23/4/17

Repunte del Vallimanca en     San Enrique

Informe de la Sociedad Rural de 25 de Mayo


EL REPUNTE DEL VALLIMANCA PASA CERCA DE SAN ENRIQUE
El arroyo empezó a bajar en Bolívar 
Imagen: Canal Piñeyro desde el Puente Blanco, próximo a Mamaguita y Pueblitos
La Sociedad Rural de 25 de Mayo informa que el previsto repunte del arroyo Vallimanca pasa en estos días por zonas próximas a San Enrique, donde hasta           hoy continúa en suba, aunque sin alcanzar todavía el pico aforado el último 16 de marzo, que fue de 1,50 metros en las compuertas del Canal 16. Las compuertas     están emplazadas sobre este canal aliviador del arroyo, a unos 600 metros de este último.
Sin embargo, distintos vecinos coinciden en que el Canal Piñeyro, que desde       Bolívar corre paralelo al arroyo Vallimanca, funcionando también como su       aliviador, está más cargado ahora que hace un mes atrás. El canal presenta desbordes en algunas zonas, pero por el momento no se trata de una situación extrema.
Como dato alentador, se agrega que el Vallimanca comenzó a bajar en Bolívar,      según confirmaron a la Sociedad Rural de 25 de Mayo desde la zona de Urdampilleta.
 Con respecto a los aforos en el Canal 16 se agrega que el máximo registrado fue       de 2,10 metros en agosto de 2012, medida que de acuerdo al operador del sistema, sería equiparable a las de las graves inundaciones de 1985 y 1980. Además, se recuerda que en las inundaciones de 2014 se aforaron 1,78 metros.
El Canal Piñeyro y el arroyo Vallimanca desembocan, junto a los arroyos         Pantanoso y El Mangrullo, en las lagunas El Potrillito y El Potrillo. A partir de           esta última, el cauce se denomina arroyo Saladillo.
Se agrega una imagen actual del Canal Piñeyro tomada desde el Puente Blanco, relativamente cercano a Pueblitos y Mamaguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario