Invitado por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, el Defensor                  del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó en la        inauguración de un Centro de Día de Adicciones y Salud Mental en el            Barrio 30 de Mayo, donde destacó el esfuerzo que está haciendo el        municipio para intentar hacer frente a una problemática que afecta cada         vez a más familias. 
En el acto también estuvo presente el exdiputado Sergio Massa, con              quien Martello coincidió respecto a la preocupación que genera el              recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional en los programas        de prevención de adicciones.
Concretamente, los recursos asignados a la Secretaria de Políticas        Integrales sobre Drogas (exSedronar) incluyen un recorte de más de                $1,3 millones respecto al presupuesto final de 2019. “La pérdida que se              ve acentuada por una inflación que superó el 47%. Esto se tradujo en un      claro desfinanciamiento. A su vez, en diciembre dejó de regir el estado de emergencia que había sido decretado por el gobierno nacional. Es          necesario que se declare nuevamente la emergencia y que adhieran todas        las provincias, dado que estamos ante un flagelo que no para de crecer”,        dijo Martello.
“Todos los indicadores muestran que hay un crecimiento constante de              los jóvenes que tienen problemas con el alcohol en nuestro país, a lo              que se suma el impacto que está generando la crisis en el consumo de      drogas ilegales mas baratas como es la pasta base (paco)”,  agregó el      Defensor del Pueblo Adjunto, quien consideró “un ejemplo a seguir” el conjunto de iniciativas que se viene instrumentando en Chascomús              como la elaboración de estadísticas sobre el consumo de drogas legales            e ilegales en el municipio.