27/12/18

Confirman que se aplicó glifosato en el arroyo Tapalqué

De este Arroyo se saca el agua que luego de potabilizarse, consumimos en General Alvear
El Eseverrismo, que había dado a conocer el caso, emitió un comunicado citando decretos del Departamento Ejecutivo Municipal. El Municipio responsabilizó a una empresa contratista el Eseverrismo insiste en que            el Ejecutivo compró sesenta litros de herbicida. 

El bloque de concejales eseverristas pudo confirmar que efectivamente            fue utilizado glifosato en las barrancas del arroyo Tapalqué.
En reiteradas oportunidades, desde que se tomó conocimiento del          presunto uso de glifosato, el bloque de concejales presentó una serie      Pedidos de Informes que fueron aprobados por unanimidad en el              Concejo Deliberante.
trata de los Pedidos de Informes 012/18 y 014/18 donde el bloque de         concejales buscaba respuestas referidas al uso de herbicida en la zona mencionada. A estos se les sumó una Resolución, también aprobada por unanimidad, requiriendo al Intendente la respuesta a los pedidos de        informes
Desde la aprobación de estos instrumentos el Intendente Ezequiel Galli        nunca cumplió con la requisitoria de este Concejo Deliberante como así tampoco concurrieron a este cuerpo el Director Municipal de Parques y    Paseos, Pablo Ruiz Díaz y el Secretario de Obras y Servicios Públicos            Julio Ferraro, citados por la comisión interna y permanente de            Legislación.
La presidenta del bloque de Concejales del eseverrismo, Margarita              Arregui tras conocer la confirmación del uso de glifosato explicó: “el        Municipio tomó muestras en el Puente Belgrano y en el Puente Hornos y detectando en el Puente Belgrano la presencia de glifosato (0.319 mg/kg)           y su metabolito de degradación AMPA (1.225 mg/kg) mientras que en el      Puente Hornos se detectó la presencia de glifosato (1.007 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (0.562 mg/kg).”
La concejal Arregui “el Municipio fue notificado del primer pedido de        informes el día 18 de septiembre mediante nota 454/18 al tiempo que se      notificó del segundo pedido de informes el 2 de octubre mediante la nota 494/18, durante esos días se mantuvieron en silencio y sin responder a          este Concejo Deliberante aunque el 8 de octubre tomaron muestras en              las barrancas del arroyo Tapalqué y el 26 de octubre hicieron los análisis”.
Ahora nos enteramos que el Municipio dispuso una multa económica y            una sanción para la empresa que estaba encargada de prestar servicios            en esa zona de la ciudad, pero en el Decreto no dicen absolutamente              nada de la compra de sesenta litros de glifosato realizada por la      Municipalidad de Olavarría al proveedor N° 916 , Rindes y Cultivos DAS”, sostuvo la concejal Margarita Arregui.
Por esto Arregui se volvió a preguntar “para qué compró glifosato el        Municipio el 4 de julio del corriente, qué funcionario municipal autorizó            esa compra y si el producto adquirido por el Municipio fue el utilizado              por la empresa para desmalezar las barrancas del arroyo Tapalqué”
En este sentido el bloque de concejales eseverristas, tras confirmarse la aplicación y compra de glifosato, seguirá insistiendo con todos los        elementos que tenga a su alcance para determinar quién y para qué          compró esos sesenta litros de glifosato. “El Municipio ha hecho lo            correcto aplicando sanciones económicas a la empresa, pero debe hacer responsable también de la compra del herbicida y del control de las            tareas en tiempo y forma a las empresa contratistas. Si desde este            Concejo no se hubiese observado la situación, nada hubiera pasado”,             dijo Arregui.
 “No sólo incumplieron aspectos de los pliegos de licitación sino que además        pusieron en riesgo la salud de personas que diario concurren al Parque Mitre”, sostuvo la concejal.
Arregui cuestionó al Municipio: “lo llamativo es que el Decreto de              sanción a la empresa el Intendente Galli disponía su suspensión, por un            año, d el Registro de Proveedores Municipales aunque días después  el      mismo Intendente Galli se arrepintió, levantó la suspensión y volvió        contratar a la empresa el 5 de diciembre por casi 4 millones de pesos”
“Ocultan y mienten de manera sistemática, sobre este tema todavía            quedan respuestas por dar”, finalizó la concejal.
Fuente: En Línea Noticias

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