31/8/16

ATENCIÓN PENITENCIARIOS ALVEARENSES: REFORMA: PUNTO POR PUNTO, CUAL ES EL PLAN PARA MEJORAR EL SERVICIO CARCELARIO. 


Días atrás, el gobierno provincial anunció una audaz modificación del sistema en territorio bonaerense que tendrá por objetivo optimizar las cárceles, los presos y las guardias. Dónde construirán nuevas correccionales y cómo buscarán reducir la reincidencia. A continuación, el informe completo.
La propuesta presentada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, está centrada en dos ejes. El primero, facilitar un adecuado proceso de reinserción de los internos, “garantizando que las condiciones carcelarias no agraven la privación de la libertad, protegiendo así también a la sociedad frente al delito al reducir la reincidencia”.
El segundo, está apuntado a fortalecer la institucionalidad del Servicio Penitenciario Bonaerense para “desarrollar y potenciar sus capacidades humanas, técnicas y funcionales, y reforzar sus servicios sociales, de manera que la organización cuente con las herramientas necesarias para cumplir con sus acciones y adaptarse adecuadamente al cambio”.
En este sentido, el Plan Estratégico 2016-2026 fue desarrollado a implementarse en dos diferentes etapas: corto y mediano plazo.
En el corto plazo, es decir, a concretarse a fines de este año, se impulsará la refuncionalización del Hospital Penitenciario, incorporando 60 camas y un quirófano, así como también nuevos espacios para atención de la salud penitenciaria. En este punto, se hará principal hincapié en la provisión de medicamentos, alimentos y trabajar sobre la salud mental y las adicciones de los internos.
En el programa a mediano plazo –desde 2017- el Gobierno provincial buscará reducir el hacinamiento, “aumentando la cantidad de plazas disponibles para atender a la (sobre) población actual y al incremento anual estimado para el período contemplado”.
En esta línea, se prevé realizar, entre 2017 y 2018, alcaidías con un promedio 144 plazas cada una en Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Quilmes.
Además, el proyecto contempla la creación de unidades en Campana, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez, Necochea, Dolores y La Plata; y el mejoramiento en dependencias existentes.
Por otra parte, uno de los puntos salientes será la modificación del Estatuto del Personal Penitenciario, en la que se buscará reestructurar la organización penitenciaria en cuatro carreras de inicio (Seguridad, Asistencia y Tratamiento, Profesional Técnico, y Administrativo) y, por otro lado, una Plana Mayor Única de Nivel Profesional al que se accederá a partir de determinados requisitos -como capacitación, antecedentes laborales y título universitario-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario