en un patio para allá siempre vigiladas por las maestras y de este      lado, estaba el patio de los varones, cada uno cuidado por los maestros”.

Rodolfo: “- La escuela estaba muy fuerte y las paredes buenas. En el patio,    para el lado de la Comisaría, estaban unos baños grandes para las mujeres        y otros para los varones. La escuela tenía forma de L que terminaba justo          en el busto de Sarmiento y de ahí empezaban las aulas que eran tres o      cuatro, de 1° a 6° pero en dos turnos, los mayores a la mañana y los más        chicos a la tarde”.

EL PORTERO MOLINO, ERA COMO UN MAESTRO

Rodolfo: “- Además de los maestros estaba Molino que era casi un maestro. Molino era el portero: cuidaba la escuela, limpiaba y tocaba la campana          pero era como un maestro. Flaco, alto, querido por todos, siempre llevaba          un delantal gris. Llegaba primero a la escuela y se paraba en la puerta que    daba sobre la calle Irigoyen. Era el encargado de la campana: media        campana para terminar el recreo y formar y campanazo fuerte para entrar. Además también se encargaba de preparar y ayudar con la merienda o el desayuno”.

LA MERIENDA EN JARRITOS DE ALUMINIO

Juanita: “- Me acuerdo de doña Vicenta Parente; ella preparaba la leche que servía en un jarrito de aluminio con manijita. En el segundo recreo, en el      primer banco, -en el asiento del primer banco que era un pupitre- ella           ponía ahí los 33 jarritos; cuando salíamos al segundo recreo cada uno levantaba un jarrito y lo llevábamos al recreo. Todas las nenas contra el corralón en hilera y los varones, en el patio de varones. Y entonces venía      doña Vicenta con una jarra enlozada con pico, hermosa la jarra, con leche      pura y Molino con el canasto de pan. Así que Vicenta se acercaba y cada        uno poníamos el jarrito para tomar la leche en el segundo recreo”.

LAS CLASES DE MÚSICA CON LA SRA. DE TAGLIANI.

Juanita: “- Aaah… En nuestra época el Director era Martínez, don Federico      era el Director. Siempre fue él el Director y una de las maestras era la “Tota” Martínez, hermana de don Federico, y la sra.Tagliani; las dos tocaban el        piano pero Nélida Tagliani era la Maestra de Música”.

“Las clases de música eran los jueves y se juntaban todas las aulas en el      salón de actos. Íbamos a cantar. Cantábamos la Marcha de la Bandera, la          de Sarmiento, el Himno Nacional y después la Sra. de Tagliani tocaba el        piano, y nosotros escuchábamos todos de pie. No había lugar para bancos,      así que todos en fila, de pie, escuchábamos como ella tocaba el piano.        Todos parados y la señora tocaba el piano y la otra le daba vuelta las hojas como si fuera un concierto. Y nosotros en silencio. ¡Hermoso! ¡Cómo me gustaba escuchar ese piano!”

Rodolfo: “- Sí. “Tota” se llamaba Olga y Nélida Rodrigo nos formaba para    cantar siempre parados en fila. Era una hora y media una sola vez a la        semana pero no siempre íbamos todos a la clase de Música, los que tenían      fea voz se quedaban con la maestra”.

¡LES VOY A DAR DE CACHETADAS!

Juanita: -“En primer grado teníamos el libro “Pimpollitos”… Recuerdo sus páginas: “Mi mamá amasa”, “Sofía usa ese sofá”, todo era así, con unos dibujos preciosos y las letras en imprenta y en manuscrita, para unir las      letras y conocer las palabras. Ahora es bien distinto”.

“Recuerdo también otros libros que los tengo guardados. Estaba “Brisa”, “Mundo Americano”, -que lo tengo y lo guardé como una reliquia-… en    aquellas épocas estudiábamos de todo, hasta Historia Antigua… ¡Ahora ni Grecia, ni Roma, ni los fenicios, ni nada! Ahora nada que ver. Mis nietos no saben nada y nada que ver a los que aprendíamos nosotros. ¡Nada que ver!      Yo conservo muchos libros”.

“En 1° grado teníamos a la señorita María Lavataglia. En segundo grado,              a la Tota Martínez. La Tota… “¡Cachetadas!” Decía… ¡Era brava la Tota! Era gritona; “¡Cachetadas!”…  Siempre amenazaba a los varones y les gritaba:     “¡Le voy a dar de cachetadas!” Se ponía furiosa. Y nosotros todos        calladitos, nadie decía nada. Había mucho respeto, nadie decía nada.            Ahora es todo completamente distinto”

LA IMPECABLE LETRA DE ENTONCES

Rodolfo: “- En esa época, había que tener buena letra. Practicábamos        mucho la caligrafía y ortografía y teníamos la clase de Caligrafía todas las semanas. En esas horas la maestra escribía prolijamente en el pizarrón y nosotros copiábamos en los cuadernos. Además de la letra cursiva,          también aprendimos la letra gótica con la lapicera de pluma y tinta con      tintero en el pupitre. Había que ser muy prolijo para copiar exacto y sin ensuciar. Usé esas letras después para hacer carteles para la escuela          donde trabajaba mi mujer, Doris Yaconis, y hasta hice álbumes de     casamientos para las esposas de los oficiales cuando estuve en el          Servicio Militar, en Azul”.

LOS VECINOS DE LA ESCUELA

Juanita: - “La escuela era muy bonita. La dirección estaba para el lado                de la Intendencia y la casa del Director al final del patio de los varones        donde había un corralón. Para ir a la casa del Director había que salir            afuera y entrar por la calle Sarmiento y en donde hoy es lo de Cacholino González, era la fábrica de mosaicos de Spitaletta y en la actual casa de      Safar, había una fábrica de mosaicos de los italianos Eugenio y Mario      Paolini”.

“Íbamos a la escuela con guardapolvo con tablas y un moño atrás y los      chicos de delantal y con cartera en bandolera. Las nenas con la cartera              en el brazo con unas hebillas chiquitas donde guardábamos los          cuadernos y la cartuchera”.

Rodolfo: “-Yo vivía en la chacra, así que me venía caminando desde allá      todos los días por camino de tierra tratando de no estropear el delantal y          los zapatos. A la salida, llevaba todos los cuadernos hasta la casa de la      maestra Araceli Fernández de De la Vega y de paso, bombeaba hasta            llenar el tanque de agua de la casa”.

LOS COMPAÑEROS DE SEXTO GRADO. PROMOCIÓN 1948.

Rodolfo: “- Recuerdo todo el salón y puedo nombrar a cada uno siguiendo        los bancos. En 6° grado, la maestra era Aurora Fernández, hermana el Dr. Fernández que vivía en una casa en Hipólito Irigoyen entre lo de mi          hermano Héctor, en la casa de Iparraguirre”.

“En el primer banco se sentaba el hijo del Comisario Burgos, un chico          rubio que estaba adelante con Tiberi. Atrás estaba “Totito” Fittipaldi; “Titi” Mansilla que vivía en el campo y que era soltero; Luis María Leiva; Ernesto Alonso; el hijo del peluquero Olivetto; Darío Paladino; “Tatán” Orella;          “Coco” Martínez… Yo como era alto, tenía 14 años me sentaba en el fondo.      Del otro lado se sentaba una rubia de apellido Crotolari; una Meyra de      Micheo; atrás juntas Julieta Peredo y Juanita Jara; Silvia Mollica, la señora        de Héctor Pina se sentaba con Juanita Páez; atrás Elisabet Rodríguez y        Nélida Llanas, hermana del relojero…”

“Después estaba la hija de Aureliano Alonso que vivía donde ahora es lo            de Marcela Poretti, Sara Alonso, muy linda pero brava… Compañeros del mismo salón también eran “Feluya” Granieri y “Tete” Severino que eran          muy traviesos y que hacían llorar a Olga Martínez de tanto que renegaba”.

Juanita: - “Sí. La mamá de Carlitos Pina se sentaba al lado mío. Me acuerdo        de Julieta Peredo, Sara Alonso, Elba Casquero, Amanda y María Spitaletta,      Elsa Driusso, Olga Arena, Nilda Páez…”

ERAN COSAS DE ANTES

Rodolfo: - “Antes trabajábamos desde chicos, con 10 años yo cuidaba chanchos en la chacra y ayudaba en la chacra o en los hornos de ladrillos.      En esa época, el horno de papá estaba frente de la actual casa de María      Yocco, en 25 de Mayo y Belgrano. Mis hermanos Fermín y Juan Antonio        eran los ladrilleros mientras yo me ocupaba de los caballos alrededor del pisadero y al terminar, iba con ellos todos los días hasta un manantial que estaba cerca de lo de Astaburuaga para bañarlos y quitarles todo el barro        que se les empantanaba en la cola y la panza. No tenía mucho tiempo para hacer deberes para la escuela”.

Juanita: - “Ahora estoy leyendo un libro de Rolando Hanglin, él dice que la escuela antigua es de un pensamiento antiguo y que los pensamientos antiguos son de derecha. No es así. Son cosas de antes, como era antes.        Ese respeto por los maestros, por los padres, por la abuela, por la escuela.      No son derecha esas cosas, son cosas de antes que es algo bien distinto. Antes un chico de 12 años tenía un oficio, salía a trabajar porque ya sabía trabajar. Ahora ya no se puede y llegan a adultos sin saber hacer nada”.

AMIGOS DE TODA LA VIDA

Juanita: “- A mí me criaron mis abuelos; yo no conocí a mis papás. La        abuela Tomasa Meoqui me crió. Tengo un hermano mayor y cuando estaban esperándome a mí, un día mi padre salió a cazar con mi primo, saca la    escopeta y sale un disparo accidentalmente y falleció. A los cinco meses        nací yo, mi mamá salió a trabajar de sirvienta y a mí me mandaron con los abuelos: José Meoqui y Tomasa Antonia Yoli, en Lobos y en 1941,            llegamos a Alvear cuando tenía 3 años”.

“Y ahí nos conocimos con Rodolfo: jugábamos con las bolsas que subían        por el tobogán de las máquinas cosechadoras con Rodolfo y con Héctor        Solé, los más chicos. Mi abuelita Tomasa Meoqui era muy amiga de la        abuela María Solé, la mamá de Rodolfo”.

“Y cuando nos hicimos grandes, fuimos compañeros de grado. Nosotros después nos mudamos al pueblo y vivíamos en esta misma calle entre      Wallace y Ameghino, y desde ahí íbamos a la escuela con mi hermano.    Después me casé, nos fuimos a Los Flamencos de Crotto donde mi marido      era el capataz y Rodolfo trabajaba con los tractores y cuando nos encontrábamos conversábamos, él era amigo ya de toda mi familia”.

“Son esas amistades de toda la vida. A veces, ahora pasa también cuando   anda en el auto, y para, y conversamos un rato”.

El testimonio de Juanita y Rodolfo no sólo describe sin necesidad de fotografías a un edificio que ya no existe, sino también muestran una          época con otras costumbres y forma de pensar, con mucha pobreza, con padres que casi no sabían leer ni escribir pero que ellos por mérito propio, pudieron superar con gran esfuerzo y mucha voluntad.

Feliz 150 años Escuela N° 1 “Sarmiento” de General Alvear. Un brindis para      los que estuvieron, para los que ya no están y para los de ahora que        enfrentan una escuela sin gente, en una pandemia inimaginable y aún así,            la siguen peleando.

 

Fotos gentileza de Estela “Polvorita” Barloqui.

  1. Escuela N° 1 antigua, demolida en 1949, vista desde la Iglesia.
  2. Juanita Jara y su hermano Bernardino W. “el Negro” Jara, ambos con delantal, cartera y bandolera.
  3. Compañeras de Sexto Grado Promoción 1948. La segunda de la        derecha, parada, es Juanita Jara.
  4. Patio de la escuela con los alumnos en formación durante una fiesta escolar.
  5. Aurora Fernández de De La Vega, la maestra de Sexto Grado que        Rodolfo menciona.

 Por un positivo de Covid fue suspendida la sesión del Concejo Deliberante prevista      para este jueves.

El Concejo está cerrado por desinfección.
La sesión fue postergada hasta nueva fecha.

"Se informa que por haber dado positivo covid—19 un miembro del equipo administrativo del HCD, queda suspendida la Sesion Ordinaria convocada    para hoy, para una fecha a confirmar".

De esta manera la presidencia del Concejo Deliberante local informó sobre        la suspensión de la sesión prevista para la noche del jueves. Al arrojar resultado positivo de Covid una empleada administrativa varios integrantes    del cuerpo deliberativo debieron aislarse por contacto estrecho. A su vez          se informó que el primer y segundo piso del edificio donde funciona el Deliberante local se encuentra cerrado por desinfección.

La sesión suspendida es probable que se realice dentro de diez dias aproximadamente.

 125°Aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón

Partido Justicialista de General Alvear.

1895 – 8 de octubre - 2020

Se cumple hoy el 125° aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón,        “el hombre de los tres siglos”. Nacido en el XIX, gobernó en el XX y su   proyecto influye y mantiene vigencia en el XXI.

Su condición de Estadista y hacedor más importante de la Historia        Argentina, lo llevó a planificar el futuro nacional, y su propuesta de poner            el capital al servicio de la función social y no de la usura, adquiere      significativa relevancia en el momento actual.

Recordarlo en un contexto de aplicación de políticas que retomen la independencia económica y la justicia social, son el mejor homenaje que            se le puede realizar

PARTIDO JUSTICIALISTA DE GENERAL ALVEAR

 El Intendente Capra se reunió con los responsables de la Planta Móvil de VTV

En la reunión se acordó que de ser necesario se evaluara que la planta permanezca en General Alvear una semana más.

En el día de la fecha el intendente Capra se reunió con los responsables            de la VTV, los cuales se encuentran en nuestra Ciudad, donde el mismo manifestó las inquietudes de nuestros vecinos ante la situación de ya        haberse entregado todos los turnos de verificación hasta la fecha        programada de su estadía siendo el mismo el 16 de Octubre.

Matías Gatti Subjefe Planta Móvil 2 Zona informo que "dado a la gran      demanda de verificaciones y dado que ya no hay más turnos disponibles          en la web les informamos que también estaríamos atendiendo a los        usuarios por orden de llegada a partir de las 8:00 cuando se disponga un espacio entre los turnos faltantes. Ponemos toda la voluntad para que los usuarios puedan verificar en su mayoría".

El horario de atención es de Lunes a Jueves de 8.00 a 18.00 horas. Los      viernes de 8.00 a 13.00 horas.

En la misma reunión y a pedido del Jefe comunal acordaron que de ser necesario se evaluara que la planta permanezca en General Alvear una      semana más.

 Resultado positivo para catorce casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de diecinueve muestras enviadas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO catorce de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Se recuerda hoy el nacimiento de Juan Domingo Peron.

8 de octubre de 1895.
Bloque de Concejales del Frente de Todos de General Alvear

A 125 años, trabajar para reivindicar sus políticas, su historia y su legado          
es el mejor homenaje a realizar.

                                                     Bloque de Concejales del Frente                                                                                       Todos de General Alvear

 Centenario de la Escuela de “La Morocha” (1920-2020)

Por Lis Solé.

La Escuela Provincial N° 25 del Paraje “La Morocha” cumple 100 años y, la    vida y subsistencia de la escuela es muy importante para General Alvear porque refleja la incidencia de lo rural en los inicios del pueblo.

La escuela nació como Escuela Nacional N° 166 creada el 23 de marzo de     1920 y trasladada General Alvear por gestiones del entonces diputado          José Martiniano Villaverde. Cuando se cumplieron los 75 años en el año        1995, por razones de organización y por ser días más largos y lindos, el aniversario se hizo en octubre pero el 23 de marzo es su cumpleaños.

En época de estancias y parajes rurales muy poblados, la Escuela funcionó      en la antigua estancia de Juan Sabaté, casado con Catalina La Cruz. En esa época, toda la zona era propiedad de Sabaté que actualmente pertenecen            a la familia Mena, Chiappe o Alliaga entre otros y que lindaban con los      campos de Mena, Umaran y Jorge Rowe.

UNA CONSTRUCCIÓN INCREIBLE DE PAJA QUINCHADA

La fotografía de Emilio Cancela muestra una construcción que no parece lugareña. Una larga escuela de barro con puertas y postigos de madera en    cuyo frente se han sacado cuatro fotos impresionantes: una con padres y alumnos, la segunda con todos los alumnos y otras dos donde se            observan a los varones y las mujeres por separado con la señorita María   Esther Estela.

La Srta. Estela ejerció sus funciones desde 1920 a 1923 con una matrícula      que fluctuó de los 25 a los 39 alumnos siendo reemplazada desde 1923 a      1934 por la Sra. María Godoy de Domínguez.

El techo quinchado es impecable y en el frente sobre un palo se encuentra        el mástil donde se observa el escudo donde se lee: “Escuela Nacional N°        116”, actual Escuela Provincial N° 25 “Territorio Nacional de Tierra del        Fuego” conocida actualmente como “la Escuela del Paraje La Morocha”.

Esa escuela se encontraba en los actuales campos de Martha Alliaga,          donde Martha cuenta que antes aparecían vidrios, cerca de unos arbolitos secos que se ven desde la ruta, en la porción de campo que quedó entre la    ruta vieja de tierra que iba al Parche y la ruta nueva N° 61 asfaltada que            pasa derecho hacia donde se encuentra la actual escuela, muy cerca del boliche “El Sauce “de “Perico” Ruiz.

Los registros desaparecidos contaban que el edificio de pisos de tierra apisonada estaba en buenas condiciones hasta que en el año 1928, “un        ciclón tira el salón”, arreglado y “considerado bueno” hasta 1934. En el          año 1935 un visitador enviado por el Consejo de Educación declara que la escuela está “en estado deplorable de conservación y no merece ni remotamente el calificativo de casa” y en el año 1837, otro informe declara      que “el local no puede ser peor”. A pesar de las malas condiciones edilicias,      las clases continúa con una matrícula de 75 niños ya que el paraje estaba      muy poblado por personal de las estancias vecinas e inquilinos.

Para esa época, ya no existía el rancho de la foto y la escuela a la que se refieren los visitadores era un galpón de chapas, construido por el        vecindario en campos de Sabaté y por el que el Consejo Nacional de      Escuelas pagaba 80$ mensuales de alquiler.

LA ESCUELA SE TRASLADA A LA ESTANCIA DE CHIAPPE

En el año 1938 y viendo el estado lamentable de la escuela, el Sr. Chiappe        de la estancia “La Morocha” cede un edificio en forma gratuita por dos          años, un lugar “relativamente cómodo”, reconocido el año 41 como “un        local pobre de aspecto triste y descuidado”, “poco satisfactorio y          peligroso para salud del niño y del maestro” por su “mal estado de conservación”[i].

En el Cuaderno del Historial de la Escuela figura la trascripción de un Acta donde se aclara que “se acepta del Sr. Chiappe la cesión gratuita del lugar        que ahora ocupa por dos años en 1938 y llegamos a 1949 en las mismas condiciones” aclarando que “durante ese tiempo el Consejo no ha hecho          la mínima reparación, ni el blanqueo siquiera”.

El maestro Jorge Gortari escribe que en 1944 solicitó “permiso para        construir el edificio para escuela en el lote que le pertenece al Consejo por donación del vecindario pero este propósito (que tengo la seguridad de    haberlo podido llevar a cabo dice el maestro), fue “suspendido porque el edificio de la N° 166 figuraba en un plan de construcciones”.

El maestro continúa diciendo: “En síntesis, en ambos informes escritos y fotográficos” muestran “una escuela que está muy lejos de ser lo que          pudo ser” con “un vecindario descreído y una ocasión magnífica para corresponder a las lejanas esperanzas de este núcleo de vecinos”.

En esa época, 1945, la escuela contaba con una matrícula de 27 alumnos atendidos por el maestro Gortari (desde 1944 a 1949) que había        reemplazado a Herminda Vindé, maestra durante 10 años desde 1934                    a 1944.

LA LLEGADA DE JUAN GERÓNIMO OTONELLO

A pesar de todos los reclamos e informes, la escuela sigue funcionando      desde 1943 a 1966 en un “local en pésimo estado, peligroso para la        integridad física de niños y maestros”.

En Junio de 1948, se hace cargo de la dirección en forma interina el Sr.          Juan Gerónimo Otonello y en 1954, se crea el cargo de maestra, ocupado          por la Sra. Nydia Piñero de Otonello dando lugar a una larga trayectoria    docente que cambió en nombre de la “Escuela de La Morocha” por el        nombre de “Los Otonello”, maestros queridos y recordados por todo el vecindario.

La escuela de Otonello fue reconocida en todo el Distrito no sólo por su        nivel académico sino también por sus actividades complementarias que convocaban a toda la comunidad. El maestro Otonello, siempre de saco,    camisa y corbata, tenía una hermosa quinta de verduras que los alumnos atendían fuera del horario escolar con su acompañamiento constante,            tarea que se mantenía durante las vacaciones con visitas día por medio    durante dos horas para continuar la labor y no perder los cultivos durante          el receso escolar. Esas verduras eran obsequiadas al Hospital Municipal            de General Alvear y el resto, vendidas al vecindario con factura a nombre            de “Verdulería: Dios, Patria y Hogar” atendida por sus dueños, los alumnos       de la Escuela N° 166.

LA MAESTRA CRISTINA PUGNI EN LA CONSTRUCCIÓN ACTUAL

La escuela continúa en la estancia de Chiappe hasta el 14 de mayo de 1967, fecha en la que se termina la construcción actual en una parcela donada          por la familia Cirio de la estancia “Los Mellizos”, un terreno situado enfrente    de la estancia[ii].

Hacia allí se trasladan los maestros Otonello con sus 30 alumnos hasta que      se acogen a la jubilación y son reemplazados por la maestra Cristina Pugni    que continúa a cargo de la Escuela por 32 largos años, desde octubre de          1978 hasta marzo de 2010.

Cristina Pugni vivía en Valdés, se muda a San Enrique con su marido y      cuando se jubilan Juan y Nydia Otonello, toma el cargo. San Enrique se encuentra a sólo 18 kilómetros de la escuela pero los caminos siempre      fueron espantosos y con inundaciones constantes provocadas por los desbordes del arroyo Vallimanca, obligando a pasar a caballo o en tractor      para que no se suspendiera ni una sola clase.

La “famosa Directiva 16 que titularizaba el cargo”, fue la que decide a      Cristina que llega con dudas a la escuela pero en la que continúa hasta el          fin de la carrera, atrapada por “la dulzura del vecindario, la gente del lugar buenísima: me enamoré de la gente buena de General Alvear en épocas          que ahora parecen casi imposibles”.

ESCUELA DEL PARAJE LA MOROCHA

El historial de la Escuela, escueto porque se ha perdido la información      original, habla de un Consejo o un Ministerio de Educación ausentes, que abandonaron siempre su responsabilidad en cuanto al cuidado y provisión        de los imprescindible para continuar la labor docente en una escuela          perdida entre los arenales y que continuó en pie, por la constante presencia    del vecindario que ls acompañó durante toda su vida.

En un cuadernito viejo y valioso se enumera la compra y colocación de    puertas, ventanas, cerramientos, garrafones o cocinas, alambres, palos, alambrado perimetral, pinturas y las más simples necesidades donadas o compradas con rifas organizadas por padres y docentes. Lamentablemente,      el 9 de Mayo de 1980, por Resolución N º 000092, impone el nombre de “Territorio Nacional de Tierra del Fuego” a la Escuela N º 25 obviando el    nombre que se había ganado por su permanencia estoica en el paraje.

“Escuela N °25 de La Morocha”. Las arenas de los médanos del paraje y las aguas del Vallimanca son testigos mudos de miles de páginas de vida   grabadas a fuego en el corazón rural del pueblo alvearense.

[i]Actas de la visita de un Inspector y que consta en el “Cuadernito del Historial”.

[ii] La escuela pasa a la Provincia de Buenos Aires con el N° 25 en el año      1970.

 Juan Domingo Perón – 1895 – 08 de octubre – 2020

El Partido Justicialista Lealtad Peronista recuerda el 125 aniversaridel nacimiento del General Juan Domingo Perón

El Partido Justicialista – Lealtad Peronista-, recuerda el 125° Aniversario del nacimiento de quien fuera tres veces presidente constitucional de la    Argentina, el General Juan Domingo Perón.

Rememoramos su paso por el gobierno, el cual nos dejó un significativo    legado que fue su trabajo por los sectores más humildes y por los    trabajadores, a quienes les otorgo derechos que les permitió mejorar sustancialmente la calidad de vida, en salud, educación, trabajo, vivienda.      Por lo expuesto, los Peronistas recordamos al visionario y estadista ex presidente Juan Domingo Perón.

                        PARTIDO JUSTICIALISTA  - LEALTAD PERONISTA

          GUSTAVO HERRERA                              GAUDENCIO FERNANDEZ                           Secretario General                                             Presidente


 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Confirman 71 nuevos casos de Covid en Olavarría: el 40% no tiene nexo epidemiológico

Ante una nueva jornada con alta cantidad de contagios, la ciudad quedó con 299 casos activos de coronavirus.

Murieron otros dos pacientes y ya son 43 las víctimas fatales por la pandemia

Un hombre de 63 años y una mujer de 82 ingresaron este miércoles    al hospital y murieron pocas horas después. Al mediodía ya se habían reportado dos fallecimientos.

La curva de contagios en Olavarría se mantiene en alza: este miércoles se registraron 71 nuevos casos de Covid-19 en el distrito, mientras que   hubo 40 pacientes que recibieron el alta médica. De los nuevos casos,         se estudia el nexo epidemiológico de 30.

El total de pacientes activos es de 299. En el día de la fecha se realizaron        96 testeos, por lo que 25 casos sospechosos fueron descartados. Desde        el comienzo de la pandemia ya se realizaron más de 5200 hisopados.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal del Servicio Penitenciario, de seguridad y a          nexos con positivos anteriores. A su vez, desde el municipio señalaron      que el 40% de los casos de este miércoles  no se sabe de dónde se contagiaron y se mantiene activo el estudio epidemiológico para          detectar algún nexo que permita dar esa respuesta.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay tres pacientes        en Unidad de Terapia Intensiva y 23 en cuidados generales.  No hay internados en el sector de pediatría y también remarcaron que no        hubo casos positivos en residencias de adultos mayores, una de las principales preocupaciones por la alta tasa de letalidad que el virus      tiene entre esa población.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 87% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 13% a mayores de 60 años.

Fuente: Infoeme

7/10/20

 Luego de varias gestiones del Intendente Capra, finalmente llega a General Alvear el hospital modular para la Unidad N°30

El próximo viernes arribará a General Alvear la empresa.

La empresa adjudicataria de esta importante obra se comunicó con el Jefe Comunal para informarle que el próximo viernes 9 arribará a General Alvear para comenzar con la construcción del Hospital Modular para la Unidad Penitenciaria N°30. También hizo lo propio el arquitecto a cargo de la    Dirección Provincial de Infraestructura Penitenciaria, quien brindó más      detalles sobre la construcción del efector.

Se trata de una obra de gran importancia por la cual el Intendente Ramón      José Capra había realizado gestiones desde el mes de abril, teniendo en        cuenta la preocupación al inicio de la pandemia por la salud tanto de los internos como de los trabajadores del SPB. Las gestiones fueron            realizadas en forma personal con el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro          de Justicia Julio Alak y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense          Xavier Areses.

El Jefe Comunal manifestó “es una gran satisfacción, las gestiones comenzaron hace varios meses y ya podemos decir que es un hecho que          el próximo viernes llegarán representantes de la empresa adjudicataria          para comenzar con la obra.

Fue una preocupación que tuve ni bien comenzó la pandemia pensando            en el bienestar de los trabajadores de la Unidad y los internos. Ahora sólo queda esperar el comienzo de la construcción y pronto la Unidad 30 tendrá        un efector de salud de gran calidad”.

 Azul: Fue elevada a juicio la causa donde ocho policías están acusados de cobrar coimas

En primera instancia.

Entre los imputados hay un capitán y un subcomisario oriundos de Azul.        Uno de ellos se había presentado como “arrepentido” en esta investigación penal, luego de que en mayo de 2018 resultara detenido junto a tres          policías más. Uno de los encausados fue sobreseído por el Juez de        Garantías que dispuso elevar a juicio estas actuaciones penales. Los          demás son considerados integrantes de una “asociación ilícita” que        cobraba coimas y recibía dádivas. Según lo investigado, esos hechos      ocurrían mientras desempeñaban tareas en los destacamentos de          Seguridad Vial con asiento en esta ciudad, Tandil, Las Flores, San Miguel        del Monte y la localidad de Gorchs.

 


En mayo de 2018 los destacamentos policiales donde desempeñaban          tareas los encausados, entre ellos el que tiene sede en Azul, fueron        allanados. Esos procedimientos, además, derivaron en las detenciones              de cuatro de los acusados.

Ocho policías de la Bonaerense que desempeñaban tareas en el Área de Seguridad Vial serán juzgados si queda firme la elevación a debate,        dispuesta en primera instancia por un juez de Garantías, de la causa            donde están acusados de formar parte de una asociación ilícita que          cobraba coimas y recibía dádivas.

De acuerdo con lo investigado, los imputados desarrollaban esa actividad    ilícita a través de los diferentes destacamentos donde desempeñaban funciones, los cuales estaban vinculados por el corredor que -entre las          rutas 226 y 3- une a las ciudades de Tandil, Azul, Las Flores, San Miguel            del Monte y a Gorchs, localidad esta última perteneciente al Partido de      General Belgrano.

Actualmente los ocho efectivos de seguridad procesados en esa causa        penal, entre los cuales hay dos oriundos de Azul, están apartados de la      fuerza.

 


Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número        3, dispuso la elevación a juicio de este sumario penal, dando lugar a un        pedido que meses atrás formulara Marcelo Fernández, el fiscal que desde l          a UFI 1 con asiento en el Palacio de Justicia local llevó adelante esta investigación

En lo resuelto el martes de la semana que pasó en esta primera instancia,            el Juez de Garantías se pronunció también a favor de dictar el        sobreseimiento de uno de los policías que en un principio figuraba acusado:      un comisario que fuera el titular del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en la ciudad de San Miguel del Monte.

En la misma resolución otro comisario fue sobreseído por uno de los          delitos que se le atribuían -“admisión de dádivas”- quedando sólo        procesado en esta instancia por el ya referido de asociación ilícita

Otro aspecto vinculado con la elevación a juicio de esta causa se relaciona    con la situación de uno de los policías acusados: un subcomisario oriundo      de esta ciudad que estaba al frente del Destacamento de Seguridad Vial          con asiento en Tandil cuando -al igual que tres encausados más- había            sido detenido el 10 de mayo de 2018 en el marco de esta investigación          penal.

Meses después se había presentado como “arrepentido”  en esta causa, convirtiéndose en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en el primer imputado en adherirse a ese llamado “convenio de colaboración”.

En la resolución que dispuso la elevación a juicio de esta causa penal, el    titular de Garantías 3 no hizo lugar a un requerimiento formulado por el abogado que como Defensor Particular representa a tres de los policías acusados.

Dicha solicitud, que finalmente no prosperó en esta instancia, apuntaba a        que se declarara la nulidad de ese convenio de cooperación  al que        adhiriera, bajo la figura del “arrepentido”, el funcionario policial azuleño          que también continúa procesado.             

Allanamientos y detenciones

 La investigación penal llevada adelante desde la UFI 1 con asiento en los tribunales de Azul por el fiscal Marcelo Fernández comenzó a tomar            estado público el 10 de mayo de 2018.

Aquel día, de manera simultánea, los destacamentos de Seguridad Vial                de la Policía de la Provincia con sedes en Azul, Tandil, Las Flores y San      Miguel del Monte fueron allanados.

En esos procedimientos, realizados por efectivos de la Policía Federal, se hallaron e incautaron diferentes elementos considerados de interés para        esta causa que ahora, en primera instancia, ha sido elevada a juicio.

De acuerdo con lo que se informara en aquel entonces, entre lo          secuestrado figuraron sobres con dinero que -según se sostiene desde la Acusación- los policías involucrados habían recibido a modo de coimas          que cobraban a quienes a diario transitaban en diferentes vehículos por            las rutas donde estaban ubicadas las seccionales policiales allanadas.

Aquel día, además, se llevaron a cabo cuatro detenciones: la del      Subcomisario oriundo de Azul que estaba al frente del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en Tandil, el funcionario policial que meses    después se presentó en esta causa como “arrepentido”;  la de dos          capitanes, uno de los cuales desempeñaba tareas en Vial Azul y el otro              en Vial Las Flores; y la de un Suboficial Inspector que trabajaba en Vial        Monte.

En julio de aquel mismo año 2018, las prisiones preventivas de esos          cuatro y únicos detenidos que tuvo esta investigación penal preparatoria -quienes llegaron a estar alojados en la Unidad 30, la cárcel del SPB con    asiento en General Alvear- quedaron confirmadas desde la Cámara Penal          de Azul.

Pero posteriormente, de la mano de diferentes beneficios, a tres de ellos          les otorgaron morigeraciones de prisión. Y al policía “arrepentido”, la excarcelación.

Conforme esta investigación penal avanzó, se conocieron los        procesamientos de los demás policías involucrados, quienes nunca      estuvieron detenidos.

Uno de ellos, cuando el martes de la semana que pasó esta causa se            elevó a juicio en primera instancia, terminó siendo sobreseíd

Varios hechos

De acuerdo con lo señalado en la investigación penal, un total de            veintiocho hechos involucran a los policías para quienes ahora se dispuso      que sean juzgados

Entre las pruebas incorporadas a ese sumario se incluyeron varias horas          de escuchas a los teléfonos de los imputados, los cuales en su momento habían sido intervenidos desde la Justicia.

Los hechos investigados se remontan a lo sucedido entre los meses de      enero y mayo de 2018, en la previa a que se llevaran a cabo los          allanamientos en los destacamentos de Seguridad Vial y las detenciones          de cuatro de los policías encausados.

El ámbito territorial donde esos ilícitos se registraron incluye la jurisdicción      de la Jefatura Zonal de Seguridad Vial Azul de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otras aledañas, “abarcando las rutas nacionales 3 y 226, y demás rutas y caminos tributarios de la región”, se menciona en la causa.

Los ocho policías imputados, que desempeñaban funciones en los destacamentos de Las Flores, Azul, San Miguel del Monte, Tandil y Gorchs, integraron de manera organizada “una asociación destinada a cometer      delitos de distinta índole, en perjuicio de particulares transeúntes y de la Administración Pública nacional y provincial indistintamente”, se indica            en la resolución que en primera instancia se tradujo en la elevación a            juicio este sumario.

“Tales ilícitos sólo podían tener lugar en virtud de la especial situación funcional y la relación que existía entre los imputados, que cotidianamente prestaban servicios en las dependencias a su cargo, con comunicación permanente entre sí, ya sea telefónica o personal, mediante acuerdos      expresos o tácitos para coordinar y llevar adelante su accionar ilícito y la omisión de los actos de servicio que sus funciones les exigían”, se había descripto también desde la Acusación.

De esa manera, los policías encausados “se recomendaban, remitían o presentaban recíprocamente a empresarios transportistas o choferes que transitaban usualmente por las rutas sujetas a las distintas zonas viales          para que entregaran dinero o dádivas a cambio del libre paso por las      diferentes jurisdicciones sin el debido control por los efectivos policiales encargados de la seguridad vial”.

Sobre esas coimas, se señala que “en algunos casos eran recibidas por            los sindicados en un destacamento y luego eran repartidas las remesas              de dinero hacia los demás destacamentos involucrados”.

“En otros casos -en tanto- el transportista entregaba en cada dependencia      vial una suma determinada, correspondiente a cuotas semanales o    mensuales”.

En las actuaciones se refiere que en algunos de los destacamentos de Seguridad Vial “la recaudación era realizada por el propio jefe o subjefe”; mientras que “en otras era encargada a oficiales subalternos que, en tal      caso, rendían cuentas a los jefes del Destacamento, que admitían el          accionar ilícito de sus subordinados sin realizar acto alguno tendiente a        poner fin a las ilicitudes ni sancionarlos de acuerdo a la ley”.

El dato

Si bien la mayoría de las veces era dinero lo que los policías recibían, al    parecer de la mano de ese accionar ilícito que desarrollaban y por el que actualmente se encuentran procesados, en la causa se menciona que        también percibían “dádivas”. En ese ítem se ubica uno de los hechos         materia de esta investigación penal. Sucedido el 23 de febrero de 2018, involucró a dos de los imputados: un capitán que desempeñaba tareas              en Vial Las Flores y a quien en ese entonces era el titular del Destacamento      con asiento en Gorchs. Ambos aceptaron recibir un lechón que les ofreció        un transportista para poder seguir transitando, luego de que en la localidad mencionada le había sido retenido el camión porque el rodado de carga no tenía póliza de seguro

Los imputados y el comisario que ahora fue sobreseído

EMILIANO JOSÉ SPARAÍNO. Es un Subcomisario de la Policía de la        Provincia que tiene 39 años. Oriundo de Azul y actualmente radicado en Olavarría, fue uno de los funcionarios policiales que resultara detenido el          10 de mayo de 2018, cuando en ese entonces estaba al frente del    Destacamento de Seguridad Vial con asiento en Tandil. Tiempo después le        fue otorgada la excarcelación, tras haberse presentado en la causa penal      como “arrepentido”. Figura acusado de los delitos de asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas y      admisión de dádivas, que concurren realmente entre sí.

JOSÉ LUIS ARRUBIA. Es un capitán de la Policía de la Provincia que tiene          49 años. Oriundo de Azul, fue otro de los que resultó detenido cuando el Destacamento de Seguridad Vial con asiento en esta ciudad había sido    allanado en mayo de 2018. Meses después fue beneficiado con una morigeración de prisión. Lo acusan de asociación ilícita en concurso real            e ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico            de influencias y admisión de dádivas que concurren realmente entre sí.

JAVIER ENRIQUE MURRAY. Es un capitán de la Policía provincial que tiene        50 años. Nacido en General Alvear, actualmente vive en Las Flores. Se    convirtió en otro de los detenidos y después también le fue otorgada una morigeración de prisión. Trabajaba en Vial Las Flores y afronta la mayor cantidad de imputaciones en esta investigación penal elevada la semana pasada a juicio en primera instancia: asociación ilícita en concurso real e      ideal con cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, ofrecimiento de dádivas, admisión de        dádivas, exacciones ilegales y peculado de servicios que concurren      realmente entre sí.

RAUL EXEQUIEL FERREYRA. Es un Oficial Subinspector de la Bonaerense        que tiene 36 años de edad. Oriundo de Verónica, vive en San Miguel del          Monte. Era el segundo jefe del Destacamento de Seguridad Vial de aquella ciudad cuando, en mayo de 2018, también fue detenido y meses después            le concedieron una morigeración de prisión. Asociación Ilícita en concurso      real e ideal con cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de      funcionario público y exacciones ilegales que concurren realmente entre            sí son los delitos por los que está procesado. 

PABLO ALEJANDRO JIMÉNEZ CHUMBITA. Es un Subcomisario de 42 años nacido en San Justo. Actualmente domiciliado en Ciudad Evita, partido de        La Matanza, era el titular de Vial Azul para cuando se produjeron los hechos investigados. Asociación Ilícita en concurso real e ideal con dictado de    órdenes ilegales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, ofrecimiento de dádivas y cohecho activo, que concurren realmente entre          sí, son los ilícitos que le atribuyen.

JORGE ISMAEL PAGANO. Comisario, tiene 52 años. Vive en La Plata,          ciudad de la que es oriundo. Era el jefe del Destacamento Vial de Monte. Actualmente está acusado sólo de asociación ilícita. En la causa que fuera elevada a juicio la semana anterior fue sobreseído del delito de “admisión          de dádivas”.

JULIO EZEQUIEL OLATE. Es Comisario y tiene 46 años. Nació y vive en      General Alvear. Era el jefe del Destacamento de Seguridad Vial con asiento      en Las Flores. Asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho        pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, ofrecimiento de dádivas y cohecho activo, que concurren    realmente entre sí, son los delitos que le atribuyen en esta causa. 

FIDEL PRUDENCIO OVEJERO. Otro comisario, que actualmente tiene 34        años. Nació y vive en Berazategui. Era el titular del Destacamento de        Seguridad Vial que está en la localidad de Gorchs. Lo acusan de            asociación ilícita en concurso real e ideal con incumplimiento de los          deberes de funcionario público y admisión de dádivas que concurren    realmente entre sí.

MARIO DAVID VIVAS. Comisario. Tiene 44 años, nació en Longchamps y        vive en Mar del Plata. Fue jefe de Vial Monte. La semana pasada, cuando          esta causa penal fue elevada a juicio en primera instancia, se convirtió                en el único policía sobreseído. En un principio también había sido acusado      de “asociación ilícita”.

Texto y Fotos: Gentileza Jose Fabian Sotes. Diario El Tiempo de Azul.