9/11/16

Un sismo se hizo sentir ayer en la región


Según información oficial, el movimiento tuvo su epicentro en zona rural, en cercanías a Trongé, y su profundidad y la hora fueron determinantes para que fuera sentido en aproximadamente 40 kilómetros a la redonda. Vecinos de Garré, Casbas, Salliqueló y hasta de Leubucó manifestaron haber notado el fenómeno.
0
Un sismo de magnitud 4 se registró ayer a la madrugada en nuestra región, abarcando una zona comprendida por el sur del partido de Trenque Lauquen, el este de Tres Lomas, el norte de Guaminí y el oeste de Daireaux.
El fenómeno se dio exactamente a las 4.47, y según información oficial tuvo su epicentro en zona rural, en cercanías a Trongé, aunque algunos medios también ubicaron este punto de generación de movimiento en medio de un triángulo conformado por la ciudad de Salliqueló, Casbas y Saturno. Pero sí es seguro que el fenómeno se hizo sentir en varios puntos, al punto que se supo de vecinos de Garré, Casbas, Salliqueló y hasta de Leubucó que manifestaron haber notado el movimiento.
De acuerdo a información brindada desde el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), el evento fue de 4.0 grados en escala de Richter y se dio a unos 10 kilómetros de profundidad. En tanto, medios de la zona comprendida en el área cubierta por el sismo dan cuenta de vecinos que comentaron que “se escuchó un ruido similar a un trueno, al tiempo que advirtieron el pequeño temblor por el movimiento de las lámparas del techo”.
n “Algo raro”
En este marco, Gustavo Mansilla, desde la estación trenquelauquense del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que en la ciudad el movimiento “no se sintió”, y marcó como “algo raro el hecho de que se den en nuestra región este tipo de fenómenos debido a que no se trata de una zona montañosa”, aunque agregó que “eso de todas formas no es algo imposible”.
Mientras que desde el INPRES, en San Juan, explicaron a La Opinión que la zona en cuestión “es una zona activa para este tipo de fenómenos, de modo que pueden darse, aunque con menor frecuencia e intensidad que en el oeste del país por las características propias del sector”. Y también recordaron que semanas atrás, el 10 de agosto, se registró un movimiento parecido en cercanías a Garré y Casbas, pero de una fuerza menor: 3,7 grados en escala de Richter.
n 40km a la redonda
Así quedó claro que se trata de pequeños temblores, o liberaciones de energía que se dan de manera natural en las profundidades y que terminan sintiéndose en la superficie sin consecuencias graves en lo que refiere a esta parte del país.
En este caso, el INPRES marcó el epicentro 167km al este de Santa Rosa, 420km al SO de la ciudad de Buenos Aires y 66km al SE de Trenque Lauquen.
En tanto, una lista de intensidades según reportes no oficiales da cuenta de una intensidad IV en las zonas de 30 de Agosto, Garre y Trongé, III en Casbas y II en Tres Lomas, explicándose que el movimiento “corresponde a un sismo producto de una falla geológica”, y que “su profundidad y la hora fueron determinantes para que fuera sentido en aproximadamente 40 kilómetros a la redonda del epicentro”.
Mientras que para más detalle se puede destacar que un sismo es un proceso físico de liberación instantánea de energía acumulada en el interior de las rocas de la litósfera en el que la energía deformante acumulada es producto de los esfuerzos tectónicos generados en las partes rígidas de la Tierra.
n Movimientos
Por otro lado, se puede agregar que Mario Araujo, técnico del INPRES, le comentó a la agencia de noticias DIB que “si bien son menos frecuentes que en otras zonas de nuestro país, cada tanto se producen movimientos (en nuestro ámbito) y no revisten mayor peligrosidad”.
También el especialista sostuvo que “hay muchos de estos movimientos que la gente no nota, aunque todo depende de la región, si es poblada o no”.
Así, para cerrar se puede señalar que si bien en la provincia de Buenos Aires no es algo tan común, además de esta región otras donde se han detectado movimientos son las de Chivilcoy-Lobos, Las Flores, Chascomús y sobre el Río de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario