30/3/13

HARTOS DE ACCIDENTES Y MUERTES: LOS VECINOS SALEN A LA RUTA EN EL DÍA DE HOY 
 
Hoy sábado en medio del fin de semana largo, decenas de vecinos se juntarán a la vera de las rutas para reclamar por la reparación de las mismas. Habrá movilizaciones en 30 distritos, entre ellos general Alvear, donde el foro de prevención Nosotros Por Ustedes está convocando a una movilización desde las 9,30 horas. A las 11 se estera la mayor concentración. A esa hpora cantarán el Himno nacional Argentino. trascendió que acudirán Autoridades Municipales y Legislativas.
Este sábado, en medio del fin de semana largo, decenas de vecinos se juntarán a la vera de las rutas para reclamar por la reparación de las mismas. La gente está cansada, y las respuestas no alcanzan. Todos los años, todos los meses, todos los días, en la extensa Buenos Aires decenas de vecinos mueren en trágicos accidentes de tránsito.

Por impericia y negligencia de los conductores, pero también por el patético estado de los caminos. No importa a qué jurisdicción pertenecen las rutas, si a Provincia o a Nación, lo mismo es. La situación no da para más, hay que patalear.

La convocatoria, organizada por la Unión de Usuarios Viales (UDUV) y el Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial (Conaduv), es para el sábado 30 de marzo a la vera de diferentes rutas. Según se informó, participarán ONGs y vecinos de varios distritos.

“La idea es pararnos a la vera de las rutas entre las 10 y las 14 horas y explicar a los automovilistas que pueden morir en cualquier momento”, comentaron desde la organización, en busca de que se enteren las autoridades pertinentes.

Además mencionaron que “veremos el 30 si realmente a la gente le interesa que las rutas sean rutas y no un camino al cementerio. Que el 30 no haya mezquindad, que haya real unión a un justo reclamo, que se dejen de lado ideologías personales, políticas partidarias; basta de mentiras, basta de decir cosas para quedar bien y a la hora de los hechos miramos para otro lado. Sigue siendo un reclamo apolítico”.

Como mensaje final dieron por sentado que “las soluciones están en el Congreso, provincial y nacional. La recaudación millonaria para obras viales existe, el tema es que se va a otro lado; depende del pueblo que se manifieste pacíficamente a la vera de la ruta reduciendo la velocidad, bien organizado, conjuntamente con Policía Vial”.

“La movida es, simplemente, para pedir al usuario prudencia, mucha prudencia, resaltándole cuál es el estado de la ruta por la que está transitando, explicándole que algunos locos estamos pidiendo obras para salvar vidas”, completaron los organizadores, confiados en que las diferentes postas se llenarán de vecinos, tan comprometidos como ellos. ¿Servirá de algo?.

En algunos lugares en los que se congregarán los vecinos son: Pilar (ruta 6)- Capilla del Señor (ruta 8)– San Antonio de Areco (ruta 41 y 8) – Capitán Sarmiento (ruta 8) – Arrecifes (rutas 191 y 51) – Pergamino (ruta 8) – Chacabuco (7) – Junín (ruta 65 y 50) – Luján (5) – Mercedes (ruta 5) – 9 de Julio (ruta 65) – Carlos Casares (ruta 5) – Trenque Lauquen – Pellegrini – Santa Rosa (LP) – Olavarría (ruta 51) – Bolívar (ruta 65) –Tapalque (ruta 51) – General Villegas (ruta 33)– General Alvear (ruta 51 y 61) – Dudignac – Daireaux (ruta 65), entre otros lugares.
Documento difundido por las ONGs con trece puntos.

1. Porque el estado de las rutas bonaerenses las hacen verdaderos caminos de la muerte.

2. Porque las rutas nacionales concesionadas por sistema de peaje no tienen ni mantenimiento ni conservación.

3. Porque exigimos rutas transitables. Sin pozos ni ondulaciones. Demarcadas vertical y horizontalmente.

4. Porque el sistema de peaje directo ha fracasado. Sin rutas transformadas en autopistas inteligentes.

5. Porque le decimos “no” a los intentos de poner nuevas cabinas de peaje por parte de Scioli y Arlia.

6. Porque exigimos un verdadero plan nacional de vialidad. Que sea programado y realizado.

7. Porque exigimos al Congreso nacional que apruebe en recinto la ley Promitt de autopistas inteligentes.

8. Para que las rutas sean concebidas y diseñadas para eliminar las zonas de peligro.

9. Porque exigimos que sean considerados delitos penales por una ley nacional los delitos de tránsito

10. Porque exigimos mayor presencia policial en todas las rutas y no solo operativos estivales

11. Porque exigimos que se incluya a nivel escolar como materia obligatoria a “la seguridad vial”

12. Porque exigimos obras con los más de veinticinco mil millones de pesos que al año el gobierno nacional recauda con el impuesto a los combustibles (33,90% de cada litro de nafta), que desvía los fondos en lugar de ser coparticipables con las provincias para una verdadera infraestructura vial.

13. Porque se fabrican 4.200 kilómetros. de automóviles por año y 26 kilómetros de autopistas

Basta de muertes en las rutas. Basta de inseguridad vial. Los usuarios unidos por un si a la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario