15/3/13


Docentes ratifican el rechazo del 22,6% y otro paro de 48 horas

Desde la FEB explicaron el rechazo a la oferta del 22,6% formulada ayer y la consideraron “una imposicion"

Ayer, la movilización de docentes fue masiva frente a la Casa de Gobierno (foto: Pablo Busti)
Ayer, la movilización de docentes fue masiva frente a la Casa de Gobierno (foto: Pablo Busti)

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, salió hoy a ratificar el paro convocado ayer por el Frente Gremial Docente para el lunes y martes, y una nueva movilización de maestros de toda la Provincia a la Casa de Gobierno, convocada para el miércoles.
La dirigente cuestionó “la imposición” de la cifra de aumento fijada por el Gobierno del 22,6% en tres cuotas y afirmó que “las tres propuestas que se hicieron fueron formuladas por ellos, y no producto de un intercambio, como estábamos acostumbrados a trabajar” y criticó: “Sacar el aumento por decreto es una actitud que replica lo que hizo el gobierno nacional (en la paritaria docente) y que dio inicio a este paro nacional”.
En declaraciones a El Informador, por La Redonda, Petrocini explicó que “lo que ha hecho el gobierno de la Provincia con esta propuesta es mover algunas cifras, bajar el básico y ponerlo en otras cifras remunerativas, pero en realidad es el mismo importe en términos de masa salarial que el anterior”.
Si bien la gremialista admitió que decretar el aumento no implica el cierre de la paritaria “para discutir algún requerimiento o mejora”, que continuará durante el año, ratificó el rechazo al porcentaje de aumento y a la “imposición”.
FINANCIAMIENTO
Al ratificar un paro total de actividades en las escuelas para el lunes y martes y una nueva movilización a la Casa de Gobierno convocada para el miércoles, la maestra subrayó que si bien “el tema de coyuntura es el de los salarios”, también se demanda “por la situación edilicia de las escuelas, la suspensión de los servicios de transporte y de provisión de alimento a los comedores”.
“No sé cómo se manejan las finanzas pero es responsabilidad del Estado dar prioridad a ciertos temas y ciertos ítems, como es la Educación, rever algunas otras asignaciones para ver qué es lo que importante para el Gobierno”, dijo.
Y se quejó: “Lo que nos ofrecieron son 12 pesos por día de incremento”.
Respecto a las repercusiones de una cuarta convocatoria a paro de 48 horas, Petrocini aseguró que el sector cuenta con la comprensión de las familias “porque sus hijos son los que no están en las condiciones adecuadas y ellos lo están viendo. Ellos ven una pared que se llueve y están los cables afuera y los chiquitos de jardín están al lado”.
Prosiguió: “Cuando se revé el valor nutricional de una comida o no van a buscar a los chicos a la escuela porque no hay pago del transporte escolar, el chico del peón rural se queda sin ir a clase y el chico de isla”.
Y concluyó: “Estamos luchando por todo, por nuestro salario y por un mejor sistema educativo, que permita conseguir las condiciones adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Y aseguró que "después de realizar los paros, convocaremos otra vez a nuevos congresos docentes para ver cómo sigue nuestra lucha".
El ajuste salarial, dispuesto en forma unilateral por la Provincia, fue rechazado por el Frente Gremial Docente bonaerense, integrado por cinco gremios, que anunció un nuevo paro de 48 horas, para lunes y martes próximos.
La medida de fuerza -el cuarto paro de 48 horas en lo que va del ciclo lectivo- fue anunciada por los sindicatos que integran ese Frente: SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario