30/7/18

Docentes: Suteba para y evalúan multa por “incumplimiento” de la conciliación

Podrá ser multado severamente

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba)      iniciará este lunes un paro de 48 horas en el marco de una medida de fuerza        convocada por la Ctera, la confederación que lo aglutina a nivel nacional, algo                  que desde el Gobierno considerarían como incumplimiento de la conciliación        obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para el conflicto provincial. Por                esta situación, el gremio podría ser multado severamente.

"La conciliación está vigente: informada fehacientemente en tiempo y            forma. Si no se acata es incumplimiento y se evaluará la multa", le        confirmaron a DIB fuentes cercanas al Gobierno.
La situación es compleja porque el gremio que conduce Roberto                Baradel se amparará en que el paro está enmarcado en un conflicto          nacional y es convocado por una confederación federal; algo que lo        distingue de la protesta de 72 horas que había lanzado el Frente de              Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que conforman FEB, Udocba,                AMET y Sadop, además de Suteba- y que fue levantada por las distintas organizaciones luego de que se dictara la conciliación obligatoria.
Sin embargo, la posición del gobierno de María Eugenia Vidal es clara:                si el gremio de Baradel para (algo que se dará indefectiblemente)          considerará que está incumpliendo con la conciliación y buscará que sea penado.
Según prevé la le Ley 26.941, para este tipo de casos las multas pueden        variar en montos que van "del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por        ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente           al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador        afectado".
Conferencia y movilización
La Ctera realizará mañana una conferencia de prensa a partir de las 7.30        horas en su sede ubicada en la ciudad de Buenos Aires. En la misma,        tomarán la palabra Baradel (secretario adjunto de la organización) y          Eduardo López (secretario gremial) para dar cuenta sobre los alcances              de la protesta de la que también serán parte docentes de Santa Cruz,          Chaco, Corrientes, CABA y Tierra del Fuego. Según le confiaron fuentes sindicales         a DIB "lo más probable es que el martes se haga una movilización en Capital Federal".
Alcance alto
Los demás gremios que componen el FUDB no llevarán adelante hoy        ninguna medida de fuerza. La FEB, que decidió acatar la conciliación y suspender el paro, aseguró que la protesta sigue siendo "legítima", pero          que desoír lo dispuesto por el ministerio de Trabajo hubiese significado        "poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus entidades de base            y a sus afiliados".
De cualquier manera, el paro podría tener un alto impacto si se tiene en      cuenta que Suteba es el gremio mayoritario de los docentes bonaerenses. Según datos oficiales, la organización de Baradel reúne a un total de            71.294 afiliados, en FEB hay 50.230, en Udocba 12.19, en AMET 2.156 y                en UDA 1.534.
Los gremios del FUDB realizaron en lo que va del año ocho paros –siete "propios" y uno en adhesión a una protesta nacional de la CGT-, además            de un quite de actividades motivado en el retraso del gobierno al              depositar sus haberes del mes pasado. Hasta ahora, más allá de la              ruptura que protagonizó UDA con el frente, los gremios habían              mantenido la unidad de acción.
Negociación estancada
La negociación entre los docentes bonaerenses y el Gobierno se            encuentra estancada. La semana pasada, tras 94 días sin verse las caras,          se volvieron a reunir en una mesa paritaria. Allí, la propuesta del Ejecutivo        fue un aumento del 15% más una suma del 1,7% por material didáctico y             los sindicatos confirmaron un rechazo "categórico". "Quizás alguna          sangre caliente corre por las venas de la bronca y la impotencia porque              es inédito esto que estamos viviendo", dijo la titular de FEB, Mirta            Petrocini, a la salida del cónclave.
Ahora, con la intervención de Trabajo, habrá que ver que avances tiene               la negociación en el marco de la conciliación obligatoria. "Se llega a                esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el          Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los          chicos y su permanencia en la escuela", indicaron desde el Ejecutivo.
Paran estatales, médicos y judiciales
Los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB,        realizarán este lunes un paro en conjunto de 24 horas para protestar                por el "deterioro salarial" y el "ajuste" en los distintos sectores.
"Este lunes paramos entre otras cosas en defensa del Astillero Río          Santiago, para que sea estatal y tenga inversión en tecnología y salud      laboral", señaló el titular de ATE bonaerense, Oscar "Colo" De Isasi.
En tanto, desde la AJB repudiaron "la suspensión de la negociación      dispuesta por el Ejecutivo provincial desde el pasado 28 de mayo".                      El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del                15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación        anual se ubicará por encima del 30%. Por su parte, los médicos ya      adelantaron que realizarán otra medida de fuerza el miércoles 8 de              agosto si no son convocados a retomar las negociaciones salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario