17/6/22

 Una por una, las medidas económicas que anunció el Gobierno

Presupuesto nacional, segmentación de los subsidios a las tarifas, ampliación del corte del biodiesel para el gasoil y firma del        contrato del gasoducto Néstor Kirchner.

El Gobierno anunció este jueves una serie de medidas económicas      destinadas a segmentar el aumento de las tarifas de los servicios            públicos, permitir un mayor corte del biodiesel para enfrentar los          problemas con el abastecimiento del gasoil, y relacionadas al comienzo            de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y al presupuesto            nacional para este año.

Así lo anunció la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, en una conferencia        de prensa en la que anticipó las decisiones que más tarde se conocerían            a través del Boletín Oficial.

Segmentación de tarifas
Reconoce tres niveles de usuarios e incluye una quita de subsidios para            el 10% de mayor capacidad económica, que pasará a pagar la tarifa plena.      Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúne al menos      uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores                a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), ser titulares          de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, de tres o        más inmuebles, de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y            el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Tanto el nivel 2      como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y        no volverán a tener incrementos en 2022.

Control de precios

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “el Estado va              a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”, al ser consultada respecto a las declaraciones          de Federico Braun, el dueño de la cadena de supermercados La Anónima          por la remarcación de precios.

“Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más      ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”, subrayó Cerruti.

Cepo al dólar

El Gobierno nacional descartó “terminantemente” que se estén pensando nuevas medidas relacionadas a un cepo a la compra de dólares. “Me pide          el Ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, enfatizó esta mañana la portavoz en relación            a Martín Guzmán y ante las consultas sobre las versiones en torno a        posibles nuevas normativas que limiten el acceso a la moneda    estadounidense.

Gasoducto Néstor Kirchner

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner pasó a ser un objetivo        central del gobierno que encabeza Alberto Fernández. Energía Argentina              y la empresa SIAT S.A. firmaron este jueves el contrato para la provisión            de cañerías destinadas al gasoducto y sus obras complementarias. El      acuerdo contempla la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36           pulgadas y otros 74 kilómetros de 30 pulgadas destinadas a la primera        etapa de las obras entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires).

El anuncio de la firma del contrato para comenzar la obra que -según la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti- marcará “un cambio en la      estructura productiva de la Argentina” estuvo incluido dentro del paquete          de medidas que dio a conocer en Casa Rosada, que incluyó el detalle de            lo que será la segmentación de tarifas.

Desabastecimiento de gasoil

Se incrementa el corte de biodiesel del 7,5% en el gasoil y un adicional              de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días, a los      efectos de asegurar el normal abastecimiento de combustibles en el país.

La resolución de Energía establece que “todo combustible líquido        clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del            territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel          de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente. Además, de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará            en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de            abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

Con este régimen se fija “en forma excepcional y transitoria” un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5%, respecto al corte obligatorio vigente.

Tasas de interés

El directorio del Banco Central (BCRA) definió un aumento de 53% en el        piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos. De esta forma,          para los individuos que realicen colocaciones en los bancos, el nuevo piso        se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días      y hasta 10 millones de pesos, según se consignó a través de un        comunicado.

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la          tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

Asimismo, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando          de 49% a 52% nominal anual (TNA).

Ahora 12

La secretaría de Comercio que conduce Guillermo Hang informó la     continuidad del Programa Ahora 12, lanzado en 2014, que incluye 30 rubros      de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo      argentino.

A partir de ahora, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas subirá al 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas      representará el 49%.

Desde la secretaría señalaron que “está adecuación responde al        crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la      sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a          la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas      de interés”.

Presupuesto 2022

En un comunicado, el Gobierno informó al respecto que “al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre de 2021, fueron dictados el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021        Nº27.591″.

“Con el fin de fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los      objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico, es necesario adaptar el marco presupuestario a las condiciones actuales. En      este sentido, el DNU 331/2022 publicado en el día de la fecha, modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de          previsibilidad para la gestión fiscal y financiera, determinando un nuevo    cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional            (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado”.

“El cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación        en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema”.

En particular, “se alcanzó un nuevo acuerdo con Bolivia para garantizar el abastecimiento de gas natural. Complementariamente se alcanzó un intercambio de energía eléctrica con Brasil, que implicó una reducción de        los costos necesarios para garantizar la seguridad energética. A pesar de      estos esfuerzos, el impacto de la guerra en los precios internacionales del      Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos generó un    incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del año”.

Asimismo, “el incremento en los precios internacionales de los alimentos impactó sobre el costo de la canasta básica. Para lidiar con las      consecuencias distributivas, el Gobierno Nacional instrumentó un refuerzo transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas. Esta situación provocó una aceleración del        crecimiento del gasto en términos reales que repercutió en el resultado        fiscal del segundo trimestre del año”.

“Frente a los comportamientos de gastos y recursos en las circunstancias descriptas, y a efectos de mantener un carácter de sostenibilidad de la     política fiscal que le permita al Estado atender objetivos de desarrollo económico y social, el Gobierno Nacional ha decidido una actualización presupuestaria que se encuentra contenida en la norma publicada en el            día de la fecha. En este sentido, el resultado presupuestario que se deriva        del decreto 331/2022 es consistente con una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB”, indicó. (DIB)

 Síndrome Urémico Hemolítico: el INTA desarrolló una vacuna con buenos      resultados en bovinos

Loa ensayos experimentales realizados en terneros demostraron      que la formulación dio resultados positivos para la disminución        del patógeno.

Un equipo de investigación del INTA, dependiente del Ministerio de      Agricultura de la Nación, obtuvo una vacuna recombinante capaz de            reducir la colonización de Escherichia coli enterohemorrágica en bovinos, principal reservorio de la bacteria.

Resultados preliminares de ensayos experimentales realizados en            terneros demostraron que la formulación dio resultados positivos para              la disminución del patógeno, responsable del Síndrome Urémico          Hemolítico (SUH) en niños, señaló una publicación de Inta Informa.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) es una enfermedad sistémica            grave, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años.      Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo, con aproximadamente 500 casos por año. Por esto, un equipo de          investigadores de los Institutos de Patobiología y de Biotecnología del            INTA desarrolló una vacuna recombinante capaz de reducir la colonización        de Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en bovinos, principal        reservorio de la bacteria.

“EHEC es una bacteria intestinal que se elimina por materia fecal y, si bien    está presente en otros animales, el portador principal es el bovino”,          explicó Daniel Vilte, especialista del Instituto de Patobiología del INTA,          quien junto con profesionales del Instituto de Biotecnología se dedican                a la investigación de Escherichia coli patógenas, su epidemiología y al desarrollo de vacunas.

El ganado bovino es una de las principales fuentes de infección para los humanos. La enfermedad se transmite a través de los alimentos, el agua              y de persona a persona a través de las manos, también por el contacto        directo con animales y su materia fecal, y por medio de aguas        recreacionales.

El producto es una vacuna constituida por proteínas recombinantes que    reduce la carga bacterial en los vacunados, con una muy buena reacción inmune.

La vacunación se ensayó de modo experimental en terneros, en un box de bioseguridad. Se inoculó la vacuna, se midió la respuesta inmune generada        y finalmente se realizó un desafío con una cantidad conocida del patógeno      vía oral para medir cómo variaba la colonización entre los animales      vacunados y no vacunados.

Según expresó Vilte, “es un producto sumamente importante, porque    Argentina es uno de los países del mundo con mayor incidencia de la enfermedad y, además, este desarrollo podría favorecer la exportación de carne, ya que algunos mercados, detectan la presencia de serotipos    portadores de toxinas Shiga para el ingreso de la mercadería”.

En la actualidad, el equipo de investigación está realizando una            formulación nueva, a partir del uso de otras plataformas, con el objetivo de lograr una vacuna tan potente como el prototipo y con un costo      económico menor.

El Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad sistémica grave,              que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, causa diarrea,     puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal.

Aún no existe ningún tratamiento preventivo para la enfermedad, que          afecta principalmente a los riñones. Y, si bien la mortalidad ha bajado aproximadamente al 4 % en los últimos años y alrededor del 70 % de los afectados se recuperan totalmente, un porcentaje de niños permanece con secuelas leves –como hipertensión y proteinuria–. Mientras que, entre un            15 y 20 % de quienes padecen el síndrome, quedan con daños renales progresivos, que requieren diálisis de por vida o incluso trasplante renal.      (DIB) ACR

 Aumentan 12% los precios del gasoil

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar      el abastecimiento del combustible. El litro del gasoil común pasará    de los $113 actuales a más de $126 en la Ciudad.

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentarán un 12% a partir        de esta noche para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se            da en distintos puntos de país.

Con este incremento, por ejemplo, el litro del combustible en su versión            en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pasará de los $113 actuales a          más de $126 y el premium, de $145 a $165.

El Gobierno creó un régimen de incentivos para garantizar el        abastecimiento interno de combustibles

La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento      del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil,          de manera excepcional por 60 días.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno        de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un          monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre          los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de    gasoil.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron            a “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.

En este sentido, “el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por          el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el        gasoil”, indicaron.

“Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política          comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las    medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”, remarcaron las empresas.

De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022            la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord        frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que            en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3. (DIB)

16/6/22

 Segmentación de Tarifas: El 90% de la población no percibirá aumentos en lo que queda del año

El Gobierno informó que solo el 10% de la población quedó en el primer grupo de la escala tarifaria.

La portavoz del Gobierno nacional Gabriela Cerruti confirmó que el          gobierno emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se establecerán las nuevas escalas de segmentación de tarifas. Según indicó      solo el 10% de la población quedará en el grupo uno con tarifa plana y el      resto no percibirá aumentos en lo que queda del año.

La nueva segmentación tarifaria anunciada por el Gobierno nacional estará compuesta por tres grupos, solo el primero de estos comenzará a percibir      una tarifa plena ya que según indicó Cerruti "entendemos que no necesitan ayuda del Estado".

Aquellos que componen la primera parte de la escala son los grupos      familiares que superen con sus ingresos mensuales y netos tres canastas          y medias básicas y totales, es decir, $333.000; sean titulares de tres o mas autos de menos de cinco años de antigüedad; sean titulares de tres o más inmuebles; posean aeronaves o embarcaciones de lujo; y posean activos societarios que exterioricen la capacidad económica plena. Se trata solo          del 10% del total de la población del país.

El tercer grupo encarna al sector más vulnerable de la población, son      aquellos que ya son beneficiarios de la tarifa social y que aquellos que    perciben planes sociales como la Asignación Universal o la Tarjeta        Alimentar. Para ese sector las tarifas no podrán superar el 40% del      incremento del coeficiente de variación salarial.

Mientras que el grupo intermedio esta compuesto por aquellas personas          que no cumplan con los requisitos de las segmentaciones mencionadas anteriormente. Para ellos el incremento de las facturas no podrán superar          el 80% del coeficiente de variación salarial.

De esta manera los últimos dos grupos que representan al 90% de la      población total no tendrán aumentos en sus tarifas durante el resto del            año 2022.

 Los empleados municipales cobran el medio aguinaldo

Este jueves 16 de junio

Los empleados municipales de General Alvear, están cobrando desde este jueves 16 de junio, el medio aguinaldo.

El pasado miércoles, el Gobierno Municipal, a través de un comunicado de prensa, informó: "Al igual que en años anteriores el Intendente Municipal Ramón Capra dio expresas instrucciones para que el medio aguinaldo sea abonado a los empleados municipales antes de los festejos por el Dia del Padre".

 La reforma policial, bajo la lupa

El Gobierno bonaerense avanza con el proyecto y la Legislatura          ya estudia sus puntos. Cuáles son los principales cambios. La mirada    de la oposición y posturas anticipadas.

El Gobierno bonaerense puso primera y envió a la Legislatura el proyecto que apunta a modificar el régimen laboral de la Policía      de la Provincia, una de las áreas más sensibles de la administración. Qué objetivos persigue la reforma y cómo se posicionan el oficialismo y la oposición frente a los cambios propuestos.

Según información a la que accedió La Tecla, el proyecto tiene como     objetivos mejorar los criterios de ingreso, evitar la discrecionalidad en            las promociones y ascensos, fortalecer el perfil profesional, generar          certeza y previsibilidad en la carrera policial, ampliar derechos de los funcionarios/as policiales y mejorar la incorporación de la organización      policial al entramado institucional.

Entre los considerandos del proyecto que se debatirá en el Parlamento bonaerense se puntualiza que “el Poder Ejecutivo determinará        considerando las pautas presupuestarias y las necesidades operativas            de la fuerza policial, los cupos de ascenso de cada escalafón y jerarquía            de conformidad a la proyección de la pirámide organizacional de las        policías de la Provincia de Buenos Aires planteada”.

Además se recalca que es “una reforma pensada para modificar estructuralmente la institución policial, reconociendo su historia, su rol              y la necesidad de su perfeccionamiento en el marco de una política de        seguridad pública con eje en la prevención del delito, la seguridad de                las y los ciudadanos bonaerenses”.

El debate anticipado Con el ingreso al Senado, el proyecto comenzó a        generar debates internos tanto en el oficialismo como en la oposición.              Si bien no se reunió la comisión de Seguridad en la Cámara Alta, los      legisladores comenzaron a escudriñar en detalle cada uno de los            artículos esbozados en la iniciativa.

El Frente de Todos buscará, junto a funcionarios del Ejecutivo, evacuar        todas las dudas e interiorizarse en detalle respecto a los lineamientos              del proyecto que ya tienen en sus manos. Mientras tanto es el grupo de legisladores opositores el que desplegó toda su artillería a lo largo y            ancho de la Provincia para marcar al Gobierno sus principales            disidencias.

En este sentido el radicalismo bajó al territorio a sus senadores para        conocer las observaciones de las fuerzas de seguridad en las secciones electorales. Más allá de las objeciones puntuales al proyecto, desde            Juntos manifestaron a este medio que tienen la intención de acompañar            la propuesta del Ejecutivo; no obstante buscarán debatir aquellos            artículos relacionados con los derechos, deberes y prohibiciones, como también el reordenamiento de los escalafones y las cuestiones salariales.

En este sentido tampoco quedó afuera del análisis el debate por las          policías locales. Sobre este punto, el senador Joaquín de la Torre señaló        a La Tecla que “estamos convencidos de que los intendentes tienen que      tener su propia policía de proximidad para atacar el problema de la      inseguridad en el territorio”.

En la Cámara de Diputados tampoco están ajenos al debate respecto a                la reforma policial. En este sentido los legisladores de la oposición        marcaron sus coincidencias con sus pares del Senado, principalmente            las relacionadas con el fortalecimiento de la profesionalización, como así      también en la formación de los agentes; sin embargo, en la Cámara Baja        son más intransigentes y críticos a la letra de la propuesta.

Entre los puntos que tuvieron más objeciones se encuentra la          modificación de los escalafones de oficiales y suboficiales y las          cuestiones salariales. En esta línea, los diputados que analizan la norma buscan profundizar y exponer ante los funcionarios del Ministerio de Seguridad          sus disidencias con la propuesta. Con el texto de la        iniciativa solamente      queda su paso por el Parlamento bonaerense.

El Gobierno deberá mediar para alcanzar los acuerdos necesarios y tener        luz verde a la ley que tiene como norte ordenar la cuestión normativa, más      allá de las resistencias dentro de la fuerza. Amén de los puntos            propuestos por el Gobierno y la apuesta fuerte a modificar de forma          rigurosa la estrucutura policial, los legisladores de la oposición no dejaron pasar sus cuestionamientos, mientras desde el oficialismo se encaminan            a dar el debate para alcanzar los acuerdos que permitan la anhelada modificación.

Una discusión que se anticipa en ambas cámaras

El proyecto ya se encuentra en estudio en el Senado de la Provincia y          cada   uno de sus artículos son analizados en ambos bloques. La comisión      de Seguridad aún no se reunió, sin embargo, sus integrantes pusieron en      marcha la consulta con especialistas y anticipan un debate candente antes        de llegar al recinto.

Desde Juntos ya tienen un punteo de sus principales observaciones y desplegaron por toda la Provincia su artillería, para no dejar escapar nada        de la nueva normativa. Si bien desde el bloque opositor no manifestaron la intención de trabar el tratamiento, sí buscarán claridad respecto a puntos        que consideran claves de cara al debate parlamentario.

Por su parte, el oficialismo se mantiene con mayor cautela y, junto a      miembros del Ejecutivo provincial, busca interiorizarse al detalle de la letra      del proyecto. En Diputados hay mayor expectativa. En la Cámara Baja        esperan el paso por el Senado. Cabe señalar que los integrantes de ese      cuerpo, principalmente de la oposición, se mantienen más intransigentes            y son quienes hicieron mayores observaciones a la letra del proyecto

Javier Alonso (subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional )

“La ley trabaja todo lo que tiene que ver con el ingreso”

El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, en diálogo con          La Tecla explicó los lineamientos de la nueva reforma que impulsa el        Ejecutivo provincial. Al respecto señaló que “la ley trabaja todo lo que tiene      que ver con el ingreso, la formación, la carrera policial, los derechos, las obligaciones del personal.

Es una reforma que viene a fortalecer todos los cambios que estamos    haciendo en materia de profesionalización, además de actualizar algunos estándares relacionados con derechos humanos, con perspectiva de          género que se fueron modificando en estos últimos años y la ley de            policía quedó desactualizada”.

Asimismo puntualizó: “Se le da una fuerte impronta a la formación, a la vinculación con la universidad Juan Vucetich y a la necesidad de que, más      allá de los cursos de ascensos, se exijan títulos de pregrado, grado y      posgrado para ocupar las jerarquías superiores, porque una formación universitaria prepara para otro mundo.

La idea es que el personal a lo largo de su carrera, además de trabajar, se      tenga que formar, aquellos que quieran acceder a las jerarquías superiores”.También expresó: “Incorporamos cuestiones relacionadas            con el orden de lo normativo, porque a lo largo del tiempo se van      produciendo juicios y desde la Procuración se pide ajustar algunos        derechos de la Policía al resto de la sociedad, como las licencias por        violencia de género, por maternidad, por paternidad y cuestiones que        estaban desactualizadas y tienen que ver con el debido proceso, la          defensa de los policías y cuestiones que se tienen que aggiornar a los          fallos que fueron sacando la Fiscalía de Estado y la Asesoría General del Gobierno”.

En esa línea, Alonso dijo: “Lo más interesante es que, si bien no se     cambiaron los escalafones y los agrupamientos de personal, estamos cambiando el sentido de cómo se ingresa, estamos volviendo a tener una escuela de oficiales y suboficiales; eso nos permite formar a los oficiales          en tres años y a los suboficiales con la formación de un año, que es la    vigente”.

Puntos principales de la nueva ley

Aplicación: todo el personal policial de la provincia de Buenos Aires.

Incorporación mediante institutos de formación policial de la Provincia.

Al escalafón Oficiales de Comando, una vez aprobado el curso de          formación, ingresan con el grado de Oficial Subayudante/a.

Al escalafón Suboficiales de Comando, una vez aprobado el curso de formación, ingresan con el grado de Agente.

Quienes posean títulos de grado universitario habilitantes en las    especialidades que la Autoridad de Aplicación determine conforme a las necesidades del cuerpo policial.

En relación con los ascensos extraordinarios se prevé un mecanismo de excepcionalidad que tiene por propósito limitar su discrecionalidad.

Requisitos de ingreso

No pueden ingresar: 

Quienes hubieren sido exonerados/as o declarados/as cesantes de la Administración Pública.

Quienes tengan proceso penal pendiente o hayan sido condenados/as en    causa penal.

El/la que esté inhabilitado/a para ingresar a la Administración Pública Provincial.

Prohibiciones

Ser directa o indirectamente proveedor/a o contratista habitual u            ocasional de la Administración Pública provincial o dependiente,              asociado o representante de alguno/a de ellos.

Patrocinar trámites y gestiones administrativas o judiciales referentes a asuntos de terceros/as que se encuentren o no oficialmente a su cargo.

Desempeñar otros cargos, funciones o empleos en la Administración        Pública, excepto el ejercicio de la docencia.

Desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles          con el desempeño de las funciones.

El personal policial en situación de retiro no podrá ejercer cargos            públicos ejecutivos rentados o ad honorem en municipios de la Provincia          de Buenos Aires que impliquen ejercer coordinación, mando, comando, supervisión o control del personal policial en servicio.

Situaciones de retiro

El personal que alcance la edad de 65 años, aun cuando no se encuentre          en condiciones de obtener el retiro o jubilación; en caso de incapacidad          física; que hubiere desaprobado dos veces consecutivas los cursos obligatorios.

Flavia Delmonte (senadora provincial de Juntos)

“Nosotros no tenemos intención de no acompañar”

Desde el Senado provincial, la secretaria de comisión, Flavia Delmonte,        habló con La Tecla y dijo: “Nosotros hicimos observaciones sobre            algunos artículos, por ejemplo, el 12, donde se establece que todo policía retirado no puede ocupar cargos públicos. Ese es un punto que trae          algunos cuestionamientos por parte de los policías, principalmente donde          se dice que ‘el personal policial en situación de retiro no podrá ejercer        cargos públicos, ejecutivos rentados o ad honorem en municipios de la provincia de Buenos Aires que impliquen ejercer coordinación, mando, comando, supervisión o control personal´, y en esto hay bronca.

Si bien el personal policial considera que algunos puntos los pueden llegar         a beneficiar, con otros no están de acuerdo”. En ese sentido la legisladora agregó: “En la fuerza estaban muy expectantes, nosotros nos pusimos a disposición para hacer modificaciones”. Respecto al diálogo con las autoridades del Ejecutivo, la senadora puntualizó: “Tenemos la intención            de escuchar al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y a toda la cúpula      policial”.

Sobre el trabajo y estudio de la norma, Delmonte comentó: “Este es un        trabajo que estamos haciendo los senadores radicales, y hay          representantas de todas las secciones; en función de eso estamos        trabajando sobre lo que nos dicen las fuerzas de seguridad y que se deben modificar”.

En referencia al tratamiento parlamentario y posicionamiento de la        oposición indicó: “Si nos ponemos de acuerdo y respetamos los cambios          de los involucrados se tendría que aprobar. Nosotros no tenemos intención        de no acompañar, porque no estamos en contra de la ley”.

 Condenado por difundir imágenes de menores en situación de abuso sexual

Al encausado le fue dictada una pena de dos años y ocho meses      de prisión en suspenso. Se trata de un hombre de 59 años de          edad que vive en Bolívar, donde es el director de un centro cultural    en el que también conduce un ballet folclórico. Más de veinte    hechos le fueron probados en este proceso abreviado, tramitado          a través de uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul. Y también fue condenado por sacarle fotos de contenido sexual explícito a un menor.

La tramitación de un juicio abreviado en uno de los juzgados          correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul derivó en la condena a dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento              condicional para un hombre que difundiera, por medio de una aplicación virtual, imágenes de menores "mostrando sus genitales con fines predominantemente sexuales", según se menciona en la resolución.

De acuerdo con lo señalado en el fallo, fueron más de veinte hechos de        estas características los que el encausado cometió.

En ese mismo proceso, además, resultó condenado por producir fotos            "de contenido pornográfico infantil" en las cuales se observaba a un            menor de edad "exhibiendo sus genitales con fines sexuales".

Según lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales, el proceso      abreviado que se tradujo en esta condena se tramitó a través del Juzgado Correccional número 1 que está a cargo de Aníbal Norberto Álvarez.

Por veintidós de los hechos tratados en ese juicio, el magistrado azuleño declaró al imputado autor penalmente responsable del delito de          producción, publicación y/o divulgación de representaciones de menores          de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

"En concurso real de acciones" con ese ilícito referido, el otro episodio            por el que también fue condenado el encausado en este proceso              abreviado quedó definido a escala penal como tenencia con fines      inequívocos de distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales            con fines predominantemente sexuales.

Fuentes allegados a la tramitación de este juicio abreviado identificaron al condenado en esta primera instancia como Norberto Omar Foques,          oriundo de Bolívar y actualmente de 59 años de edad.

En la resolución se mencionó que los hechos que cometió ocurrieron          desde fines de marzo de 2015 y hasta abril de 2018.

Desde la casa donde se domicilia en esa ciudad referida y perteneciente              a la jurisdicción del Departamento Judicial Azul, una propiedad situada          sobre la calle Azcuénaga, Foques -creador años atrás de un centro            cultural donde también dirige un ballet folclórico- publicaba y divulgaba              a través de Skype imágenes "de contenido pornográfico infantil" en las        cuales aparecían menores de edad, tanto varones como mujeres, siendo víctimas de abuso sexual.

En el marco de la investigación penal iniciada por esos hechos, el 12 de        abril de 2018 policías de la DDI Azul habían allanado el domicilio del    encausado, procedimiento durante el cual se incautaron varios elementos informáticos.

Posteriormente, al ser analizados los mismos, en un disco externo y en            una computadora portátil perteneciente al plan "Conectar Igualdad" se      habían hallado "gran cantidad de videos y fotografías de contenido pornográfico infantil, en los cuales pueden observarse a menores de 18          años en actividades sexuales explicitas y/o exhibiendo sus genitales con      fines sexuales", material que el bolivarense tenía en su poder "con el fin inequívoco de distribución".

En tanto, el otro hecho por el que también Foques fue condenado en este      juicio abreviado sucedió el 30 de marzo de 2015, cuando produjo tres fotografías "de contenido pornográfico infantil" que tenían como        protagonista a un mismo menor "exhibiendo sus genitales con fines      sexuales".

Ese chico pudo ser identificado en el marco de lo que fuera el desarrollo          de esta investigación penal. Y junto con la condena, el Juez Correccional        que intervino en este juicio abreviado le impuso a Foques la obligación de "abstenerse de mantener contacto por cualquier medio" con el menor        víctima, medida vigente por el mismo término de duración de esa condena        de prisión de ejecución condicional que el hombre recibió como autor de            la totalidad de los hechos mencionados.

Dado el tipo de sanción -de prisión en suspenso- que le fuera dictada a    Foques, el juez Álvarez también le impuso, a modo de "reglas de conducta", más obligaciones que de no acatarlas derivarían en la revocación de la condicionalidad de la pena. "Fijar residencia" y "someterse al cuidado del Patronato de Liberados" durante el tiempo que dure su condena son esas pautas.

En la resolución se señala que ese menor de edad al que Foques le tomó fotografías tenía nueve años para cuando aquellos hechos sucedieron en marzo de 2015.

Posteriormente, en sede judicial al chico le había sido recibida una      declaración a través de la Cámara Gesell, testimonio donde brindó            detalles de las circunstancias durante las cuales el ahora condenado le        tomó esas imágenes en las que él aparecía exhibiendo sus genitales.

El dato

El monto de la pena dictada al encausado fue la misma que las partes        habían acordado, en la previa a que Lucas Moyano -que representó al    Ministerio Público Fiscal en este proceso- solicitara la realización ante el Juzgado Correccional 1 del juicio abreviado. Al bolivarense encausado lo patrocinó la defensora Oficial Soledad Kelly. Y lo pactado incluyó también        que sólo se tuviera en cuenta -de resultar condenado, tal como finalmente sucedió en esta instancia- una circunstancia de tipo atenuante para            Norberto Omar Foques: que no registraba hasta el momento antecedentes penales.

 El cura desaparecido de Maipú habló desde Venezuela

Luodovis Enrique Navarro León, el cura oriundo de Venezuela que oficiaba misa en una iglesia de Maipú y se encontraba        desaparecido, disparó con munición gruesa

Luodovis Enrique Navarro León, el cura venezolano que oficiaba misa en          una iglesia de Maipú y se encontraba desaparecido hace una semana,      apareció en Venezuela. Desde allí, dijo que se fue porque “unos señores”          lo maltrataron verbal y físicamente, y que cuando se lo comunicó al            obispo de Chascomús, no recibió respuesta.

“Me llamaron venezolano muerto de hambre, maldito venezolano, regresa            a tu país”, manifestó el sacerdote, quien remarcó que no recibió apoyo      cuando pidió ayuda al obispado.

La desaparición del cura era un misterio y por eso en una ciudad chica        como Maipú comenzaron a circular rumores de todo tipo. El más          disparatado quizá fue el de que tenía un hijo con su cuñada. Una vecina        había denunciado que se había ido con plata que le había prestado para la compra de un auto y lo acusaron de estafa. Por su parte, El obispo, Carlos Malfa, indicó que, antes de que el cura desapareciera el último martes de            la iglesia Nuestra Señora del Rosario, había sido informado sobre “una situación económica creada” entre él y “una respetable persona de la comunidad” de Maipú.

Por su parte, desde Venezuela, el cura advirtió que en esa iglesia “hay                un grupo reducido que insiste en no permitir el ingreso a aquellas personas que usan pierceing, que se tatúan, que no reúnen las condiciones para          estar en la parroquia.

Describió, además, una situación ocurrida con una maestra catequista.      “Había una actividad para las 19:00, que era un Vía Crucis y había que            estar en la iglesia a las 18.00. Por llegar 5 minutos antes, una maestra            cuyo nombre no quiero decir, me faltó el respeto, me humilló, llegando al      límite de querer darme una cachetada”, contó. “¡Me deseó la muerte!”,      exclamó el sacerdote.












LA CARTA DEL OBISPO DE CHASCOMÚS

De acuerdo al comunicado emitido por le obispado de Chascomús, luego          de que la noticia de la desaparición del cura tomara alcance nacional, el    obispo Malfa intervino personalmente como intermediario en una disputa      entre el cura y la persona que le habría prestado la palta.

“Si bien la situación no involucraba ni a la comunidad parroquial ni al    obispado, juzgué necesario intervenir en una especie de mediación para escuchar a las partes y buscar una justa solución”, precisó.

En ese sentido, Malfa informó que había presentado “una propuesta satisfactoria para las partes”, que quedó plasmada incluso en un acta,          pero “lamentablemente el sacerdote incumplió el acuerdo”, y luego no              se supo más de él.

“Este es el hecho objetivo: el padre Luodovis junto con su familiares,    abandonó la parroquia el 7 de junio sin anuncio previo”, dijo.

Según pudo saber INFOCIELO días atrás, la deuda del cura con quien le        prestó la plata rondaba los 20.000 dólares. Pero hay quienes dicen que ascendía a 100.000.

 Diputados aprobaron el alivio fiscal para monotributistas

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de alivio        fiscal para monotributistas y autónomos.

La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó este miércoles media        sanción        al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos        que promovió el    titular de la Cámara, Sergio Massa.

En el marco de una sesión especial a la que convocó el Frente de Todos,          los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad la iniciativa que        busca beneficiar a cerca de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos.

El proyecto propone actualizar los montos de la facturación de los            monotributistas por cada una de las categorías, a fin de que la elevada inflación          y los consecuentes aumentos en los ingresos no sean absorbidos por el fisco.

A la vez, aumentarán las deducciones de ganancias que pagan los      empleados que revisten en la categoría de autónomos.

La diputada oficialista Mónica Litza, referente del Frente Renovador señaló            que el objetivo es "cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad            de los ingresos de los monotributistas y autónomos".

Y remarcó que "si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al          1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado".

Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, manifestó: "Nuestro dictamen de minoría expresaba la necesidad de actualizar las escalas,      porque nos parecía que estaban bastante pijoteros. Aunque las      modificaciones no satisfacen cabalmente, consideramos que hay que dar        una respuesta positiva, por eso vamos a acompañar”.

¿Cómo quedó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos?

En el caso de los monotributistas, el proyecto original estableció que se adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación            con la misma idea central que la propuesta de ganancias; es decir que se aplicará el índice del 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.

De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año        pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación    de cada categoría.

La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A            ($288 por mes) y B ($555), a fin de otorgarle progresividad.

Respecto de los autónomos, el proyecto propone incrementar la            deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no        imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo        se achica de $707.181,58 a $454.616,72; a la vez que, para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

El beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción            especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”.

 Federico Cajén y Hernán Suar brindaron una charla sobre prevención de adicciones en el cine/teatro Español

Fue el pasado martes 14 de junio ante una importante cantidad de público que colmó la sala

Federico Cajén y Hernán Suar, brindaron una muy interesante charla sobre prevención de adicciones en la sala del cine/teatro español, ante una muy importante cantidad de público que escuchó con extrema atención. La          dupla mencionada, permanecerá tres días en General Alvear, en los cuales brindará 11 charlas, las cuales la mayoría estarán destinadas a los adolescentes de todas las escuelas primarias y secundarias del distrito.

Las mismas son organizadas por el Foro de Prevención Nosotros por        Ustedes, con el apoyo del Gobierno Municipal, de Presidencia del          Honorable Concejo Deliberante, bloque de concejales del Frente de Todos           y UCR/Juntos, Comisaría de la Mujer y la Familia y Parroquia San José.

Las charlas fueron declaradas de interés municipal en la última sesión    ordinaria del HCD y Federico Cajén fue declarado Huesped de Honor de    General Alvear.

Es oportuno destacar el compromiso de todas aquellas personas que      colmaron la sala del cine/teatro español, en un tema que, sin dudas, nos        debe preocupar y ocupar a toda la sociedad. En la charla abierta a la comunidad, se pudo observar, la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal, Ramón José Capra y el          Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Alaniz, quienes                en la previa, hicieron entrega de las declaraciones mencionadas al Foro              y a Cajén, destacando en la oportunidad, la realización de esta maratón de charlas en la Ciudad, "Un hecho histórico y relevante, jamás realizado, no      solo en Alvear, sino en la zona". También estuvieron presentes concejales        de ambos bloques, funcionarios, autoridades policiales, judiciales,  eclesiásticas, educativas, dirigentes y familias enteras, quienes            escucharon atentamente el fuerte relato de Federico Cajén y Hernán Suar.

Cajén nació en la ciudad de Olavarría y es  el mayor de tres hermanos,          padre de tres hijas y dos del corazón.Desde joven, desarrolló actividades en la empresa familiar perteneciente            al sector agropecuario, dejó los estudios para comenzar a trabajar en        turismo, por años viajó y vivió en diferentes ciudades, provincias.

Para realizar estas charlas, Cajén se capacitó y formó en diferentes áreas      como Facilitador, Neuroliderazgo, Prevención, Mentoring y Coaching. Fortaleciendo, potenciando las capacidades individuales, organizaciones            y equipos de trabajo para que en sus procesos logren rápidamente un equilibrio, generando un espíritu de superación, entusiasmo,          comunicación, responsabilidad, compromiso y confianza.Federico cuenta en su historia que "Por una mala decisión y durante          treinta y dos años, tuve una fuerte adicción a la cocaína, más de ocho            años estuve internado en diferentes centros de rehabilitación a las drogas          y clínicas duales, pasé por dos psiquiátricos, dos guardias de salud            mental, tuve diez sobredosis, una parálisis en la pierna izquierda, perdí el       habla de forma temporal, determinando diagnósticos irreversibles y me recuperé íntegramente".En el año 2018, fundó la Consultora de Adicciones y la lidera desde hace    varios años, trabajando en la comunicación y acompañamiento, abordando problemas sociales como el consumo de drogas y el alcohol en jóvenes y adultos.Este espacio de encuentro, escucha, contención, lo creó desde su propia experiencia y hoy este movimiento de buenas voluntades se encuentra        vigente en muchísimos lugares de la Argentina y en el mundo trabajando          en red para la prevención.A través de su trabajo, contribuye directamente en la Responsabilidad          Social que es el compromiso y obligación que tenemos todos los            miembros de una sociedad.

Hernán Suar, la Voz en infinitas voces, es el Voice Talent de Argentina para Latinoamérica mas buscado y elegido para ponerle sus voces a las          campañas de Tv, cine, radio, teatro, redes y plataformas audiovisuales. Participa como locutor de habla hispana y voz de marcas, la voz de los      artistas y la voz de la naturaleza. Fue la voz artística e identificatoria de        Radio UNO FM 103.1 Buenos Aires, AM 1070 Radio el Mundo FM Palermo        94.7 capital federal. En la actualidad es VOZ comercial y de las tandas de            la tele para los programas de PAMPITA TV, Ernestina PAIS, Iliana Calabró            en NET TV Kuarzo. Fue la voz publicitaria de las marcas: Drean, Banco            itaú, Omint, Lliberty seguros Pringles, Coca-Cola, DIRECT TV, Mostaza,        Galerías Pacífico, Citroen, UNITED AIRLINES, Vizzio, Bizznikke, Enigma, Dr. Lemon, Graffigna, Alfajor BAGLEY y ARCOR entre muchas más. Hoy se    destaca siendo la voz de la marca PEUGEOT, WESTERN UNION, PETRILAC, PAGO fácil, PÁGINAS AMARILLAS, ECOPARQUE, estación oceanica        ODISEA SUBMARINA, RUTINI WINES, IPOINT entre otras. Es la VOZ LATINA destacada y reconocida para los conciertos y éxitos de LUIS MIGUEL, MONTANER, ARJONA, Laura PAUSINI, il DIVO, SHAKIRA, RAUW        ALEJANDRO Harlem GLOBETROTTERS,  CIRQUE du SOLEIL y        recientemente es LA VOZ OFICIAL para el FESTIVAL UNICOS DEL TEATRO COLÓN e HIPÓDROMO de Palermo y recientemente se suman las Marcas      Soda STREAM, Calidra, LOW Lourdes (Ex BANDANA) PANAM y MARC ANTHONY entre muchos más..."LAS CONFERENCIAS Y CHARLAS MOTIVACIONALES, sostienen un fuerte contenido emocional, son relatos propios de vida con experiencias que transitan lo cotidiano de la sociedad sin caer en lo vulgar o apológico, generando así, una fuerte energía que motiva y entusiasma.Cumplen con la finalidad de mejorar la calidad de vida a cualquier persona, familia, equipo y el poder de hacer reflexionar a cualquiera que lo escuche.

Esta fuerte historia, contada en primera persona, muestra el desorden que        me provoqué siendo adicto a la cocaína, por treinta y dos años.Se abordan temas como la curiosidad, miedos, límites, excesos, falta de compromiso, responsabilidad e irresponsabilidad, amor, familia, amigos, drogas, entusiasmo, buenas y malas decisiones que determinan e              influyen en lo inmediato, padres, hermanos e hijos, violencia verbal y psicológica, autoestima, resentimiento, envidia, celos, comparaciones y el perdón.

Federico Cajén y Hernán Suar se encuentran en General Alvear desde el    pasado lunes y permanecerán hasta el jueves para realizar 11 charlas            sobre prevención de las adicciones.

Este miércoles brindarán 4 nuevas charlas y dos más el jueves, sumadas              a las 5 realizadas el pasado martes 14 de junio.

Un esfuerzo del Foro de prevención "Nosotros por ustedes, en beneficio              de la Comunidad, contando con un fuerte apoyo del Gobierno Municipal, Presidencia del HCD, Bloques de concejales del FDT y UCR/Juntos, la Comisaría de la Mujer y la Familia y Parroquia San José, que intenta que          sea el puntapié inicial para una continuidad en el tratamiento de esta problemática. esto recién comienza...

 Fueron depositados los fondos para el pago del medio aguinaldo

De no surgir inconvenientes en la entidad bancaria, los haberes estarán disponibles para el cobro desde el día jueves 16 del    corriente.

La Municipalidad de General Alvear informa que en el día de la fecha se            hizo efectivo el depósito de los fondos para el pago del medio aguinaldo          de los empleados municipales correspondiente al mes de junio.

De no surgir inconvenientes en la entidad bancaria, los haberes estarán disponibles para el cobro desde el día jueves 16 del corriente.
Al igual que en años anteriores el Intendente Municipal Ramón Capra dio expresas instrucciones para que el medio aguinaldo sea abonado a los empleados municipales antes de los festejos por el Dia del Padre.

 Atención contribuyentes: Jueves 16 vence Tasa Vial, SUM y Alumbrado

El vencimiento es el jueves 16 de Junio.

La Oficina de Ingresos Públicos de la Municipalidad de General Alvear      informa que el jueves 16 de junio vence la Tercera cuota de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) y Alumbrado.