9/1/15

ESTATALES BONAERENSES: Recategorización y Aumento del 7%
El gobierno bonaerense cerró un acuerdo con FEGEPPBA y ATE, ya lo había hecho con UPCN, y cerca de 130 mil trabajadores serán beneficiados con ascensos. El 3 de febrero habrá un nuevo encuentro para definir el incremento integral anual en los salarios.

El gobierno bonaerense y dos de los tres gremios estatales acordaron ayer un aumento salarial para los meses de enero y febrero del orden del 7 por ciento, mientras la recategorización de todo el personal, que redundará en un incremento en sus haberes, fue convalidada por los tres sindicatos.

Así lo informó el ministerio de Economía bonaerense tras una reunión de Comisión Técnica Salarial que la jefa de esa cartera, Silvina Batakis, mantuvo con los sindicatos UPCN, ATE y FEGEPPBA, los tres gremios que representan a los estatales en las paritarias.

El incremento salarial para enero y febrero, que incluye mejoras en los sueldos básicos e impacta de diferente manera en los trabajadores, pero que sería del 7 por ciento promedio, fue aceptado por UPCN y FEGEPPBA, mientras que ATE lo rechazó.

"Rechazamos por insuficiente la propuesta salarial y pedimos una nueva oferta de inmediato", aseguró uno de los dirigentes de ATE provincia, quien afirmó que "el gobierno sigue lejos en materia salarial de las necesidad de los trabajadores y sus familias".

Por su parte, Batakis expresó en un comunicado que "fue una decisión del gobernador Daniel Scioli que tengamos estas reuniones anticipadamente" y que el acuerdo "es el resultado del aprendizaje en conjunto y de una madurez política de ambas partes luego de años de trabajo".
Sin recategorizaciones desde 2007.

La recategorización por antigüedad, que alcanzará a más de 130 mil trabajadores de la administración pública y que significará también una mejora salarial, fue aceptada por los tres gremios.

Según se informó, a partir del mes próximo los trabajadores que tengan entre dos y cuatro años de servicio ascenderán una categoría, los de entre cuatro y seis años subirán dos, aquellos que posean entre seis y ocho años tres, los de ocho a diez años cuatro, de diez a 12 años cinco y los de más de 12 años seis categorías.

Asimismo, se convino que los empleados que hayan llegado al tope de categorías cobrarán una bonificación remunerativa no bonificable del 20 por ciento del sueldo básico, mientras que los temporarios y becarios que pasen a planta serán reubicados de acuerdo a su antigüedad.
Durante la reunión las partes acordaron un nuevo encuentro para el 3 de febrero, donde comenzarán a discutir la suba salarial para el resto de los meses del año 2015.

El SOEME intentó poner en la mesa la recomposición salarial.

El gremio SOEME, perteneciente a FEGEPPBA, no firmó el acta acuerdo, al considerar que las negociaciones tienen que seguir. La dirigente de ese sindicato, Susana Mariño le dijo a Hoy al culminar la reunión de ayer en el Ministerio de Economía que “nosotros queríamos hablar de recomposición salarial pero ese tema lo patearon para febrero”.

Mariño salió de la paritaria con un sabor agridulce. “Estamos de acuerdo y no rechazamos las recategorizaciones pero todo fue muy rápido. Querían que firmemos sí o sí hoy (por ayer) y nosotros estimamos que hacían falta un par de reuniones más para analizar las sumas que se pagan en negro, ya que el aumento sobre el salario básico no es representativo. Además de mejorar la propuesta de las recategorizaciones”.

En tanto, Miguel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública y secretario adjunto de la FEGEPPBA sostuvo que “ha sido una necesidad del Gobierno darse cuenta de que no necesita un conflicto para este año”. Consideró que “hoy es un hecho positivo saber que tuvo un gesto político” pues “los trabajadores lo necesitábamos”. En tanto, adelantó que “discutiremos salarios en serio el 3 de febrero”.

Respecto a esa paritaria clave, Zubieta señaló que “pediremos una recomposición salarial que llega hasta el 50 % porque la inflación consumió los salarios. Estamos a la espera de que el Gobierno venga con una propuesta salarial que recomponga el salario real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario