6/11/13

PRESENTAN PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESATRE!!!
El Diputado Nacional del Gen-FAP Omar Duclós, encabezó hoy una audiencia pública para presentar el anteproyecto de Ley para la prevención de riesgos de desastre. En él se establece que los organismos del Estado Nacional con funciones en defensa civil, planificación y ordenamiento territorial, y desarrollo social; así como las empresas prestadoras de servicios públicos y contratistas de obra pública nacional; deberán incluir en sus planes de acción y contratos, un informe de diagnóstico sobre riesgos (IDR).
Duclós explicó que su propuesta busca construir una base de datos que reúna diagnósticos de riesgos de desastres asociados a la actividad del área o empresa. “Si bien existen mapas de riesgos, el país no cuenta con un registro actualizado y sistematizado a nivel nacional garantizado mediante una ley del Congreso, que permita la construcción de indicadores para cada tipo de riesgo”.

Esto, señaló, permitirá fortalecer estrategias preventivas y dotar de mayor eficacia el sistema de información de riesgos potenciales, para su monitoreo y diseño de planes de reducción de riesgos asociados; sobre todo aquellos relacionados con los prestadores de servicios públicos y de infraestructura.

Asimismo, la Diputada del FAP Élida Rasino participó de la audiencia y presentó un proyecto complementario. Por su parte, Rasino señaló que su iniciativa impulsa la creación de un “Sistema Federal Integrado de Protección Civil” que establezca criterios y procedimientos para la prevención de catástrofes y la protección de las personas, el ambiente y bienes materiales.

Este proyecto propone crear un “Consejo Federal de Protección Civil” que articule las acciones federales de prevención y protección ante potenciales catástrofes. Además, la diputada santafesina insta a diseñar un mapa de riesgo por regiones; priorizar presupuestos y elaborar protocolos operativos de prevención y actuación en situación de catástrofes.

Estuvieron presentes: el Diputado Provincial Marcelo Díaz; el Concejal electo y Presidente de Bomberos Voluntarios de Vicente Lopez, Alejandro Gonzalez; los Diputados Nacionales Fabián Peralta, Virginia Linares, Margarita Stolbizer y Gerardo Milman; representantes de la Dirección Provincial de Defensa Civil; la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires; María Luján Rey y Elisa Ojeda de Familiares de Víctimas de Tragedia de Once; la Dirección Nacional de Protección Civil de la Nación, la organización Directorio Legislativo; representantes de Defensa Civil de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario