1/9/15

Siete distritos de la séptima en emergencia nacional!!! Entre ellos Gral. Alvear.

Siete de los ocho distritos que componen la séptima sección electoral bonaerense fueron declarados en emergencia agropecuaria nacional, lo que implica una serie de beneficios impositivos y asistencia monetaria a los damnificados por las inundaciones a causa de los desbordes de ríos y espejos de agua en la provincia.

La declaración alcanza a los distritos de 25 de Mayo, Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo y Tapalqué. El distrito de Olavarría quedó exento ya que, en esta oportunidad, el agua no afectó a esa localidad y desde allí partió ayuda para toda la zona, encabezada por el intendente José Eseverri.

Según datos oficiales casi dos millones de hectáreas fueron afectadas por las intensas precipitaciones que azotaron a la provincia en la primera quincena de agosto y provocaron una crecida histórica del río Salado.

Las cifras, las primeras oficiales desde el inicio de este fenómeno, fueron aportadas hoy por el ministro de Economía Axel Kicillof, quien anunció la declaración de la emergencia agropecuaria en 64 distritos de la provincia, lo que redundará en beneficios impositivos y financieros para los productores afectados y permitirá el desembolso de más de 500 millones de pesos para la realización de obras de mantenimiento y recuperación de caminos y limpieza de canales.

Entre las medidas fiscales y financieras e inversiones, se destinarán unos 600 millones de pesos para asistir a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones extraordinarias registradas desde principios de agosto. Se trata de programas nacionales por unos 200 millones de pesos a los que se sumarán otros 400 millones de pesos provenientes de préstamos de la CAF y el BID para ayuda tanto a pequeños productores como a la población damnificada.

En cuanto a los beneficios inmediatos, los productores que obtengan el certificado de emergencia (los que tengan más de un 50% de su campo anegado), obtienen beneficios impositivos como la prórroga de vencimiento de impuestos existentes ante AFIP que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas, y la deducción del 100% del impuesto a las ganancias derivado de los beneficios obtenidos de ventas forzosas de hacienda.

Javier Rodríguez, secretario responsable del área de Emergencia Agropecuaria, detalló qué implica la declaración de la emergencia a nivel nacional: "Se prorrogan todos los vencimientos ante el Banco de la Nación Argentina hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, se prolonga el plazo total para los productores de las bonificaciones que ya tenían otorgadas a través del Ministerio de Agricultura. Por último, se suspende la iniciación de juicios por parte del Banco por cobros de acreencias vencidas".

El Secretario explicó además que el área prevé otras asistencias con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda): "Ya estamos trabajando, en articulación con el Gobierno provincial y los municipios, en la planificación de la reconstrucción, reparación y mantenimiento de caminos rurales, la asistencia para recomposición productiva post-emergencia, centrada en los pequeños y medianos productores, y limpieza y mantenimiento de canales de drenaje. Estas tres medidas prevén un desembolso total del Ministerio por más de 100 millones de pesos".

El estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se declarará, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, en la provincia de Buenos Aires, en 66 partidos.
Gentileza: Diario Diagonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario