12/6/15

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) impulsa la conformación de mesas interinstitucionales locales de zoonosis para la prevención y control de enfermedades zoonóticas
El jueves 07 de Mayo en Buenos Aires se firmo un convenio para fortalecer las políticas alimentarias y de sanidad que se llevan adelante entre el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, en representación de los municipios, y la presidenta del SENASA, Diana María Guillen.
El objetivo del convenio es establecer actividades de interés y de cooperación interinstitucional bajo el Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales. El SENASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación implementa programas concretos para ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, así como verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Por esto, el SENASA planifica, organiza y ejecuta planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.
El SENASA, con la creación de estos espacios de análisis y debate, busca reafirmar mecanismos rápidos y seguros de notificación ante la aparición de casos o sospechas de enfermedades zoonóticas, reducir su impacto en la población, además de implementar actividades de educación y promoción de la salud, diseñar anuales de morbilidad para conocimiento de toda la comunidad y fortalecer las redes de laboratorios de diagnóstico de dichas enfermedades.
La realización de estos encuentros permitirá establecer mecanismos eficientes y fluidos de comunicación, facilitando el intercambio de información y optimizando el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a la prevención y control de enfermedades zoonóticas propias de cada región.
De esta manera, las autoridades del Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA, invitan a participar de las mesas interinstitucionales locales de zoonosis, con el objetivo de generar acuerdos entre los diferentes actores de la zona, definiendo un interlocutor por parte de cada institución pública, según la realidad de cada municipio.
En virtud de lo anteriormente mencionado, los Dres. Pablo Camiletti y Jorge Raúl Fondado, Veterinario Local y Supervisor Regional del SENASA en acuerdo con el Sr. Intendente Municipal, Dr. Alejandro Cellillo, cursaron invitación a participar de la reunión que se realizara este viernes 12 de Junio a las 18 horas en el Salón Glorioso Pueblo Argentino, ubicado en el primer piso de la Municipalidad, a representantes de: INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios, Municipio(Poder Ejecutivo, Dirección de Salud, Dirección de Bromatología, Veterinario Municipal, Dirección de la Producción),Sociedad Rural, Federación Agraria, Circulo de Veterinarios, Honorable Concejo Deliberante y Laboratorios de Red, a los efectos de conformar la MESA INTERINSTITUCIONAL DE ZOONOSIS DE GENERAL ALVEAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario