18/4/15

ENTRE ELLOS, LA FAMILIA DE LEO VILLARRUEL: El grupo Familias del Dolor pidió una reunión al Legislativo por la “crisis del sistema de salud”
El objetivo es dialogar con la totalidad del cuerpo Deliberativo local. El texto, entre otras cosas, se apunta que “las demandas por mala praxis que hemos realizado deben considerarse como ‘llamadas de atención’ o advertencias de muchos puntos oscuros de las instituciones y resultan de gran importancia como el primer paso para poder identificar las fallas, errores y poder corregirlos”. “En la medida en que no se tomen en cuenta estos conceptos y nada se haga para avanzar en la mejora de la calidad asistencial, creemos que vamos hacia un peligroso rumbo”, se subraya también.

Integrantes del grupo Familias del Dolor enviaron una carta al Concejo Deliberante con el objeto de solicitar “una reunión de carácter pública y abierta a los medios de comunicación, con la totalidad del cuerpo Legislativo”

“Que prioricen el bien de todos los habitantes”

En el texto se destaca que el pedido se lleva a cabo “en vista de la crisis del ‘sistema de salud’ que está atravesando el Municipio”. Desde la agrupación Familias del Dolor se apunta también que teniendo en cuenta “la importancia” del tema eje del reclamo se solicitó “una repuesta no mayor a las 48 horas”.

“Deseamos que prioricen el bien de todos los habitantes y que encuentren las estrategias necesarias para orientar el derecho a una salud digna para todos, obtener las claves de manera de llevar adelante los procesos de reforma necesarios para mejorar el sistema de salud -para evitar que continúen los daños a pacientes-, sin quedarnos en el discurso ideológico, cuando hoy todos sabemos cuáles son los orígenes de la crisis. Como usuarios damnificados de dicho sistema comprendemos que el error médico es considerado el acto generado por comisión u omisión, con consecuencias potencialmente serias para el paciente”, se destaca.

“Acá está en juego la salud y la vida de las personas”

Asimismo, en la carta se apunta igualmente que “la actividad médica es de por sí iatrogénica (En Medicina. Dicho de un síntoma, enfermedad o efecto adverso, producido involuntariamente por la aplicación de un tratamiento médico o por la residencia en un entorno hospitalario). Es cierto que los errores en este ámbito se observan con otra dimensión respecto de las demás profesiones, pero debemos recordar que acá está en juego la salud y la vida de las personas”.

“Las demandas por mala praxis que hemos realizado deben considerarse como ‘llamadas de atención’ o advertencias de muchos puntos oscuros de las instituciones y resultan de gran importancia como el primer paso para poder identificar las fallas, errores y poder corregirlos”, se menciona en la carta también.

“Avanzar en la mejora de la calidad asistencial”

“En la medida en que no se tomen en cuenta estos conceptos y nada se haga para avanzar en la mejora de la calidad asistencial, creemos que vamos hacia un peligroso rumbo”, se subraya en idéntico sentido.

Finalmente, desde Familias del Dolor se remarca que “por estas y muchas otras razones que no podemos abarcar en esta sintética presentación, es que esperamos que los señores concejales se llamen a la reflexión y tomen en consideración nuestro pedido”.
Gentileza: Diario el Tipo de Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario