13/9/13

NO DECLARÓ EL ACUSADO DE VIOLAR A UNA ADOLESCENTE EN TAPALQUE
 
El acusado de violar a una menor en Tapalqué se negó a declarar cuando ayer fue indagado por el fiscal azuleño que investiga el caso. Un día antes, al sospechoso lo habían aprehendido en Saladillo.
Por este hecho, ocurrido días atrás en Tapalqué y que tuvo como víctima a una menor de 16 años, el sospechoso había sido arrestado anteayer en Saladillo. El fiscal que investiga el caso solicitó al juez de Garantías que también interviene en esta causa penal que la aprehensión del imputado fuera convertida en detención.

El joven que está acusado de abusar sexualmente de una adolescente en Tapalqué no declaró cuando ayer fue indagado por el fiscal azuleño que investiga el caso, hecho que había ocurrido el pasado domingo 1 del corriente mes, dijeron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de este sumario penal.

Mientras tanto, anoche se estaba a la espera del pedido del funcionario judicial para que la aprehensión del sospechoso, llevada a cabo el pasado martes en Saladillo, fuera convertida en detención.

Sobre dicha solicitud formulada por el fiscal Luis Surget, titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6 y quien tiene a su cargo la sustanciación del sumario penal vinculado con este hecho, tenía que resolver el juez de Garantías Federico Barberena, según refirieron fuentes judiciales.

De quedar detenido el imputado de este caso de abuso sexual, estaba previsto anoche que fuera trasladado a una seccional policial en Monte Hermoso o a la Alcaidía de la Unidad 30, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en General Alvear en donde ya se había solicitado un cupo para él.

Fuentes policiales y judiciales identificaron ayer al acusado como Ricardo Alberto Reyna, alias "el Beto", un joven de 28 años de edad que es oriundo de Tapalqué y que actualmente se encontraba residiendo en Saladillo, la ciudad donde fue aprehendido anteayer por la violación que se le imputa.

Ayer, cuando en Tribunales fue indagado por el fiscal Surget, quedó acusado del delito abuso sexual con acceso carnal y robo.

El robo se le atribuye también como cometido contra la adolescente que figura como víctima de esta violación, a quien -aparentemente- tras someterla sexualmente le sustrajo su teléfono celular.

La chica, de 16 años de edad, había sido abusada cuando en las primeras horas del pasado domingo 1 del corriente mes regresaba caminando a su casa de un boliche bailable, en Tapalqué.

A pocos metros de llegar a su domicilio en la vecina ciudad, la menor fue interceptada por un sujeto que rápidamente la redujo por la fuerza y posteriormente la sometió sexualmente, lo que implicó que en esa ocasión la accediera carnalmente.

Después de consumado el abuso el agresor le sustrajo a la víctima su teléfono celular, elemento con el que se dio a la fuga mientras el caso era denunciado por la menor y sus familiares en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

La investigación iniciada implicó que a la chica se le recibiera una declaración testimonial por lo sucedido, además de que fue traída a Azul para ser revisada.

Según los dichos de la adolescente, en ningún momento pudo reconocer al sujeto que abusó de ella, más allá de que el agresor actuó a cara descubierta y aparentemente no estaba armado.

Un aprehendido

Efectivos policiales de la DDI Azul fueron quienes en las primeras horas del martes pasado aprehendieron al sospechoso en la zona rural de Saladillo.

El arresto de Reyna se hizo efectivo luego de que se llevaran a cabo dos allanamientos, uno de ellos en un departamento donde estaba residiendo en Saladillo y otro en un domicilio de un barrio de Tapalqué, lugar que también está vinculado con el ahora imputado de cometer este hecho.

En ambos procedimientos se hallaron e incautaron elementos que son considerados de importancia para el pulso de la causa penal que está en manos del fiscal azuleño Surget.

El teléfono celular que le fuera sustraído a la menor víctima de este caso de abuso sexual se convirtió en un elemento de fundamental importancia para dar con Reyna, un joven que realiza trabajos de fumigación en zonas rurales.

De acuerdo con las averiguaciones llevadas a cabo hasta el momento, ahora se sabe que ese teléfono estuvo activo y en poder del sospechoso, hasta que días antes a que fuera arrestado se lo habría vendido a otro sujeto, en la zona rural de 25 de Mayo.

Según trascendió, el teléfono fue recuperado por los investigadores en poder de quien lo había comprado de buena fe, quien aparentemente refirió que ese celular se lo vendió el ahora acusado de este caso de abuso sexual.

El dato

Cuando el acusado de este caso de abuso sexual fue indagado ayer a la mañana en sede judicial en Azul, estuvo asistido por funcionarios de la Defensoría Oficial que está a cargo de la Dra. Mariana Mocciaro. Esa funcionaria judicial es quien por el momento lo está representando en esta causa penal donde figura como imputado.
Texto y Foto: gentileza Diario El Tiempo de Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario