2/11/17

Aumentan hasta $500 mil las multas a comercios que vendan alcohol a menores

La nueva legislación dispone elevar el monto de las multas al      valor equivalente de cinco a 50 salarios mínimo vital y móvil      (MVM), que a valores actuales representan entre 50 mil y 500            mil pesos.
Hasta esta actualización, las penalidades iban de 10 mil a 100            mil pesos, por lo que la decisión implica quintuplicar los          montos exigibles a quienes infrinjan la ley.
El gobierno bonaerense endureció las multas a comerciantes que          vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años, que a partir de            ahora podrán llegar a pagar hasta 500 mil pesos por incurrir en esta          falta.
Las nuevas penalidades fueron oficializadas ayer con la promulgación          en el Boletín Oficial de la Ley 14.969, que modifica el artículo 3 de la        norma que regula la venta de bebidas alcohólicas y prohíbe su comercialización a menores de 18 años.
La nueva legislación dispone elevar el monto de las multas al valor equivalente de cinco a 50 salarios mínimo vital y móvil (MVM), que a      valores actuales representan entre 50 mil y 500 mil pesos. Hasta esta actualización, las penalidades iban de 10 mil a 100 mil pesos, por lo            que la decisión implica quintuplicar los montos exigibles a quienes      infrinjan la ley.
Por otro lado, la ley mantiene las penas de clausura de locales y establecimientos de 30 a 180 días, y de arrestos de 30 a 90 días a los responsables de los comercios que vendan bebidas a menores.
La Ley 11.748 prohíbe en todo el territorio bonaerense la venta,            expendio o suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, a menores de edad.
El defensor adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello,    calificó como “un avance” la entrada en vigencia de las nuevas        sanciones, que “además de actualizarse automáticamente en el caso            de las multas, también pueden llegar a los 500.000 pesos”.
“Creemos conveniente que sea de esta forma ante el peligro de que                la multa quede desactualizada y llegue incluso a ser irrisoria y,          conjugado con los escasos controles municipales y provinciales,              lleve a los actores a la conveniencia de violar la ley y abonar la multa”, sostuvo el funcionario.
Martello aseguró que “el factor sancionatorio sobre la comercialización,        no es el único aspecto que debe abordarse en un contexto donde 8 de      cada 10 jóvenes manifestaron haber bebido alcohol en el último año en modo problemático, pero sin duda es un aspecto importante, que no se venía actualizando desde la sanción de la ley original”.

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