11/9/14

ASAMBLEA NACIONAL AYER EN LA RURAL

El campo se declaró en estado de alerta y movilización permanente

hoy a las 17:27
|More Sharing ServicesDiario La Mañana de Bolívar - Información General - El campo se declaró en estado de alerta y movilización permanenteLa Sociedad Rural de Bolívar fue anfitriona ayer de una asamblea nacional de productores agropecuarios a la que confluyeron las bases y el pleno de la dirigencia del sector.
La convocatoria estaba prevista para las 11 de la mañana; pero no obstante todo comenzó una hora después de lo pautado, cuando Fernando Alzueta, presidente de la Rural bolivarense dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de una numerosa cantidad de productores (los organizadores estimaron 800).
Sin embargo, algunos dirigentes nacionales llegaron temprano y aprovecharon para recorrer las instalaciones de la muestra, que se encuentra en pleno desarrollo y que se extenderá hasta el domingo que viene.
Cuando ya todos habían arribado, se produjo una reunión a puertas cerradas en la sala de Presidencia de la entidad organizadora, entre la totalidad de la Mesa de Enlace Nacional y el presidente Alzueta. Si bien no trascendieron detalles de lo allí hablado, se estima que el rápido encuentro sirvió para organizar la mecánica de la asamblea.
Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, Eduardo Bussi, titular de la Federación Agraria Argentina, Horacio Salaberry, máximo referente de CARBAP y Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina, ocuparon el estrado emplazado en el salón comedor El Fogón.
CLIMA TENSO EN EL INICIO
La asamblea transcurrió en un clima de tensión, tanto por el enojo que los productores manifestaron respecto a las políticas vigentes por parte a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires, como por algunos cuestionamientos que dirigieron a la Mesa de Enlace bonaerense.
Cayo muy mal, y así lo manifestaron a su turno varios de los presentes que pidieron la palabra, la convocatoria de urgencia lanzada por el gobernador Daniel Scioli el lunes a la tarde y la aceptación de esa reunión por parte de la mesa provincial. El encuentro se desarrolló el martes en la ciudad de La Plata y allí las autoridades provinciales anunciaron una serie de medidas paliativas a la situación generada por las inundaciones, que fueron consideradas ayer como insatisfactorias.
Lo que más desagrado ocasionó, fue precisamente "la foto" en la que Scioli y su equipo aparece con los dirigentes del agro, lo que fue estimado como una "jugada" del primer mandatario provincial tendiente a desactivar de algún modo los alcances de la propia asamblea.
Los cuestionamientos fueron muy duros y, a su turno, Horacio Salaberry (quien encabezó en nombre de la mesa la reunión con Sicoli) defendió su posición y la de la entidad que representa (CARBAP). También Apaolaza recogió el guante provocando uno de los momentos más tirantes de la jornada cuando aseguró que "los dirigentes debemos reunirnos con las autoridades para intentar el logro de soluciones al sector. Lo hacemos a cara descubierta, mientras otros que nos critican se juntan a comer asados con ellos".
Cuando las aguas de la discusión interna se calmaron, comenzaron a aflorar, también con máxima dureza, reclamo y cuestionamien-tos que tuvieron como principales destinatarios la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador Scioli.
El estado actual de los caminos rurales, la grave situación de inundación generalizada en la provincia, provocaron las más duras críticas al gobierno provincial y la inminente sanción de la Ley de Abastecimiento generaron las voces más altisonantes contra la presidenta de la Nación.
VAMOS AL PARO
Muchos productores de base, y otros tantos presidentes de sociedades rurales bonaerenses, se alinearon rápidamente a la idea del inicio inmediato de un plan de lucha. "Se ha terminado el tiempo de las palabras, es hora de que volvamos a la lucha en serio y vayamos al paro. Si es necesario que retornemos a las rutas hagámoslo ya, porque si la Ley de Abastecimiento finalmente se sanciona, vamos a llegar tarde", resumió el sentir de todos ellos un dirigente de la ciudad de Pellegrini.
Precisamente en punto al proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que el próximo 18 de septiembre será tratado por Diputados, fue caracterizado como una idea tendiente a apropiarse de la soja que pueda haber en los campos. "Van a venir por ella", dijo uno de los asistentes, de modo que "hay que organizarse y recuperar el sistema de comunicación que generamos en el 2008, para que cuando vengan nos agrupemos a bloquear todas las tranqueras para impedirlo".
Un representante de la entidad ruralista de General Villegas, pidió la palabra para mocionar que se exija al gobierno provincial la declaración de Desastre Agropecuario a todo el territorio bonaerense afectado por las lluvias.
PRESION A LOS DIPUTADOS
Una propuesta que rápidamente encontró eco se refirió a la necesidad de ejercer presión sobre los diputados que aún no han definido su posición respecto a la votación del 18 de septiembre; una práctica que dio resultado favorable en aquellos días de 2009, cuando la Resolución 125 obligó a una votación que se resolvió con el famoso "voto no positivo" de Cobos. La Mesa de Enlace aportó un listado de al menos 13 legisladores que aún no han manifestado su opinión y, como está prevista una reunión de comisiones hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados, finalmente se decidió una movilización en ese sentido.
HABLA LA MESA
Cada uno a su turno, los integrantes de la Mesa Nacional se hicieron cargo del micrófono en un momento de la asamblea. Casi todos ellos, más allá de acatar el mandato de las bases, expresaron la necesidad de actuar con máxima prudencia y se explayaron sobre cuestiones de fondo que hacen a las políticas imperantes y a las que, según su criterio, debieran implementarse para recuperar no sólo al sector sino, como derivación y resultante principal, a todo el país.
Quizás el que mejor llegada tuvo al auditorio, fue el presidente de la Socidad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien remarcó la importancia de haber vuelto a la gimnasia de las asambleas y que en ella se propicie el rescate de los valores "que hicieron grande a la Argentina", para continuar con un discurso que repasó, precisamente, esos valores y políticas consecuentes.
Eduardo Bussi, a su tiempo, prácticamente se despidió de su condición de presidente de la Federación Agraria, marcando que "quizás sea ésta mi última asamblea en tan condición, ya que mi mandato vence dentro de 10 días. Sin embargo, igual el combativo dirigente encendió los ánimos al proponer "una gran protesta nacional del campo, que vuelva a instalar al sector agrario entre los grande temas que tiene que resolver la Argentina".
MANIFIESTO FINAL
Pasadas las 16.30 horas, se leyó un manifiesto final, que resume las conclusiones de la asamblea y que opera de alguna manera como mandato a la Mesa de Enlace Nacional. A partir de aquí será esta organización la encargada de llevar adelante ese mandato. El texto completo del manifiesto es el siguiente:
"En la ciudad de Bolívar, a los 10 días del mes de septiembre de 2014, se reúne en la Sociedad Rural de Bolívar, más de 800 productores agropecuarios junto al pleno de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional y Provincial.
Luego de un intenso debate, se emite el presente manifiesto:
1.- Rechazo a la convocatoria realizada por el gobernador Daniel Scioli a la Mesa Provincial por extemporánea e inútil, ante la grave situación de inundaciones en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
2.- Se solicita la urgente firma del decreto de Desastre Agropecuario en la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de presentaciones individuales de productores. Dichos beneficios deberán extenderse a los sectores del comercio, la industria y servicios. Por un plazo mínimo de 18 meses.
3.- Rechazo total a la Ley de Abastecimiento por inconstitucional, proponiendo movilización de productores y entidades representativas al Congreso Nacional. Jueves 11 de septiembre 11 horas en el Anexo de la Cámara de Diputados.
4.- Se expresa la queja por el estado de abandono total de los caminos rurales y se llama a la respuesta de los intendentes municipales, quienes no están exentos de responsabilidad por la crisis de infraestructura en sus respectivos distritos.
5.- La asamblea se declara en estado de movilización y alerta permanente.
6.- Se solicita a la Mesa de Enlace Nacional la definición de un plan de lucha con acciones concretas, entre ellas el dictado del cese de comercialización de productos de origen agropecuario y movilizaciones inmediatas.
7.- Se reclama que las políticas públicas para el sector agropecuario contemplen el respeto a la propiedad privada, apertura de las exportaciones, libertad de mercados y eliminación total de las retenciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario