7/12/14

Son cinco los juicios por delitos de lesa humanidad que finalizan en diciembre

Cinco sentencias se conocerán en lo que resta del año por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en juicios que se llevan adelante en el gran Buenos Aires, Tucumán y Olavarría.  
El martes próximo el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín, dictará sentencia al subcomisario Adolfo Osvaldo Porcel, acusado de encubrimiento por fraguar un allanamiento en el que se intentaba determinar la identidad del nieto restituido Pedro Sandoval Fontana.
Porcel está imputado por encubrir al ex agente de inteligencia de Gendarmerí­a Nacional Ví­ctor Rei, apropiador de Pedro Sandoval Fontana, de fraguar el allanamiento ordenado por la Justicia para evitar que se tomen de forma correcta las muestras de ADN para determinar si era hijo de desaparecidos.
Del allanamiento a cargo de Porcel, la justicia pudo determinar que el operativo fue realizado sin los testigos exigidos por la ley, y que el joven y su novia fueron quienes indicaron a la Policí­a los objetos que debí­an llevarse, de los cuales ninguno contení­a ADN de Pedro.
Tras detectarse las irregularidades, se realizó un nuevo allanamiento que por fin permitió tomar la muestra de ADN del joven, quien recuperó su identidad el 14 de julio de 2006.
En tanto, el 18 de diciembre el Tribunal Oral Federal 4 se pronunciará en la causa que juzga a cuatro represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", ubicado en La Tablada, partido de La Matanza.
En este segundo juicio por lo ocurrido en ese centro clandestino están imputados Gustavo Cacivio, Néstor Cendón, Federico Minicucci y Faustino Svencionis por privaciones ilegí­timas de la libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de 204 ví­ctimas.
El Vesubio operó en el partido bonaerense de La Matanza, en el cruce de autopista Richieri y Camino de Cintura entre abril de 1976 y septiembre de 1978.
En total se calcula que allí pasaron unas 2.500 ví­ctimas de la represión ilegal, entre ellos el historietista Héctor Oesterheld, creador de "El Eternauta" y el escritor Haroldo Conti.
Por su parte, el Tribunal oral que juzga los multicondenados Santiago Riveros y Reynaldo Bignone y a ex médicos y una ex partera por la sustracción de recién nacidos a secuestradas en el hospital militar de Campo de Mayo, dará su veredicto el lunes 22 de diciembre.
Ese mismo dí­a por la mañana los cinco procesados podrán decir sus últimas palabras, en tanto la sentencia se leerá por la tarde.
Los juzgados son además de Riveros y Bignone, la partera Yolanda Arroche de Sala Garcí­a, los médicos Norberto Bianco y Eugenio Martí­n.
En Tucumán, el 23 de diciembre el Tribunal Oral Federal de esa provincia dictará sentencia por los crímenes cometidos durante la dictadura en el "Pabellón de la muerte" del penal de Villa Urquiza, en la ciudad capital.
Los acusados son doce militares, policías y ex agentes penitenciarios acusados de delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, delitos sexuales y homicidio cometidos contra 39 víctimas.
La última sentencia del año en causas de lesa humanidad se conocerá el 29 de diciembre, cuando el Tribunal Oral de Mar del Plata dicte sentencia en el juicio que investiga los crímenes ocurridos en el centro de detención y torturas Monte Peloni.
Los imputados son Ignacio Aní­bal Verdura, Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, Horacio Rubén Leites y Walter Jorge Grosse, alias "El Vikingo", quienes pertenecían al Ejército y estaban asignados al Regimiento de Caballería mecanizada Tanques 2 que aún tiene asiento en esta localidad.
Están acusados de los delitos de "homicidio agravado con ensañamiento, privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de 21 víctimas.
Durante el juicio que se lleva adelante desde el pasado 22 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, su decano, Rafael Curtoni, denunció el envío de un sobre con una carta firmada por un autodenominado Comando Argentino Olavarriense Solidario (CAOS) con graves amenazas por el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario