24/6/15

CAFÈ LITERARIO EN LA ESCUELA MEDIA Nº 3 QUE FUNCIONA DENTRO DE LA UNIDAD 30 DE GENERAL ALVEAR.
Bajo el lema de que la educación en las cárceles debe entenderse cómo el ejercicio de un derecho humano que apunta al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente y a construir un proyecto de vida.

Se desarrolló el pasado lunes 15 de junio en la Escuela Media Nº 3 que funciona dentro de la Unidad Nº 30, un Café Literario, en el cuál el Departamento de Comunicaciones del Àrea de Lengua y Literatura a cargo de las Docentes Erica Pomilio y Laura Hernàez, organizó el “Primer Festival De La Letra Popular”, dónde se leyeron coplas, canciones y cuentos del lenguaje popular.

Partiendo de la base de que desde la más remota antigüedad el ser humano ha ido guardando en su memoria aquellos relatos dignos de ser recordados y entregados a otros miembros de su comunidad, puesto que en cada conglomerado humano hay un orador, un relator de los hechos pasados, personas que haciendo uso de la palabra hablada y de la comunicación gestual, han transmitido las costumbres, conocimientos y creencias de sus respectivas sociedades, acopiando múltiples circunstancias y detalles de la vida social.

Esta tradición oral surgió espontáneamente en todas las culturas, cómo una de las más importantes necesidades de los seres humanos para satisfacer su curiosidad sobre todos aquellos fenómenos que le rodean. La literatura oral siempre es un vehiculo eficaz para afirmar la identidad puesto que proporciona cohesión social.

La intención de las Docentes organizadoras en este café literario denominado “Festival de las Letras Populares” es concomitante, es decir que a través de una copla, una canción, una adivinanza y tantas otras formas de la oralidad, los alumnos nos deleitaran con sus voces compartiendo algún texto de la tradición oral. Esas letras, esas palabras que representan la memoria colectiva, la memoria de los pueblos es la única forma de que todo bagaje cultural siga vivo y para que siga vivo lo debemos transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario