2/4/15

El anuncio del fin de la Garrafa Para Todos disparó los precios y generó desabastecimiento
Es una recopilación de lo que encontré sobre el nuevo sistema de la garrafa social, les acerco para que se lo pueda difundir a los interesados leer la nota. Se me ocurrió esta idea ante la consulta de varias personas que me consultaron, espero de todo corazón les sirva, para que puedan adquirir las garrafas tan importantes para los fríos que se avecinan
(Carlitos Pina)

La presidenta anticipó que a partir del miércoles no habrá garrafas a precio subsidiado y que la carga de 10 kilos retirada de planta pasará de costar 16 a 97 pesos. Previsiblemente muchos salieron a buscar garrafas para anticiparse al aumento, desde muy temprano se vieron largas filas frente a las distribuidoras, que rápidamente se declararon desabastecidas. En las despensas los precios se dispararon, donde hasta el viernes valían de 30 a 45 pesos, comenzaron a venderse entre 80 y 170 pesos. El programa Garrafa Para Todos, que permitía la venta de gas en garrafas de 10 kilos a precio subsidiado dejará de existir el miércoles y será reemplazado por otro denominado Hogar, que beneficiará solamente a los hogares que registren ingresos inferiores a los 9.450 pesos, lo equivalente a dos salarios mínimos, y dejará afuera al resto de la población.

Las últimas noticias indican que este año, a través del programa nacional HogAr se beneficiará en forma directa a las familias que no tienen acceso a la red de gas natural, permitiéndoles obtener la garrafa social a $20. El cambio de sistema consiste en que quienes no cuenten con red de gas y tengan un ingreso familiar menor al equivalente a dos salarios mínimos, $9.432, recibirán un subsidio de $77 pesos, por lo que deberán pagar solo $20 para adquirir la garrafa de 10 kilos que tiene un costo real de $97. En el caso de familias con un integrante con discapacidad, el techo asciende a tres salarios mínimos, para lo cual el ingreso deberá ser menor a $14.140.

Esta modalidad reemplaza al programa Garrafas para Todos, otorgando el subsidio directo a los usuarios de menores recursos, mediante el depósito mensual por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario. En este nuevo esquema se trabajará en conjunto con Anses, que aportará la logística a partir de su base de datos. En tanto, quienes no estén incluidos en el sistema podrán hacerlo a partir de completar un formulario en las oficinas del organismo nacional.

El secretario de Gobierno de la Provincia, Santiago Godoy, explicó que esta medida entra en vigencia el miércoles 1 de abril, pero el camión seguirá circulando hasta el 25 de abril a fin de que todos los beneficiarios sean correctamente registrados en el sistema de Anses. "Esto tiene el objetivo de terminar con las irregularidades y el no acceso a las garrafas que se vio el año pasado", expresó.

Es decir que en el anterior programa Garrafas para Todos se subsidiaba a las empresas para que vendieran a $16 las garrafas a los usuarios del gas envasado, en cambio ahora se le dará el dinero directamente a la gente para que, agregando $20 a los $77 que entregará el Gobierno, compre la garrafa donde quiera hacerlo.
Atte. Carlitos Pina

No hay comentarios:

Publicar un comentario