18/7/17

 Vecinos a la Justicia por facturas de gas       que superan sus ingresos

En lo que va del mes se recibieron unos 600 casos en la Defensoría       del Pueblo de la Provincia, que iniciará acciones legales para frenar         el aumento

Tras toda una vida de trabajo sin mayores sobresaltos económicos, a sus 75 años Carmen, una vecina de Tolosa, se encuentra hoy por primera vez ante la situación     de no poder pagar el gas: la última factura que le envió Camuzzi es de 6.477 pesos     y ella cobra 6.300 de jubilación. En lo más crudo del invierno, la disyuntiva de Carmen entre pagar el gas o comer no es ciertamente excepcional. Sólo en lo que     va de este mes, más de 600 usuarios que están en una situación similar recurrieron   a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que abrió una vía de reclamo para representar ante la Justicia a todos los vecinos que no puedan pagar.

“Mi mamá tiene 75; mi papá, 80. Entre los dos no suman con sus jubilaciones más     de 15 mil pesos por mes. Y si bien su casa es grande, porque es la casa donde alguna vez vivimos siete, están ellos dos solos y la planta alta no se usa       justamente para ahorrar. Además, lo único que tienen es una estufa de tiro balanceado, un termotanque y la cocina. Es un disparate que les haya venido           una factura así. La única forma que tienen de pagarla es dejar de comer y comprar medicamentos”, cuenta María, una de las hijas de este matrimonio de Tolosa que     hoy se siente entre la espada y la pared.

Como Carmen y su esposo, miles de usuarios de la Provincia se encontraron en las últimas semanas con boletas de gas que sextuplican       el monto del período anterior superando o representando un alto     porcentaje de sus ingresos. “Hay adultos mayores, padres de familias numerosas, estudiantes, personas con discapacidad... el tarifazo de gas       le está planteando una situación sin salida a muchos bonaerenses       porque estamos en pleno invierno y se trata de un servicio público esencial”, explican desde la Defensoría del Pueblo al detallar el universo     de reclamos y pedidos de ayuda que les llovieron durante este mes.
“Estamos atendiendo a gente desesperada que tiene que juntar billete         por billete, y en algunos casos endeudarse, para pagar por un servicio elemental. Estamos decididos a encontrar una solución”, cuenta el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien sostiene que “las subas         del gas son legales pero ilegítimas, porque la gente no las puede pagar”.
UNA VIA LEGAL
Para hacer frente a esta situación, la Defensoría puso a disposición toda     su estructura para acompañar a la vecinos a los que no le alcanza la plata     y se encuentran con boletas impagables. “Como todo proceso judicial es complicado, nuestra intención es simplificarles el reclamo y acompañarlos en todas las instancias que hagan falta para que esta suba sea razonable”, dice Lorenzino.
Con este propósito, la Defensoría elaboró una demanda que los     interesados pueden descargar desde la web www.defensorba.org,ar, o conseguir acercándose a cualquiera de las 17 delegaciones que tiene           en la Provincia. Junto a este papel, más el DNI y copias de las tarifas         que muestren los aumentos, ya cuentan con la posibilidad de ser representados de forma gratuita ante la Justicia por el organismo provincial.
La iniciativa “tiene por finalidad la anulación del aumento en base a su     falta de razonabilidad y equidad, la vulneración del interés económico           de los usuarios por el porcentaje del ingreso familiar destinado a       servicios públicos, y la falta de accesibilidad a un servicio esencial”, explica Diego Bebhelini, secretario Legal y Técnico de la Defensoría,     quien asegura además que “el aumento del gas en boca de pozo fue injustificado en dólares”.
“Los bonaerenses están cansados de sufrir aumentos en todos los servicios desde hace meses. El bolsillo no da abasto y el panorama que       se viene, lejos de mejorar, parece ser cada vez peor”, dice el Defensor         del Pueblo, al comprometer el organismo a su cargo para que “la gente tenga un servicio de calidad con un precio razonable”.
Fuente: Diario El Día

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