27/8/15

Tras una fallida reunión, sigue el 

paro de los municipales









Los tres sindicatos con representación en la comuna ratificaron ayer la medida de fuerza que vienen desarrollando desde la semana pasada. En horas de la mañana tuvo lugar un encuentro entre ATE, el SOEMPA y los funcionarios Federico “Pieri” Saldaño, David Torres y Sergio Spitale en representación del intendente José Inza. En la oportunidad no se logró avanzar en una solución al conflicto porque, según dijeron los dirigentes de las organizaciones que participaron de la reunión, Vanina Zurita, y Ruben Rodríguez, “no hubo nada nuevo. Creemos que desde el Municipio no se va a poder resolver nada porque no tienen fondos. El desmanejo es tal que no lo van a poder solucionar”. Por su parte, el STMA no asistió en razón de que no se los convocó de manera formal al encuentro -lo hicieron telefónicamente- y ya habían asumido otros compromisos relacionados con su función. “Acá se percibe una clara pelea entre Pieri Saldaño y Mujica, que no pueden ponerse de acuerdo para hacer una reunión”, señaló su secretario Adjunto, Luciano Varela.  

“HIJOS Y ENTONGADOS”
Respecto al pase a planta, Zurita hizo hincapié en que “el planteo de ATE es que se haga por antigüedad. Se habla mucho de lo que dice la nueva ley, que es lo mismo que decía la anterior: después de los 12 meses se puede pasar a planta. No se ha descubierto la pólvora, lo que pasa es que está la picardía de algunos de querer implementar eso para que entren los ‘hijos y entongados’. Nosotros decimos que no, que deben entrar los compañeros que más antigüedad tienen”.
“Ese es un compromiso que debe asumir el Municipio para que tenga aunque sea una pizca de transparencia en toda esta gestión que ha sido de las más corruptas. Peleamos para que por lo menos que el pase a planta sea transparente”, concluyó la secretaria General de ATE.
Los tres sindicatos con representación en la comuna ratificaron ayer la medida de fuerza que vienen desarrollando desde la semana pasada. Lo hicieron luego de que fueran convocados por el Municipio el martes por la noche  -de “manera desprolija”, coincidieron todos, porque se los citó telefónicamente- a una reunión a desarrollarse ayer la por mañana. De la misma participaron ATE y el SOEMPA, mientras que el STMA no asistió en razón de que no se los convocó de manera formal al encuentro y ya habían asumido otros compromisos relacionados con su función. Dirigentes sindicales hablaron ayer con este diario y se refirieron a la continuidad de este conflicto.
“No vamos a levantar la medida de fuerza”
Luciano Varela, secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, contó que el martes por la tarde “estaba en mi casa y me llamó el director de Recursos Humanos, David Torres, para decirme que Daniel Mujica le había pedido que llame al gremio para que me diga que hoy a las 8.30 (por ayer) había una reunión. Le pregunté por qué tema era la reunión y me dijo que no sabía”. “Le pedí que se comunicara con Mujica porque nosotros ya habíamos asumido otros compromisos y participar de esa reunión era imposible. Nosotros no estamos solamente pare reunirnos con el Ejecutivo, tenemos otras cosas para hacer. Pasada una hora me llamó Torres de nuevo para informarme que Mujica había aceptado pasar la reunión para el jueves a las 8. Incluso, cuando volví del trabajo, a la noche, le mandé un mensaje de texto a Torres para quedarme tranquilo. Me lo confirmó y me aseguró que iba a convocarnos por escrito y que iba a mandar las notificaciones”, continuó el sindicalista.
Asimismo, Varela apuntó que -ayer a las 8.15- “David Torres llamó a un integrante de la Comisión Directiva del STMA para avisarle que a las 8 había reunión. Lo llamó 15 minutos más tarde incluso. Pieri Saldaño le había dicho que la reunión se hacía igual, en una clara falta de respeto y de organización entre ellos. Acá se percibe una clara pelea entre Pieri Saldaño y Mujica, que no pueden ponerse de acuerdo para hacer una reunión a las 8 de la mañana”.   “Obviamente que no participamos de la reunión por los compromisos asumidos con anterioridad, pero un compañero se encontró en la calle con Sergio Spitale (Subsecretario de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres, uno de los representantes del Ejecutivo en el encuentro) y le dijo que la primera que fue a la reunión fue Vanina Zurita de ATE, a quien le ofrecieron adelantar una semana la negociación del pase a planta (del 14 al 7 de septiembre) y pasar una equis cantidad de trabajadores a planta para que el gremio levante la medida de fuerza”, señaló el sindicalista y agregó “sabemos que ATE y el SOEMPA –desde antes de las elecciones– están tratando de pasar a planta a los empleados que ingresaron en 2010, toda  gente de Omar Duclós y Claudio Molina; mientras que nosotros peleamos para que pasen todos los trabajadores”.  
“Le ofrecieron eso y ella no dijo que no, sino que les dijo que lo iba a consultar con los afiliados y que en la reunión de mañana (por hoy) les iba a dar una respuesta. A las 9.30 llegó Rodríguez del SOEMPA y le ofrecieron lo mismo. Tampoco se negó y respondió que les iba a contestar en la misma reunión”, comentó Varela.
Además, el secretario Adjunto del STMA expresó que “ATE y SOEMPA pidieron que en la reunión de mañana (por hoy) no esté el STMA. Eso no va a ser posible, ya que por ley tenemos la representatividad que corresponde. El que no debería estar es ATE, ya que no completan la cantidad de afiliados vigente”. “Me parecería aberrante que ATE y el SOEMPA -por un arreglo de pase a planta de 2010- entreguen a los compañeros y quieran levantar un paro que también es por ropa, por los 500 pesos de riesgo hospitalario y demás. El pase a planta no es un conflicto de ellos; es un conflicto nuestro. Y nosotros estamos pidiendo que pasen a planta a todos los trabajadores que están amparados en la normativa vigente para hacerlo.  Y no vamos a levantar la medida de fuerza hasta que nos brinden soluciones”, finalizó Varela.
“Desde el Municipio no se va a poder resolver nada”
Por su parte, Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, y Ruben Rodríguez, titular del SOEMPA, brindaron una conferencia de prensa acompañados por otros dirigentes de sendas organizaciones gremiales a los fines de brindar detalles de la reunión mantenida ayer con Federico “Pieri” Saldaño, David Torres y Sergio Spitale en representación de la Comuna.
“La convocatoria fue bastante desprolija, porque lo hicieron de manera telefónica. Pero amén de las desprolijidades, nosotros tenemos vocación de diálogo porque creemos que lo primordial es resolver las problemáticas de los empleados municipales”, expuso en principio Zurita, quien paso seguido manifestó que “en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de la provincia hace dos días, la funcionaria de la cartera laboral le sacó con fórceps las mismas fechas de cobro que nos repitieron hoy. Obviamente que su objetivo es que nosotros incidamos en la voluntad de los trabajadores y se levante la medida de fuerza. Nosotros les respondimos que vamos a acatar lo que nos dicen los afiliados en asamblea”.
“No hubo ninguna propuesta distinta y nosotros pedimos gestos de buena voluntad. Uno de ellos podría haber sido que nos hubiésemos sentado a dialogar ayer (por el martes) sobre el tema de pase a planta permanente. Sí se adelantó la reunión que íbamos a tener entre el 14 y el 18 de septiembre para el 7. Consideramos, como organización, que eso es insuficiente”, remarcó Zurita, quien añadió que “no avanzamos en el tema de pase a planta permanente, no hay certezas -más allá de su palabra- sobre el pago de sueldos, se sigue manteniendo la fecha del día 20 para pagar todo lo que adeudan. Y eso que nosotros le preguntamos datos técnicos(como cuándo van a pagar, de dónde van a sacar la plata) pero no nos dan ninguna precisión. Lo único que nos dijeron es que si pagan las horas extras, los viáticos y el riesgo hospitalario no iban a tener plata para pagar los salarios. Entonces, prefirieron pagar los sueldos y patear el resto para el día 20”.
La titular de ATE Azul concluyó que “no hubo nada nuevo. Creemos que desde el Municipio no se va a poder resolver nada porque no tienen fondos. El desmanejo es tal que no lo van a poder solucionar”.
Por “el camino correcto”
Por su parte, Rodríguez remarcó que “sigue adelante la medida de fuerza. Consideramos que la reunión fue para ver si podíamos levantar el paro”.  “Sabemos de la firmeza de los trabajadores. En la asamblea que hicimos se analizaron otras posibilidades en el manejo de la lucha, pero los afiliados están dispuestos a sostenerla de la misma forma en la que lo venimos haciendo hasta hoy. En un panorama de incertidumbre, estamos convencidos de que es el camino correcto el que estamos llevando adelante”, aseguró el secretario General del SOEMPA.
“HIJOS Y ENTONGADOS”
Respecto al pase a planta, Zurita hizo hincapié en que “el planteo de ATE es que se haga por antigüedad. Se habla mucho de lo que dice la nueva ley, que es lo mismo que decía la anterior: después de los 12 meses se puede pasar a planta. No se ha descubierto la pólvora, lo que pasa es que está la picardía de algunos de querer implementar eso para que entren los ‘hijos y entongados’. Nosotros decimos que no, que deben entrar los compañeros que más antigüedad tienen”.
“Ese es un compromiso que debe asumir el Municipio para que tenga aunque sea una pizca de transparencia en toda esta gestión que ha sido de las más corruptas. Peleamos para que por lo menos que el pase a planta sea transparente”, concluyó la secretaria General de ATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario