15/11/13

NUEVA TRAVESIA FERROVIARIA: DESDE BAHIA HASTA CAÑUELAS CON PASO POR GENERAL ALVEAR ESTE SABADO 16 DE NOVIEMBRE
 Iván Juarez destacó que el viaje ha sido más que bueno: "Venimos muy bien, hasta nos recibieron en Crotto con un Cordero al Asador", dijo sonriente. Desde este jueves están en tapalqué y a las 10 de la mañana del viernes inician el viaje hacia General Alvear, donde realizarán charlas, harán paseos en zorra a quienes lo desee, etc. El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar. “Volver… a la Estación”, propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean. Teniendo en cuenta la importancia de la historia ferroviaria de General Alvear, les parecio una buena idea quedarse el día sábado 16 de noviembre en nuestra ciudad, para efectuar actividades en pos del ferrocarril.
“Volver… a la Estación”, como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades.
 
La entidad “AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA”, nació del entusiasmo y el sueño de la llamada “ferro-afición”, del encanto y lamagia que despierta el tren, con todo lo que significa y significó su aporte al desarrollo humano a través de la historia. 
El ferro modelismo, hobby de alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el
Con el apoyo de Empresas Ferroviarias de Bahía Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y empresas de la ciudad, serestauraron las “zorras de vía”. Luego de algunos recorridos de prueba, se lograron poner a punto, en pos de difundir la idea de promover y difundir este medio de transporte, el FERROCARRIL.
   
“AMIGOS DE LAS ZORRAS DE VIA” NO tiene fines de lucro y pretende trascender siempre con la misión básica de
 
“VA POR TODOS ELLOS ESTA TRAVESIA Y POR EL REGRESO DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE  VITAL PARA EL PAIS”.
promover la actividad ferroviaria, rescatar su historia, su cultura y llevar a cabo todo acto de beneficencia o apoyo comunitario que pueda brindar, 
aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a base de materiales generalmente importados. Ello hizo que volcáramos nuestra inquietud a la restauración de materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados, o compradosa particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas “zorras de vía”. En el 2012, nuestra primera Travesía, realizada en el mes de marzo, nos llevo desde Bahía Blanca, hasta la ciudad de Las Flores. A lo largo delrecorrido se visitaron las ciudades de Cnel. Dorrego / Tres Arroyos / González Chávez / Benito Juárez / Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando nuestra propuesta de: “Volver… a la Estación”.  Como no pudimos con nuestro genio, en el mes de noviembre 2012, volvimos a repetir nuestra primera Travesía y nos fuimos directamente, desde Bahía Blanca hasta Talcahuano, llevando el mismo mensaje que el realizado en nuestra primera  Travesía en el año 2007.    En al año 2011, nuestras zorras de vía, nos llevaron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “SI A LA VIDA”.    En el año 2009, realizamos la Travesía más larga de nuestra historia y que se tenga conocimiento a nivel mundial, marchamos durante 19 días y recorrimos en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que organizo el planeta. Partimos desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renanco, Justo Daract y Villa Mercedes.           Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. Whiteprovincia de Buenos Aires hasta la Estación “Albardón” en la provincia de San Juan, recorriendo más de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.          El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007,  con dos zorras de vía, uniendo los  puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile),  para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur.     Como experiencia previa, contamos con varias travesías realizadas, cinco de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más extensa  supero los 2.500 kms.   No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un fantástico privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “Pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro querido País”.  ENTREGA DE BANDERA ARGENTINA (PARA MASTIL),  donación Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (entregan en su nombre Amigos de las Zorras de Vía)    PROGRAMA NACIONAL “DONA VIDA EN VIDA” :  (desarrollo del programa “DONA VIDA EN VIDA” charlas orientadas en destacar, a jóvenes, docentes y publico en general, sobre la importancia  de  ser donante de medula ósea, que cuenta con el aval del INCUCAI) - a cargo de personal de Ferrosur Roca  – Voluntarios ONG “Una oportunidad para todos” DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO “HISTORIAS DEL PUERTO Y LA AGROINDUSTRIA”: Iniciativa en conjunto de la Bolsa de cereales y Productos de Bahía Blanca, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y del Estudio Proyección Comunicaciones de Marketing:  Alcance a Escuelas Primarias, a cargo de Personal de Ferrosur Roca. ENTREGA DE UTILES ESCOLARES Y LIBROS, (Producto de la Campaña de Donación de estos elementos, efectuada en la ciudad de Bahía Blanca y el aporte de “Unión Ferroviaria” y el Cívico de Ferrosur Roca SA) – a cargo Grupo Zorras de Vía y Voluntarios Fundación Loma Negra.     ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO EN EDUCACION VIAL(Ferrosur Roca) a cargo de Zorras de Vía.   SEGURIDAD VIAL:  (charlas con exposición, Power Point y videos, orientadas a jóvenes del ultimo año en Colegios Secundarios) -  a cargo de personal de Ferrosur Roca – Voluntarios Fundación Loma Negra   SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL:  (charlas orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios) -  a cargo de personal de Ferrosur Roca  – Voluntarios Fundación Loma Negra    Como en anteriores Travesías, se suman a nuestra propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos Establecimientos Educativos a la vera de la vía: La misma partirá desde Bahía Blanca el día 11 de noviembre del 2013 con destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitaran las localidades y ciudades de Cabildo / Saldungaray / Sierra de La Ventana / Cnel. Pringles / Laprida / Olavarría / Gral. Alvear / 
Saladillo / 
Lobos / Uribelarrea y todas aquellas localidades intermedias, llevando el mensaje del Voluntariado y una nutrida agenda a desarrollar, entre las que podemos enumerar las siguientes: Para ello realizaremos una marcha por los rieles de nuestro país, para contribuir a “DESPERTAR CONCIENCIA” sobre esta problemática que agobia a nuestra sociedad. Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro), adhiere a esta noble propuesta de la Fundación Loma Negra y Ferrosur Roca, impulsoras del Voluntariado sobre Seguridad Vial y Seguridad en Pasos a Nivel.   El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar. “Volver… a la Estación”, propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que las rodean 

No hay comentarios:

Publicar un comentario