14/7/17

La justicia electoral federal recibe denuncias por afiliaciones "truchas"

Al menos 300 personas denuncian diariamente haber sido objeto de afiliaciones           compulsivas a diversos partidos políticos. Para corroborar esa información puede                   acceder a www.electoral.gov.ar
 A un mes de la elecciones primarias, la  justicia electoral federal de la provincia           recibe unas 300 denuncias diarias sobre afiliaciones compulsivas a diversos             partidos políticos.
Los partidos responsables del fraude habrían falsificado los documentos de             adhesión y usado la identidad de personas ajenas al mismo para poder aumentar                 su apoyo, al menos, en los registros.
Los ciudadanos pueden comprobar si fueron objeto o no de la maniobra ingresando             a la web de la Cámara Federal Electoral www.electoral.gov.ar donde permite           corroborar si alguien  está afiliado o no.
Las fichas de afiliación las tramitan las agrupaciones políticas, que estarían             estafando la Justicia Electoral. Las personas que se presentaron en la Cámara             Federal Electoral platense para asegurar que no adherían a ninguna fuerza política afirmaron que nunca habían firmado el acta de afiliación, por lo que al presentar la denuncia se les dio inmediatamente de baja y se remitieron las actuaciones a la           Justicia Penal para que investigue.
La cantidad de adherentes es fundamental para los partidos políticos, como             especifica el artículo Nº 7 de la Ley Orgánica nº 23.298, donde se dice que para que             se les pueda reconocer personería jurídica y política, en forma provisoria las       agrupaciones deben presentar el "acta de fundación y constitución, acompañada de constancias que acrediten la adhesión de un número de electores no inferior al               cuatro por ciento del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón".
Cuando se presentan las afiliaciones deben completarse con un documento en el               que conste nombre, domicilio y matrícula de los firmantes, lo que en los casos denunciados habría sido falsificado.
Asimismo, la ley establece que para conservar la personería jurídica y política, los       partidos políticos deben mantener en forma permanente el número mínimo de           afiliados, algo que el Ministerio Público Fiscal se encarga de verificar en el segundo         mes de cada año. (DIB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario