18/2/17

NACIDO EN GENERAL ALVEAR BS. AS. En recuerdo del payador "Pachequito"

por Nora Susana Abrego

Cayetano Daglio "Pachequito"

El 7 de marzo de 1982 fallecía en Mar del Plata Cayetano Daglio, más conocido como "Pachequito", el payador de América. En estos días se cumplieron treinta años de su desaparición física, aunque su alma y su sabiduría están latentes entre nosotros, los que amamos su estilo.
Pachequito fue un eximio payador, nacido en General Alvear eligió Mar del Plata para vivir. Quienes cultivamos su amistad y conocimos su personalidad, su obra de payador y poeta, sabemos de su sensibilidad argentina y queremos recordarlo en un nuevo aniversario de su desaparición.
Daglio, quien a los catorce años obtuvo la patente como aprendiz de jockey, con el nombre de Esteban Rodríguez porque su padre no quiso firmarle la autorización, tuvo en ese episodio de padrinos a dos capos de la actuación argentina: Florencio Parravicini, Elias Alippi y el piloto de vuelo Jorge Newbery. Ya siendo jockey, lo llevó a Inglaterra en 1916 un británico de apellido Colwer, porque corría lindo según dicen. Y también lo hizo en Perú, Chile, Brasil y Uruguay.
Pero un día colgó la fusta y se abrazó firme a su guitarra y don Santiago Roca lo llevó a payar con los mejores del género. Ahí comenzó con su estilo lúcido y vivencial.
Nos decía el payador Pachequito y lo afirmaba la payadora argentina Marta Suint: "El arte payadoril no es privativo del Río de la Plata, por el contrario, ha traspasado las fronteras, viene de los tiempos remotos, de Grecia y Europa".
Es que el payador se inicia en Grecia e incluso se lo puede rastrear en Arabia, porque el payador nació en el desierto. Las tribus propulsoras de la cultura islámica aunados por la presencia de Mahoma dan un auge grande a este canto, que luego recorrió el mundo.
Leyendo los libros referentes a payadores, nos enteramos que los esquimales tienen el canto repentino muy desarrollado. Cuentan que cuando tienen una reyerta no sacan un cuchillo para pelear, eligen exponer sus conflictos improvisando con sus argumentos.
El historial de Cayetano Daglio fue el de un hombre que cultivó la tradición y amó profundamente el Arte Nativo, el canto payadoril lo llevó a Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, además de España.
Siempre recordó gratamente a la ciudad donde nació, General Alvear, prueba de ello es la improvisada décima en la Fiesta de las Estancias, Laguna de los Padres, Mar del Plata, en marzo de 1981, en la que responde cantando a una consulta periodística:










Cayetano Daglio"Pachequito" y otros

Nací en General Alvear
el año noventa y siete
y nada me compromete
como aquel bello lugar
allí me supo acunar
mi madre en su gaucha cuna
y me dio como fortuna
lo digo con embeleso
una campana de besos
y una clara luz de luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario