21/2/19

Exclusivo: la reforma laboral que se viene

El Gobierno empezó a apurar la reforma laboral por etapas y    evalúa hacerlo por decreto. minutouno.com accedió a la primera parte del esquema que el Ministerio de Producción le preparó al presidente Mauricio Macri.
El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas            ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso.
El texto, membreteado por el Ministerio de Trabajo, propone una condonación de        deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo                no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en                varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.
Funcionarios de Producción y de Hacienda le llevaron esta propuesta (fechada en            febrero de 2019) a las centrales fabriles, que le dieron el visto bueno.
La presentación incluye la posibilidad de blanquear a trabajadores informales con condonación de deudas y de pagar menos multas por parte de los empleadores,                  que además podrán pagar menos indemnización.
"El mal llamado 'blanqueo' laboral que propone el gobierno nacional implica una          segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de              haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo,                    obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les            corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el            monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta            más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema            de seguridad social, dijo Matías Maito a minutouno.com.
Además, difícilmente una norma de esas características tenga el impacto que el          gobierno prevé. "Los empleos informales se caracterizan por ser de muy corta            duración, con lo cual un empleador podría formalizar la relación laboral con un          empleado informal en el marco de este “blanqueo” y así evitar las sanciones. Pero        cuando ese vínculo se termine, tendría la posibilidad de contratar a un nuevo            trabajador de manera irregular", agregó el especialista del Centro de Estudios del          Trabajo y el Desarrollo.
Fuente: MinutoUno

No hay comentarios:

Publicar un comentario