16/12/16

Una de las imágenes de este juicio, tomada el martes pasado en la jornada inicial. Julián Villarruel, padre del menor fallecido, declara. Lo observan los médicos acusados y sus abogados defensores.

NICOLÁS MURCIA
<
>
   EL JUICIO DE LOS DOS MÉDICOS 

   CONTINUARA EL MARTES 


Así quedó establecido el miércoles que pasó, cuando finalizó la recepción de la prueba testimonial y ese día declaró uno de los médicos que está imputado.
El traumatólogo Sergio Migliorero y Ariel Mullen, el médico que como anestesiólogo intervino en la operación a un menor de 17 años que murió, intervención realizada en el centro asistencial privado local que está en Mitre y Lavalle, son los acusados de esta presunta mala praxis.
En la causa penal que instruyó desde la UFI 2 Laura Margaretic, funcionaria judicial que también está representando al Ministerio Público Fiscal en este debate, como víctima figura un adolescente de General Alvear que se llamaba Leonardo Paul Villarruel.
Tras permanecer diez días internado en el Sanatorio Azul, el 19 de marzo de 2014 fue sometido a una operación, a causa de una lesión ósea que presentaba en una de sus piernas después de que había sufrido un accidente de tránsito en la ciudad donde vivía con el resto de su familia.
Pero lo que parecía una intervención de rutina y sin complicaciones -tenían que colocarle una prótesis porque se había fracturado el fémur izquierdo- derivó, casi al mismo tiempo en que la operación estaba finalizando, en que el menor se descompensara y muriera.
Tras la denuncia que los familiares del chico hicieron, se inició esa investigación en la UFI 2 que ahora es materia de este debate donde los imputados son los ya mencionados médicos.
Mientras que a Migliorero -que fue quien declaró el pasado miércoles en el debate- se le atribuye la autoría de un homicidio culposo, más graves son los cargos que afronta el médico Mullen. Está acusado de un homicidio con dolo eventual en concurso real con falsificación de instrumento privado, teniendo en cuenta este último ilícito mencionado que no existen elementos hasta el momento que demuestren con la certeza necesaria que el profesional de la salud oriundo de La Plata y de 61 años contaba con el título correspondiente para ejercer como anestesiólogo.
En las dos jornadas desarrolladas hasta ahora de este debate declararon un total de trece testigos. Entre ellos, los padres del menor que falleció, peritos que intervinieron en la causa penal que se instruyó por el caso, médicos y demás integrantes del staff del Sanatorio Azul que estaban en el quirófano el día que el chico Villarruel se descompensó y murió durante esa operación a la que estaba siendo sometido.
Además de la fiscal Margaretic, las partes en este proceso se completan con las intervenciones del abogado Jorge Piazza, que como Particular Damnificado representa a los familiares del menor fallecido, y los letrados Julio Vélez y Luciano Di Pietro, defensores particulares respectivos de los médicos Migliorero y Mullen.
Las partes, teniendo en cuenta lo que fueron los testimonios escuchados en el juicio y otros elementos incorporados a este proceso que se está llevando a cabo en el Tribunal 1 -que integran para el debate los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Carlos Pagliere (h)- ratificarán en sus alegatos del martes próximo aquello que ya adelantaron cuando anunciaron sus lineamientos.
En ese contexto, Fiscal y Particular Damnificado formularán respectivos pedidos para que los médicos acusados sean condenados por los delitos que les imputan. Si eso efectivamente sucede, las sanciones que reciban incluirán también que los inhabiliten por un determinado tiempo para ejercer la profesión.
En tanto, los abogados de Migliorero y Mullen solicitarán absoluciones para los dos médicos. Y el abogado Di Pietro, además, ya adelantó que -en subsidio y ante una eventual condena para su cliente- pedirá un cambio de calificación para que Mullen sea considerado autor de un “homicidio culposo” y no de uno doloso.
Después de lo que será la jornada del martes próximo de este juicio en la sala ubicada en el primer piso del edificio de Tribunales, sólo quedará conocer el veredicto para ambos médicos acusados de esta presunta mala praxis.
Probablemente ese fallo, que llevará las firmas de los jueces que están interviniendo en el debate, se anuncie sobre el final de la semana entrante o en la posterior a la de la audiencia que se llevará a cabo el martes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario