25/2/23

 Condenaron a Néstor Hirtz por Homicidio simple con dolo eventual

El jurado halló culpable al estanciero por el crimen de Tomas Echegaray.




En horas del mediodía en los tribunales de Azul, y luego de los alegatos de las partes, el jurado dio a conocer su veredicto y declaró culpable a Néstor Hirtz por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Ahora resta    esperar que la jueza, la semana próxima, decida cuál será la pena que se        le aplicará por la muerte del joven Tapalquense Tomás Echegaray.

La fiscalía pidió 15 años mientras que la defensa pidió la pena mínima.

En el día de ayer el estanciero declaró y comenzó diciendo "Quiero pedir      mil perdones a la familia, a la mamá de Tomy, por lo sucedido".

En un principio el acusado no iba a declarar, ya que sus abogados defensores habían optado durante la segunda jornada del debate la grabación de lo que, días después a que quedara detenido por la muerte      del joven tapalquense, a fines de julio de 2020, Hirtz contó al ser indagado      en sede judicial por el Fiscal que instruyó el sumario penal.

Pero a poco de que había comenzado a proyectarse, la defectuosa calidad del audio de dicho registro fílmico hizo que los defensores del imputado desistieran de continuar exhibiendo esa declaración al jurado y a todos          los demás presentes en la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Tras un cuarto intermedio, finalmente los abogados Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica le anunciaron a Alejandra Raverta -la jueza del TOC 2    que está interviniendo en este proceso- que su representado iba a        declarar.

De esa manera, sentado frente a esos doce ciudadanos que lo estaban juzgando, Hirtz comenzó a dar su particular versión de aquel suceso que tuviera como víctima al joven de 26 años que era amigo de sus hijos. Un hecho ocurrido en las primeras horas del domingo 5 de julio de 2020 en          la casa de Tapalqué donde el estanciero vivía y que, según volvió a decir ahora, intentó ser una broma.

Entre sollozos y llorando, al principio de su declaración el hombre se      mostró acongojado por lo que fuera su accionar ese fatídico día. Y contó      que cuando en su mano izquierda tenía un "pulverizador" con alcohol y        en la otra un revólver de alto poder de vulnerabilidad y de grueso calibre      que estaba cargado, lo único que perseguía con dicho accionar era        hacerle una broma a Tomás.

Ese día domingo, alrededor de la hora dos, Echegaray había llegado a la     casa de Hirtz para ver a Estanislao, uno de sus hijos. Lo hizo en su auto          y acompañado por ese otro joven que declarara durante la primera jornada de este juicio, quien contó la manera en que la víctima del hecho, ni bien la puerta de ese inmueble se abrió, recibió el disparo que atravesó su región abdominal y horas más tarde le produjo la muerte, cuando en una ambulancia era trasladado desde el Hospital de Tapalqué al Pintos de Azul.

Tras ese pedido de disculpas manifestado al principio de su declaración entre lágrimas y sollozos a los familiares de Tomás presentes en la sala, posteriormente su rostro mutó a uno bien distinto cuando Laura        Margaretic -una de las fiscales que interviene en el debate- prácticamente mantuvo un ida y vuelta con él en busca de que pudiera brindar mayores precisiones sobre aquel accionar que desarrollara cuando mató de un      balazo con un revólver del tipo "Magnum" calibre 44 a quien, según el      propio Hirtz afirmó, consideraba como uno de sus hijos. Alguien al que, además, conocía desde niño teniendo en cuenta esa amistad que sus        hijos tenían con Tomás Echegaray.

Hirtz habló de una cena que la noche anterior a que le disparara al joven mantuvo en su casa con conocidos, donde reconoció haber consumido bebidas alcohólicas; aunque posteriormente afirmó que eso no le impidió estar lúcido cuando cometió este homicidio surgido de lo que fuera semejante broma. Algo por lo cual también le había dicho a su hijo    Estanislao -otro de los que declaró en la jornada inicial de este juicio-         que no bien llegara Tomás a su casa y la puerta se abriera él iba a estar esperándolo con el rociador con alcohol en una de sus manos y con el revólver en la otra.

"Se me disparó el tiro", afirmó durante ese testimonio en el que no       faltaron preguntas que tuvieron que ver con diferentes aspectos relacionados con las armas de fuego que coleccionaba, su afición por la    caza mayor y, también, incidentes ocurridos tiempo antes a que cometiera este homicidio, los cuales el estanciero negó que hayan sido de la manera    en que los contaron testigos que pasaron por este juicio.

Aquellos incidentes aludían a situaciones por medio de las cuales, armado, fue visto por personas efectuando disparos al aire y también a los pies o en cercanías de quienes se convertían circunstancialmente en los blancos de sus presuntas bromas.

En contraposición a lo que esos testigos contaron en el debate, Hirtz        negó haber cometido aquellos episodios en los que era común verlo manipulando armas de fuego, algo que él intentó justificar apelando                  a su condición de hombre de campo.

De hecho, el día que le disparó a Tomás, en la camioneta en la que uno de sus hijos trasladó al joven al Hospital de Tapalqué luego sería hallada otra arma de fuego: un revólver calibre 38 que en ese entonces también estaba cargado y que durante el debate la parte acusatoria ha exhibido a testigos que declararon.

"Perdí la noción de todo en ese momento", dijo el estanciero   inmediatamente después a que hiriera de muerte a Echegaray.

Para cuando este hecho se produjo Néstor Félix Hirtz estaba en pareja        con una policía. Y según contó en el debate, fue a ella a quien primero   acudió para contarle lo que había sucedido, en la previa a que aquella madrugada del domingo 5 de julio de 2020 fuera al hospital donde estaba siendo asistido Tomás y después quedara aprehendido.

"Se me escapó un tiro, le pegué a Tomy", afirmó que le dijo a esa mujer policía cuando acudió a pedirle ayuda, lo cual sucedió mientras la víctima      ya estaba hospitalizada.

Sin dejar de reconocer que el arma que empuñaba era "bastante sensible", Hirtz afirmó también que creía tener el control sobre ese revólver cuando "por reflejo" efectuó el disparo en vez de -tal como dijo que era su     intención en el marco de esa broma que había ideado- rociar con alcohol,     en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, al amigo         de sus hijos.

Condolencias del Comité de la Unión    Cívica Radical de General Alvear

Por el fallecimiento de Eduardo Verón



El Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear lamenta    profundamente el fallecimiento del joven Eduardo Verón, acompaña en          este momento tan doloroso a su madrea Beatriz Loza y a toda la familia, que puedanencuentrar en el Señor el consuelo ante tanto dolor. Rogando        su eterno descanso.

 Alvear Fútbol Club agradece a todos los que colaboraron con su compra en la      gran pollada realizada en el día de ayer

Además. Informa que el viernes 10 de marzo se realizará una nueva     "pollada    de colorado"



El Alvear Fútbol Club agradece a todas las personas que colaboraron con        su compra en la gran pollada llevada acabo en el día de ayer viernes.

Además, informa que el viernes 10 de marzo a partir de las 21hs se      realizará la segunda "Pollada de Colorado".

 Mañana Domingo se realizará el cierre de temporada en el natatorio Municipal

A partir de las 18hs.



Cerramos la temporada de verano. Este domingo 26 a las 18:00hs en el Predio de la Pileta Municipal

Tocarán:

Murga "Niños felices"

July "La reina" (Saladillo)

Beto Labour y el trébol tropical (Azul)

Eclipse de amor

Y habrá Peloteros para los más chicos.

                               Condolencias



La Comunidad Educativa del Jardín de Infantes Nº 902"José Luis Barreiro", quiere expresar sus condolencias a la familia de la alumna Paz Buonavena en este difícil momento que atraviesa, ante la pérdida de su tíoelevando una plegaria para su eterno descanso.

 Agradecimiento al Intendente Municipal

De la Comunidad educativa del CEF 36



La comunidad educativa del CEF 36 agradece al Sr. Intendente del municipio    de Gral Alvear, Ramón José Capra, la entrega de un subsidio. El mismo permitió realizar la pintura del piso del gimnasio.



 El Sindicato de Trabajadores Municipales informa que se entregarán kit escolares y guardapolvos

El día lunes 27 y martes 28



Compañeros Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral.      Alvear, les informamos que a partir del día LUNES 27 de FEBRERO y      MARTES 28, desde las 08.30 hs. Hasta las 19:00 hs.                                   estaremos entregando los kit escolares y guardapolvos; Para                            ello deberán presentarse con el recibo de sueldo correspondiente.            Muchas gracias, los esperamos.      


S.T.M.G.A.

General Alvear. 24/02/2023

 Agradecimiento a todo el personal del hogar de ancianos y al personal del Hospital Municipal

De parte de los hijos de Ramona Haydee Verón.




La familia de Ramona Haydee Verón agradecen a la doctora Murua, al personal de Same, camilleros, enfermos y especialmente al personal            del hogar de ancianos, desde la cocina, enfermeras, mucamas, a la administración, y a todo el personal en general por la atención de              quien fuera en vida Ramona Haydee Verón.

"No tenemos palabras para agradecer el trato no solamente para mí          mamá si no para la familia" expresaron sus hijos.

El municipio de Ituzaingó va a la Justicia         por el derrame de una sustancia tóxica

Tras el derrame de una sustancia tóxica en el Acceso Oeste, la    Municipalidad de Ituzaingó declaró la emergencia y fue a la Justicia.



A la altura del kilómetro 26 de la autopista Acceso Oeste, partido de Ituzaingó, un camión que transportaba un herbicida derramó una        sustancia sobre el asfalto y desencadenó una crisis sin precedentes.      Cuatro bomberos que habían ido a limpiar la zona terminaron      hospitalizados y vecinos cercanos reportaron tener afecciones      respiratorias e irritación ocular. El intendente local, Alberto Descalzo,          tuvo que decretar la emergencia ambiental y sanitaria.

Así se lo confirmó a INFOCIELO en la mañana de este viernes. Además, explicó que la Municipalidad se presentó ante la Justicia competente          para que investigue los hechos. El objetivo es que se determinen las      causas del derrame tóxico y las eventuales responsabilidades. La          Fiscalía realizó los peritajes correspondientes ayer luego de que se controlara la situación en la autopista.

El camión que derramó el químico pertenece a una empresa llamada      Losada Transporte y había salido del puerto de Buenos Aires con            destino a General Rodríguez. La sustancia que transportaba sería      clethodim, un herbicida grado 3 que se utiliza para controlar gramíneas. Desde la comuna aclararon que esta información figuraba en la carta de porte, pero pretenden que la Justicia la corrobore.

"Es importante remarcar que el mismo ya no representa un riesgo toxicológico para la comunidad, quedando habilitada la circulación con normalidad", avisaron desde el municipio ayer por la tarde.

El derrame y la combustión del agente químico requirió el despliegue de personal del Ejército. Desde el Ministerio de Defensa informaron la participación de la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear        y Apoyo a la Emergencia 601. Puntualmente, realizaron "tareas de      detección y descontaminación del agente químico remanente en el          camión y el lugar del incidente".

Como se dijo, circular por la zona ya no implica riesgos, pero ahora es            el momento de que actúe la Justicia. Así lo esperan en la Municipalidad        de Ituzaingó.

 Es tu oportunidad para terminar tus estudios primarios o secundarios: inscribite mañana viernes 24 en la plaza principal

A partir de las 17:30hs hasta las 20hs, veni a inscribirte



El día Viernes 24 de Febrero del 2023, la MODALIDAD DE ADULTOS (EPA, CENS SEMIPRESENCIAL Y FINES TRAYECTO SECUNDARIO), se       encontrará a partir de las 17.30 horas hasta las 20 horas en la PLAZA PRINCIPAL (FRENTE A LA MUNICIPALIDAD) inscribiendo para poder      finalizar estudios primarios o secundarios.

¡Ésta es tu oportunidad! Nunca es tarde para lograrlo.

Te esperamos ??

Coordinadora Distrital FinEs (Stephanie Delía Nievas)

Preceptora CENS (Fabiana Córdoba)

Equipo de EPA (Jesús Pina y Marcela de la Serna)

 Caso Lucía Pérez: comienza la etapa final del juicio con los alegatos de la fiscalía y    la querella

Será este jueves en los tribunales penales de Mar del Plata. Luego llegará      el turno de la defensa de los acusados por el femicidio: Matías Farías y       Juan Pablo Offidani.




Este jueves comienza la etapa final del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, llevado a cabo en los tribunales de Mar del Plata, donde se realizará la jornada de alegatos por parte de la fiscalía y las abogadas de        la familia de la joven de 16 años que murió el 8 de octubre del 2016.

En tanto, el turno de la defensa para alegar a favor de los imputados,        Matías Farías y Juan Pablo Offidani, será el 28 de febrero.

En esta audiencia, tal como lo hicieron desde el primer día del juicio, el amicus curiae integrado por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, su par de la provincia de Buenos        Aires, y la Defensoría del Pueblo bonaerense, acompañarán a los        familiares de Lucía Pérez desde adentro de la sala.

Recordemos que el segundo juicio por el femicidio de Lucía comenzó el          7 de febrero, en Mar del Plata, donde se juzga a dos de los tres acusados originales: Matías Farías por el abuso sexual y el femicidio, y a Juan          Pablo Offidani como partícipe necesario. El tercer imputado, Alejandro Maciel, falleció en 2020.

En el primer debate del 2018, los acusados fueron sobreseídos, pero          unos años después la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº1, y así pudo celebrarse un segundo debate.

El fallo, considerado "incompatible" con el derecho internacional de los Derechos Humanos y la falta de "perspectiva de género en el juzgamiento      de delitos sexuales", permitió que los jueces Juan Facundo Gómez Urso          y Pablo Viñas fueran suspendidos para ser sometidos a un jury, en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tercer integrante del tribunal, Aldo Carnevale, se jubiló en 2019 previo a la        instancia de enjuiciamiento.

En las primeras audiencias, las defensas de los imputados realizaron un nuevo intento por poner el acento en la vida privada de Lucía, según denunció el amicus curiae, pretendiendo con ello "desviar el foco y    apartarse del objetivo de este nuevo juicio, que es buscar justicia", manifestaron.

En este sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y        Diversidad Sexual, Estela Díaz, señaló: "Aquí se jugaron todos los    prejuicios, revictimizando a una adolescente".

Y agregó: "Funcionaron los prejuicios, de que si ella era activa     sexualmente, entonces no podía ser violada. Hemos vivido esto en la historia de la humanidad. Todo ese prejuicio cultural sigue muy presente cuando hay situaciones de estas características. Hay que terminar con          las conductas donde el cuerpo de las mujeres es un territorio que puede violentarse".

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires,      Guido Lorenzino, acompañó el reclamo y dijo que los jueces "no          aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en        relación con la incorporación de la perspectiva de género en el      juzgamiento de delitos contra las personas y contra la integridad sexual".

 Paritaria Docente: Kicillof ofreció un aumento del 40% en tres tramos.

El lunes habrá una respuesta.



El Gobierno bonaerense se reunió este jueves con los gremios docentes        en paritarias formales (tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la negociaciòn nacional) y ofreció un incremento en tres partes que alcanza      un aumento del 40% al mes de julio.

Tal como adelantó esta agencia en los últimos días, la gestión de Axel    Kicillof finalmente convocó a los maestros este jueves a la segunda      reunión paritaria del año. El encuentro se desarrolló en la sede del      Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata).

Fuentes sindicales le detallaron a DIB que el ofrecimiento del Gobierno constó de un incremento en tres tramos que llega al 40% en el mes de        julio y alcanza un 18% en marzo y un 28% en mayo.

De esta manera, una maestra de grado sin antigüedad pasará a cobrar      unos de $ 140.000 en marzo, $ 150.000 en mayo y $ 165.000 en julio. La      oferta también contempla una "cláusula de revisión" y otra de          "reapertura" para agosto.

Ahora, las organizaciones gremiales tratarán la propuesta en sus          cuerpos orgánicos y el lunes darían una respuesta. Desde el sector        gremial le detallaron a esta agencia que la oferta tuvo una buena        recepción.

Entre otras cuestiones extrasalariales, el Gobierno bonaerense también        se comprometió a "terminar de definir ampliación de licencias        parentales".

Vale recordar que la semana pasada el Gobierno nacional cerró un        acuerdo de incremento del 33,5% con los docentes de todo el país          (17,5% en marzo, 8% ciento en mayo y otro 8% en julio) y la elevación            del salario mínimo inicial a $ 130 mil a partir de marzo. (DIB)

24/2/23

 Los alimentos argentinos son los que más aumentaron en América Latina

La inflación en la Argentina alcanzó el 94,8% anual en 2022, siendo el rubro alimentos el que sufrió el mayor impacto.



Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el incremento en los precios de los alimentos          en nuestro país el año pasado promedió el 5,7% mensual, cifra que lo        ubica como el más elevado de la región, mientras que el promedio de         diez países de América latina dio, en cambio, 1%.

En el arranque de 2023, el mismo dato marcó 6,8% para el país, mientras      que para la región fue de 0,9%, con lo cual la brecha se amplió a 7,7 veces. Incluso, en la comparación directa con algunos países es más la        diferencia: 13 veces la de Brasil; 10,1, la de Perú y 9,3 veces, con relación        a Bolivia.

Del análisis de los datos se desprende que el año pasado la brecha con            la región promedió 5,8 veces; en 2021 había sido de 5,5, mientras que        en 2020 fue de 8,5.

En comparación con 2022, en enero la diferencia de inflación creció con respecto a siete países, bajó en relación a dos y se mantuvo estable con        uno (Colombia). En los que disminuyó, Uruguay y Paraguay, el informe señaló que obedece a una aceleración relativa de la tasa de inflación de      esas naciones.

Los autores del trabajo remarcan que los números son "preocupantes", porque mientras se registra una "leve disminución" en la inflación en alimentos en Latinoamérica -a excepción de Colombia y Uruguay- no se verifica esa tendencia en la Argentina.

Asimismo, los autores del informe indican que el tipo de cambio es una         de las variables que influye sobre precios internos de productos de exportación e importación. En la región hay muchos países que son exportadores netos de materias primas agrícolas y/o alimentos, como      Brasil, Paraguay, y Uruguay y, cuando sus monedas se aprecian, los        precios internos tienen tendencia a la baja.

"La apreciación disminuye el atractivo de las operaciones de exportación,       lo que genera a su vez una reasignación de flujos de productos hacia el mercado interno. Los países que son importadores netos también se ven impactados por los movimientos cambiarios; cuando sus monedas se aprecian, los importadores pueden comercializar a precios más bajos en moneda local", afirmaron.

Por otra parte, subrayan que la estabilidad cambiaria también "contribuye      a la deflación" en un contexto de precios internacionales en baja, como      viene sucediendo con materias primas y otros alimentos.

En enero de este año, las monedas locales se apreciaron en siete de 11 países de Latinoamérica. Sin embargo, la Argentina es uno de los que no registró esa dinámica. En el mercado doméstico, el dólar (moneda de referencia) pasó de encarecerse al 4,5% mensual durante 2022 al 5,4% en enero pasado. En cambio, la variación nominal de las monedas de los      países de Latinoamérica fue de -0,7% (valor mediano) en el primer mes          del año, frente al 0,4% mensual promedio de 2021 y un -0,2% en 2022.

 Romanela Fernández es la nueva presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos

En reemplazo del concejal Miguel Dornaco



La edil Romanela Fernández se hará cargo de la Presidencia del Bloque de Concejales del Frente de Todos en reemplazo del concejal Miguel Dornaco.

"Es una gran satisfacción presidir el Bloque de Concejales del Frente de Todos, agradezco a mis compañeros de bancada y al Partido Justicialista por la    confianza depositada en mí, para llevar adelante este nuevo desafío", señaló Fernández mientras que Dornaco señaló: "continuaré trabajando en mi función        de concejal como lo he hecho hasta ahora por el cual las vecinas y vecinos de General Alvear nos han elegido, gestionando ante organismos nacionales y provinciales, trabajando para y por ellos y las instituciones de nuestra     comunidad".

 Boleto estudiantil gratuito: cómo      tramitarlo en la provincia de Buenos Aires



Con el comienzo del ciclo lectivo 2023, se pone en marcha nuevamente el Boleto Especial Educativo gratuito, que permite que algunos estudiantes utilicen los medios de transporte sin pagar pasaje.

Se trata de un subsidio que se implementa mediante una tarjeta SUBE especial y para aprovecharlo es necesario hacer un trámite cada año.

El beneficio está dirigido a los alumnos bonaerenses que cursen el Nivel Inicial, Primario o Secundario en instituciones públicas que tengan sede        en la Provincia, o bien en las privadas que reciben aportes del Estado.

Se aplica si el estudiante vive a más de 600 metros de la escuela primaria        o el jardín, o a más de 800 metros del colegio secundario. También se        otorga a alumnos regulares de ciertas universidades públicas (más abajo,      el detalle de las instituciones) que vivan a más de 2.000 metros del lugar        de cursada.

El Boleto Estudiantil, establecido por la ley provincial 14.735, permite        hacer durante el ciclo lectivo hasta 50 viajes mensuales gratis -con un       tope de 4 por día- en colectivos, de lunes a viernes de 6.00 a 23.59.

¿Cómo se tramita?

Desde el 15 de febrero, y hasta el final del ciclo lectivo, el alumno o un    adulto responsable pueden en cualquier momento entrar a gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil, llenar el formulario de       inscripción y elegir un punto de registro para hacer la gestión presencial      en una terminal de transporte o en un local del Correo Argentino.

Se puede asistir sin turno. Hay que ir con el DNI original y una fotocopia, tanto del estudiante como del mayor responsable. También pedirán el número de trámite obtenido online y la tarjeta SUBE actual (si venía        usando una). Tras verificar todos los documentos, entregan gratis la        SUBE Estudiantil.

Esa tarjeta, antes del primer uso, y por única vez, deberá ser activada apoyándola en alguna de las Terminales Automáticas SUBE que están            en las estaciones de trenes y otros puntos. Para ubicar la más cercana          se puede ingresar a este enlace.

¿Cómo pueden renovarlo?

Los que tienen una SUBE Estudiantil tramitada en años anteriores no necesitan volver a inscribirse ni a hacer el trámite.

Para reactivar el beneficio sólo deben apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE o en un celular que tenga instalada la app Carga SUBE. También es necesario imprimir la credencial de 2023, que se deberá        mostrar en cada viaje. Este documento se consigue completando otra          vez el formulario de inscripción.

La SUBE Estudiantil se puede usar en días y horarios no escolares y emplearla como si fuera una SUBE común, sin gratuidad en los viajes, si        se le carga salgo. Lo mismo pasa al superar los 50 pasajes bonificados            de cada mes.

¿Quiénes pueden acceder al Boleto Estudiantil Universitario?

El beneficio se otorga a alumnos y alumnas de la Universidad Provincial        de Ezeiza y a las universidades nacionales de Avellaneda, General      Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza,      La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche y la Scalabrini Ortiz.

También está disponible para los que asisten a algunas regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y, según se anunció, lo        habilitarán para centros de estudios de Bahía Blanca, Necochea,          Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon,        San Nicolás, Junín y Tandil. (DIB)

 Volvió a ocurrir: atroz crimen en manada      a un adolescente en Mar del Plata

Un adolescente de 17 años fue asesinado a puñaladas esta madrugada en inmediaciones de la peatonal San Martín de la ciudad balnearia de Mar del Plata

Un adolescente de 17 años fue asesinado a puñaladas esta madrugada en inmediaciones de la peatonal San Martín de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en una pelea que aparentemente se inició por un pisotón y por la        que son buscados al menos cuatro sospechosos, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue identificada por las fuentes como Lucio Garay (17), quien          a la 1.20 de la madrugada de hoy fue atacado por un grupo de jóvenes compuesto por dos varones y dos mujeres en la intersección de la calle Córdoba y Peatonal San Martín, cerca de un local de la cadena de        comidas rápidas de la cadena Mc Donald's.

Una fuente policial aseguró a INFOCIELO que "se está investigando si              el conflicto se originó porque esas personas habrían pisado de manera accidental a otra que se encontraba en el lugar".

De acuerdo con la información oficial, la víctima es oriunda de Mar del        Plata y tiene domicilio en la zona del Hospital Interzonal General de      Agudos (HIGA) marplatense.

Garay fue hallado en el baño del cine Ambassador, ubicado a metros            del sitio donde se produjo el ataque, y donde se fue a refugiar por las    heridas sufridas en el ataque.

Personal policial de la comisaría 1ra., arribó al lugar tras un llamado y      pudo comprobar las heridas de arma blanca en el tórax del adolescente,     por lo que la víctima fue llevada de inmediato al hospital, donde posteriormente se produjo su deceso.

De acuerdo con testimonios recabados, se pudo establecer que la          víctima se encontraba junto a un amigo de 16 años cuando ambos          fueron agredidos por estos cuatro jóvenes.

La causa quedó a cargo de la fiscal Florencia Salas, de la Unidad        Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata, quien de inmediato        pidió que se busque colaboración de testigos y solicitó que se releven          las cámaras de seguridad del municipio apostadas sobre la zona del        hecho para reconstruir la secuencia de lo sucedido y ver la posibilidad          de identificar a alguno de los implicados.


22/2/23

 El campo prepara un paro masivo para        el martes 28

Pese a las medidas destinadas al sector, las entidades del campo      adhirieron a una medida de fuerza para el próximo martes. Qué piden



En el inicio de un año electoral y en medio de condiciones climáticas y sanitarias que los tienen en alerta, las entidades del campo decidieron convocar a un paro con movilización para el próximo 28 de febrero.

La medida fue propuesta por la Federación Agraria Argentina (FAA) y se sumaron la Sociedad Rural; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)            y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). La concentración principal será desde las 8 de la mañana en el cruce de la ruta 90 y la Autopista Buenos Aires - Rosario.

"Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de        los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños          producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia", maracó la CRA en un        comunicado.

Asimismo, postuló una serie de planteos "urgentes", entre ellos:

Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.

Suspender impuesto a las ganancias.

Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.

Suspender apremios en Bancos.

Suspender embargos.

Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.

Eliminar diferencial cambiario.

Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).

Crear Seguro Multirriesgo.

Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.

Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.

Atender la problemática de las economías regionales.

Como señaló Infocielo, uno de los últimos anuncios del Gobierno para el sector tuvo que ver con el precio de la carne, especialmente tras que la cartera de Economía la incorporara al programa Precios Justos y así garantizar el acceso a siete cortes con los costos del último mes del año pasado y dejarlo fijo hasta el 31 de marzo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos      Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, se mostró cauto, pero pesimista. En términos generales, consideró que el Ministerio de        Economía de la Nación liderado por Sergio Massa implementa "paliativos" para el sector. En los últimos meses, se lanzaron medidas de apoyo para tamberos, productores bovinos, avícolas, porcinos y ovinos. Pero "tienen que ver con las leyes de emergencia agropecuaria (por la sequía). No          han ido más allá", relativizó el dirigente rural.

Hace solo unos días, más de un centenar de dirigentes de la entidad debatieron en un plenario regional acerca de la situación que afecta a          los productores a causa de la sequía y propusieron una serie de acciones gremiales a seguir. Allí surgió la propuesta de solicitar a los municipios          "la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia"        en base a la decisión adoptada por el intendente de Magadelana, Gonzalo Peluso, quien eximió al campo del pago de tasas por más de $160 millones de pesos (dejó temporalmente sin efecto el pago de la tasa de control de marcas y señales y de Servicios Generales Rurales con aval del HCD).

Además, las bases de CARBAP manifestaron su "bronca por los anuncios      de los últimos días del Gobierno Nacional en relación a las acciones para controlar el esquema de precios de la carne" y rechazaron "las presiones para impedir el aumento de precio a la leche al productor, y los anuncios          de paliativos que no resuelven las cuestiones de fondo" dijeron.

"El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente", insistieron.

Fuente: Infocielo