30/5/17

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación     de Órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación                   de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la         primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático         en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después      de un trasplante.        


Sumate, vos también podés decir #SoyDonante.              Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país                                                                                                                                                                                                                                                                                  La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades en todo el país         con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto     altruista, solidario y desinteresado.
Actividades provinciales
*Jujuy: - 27/05 11:00 hs Curso básico de capacitación dictado por el INCUCAI
27-28/05 09:00 hs Stand informativo en la Municipalidad de San Salvador de           Jujuy.
29/05 09:00 hs Acto en el Salón auditorium del Ministerio de Salud de la         provincial.
30/05 10:00 hs reinauguración Monolito de CucaiJuy y abrazo solidario al           Hospital Donante.
* Catamarca: Los días 27, 28 y 29 se brindará información sobre donación de       órganos para la comunidad en el hall central del Hospital San Juan                     Bautista de Catamarca. Misa en honor a los trasplantados y por los que               donaron sus órganos.
*San Luis: El día 30 de 14:00 a 18:00 hs se realizaran actividades en el Parque             de Las Naciones ubicado en el corazón de la Ciudad Capital de San Luis,               habrá grupos musicales y obras de teatro, también se llevará a cabo                           una corre caminata con el lema de la donación de órganos.
*Chaco: 8:30 bicicletada por la vida en la laguna Arguello de Resistencia                   con la Municipalidad y Chaqueños hasta la médula. 
*Tucumán: 29/05 Actividades de promoción y difusión en la Plaza             Independencia de 08:30 a 13:00 hs.
30/05 Maratón desde la Casa de la Cultura, Parque 9 de Julio a partir de                       las 9:00 hs.
*Salta: Bicicleteada, hasta la plaza 9 de julio para promover la donación de       órganos.
*Chubut: Caminata por la vida y suelta de globos. Se brindarán charlas y se           brindará información acercad de la donación de órganos.
*Río Negro: Jornada de concientización el 31 de mayo en la plaza San Martín                 a partir de las 14:00.  
*Corrientes: Festival de la vida “Regalemos vida donando”.
*La Pampa: el grupo de CUCAI La Pampa, junto a los Payamedicos estará en               la Plaza Central de la ciudad de Santa Rosa entregando folletos                     informativo y completando actas de expresión de voluntad de donación.
*Mendoza: Acto de difusión y entrega de material informativo en la
plaza Central, plaza Central de San Rafael y la Plaza central del municipio                     de Maipú.
*EIAT: Jornada académica el viernes 29 de 09:00 a 13:00 hs, en el Salón               Auditorio del Ministerio de Salud de la provincia.
*Misiones: Barrileteada por la vida, el domingo 31 de mayo a partir de las                   16: 00 hs en la costanera de Posadas.
*Santiago del Estero: 29 y 30 capacitacion en el Hospital Regional Ramon           Carrillo con estrategia de Hospital Donante. 
1 de junio firma del convenio con la Municipalidad de la Capital y                         Sistema de Información Sanitaria 12 CAP ( Centro de Atencion Primaria)                       en el municipio de la Ciudad Capital.
*Chaco: 30 a las 11:00 en la  peatonal de Resistencia (esquina Av. Alberdi y               Juan D. Perón “Campaña Payasol”.
*Cucaiba: Las actividades por este día se realizarán en todo el territorio                       de la provincia y serán organizadas por referentes del CUCAIBA en las                 distintas localidades, pacientes trasplantados y asociaciones civiles.
La Plata: en el Paseo del Bosque se organizará desde las 10 horas una         correcaminata de 3 km. y una maratón de 9 km.
Saladillo: La Municipalidad de Saladillo organiza para el día 30 de mayo en                   la plaza principal de la localidad una correcaminata, recitales y stand de         información con la entrega de folletería.
Moreno: realizará la “5ta edición de 30 horas por la Donación de Órganos”.               Será emitida en vivo por Radio AM 1170. 
Ameghino: realizará una bicicleteada, recitales con bandas locales                                   y una chocolateada para finalizar la jornada. Se entregará folletería y se           instalará un stand de información.
Lincoln: el grupo “Dar Vida”, junto con otras instituciones, plantará un árbol                 en uno de los espacios verdes más concurridos de la localidad y se                   realizarán corazones que serán colgados de otros árboles del lugar. En la             misma ocasión se brindará un homenaje a todos los donantes linqueños.
Trenque Lauquen: organiza una campaña de información sobre la                   importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.
Zárate: el departamento de Trabajo Social del Hospital de Zarate  organiza       campañas de concientización sobre la temática de la donación de órganos       dirigidas a toda la comunidad y se llevarán a cabo distintas charlas en las         escuelas.
Haedo: el día 26 de mayo a las 10 horas en el Hospital Güemes se                       realizará una “Jornada de Enfermería en Procuración de Órganos y Tejidos”               en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. El día 28 de mayo de             8 a 14 horas se realizará una jornada de manifestación de voluntad de               donación de órganos para el personal y la comunidad.
San Isidro: el 26 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Donación de         Órganos, se desarrollará una jornada de concientización en el Concejo          Deliberante del municipio.
San Martín: la Asociación Civil "Florencia Rossi" instalará un stand de         información en la plaza Alem el sábado 30 desde la 11 hs. y se brindarán               charlas de Cangoo Jump.
Azul: Recorrida radial promocionando la donación de órganos a                              cargo del coordinador de procuración de la Región Sanitaria IX, el viernes                 29 de mañana y tarde.
Bahía Blanca: durante todo el día las oficinas de Ciaparcyt del Mercado             Municipal mantendrán sus puertas abiertas brindando información a                         toda la comunidad. Dicha actividad será acompañada por el grupo Poeta de la       Bahía; grupo AyudaLe, de ayuda al paciente con leucemia y el grupo                     TRIGO, de deportistas trasplantados.
General Pueyrredón: el 25 se organizó un locro para 400 personas en el               colegio Illia con una charla sobre médula ósea a cargo de la técnica en         hemoterapia Mariana Marcó, del 26 al 30 se instalará un banner y                         folletería en la clínica Pueyrredón y en el hospital Privado de la Comunidad;                 el 27 a las 13 horas habrá una charla informativa en la Clínica Pueyrredón;                   el 28 continúan las actividades del Programa ACERCAR; el 29 de mayo desde             las 10 hasta las 12.30 horas el Concejo Deliberante de General Pueyrredón       organiza una jornada con participación de profesionales de la salud,                 pacientes trasplantados que compartirán sus historias de vida, el                   CUCAIBA, la Fundación MDP Trasplante y ASFIM; el 30 se instalará una stand             en el hospital Materno Infantil “Dr. Vitorio Tetamanti” desde las 10 horas; el                 31 de mayo se realizará una Caminata Saludable a las 9 horas en el                   Corredor Saludable (Libertad y Costa).
Glew: el sábado 23 de mayo a las 19 hs se realizará una charla informativa                  en el Gimnasio Kingblack a cargo del deportista trasplantado Hernán Sachero.
Chivilcoy: El día 6 de junio, la asociación civil “Andrea Salinas”                       organizará una jornada en la plaza 25 de mayo a partir de las 13 horas.
La Matanza: Los días 26 y 29 de mayo se realizarán las primeras                         jornadas de voluntad de donación de órganos en el hall central y las                   guardias pediátrica y de adultos del Hospital Balestrini de la localidad de             Ciudad Evita. Habrá una mesa de inscripción para la donación de órganos,           stands informativos, dramatizaciones a las 8 y 14 horas y testimonios de vida.



La Policía Comunal realizo allanamiento por 

caso de GROOMING. Fue Procesado

A raíz de una denuncia de una Madre de que un mayor de edad     acosaba por la red social facebook a su hija menor
   
A raíz de un hecho de Grooming ocurrido en esta ciudad la Comisaria de la           Mujer y la Familia Gral. Alvear inicio una causa por el mencionado delito el cual       está encuadrado en el Código Penal en su artículo 131.- La causa se inicio a           raíz de que una mamá denunció que una persona mayor de edad acosaba por           la red social facebook a su hija menor, haciéndose pasar el desconocido por             un menor.- Por tal motivo la Dirección de Análisis en la Investigación con           asiento en este medio en conjunto con personal de la Comisaría local           procedieron a establecer tanto la identidad del acosador como su domicilio.-             Es así que la madruga del día 29 cte. personal de la Estación de Policía           Comunal de Gral. Alvear, juntamente con personal de la División de Fuerzas Especiales Halcón, y personal del Grupo de Apoyo Departamental, procedieron         a irrumpir en Villa Las Catonas de la localidad de Moreno, donde procedieron              a dar con esta persona y allanar su vivienda la cual se encuentra en un       asentadero secuestrando en su habitación teléfonos celular varios, películas             condicionadas, memorias portátiles, soportes magnéticos, y demás               elementos de interés para la presente causa.- El individuo fue trasladado                   a la Comisaria que por jurisdicción corresponde y procesado por dicho delito.- Interviene en la causa el Dr. CRISTIAN ROBERTO CITTERIO Sr. Agente               Fiscal de Gral. Alvear del Dpto. Judicial de Azul.-         
¿Qué es el grooming?
El grooming, es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los           menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un              adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet,           con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes               eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un           encuentro sexual. Las principales dificultades para frenarlo y terminar con               este problema son el anonimato de los acosadores, la inocencia de los             menores y la fácil accesibilidad que se tiene a Internet. En el grooming               siempre el acosador es un adulto y existe una intención sexual hacia el menor.-          Este clase de acoso no se trata de un nuevos delitos, sino de antiguas formas          de abuso de menores que se han readaptado a los nuevos tiempos y al         anonimato de la Red.
El grooming es un proceso que suele durar semanas o incluso meses. Por lo     general, puede seguir los siguientes pasos:
  • Primero: El adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño (a), fingiendo ser otro niño. Empieza una relación a la que se llama       engatusamiento, de contacto, de conocimiento, en la que la finalidad del         adulto es una cita con ese menor que puede acabar con un abuso sexual.
  • Segundo: El adulto conquista la confianza del niño (a) y a través de ello, consigue datos personales y de contacto del menor.
  • Tercero: El adulto intenta establecer un encuentro físico con el menor de           dos formas ya sea seduciéndolo enseñándole imágenes de contenido           sexual e invita al menor a que también le envíe fotos suyas. Una vez     conseguida imágenes comprometidas del menor, el adulto empieza el ciberacoso, chantajea al menor para conseguir un contacto físico; la otra       forma es que el adulto busca conocer los intereses del niño (a). Si él ve           que el interés del niño es por fútbol, o él se hace pasar por un entrenador           de fútbol que está interesado en fichar pequeñas estrellas del fútbol o           sigue siendo un niño y dice que su tío es entrenador de fútbol y que él           podría concertarle una cita con él. Y si el tema que más le guste al niño             (a) es el cine, el acosador se hace pasar por productor de cine, o dice               que       tiene un tío que lo es, llegando incluso a pedir una cita física               para concretar el encuentro.
¿Qué pueden hacer los padres contra el grooming de niños?
Para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming, abusos o acoso por         internet. Sigue algunas pautas:
  • Controlar el uso de internet y de las cámaras web por los niños.
  • Situar el ordenador o PC en zonas comunes de la casa.
  • Educar a los niños. Enseñar y pedir a ellos a que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.
  • Pedir a los hijos a comunicar cualquier problema que noten, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho, ya que siempre les van a apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario