8/11/14

PROYECTO Mil grullas por la Paz
El Proyecto “Mil grullas por la Paz”, intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la Paz y su necesidad para construir a partir de ella un mundo con más oportunidades para todos.

Consideramos que, si todos pudiéramos detenernos un momento y pensar en nuestros actos cotidianos, en lo importante que es la Paz para poder lograr que nuestros deseos se cumplan, podríamos modificar nuestras actitudes y ser portadores en cada momento.

La propuesta consiste en realizar esta iniciativa año tras año al menos mil grullas e instalarlas en un espacio público para sensibilizar por la Paz.

Nuestro deseo es la Paz y nuestra intención es sensibilizar con esta acción a más personas cada vez, con la temática de la Paz y su construcción cotidiana.
La instalación pública de las “Mil Grullas por la Paz” valora el espacio de encuentro de quienes venimos trabajando en torno a esta idea y la oportunidad de sumar más gente que pueda sensibilizarse a partir de una acción estéticamente convocante. Completando a esta iniciativa, se plantará un olivo, como símbolo de la Paz. Creemos que en la medida que podamos sumar gente que se sensibilice con la necesidad de vivir en Paz, el proyecto tiene la vigencia necesaria que habilita su continuidad.

Propuesta Pedagógica:
Objetivo General: Sensibilizar a la población en general a los niños/as en particular con el tema de la Paz, generando la participación en una acción pública que se realiza todos los años en el mes de noviembre.

Objetivos Educativos: Motivar a la participación de cada persona en una campaña por la Paz. Una forma original de llamar la atención sobre la Paz y de comprometernos personalmente con ella es participar en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz. Esta acción nació en Hiroshima, de una de las victimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. Y nosotros participando estaremos aportando nuestro granito de arena, para que la Paz reine en nuestra Patria y especialmente en nuestra querida Ciudad.

ACTIVIADADES:
-Leemos la historia de Sadoko Sasaki.La incluimos en un contexto general sobre la Guerra y lo que significo la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Trabajamos el concepto de cuántas veces la Paz se sigue rompiendo cotidianamente y como podemos evitarlo.
-Comprendemos la tradición japonesa de hacer grullas de papel, haciendo hincapié en lo estético de la propuesta y lo lúdico de construir una Acción por la Paz.
-Leemos el sentido que le damos a participar en una campaña pública en general y en una campaña por la Paz en particular.

-Plegamos y enhebramos grullas por la Paz: DIA 23/11/2014- ES CUELA N 8 A LAS 8 DE LA MAÑANA, TAMBIEN PLANTAREMOS EL PRIMER OLIVO.

-Elaboremos mensajes por la Paz y los adherimos en cada grulla. Dichos mensajes podrán contener nuestros datos y nuestros deseos.

MATERIALES: Cuadrados de papel color, dejamos la criterio de los docentes el papel a elegir. Sugerimos doblar las grullas partiendo de cuadrados de papel de15 cm. De lado.(Ej. De un cuadrado de 15cm. De lado, resulta una grulla de unos 7 cm). A modo de sugerencia la construcción de las Grullas se pueden hacer en dos jornadas de clase (40minutos). Una para plegar y otra para en enhebrar las grullas.

Material didáctico:
-Historia de Sadoko Sasaki
-Diagrama de plegado de las Grullas.
Desde este Proyecto Mil Grullas por la Paz, nos proponemos además de convocar a la Acción Pública, acompañar esta propuesta en todo aquello que sea necesario, por lo que quedamos a vuestra entera disposición, aprovechando la oportunidad para saludarla atte.-


Foro de Prevención Nos. X Uds. Parroquia San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario